GP Brasil: La importancia de los motores en la F1

Este fin de semana se decide el campeonato del mundo de F1 2007. Hamilton, Alonso y Raikkonen son los candidatos finales, todos con posibilidades en menor y mayor medida, pero aquí no voy a descubrir nada nuevo ya que todos conocéis perfectamente la situación y ya se ha hablado demasiado.Como habreis visto todos los gurus de la F1 que pueblan nuestras pantallas de televisión han puesto el grito en el cielo por la ventaja que tendrá Lewis sobre Alonso en el GP de Brasil. 8000vueltas se sube al carro del oportunismo televisivo de la F1, nosotros también vamos a hablar de motores de F1.

Dándole vueltas a la carrera de este fin de semana se me ha ocurrido algo curioso sobre lo que pensar. ¿Qué cerca estaría Alonso de lograr ser el piloto con más títulos con un F1 V8 si gana este campeonato? Al fin y al cabo la nueva era V8 empezó el año pasado y fue él quien la empezó ganando…

 

engine3.jpg

V10, 3000cm3, 850 Cv

Si Alonso ganara este campeonato sería bicampeón del mundo con V8 e igualaría a Jim Clark en campeonatos, pero habría un piloto por encima de ambos. Jackie Stewart ha ganado sus 3 títulos con monoplazas V8, por lo tanto dicho record no estaría al alcance de Alonso en estos momentos pero sí a medio o largo plazo, porque parece que a la era V8 aún le queda rato. ¿o no?

enginemb.gif

Mercedes Benz MP 4-15 de 2000: V10, 3l, 815 CV

Vale, una vez resuelta mi duda rápidamente no he podido evitar preguntarme sobre cuáles son los pilotos con más títulos con cada una de las diferentes configuraciones mecánicas en la historia de la F1. Elaborando la lista, no hacen más que salir nombres de pilotos emblemáticos:

  • 4 en línea: Jack Brabham y Ascari (2)
  • 6 en línea: Fangio (1)
  • 6 en V: Phil Hill y Hawthorn (1)
  • 6 en V Turbo: Prost (2)
  • 8 en línea: Fangio (2)
  • 8 en línea compresor: Farina y Fangio (1)
  • 8 en V: Stewart (3)
  • 10 en V: Schumacher (6)
  • 12 en V: Senna (1)
  • 12 Boxer: Lauda (2)

 

Qué lista más grande y cuantas cosas que destacar. Está claro que a Fangio le daba igual que motor tuviera su coche, ya que es el único piloto que aparece en más de una categoría de motor, el argentino tiene pues uno de los records más difíciles de batir de la F1, ser el piloto que ha ganado más campeonatos con configuraciones mecánicas diferentes. Por supuesto, el record de Schumacher en títulos con V10 es casi igual de complicado, porque haría falta una época de motores de configuración continuada unida a otro as de calidad comparable a él, cosa bien difícil de combinar. Claro que Fangio corrió en otras épocas…

 

fer5002.jpg

 

Ferrari 500: 4 en linea, 2l, 185 Cv a 7500rpm

 

fer500b.jpg

Definitivamente era otra época…

Seguro que más de uno se habrá fijado que en la lista que con motores V12, solo está Senna con un campeonato y no aparezcan más pilotos que ganaron con esta configuración. La respuesta, es que no hay más pilotos. Solamente Ayrton Senna ha podido lograr un campeonato con un motor V12 en la historia de la F1. Y en contra de lo que podríamos pensar no hay muchos más con 12 cilindros ya que apenas hay que sumar los 2 campeonatos de Lauda con el 12 Boxer y el de Jody Scheckter.

 

fos02-fri-renault-test-hack-engine.jpg

Primer motor turbo de F1, con el nombre de Amédée Gordini sobre él

Por otro lado, hay muchos campeones del mundo con motor de 8 cilindros, pero excluyendo a Stewart, no hay nadie que destaque especialmente, razón por la cual pensamos que Alonso pudiera acercarse a este curioso record antes de revisar las estadísticas. Bien, hemos dicho que hay muchos campeones con 8 cilindros, pero para hacerse una idea de la diferencia, 5 títulos se han ganado con un 4 cilindros, 8 con uno de 6 cilindros, 25 con uno de 8 cilindros, 14 con uno de 10 y 4 con uno de 12. Por lo tanto, casi la mitad con uno de 8 cilindros.

ford-cosworth-v8-dfv-1979-monaco-ligier-js11.jpg

V8 Cosworth de 3L montado en el Ligier JS11 del 79 conducido por Lafite

ford-cosworth-v8-dfv.jpg

Por dentro

Claro que aquí hay que matizar una cosa. Hasta ahora solo he hablado de motores con los que el piloto ha ganado el campeonato, pero la cosa cambia si hablamos de motores que han ganado el campeonato de constructores. No hay muchas excepciones, pero las voy a nombrar todas porque son francamente curiosas. En 1958 Mike Hawthorn ganó con un Ferrari Dino 246 V6 pero el campeonato lo ganó el Vanwall con 4 en línea. En 1976 Hunt ganó con un McLaren V8 pero el campeonato se lo llevó el Ferrari de 12 cilindros boxer. En 1982 Rosberg ganó con un Williams V8 pero el campeonato fue para el 100 cV más potente Ferrari V6 Turbo. Al año siguiente, Piquet ganó con su Brabham con su BMW 4 en línea turbo, pero de nuevo el campeonato fue para el Ferrari V6 Turbo. Por último, en 1994 Schumacher ganó con su Benetton Ford V8 siendo el campeonato para los Williams Renault V10. (y en ese campeonato, Ferrari corría con V12).

 

Monaco 1995

Para el que le suene a chino, estamos hablando de esta época

Delarosa añade: «Pero lo increible es que en ese campeonato, en plena época de Berger y Alesi Ferrari corría con V12 y sólo ganó una carrera en todo el campeonato, Alemania, para mayor regodeo ya que Schumacher aún no había podido ganar el GP de su país. La ganó Gherard Berger, para varíar Alesi abandonaba en la salida con el motor roto. El año siguiente, 1995, con el 412T, que también montaba un V12 volvieron a ganar una sola carrera, Montreal. Alesi vió su única victoria en 202 carreras disputadas. Una época gloriosa para Ferrari. En 1996, un tal Michael Schumacher ficha por Ferrari y gana 3 carreras, asistiendo como mero espectador a la brutal superioridad de V10 de Renault. Eddie Irvine, con otro Ferrari suma la friolera de 11 puntos. Un coche ganador este de 1996, vaya.

También quería añadir que el motor más potente (sin confirmar pues también se habla del BMW turbo 4 cilindros de Brabham) y el que ha protagonizado la vuelta con la velocidad media más alta de la historia, con KeKe Rosberg a los mandos y con partes del trazado aún húmedas (increible!!!) fue el Honda V6 turbo de 1.5 litros de cubicaje, que disparó a KeKe a una vuelta por encima de las 160 mph en Silvertone 1985, hazaña nunca repetida en la F1.»

 

williamsfw11noengcover.jpg

El susodicho con un M1 Procar a sus espaldas

11b-001.jpg

FW11B V6 Turbo 1.5 litros. 800-1400 Cv

Tanto baile de cilindros también ha acarreado muchos cambios de potencia, con saltos importantes en aumento de potencia masiva o retroceso de la misma en muy poco tiempo. Hemos encontrado curiosos resultados al plasmar conjuntamente en un mismo gráfico la evolución de la potencia asociado con el número de cilindros del coche campeón. Las potencias son aproximadas (y de comienzos de año), ya que como sabéis es un secreto fielmente guardado por las escuderías, y se refieren a las potencias de coche en carrera. Se que en calificación se han sobrepasado holgadamente los 1000cV y que según avanza la temporada los valores aumentan, pero como he dicho, los valores son aproximados y nos dan la idea de la evolución. Potencia en rojo y número de cilindros en azul.

grafica-motores.jpg

Años (eje X) Vs Potencias (eje Y). En el eje auxiliar (azule) está el número de cilindros (4,6,8, 10 o 12)

 

honda-ch-v12-f1-engine-from-1991-mclaren-3498-cc-700-ps-at-13000-rpm.jpg

Motor Honda V12 de 3500cm3 equipado por McLaren en 1991. 700Cv a 13000rpm

Por último voy a hacer un pequeño apunte. Históricamente, a Ferrari se le podría catalogar de escudería excelente para ganar el campeonato de constructores ya que en 4 ocasiones ha ganado el campeonato sin que su piloto lo ganara. Por otro lado, McLaren se podría decir que es un equipo propicio para ser campeón del mundo de pilotos, porque y de nuevo sin incluir este año, en 3 ocasiones su piloto ha ganado el título, sin ser McLaren capaz de llevarse el trofeo de constructores…Esto contradice los tópicos habituales, pues luego dicen que Ferrari es un equipo con alineación de piloto1/piloto2, y que McLaren ofrece igualdad a ambos. ¡Los números dicen algo diferente!

Extra lap:

Fotos del McLaren-TAG/Porsche MP4/2

memtagpiston.jpeg

El comienzo de una leyenda

tag2.jpeg

TAG-Porsche de 1985

Artículos relacionados

5 comentarios en “GP Brasil: La importancia de los motores en la F1”

  • K

    20 de octubre de 2007 a las 00:59

    Nunca me había planteado ver los «rankings» desde este punto de vista. Muchas gracias por el artículo.

  • Antonio Bello

    23 de octubre de 2007 a las 00:40

    Saludos, desde Punto Fijo, Estado Falcón, Venezuela.
    Magnífica reseña… por cierto, ¿puedes hacer una reseña sobre los combustibles en la F1 y otra sobre las ayudas electrónicas? Son temas interesantes, debido al reclamo de McLaren sobre la temperatura de las gasolinas de los BMW Sauber y Williams Toyota este fin de semana. Te hago un aporte: Los motores TAG-Porsche montados en las McLaren de 1984-87 usaron una mezcla llamada «concoction» usada en los aviones jet de combate alemanes Me-262 de la II Guerra. Y aquí va otro: recientemente fue subastado un Benetton B194 como el que usó M. Schumacher para ganar su primer título -a los golpes, contra Damon Hill- y el dueño dijo luego «tiene todo lo que dijeron que tenía (…) tiene control de tracción» citado por un autorizado comentarista deportivo de Venezuela. Recordarán que ese año Ayrton Senna murío corriendo un Williams Renault dificil de conducir con las ayudas desconectadas, y sabiendo -por cierto, gracias a Ron Dennis- que los Benetton no quemaban gomas al arrancar…

  • Motores V8: esto es la guerra!! - 8000vueltas.com

    1 de julio de 2008 a las 12:13

    […] La importancia de los motores en la F1 […]

  • GP Brasil 2008, Ferrari vuelve a ser campeona del mundo de Fórmula1 - 8000vueltas.com

    4 de noviembre de 2008 a las 09:27

    […] La importancia de los motores en la F1 […]

  • Curiosidades: TAG, antes fueron los motores que los relojes | Motor 360

    25 de marzo de 2010 a las 13:43

    […] 8000vueltas.com […]

Deja un comentario