Ferrari campeón del mundo 2007

No, pero casi. En esta carrera (Spa, GP de Bélgica) podría quedar decidido matemáticamente el campeonato por equipos de la temporada 2007, lo cual es una noticia pésima. No porque Ferrari conquiste un nuevo título como pensarán algunos, sino por como ha sucedido todo.

Tras varios días de rumores, algunos de ellos provenientes de fuentes supuestamente fiables, se conoce la resolución del caso McLaren. Pérdida de todos los puntos conseguidos en el mundial, así como la imposibilidad de puntuar en el resto de la temporada, y una multa de 100 millones de dólares. Texto completo del comunicado de la FIA en Racingpasión.

McLaren 75

Aunque la sentencia ha sido calificada por los medios como muy dura a nosotros no nos parece tanto. 100 Millones de dólares es una miseria en comparación con el dinero que podría haber perdido McLaren en un año sin correr. De hecho el que se les permita correr las carreras que restan de temporada es un regalo, a mi entender, para mantener a la escudería a flote. Recordemos que ahora vienen las dos carreras más apetecibles del mundial para los patrocinadores: Japón y China. Sobre todo esta última. Esto favorece también a sus pilotos que podrán seguir peleando por el título de campeón del mundo a nivel individual, lo cual mantendrá las audiencias hasta final de temporada. Por todo esto pienso que la sanción debería haber sido mayor y que si no lo ha sido es a causa de los intereses económicos que la FIA ha de respetar, pues ellos también se llevan una importante parte del pastel. De no ser así quizá la sanción al equipo McLaren hubiera sido mayor.

Dennis en el ojo del huracan

De cualquier modo no me alegro de que les hayan sancionado ni mucho menos. Joan Viladeprat, que es una persona con gran experiencia en F1, ha declarado hace pocos días que el «espionaje» vive en la propia esencia de la F1 y que todos copian a todos. El agravante en este caso es que un empleado (y no el mecánico del chupa chups precisamente) de Ferrari haya colaborado con McLaren, por eso se han encargado en Ferrari de levantar todo este pastel.

Ferrari, que en mi opinión sabía más de lo que dice sobre el tema, se ha encargado de torpedear el mundial con esta acusación cuando todo el mundo sabe de que pie cojean, tanto ellos como los otros equipos pero su caso es el más flagrante. Aunque tiene su mérito, la F1 es un deporte inglés, con ingleses y para los ingleses que sólo a causa del empecinamiento de un hombre pequeñito (Bernie Ecclestone) ha conseguido proyectarse como centro del mundo de la gente adinerada allí donde va, y lo hace por los cinco continentes (o cuatro según las temporadas). Pues en medio de este circo mediático Ferrari ha sabido destacarse y ha conseguido colocarse en una posición de dominio sobre ellos, como digo, loable.

McLaren 73

Pero no puedo evitar enfurecerme cuando veo que dictan su ley por encima de cualquier criterio ético o deportivo, y no oculto mi sentimiento Ferrarista, pero son los que dictan las normas en muchas ocasiones. Ferrari tiene una infraestructura lo suficientemente preparada para ganar un mundial, McLaren también. Ferrari se ha equivocado con la restructuración de personal de este año, y su ingeniero estrella, herido, se vende a la competencia. En McLaren lo quieren todo para 2007, y el ganar de cualquier manera hace que la presión sobre los trabajadores desemboque en buscar soluciones desesperadas. Cóctel de infarto.

De cualquier modo las extrañas circunstacias de este «embolado» harán sospechar, y con fundamento, a más de uno. Resumamos, un ingeniero le manda a otro, que vive a 2000 km, un dossier del tamaño de las páginas amarillas y una persona que trabaja en una empresa de miles de millones de euros decide hacerle unas fotocopias en la copisteria de la esquina. Copistero que resulta ser Ferrarista confeso y llama a Ferrari por si acaso…

Lo preocupante es que deciden escuchar a un tío con inglés cerrado y voila ya tenemos una trama de espionaje internacional. Mmm, ¿Soy el único que piensa que huele a podrido todo esto? Sé que no…

prostalain_mclarenmp4-2b_1985.jpg

De todos modos dejemonos de queja, el domingo se corre Spa, probablemente el mejor GP del año. Llevamos dos años esperando para verlo, y recemos para que este asunto no salpique la esencia de la F1: correr.

Correr más que nadie.

Tutorial: Spa Francorchamps en 10 Min.

Recomendamos ver también:

McLaren en Forocoches

Ron Dennis en Wikipedia

Bruce McLaren en Wikipedia

Web de Bruce McLaren

Actualización:

Increible «recreación» de los hechos que publica el país en su web: Trama

trama.jpg

Artículos relacionados

4 comentarios en “Ferrari campeón del mundo 2007”

  • Staff

    JMJ

    14 de septiembre de 2007 a las 13:11

    La verdad es que un espionaje tan chapucero huele un poco a podrido.

    Me parece bochornoso que sancionen al equipo y no sancionen a los pilotos, puesto que éstos se han beneficiado en la misma medida del espionaje y es más, no han dicho ni pio hasta que se ha descubierto el pastel. Y no los han sancionado por no dejar el mundial sentenciado y desperdiciar la espectación de las últimas carreras del campeonato.

    Se le ve el plumero a la FIA: prima el dinero sobre todo lo demás.

  • Mustang

    14 de septiembre de 2007 a las 13:23

    Soy ferrarista de siempre pero tal como han ido las cosas no hay mucho que celebrar. La sanción me parece adecuada, pero también leve, y me surge una pregunta: ¿dónde irán esos 100 millones de dólares? Me da que a la ONG Mosley & Eclestone Associated…

    Por todos estos berenjenales y otros temas, cada vez me gustan más los rallyes y menos la F1… ¿a vosotros no os pasa?

  • arpia49

    14 de septiembre de 2007 a las 15:18

    Si la FIA ha encontrado pruebas evidentes, no entiendo que hace MCLaren en las pistas. Si la FIA se cree lo que dice MCLaren de que lo tenían pero no lo han leído, la multa me parece excesiva (la pérdida de los puntos, el dinero no me parece mucho).

    ¿Soy el único que cree que si te pillan haciendo algo de este calibre en cualquier otro de deporte te vas a tu casa un par de añitos? Ciclismo, fútbol, atletismo… Conseguir mayor rendimiento a cualquier precio no está permitido en el deporte.

    Pero hay una cosa que me da pena si es cierta, si Joan Viladeprat dice que esto es normal, entonces esto no es un deporte, eso no quita que no me apetezca ver este circo por la tele, pero el deporte lleva una «ética» detrás en la que no vale todo por la pasta.

    Con toda esta basura, no me extraña que esté enganchando al Pressingcath y cada vez me aburra más la F1, puestos a ver un espectáculo, me quedo con el que en una hora pasen cosas, parezca que uno va a ganar y luego gana otro. (Y hoy en día no es la F1)

  • Hotamol (Molina)

    20 de septiembre de 2007 a las 13:11

    Estoy de acuerdo con vosotros, y felicito a delarosa por su punto de vista, el más documentado y decente que he leido/escuchado de este culebrón. Como siempre, y como pasan en otros sucesos donde el punto de vista es vital, y en el que los medios meten mucha baza, hay que informarse, y luego exponer la opinión si es que esta merece la pena. Estoy un poco cansado de que todo el mundo opine/grite con una facilidad pasmosa sobre el mundo del motor sólo porque hallan seguido la retransmisión del domingo.

    Deberían haber sancionado a todo el equipo McLaren, y haber retirado la escudería de la competición durante una temporada. Eso es lo que pasó en la Calcio Italiana de Futbol hace un tiempo por el escándalo de corrupción, donde varios equipos importantes fueron relegados a la división inferior. Lo que yo creo es que la FIA ha optado por la opción «cabeza de turco» en este asunto, y así contentar a los medios/gente. Seguro que si se investiga este asunto de espionaje, al final se vería que trae cola y que podría implicar a otras escuderías y a la propia FIA. Lo que pasa es quien rebusca entre basura, siempre acaba manchándose, jeje. Saludos y seguid así.

Deja un comentario