Motores V8: esto es la guerra!!

8 Cilindros en V: es la última moda de los deportivos. Muchos de la última hornada llevan un motor con esta configuración bajo el capó, y con los últimos motores, los fabricantes están borrando del mapa el adjetivo «perezoso» asociado a los V8 . Acaba de aterrizar en nuestro país el Lexus IS-F, lo último de ///M es un V8, Maserati y Alfa Romeo tienen en la cúspide un 8 cilindros. Hasta Ferrari acaba de descubrir su última criatura equipada con el primer V8 de inyección directa de la marca. Parece que estén de moda.

¿Tiene algo que ver que los F1 actuales lleven esta configuración? Sea cierto o no, lo que sí es seguro es que estamos ante LA ÉPOCA DORADA DE LOS V8. Jamás tantos fabricantes han tenido un V8 en su catálogo, por lo que no está de más que les dediquemos un pequeño resumen y comparativa.

Reconozco que es demagógico meter un V8 Biturbo en la foto, pero es por el espectáculo.

Bueno, como es normal, no vamos a analizar todos los V8, ya que son muchos. Nos vamos a centrar en los montados en los modelos más deportivos, y por acotar y hacer «más justa» la comparativa, dejaremos este enfrentamiento para los modelos atmosféricos, dejando a los sobre/turboalimentados, para otra ocasión.

Vamos a empezar por… Japón:

LEXUS

Japón no es muy dado a instalar V8s ni a sus deportivos ni a casi casi ningún coche. Entre eso, y que el IS es un modelo muy nuevo (tan sólo dos generaciones), hace que lo de Lexus sea tan admirable.

Se decía que del anterior IS al nuevo, se habían saltado una generación. Pues en el tema de motores más de lo mismo. En teoría Lexus debía haber esperado al menos otra generación más para instalar un V8 y competir con el mito M3. Es impresionante la forma de planear la gama IS, con apenas un 4 cilindros diesel y un V6 gasolina. ¿Y con eso se atreven a meter un V8 a lo grande? Viendo este cuadro de sus competidores, podría parecer una locura:

BMW MERCEDES AUDI LEXUS
Serie 3 Clase C A4 b7 A4 b8 IS
4 gasolina

2

2

4

4

0

4 diesel

2

2

2

2

1

6 gasolina

3

3

1

1

1

6 diesel

3

1

3

2

0

8 gasolina

1

1

2

0

1

Casi 5 litros de cilindrada con una relación cV/litro buena convierten a esta berlina en un misil capaz de acelerar como un M3, y de dejarle atrás en velocidad punta, porque lo han limitado a 270km/h. Siempre es genial ver a los fabricantes hacer locuras en mayor o menos medida, por lo tanto, ¡enhorabuena Lexus!

Demasiado pronto se ha acabado la aventura japonesa… pasamos al Reino Unido:

ASTON MARTIN

Aston monta obviamente un V8 en su V8 Vantage. El coche se fabrica en Inglaterra pero el motor viene de una fábrica alemana. En ella se monta un V8 de aluminio de origen Jaguar con modificaciones en la carrera y diámetro. Con pistones de mayor diámetro y menor carrera, el A-B-C para dar alegría a un motor, dan una alegría tremenda en altas a este V8.

Aún así, los números pueden parecer algo modestos. De todos los motores que repasamos aquí es casi el menos potente, pero da igual. ¿lo habéis escuchado a fondo? Es el que mejor suena.

JAGUAR

Bueno, aquí realmente me gustaría hablar del XKR-S, la versión especial del XKR con el 4.2 sobrealimentado de 416cV y con sistema de escape modificado simplemente para hacer la competencia al V8 Vantage. Pero no, como he dicho antes, hablaría solo de motores atmosféricos…

Entonces nos queda el XK8 a secas. A secas porque su motor parece que no haya evolucionado mucho. Todavía tengo grabada los comentarios de un tal Jeremy Clarkson, acerca del motor: «Mercedes hace uno de estos motores cada 5 minutos; Audi saca un V8 nuevo mientras estoy hablando, y Jaguar lleva ya con este motor ¡10 años!» Y estas palabras son de su prueba del XKR.

En el atmosférico tenemos 2cV por debajo de 300 que casan muy bien con la filosofía del coche, pero que son exactamente 0cV más respecto al anterior modelo desde luego no es un buen ejemplo de progreso…

Como el Ford GT es sobrealimentado y los Bentley son turbo, pasamos a Italia:

ALFA ROMEO

Alfa monta un V8 de origen Maserati en su 8C Competizione. De origen Maserati pero «estrenado» en el 8C, porque ahora el GranTurismo S monta la misma especificación.

Alfa llevaba décadas sin montar un V8 en uno de sus coches pero con la presentación del prototipo Brera dio a conocer sus intenciones, que finalmente se han traducido en una serie limitadísima de unidades, y que hasta el momento están desaparecidas para los programas de TV y revistas del motor.

Es curioso que antes de darse a conocer cualquier información sobre este motor, se llegaron a leer datos espeluznantes, como que el motor sería un V8 Turbo, o un V8 con compresor, o ¡V8 con turbo y compresor! Locuras se llegaron a leer, pero con 450 caballos y 7500 vueltas, ¿Quién se puede quejar?

FERRARI

Un momento. ¿antes hemos dicho que el mejor sonido era para el del Aston? Ni hablar. Quizás se nos haya pasado por la cabeza por no tener muy claro que el F430 suene mejor que el F360, pero el sonido a F1 es el mejor de todos.

La historia de Ferrari con los V8 es muy larga. El señor D.Enzo Ferrari era un amante de los cilindros. Para él, 6 cilindros eran mejor que 4, 8 eran mejor que 6, y 12 eran mejor que 8, pero a finales de los 50 arrancó con el proyecto Dino, ya que así se nombrarían sus Ferrari de 6 y 8 cilindros.

Tras una extensa saga, en 1994 Ferrari consiguió con el F355 superar la mítica barrera de los 100cV, que por suesto no sólo no la ha abandonado, sino que modelo a modelo la va superando. Actualmente tienen un motorazo. El F430 tiene 490cV con 113cV/litro, pero con el F430 Scudería Ferrari ha dado el do de pecho. Modificando el colector de admisión, un escape derivado del F430 Challenge, y montando por primera vez en un coche, un CPU capaz de monitorizar la ionización generada dentro de la cámara de combustión entre los electrodos de las bujías. ¿En cristiano? Cada detonación es detectada más rápidamente para cada cilindro y el salto de chispa es más rápido y preciso. La relación de compresión ha aumentado de 11,3 a 11,88:1 en parte gracias a un nuevo diseño del pistón. Resultado: 510cV y más de 118cV/litro.

Aún así y por centésimas, el F360 Challenge Stradale tiene una mejor potencia específica por lo que tras pensarlo, me ha parecido curioso hacer la evolución en este sentido de los V8 de Ferrari en cada modelo nuevo:

Ferrari es el mejor fabricante de V8s y parece que lo seguirá siendo en el futuro. Con el California han presentado su nuevo V8 con inyección directa… ¡Habrá que estar atentos!

MASERATI

Bueno, estamos hablando de los mejores V8 atmosféricos de cada marca y resulta que del motor del GranTurismo S ya hemos hablado en el 8C Competizione. Como todavía está aterrizando en el mercado español con sus 439cV, por lo que hablaremos entonces de la versión básica.

No ha pasado mucho tiempo desde que abandonan las versiones Turbo. El 3200GT montaba un V8 Biturbo que se transformó en un atmosférico con un litro más de cilindrada cuando sacaron el Coupé. Con ello perdieron par, pero ganaron 20cV quedando con 390cV. A partir de ahí ha ido ganado caballos tímidamente para llegar a los 400 con el GranSport, y 405 con el nuevo GranTurismo. Está muy explotado, porque el Quattroporte también lo usa. Es el mismo 4.2, con 400cV, y que ¡¡suena mejor en el 4 puertas que en el 2!!

Nos vamos a Alemania:

AUDI

Audi estrenó inyección directa en el último RS4 en 2006, y fue el primero en hacerlo con un motor hecho a mala idea, y que se lanzó con el M3 de 343cV en la mirilla. ¿Por qué a mala idea? Porque sacaron un motor capaz de hacer sudar a cualquier ingeniero de motores rival. 8 cilindros de carrera larga y alto régimen de giro, con los récord de tener los pistones más rápidos, la relación de compresión más alta, y el semi-record de ser el 1ºmotor V8 no Ferrari en sobrepasar las 8000vueltas, casi nada.

Posteriormente y en la actualidad, este 4.2 lo equipa el R8, ya con lubricación por cárter seco. Es un motor extraordinariamente elástico, que pudimos comprobar en nuestra pruebas.

Audi nunca ha sido especialista en motores de giro rápido, pero hay que reconocer que se estrenaron de lujo. Ojalá lo sigan evolucionando.

BMW

La fábrica de motores de Baviera tiene una larga historia con los V8. Centrémonos en los firmados por Motorsport.

El anterior M5, fue el único en montar un V8. Éste era un 5 litros de 400cV, lleno de bombas en el circuito de lubricación para soportar cualquier aceleración lateral. Lo abandonaron por un V10 también de 5 litros con 100cV más, parece que quitando dos cilindros del mismo, han sacado un V8 para el nuevo M3.

Se ha hablado mucho del abandono del 6 en línea para el M3. Muchos piensan que no se debería haber hecho, pero enseguida que se presentaron los números, las dudas se despejaron. 4.0 de carrera corta con 420cV y línea roja en 8400rpm. Una curva de par muy plana y una curva de potencia perfectamente recta. Lo mejor para una conducción deportiva si tienes la potencia suficiente.

Pese a que en los últimos 6 cilindros han introducido la inyección directa, en este V8 sigue siendo indirecta, pero con una tecnología importante: menos peso que el 3.2 L6 del M3 anterior, mariposas individuales para cada cilindro, bombas de aceite con poder de lubricación hasta 1,4 g. Lo mejor de todo es que ya que ha llegado, costará mucho sacarlo del departamento Motorsport y la evolución será tremenda. ¿Objetivo Ferrari?

MERCEDES

Los coches de la estrella tienen muchos V8, pero ninguno como el nuevo 63 AMG.

Este nuevo V8 de AMG viene a reemplazar al exitoso 55 AMG Kompressor que tanto juego ha dado a las versiones deportivas de estos últimos años. Las elevadas cifras del motor antiguo lógicamente no se pueden reproducir en el atmosférico, pero las cifras de potencia ya han demostrado ser mejores. El abanico de revoluciones es más amplio y si hubieran acortado la relación de cambio de esa caja de 7 velocidades, habrían resuelto esa diferencia de par respecto al antiguo motor.

Es verdad que hay gente que piensa que este 6.3 (6.2 en realidad) no es tan bueno, pero nos negamos a pensar que sea un paso atrás. Tiene tanto carisma o más que el anterior, y sus pistonazos son capaces de moverse más rápido que la mayoría de los motores de los que estamos hablando.

En lo que sigue insistiendo Mercedes es en montar el mismo motor en diferentes carrocerías, homologando diferentes potencias en cada uno, con un abanico que va de los 457cV en el C63, hasta los 525 en el CL63. ¿Será que realmente rinde mejor con mayor espacio o en el fondo dan la misma potencia? No me extrañaría nada.

PORSCHE

Pero… ¿no todos los 911 montan un 6 cilindros bóxer? Sí, pero vamos hablar del todoterreno, del Cayenne. Hemos desistido de hablar de modelos con prestaciones buenas pero poco deportivos en otras marcas y lo mismo pasaría con Porsche, pero por ser Porsche haremos una excepción para hablar del motor del Cayenne GTS.

Con toda la experiencia que tiene Porsche en los 6 cilindros opuestos, ha tenido que ser en un V8 donde ha introducido la inyección directa (los inminentes 911 ya la llevan). Con el Cayenne GTS consigue una relación de compresión récord de 12,5:1 para obtener 405cV y un bramido que merece la pena ser escuchado:

https://www.youtube.com/watch?v=wVl9wUEhkjs

Tampoco hablaremos mucho más por si hemos ofendido a alguien. ¿Al menos os hemos convencido con el sonido?

Ya está bien de Europa, nos vamos a EEUU, con los V8 más grandes, y los reyes de las 2 válvulas por cilindro. Aquí es una pena no hablar de dos motores, porque tanto el Ford GT y el Cadillac CTV-S tienen motores de 550cV, pero son sobrealimentados. Podrían dar mucho juego pero las reglas son las reglas.

CHRYSLER

Posiblemente no hablaríamos del 300C si se vendieran más coches americanos con motor V8 en España, pero por todos los comentarios acerca de lo divertido que es, merece estar aquí.

El SRT-8 monta una evolución del 5,7 HEMI, con una revisión para que pueda girar más rápido ya que los HEMI «normales» tienen la línea roja en unas pobres 5400rpm. Al menos en este se llega a 6200rpm y también se aumenta la relación de compresión de 9,6 a 10,3:1. No son números destacables, pero al menos la potencia sí, ya que 425cV ya son más que los que consiguen los motores de Aston, Audi, BMW, Jaguar, Lexus y Porsche expuestos anteriormente, pero como veremos en las estadísticas de la 2º parte, no va a ganar ninguna medalla.

CHEVROLET

¡Que humor tienen estos americanos! Montan motores de más de 6 litros y se les ocurre denominarles Small Block. El Corvette C6 monta uno de esos, pero últimamente se ha ido poniendo al día y ha ganado potencia con relativa rapidez y el último Corvette ya cuenta con 442cV.

Pero nos interesa la última bestia, el Z06. Ya da risa denominarlo Small Block, porque este V8 tiene unos impresionantes 7011 cc, que hacen que sea (por poco) el motor que tiene más potencia y par con 513cV y 637Nm. Con esto es normal que el Z06 parezca una pluma al rozar el acelerador. No contentos, está a punto de sacar el ZR1 con el 6.2 sobrealimentado de casi 630cV…

Hemos tenido la ocasión de escuchar este coche en plena aceleración en un día soleado, y tal es el ruido que emite al pisar a fondo que instintivamente miras hacia el cielo para ver la tormenta que te va a caer encima, pero no es una tormenta, es el Z06..

En realidad este motor es el del ZR1, pero es el más bonito así que…

RESUMEN

Hemos querido hacer este artículo por varias razones. Nos da algo de miedo el ver que los fabricantes se pasen al turbo por el tema de las emisiones. Ojo, que no es que nos gusten los turbo ni mucho menos, pero creemos que la proporción turbo/atmosféricos está muy bien proporcionada hoy en día.

El primer paso lo acaba de dar Audi con el nuevo S4, que acaba de anunciar que vuelven a un V6 biturbo. ¿Podría pasar lo mismo con otros fabricantes? Podría ser, pero aún así, el hueco de los V8 lo llenarían los coches que ahora montan motores de 12 cilindros.

Extra Lap

O podría acabar así la cosa…

(Para los poco observadores: Es una barbacoa!!!)

Ir a la 2ª parte del artículo:

Motores V8: Esto es la guerra!! (Parte 2, las cifras)

Otros artículos que te pueden interesar:

Jugando con el V8
Light, la última tendencia
La importancia de los motores en la F1

Artículos relacionados

30 comentarios en “Motores V8: esto es la guerra!!”

  • Juan Lasheras

    24 de junio de 2008 a las 14:33

    Dios, salvaje!!!!! mi más sincera enhorabuena, que pedazo de artículo!

    Salu2!

  • luisito

    24 de junio de 2008 a las 19:30

    es muy hermoso este articulo, la pena es que contaminan tanto estos motores, quiza no tanto como un motor pequeño viejo y en mal estado, pero dentro de 30 o 40 años, habra motores distintos de menos cilindrada, menos potencia, debido a la escasez del petroleo y sus altos precios. Los motores de explosion seran cosa como peligrosa ,nota: en la pelicula Yo robot, que Will Smith tiene una moto de gasolina: artesania pura.

  • Rojas_86

    24 de junio de 2008 a las 21:05

    Los motores de explosión no creo que desaparezcan, no al menos en los proximos 100 años. Lo que cambiará es el combustible, pero los coches eléctricos sólo interesan a los de Greenpeace.

    El futuro? yo creo que el etanol, porque? Pues muy sencillo, los costes de fabricar un motor de etanol es bajo en el sentido de que a las empreas no los va a suponer practivamente ningun coste extra, cambiando algunos elementos del motor lo tienen solucionado. Tampoco hay que formar a mecánicos, ya que recordad que toda esa gente que ahora arregla coches de combustión o explosión, el dia que tengan que arreglar un coche eléctrico se quedan sin trabajo o invierten tiempo y dinero en formarse. También hay que tener en cuenta que no puedes pedirle a la humanidad, que lleva toda la vida llegando con su coche a una gasolinera, pagando y poniendo «energía» en su depósito en menos de 5 minutos que tenga que preveer con 8 horas de antelación la carga del coche. El etanol además tiene la ventaja de que el ciclo de CO2 es cerrado.

    No estoy diciendo que sea la panacea el etanol, también tiene sus defectos, pero a día de hoy es lo más parecido a la gasolina y lo más ecológico. Falta un empujón por parte de los gobiernos, ya que en españa creo que hay 3 estaciones con etanol solamente.

    Esa es mi opinión.

    Saludos!!! David.

  • Rojas_86

    24 de junio de 2008 a las 21:06

    Se me olvidaba, gran post!

  • Fastback

    25 de junio de 2008 a las 11:50

    Un post buenísimo, enhorabuena, me ha encantado. Lástima que sólo analicéis los que se venden en nuestro mercado, porque sería muy interesante haber hablado también del Mustang y el Challenger, por ejemplo. Lo siento, es que pero creo que los V8 con el sonido más bonito son los americanos ;)

  • 288gto

    25 de junio de 2008 a las 12:08

    Gran artículo, me gustan vuestros artículos, por que no son simples noticias sacadas de otras páginas, si no que os la curráis.

  • Staff

    delarosa

    25 de junio de 2008 a las 13:11

    Pues yo voy a poner la nota discordante. A mi me gusta el sonido del V8 de Audi (pero en versión 420cV!!). No sé si podría compararse con el del V8 de Ferrari, pero es realmente único: Grave, sonido Nascar, su mejor momento son las recuperaciones desde muy bajas vueltas…y la culminación a más 8000 vueltas con un corte de inyección que suena a competición.
    En fin, que yo lo tengo claro.

    Saludos

    PD:
    @288gto
    Pues claro!!! Esa es nuestra firma, originalidad.
    Un gran saludo

  • Rojas_86

    25 de junio de 2008 a las 23:18

    delarosa, he probado el RS4 y si es verdad que suena genial, pero no! no se puede comparar al V8 Ferrari, e incluso te diré que el V6 de Porsche suena mil veces mejor que el V8 de Audi. :P

  • Motores V8: Esto es la guerra! (Parte 2, las cifras) - 8000vueltas.com

    1 de julio de 2008 a las 12:09

    […] el anterior artículo hemos visto una presentación del panorama V8 actual. Pero, ¿los hemos comparado? Apenas. Pues es […]

  • ¿Cuál es el mejor motor V8? — Diariomotor

    8 de julio de 2008 a las 10:04

    […] 8000vueltas (Parte 1 y Parte 2) Archivado en: Deportivos, Superdeportivos, Varios […]

  • ¿Desmo qué? Sísí, desmodrómico - 8000vueltas.com

    14 de julio de 2008 a las 21:27

    […] Motores V8: esto es la guerra!! […]

  • Prueba Mercedes C63 AMG, Parte 2: Borrasca - 8000vueltas.com

    5 de agosto de 2008 a las 00:19

    […] Motores V8: esto es la guerra!! […]

  • Prueba Maserati Quattroporte, otra forma de despedir al chófer. - 8000vueltas.com

    12 de octubre de 2008 a las 19:47

    […] ello he dejado para el final lo mejor: El motor V8 32 V 4244cc, una maravilla (aunque quizá no sea el mejor V8 del […]

  • francisco

    13 de octubre de 2008 a las 18:47

    wena wena un motor v8 es de velocidad pero es muy masiso

  • juan

    27 de abril de 2009 a las 04:02

    que bestia

  • Abner

    28 de abril de 2009 a las 15:42

    Mucho cilindro y mucha tonteria, pero yo puedo diseñar un vehiculo de tan solo 50Cv que en circuito le gane a un M3 de 500Cv…
    La potencia no lo es todo

  • Abner

    28 de abril de 2009 a las 15:45

    Se me olvidaba, el sonido que crearia el vehiculo de 50Cv seria algo asi como un pequeño zumbido apenas perceptible, pues seria eléctrico. Nada de ruidos insoportables que contaminan acusticamente la ciudad (por no hablar de la contaminación atmosférica, el cancer de pulmón etc)

  • Staff

    delarosa

    28 de abril de 2009 a las 18:47

    @Abner
    Adelante con ese vehículo. Estaríamos encantados de ser los primeros en probarlo.

    Saludos

  • giova

    18 de julio de 2009 a las 23:32

    hola a todos, yo me quedo con un v8, para mi gusto es el mejor sonido con permiso de los 12 cylindros de lamborghini que los he escuchado a fondo en youtube y suenan increible de verdad yo voy por la carretera y me acelera al lado de esa manera un pepino de esos y alucino¡¡¡¡pero sin salirme de los coches v8 sitados aqui a mi pareser el ganador por ser el mas completo en varios puntos como consumos, habitabilidad sin dejar de ser un deportivo puro y duro,incluso si miramos a la hora de que nos haga falta un respuesto diria que el ganador es el bmw m3 y todo esto sin dejar de ser una bestia de 420cv con un motor revolucionado como nos tiene acostumbrados bmw esta vez volvieron a superarse yo fanatico de esta marca no esperaba menos y el niño sube a nada menos que 8,400rpm ahi es nada¡¡¡¡y es que hay que quitarse el sombrero ante esta marca, que ha vuelto a hacer un coche que se puede utilizar para el uso diario,y que cuando aparezca el fantasma de turno con su maquinita dara igual el coche que tenga que todos sabemos que un m3 no le tiene miedo a ninguna marca por muy exotica que esta sea y ya puede ser la comparativa por cicuito,carretera de montaña,o donde sea que si no gana siempre queda entre los primeros si no preguntarle a los miles de pilotos que a dia de hoy corren con m3 del año 89 incluso barquetas de subida llevan motores de estos coches,en definitiva y para no cansar a nadie el bmw m3 es un coche para entendidos al igual que le pasa al porsche,hay gente que dise que son pijeros,pero yo os hago una pregunta,¿ cuando el bmw empieze a dar problemas en igualdad de trato y kilometros me gustaria saber los que habra dado ya ferrari? un abrazo a todos¡¡

  • fernando

    12 de agosto de 2009 a las 04:41

    muy buen post excelente hacia falta un post sobre motores V-8 pero tengo una inquietud: primero que nada quiero aclarar que soy fanatico de chrysler por eso la inquietud que es la siguiente: el Chrysler 300C no va a ganar ninguna medalla porque en realidad pocos conocen su motor, ese motor es un hemi 392» que existe desde los años sesenta!! se lo usaba para picadas de stock cars ese motor ya tiene mas de 40 años y sigue dando de que hablar a pesar de que lo hayan actualizado lo estamos comparando con motores que recien estan saliendo al mercado y con tecnologia dia a dia mas avanzada!

    Eso es todo gracias por su atencion

  • hector bolivar

    6 de enero de 2010 a las 19:24

    saludos me gustaria un articulo del motor de sportrac 8V

  • Jonathan

    13 de agosto de 2010 a las 02:55

    por siacaso y algo q no esta en la historia es que el motor V8 fue creado por un chileno… y estados unidos y sus weas truchas patento ese motor….

  • M3 E30, 25 años de un mito en Los Arcos - 8000vueltas.com

    28 de septiembre de 2011 a las 15:54

    […] capaces de provocar un estruendo que pocos motores son capaces de conseguir. Después están los M3s V8 y de ahi para arriba, pero eso ya es otra liga (y aún así hay muchos que no suenan […]

  • Innopronnie

    10 de diciembre de 2011 a las 14:06

    you definitely love for less for more detail

  • Lorena

    18 de febrero de 2012 a las 22:49

    Hola,soy una alumna de la Universidad Politécnica de Madrid,que está haciendo un proyecto fin de carrera de motor alternativo y necesitaría datos sobre algunos de los motores que mencionas para tomarlos como referencia para mi proyecto,asi que si pudieran facilitarme fichas técnicas o indicarme cómo conseguirlos se lo agradecería.
    Algunos de los datos que busco son:
    Sistema de alimentación
    Distribución
    Número de cilindros
    Cilindrada (cm3)
    Par máximo (Nm/rpm)
    Potencia máxima (kW/rpm)
    Relación de compresión
    Diámetro x carrera (mm x mm)
    Emisión CO2 (g/km)
    Consumo carretera (l/100km)
    Consumo ciudad (l/100km)
    Consumo combinado (l/100km)
    Transmisión

    Gracias.Un saludo,
    Lorena

  • La guerra de los V12, parte 1 - 8000vueltas.com

    29 de abril de 2012 a las 16:38

    […] el artículo Motores V8: esto es la guerra? Pues es un buen momento para […]

  • Anónimo

    15 de junio de 2013 a las 16:28

    […] nacionalidades pero no terminan de sacar nada en claro en cuanto a lo del sonido… Parte 1 Motores V8: esto es la guerra!! – 8000vueltas.com Parte 2 Motores V8: Esto es la guerra!! (Parte 2, las cifras) – 8000vueltas.com Vosotros […]

  • Gatanes

    23 de octubre de 2013 a las 23:34

    Sin duda el mejor sonido V8 lo consigue Ferrari y dentro de eso para mi gusto mejor los 355 y 360 con sus 5 válvulas por cilindro que el 430 , 458 y compañía , pero no le hago ascos a ninguno. Excelente articulo.

  • Justo

    5 de agosto de 2015 a las 22:44

    El motor V8 biturbo de 330cv diesel, que monta el bmw 745d E65, puede competir con cualquier gasolina de gran cilindrada, tiene un sonido similar a las turbinas de un avion, y caja de cambios ZF, una maravilla de la tecnologia, lastima que lo retiraran del mercado.

  • manuel

    21 de septiembre de 2017 a las 17:57

    hola soy nuevo en esto busco poner un motor V8 a un toyota estarlet año 96 quisiera saber si es posible y alguna pagina para comprar el motor gracias.

Deja un comentario