Presentación Lexus LFA en Madrid, ¡Habemus LFA!

Desde el primer día que lo vi, me cautivó. Tan sólo se trataba de una foto de uno de los primeros prototipos, descapotable y rojo, pero algunos detalles de su diseño eran tan originales que hacían que ya apuntase maneras. Exactamente me fijé en su prominente morro con las tomas de aire justas  y situadas lo más cerca de suelo posible, sus tres salidas de escape centrales dispuestas en triángulo y, por supuesto, ¡sus radiadores de agua traseros! Todo ello por no hablar de su mínimo coeficiente aerodinámico anunciado o de su motor V10 de 4,8 litros y 560cv pasando de largo la barrera de las 8000vueltas…

El proyecto surge como una línea de desarrollo dentro del programa LF (Lexus Future), destinado a definir en prototipos el devenir de la marca en términos de diseño de los próximos años. El LF-A no ha sido ni el primero ni el único de los concept cars surgidos de dicho programa, pero sí el más mediático. Y es que los detalles de este coche han ido trascendiendo a golpe de Salón del Automóvil de Detroit, pues los tres prototipos fueron presentados en alguna de sus ediciones (2005, 2007 y 2008 respectivamente). Tuvimos que esperar a Octubre de 2009 para contemplar la versión de producción, que se presentó a bombo y platillo, ahora sí, en casa, en el Salón del Autmóvil de Tokyo. Para entonces, ya no se denominaría LF-A, sino LFA a secas, caprichos del marketing.

Ahora bien, Lexus es una marca premium, la única marca premium de Japón, que está siempre dispuesta a jugar en la liga del lujo. Y además, se plantea un modelo deportivo de altas prestaciones, biplaza, del que sólo se fabricarán prácticamente a mano 500 unidades (la cifra de otros grandes coches como el Mercedes 190 Evolution I y II) a ritmo de 20 al mes y con un precio base de aproximadamente 411.000 euros. Esta combinación de altos vuelos sólo puede desembocar en una deliberada exclusividad. Y eso que aún no ha comenzado a fabricarse en serie (se espera que a finales del 2010). Es más, los futuros propietatarios no tendrán otro remedio que disfrutar de su LFA los dos primeros años en condición de leasing para evitar la especulación.

Aun así, ya rueda por ahí alguna que otro unidad de preserie. Y, mira tú por dónde que una de ellas, la única existente en Europa, ha ido a recalar en la capital madrileña. Este es un país de libre confesión, cada individuo tiene sus creencias. Pero lo que sí puedo asegurar es que para los que comulgamos con el motor, dado el acontecimiento que supone la llegada de este ejemplar blanco inmaculado y único en Europa a España, esta visita guarda verdadera similitud (con todos los respetos) con una visita del Jefe del Estado de la Ciudad del Vaticano.

Y 8000vueltas no podía faltar en esta peregrinación. Así que antes de acercarnos al Classic Auto Madrid que se celebra estas fechas en Madrid, cámara en ristre, nos acercamos al concesionario de Lexus Madrid para inmortalizar un firme candidato a ocupar alguno de sus stands en el futuro. De camino al concesionario compartíamos nuestra admiración por la sangre fría que ha demostrado Lexus para sacar adelante este proyecto, pues muchos analistas coinciden en que no obtendrán beneficios de la venta del modelo al ser la tirada tan pequeña. ¿Estarán actuando de cara a la galería? Seguro que sí, ¡viva la galería!

Por otra parte, el ejercicio de diseño y desarrollo del concepto se nos antoja enorme y ambicioso. Y el resultado se aproxima más a un supercar que a un deportivo caro. Nada más hay que fijarse en el chasis, un monocasco de fibra de carbono (de la buena) como está mandado más dos subchasis delantero y trasero de aluminio para reducir la probabilidad de siniestros irreparables. Con ello, dicen haber ahorrado unos 100Kg de peso, dejando el peso en seco en 1480Kg (un Porsche 911 997 GT2 pesa 1440Kg).

Por otro lado, el motor (designación interna 1LR-GUE). Como ya hemos dicho, un V10 a 72º de 4,8 litros en posición central-delantera longitudinal. Tal vez con los tiempos que corren, lo único que le pueda faltar es la inyección directa, pero el resto lo tiene todo: materiales hi-tech (íntegramente en aluminio, con pistones de aluminio forjado, bielas de titanio forjado,…), ligereza, tamaño, distribución variable VVT-i, sistema de admisión variable e independiente para cada cilindro,… y un régimen de giro igualable por muy pocos motores. Su carrera corta (diámetro: 88mm, carrera: 79mm) le permite obtener los 560cv (117cv/litro) a 8700rpm y cortar inyección a 9500rpm sonando como un auténtico F1 V10.

Según los ingenieros, la respuesta del motor es tan rápida que era imposible instalar relojes analógicos, no podrían registrar fielmente un pisotón en vacío, estos japos… ¿a quién le importa que sea cierto o una mera anécdota? ¡¡Este cuadro de mandos es impresionante!!

Todo en este coche está ubicado para obtener un óptimo reparto de pesos (52% detrás) y el mínimo momento de inercia. Es por ello que ¡los radiadores de agua se han colocado en el maletero!, al más puro estilo Audi Sport Quattro del Grupo B.

También el depósito de combustible está situado justo delante del eje trasero y la caja de cambios robotizada y de 6 relaciones está montada en el eje trasero y unida por puente rígido con el motor al estilo Merecedes SLS AMG.

En el apartado de frenos, todo está bajo control, unos cerámicos de gran tamaño montados bajo llantas BBS de 20» que dan soporte a neumáticos de 265mm (delantero) y 305mm (trasero).

Y ahora nos preguntamos: ¿qué coches hay/ha habido con este planteamiento? Creemos que ninguno. ¿Y que hayan supuesto un hito equivalente? En Japón, la tradición de deportivos de altas prestaciones está muy arraigada. Los hay con motor trasero transversal (Honda NSX), los hay tracción a las cuatro ruedas (Nissan Skyline), los hay turbo (Toyota Supra),… pero todos están eclipsados por el despliegue de medios de este coche. Seamos también razonables, estamos hablando de coches con más de 10 o 15 años a sus espaldas. Siendo realistas pensamos que este coche supondrá un paso al frente al menos de un orden de magnitud del que supusieron los citados, con el aliciente de la exclusividad y nivel de componentes de la que goza LFA.

Con todo esto aprendido y masticado, llegamos a nuestra particular sala de oración. Allí reposaba sobre sus preciosas llantas la mala bestia LFA. Diría que se veía desafiante, pero dejemos los tópicos para otros que escriben de coches.

Nada más acercarse a él, lo primero que llama la atención en su aspecto exterior es su elevada altura de cintura. Bueno, cintura es un decir, porque de ahí para arriba hay poco coche, la elevación del parabrisas-techo es testimonial respecto al capó y maletero. También resulta extremadamente compacto, aunque sus dimensiones no son las de un utilitario (largo: 4505mm, ancho: 1895mm, alto: 1220mm). Supera en todas las medidas al GT2 que antes mencionábamos (largo: 4468mm, ancho: 1852mm, alto: 1481mm); como veis, el LFA es escandalosamente bajo.

También se caracteriza por tener una gran batalla, como la mayoría de los deportivos de motor central-delantero. En cuanto a su carrocería, es notable la ausencia de aristas, todo parece fluir hacia el final del maletero, que acaba abruptamente en vertical. Pero no siempre es así, de hecho solamente es así en parado, pues el alerón de doble cinemática (primero sube en un desplazamiento casi vertical y finalmente bascula para aumentar la carga aerodinámica) se encarga de convertir su estilizada línea en un efectivo conjunto aerodinámico cuando el aire fluye alrededor de él a gran velocidad.

Dando vueltas alrededor de él (dimos miles), rápidamente te das cuenta de que las pocas líneas existentes en la carrocería fluyen directamente hacia las entras de aire, en especial hacia las traseras. Los retrovisores parecen retorcerse para abrir paso al aire.

El trabajo aerodinámico me recuerda a las palabras de Hammond en Top Gear: es lo que puedes esperar de una empresa con 1 millón de trabajadores.

En el interior encontramos unas esferas psicodélicas, pero con mucha clase. Como no podía ser de otro modo en Lexus, el interior es de extraordinaria calidad; se siente uno en un deportivo, pero no sabes muy bien por qué, ya que en realidad todo lo que te rodea rezuma lujo: equipamiento, calidad de acabados, diseño minimalista con unos increíbles materiales, etc. Es cierto que parece un coche de videojuego en algunos aspectos, pero los videojuegos han evolucionado mucho. Y esto no es un salpicadero de Test Drive I, sino de Gran Turismo 5. La última evolución en tus manos.

No sé explicarlo de manera más concisa, pero el Lexus LFA tiene un interior nunca visto, un interior con una mezcla retro y futurista que no deja indiferente a quien lo ve. Y si además de verlo tienes la oportunidad de sentarte en su interior, notarás la especial esencia Lexus que emana este modelo. A pesar de algunos detalles que achaco a que es una unidad de preserie… el Lexus LFA atesora una singular belleza que no he podido quitarme de la cabeza…

Pero aún queda algo por ver: el vano motor. Carbono, más carbono, ¿cómo no? La fibra de carbono está presente en todo el coche, incluso en zonas ocultas durante el 99% del tiempo y cuya funcionalidad quizá no sea justificada. Componentes como el capó, la barra rigizadora del eje delantero,… están fabricados íntegramente en material compuesto. De todos modos, yo habría puesto incluso un poco más: la admisión no es de fibra de carbono y debería serlo.

Se puede considerar un paso de gigante para una marca como Lexus, que nunca se había adentrado en un terreno tan controvertido como los superdeportivos. Es un terreno difícil y muy pocas marcas pueden presumir de haber pasado dignamente por este selecto club, lo que me plantea una pregunta: ¿ha llegado Lexus para quedarse o es el LFA un antieconómico ejercicio de imagen de marca? Lo segundo es seguro, pero en la vida hay veces que toca arriesgar y Lexus lo ha hecho; veamos cómo responde el público. Por nuestra parte, y mientras no lo probemos no podemos decir otra cosa, es una verdadera referencia. Al menos sobre el papel, y en esta primera impresión ha marcado las distancias sobre su posible competencia (y además pasa de 8000vueltas, Lexus va por el buen camino).

El LFA no es otro deportivo nipón, es EL SUPERDEPORTIVO: ancho, grande, armonioso y con un diseño radical, pero que rezuma cierto aire de nobleza nipona. Un deportivo no hecho para contentar al pueblo, un superdeportivo hecho con el espíritu más japones. Un deportivo por honor.

Sabemos que os habéis quedado con ganas de más y, de momento, os dejamos con la galería de fotos completa en nuestra página de Flickr:

Agradecimientos: Al Concesionario Lexus Norte y al departamento de prensa de Lexus por su profesionalidad e intachable trato así como por darnos la oportunidad de haber podido disfrutar de esta maravilla llamada LFA sólo para nuestros ojos, y oídos. Ellos han sido los que han permitido que hoy os traigamos este reportaje.

Prueba del LFA por Top Gear:

https://www.youtube.com/watch?v=bFxII5cwvsc

Más información:

Lexus-lfa.com

Extra Lap

Y, sí, tal y como estáis pensando… ¡habrá más!

Artículos relacionados

43 comentarios en “Presentación Lexus LFA en Madrid, ¡Habemus LFA!”

  • chuck

    7 de febrero de 2010 a las 00:36

    yo es verlo , y me corro
    Video de su sinfonia ya plissss

  • FINCH

    7 de febrero de 2010 a las 01:53

    …mucho mas….

  • drunken_clam

    7 de febrero de 2010 a las 03:28

    Uff, buena review.

  • chema

    7 de febrero de 2010 a las 10:20

    » De todos modos yo habría puesto incluso un poco más: la admisión de aire sí debería ser de carbono. »

    Esta frase sobra directamente sobra.¿¿Cómo puedes sentenciar de esta forma en un ejercicio de pura ingenieria como es este Lexus LF-A?? Estate seguro de que todos los que desarrollaron el proyecto han pensado y repensado todas las piezas del coche con todas y cada una de las combinaciones de posibles materiales, y seguro que no se les ha pasado por alto poner una admisión de plásmidos cuánticos por ejemplo…

    ¡Qué no estamos hablando de un C4 de la maxituning coñe!

    Un saludo.

    Pd -> Creo recordar que el primer prototipo fué un coupe gris en 2005, el roadster rojo fué presentado en 2008 después de un rediseño en 2007 del modelo de 2005.

  • Jaime

    7 de febrero de 2010 a las 14:11

    El sonido de este coche posiblemente sea el que más se parezca a un F1. La única pega que tiene, que por cierto es bastante pega, es su excesivo precio. Por mucha exclusividad que tengas con este coche, por menos precio tiene un Italia con similares prestaciones y siendo un Ferrari. Que los frikis de la exclusividad también miran esto.

  • ezk8

    7 de febrero de 2010 a las 14:24

    antes de nada, enhorabuena y muchas gracias por el reportaje. Espero con ganas la siguiente entrega. Pero leyendo esta primera parte me asaltan 2 dudas, es un modelo preserie, el primero en Europa? pero si creo que ya había uno en el concesionario de Londres, o es el mismo? Y la segunda, es más bien un comentario, decís que a ver cómo se porta el público, creo que esa pregunta ya tiene respuesta, porque según leí el otro día, todas las unidades disponibles en Japón están ya vendidas, y para conseguir una de las de Estados Unidos había que cumplir unos requisitos muy especiales, por lo que entiendo que se van a dar de «ost…» por conseguir uno. Así que no creo que Lexus tenga problemas en vender este coche.
    un saludo
    seguid así

  • johnkyhappy

    7 de febrero de 2010 a las 15:00

    El Ferrari Italia es al Lexus LFA lo que un Renault Clio a un Ferrari Italia

  • Juan Lasheras

    7 de febrero de 2010 a las 15:07

    ¿Cómo de una simple visita a un concesionario se puede hacer semejante previo? ¡Qué bueno!

    A mi,a nivel de coche,no me llama especialmente la atención, aunque hay que reconocer que tiene esa presencia que muy bien comentabas de «oche de honor» al estilo NSX-R. El japonés coche destinado a plantar cara a lo mejor de lo mejor, y tratandose de Lexus, seguro que está a la altura.

    Salu2

  • juan luis

    7 de febrero de 2010 a las 16:44

    Hola cómo están.

    El Lexus LF-A es simplemente la máxima expresión del país del drifting y el anime, en lo qué a un coche máximas prestaciones se refiere. No hay ni ha habido un súper deportivo tan ambicioso qué llegue a estos niveles de performance, el LF-A no es un producto con el qué Lexus pretenda multiplicar su rentabilidad, solo es una muestra de qué si se proponen hacer un auto con un nivel prestacional tan alto lo pueden hacer con la calidad y el lujo qué ha caracterizado a la marca de lujo de Toyota desde qué se creara hace ya poco más de dos décadas. Lexus qué durante mucho tiempo ha sido la marca Premium más vendida en el de los estados unidos, y qué siempre ha mostrado una calidad y un lujo realmente satisfactoria e impresionante. Pero qué también puede hacer coches de un rendimiento destacable cómo el IS-F y qué también son extremadamente lujosos. Lexus ha hecho algo realmente increíble al fabricar un súper deportivo qué tardo más o menos una década en desarrollar.

    Cómo si de la mejor de las Katanas se tratara, desarrollaron la hoja de su invencible espada en el templo del automovilismo el nurburgring. Probando y afilando la hoja durante años y años hasta qué se ha terminado con su desarrollo. Y ahora es hora de ver los frutos de tan arduo trabajo y ahí están elogios por todas o partes, con la única queja de qué con su precio es más accesible un Ferrari u o otro súper deportivo italiano o tal vez germano. Qué si bien es el sueño de todo entusiasta tener su garaje lleno de súper deportivos italianos y alemanes. Este coche se diferente es un coche qué es selecto desde un principio, para adquirir este no puedes ir girar un cheque e ir por él cuando ya esté el coche disponible para la entrega. Aquí debes ir solicitar formalmente la solicitud para adquirir una unidad, ahí miran la disponibilidad pasar los papeles del leasing y esperar a ver si se pasa el estudio de la empresa y te dan tu unidad. Y es qué Lexus quiere evitar la especulación, y sobretodo. No quiere qué su gran obra de ingeniería mecánica caiga en las manos de cualquier hijo de vecino con dinero. Quiere 500 propietarios qué ellos mismos se han encargado de elegir. En fin: un LF-A es un auto qué produce huina sensación no puedo escribir y qué ningún otro coche de este tipo me produce. En conclusión: las siglas LF-A pasran a la historia del automóvil cómo unas siglas legendarias e icónicas, qué adornaron al más brioso y extraordinario deportivo japonés de todos los tiempos. para terminAR les dejo el video promocional del LF-A.

    http://www.youtube.com/watch?v=hgWqe8UTjG4

    Muchas gracias por leer éste comentario.

  • Staff

    delarosa

    7 de febrero de 2010 a las 16:57

    @Juan Lasheras
    ¿Simple visita al concesionario? En Lexus Madrid se han portado más que bien con nosotros y este es el resultado. Hasta donde han podido, han puesto a nuestro alcance todos los medios: hasta hemos tenido oportunidad de escuchar el motor en marcha, te aseguro que ha sido una experiencia peculiar. Ese sonido en directo es el anticipo de lo que puede hacer, me encantaría escuchar este coche un poco más revolucionado. Habrá que esperar.

    @ezk8
    Esa misma cuestión nos planteamos nosotros. La verdad es que no nos acordamos de preguntarlo en el concesionario.

    @chema
    Pues porque es una opinión. Personalmente prefiero ver un poco de fibra de carbono en la admisión de aire que en el salpicadero.
    La utilidad de la fibra de carbono en la admisión es la misma que en el salpicadero, estética y ligereza. Por mucho que nos parezca una solución hi-tech no deja de ser un poco de ego. Las aplicaciones que justifican el precio de la fibra de carbono son estructurales. Lo demás es imagen.

  • ivanmex

    8 de febrero de 2010 a las 00:00

    A mi el morro no se me hace excesivamente largo, el del SLR si que era un tren…

  • nachetetm

    8 de febrero de 2010 a las 01:32

    Este coche me genera sentimientos encontrados. Estéticamente es atractivo pero sin ser bello. El interior es deportivo pero extraño. Y el precio desmedido. A lo que no le puedo poner pegas es al motor, porque suena de vicio. Tengo dudas de en que posición quedará cuando se enfrente a un 458 Italia, un Mercedes SLS o el futuro McLaren, pero si Lexus buscaba publicidad, este coche está cumpliendo muy bien su función.
    Como a mi lo único que de verdad me asombra de este coche es su motor, estoy deseando ver si, como apuntan los rumores, acaba bajo el capot del nuevo Lotus Esprit. Y ese si que será un pepino a batir.

  • Fioravanti

    8 de febrero de 2010 a las 11:47

    @ezk8

    Delarosa no lo preguntó, andaba liado con las fotos, pero nosotros si. Hay 3 unidades de preserie por el mundo. 1 está permanentemente en el concesionario que hay en Londres. Las otras dos son las que están viajando por el mundo. Es más, en directo se pudieron presenciar ciertos defectillos-fallos que es de suponer que se corregirán en la producción. Quizás uno sea poner una admisión de carbono como se merece un coche de estas caracterísitcas.

  • dSerrano

    8 de febrero de 2010 a las 14:07

    Realmente espectacular, es un trabajo de precisión, un producto que expresa el deseo japonés de hacer una pieza de alta costura, impecable y que persigue la perfección en todos sus aspectos. Una lástima que sea tan rematadamente exclusivo, incluso inaccesible, pero tal vez es la manera perfecta de forjar un mito.

    Un reportaje redondo, me ha emocionado poder ver tan de cerca y con tanto detalle un coche que dificilmente veremos si quiera de lejos en algun Festival de GoodWood o LeMans.

  • tall

    8 de febrero de 2010 a las 20:43

    muy bien el video, pero subireis otro sin musica y con un par de acelerones en vacio? me quede con ganas de algo mas la verdad

  • Marcos Ferreiro

    8 de febrero de 2010 a las 23:00

    ¿Que si el precio es desorbitado? Ahí cada uno tendrá que poner en la balanza los valores que busca en un vehículo, que si potencia, diseño, exclusividad… Ya sé que aquí nos guiamos mucho por las características técnicas de un vehículo, pero este coche es más que una máquina de correr.

    Cuando uno se compra un coche no siempre busca que sea el más rápido ni el que menos consuma; mucho menos si estamos hablando de joyas únicas cuya factura tiene ya 6 cifras.

    El hecho de tener un LFA en tu garaje puede significar tanto como tener un 458 Italia Schumacher Legend World Championship F1 2010 (si es que llegara a pasar) con 60 cv más, no es comparable a tener un «común» 458. Es por ello que se están pegando de «os..» por él; yo, si tuviese el dinero, me estaría pegando.

    Y lo de que sea o no rentable para Lexus… probablemente a partir de ahora el IS-F y otros de la marca se tengan en cuenta más a la hora de una compra. Es una campaña de marketing muy buena que aunque no resulte económicamente rentable hoy, lo será mañana.

  • jarnu

    8 de febrero de 2010 a las 23:38

    ¡Babas! ¡Muchas babas! Mil gracias.

    El motor no acabará en el Lotus. Se fabrica en la fundición que tenía toyota para sus motores de F1 y se monta a mano en unas instalaciones de Yamaha. Su coste por unidad lo hace inviable para otras aplicaciones, lo dicen ellos mismos.

    Que yo sepa había un ejemplar blanco para Europa y uno negro mate haciendo promoción en USA. Eran de preserie -un concepto que allá no significa lo mismo, están totalmente terminados- y desconozco si hay más.

    La admisión tiene mucha historia y ha sido trabajada, como absolutamente todo el coche, sin compromisos. Hay extensa documentación en línea y en inglés sobre la misma, así como de todas las otras partes del vehículo, no se han cortado con eso.

    Lo que podemos hablar, aparte de la subjetividad de la estética, es de los retos planteados por el fabricante, sus decisiones, su criterio y, además, si el «tono» o «tacto» del coche responde a lo que de él se espera o da algo inesperado, distinto, un nuevo acercamiento quizás. Los tiempos cambian, ya saben.

    Éste coche y el SLS de Mercedes, quizás otro acercamiento distinto pero absolutamente contemporáneo, me intrigan y entusiasman. ¿Serán las nuevas referencias de un deportivo/GT del siglo XXI?

  • 599

    9 de febrero de 2010 a las 14:58

    Excelente superdeportivo, lo unico raro es la parte inferior del volante, achatada, no se yo para conducción en puerto de montañas, como manejar ese volante…..

  • HoScO

    9 de febrero de 2010 a las 17:34

    Hola, mucha poesia, mucho honor, y mucho aura… demasiado… hay que ser mas pragmatico…

    Vale que el reportero de 8000vueltas flipe ante este coche. yo tambien fliparía, claro esta… estamos ante un bicho con el que posiblemente sea el motor mas alucinante montado hasta ahora en un coche de «serie».

    «Serie» La palabra magica…

    Por un momento imaginemos que este coche se fabrica en serie. (sin comillas). Es decir, lo quieres lo tienes. Entonces la cosa ya empieza a ponerse peliaguda… Tengamos en cuenta que 280.000€ ademas de ser muchos euros es lo que piden por uno de estos coches con equipamiento de serie. no se que opciones tendra, pero lo mas probable es que este coche salga de fabrica hacia tu garage por unos 350.000€. Un «Vulgar GT2 Pesa 40 kilos menos y tiene 30 cv menos por 180.000€ menos… Si, es una aberracion a nivel de ingenieria comparado con este lexus. E lo malo que tiene el marketing…

    Al nivel de diseño tenemos coches mas pesados, como el SLS, con cualidades dinamicas que no han de distar mucho. una vez mas por 180.000€ menos, el lamborgini murcielago LP 640 por 40.000 menos, o un Ferrari 599 GTB F1 por 30.000 euros menos.

    Recordemos que un MClaren F1 costaba nuevo 300.000€ Lo comparamos a nivel tecnologico con el MClaren F1? o quizas seria jugar sucio? Para el que quiera hacerlo en 8000vueltas ya se hizo un articulo sobre esta verdader obra de arte sin artificios.

    Cual es la pena de todo esto? Que MClaren ya no sea hoy la mitad de lo que era hace unos años y no hayan hecho un figno sucesor de lo que fue el MClaren F1… de ser así Lexus jamas se habria siquiera planteado sacar este coche al mercado.

    Segun he leido La razon de el larguisimo desarrollo y altisimo coste de este coche esque tuvieron que partir de 0 dos veces por haber cometido errores irreparables. Despues se descuelgan con que cada unidad que venden pierden dinero. El caso es que esto no lo hace mejor coche. si no solo mas exclusivo. Y para mi la exclusividad es humo. Salvo que me garanticen que le voy a ganar dinero. entonces seria una inversion. Pero corres el riesgo de que eso no suceda…

    Por tanto y dado que a mi me gustan los coches y no el humo esto no me agrada… quizas habria estado bien como state of the art de un Lexus LF que costase 200.000 y compitiese cara a cara con el GT2, pero con su reparto de pesos.

    Extra lap. Que pasaria si Los puristas no existiesen y Porsche entrase en razon y abandonase de una vez por todas ese motor montado casi en un remolque? Tiembla Lexus…

    Aun asi, el concepto me gusta. no entiendo como 599 o SLS tienen esos 200 kilos extra… deberian hacer dieta.

  • HoScO

    9 de febrero de 2010 a las 17:45

    PD: La admision de carbono no es tunning sin mas. (entendiendo tunning como cosas esteticas)

    El carbono es una aislante termico estupendo cosa que el plastico guarripuerco no.

    Otra cosa es que ellos ya habran estudiado si la temperatura de admision era mejorable o no con una admision de carbono.

    en caso negativo lo logico es ponerla de plastico ya que una de carbono habria encarecido el coste final del coche como minimo 500€

    JAJAJAJAJAJAJJAJAA

    Vamos, que despues de pagar medio atico en primera linea de playa en la costa del sol, lo minimo era encontrarse una admision de carbono.

    Habeis visto la diferencia entre la admision de un 430 y la de un 430 scuderia? despues de ver la del scuderia la de serie parece cutre. y desdeluego que no es cutre para nada. Ademas de que es en gran parte de dicha admision de donde salen los cv extra. Cutre es la de este Lexus. Muy al estilo Lexus por otro lado. Seguro que la han sacado de un modelo de produccion en serie de hecho…

    Ademas de que el comentario, Chema, ha quedado un poco sobrebio… Casi parece que estas dandole al redactor la orden irrecurrible de eliminar el comentario.

  • drunken_clam

    9 de febrero de 2010 a las 19:00

    Estoy con Hosco, la exclusividad es humo, así que el coche está sobrevalorado. Hay quien hace algo menos pero con mucha menos floritura.

    De este coche me quedaría sólo con el motor, para todo lo demás con un LP640 sobra…

  • Staff

    Carlos Alonso

    9 de febrero de 2010 a las 22:53

    HoScO el McLaren F1 costaba mas de un millon de dolares, mas los impuestos correspondientes de cada pais.

    Sobre vender humo… en este tipo de coches la exclusividad que ofrecen es un atributo muy importante, y ese atributo se paga. Luego ya cada uno puede valorar si merece la pena pagar X dinero por tener cierta exclusividad, pero al segmento de publico que va destinado este Lexus ese aspecto es muy importante, de ahi su precio, la campaña que se esta haciendo sobre la adjudicacion de las 500 unidades, la forma de propiedad del coche…

  • jarnu

    10 de febrero de 2010 a las 00:53

    Tengamos debate pues. Espero que sepan inglés los interesados puesto que si no, no hay tal debate ;-)

    Deseo aportar, nunca enmudecer, aclaro.

    Añado estos enlaces, si me lo permiten, para enriquecer el conocimiento del producto. Es cierto que tan larga gestación no es normal, y que es público y notorio el famoso replanteamiento desde cero al cambiar un diseño en aluminio -ya muy avanzado, en fase casi de prototipo-, como pensaron inicialmente, a uno de fibra de carbono, el definitivo, cuando, según ellos, se percataron que no iban a lograr el peso que deseaban. Esta transparencia, muy poco habitual en los fabricantes, y menos aun en los nipones, especialemente en Toyota, es extraña. Pero no nos equivoquemos y pensemos que en otras latitudes no ocurre algo parecido de tiempo en tiempo. A lo que voy…

    Admisión: http://www.global.yamaha.com/news/2009/20091021.html

    Motor: http://www.carsales.com.au/news/2009/sports/lexus/v10-offlimits-for-time-being-lfa-chief-17163

    Y el folleto, el «brochure», con toda las explicaciones y especificaciones -entre la propaganda y la curiosidad técnica-, está en línea donde lo tenía localizado: http://www.lexus-lfa.com/productinfo/pdf/eBrochure_LFA_en_eu.pdf

    Ahí aparece de nuevo el asunto del chasis. Supongo que a estas alturas sabéis de la famosa maquinita tejedora de fibra de carbono que han desarrollado, con un impresionante vídeo, para las piezas más complejas, como los llamados pilares A.

    Hace un par de meses varias revistas españolas publicaron al unísono reportajes sobre el vehículo, pero eran superficiales, un acercamiento primero y bonitas fotos.

    Acabo diciendo que en USA el debate ya no se centra en absoluto en las cualidades o el «valor» del coche, la justificación de su precio o su ingeniería. Después del programa de Top Gear de la BBC donde lo prueban, lo único que saben decir, y lo admiten, sus detractores, es la «vulgaridad» de la imagen de marca, el logotipo. Eso, a día de hoy, es lo único que encuentran poco atractivo.

    Saludos.

  • Staff

    delarosa

    10 de febrero de 2010 a las 01:22

    Entiendo que cada uno tenga una opinión del LFA, como de todos los coches.
    A mí me impresionó como hacía mucho que no me impresionaba ningún coche. Más allá de las prestaciones, de los precios, de la relación calidad-precio, de los acabados, de las comparaciones… este coche está en algunos aspectos muy por encima de otros superdeportivos.
    Y no les llamo competencia porque los demás no son competencia. Habrá 500 y se venderán todos, no perderán de vender ni uno de ellos por un GT2, ni un Murciélago (comparar el Murciélago con esto… por favor, si el motor tiene casi 40 años!), ni un Veyron. Se harán 500 y 500 se venderán.
    El LFA no pretende competir con nada ni con nadie ni demostrar nada en ningún circuito. Es un ejercicio de ingeniería y el que lo quiera aprecia que lo haga. Seguro que al menos 500 personas lo harán.

    Saludos

    Extra Lap
    Me apunto el comentario nº 4000 :)

  • nachetetm

    10 de febrero de 2010 a las 06:19

    #Delarosa, estaría bien que explicaras porqué dices:

    «este coche está en algunos aspectos muy por encima de otros superdeportivos.Y no les llamo competencia porque los demás no son competencia»

    Me gusta bastante este coche, pero no se me ocurre en que aspectos está este coche por encima de un 458 Italia o un McLaren MP4-12C, excepto en organizar una rifa para ver quien se queda con uno de los pocos que Toyota ha decidido fabricar. y no creo que sea una obra de ingeniería mayor que los dos que acabo de mencionar.

    Me da a mi que con este coche han querido competir en el segmento «Halo» con los Carrera GT, Enzo, Zonda, etc, y se han quedado a la altura de la gama media-baja de Ferrari (599 o 458 Italia).

  • Subaru

    10 de febrero de 2010 a las 17:08

    «El Ferrari Italia es al Lexus LFA lo que un Renault Clio a un Ferrari Italia» Yo soy el webmaster y borro este comentario…

    El coche es espectacular, y el artículo magnífico. Solo una discrepancia: Lexus la única marca Premium japonesa? e Infinity?

  • Guille

    10 de febrero de 2010 a las 18:07

    Me recuerda muchísimo al Audi Sport.

    Lo veo muy japonés, que es algo que a mi personalmente no me termina de gustar, me gustan más los superdeportivos de línea europea.

    Ahora bien, aerodinámicamente pude que estemos ante una genialidad.

  • HoScO

    10 de febrero de 2010 a las 23:28

    Delarosa estoy contigo en que no hay competencia. El GT2 quizas sea el unico que se acerca en planteamiento pero su ejecucion es casi burda comparada con la del LFA. Y no porque Porsche no esta a la altura si no porque el marketing no le permite desplegar sus conocimientos en un superdeportivo de este corte. Porque el 911 saldria muy perjudicado y con la comida no se juega.

    Para mi es sin duda el mejor deportivo del mercado actualmente. lo que me cabrea es que no esta en el mercado.

    Para mi un deportivo ademas de servir para correr tiene que hacerlo asequible… de que me sirve que corra mucho si pisar un bache puede costarme 10.000€ .Porsche consigue el mismo peso (menos en realidad) sin utilizar carbono. Para mi eso tiene mucho valor, porque lo hace asequible para mi.

    «yo podria mantener un GT2». Un LFA sería para mi una pieza de museo. Para mi y para todo el mundopor mucho dinero que tengas.

    Es decir, no hay competencia porque en Porsche se preocupan demasiado por los Puristas. Si, en mayuscula. Yo los llamaría mas bien retrogrados. Con respecto al precio del MClaren F1. Lamento mi ignorancia. lo cierto es que lo busque para confirmarlo pero tampoco demasiado, y no lo encontre… no se de donde habre sacado yo ese dato. En cualquier caso hoy seguramente MClaren podria fabricar ese coche por 300.000 € que es lo que se pide por este Lexus. Recordemos que el MClaren F1 utiliza tecnologias del presente, que en su epoca eran del futuro. Este lexus no usa tecnologia del futuro si no del presente y realmente no tiene nada realmente innovador. Es un coche diseñado con conocimientos y materiales actuales con una sola premisa. Crear el mejor deportivo del mercado y que sea lujoso.

    Entonces uno piensa. Vale, pues fabricar el mejor deportivo del mercado hace parecer obvio que tenga que ser el mas caro. Pues si, pero no 15 kilos mas caro.

    A mi que sea Lexus me da igual. yo siempre digo que el color del coche lo elijo en funcion del interior y la gente alucina. Pero es que yo paso la mayor parte del tiempo dentro y el color interior me importa mucho mas. Cuanto menos me va a importar la marca si el coche cumple con creces mis espectativas.

    Seguro que si fuese un Porsche, o un Ferrari nadie lo criticaría y eso es triste, si lo es. pero yo si lo criticaria.

    En definitiva. Un LFA es arte. No es un coche, es una escultura. y como tal le han puesto el precio necesario para que no les cueste dinero… Lo cual no significa que lo valga…

    De todos modos en favor del Lexus hay que decir que hay casos mucho peores como por ejemplo el de Aston Martin…

    PD: Tambien estoy deacuerdo en que el Murcielago es un trasto al lado del LFA, y el Bugaty una ballena… es decir, que si, que es el mejor del mundo… sin duda, pero para ser perfecto tendria que ser vendible, y lo que es mas importante. Tendria que ser comprable… y no lo es… ni siquiera por los que lo pueden pagar.

    Lo compraran para fardar, o para admirarlo, o para poseerlo, o para poder probarlo, pero no para usarlo… Es decir lo compraran porque para ellos 300.000 euros es calderilla.

    Qe aburrimiento leer todo esto que acabo de vomitar no?

  • Staff

    delarosa

    10 de febrero de 2010 a las 23:38

    @nachetem
    La diferencia más clara entre un Ferrari 458 o 599 es el bastidor enteramente hecho en carbono, pocos coches pueden presumir de ello.
    Es un superdeportivo de motor delantero, lo cual es otra rareza (no considero a ningún Ferrari V12 delantero medianamente actual un superdeportivo), lo que combinado con la especial distribución mecánica que han logrado le confiere una buenísima distribución de pesos.
    Sus rivales son más bien pocos, y entre ellos el Lamborghini Murciélago, aunque a años luz tecnológicamente. Eso no quiere decir que el coche sea perfecto
    De hecho, un Gallardo rivaliza con él en prestaciones y sin el alarde tecnológico del LFA, eso en innegable. Sin embargo el LFA permite hacerlo con un, supuestamente, confort de marcha muy superior.
    Si bien te doy la razón en que el coche se puede haber quedado algo justo en cifras también es cierto que no se buscaban por encima de todo.
    Me parece un coche especial, se ha hecho con un mimo olvidado ya en el mundo del automóvil. Quizá por este motivo no esté siendo objetivo, pero me ha llegado hondo este coche… por algo será.

    Saludos

  • Staff

    delarosa

    10 de febrero de 2010 a las 23:43

    @Hosco
    Tu comentario me ha parecido 100% acertado. Lástima que no lo haya leído antes de escribir el mío, me lo habrías ahorrado.

    Saludos

  • jarnu

    10 de febrero de 2010 a las 23:48

    Y ahí quería yo llegar. Tiene usted toda la razón, absolutamente, señor(a?) HoScO. No es comprable -ni comparable- porque han decidido no hacer un producto continuo, ni siquiera una corta serie que tendrá continuidad en la marca con otros modelos futuros del mismo corte, ni evoluciones. Pusieron toda la carne en el asador para crear una demostración. Sin más.

    El mérito también radica en saber comer de estos productos, en ganar algo de dinero con ellos y crear mercado. Si no fuera así, ninguno de nosotros disfrutaríamos de esta afición.

    Ésa es mi única pega.

  • Staff

    Ndres

    11 de febrero de 2010 a las 01:27

    Yo no dejo de preguntarme cómo habría sido el sustituto del NSX. Es un caso similar, llevaba varios años en desarrollo, y podría haber sido un producto incluso más redondo, con un precio más ajustado a sus características y tecnología tanto o más avanzada que la del LFA. Habrá que conformarse con verlo en Super GT…

    Un saludo!

  • drunken_clam

    11 de febrero de 2010 a las 22:42

    «De hecho, un Gallardo rivaliza con él en prestaciones y sin el alarde tecnológico del LFA, eso en innegable».

    Yo creo que no hay que decir mucho más. Los adelantos tecnológicos, los chásis de compuesto de kevlar aeroespacial y lo que quieras tienen su razón de ser en la mejora del rendimiento o prestaciones.

    Si un Gallardo o GT2 hace lo mismo con menos florituras/adelantos, quiere decir que esos adelantos no sirven para nada, son de cara a la galería.

    Este es un coche de museo, yo no terminaría de verlo siquiera como un superdeportivo. Sus rivales son el Reventón o el 911 Sports Classic, ese segmento.

  • Staff

    delarosa

    12 de febrero de 2010 a las 00:10

    @drunken clam
    Si obvias la segunda parte de la frase estás diciendo algo que no es cierto, o al menos algo que no he dicho. La diferencia está en que este superdeportivo no es radical, sino que está orientado hacia un total confort mientras se disfrutan las prestaciones.
    Para mí el Reventón o el 911 Sport Classic no aportan nada y este coche me parece innovador. Como digo, seré sólo yo el que lo ve así.

    Saludos

  • HoScO

    12 de febrero de 2010 a las 00:48

    Yo te entiendo… Solo que me cabrea mucho para valorarlo como lo haces tu… xDDD

    Me cabrea porque Lexus tenia que haberlo hecho para todos nosotros… quizas eso es lo que pretendian y al haber cometido varios errores se les ha ido de las manos…

    Para mi este coche debia haber costado 200.000€ o poco mas… es mas, debia de haber sido el hermano mayor de uno mas modesto por 120.000€ con quizas 100 kilos mas y 2 cilindros menos.

    Lo del 911 sport classic ya es de tontos… Sobretodo teniendo en cuenta que la propia Porsche te vende todos los aditamentos que trae este excepto la chapita con el numero de serie y el culo de pato. La chapita se la pueden meter por donde yo me se… Y sobre el culo de pato estoy seguro que en menos de un par de meses van a haber ost..s entre preparadores para venderte uno…

    Pero bueno, el que quiera que lo compre. que gracias a ellos podremos disfrutar de nuevas mejoras en los nuevos Porsches…

  • triskell

    12 de febrero de 2010 a las 15:01

    Yo pienso que hay que entender «para qué» está hecho este super-coche.

    Ciertamente puedes comprar algo por la mitad de precio (o menos)que ya sería una máquina casi imbatible, de una belleza fascinante (al menos para ti mismo, ya que esto es algo subjetivo) y con el que estarías completamente satisfecho.

    El LFA es otra cosa. Es una obra de ingeniería. Una demostración. Una joya. No esta pensado para satisfacer al cliente que simplemente busca un superdeportivo, para esto hay otras opciones.
    Además, para conseguir esto, tiene que ser muy exclusivo. Es decir que se fabriquen pocos y sean muy caros. Así consigue ser una pieza de coleccionista desde su nacimiento.
    Su posible comprador será alguien que busque exactamente este coche, una pieza única. Será un fetichista que no dudará entre un LFA o un 458 Italia o un GT2, simplemente querrá el LFA (seguramente no sea su primer supercoche ni tenga que hipotecar nada para pagarlo)

    Por lo demás, personalmente no me parece bonito. Si muy espectacular. Y el V10, sencillamente brutal, aquí si está fuera de toda duda… y es que tener un F1 debe ser difícilmente superable.

  • drunken_clam

    13 de febrero de 2010 a las 02:06

    @Delarosa: No quería resumir tu comentario en una frase (y mucho menos sacarla de contexto para tergiversar), sólo que esa frase explicaba muy bien mi punto de vista. Comparaba el LFA al Gallardo y no al GT2 porque uno es suave y el otro una mala bestia, siendo los 3 con el LFA del mismo nivel prestacional.

    @Hosco: La comparación con el Reventón y el Sports Classic era porque son coches donde lo fundamental es la exclusividad y la baja tirada de unidades, por lo que son piezas de coleccionista y de museo.

    No están pensados para aprovecharlos al máximo en circuito, no están pensados para disfrutarlos. Están pensados para conocerlos y admirarlos en un garaje bien guardaditos, sin que le de la luz del sol.

    Y eso a mí me hace pensar que son más una obra de arte como una escultura, que un superdeportivo. Yo quiero obras de la ingeniería que se note a sus mandos: quiero un Veyron que alcance 400 km/h, con 1000 cv y una aceleración impresionante y que sea tan dócil como un Golf y lo más cómodo para viajar; quiero un 911 que demuestre una y otra vez, generación tras generación, que saben sacar las virtudes de un motor trasero y solucionar todas las desventajas, con unos motores impresionantes. No quiero un coche que sea el cúlmen de los materiales exóticos… y que cuando te montes en él no encuentres la diferencia.

  • HoScO

    13 de febrero de 2010 a las 03:47

    Lo entiendo y estoy deacuerdo contigo, pero entre el reventon y el spot classic la superdiferencia es que ningun murcielago jamas se podra comvertir en un reventon, sin embargo un 911 basico con tapizaria de tela por 6000 euros se comvierte en un sport classics que vale algo mas del doble. Solo le faltaria la chapita… que a 100.000 euros por chapita se me antoja cara… xDDD es lo que no entiendo de ese coche…

  • nachetetm

    14 de febrero de 2010 a las 22:20

    Yo estoy con Drunken_clam, este coche no aporta nada con respecto a lo establecido. Los chasis de fibra de carbono ya hace algunos años que son más o menos «rutina» entre los superdeportivos más caros, e incluso McLaren lo va a introducir en el segmento «pequeño», el de los superdeportivos por debajo de 200000€. Además, mucha fibra pero es más pesado que sus rivales prestacionales (Italia, Gallardo superleggera,…), no innova en caja de cambios, no innova en aerodinámica, el motor es genial pero falta ver que sea mejor que el del Italia, no tiene más lujo que cualquier Ferrari…

    Y ojo, cuando salga el supuesto 599 GTO, con motor potenciado, aligerado, tarado de suspensiones acorde a la denominación, aerodinámica activa, la nueva caja secuencia con cambios en 60 ms, edición limitada y a un precio que se rumorea en torno a los 400000€ va a hacer sonrojar al Lexus y su precio desorbitado. Yo creo que Toyota ha errado el tiro de donde quería posicionar este modelo.

  • Mando

    16 de febrero de 2010 a las 02:20

    Lo que está claro es que Lexus si quiere puede y sabe hacer un Superdeportivo. Los habrá mejores pero ha salido airosa y con la cabeza muy alta en un segmento que no es el suyo. Después del NSX Japón necesitaba algo así. Enhorabuena Lexus.

  • Joe

    17 de febrero de 2010 a las 03:29

    Esta discusion puede tener varias lecturas, pero los detractores solo veis un coche caro. Cuanto habra costado desarrollarlo y producir cada uno de ellos? Lo divides entre 500 y ya tienes el precio por coche yen arriba yen abajo.

    Es cierto que es una obra de ingenieria, es precioso y su sonido enamora (aunque no es un carrera GT ni lo sera jamas).

    Preguntaos porque un Italia o un 911 GT2 son mas baratos. Quizas porque Ferrari no tiene que contruir una linea de montaje nueva? Porque porsche hace 911 en serie? El gasto en infraestructura para construir este coche debe haber sido enorme, eso engorda el precio del coche.

    Pero volvemos a lo mismo, muy bonito pero nada que no exista. Pero aun asi tiene su hueco en el mercado: bonito, elegante, rapido, exclusivo. En este mercado el precio de un coche solo significa una cosa: cuanto mas caro mejor.

    Despues de dar tantas vueltas, a que llegamos? A que es una obra de ingenieria NO APLICADA A CONSEGUIR PRESTACIONES (para eso el Gumpert Apolo R), ni velocidad punta ( el Veyron pesara mucho, pero es el unico coche del mundo que te deja ir a 400Km/h rodeado de un lujo que hace enrojecer a un Rolls), y como tal es una maravilla.

    Como coletilla final: Quiero uno!!! Y me da exactamente igual si los hay mejores, peores, mas caros y mas baratos.

  • HoScO

    18 de febrero de 2010 a las 19:56

    Joe no estoy deacuerdo contigo en casi nada… El lujo de un Veyron es muy superior. si el dinero no es problema el Veyron es mas todo excepto ligero. Si el dinero es problema entonces volvemos a que el LFA es caro. te puede parecer vanal, pero el precio le importa a todo el mundo. Tienes razon en que hay clientes que piensan que cuanto mas caro mejor. Menos posibilidades de encontrarse con otro que al final es lo que les importa. La pregunta es: Esto lo hace mejor coche? o lo hace solo mas rentable?

    Otra cuestion es que lexus haya tenido que crear una infrraestructura tremenda para producir este coche. Volvemos a la misma pregunta. Que una empresa no sepa medir su potencial y fabrique un producto que se sale de su capacidad y por tanto sea ruinoso economicamente lo hace mejor coche? no. Solo mas exclusivo porque su precio sera desorbitado.

    Este coche en lo que realmente es lo mas de lo mas (en materias tangibles) es en relacion prestaciones/confort (que no lujo, si no confort.) Hay que decir aqui que obviamente no lo he probado, pero es lo que ellos dicen. Si realmente es confortable con sus prestaciones y lo efectivo que dice ser es lo mas de lo mas en este aspecto, pero eso vale tanto dinero? su cliente potencial (por utilidad) dificilmente lo podria pagar. Es decir, esto es el Lexus que compite con lamborgini y Ferrari, pero lo hace por mas dinero que Lamborguni y Ferrari… a donde vais chicos?

    Es decir. Lexus se ha estrellado. y como no estaban dispuestos a tirar la toalla (y sobretodo la pasta invertida) han sacado el coche por sus narices cueste lo que cueste. Sabían perfectamente que a ese precio no uvan a ser capaces de vender mas de 200 o 300 unidades, asi que llamaron al experto en marketing y le dijeron. A ver, como leches hacemos para vender mas. y el experto en marketing dijo. Facil. Fabricaremos solo 500 unidades. ni una mas.

    A lo que el jefe de ventas dijo. Pero eres tonto o que? no te acabo de decir que nuestra prevision es de 300 y a duras penas?

    A lo que el experto en marketing afirmo. Claro, eso es porque no habeis puesto un tope, lo cual no le da un halo de coche especial que hay que comprar rapido no sea que se acaben.

    Lo que no me cabe duda es que si tu vas a comprarlo te diran que estan todos vendidos, pero que van a hacer un esfuerzo sobrehumano para encontrarte uno, y la semana que viene te llamaran con el noticion. Tenemos uno!!!! que milagro. Un cliente ha muerto de un infarto justo antes de firmar y esta disponible su unidad! eso si, hay que esperar dos años. -No importa, salgo para alla ahora mismo. `[…]Que suerte tengo… he conseguido una unidad del Lexus LFA… Veras cuando se lo cuente a mis colegas que jamas tendran uno… […]

    En serio, borrad de vuestra mente que esta limitado a 500 unidades y volver a leer todos los articulos. a ver si seguiis pensando igual. PD: En km77 hablan de 411.000 euros, no de 280.000 o yo estoy loco o aqui hablabais de 280.000€ lo habeis corregido ahora o es que se me va la olla? Yo comentaba que se pondria con 4 extras en 350.000 iluso de mi… xDD se va a poner en 460.000 euros con lo que ya me pego un tiro… No voy a decir lo que haria yo con ese dinero porque se me ocurren demasiadas cosas…

  • Carrera hasta los 100 - 8000vueltas.com

    24 de octubre de 2011 a las 12:06

    […] Lexus LF-A. […]

Deja un comentario