GP Brasil 2008, Ferrari vuelve a ser campeona del mundo de Fórmula1

Ferrari ha confirmado en la última carrera la distancia que llevaba a McLaren llevándose para casa el campeonato de constructores en una carrera memorable por la emoción de los momentos finales, porque fue en la última curva donde se decidió el título de pilotos, en el que ha podido ser el final de campeonato más emocionante de la historia de la F1.

Con esta carrera termina un campeonato que será recordado por la igualdad de puntos, por el número de pilotos que han conseguido ganar una carrera, los que lo han conseguido por primera vez, por el número de equipos que han sido capaces de subir al podium, por el número de carreras en las que ha llovido, y porque Lewis Hamilton se ha proclamado campeón del mundo batiendo el récord de precocidad al conseguirlo.

El GP de Brasil ha tenido un final de locura que nunca olvidaremos. Las dos últimas vueltas se pueden calificar perfectamente de históricas, porque el título bailó de Hamilton a Massa y de Massa a Hamilton por momentos. Sin embargo, los verdaderos jueces del campeonato no fueron ninguno de los dos, sino Vettel y Glock. Al final de la retransmisión de la carrera Pedro Martínez de la Rosa comentó que hubo una fase de la carrera en la que ambos pilotos eran dignos de ganar el campeonato, pero esa frase me hizo pensar justo en la contraria, porque también hubo momentos en la temporada donde ambos merecieron perderlo…

En la salida Kovalainen acompañó de cerca de Hamilton para que no tuviera problemas con pequeños toques, no había que arriesgar con la pista mojada después del chaparron pre-carrera, pero enseguida comenzó a perder puestos y Vettel y Alonso se beneficiaron de esa posición a la defensiva de los McLaren. Enseguida se abortó cualquier posibilidad de adelantamiento por culpa de un accidente por la cola del pelotón, y quizás Coulthard pudo disfrutar de sus últimos metros en F1….

Cuando el safety car volvió a boxes, Kovalainen reaccionó pasando a Alonso al final de recta, pero los McLaren no llevaban gran carga aerodinámica y sufrían en las curvas, por lo que Alonso pudo devolverle la pasada por el exterior con el McLaren sobrevirando. Ahí se pudo ver como los McLaren no tenían los mejores reglajes para una carrera en mojado. Pero a partir de la 7º vuelta, Rosberg abrió el carrusel para cambiar a neumáticos de seco.

Tras el movimiento de boxes el orden era Massa-Vettel-Alonso-Raikkonen-Fisi-Trulli y Hamilton. En esta situación, McLaren era un saco de nervios, porque había que remontar el trabajo de toda la temporada. Los italianos eran el problema porque a Hamilton le valía un 5º puesto. Lewis le quitó el puesto a Trulli sin esfuerzo pero sufrió ante Fisichella, que se defendió un buen rato con su Force India.

Pero el mal rato para McLaren pasó. Tenían a Hamilton en puestos de campeonato y encima Vettel se había descubierto en una estrategia a tres paradas. Si Hamilton volaba, incluso ganaría el 4º puesto. Entonces Hamilton voló mientras copiaba la estrategia a Massa para cubrir posibles safety car, y tras la última parada de Vettel, el orden era Massa-Alonso-Raikkonen-Hamilton, o lo que es lo mismo, un campeonato acabado, con unas cuantas vueltas cayendo poco a poco.

Massa estaba cumpliendo a la perfección en una carrera completísima, intachable. Pole, liderando sin oposición, y rodando con la vuelta rápida. Y a pesar de todo sin nada que hacer. Pero la F1 siempre ha sido mágica con cosas que ningún deporte puede igualar, cosas como la de esta carrera. De repente se anuncia lluvia a falta de 15 vueltas y las imágenes captan a un Ron Dennis puesto en pie con la mano temblando de nervios. A falta de 8 vueltas empiezan a caer las primeras gotas y Heidfeld es el primero en poner los intermedios. No importa, porque Hamilton tenía que copiar a Massa pero de repente… ¡movimiento en Ferrari!

McLaren reacciona mandando a Hamilton a boxes, pero el coche rojo que para no es el de Massa sino ¡el de Kimi! En realidad es una falsa alarma porque poco a poco van entrando todos, lo que a priori no hace que cambien las posiciones… Craso error. A 3 vueltas para el final, Hamilton ha perdido la valioso 4º plaza a favor de Glock, que arriesga a no cambiar ruedas y mantenerse en pista así hasta el final, y lo peor de todo, Vettel está a menos de un segundo y muestra de todo menos amistad por los retrovisores del McLaren.

Ante el asombro de todos, Hamilton no es capaz de aguantar la posición y pierde a 2 vueltas del final el 5º puesto o lo que es lo mismo, el campeonato del mundo. Increíble pero cierto, y el público de Interlagos estalla. Massa era el virtual campeón. Pero como el que rie el último rie mejor, a falta de tan sólo una curva, Glock que aguantaba en esa 4º plaza, no es capaz de mantener velocidad y pierde sin oposición su puesto ante Vettel y Hamilton con lo que el inglés logra los puntos suficientes para ser campeón.

Kubica, que se desdoblaba como un loco a un ritmo infernal, eclipsó la imagen más repetida tras carrera, ya que Glock parecía ir parado en comparación con el Toro Rosso de Vettel y el McLaren de Hamilton, pero la realidad era esa, la grada jaleaba a su ídolo local, pero el coche plateado estaba pasando por la recta para ser campeón del mundo. Este momento de desinformación tuvo que causar un dolor tremendo en el box de Ferrari, puesto que una parte olvidó la posición de Glock en carrera. Sin duda, un momento inolvidable para la historia de la F1. El campeonato con más intriga de la historia.

Extra lap:

Una de números:

  • ¡Vettel y Hamilton sacaron 6 segundos a Glock desde la última curva hasta la meta! ¿?
  • Se confirma que Ferrari es el equipo que mejor trabaja para conseguir el campeonato de constructores y McLaren el que da más oportunidad a su piloto para conseguirlo.
  • 2 Vencedores nuevos esta temporada… (Kubica, Vettel)
  • Kimi es el piloto más rápido con 10 vueltas rápidas. Ferrari 13/18
  • Alonso 18-0 a Piquet en calificaciones de parrilla.
  • Vettel y Alonso, fueron quienes más nos dejaron con la boca abierta este año
  • Todos los equipos han conseguido subir al podium, excepto Force India

Extra Lap 2

Otra vez Brasil ha sido juez del mundial, un circuito duro como pocos y una climatología cambiante han sido las varas de medir al mejor piloto del mundo en la temporada 2008. El año pasado hicimos un memorable previo y ahora os invitamos a volver a leerlo, realmente vale la pena recordarlo. Auque sólo sea por frases como esta:

«Históricamente, a Ferrari se le podría catalogar de escudería excelente para ganar el campeonato de constructores ya que en 4 ocasiones ha ganado el campeonato sin que su piloto lo ganara. Por otro lado, McLaren se podría decir que es un equipo propicio para ser campeón del mundo de pilotos, porque y de nuevo sin incluir este año, en 3 ocasiones su piloto ha ganado el título, sin ser McLaren capaz de llevarse el trofeo de constructores…»

La importancia de los motores en la F1

Artículos relacionados

6 comentarios en “GP Brasil 2008, Ferrari vuelve a ser campeona del mundo de Fórmula1”

  • arpia49

    4 de noviembre de 2008 a las 18:26

    Felicidades a Hamilton.

    Es todo lo bueno que puedo decir de él. Si de Massa tuviera que decir algo bueno… me quedo con que es la primera carrera con lluvia en la que le veo correr.

    Pésimos los dos, por no nombrar a Raikkonen, que aún no se ha enterado de que las carreras hay que terminarlas.

    Me ha parecido uno de los mundiales más entretenidos, por la falta de líder, tanto en pilotos como en constructores. Pero bueno, aunque me hubiera gustado ver a los Ferrari arrasando, me le he pasado bien, cabreándome con Raikko y Massa por liarla constantemente.

    Decepción de la carrera el amigo Heikki kovalainen, me parece que tenía que haber hecho algo más, quizá también a lo largo de la temporada.

    Sobre Alonso… reconocer que es un gran piloto, pero estamos en lo de siempre, un equipo con coche es la clave. Lo tuvo en Renault (aunque nos parezca mentira) y este año le ha faltado coche la primera mitad del campeonato. Mala suerte, que se hubiera quedado en McLaren si le gustaba ganar.

    Ya por terminar, que me alargo, me parece increíble que Hamilton se dejara adelantar por Vettel. Con más del 75% de la carrera terminada y jugándose un mundial ha perdido de nuevo los papeles, lo sensato hubiera sido estrellarse contra Vettel, formar una tangana y que suspendieran la carrera. Eso lo hubiera hecho merecedor de mis respetos.

  • drunken_clam

    5 de noviembre de 2008 a las 02:34

    Creo que no habéis abordado el tema más interesante de la carrera: Por qué Raikönnen siguió tirando para intentar llegar al podio en vez de esperarse para taponar y evitar por todo medio que Hamilton pudiera seguir progresando.

    Creo que Raikonnen le ha hecho perder el mundial a Massa, su propio compañero. Y de Glock… hasta el día que me demuestren científicamente que no pudo hacer nada más, seguiré desconfiando de él. ¿Un don nadie sin presente ni futuro que no tiene nada asegurado y por ello, nada que perder, decidiendo misteriosamente a favor de un poderoso el campeonato beneficiándole en la última curva? De motu propio o con oferta anterior de McLaren… a mí me huele mal.

    Y luego me acuerdo de Schumacker aguantándole la posición 3 vueltas a Hill con neumáticos de seco Schumi y de mojado Hill en Spa… momento sobre el que sabréis mucho más que yo, por descontado (era un moco por entonces =D).

    Saludos.

  • Rafael

    5 de noviembre de 2008 a las 13:20

    Heikki tambien gano esta temporada su primera carrera! no solo Vettel y Kubica

  • Staff

    delarosa

    5 de noviembre de 2008 a las 15:30

    @Rafael
    Buen apunte, lo incluimos!

    @drunken_clam
    Yo creo que Kimi hizo lo que debía. Habría sido muy sucio frenar a Lewis, y se arriesgaba a ser adelantado y sentenciar el mundial en contra de Massa

    @arpia49
    Mmm, interesante idea. Aunque un poco arriesgada. A Schumacher le salió mal alguna vez una idea similar y aunque es mi piloto favorito no creo que ese tipo de actuaciones beneficiaran mucho al deporte. Pero vamos, que le podría haber dado una buena y montar el caos.

    Saludos

  • 599

    5 de noviembre de 2008 a las 21:24

    Lo de TIMO Glock me parece algo raro, Deberian mirar bien por parte de los comisarios de la fia la famosa telemetria de Glock. Aunque ya es tarde para rectificar nada. El menos malo ganó el mundial de pilotos.

    Un apunte: La órbita italo-franco-hispana iba a defenderse con uñas y dientes contra Mclaren-mercedes. Y la orbita alemana-glockiana parece que iba con Hamilton.

  • David Villarreal

    8 de noviembre de 2008 a las 20:27

    Pues esta temporada la verdad es que ha estado interesante por lo apretadito que ha estado y por el espectáculo que ha habido sobre todo en las carreras con lluvia.

    La última carrera ha sido impresionante, ese momento en el que tanto en el box de McLaren como en el de Ferrari celebraban el título cuando todavía no habían cruzado la meta sus pilotos fue de lo más surrealista, eso de que hasta el último instante no se supiera quien iba a llevarse el título fue tremendo.

    Me ha faltado que Fernando Alonso estuviera en la puja por el título, esperemos que el año que viene tenga coche porque si hay algo que le daría emoción a la Formula 1 es un duelo de tú a tú entre Lewis Hamilton y Alonso, y si por medio se meten Kimi Raikkonen (o Massa) y Robert Kubica pues ya si que sería alucinante…

    En fin que si esta temporada ha sido tremenda la próxima pinta aún mejor y ya veremos que tal van con la nueva reglamentación.

Deja un comentario