Previo F1: Abu Dhabi, la batalla final

Sold Out – no hay entradas – todas y cada una de las 50000 han sido ya vendidas, un número relitavamente pequeño si comparamos con el aforo de, por ejemplo, Silverstone o Montmeló: 120000. No sorprende a nadie, teniendo en cuenta que viviremos este domingo una carrera que debería ser épica, de esas que se rememoran una y otra vez  cuando hablas de coches con los amigos, y que, inevitablemente nos trae a la mente al GP de Brasil de 2007, cuando tanto Hamilton como Alonso –ambos en McLaren – eran favoritos para llevarse el título de Campeón del Mundo de Fórmula 1 y que al final se decidió en favor de Kimi Raikonen (Ferrari) mientras Ron Dennis se preocupaba por hacernos ver que no habría favoritismos para uno u otro y que ganaría el mejor.

¿Sucederá lo mismo este año en Red Bull? Desde luego Vettel ha dejado muy claras sus intenciones: “Si Mark (Webber) necesita ayuda, ya sabe dónde está el coche médico”. Por otro lado, tampoco hay razones para pensar que Webber no vaya a pelear hasta el último segundo de carrera, igual que Hamilton, que ya ha anunciado que “esto no termina hasta la última vuelta”. Los 5 han pasado a ser 4 – Button está fuera del juego – y todo se decidirá en la última carrera, pero veamos quién parte con ventaja. Gentlemen, start your engines!


LOS PILOTOS

Lewis Hamilton: Quizá el que menos posibilidades tiene de ganar éste Campeonato del Mundo de Fórmula 1. En Brasil clasificó 4º por delante de Alonso, sin embargo, cuando el español le presionó en las primeras vueltas cometió un error – se fue largo al intentar despegarse de Alonso – abriéndole la puerta al tercer escalón del podio. Con lo que ,no solo no recortaba puntos respecto a ninguno de sus rivales sino que además hacía un poco más líder al líder. De los 4 es quien menos vueltas ha liderado una carrera este año -100- ,incluso por detrás de su compañero Jenson Button (130). Lo que, por cierto, no le ha impedido ser el segundo piloto con más vueltas rápidas este año (4). Esté matemáticamente en la pelea o no este fin de semana, será un piloto decisivo para el resultado final si consigue colocarse delante.

Fernando Alonso: Podrá gustarte más o menos, pero no puedes decir que no ha hecho una segunda mitad de temporada brutal. Es el piloto con más vueltas rápidas en carrera este año (5), con un solo abandono (Spa) y con más podios, junto con Webber, 10. Además es quien más victorias ha conseguido, 5. Pero eso son sólo frías estadísticas. Lo que de verdad hace a Alonso peligroso es la confianza actual del asturiano. Está en el equipo que siempre ha querido, está consolidado como piloto Nº1, va lider del mundial y no tiene un compañero que pueda ponerle difíciles las cosas – seguro que Massa preferiría tener una orden de arresto antes que encontrarse a 1,2 segundos de su compañero de equipo como sucedió en Brasil. Tampoco se espera que Felipe le eche una mano con demasiada insistencia si llega el caso. Cubrirá el expediente. Punto.

Mark Webber: Lo que empuja al veterano Mark a pelear con esa insistencia es sin duda las ganas de demostrar que a pesar de ser el piloto Nº 2 en Red Bull, -Red Bull invierte millones de Euros en jóvenes promesas del motor que no terminan de materializarse – es el piloto Nº 1, y el hecho de ver como su carrera deportiva se va extinguiendo cada día que pasa contando en su calendario con 34 años y quizá el mejor coche que haya pilotado nunca. Es más lento que Vettel pero 217 grandes premios, 12 pole positions, 12 vueltas rápidas, 45 podios y 21 victorias en su carrera deportiva no son desde luego para pensar que no es, junto con Alonso, el favorito para este fin de semana, la regularidad ha jugado en su favor durante el año.

Sebastian Vettel: El más rápido de todos ellos a un solo giro (9 poles este año) y que ha liderado más vueltas esta temporada, 342. No obstante ha abandonado 2 veces por avería mecánica y una por accidente, “sumando” más “ceros” que ninguno de sus rivales por el título. Firme candidato a la victoria este fin de semana pero no al Campeonato.


Y así la clasificación general a una carrera para finalizar la temporada:

Fernando Alonso: 246 Ptos.

Mark Webber: 238 Ptos.

Sebastián Vettel: 231 Ptos.

Lewis Hamilton: 222 Ptos.

Teniendo en cuenta que las puntuaciones son:

1º – 25 Ptos.

2º – 18

3º – 15

4º – 12

5º – 10

6º  – 8

Alonso sería Campeón siendo 3º si Webber fuera 2º pero no si Webber es primero. Las posibilidades son infinitas pero gracias a nuestros amigos de F1Fanatic.co.uk tenemos un calculador del campeonato. Hagan apuestas.

Deberemos estar muy atentos también a “pilotos infiltrados”: un sorprendente Kubica podría decidir el campeonato de un lado de la balanza o del otro si clasificase adelante para la carrera de Yas Marina o algún doblado podría cobrar especial protagonismo si decidiera “no ver” las banderas azules en el momento adecuado.

EL CIRCUITO

Longitud: 5554 metros.

Distancia de Carrera: 305.361 Km (55 vueltas)

Neumáticos disponibles: Medio y super-blando (especial atención a este último)

Porcentaje de tiempo a fondo: 60%

Velocidad máxima: 300 km/h

Velocidad media: 188 km/h

Desgaste de neumáticos: Medio/Alto

Desgaste de frenos: Alto

Carga aerodinámica: Alta (8/10)

A nivel trazado está en la línea de los actuales circuitos: sin caracter, con grandes escapatorias de asfalto, lo que permite a los pilotos “probar” mucho en entrenamientos hasta encontrar los límites de adherencia, especialmente en frenada. Muchas rectas seguidas de curvas lentas que dan acceso de nuevo a largas rectas con el fin de facilitar los adelantamientos al disminuir la perturbación aerodinámica que se genera al circular pegado a otro vehículo, especialmente en curvas de alta velocidad y favoreciendo la posibilidad de rodar a rebufo en las rectas. Un circuito poco interesante a nivel pilotaje pero espectacular en cuanto a situación, ambiente y esperemos que también en adelantamientos. Muy exigente con los frenos y con la mecánica.

LOS COCHES (y sus motores)

A diferencia de Brasil, donde la altitud reduce la presión atmosférica y por tanto la presión media efectiva dentro de la cámara de combustión – los motores desarrollan menos potencia y los componentes sufren menores esfuerzos -, Yas Marina está a nivel del mar, por lo tanto, esperaremos motores respirando a pleno pulmón, con lo que ello significa para los componentes que estén al final de su ciclo de vida. En este aspecto los Red Bull llegan en buena forma, especialmente Webber, que ha sido el antepenúltimo de toda la parrilla en estrenar su octavo y último motor, mientras que Hamilton o Button fueron el cuarto y el tercero respectivamente, peor es la situación de Ferrari: Alonso fue el segundo de toda la parrilla en usar también su octavo motor mientras que masa ya está usando el noveno y tuvo que cumplir la penalización de 10 puestos en parrilla de salida.

Pudimos ver, el fin de semana pasado, a Alonso rompiendo motor en los libres de Interlagos. Según Ferrari, fue una “rotura controlada”, estoy seguro de que sí, pero está claro que hay preocupación en el equipo, que están probando cuanto aguantan sus motores y haciendo cálculos de cuantos minutos le queda a cada motor a máximas revoluciones, no obstante puede que la situación no sea tan mala ya que el reglamento estipula que un motor que se retira tras una carrera no puede volver a ser utilizado de nuevo hasta la última prueba. En cualquier caso, espero que en Ferrari tengan algún motor “fresco” todavía, ya que el circuito de Abu Dhabi se presenta especialmente exigente en este aspecto.


A nivel de comportamiento, los Red Bull se han encontrado muy fuertes tanto en Suzuka como en Interlagos, circuitos con curvas medias y velocidades medias relativamente altas. La ventaja de Red Bull en estos circuitos se debe principalmente a la aerodinámica aunque también es cierto que los motores Renault se han mostrado muy competitivos. En varias ocasiones los Renault de Petrov y Kubica se han mostrado los más rápidos en velocidad punta – los McLaren también son muy rápidos – y además tanto el ruso como el polaco llegaron a Brasil sin haber estrenado su octavo motor. Por otro lado veremos si en un circuito tan exigente con los frenos como Yas Marina no se resienten los Red Bull como ya le pasara a Vettel en Barcelona.


Ante la pregunta de que pasa con la evolución de los McLaren, desde Woking aseguran que “no pasa nada con la evolución de nuestros monoplazas” y que sus coches “son tan competitivos como los Red Bull y los Ferrari” es decir: están diciendo que Hamilton y Button son unos mantas. En principio Yas Marina no es un circuito propicio para McLaren.

Sí lo es sin embargo para Ferrari: frenadas fuertes, curvas lentas y aceleraciones que demandan máxima tracción y bajo desgaste de neumáticos. Habrá que estar muy pendiente  del neumático super-blando.

Hagan juego señores.

Extra Lap:


Ahora que termina la temporada me pregunto: ¿Y el kaiser?

Artículos relacionados

14 comentarios en “Previo F1: Abu Dhabi, la batalla final”

  • jarnu

    11 de noviembre de 2010 a las 05:07

    Yuju, carrera.

    Los coches decidirán más que los pilotos, me temo. La duda: la última vuelta en Interlagos de Alonso. Sin ese error en esa última vuelta no sabemos si podría haberle levantado el segundo puesto en la salida a Vettel. Sospecho que sí. Si es tal, la cosa promete más aun. El aguante mecánico va por barrios y es inversamente proporcional al mental.

    Pilotos: Vettel necesita que Alonso rompa, sí o sí. Hamilton una carambola imposible y Webber… un poco de temple. Alonso necesitará forzar máquina, que se encomiende a los brujos de Enzo que le hará falta. Sabemos que Kúbica y Hamilton pueden decidir simplemente estando por ahí. Por manos no será y el polaco es más rápido y templado -y hambriento- que el británico, el australiano y el alemán.

    Niké reparta suerte.

  • Colin Chapman

    11 de noviembre de 2010 a las 08:52

    Excelente artículo, pero quisiera apuntar una cosa. Las palabras de Vettel, literales, fueron:

    «Si se necesita ayuda, la FIA tiene coches médicos alrededor del circuito».

    Podéis corroborarlo en la web de RTL, donde está el artículo original del que los medios de medio mundo han sacado el titular sensacionalista de «Mark debería llamar al coche médico», para echar leña al fuego y poner picante.

  • James Hunt

    11 de noviembre de 2010 a las 11:24

    El Kaiser, debe volver a encontrar su magico don de hacer un equipo vencedor, supongo que cuando volvió a la F1 creía que lo hacia en un equipo competitivo, si el próximo año no esta arriba, se nos ha acabado el gran schumi…

    PD: Hamilton, mi piloto favorito, ha hecho una temporada mediocre, se que ha sido un año muy competido, pero esta recta final, no la esta llevando bien, le falta esa garra que ha tenido siempre, en Brasil, Alonso se lo repaso rápido, le costo coger ritmo de carrera y no mantuvo la calma, ahora ya solo un milagro le daría el segundo mundial, no se si es el coche o el piloto, creo que es una mezcla de ambos…

  • xavi

    11 de noviembre de 2010 a las 11:48

    Este año sin duda alguna ya ha sido un gran triumfo para la Formula 1 y mas concretamente para Bernie Ecclestone. El show, el circo, la parafarnalia que ha generado tanta expectación ha sido fruto del trabajo para limitar, perdon…, igualar los monoplazas. I aunque opino que no debiera ser así, es comprensible ya que es la unica competición automovilistica de circuito con un alto seguimiento y por tanto la normalización de los coches no se pueda hacer en un campeonato de segunda para poder dar carta blanca a los ingenieros de la maxima categoria.

    Dicho esto, que no es mas que mi punto de vista, debo puntualizar que si se trabajara con plena libertad hace tiempo que se ubiera superado con creces la resistencia del ser humano para soportar fuerzas laterales. Y quizá estariamos hablando de competiciones de UAV terrestres…Evidentemente que habreis escuchado que en competiciones aereas (o aviones de caza) los pilotos soportan hasta 10G pero siempre se trata de aceleraciones verticales. Ya que con un simple guiñada no se conseguiran jamas tales aceleraciones xD

    Por lo tanto y resumiendo, agradezco proofundamente a los señores organizadores de la F1 por hacerme pasar estas maravillosas tardes de domingo. Las mejores desde que sigo la competición por allá quando Olivier Panis aún daba guerra.

  • josemi

    11 de noviembre de 2010 a las 13:09

    Puede pasar cualquier cosa, aunque yo apuesto por algun tipo de choque entre los favoritos y un lio posterior en los despachos.

    El problema de Schumi no es que haya sido irrelevante para el campeonato, el problema es que ha tenido actuaciones rozando el ridiculo y que Nico Rosberg le ha mojado en casi todas las carreras.

  • jon

    11 de noviembre de 2010 a las 23:02

    Un pequeño apunte…las estadisticas de Webber son correctas? Creo que son 20 podiums, 158 GPs, 6 victorias y 6 poles, pero que alguien lo confirme por favor; en internet hay varias versiones…

    Es la primera vez que escribo, aprovecho para comentar un par de cosillas…

    a) Alguien se imagina alguna maniobra al más puro estilo Prost-Senna (años 89 y 90??ahora me entra la duda…) o más recientes como Hill-Schumacher(adelaida’94) o Villeneuve-Schumacher(jerez’97)??

    No se, estamos en una nueva era, no es de esperar que algo así ocurra…pero iba a dar mucho juego!! Creo que por eso me gusta la agresividad de Hamilton: aunque no le aporte muchos puntos da más espectáculo que el resto juntos!!

    b) y luego, sólo una pequeña pua…que me perdonen los alonsistas mas fieles…jeje

    Spa 2010: F.Alonso «…Faltaban 7 vueltas para el final, la octava posición me servía poco y había que arriesgar para coger más puntos»

    Correcto. Servía de poco…pero, ¿qué bien vendrían esos puntitos ahora, eh?

    Extra Lap: con cada artículo de 8000vueltas se aprende algo…Gracias! seguid por mucho tiempo!!

    Saludos!

  • Whiplash16v

    12 de noviembre de 2010 a las 02:32

    Excelente posteo! Mis fichas para Hamilton y el Kaiser se debe preparar para dar la nota.
    Wen fin de semana y disfruten la carrera.
    See you!

  • Autor Staff

    Lasheras

    12 de noviembre de 2010 a las 12:07

    @Jon

    Tus estadisticas son correctas pero desactualizadas, esos datos son justo antes de la carrera de Canada de 2008.

    Un saludo.

  • ltzpower

    13 de noviembre de 2010 a las 12:04

    creo que estas equivocado, alonso esta año ha abandonado en spa por accidente y en malasia por rotura de motor

  • Felipe S.

    13 de noviembre de 2010 a las 16:22

    Ejem… Webber tiene solo 6 victorias…

  • Staff

    delarosa

    13 de noviembre de 2010 a las 22:27

    @Felipe S.
    No sólo tienes razón, sino que además todas las cifras de Webber están mal. Creo que Lasheras se ha equivocado de piloto, viendo esas cifras…
    Mark Webber, según F1.com, tiene el siguiente currículum:
    6 victorias, 6 poles, 20 podiums y 159 participaciones en GPs.

  • jarnu

    13 de noviembre de 2010 a las 23:42

    Visto hoy la clasificación, está claro que no sirvo de pitoniso ;-P
    Petrov pasó y Kúbica no.

    ¿Cuánto de coche y cuánto de piloto hay en los últimos resultados de fórmula 1? Con perspectiva, algunos campeonatos han tenido a ganadores muy ‘grises’, en palmarés, antes y después de una temporada ‘mágica’. Fríamente, parece que poder ganar el campeonato de pilotos con el tercer coche por puntos del campeonato de constructores es muy memorable. Y sería un tercer campeonato. Pero los Red Bull y los McLaren han tenido a sus sendos pilotos en la pomada hasta el final y Ferari no.

    No pretendo polemizar -¿existe esta palabra?- sobre los méritos reales de los pilotos, pero tendría guasa valorar, si esto ha sido, simplificando cruelmente, un campeonato Alonso contra Newey.

    Sentimentalmente y sin favoritismos, ¿creéis que tanta ‘pole’ y dobletes -y los malogrados, dominando y equivocándose- de los coches de Newey y perder el campeonato de pilotos, revela una habilidad sobrehumana del asturiano, aunque sea templar y estar ahí? ¿O es que asistimos a uno de los desastres y desperdicios de talento mayores de los últimos años en la gestión del equipo austriaco?

    Con tanto dinero en juego y tanto profesional cualificado cuesta aceptar el error en Red Bull, pero también somos mayorcitos para inventar héroes, y sin embargo…

    Ay, la carrera es mañana. Mañana elucubramos.

  • jarnu

    14 de noviembre de 2010 a las 21:33

    Y, a parte de piloto y del coche, está el muro. La famosa estrategia. Y la puesta a punto para clasificación y no para carrera… Y… en fin.

    Los aficionados más veteranos en ésto lo saben. El muro, el muro y los que manejan los tiempos y la pantalla con el lugar de los demás coches en pista.

    Sí que es un deporte de equipo, sí.

    Ganó el más rápido en un campeonato de carreras al sprint ;-). Loas al vencedor y, a los demás, ¡un máster en aerodinámica!

  • tu-abuelita

    13 de marzo de 2011 a las 18:24

    Vamos a ser realistas por un momento vale que vetel gano el campeonato pero fue porque la en la f1 cuenta mucho la suerte aver no quiero decir que sea un al piloto pero tampoco es el mejor durant la clasificacion se le pregunto a el kaiser quien creia el que ganaria i lo reumio todo en: me gustaria que vetel tome mi relevo pero el mejor piloto de la parrila sin lugar a dudas es fernando.
    Otra gente dice esque el mejor piloto es michel shumaker si pero no
    me explico en lo que experiencia i en numeros se refiere les da mil vueltas a todos sin embargo tengo que decir que fernando cuando estaba en renault ya selo dejo claro aun michael que iva en su caballito rojo asi que no hay escusas diciendo que haora no tiene un equipo competitivo

Deja un comentario