Empezamos con una guía para comprar el coche deseado y después hicimos una lista de coches deportivos asequibles. Hoy llegamos al final de nuestra guía veraniega para hacerse con un coche. Si no tienes uno de aquí a final de año es porque no quieres porque ya tienes toda la información. Pero aun queda un asunto por tratar, un peliagudo asunto.
Hoy salimos del armario: entramos en el pantanoso terreno de hablar de coches con aspiraciones deportivas con la tracción en el tren incorrecto. Algunos se tirarán de los pelos y renegarán de haber visto este post en 8000vueltas, pero tengo una mala noticia para ellos: la propulsión no siempre es la solución.
Y, por lo visto, la tracción total tampoco.
Tener un coche propulsión sin potencia suficiente puede ser un desastre, clamoroso desastre, normalmente fruto de no tener el presupuesto adecuado. Afortunadamente existen coches de tracción delantera que son una delicia de conducir. No son muchos, pero los hay, por eso he hecho una lista. En realidad son dos listas porque hay dos tipos de coches con tracción delantera divertidos:
- Pequeños y compactos de corta batalla que tienden a levantar la pata en las curvas (Pelotillas).
- Algunas rarezas que ni siquiera han de ser efectivas pero que, por alguna extraña razón, deseo en mi garaje (Otros animales).
Sus ventajas, en general, son su bajo coste de adquisición (todos los que hemos puesto en la lista se pueden conseguir por menos de 10.000€). Cuando los coches acumulan cierta edad los puristas que buscan pre-clásicos se pelean por conseguir los deportivos con reparto de pesos 50/50, con autoblocante y con los que hacer todas las rotondas de lado, haciendo que coches sin especiales cualidades deportivas tengan un precio fuera de mercado. Sin embargo, en realidad, después no lo hacen. Muchos se conforman con hacer un tramito de montaña a ritmo ligero y poco más. Para eso no hace falta una «mala bestia» de esas que todos hemos tenido en los posters de la habitación (y si aun tienes los posters, buena noticia, estos son los coches que tienes que buscar para tu primera compra).
Son más fáciles de llevar rápido/ligero y más seguros en manos de los que quieren iniciarse. Cuando quieras ir con el cuchillo entre los dientes o entres a un circuito probablemente te frustre un poco la delicadeza con la que hay que conducir con estos coches (con tiralíneas: exigen mucha suavidad con los pedales y girar el volante lo mínimo posible) pero por ese motivo son una excelente escuela. Además tienen formas prácticas (4 o 5 plazas y maletero en la mayoría de los casos), pesan poquito y sus consumibles no te arruinarán, se pueden aparcar en cualquier lado, nadie te los va a robar (salvo alguna excepción) y son aceptados socialmente, no hace falta ser un tío raro para tenerlos.
Ejemplo de coche de propulsión (y de tío raro)
La ventaja particularesde las, comunmente llamadas, pelotillas suele ser su economía de uso (ojo, que no siempre). Son coches bastante ligeros, muy ágiles y que te pueden humillar en un angosto tramo de curvas. Para ya inmolarme del todo he de confesar que dos de los mejores tramos de mi vida los recuerdo con coches absolutamente indignos sobre el papel, dos pelotillas sin siquiera aspiraciones deportivas: Saxo 1.4 (75 Cv y 820 kg) y Toyota Yaris 1.3 (87 Cv, de alquiler y con tres marcas diferentes de neumáticos repartidas entre las cuatro ruedas).
Hay un extraño placer, un gozo indescriptible en poder ir pie a tabla, sin miramientos, sin pensar «cuidado que se rompe», en lidiar con una adherencia muy baja que te permite jugar con la transferencia de masas del coche con total facilidad. Negaré haber dicho todo esto en el futuro.
- Renault Clio Williams
Caro, muy caro, pero el pionero de la saga Renaul Clio Sport. Al tratarse de una edición limitada, unido a que muchos de estos coches están en garaje de entusiastas de la marca que no los venden, su precio se ha mantenido más alto que el de sus rivales.
Como alternativa siempre podemos ir a por los sucesivos Clio Sport.
- Peugeot 205 Gti
Después de pasar unos años en el olvido ahora ha vuelto con fuerza. Una unidad con pocos kilómetros, motor 1.9 y -a ser posible- blanco se convertirá en un objeto de culto en poco tiempo.
Considerado en su momento como el mejor Gti del mercado y ahora anhelado por los aficionados. Un valor seguro para el futuro, sus precios no harán más que subir.
- Citröen Saxo 1.6 16v VTS
Sustituto natural del 205 Gti, no en su gama, sino por el concepto de coche pequeño, ligero y ágil. Prestaciones de otra categoría (0-100 km/h en 7,7s) y una trasera muy juguetona con sus ruedas de 14″ y 185 mm de ancho. Toda una sorpresa en circuitos y rallyes ya que con el motor de serie y una económica preparación era un digno rival de coches con mayores pretensiones.
- Peugeot 106 GTI
Hermano gemelo del Saxo VTS, menos visto en los circuitos pero un habitual en los rallyes gracias al Desafío Peugeot.
- VW Golf GTi Mk.I
Un mito. No sólo comenzó la saga de los Golf GTi sino que fue el primero de todos los GTIs. Su pequeño tamaño y su poderoso motor fueron una revolución en la época.
Ahora se encuentran a precios prohibitivos, un GTi Mk.II es igualmente deseable y casi tan divertido ya que más que una evolución fue un lavado de cara, aunque es más pesado.
- Fiat Uno Turbo
Algunos dicen que ni siquiera gira en las curvas… pero ni falta que le hace. Un sleeper en toda regla, con un turbo agradecido que permite sacarle potencias realmente escandalosas para su reducido peso.
- Austin MINI Cooper S
El auténtico, el original, el que inventó los coches de tracción delantera con motor transversal (con permiso del SAAB 92, apenas 20 años antes). Es el más puro de todos ellos y los hay a la venta de todas las épocas (se dejó de fabricar antes de ayer).
Es un clásico, con las ventajas e inconvenientes que esto pueda tener. Puedes encontrar modelos desde 1961 al año 2000, siendo estas últimas (1996-2000) las unidades más apetecibles para un uso más o menos diario.
- Honda Civic Type-R
Pero no todos, sólo uno de ellos: el EP3. El EK9 no se vendió en España y es muy difícil de encontrar. El FN2 es más pesado, no tiene suspensión independiente y es más comodón.
Un motor brillante, un chasis agresivo y toda la deportividad del mundo en una pequeña furgoneta japonesa. I like it.
Los otros animales no tienen esa agilidad proverbial ni son especialmente rápidos en zonas de curvas, pero tienen un encanto que no sé explicar. Son coches que tendría en mi garaje. En este saco hay berlinas, familiares, cabrios, roadsters, coupés y compactos con pretensiones, ¿cómo clasificarlos? Imposible, sólo sé que me gustan y que no me importaría tenerlos en mi garaje.
- Volvo 850-R
Volvo, familiar y R. Tienen algo especial, no me preguntes el qué. Las llantas oscuras, esas angulosas carrocerías… nunca te esperaría en los 90 que un coche así te arrancase las pegatinas. Pues tuvo que haber muchas sorpresas y caras de desesperación.
Hoy en día hay muchas unidades bien cuidadas por sus voluntariosos dueños y por muy poco dinero te puedes hacer con tu propia Volvoneta.
- SAAB 900 Turbo S Cabrio
O coupé, ambos son un mito. El SAAB 900 es mi SAAB favorito. Una ingeniería desconocida en la época, SAAB ha sido siempre una marca innovadora tecnológicamente y ahora injustamente olvidada. El 900, para mí, representa la última expresión de esa filosofía de altísima calidad y mejora continua que hizo de SAAB una de las marcas más importantes de la historia hasta su adquisición por GM.
No es un coche para correr, pero acepta que le exijas y que conduzcas a buen ritmo. Se tata de disfrutar al volante, por carreteras perdidas y de camino al puerto deportivo o al campo de golf: un polivalente para moverse con estilo.
- Alfa Romeo 156 GTA
Preferiblemente familiar. El 3.2 V6 busso de Alfa, probablemente el V6 con el sonido y el aspecto más bonitos de la historia. Me quito el sombrero cuando veo a alguien con un GTA yendo a la compra, haciendo un viaje o por una carretera olvidada. No es un coche de comportamiento radical, hasta resulta cómodo, pero su disparatado consumo lo aparta del uso diario.
También tienes el 147 GTA, versión compacta con el mismo motor, con las mismas virtudes y mismos defectos.
- Fiat Barchetta
El roadster olvidado. En un mundo dominado por BMW Z3 y Mazda MX-5 hay una alternativa, usualmente descartada sin conocerla, que es el pequeño Fiat Barchetta. Entre sus ventajas está su bajo precio y que sus dueños no suelen exigirles conducción deportiva sino que es más habitual que sean coche de paseo.
Sin embargo, su chasis no es malo y el Barchetta tiene sus seguidores. Por ese precio merece la pena probarlo.
Extra Lap
Hay dos coches que, para mí, deben estar en esta lista de coches de tracción delantera imprescindibles, aunque el presupuesto necesario es superior: para hacerse con una unidad en condiciones hay que disponer de 15.000€, como mínimo.
- Ford Focus RS Mk.I
Un poco grande para ser considerado una pelotilla y un poco más caro también. Cuando se presentó dejó a todos sorprendidos por su radicalidad, su curva de par de turbo a la antigua y su extraordinario comportamiento para un delantera tan potente en esa época. Futuro clásico, sin duda.
- Honda Integra Type-R
La auténtica referencia de comportamiento en un delantera, tan exótico como un Lambo en nuestro país ya que las unidades que han llegado se cuentan con los dedos. El subviraje literalmente no existe en el Integra si está correctamente puesto a punto. Aunque ha habido varias generaciones de Type-R la más valorada es la DC2, con el frontal de 4 pequeños faros.
Javier
23 de septiembre de 2012 a las 21:43Este verano tuve la fortuna de ver un Integra en accion en un circuito y pense que era imposible que ese coche fuera delantera
Daniel Fernandez Salazar
23 de septiembre de 2012 a las 22:01Tengo un antiguo compañero de trabajo que tiene un 850 T5R para Gr.A y es un bicho de cuidado (http://www.efcompeticion.com/volvo_850_t5r_gra.html).
El 205 GTI me encanta siempre he querido uno en mi garaje o un 309 GTI tampoco me importaría
nachetetm
23 de septiembre de 2012 a las 23:09Uy, me faltan modelos aquí (bastantes). Así, a bote pronto, se me ocurren unos cuantos:
Peugeot 306 GTI-6: Motor puntiagudo, comportamiento legendario entre los GTI y además, fue el primero con 6 marchas.
Peugeot 309 GTI 16v: Como un 205 GTI, pero con 30 Cv más
Opel Kadett GSI 16V: Un MOTOR acoplado a un hierro
Ford Escort RS Turbo: Como el Uno Turbo, pero más burro
Lancia Delta HF Turbo: Precursor del que todos sabemos
Alfa GTV (916): A ser posible con el V6 Busso
Fiat Coupe Turbo: El primero de ellos, con el motor del Integrale
Hay más, pero esos me parecen los más apetecibles. Algunos tienen buen chasis y otros son hierros con un motor estupendo, pero que aúnen ambos factores, creo que sólo los Peugeot cumplen.
Pablo
23 de septiembre de 2012 a las 23:11Totalmente de acuerdo con esos dos «extras». El DC2 y el FOcus estarían en mi garaje sin duda si me pudiera permitir tener varios.
Vaya dos maravillas!
headrush
23 de septiembre de 2012 a las 23:34Muy interesante artículo, siempre me han gustado las pelotillas matonas.
Yo incluiría en la lista el Suzuki Swift Sport, modelo anterior. Es un coche prácticamente nuevo, fiable y duro como una roca, se encuentran por menos de 8.000 euros con pocos Km’s. El coche transmite un buen puñado de sensaciones, tiene un tacto bastante deportivo y agradable, su pequeño 1.6 DOHC sube de vueltas con brío gracias a su relación cerrada, y además es perfectamente utilizable en el día a día.
Turbodelta
23 de septiembre de 2012 a las 23:38Estoy con Nachetetm, faltan modelos emblemáticos, algunos como el 309 16V, el AX Sport o los soplillos autenticas leyendas de las curvas cerradas y que en buenas manos pueden ir increiblemente rápido, aunque con menos glamour.
En cuanto a los «grandes», del BX GTI solo he oído hablar bien, igual que de los R21 Turbo, aunque un delantera que pese mas de 1000 Kg aparentemente no tiene mucho sentido «prestacional»
Uno que siempre me gustó y que si no fuera porque tiene pinta y fama de romperse continuamente intentaría acopiar es el Rover 100 Turbo, que para sacarle el bloque había que ponerlo boca-abajo.
Angel Martín
23 de septiembre de 2012 a las 23:44Hay un Integra con el frontal del JDM en Las Palmas, y el coche es una preciosidad. Mucho más bonito que con el frontal de cuatro faros. Sin duda esa sería mi elección.
PD: Mención especial a los 106 y 205 rallye. Vaya bombas.
majobusa
24 de septiembre de 2012 a las 00:54Daniel Fernandez Salazar, el año pasado vi compitiendo al Volvo en la subida a El Vellón. Se veía muy rápido (me puse en una de las zonas rápìdas) y sonaba muy bien. Me llamó la atención que corrieran con ese coche entre tanto compacto y utilitario. Supongo que es rápido en rectas y aceleraciones y en tramos de curvas un poco más lento.
Tudo_Racing
24 de septiembre de 2012 a las 02:40Aqui os dejais por ejemplo el Civic 1.8 VTi MB6, aquel sedan que compartia esqueleto con el rover pero con la puesta apunto deportiva y el motor B18C4 VTEC de 170 caballos primo del Integra GSR, el diferencial LSD, esos buenos frenos, etc… vamos un lobo con piel de cordero, es un coche tramero aunque no tanto como un saxo vts por razones obvias de peso y batalla, pero aun asi merece valorarlo en esta lista.
PD: El otro dia por cierto me arranco las pegatinas un Nissan Sunny GTi, no veas como iba la pelotita esa…
xule
24 de septiembre de 2012 a las 11:38Por lo que veo con la primera fotografía, las Xsara no van bien??
Yo que sigo en mi búsqueda de un coche muy barato y asequible para meterlo en pista, me había parecido una buena opción, el motor 2.0 16V del VTS rondaba los 170Cv y con un peso tampoco elevado no me parecía mal coche, además que en España y Francia (y algo menos en Portugal) se vendió como churros, por lo que hay muchos repuestos de desguace y a parte, también participo en rally, por lo que hay muchos repuestos y piezas aftermarket para mejorarlo y poder montarte un buen ejemplar.
Ya había mirado unas cuantas mods «baratas» para empezar, pero claro tenía la duda de que fueran un poco cepos y puesto que no he podido probar ninguno de momento, es algo que me quedaba por confirmar.
kekis
24 de septiembre de 2012 a las 11:50Sin duda el DC2 es el mejor delantera, impresionante en todos los aspectos. Por suerte, he montado en varios y es una delicia de coche, incluso para el día a dia. Si podeis no lo dudeís.
dani_rs
24 de septiembre de 2012 a las 12:13Estoy de acuerdo con incluir algún otro modelo en la lista, aunque creo que es acertada.
He tenido y he podido rodar con varios de los que tienen ahí, y de todos, volveria a quedarme sin duda con el Focus RS mkI, para mi personalmente más bonito que el último modelo, a excepción del RS500, y con una coduncción racing 100% y una trasera que te acompaña cuando debe hacerlo.
Saliendonos del tema, y por lo visto del nuevo Astra OPC, parece también tener una zaga muy juguetona, casi como un propulsión…
delarosa
24 de septiembre de 2012 a las 12:21@xule
En el artículo no se habla del Xsara. El que aparece en la primera foto es un Xsara Kit Car, que en su día venció a los WRC en diversas pruebas de asfalto siendo de una categoría inferior y equipando tracción delantera en lugar de integral (que sí usaban los WRC). La mención que hacemos de ese coche, en su versión Kit Car, no puede ser más positiva.
La versión de calle tenía un motor que destacaba en la época pero su chasis no era especialmente efectivo. Desde luego no es una mala opción ya que están a muy buen precio ahora mismo.
Suerte con tu búsqueda.
Alex ITF
24 de septiembre de 2012 a las 13:52Que os parece el suzuki swift gti? Un 1.3 atmosferico que da 101cv a 8000rpm para 750kg en vacio? Por lo que he leido de el viene bastante equipado, fiable y muy divertido, y si veis como andan de precios…la estetica juega bastante en su contra…
El Civic 1.8 VTi MB6 con unos buenos amortiguadores se podria hacer un aparato muy capaz, se puede mejorar mucho y tambien estan bien de precio.
@delarosa que lleguemos al final de la guia significa que no habra un articulo de coches con traccion integral?
¿Motivos de coste de adquisicion, mantenimiento de sus mecanicas y transmisiones o por carecer de la esencia de un deportivo en su conduccion?
Saludos
lovalle
24 de septiembre de 2012 a las 15:26Yo tuve un Xsara VTS de 167cv. El motor está genial y el chasis también. De hecho, motor y chasis son prácticamente los mismos del 306 GTI salvo por la caja de 6 velocidades (la de 5 del Xsara era mejor para tramo porque tenía 1,2,3ª más cerradas) y por ser el Xsara un poco más juguetón de atrás.
Para la época en que fue concebido, a mí me parece un coche extraordinario y muy efectivo. Hacer 2:03 (Emilio de Villota mediante) en el Jarama totalmente de serie con neumáticos de 195/15, me parece que está muy bien. Se pasaba por la piedra en circuito al Golf mk 4 1.8T, por ejemplo.
El mantenimiento del coche, además, es muy baratos y va muy bien de fiabilidad. Quizá lo que lastró a este coche fue tener una estética muy conservadora y no diferenciarse de otros xsara normales. A mí me dio muchas alegrías durante 9 años y me costó desprenderme de él. Espero que lo siga disfrutando el chico de Talavera que me lo compró.
Aytor
24 de septiembre de 2012 a las 15:45Yo tengo un Xsara q llevo a tandas de vez en cuando y os puedo decir q con 4 tonterías no va nada mas, eso si, lo mejor q tiene el coche son 2 cosas:
– que es divertido por su eje trasero autodireccional (cambiar los tacos del eje trasero por unos nuevos es un deber, si no te pasarás barriendo todas las curvas)
– que los repuestos están muyyyy baratos.
Yo hace tiempo q quiero cambiarlo y no encuentro nada q me de mas satisfacciones por menos. Por eso sigue conmigo.
Yo lo llevo con chip, regulador, federal rsr, latiguillos y ebc amarillas y mas de 1 y de 2 se han sorprendido de cómo va.
Y además voy al carrefour con el pq es un compacto de 5 plazas con todas las comodidades necesarias.
Para mi fue (junto con el 306 GTI mucho mas valorado, no se exactamente pq) el ultimo GTI real de los 90, 2.0 16v de los de antes.
(quitando el TypeR, q ya es otra cosa)
Un sleeper en toda regla.
LARGA VIDA A LA SARA!!! :P
s2
Aytor
24 de septiembre de 2012 a las 15:48Se me olvidaba, tb lo llevo con suspensiones Peugeot Sport, aunq a día de hoy me hubiera gustado montarle roscadas, ya creo q no merece la pena.
Solo quería comentarlo.
s2
ThE_GhOsT
24 de septiembre de 2012 a las 15:53Magnifica selección, solo hecho en falta el Suzuki Swift GTi. Un coche que pesa menos que mi Speedster (780kg VS 930kg) y eso que lleva hasta A/A… ¡A ver si aprenden los de Lotus a hacer coches ligeros! XD Tambien tiene un motor muy rabioso para ser ser solo un 1300cc y rinde unos 101cv que para el peso que arrastra es mas que suficiente para dar alguna sorpresa. Y lo mejor de todo es barato, chupa poquísimo y esta muy equipado para ser un coche del 91 (A/A, asientos semibacket, ABS con frenos de disco en las 4 ruedas, E/E, C/C y D/A). Todo un acierto como coche de iniciacion en este mundillo.
delarosa
24 de septiembre de 2012 a las 16:42@lovalle
2:03 es un tiempazo, pero es que hay muchos tiempos de ese tipo que no sé como se han medido: ¿100% de serie?, si son coches de prensa muchas veces tienen cosillas, como neumáticos mejores que los que trae el coche en el concesionario. De cualquier modo, el chasis del Xsara parece mejor de lo que recordaba (que sólo he probado en carretera, no en circuito).
En Fastestlaps están los tiempos de la Car&Driver de la época (que es de donde ha salido ese tiempo) y hay cosas realmente soprendentes, como el tiempo de un Citröen Zx 16v en 2:02 o un Fiat Punto HGT rodando en 2:03. Ojalá tuviera manos para llegar a esos tiempos, son estratosféricos.
http://www.fastestlaps.com/tracks/jarama.html
@ThE_GhOsT
Siempre me han hablado muy bien del Swift, pero no he tenido el placer de conocerlo.
IGH
24 de septiembre de 2012 a las 16:49No he probado ninguno pero ¿Cuál es el problema de los Celica? Yo esperaba que alguno de ellos estuviera en la lista.
Tampoco quisiera desperdiciar la ocasión (ya que hablamos de tracción delantera) de preguntaros por vuestras impresiones del nuevo Honda CR-Z. Por lo que he podido leer se echan en falta 30Cv más, pero ¿Cómo es comparativamente con el EP3? ¿el tacto de la dirección se puede considerar que es deportivo?
Un saludo
delarosa
24 de septiembre de 2012 a las 17:18@IGH
Quizá haya planteado mal el artículo. No es una lista exhaustiva sino que refleja mis apetencias personales: coches que me gustaría poder probar como propietario.
Del Celica y el CR-Z no te podemos decir nada ya que no los hemos probado.
Saludos
Aytor
24 de septiembre de 2012 a las 17:19Se os olvida comentar q si no recuerdo mal el Swift lleva suspension independiente en el eje trasero también.
Os recuerdo q un saxo, la perenne máquina de circuitos actualmente, tiene ruedas tiradas.
s2
delarosa
24 de septiembre de 2012 a las 17:49@Alex ITF
Lo comentado del Swift: seguramente sea una gran opción pero no se contempló por desconocimiento.
En cuanto a los coches de tracción total hay un poco de todo.
Hay algunos, pocos, interesantes y baratos.
El coste de mantenimiento es más elevado y están enfocados a la mayor efectividad posible, no al disfrute, pero no creo que su comportamiento no pueda ser deportivo.
No obstante, con tiempo, haremos un listado de coches de tracción total interesantes. Aunque será breve, muy breve.
@Aytor
El Suzuki Swift Gti tenía suspensión trasera de eje rígido con brazos longitudinales y barra panhard.
No es que quiera defender al Saxo -el mío no era un VTS :( – pero el Saxo 16v declaraba 7,7 sg/100 contra los 10,1 de Suzuki Swift. Seguro que el Swift es tremendamente divertido pero en prestaciones da la sensación de que juegan en otra liga.
Fuente: Banco de pruebas Autopista.
Saludos
Alex ITF
24 de septiembre de 2012 a las 17:58@delarosa
De acuerdo, pues esperando el articulo con las ganas de siempre!
No me referia a que no fueran deportivos, son deportivos como los que mas y siempre hay que tenerlos en cuenta por destrozar los tiempos, me referia a que como bien dices, estan enfocados a la efectividad, no a la diversion ;)
julio
24 de septiembre de 2012 a las 18:48impresionante artículo…aunque esto no es nada nuevo¡¡¡
Quería aportar mi granito de arena. Después de ser el afortunado propietario de varios traseras bastante gordos, hace año y medio compré un Mini Cooper S de 2.008 con autoblocante y no miento si digo que ha sido de los coches más divertidos que he tenido en mi vida. Motor extraordinario, tracción patética (aún con LSD) y culo juguetón componen un cóctel realmente divertido y, a la vez, que requiere mucha escuela para llevarlo rápido….
uyn abrazo a todos¡¡¡
Yenko
24 de septiembre de 2012 a las 23:51@delarosa el celica es una opción cojonuda.Lo tengo desde hace relatibamente poco (ultima versión) y agarra que da gusto.El precio es cojonudo.
Quitaria coches tan antiguos del tipo saxo,106 y uno por tener precios tan altos para lo que ofrecen.Pero si estais deacuerdos con estos meteria el punto turbo 93-97, me parece mas recomendable que el uno turbo con sus 136cv.
http://www.youtube.com/watch?v=SpuAwPs0piw
Reprogramandolo son 160cv para menos de 1000kg.
Tobal
25 de septiembre de 2012 a las 06:09Yo habría agregado dos: Suzuki Swift GTI y el predecesor del saxo, Citroen AX GTI, realmente una maravilla el AX y con una pinta sosa, muy parecido al Fiat Uno.
Acá en Chile circulan varios AX y, la verdad, es un placer volar con ese pequeñín
Sr.Japo
25 de septiembre de 2012 a las 12:29Bueno reportaje aunque habeis puesto a caldo al FN2 sin antes haber probado uno con un par de tonterias.
delarosa
25 de septiembre de 2012 a las 15:05@Sr. Japo
No estoy de acuerdo, pues nos hemos limitado a poner datos objetivos: «El FN2 es más pesado, no tiene suspensión independiente y es más comodón.».
Lo que es un hecho es que el FN2 fue una decepción respecto al comportamiento del EK9, eso no quita que no sea un coche muy apetecible, independientemente de que el FN2 se pueda preparar y que sea muy satisfactorio.
Por si te interesa, aquí tienes nuestra prueba del Civic Type-R FN2:
http://8000vueltas.com/2009/10/24/prueba-honda-civic-type-r-2009-championship-white-edition
Saludos
Arturo
25 de septiembre de 2012 a las 18:34Muy buen articulo, pero faltan «cosas» como ax gt, ax sport, 106 rallye, fiesta 1.8 16v(el mas equilibrado de los xr2i), faltan muchos.
Y pone run fiat uno turbo y no poner un r5 gt turbo pues no se!!
Incluso cosas como honda crx un motor al estilo type r pero mas antiguo, de la epoca del type r de 180 cv y 1.6 cmts cubicos
Angel Martín
25 de septiembre de 2012 a las 21:31@Delarosa, mi granito de arena en la lista tendría forma de EG6. Es un buen coche con un gran motor (B16A2) y lo puedes conseguir por unos 6000€. El modelo anterior (EF9) con motor (B16A) tampoco es un hierro precisamente.
Sinix
25 de septiembre de 2012 a las 22:12Hola!
Yo tuve la suerte de conducir un Swift MK III durante casi tres años y casi 80.000 kilómetros, con el que además de utilizarlo a diario, viajar, etc… tuve ocasión de entrar un par de veces en circuito con él, así que lo llegué a tener bastante por la mano…
En líneas generales, era un coche realmente ligero, con 850 kilos de peso las versiones hasta arriba de equipamiento (básicamente, aire acondiconado y espejos eléctricos, el cierre centralizado o el abs no existían ni en opción).
El motor era una verdadera roca, con consumos realmente bajos (8 de media, 6,5 a ritmos de nacional y 10.1 en condiciones de circuito 100% pie – a – chapa. Además, tiraba 7500 vueltas, cosa que tiene también su punto gracioso. Resulta especialmente curioso que el motor era idéntico del que llevaba el Swift MK1 en el año 1986, y estamos hablando de un motor con bloque y culata en aluminio, doble árbol de levas e inyección electrónica monopunto, lo que supone ir varios pasos por delante de sus coetáneos…
La caja estaba razonablemente escalonada y el accionamiento no estaba mal (aunque sin el tacto de una caja de accionamiento directo propia de un coche trasera por ejemplo). De manera similar a otros coches nipones, no tenía un envejecer especialmente brillante, y se perdía precisión con el paso de los años y kilómetros (especialmente en los 3ª – 2ª, aunque también tirando de punta – tacón la cosa mejoraba bastante). Eso sí, el punta tacón no mejoraba los ruidos internos de la caja…
El comportamiento del coche era graciosete. Tenía montados unos Koni Sport (amarillos) tarados duretes, y el coche resultaba tremendamente preciso. Eso sí, siempre que tuviésemos en cuenta la escasa distancia entre ejes del coche, que hacía que el comportamiento del tren trasero se volviera delicado yendo al límite, especialmente en caso de tener que tocar el freno en apoyo y cosas así. Lo bastante como para que un día perdiera el culo del coche tomando una curva a izquierdas y ahí terminara mi idilio con este cacharrillo (rolleyes…)
Es cierto que la suspensión era independiente en las cuatro ruedas, con McPherson delante y pseudoMcPherson detrás (era el MK1 el que no llevaba independiente detrás). Siendo ésto un punto bueno, el malo era que la rigidez del chasis no era de lo mejor que ha conocido la historia de la ingeniería, así que en los apoyos fuertes probablemente las ruedas perdían sus cotas. Para que podáis haceros una idea, un par de años después de montar los koni monté barras entre torretas para el tren delantero y el trasero. Pasado el tiempo, no tenía problema ninguno para desmontar la trasera a voluntad, mientras que la delantera se había quedado completamente encajada y no salía ni a tiros (lo cual indicaba que en primer lugar la barra había cumplido su función, y en segundo que el chasis se había movido). En otra ocasión se me rajó la luna delantera después de haber estado de curvas, sin haberle pegado un golpe a nada, y por la misma causa que lo anterior…
Como posible pega respecto a la competencia la principal es que hay muchísimo menos material para prepararlo que para cualquier Clio, Saxo o similares, y la mayoría de lo que pueda aparecer es en los USA o Japón.
Por lo demás, como utilitario con su punto picantón para la conducción era una peueña joyita, y con una fiabilidad absolutamente a prueba de bombas (en 150.000 kilómetros que le hicimos, únicamente contamos como fuera del mantenimiento habitual un motor de arranque y un escape).
Un saludo!
La frenada era realmente buena, pudiendo bloquear con una cierta facilidad. No recuerdo haberme quedado sin frenos con este carropolos, incluso en uso bastante intensivo.
Los acabados… muy propios de un utilitario japonés de los ´90. Funcionales y poco más.
Angelfl
26 de septiembre de 2012 a las 00:37Hola a todos los aficionados.
Mi pasión y entendimiento no llega a vuestro nivel, pero aun así me gusta leer estos artículos.
Como consecuencia de ello tengo que decir que poseo un 309 GTI (un solo dueño y uso particular), pero que hace tiempo que no uso y por lo tanto me gustaría darle pasaporte.
Si alguien tiene interés: angelfl@ono.com
Un saludo.
Iceman
26 de septiembre de 2012 a las 21:05Me alegra ver los tracción delantera con aprobación 8000vueltas.
Yo tengo un 205 GTi 1.9, de la primera remesa que vino a España y comprado nuevo. 25 años y 248000km más tarde, está como el primer día, quien busque uno de estos cacharros rápido, divertido y fiable(en comparación con la mayoría de sus rivales, es de los mejores, una auténtica roca), es su coche. El problema es que encontrar uno en buenas condiciones es prácticamente imposible…o quizás sea yo muy tiquismiquis…
Iceman
26 de septiembre de 2012 a las 21:07Se me olvidaba comentar otro detalle respecto a lo que dice el artículo…El mío es blanco ;D
xule
26 de septiembre de 2012 a las 21:42@delarosa
Fallo mío, había interpretado mal el pie de foto de la fotografía, jejeje.
Un saludo
muzaman
26 de septiembre de 2012 a las 22:03y qué decís de los gsi, corsa y kadett?? el kadett por lo que he leído, era un motor pegado al primer chasis que se encontraron, pero del corsa que era bastante decente
Cuando el corazón vence a la razón, la segunda mano es siempre una buena opción
7 de octubre de 2012 a las 17:47[…] Si tu presupuesto es más limitado te alegrará saber que existen deportivos muy divertidos, exclusivos y con potencia suficiente por mucho menos de lo que cuesta un Renault Clio, incluso teniendo margen una vez más para averías y labores de mantenimiento básicas en un segunda mano. Nuestros colegas de 8000vueltas hicieron incluso dos recopilaciones con deportivos asequibles desde 5.000€ y deportivos de tracción trasera delantera hasta 10.000€. […]
jairo
24 de noviembre de 2012 a las 17:44Excelente lista, os felicito. Solo 3 pretendientes que a mi juicio deberían de estar obligadamente: Peugeot 306 gti, ford puma 1.7 y Clio Sport ( a poder ser un trophy, qué es sin duda él mejor tracción delantera hecho jamás en comportamiento, lástima de sólo venderse en suiza y UK y de no llegar al millar). Estos 3 que comento fueron incluidos en la revista evo como uno de los 15 mejores tracción delantera de todos los tiempos, y como uno de los 100 coches con mejor comportamiento deportivo de la historia probados por la revista. El que haya conducido un Clio sport ragnotti( Lo más parecido a un trophy), un puma o un 306 gti Lo entenderá. Seguir así, me encanta vuestro trabajo. Un saludo.
jairo
24 de noviembre de 2012 a las 18:05Por cierto, aqui os dejo los enlaces que comento anteriormente de evo, documentados : http://www.evo.co.uk/news/evonews/202157/this_months_evo.html. http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=1536387 . Un saludo y de nuevo felicitaros por vuestro gran trabajo.
Manuel
3 de marzo de 2013 a las 02:51Yo tengo un mini clásico y es lo más parecido a un kart que he visto. Bajito y duro como una piedra es imbatible en carreteras de montaña, como le pongas unas Yokohama no hay quien te pille. Eso sí, en un circuito se queda corto. Solo tiene 4 marchas y eso se nota y si lleva llanta de 10″ ya ni te cuento.
Claro que, si le pones un motor swift tune como los de la mini miglia la cosa cambia …
http://www.youtube.com/watch?v=iJltiHie0Zw
Jordi
11 de julio de 2014 a las 22:34el honda crx es una pasada. el del 87
Esos secretos inconfesables, disfruta lo que tienes – 8000vueltas.com
23 de julio de 2014 a las 12:23[…] el artículo COCHES DE TRACCIÓN DELANTERA QUE ME GUSTAN POR MENOS DE 10.000€ (Septiembre de 2012) decía lo […]
Esos secretos inconfesables, disfruta lo que tienes | E7radio noticias, de Venezuela y el mundo
29 de agosto de 2014 a las 07:06[…] el artículo COCHES DE TRACCIÓN DELANTERA QUE ME GUSTAN POR MENOS DE 10.000€ (Septiembre de 2012) decía lo […]
Lucas
23 de febrero de 2015 a las 07:53tremendamente errado el comentario de «Delarosa». pero primero quiero aclarar que actualmente mi vehiculo de diversion es un swift Gti mk3 con 375.000 kms completamente original y con el motor nunca abierto. ahora vamos al punto.
Primero que nada, el swift, SI contaba con suspension independiente trasera como bien menciono «Aytor» y discos en las 4 ruedas,
Segundo, algunos swift venian con 115hp
Tercero, lo declarado por algunas revistas de 0-100 es de 8.6 otras 9.2, etc, y estan errados los datos en casi todos lados, mi swift hoy en dia acelera de 0-100 en 8.2s con muchos KMs encima, pero hay varios videos que corroboran 0-100 en 7.5s, pero es muy complicado de lograr esos tiempos debido a que la potencia recien entra despues de 4200rpm (y como es de esperarse, si el motor cae por debajo de este regimen, las aceleraciones son bastante lentas) y el vehiculo es muy ligero (750kg en vacio) y tiene mucha tendencia al «wheelspin» pero cuando se sabe como salir se pueden hacer tiempos sub 8, con esto quiero decir, (y lo he verificado) las aceleraciones del swift GTi estaban a la par de un saxo vts (mi padre tuvo uno 0km y de varias probadas siempre terminaba un poquito adelante el vts por el mayor torque y mayor facilidad de largar, aunque despues de 180 el saxo mostraba la mayor cilindrada un poco mejor) pero hay muchas cosas en las que el vts no se le compara
Sensacion del motor: el 1300cc doble arbol de levas 16 valvulas de 8.000 rpm tiene una respuesta inmediata al acelerador y una sensacion de rabia igualada pero aveces superada por motores como el b16a o k20.
Performance en curvas: el paso por curva y el tacto hyper preciso del swift, combinado con una carrera bien corta lo hacen uno de los mejores autos que he manejado en caminos de montaña
Fiabilidad: aca no hay punto de comparacion, mientras que encontrar un VTS (apesar de ser 10 años mas nuevos) en buen estado se empieza a hacer dificil, los swift se siguen encontrando en buen estado general, sobretodo de motor, con muchos maltratos, pero siguen dando guerra
Consumos: he logrado hace 5l/100km en ruta, 7l/100km combinados, y unos 10-11l/100km con el pedal a fondo a 205kmh por un buen periodo de tiempo
Ahora, aunque no puedo negar que me encanta el VTS, en casi todos los aspectos el swift es un mejor auto, y es un vehiculo que data del 86, y hay mucho desconocimiento del mismo, por eso me duele que el pobre sea tan olvidado, y me hace tomarme el tiempo de escribir semejante texto a estas horas de la madrugada
Datos extras del swift: al ser tan corto era bastante feliz de cola. el motor stock puede sooprtar hasta 9300rpm, o un turbo de 1.2 sin problemas. algunas versiones (usa) venian con menos potencia por problemas de regulaciones contaminantes (por eso los 100hp a 6600rpm a la rueda, cuando los cultus japoneses y algunos europeos 115hp a 7500rpm)
con esto no quiero crear una pelea, ni ofender a nadie, ya que ami me parece que hay que apreciar todos los autos, pero quiero que la gente conozca un poco mas de este espectaular pero infravalorado auto.
205 gti 88adrew
22 de noviembre de 2015 a las 13:13El 205 y el 309 para nada son el mismo coche con 30cv más…..es más cada vez que alguien quita el bloque de 1.9 8v (130 cv sin catalizar) para meter cualquiera de los 1.9 16v con diferentes cajas me parto……para perder en bajas?! Para deshacerme de uno de los motores más fiables de la historia ?! Para quitar la mejor caja de los 80/90 . (Da igual ir en 5 a 2500 que reducir es historia , intermitente y otro menos por el camino, con el 16v? Mete 3 amigo) y ya no te digo con el dinero que pierdes cambiando motor buscando otro? Cuatro pijadas del grupo n escape artesanal y a nada que le saque 15cv más los 160cv me los pasó. En tramo de curvas tampoco hay color entre el 205 y el 309:….. Un 205 solo tenía de competencia a los clio 16v y williams este ya no tanto por motor. Yo con mi astra gsi 16v y 2 205gti en el garaje , nunca dudaba cual coger, los 205 eran una maravilla, para todo , para uso diario, dudo y mucho que hagan una obra tan perfecta, 700.000 pesetas más que el r5 tienen la culpa
205 gti 88adrew
22 de noviembre de 2015 a las 13:21Un swift gris en 7,5 ?! Pero que será lo siguiente?! Venga hombre por favor…..Ibiza cupra 1.8 t de 180cv acelera en 7,8 , un williams no te baja de 7,8 y los mejores 16v de los 90 sobre todo el del kadett pero también me sirve el de cualquiera de los opel bien sea calibra vectra o astra tampoco hace esas cifras….esos 7,5 no se los cree nadie …. Simplemente las ruedas ya hacen mucho en los tiempos , no es lo mismo las de un saxo en el año 97 para sus 7,6 que las de un 205 en el 87 para sus 8,0……soy de la opinión que los coches de antes con menos cv andan mucho más que los de ahora…..entre
lucas
23 de noviembre de 2015 a las 06:44swift «GTI» no «gris» y si, es mas que posible, es un vehiculo que pesa solo 750kg (menos que un 205gti) y tiene 115hp (a la rueda, cuando un seat ibiza cupra tiene 180 al cigueñal, al igual que practicamente todos los vehiculos de fabricacion europea y norteamericana) y los williams no bajaban de 8.5 real, los 205 GTi siempre fueron mas rapidos que los williams. los 7.5 hay muchos videos en los que se puede apreciar. ademas, la aceleracion es probablemente la peor parte de un swift GTi
205 gti 88 adrew
24 de noviembre de 2015 a las 13:51Un williams en 8,5 ?!?! Donde , cuando , ilumíname , que no hablamos del bluffff de 1.8 16v. Vamos a ir por parte no sea que te pierdas , te repito los neumáticos han mejorado y no un poquito entonces tus 8,2 no me sirven como referencia, seguimos el williams hace los 400m en menos de 16s y 8 -7,8 en los 0a100 km/h con neumáticos de la época. un 205 gti nunca fue más rápido que un williams en nadaaaaaa! Y si quieres debatir esto argumentos que eres el único que se atreve a decir tal atrocidad. La conclusión de kg /cv muchas veces cae por su propio peso pequeñín , solo hace falta ver qué para nada los pesos plumas eran los que mejor paso por curva tenían …..por muchos 750kg ni tienes mejor paso por curva que un 205gti ni tienes mejor motor, ni mejores prestaciones por lo tanto…..y así te puedo nombrar unos cuantos que andan por tu peso, y te recuerdo mira el peso del williams que ese en un puerto los destroza a todos , de serie hablo , el único que podría seguirle de cerca el 205
lucas
25 de noviembre de 2015 a las 04:24si, me confundi los williams hacian 8s/8.2 (real, el error de velocimetro era de terror). el swift tenia mucha mejor suspension que el 205Gti y el williams, mejor geometria, mas rigida, (cuando el 205 y el williams tenian barra de torsion y brazo arrastrado semi «independiente» el swift GTI tenia una suspension completamente independiente trapezoidal) si, el paso por curva del swift es mejor que el del 205 y el williams el 205GTi pesaba unos 880kg en vacio (incluso la version rallye que venia vaciada y sin insonorizacion pesaba poco menos de 800kg) el clio williams pesaba unos 930 declarados en vacio y unos 1010 en orden de marcha reales. la grandisima diferencia radica en: los franceses sobreestiman mucho los valores de sus vehiculos, asi como los alemanes y los italianos (mienten) los japoneses ofrecen por lo general datos reales. yo tuve un 205gti 1.9 y un williams (por poco tiempo) lindos autos, pero pobre el rendimiento, 2.0 menos de 140hp a la rueda es muy poco, y 1.9 para menos de 120hp a la rueda es peor, ni hablar de los consumos, el swift era 1.3 y rendia hasta 115hp a la rueda y llega a los 20kms/l en la ruta y un promedio de 14, el 205 pecaba de mucho rolido del cuerpo, y el williams tenia un balance de pesos muy centrado adelante, y tenia un subviraje horrible. ni entremos en calidad, porque los franceses no pueden ni poner las manos en el partido de fiabilidad. me quedo con mi 145quadrifoglio antes que el 205 o el williams.
PD: si te parece que el motor del 205 es mejor (sohc 8 valvulas, 9.6:1) que rinde unos 60hp por litro, consume mucho, y no es muy «fiable»que digamos, es mejor que un 1.3 DOHC 16v, con levas huecas, 11:1 de compresion que viene forjado de fabrica y se aguanta turbos de hasta 1.2bar y rinde unos 90hp/litro. me parece que tenes que ir a estudiar un poco mas. no al pedo me comi 6 años de ingenieria mecanica, no me vengas a hablar cosas sin sentido.
y otra cosa, el williams se me rompio al llegar a los 150.000kms, por eso lo vendi, el swift mio ya tiene 378.000 kms y muchas horas de circuito, y todavia no he tenido que abrir el motor. despues de trabajar años en motos y autos, es muy evidente la diferencia de calidad entre japoneses y franceses