La compra de un vehículo para uso particular, incluso si está enfocada desde el punto de vista más práctico, no puede ser catalogada precisamente de buena inversión. Los vehículos comprados nuevos pierden en el momento de matriculación hasta un 30 % de su valor y durante los próximos años su cotización no hará sino bajar de forma rápida e inevitable.
Un vehículo de segunda mano, sobre todo si ya ha pasado la barrera de los 4 ó 5 años de antigüedad, se devalúa mucho más lentamente. Los 3 primeros años son los peores en este sentido, pudiendo llegar a perder hasta el 50 % de su valor venal que, por otro lado, no tiene por qué coincidir con el precio de mercado en ese preciso momento.
En 2006, un estudio realizado por Edmunds determinó qué vehículos eran los que menos y los que más se devaluaban tras 5 años de uso y 120000 km. Los valores indican el precio del vehículo tras ese tiempo de forma porcentual y estos fueron los resultados.
Los que menos se devalúan:
- 2006 Honda S2000 = 51,7%. (valor sobre el precio inicial)
- 2006 Mini Cooper = 51,5%.
- 2006 Acura TSX = 47,7%.
- 2006 BMW M3 = 47,6%.
- 2006 Mercedes-Benz SL Class = 47,0%.
Los que más se devalúan:
- 2006 Kia Rio = 20,7%.
- 2006 Hyundai Accent = 23,0%.
- 2006 Kia Spectra = 24,0%.
- 2006 Dodge Stratus = 26,0%.
- 2006 Hyundai Elantra = 26,3%.
En general, los peor parados en el estudio en términos de devaluación son los todo terreno y los SUV; mientras que las unidades de marcas «premium» mantienen durante su ciclo de vida un valor residual generalmente alto, especialmente si se pone el punto de mira en un modelo que se haya mostrado «bueno» (fiable, seguro, diseño atractivo, buena relación calidad/precio…) y, aún más, del se hayan vendido pocas unidades. Me viene a la mente, por poner un ejemplo, el Audi A2, que, a pesar de los años – y los kilómetros -, siguen estando cotizados.
En las marcas más generalistas los precios caen irremediablemente hasta valores ridículos como consecuencia de la ley de la oferta y la demanda. Si se han vendido miles de unidades es lógico que los precios sean bajos.
Aun así, siempre existen excepciones, oportunidades donde otros sólo ven coches viejos. Es ahí donde debemos poner principalmente el punto de mira.
Así que supongamos que tienes un utilitario, un compacto o cualquier otro tipo de coche racional para ir a trabajar, un coche cuyo único fin es llevarte del punto A al punto B por el camino más corto, con menos tráfico o más rápido; un coche que cumple su cometido a la perfección, pero en el que las palabras emoción o diversión no fueron contempladas en su fase de diseño.
Quizá sientas que ha llegado el momento de comprar algo que sí cumpla con los requisitos de emoción y diversión: un deportivo. Tu deportivo, carne de cañón de funda de garaje y domingos soleados. Así es cómo los definimos en 8000vueltas: un coche con el que siempre escojamos el camino más largo, con más curvas y más divertido, un coche que sea parte de la historia del automovilismo, una referencia. Quizá ese coche que siempre te gustó, el del las revistas, el del póster. ¿Por qué no?
Lo ideal es entonces buscar un vehículo cuya curva de depreciación esté en su momento más bajo, de tal forma que una unidad en buen estado pueda ser vendida al cabo de un tiempo sin apenas perder dinero o incluso convertirse en una inversión a largo plazo si el modelo merece la pena y la unidad se encuentra en buenas condiciones.
Existe un punto mínimo en la curva de depreciación de los coches a partir de la cual el valor puede empezar a subir si el coche es lo bastante atractivo. Esto sucede normalmente un poco antes de que sea considerado como vehículo clásico, es decir, antes de los 25 años. Podemos decir que un coche con entre 15 y 20 años se encuentra en su punto más bajo de cotización. Por tanto, buscar ahora algo de la década de los 90 parece ser una buena opción, sin descartar nunca algo de finales de los 80 o principios de siglo XXI.
Si buscamos placer de conducción, deberíamos acotar la búsqueda a un coche con cambio manual. Además, en la época de los 90 no era tan habitual como ahora una sexta marcha, y no es algo imprescindible, pero sí valorable.
Respecto a la forma de transmitir la potencia al suelo, personalmente pienso que si sólo vas a hacer una vez esto en la vida tienes que hacerlo bien. Un tracción delantera puede ser un coche muy rápido y efectivo, pero tenemos que reconocer que un vehículo de propulsión es más apetecible desde el punto de vista de la diversión. Existen, es cierto, vehículos de tracción integral muy apetitosos también, pero personalmente asocio cuatro ruedas motrices a efectividad y no a diversión, que es al fin y al cabo de lo que estamos hablando.
Aún faltan dos factores que no pueden dejarse al azar: precio y potencia.
Respecto al precio, ya hemos comentado que buscaremos un modelo cuya cotización esté en su punto más bajo y que tenga una buena relación calidad/precio/prestaciones, siempre que cumpla los requisitos que hemos establecido anteriormente. Dentro del modelo, buscaremos la unidad más “entera” posible, a pesar de que su precio pueda estar por encima de la media de sus hermanos.
Y, por último, la potencia: 300 cv fue en los noventa «La cifra», la referencia, la línea divisoria entre los coches rápidos y los deportivos de raza. Los había con más potencia, con 400 o incluso con 500 cv, pero su exclusividad hace que queden fuera del alcance de la mayoría de los bolsillos. También los había por debajo de la mítica cifra, y serán firmes candidatos para nosotros.
La potencia, lejos de lo que se pueda pensar, es casi el menos influyente de los factores. Un buen chasis, una buena dirección o unos buenos frenos y un peso contenido, todo ello dentro de una línea atractiva y atemporal, son factores mucho más determinantes. Ya tenemos una serie de parámetros con los que empezar a buscar emoción y diversión:
- Marca «premium».
- Combustible: gasolina.
- Cambio manual.
- Propulsión.
- Año de producción entre 1990 y 1999 aproximadamente.
- Potencia: +/- 300 cv.
Mete todo esto en un buscador de coches de ocasión, pulsa ENTER y tendrás un candidato ganador:
Acerca del BMW M3 E36
Un coche que ha sido catalogado como el peor M3 de la saga. Su mayor pecado fue nacer en un momento en el que todos esperaban un coche de carreras al más puro estilo M3 E30 y BMW sorprendió con un coche más enfocado hacia la carretera que hacia los circuitos. Aun así, las revistas, que lo criticaban por haber perdido cierto carisma respecto a su predecesor, lo catalogaban como un coche absolutamente impecable en comportamiento y eficacia y con el mejor 6 cilindros que podía comprarse en el momento; también destacaban dos puntos mejorables, sobre todo en las versiones producidas hasta 1995: una dirección que filtraba demasiado, restando sensibilidad, y unos frenos algo justos.
También ha sido criticado por ser poco llamativo estéticamente en comparación con su antecesor, de líneas duras y aristas marcadas, y también menos atractivo que su sucesor, el M3 E46, de abultado capó, grandes pasos de rueda y aspecto marcadamente diferenciado respecto a sus hermanos de saga más normales, cosa que no sucede con los E36, cuyo parecido con un 325 ó un 328 con el paquete deportivo M Technik es mucho.
También es cierto que la discreción no pasa de moda y que el diseño de Boyke Boyer es, como poco, uno de los más equilibrados y atemporales de las últimas decadas, aunque esto ya es algo totalmente subjetivo y cada uno tendrá que valorarlo a la hora de plantearse este coche como una posible compra.
Respecto a los motores, las primeras versiones, de 1992 hasta 1995, montaban el S50B30 de 3.0 litros, 286 cv y caja manual ZF de 5 velocidades mientras que de 1996 a 1999 (denominado M3 E36 EVO) se montó el S50B32 de 3.2 litros, 321 cv y caja manual o semiautomática SMG I, ambas Getrag de 6 velocidades. Tanto las versiones 286 como 321 equipaban diferencial de deslizamiento limitado de discos y rampas tarados a un 25% en aceleración y en retención.
En resumidas cuentas, mientras que en su antecesor el resultado de la suma de sus componentes era “mucho más”, en el E36 el resultado de la suma es exáctamente lo que se espera: un gran motor, un cambio rápido y preciso y un chasis con una buena puesta apunto y muy efectivo para la época hacen un gran coche, pero quizá algo falto de carácter. Nada, por otro lado, que no pueda ser solucionado con algunos componenetes «aftermarket» como escapes o suspensiones.
Pero no sería una compra inteligente si no valorásemos otras opciones. Los coches que pretendieron hacerle sombra por aquel entonces fueron el Mercedes C36/43 AMG y el audi RS2. Para «sondear» el mercado y ver precios, unidades a la venta, etc. hemos utilizado un motor de búsqueda de internet. Vamos a ello.
Mercedes-Benz C43 AMG
- Unidades a la venta: 3.
- Potencia: 306 cv.
- 0-100 km/h: 6,4 segundos.
- Precios: 6000 a 8000 €.
- Tiempo en Nurburgring Nordschleife: N.D.
Por potencia y antigüedad el C43 es rival del M3 E36 EVO – de la versión M3 286 sería el C36 AMG -. En la época se le recriminaba un cambio de marchas automático que, en combinación con un control de tracción muy intrusivo, hacía de la conducción deportiva algo impensable, con constantes cambios de marcha en plena curva y constantes e innecesarias correcciones del ASC que hacían que un simple C280 manual y sin control de tracción fuera más rápido en velocidad de paso por curva. Un coche pensado para autopistas.
Audi RS2
- Unidades a la venta: 5.
- Potencia: 315 cv.
- 0-100 km/h: 5,4 segundos.
- Precios: 12000 a 21000 €.
- Tiempo en Nurburgring Nordschleife: N.D.
Según la revista EVO Magazine: “Una compra realista, bien construido y usable a diario pero falto de carácter, un motor muy “old-school”: todo o nada, con un chasis efectivo pero aburrido, ideal para remolcar caravanas”.
Mazda RX-7 y Toyota Supra 3.0 Twin Turbo
En un rango de precios parecido, se encuentran también los magníficos Mazda RX-7 y Toyota Supra 3.0 Twin Turbo, dos vehículos muy a tener en cuenta y que, sin embargo, debido a su escasez en España, se encuentran a precios hasta 2 y 3 veces más caros que en países donde abundan, como por ejemplo Reino Unido. También cabe destacar que estos vehículos, si bien se caracterizaban por un buen comportamiento y unas prestaciones de primera, a diferencia de sus coetáneos europeos, sus diseños, acabados y materiales del habitáculo eran muy pobres, algo habitual en los coches japoneses de los 90.
Por otro lado, ya fuera de nuestro objetivo «low cost» encontramos algunos coches que, si bien no son rivales directos del M3, que es mucho más rápido que una berlina de altos vuelos pero no llega a ser un deportivo puro, tienen muchas cosas en común a pesar de ser notablemente más caros. A modo comparativo podríamos plantear como alternativas:
- Unidades a la venta en España: 7.
- Potencia: 280 cv.
- 0-100 km/h: 5,7 segundos.
- Precios: 29000 a 60000 €.
- Tiempo en Nurburgring Nordschleife: 8:16.15 min (Best Motoring, Gan San Kurosawa, NSX NA1, 1990).
Nada que objetar a uno de los coches que más nos han gustado siempre: estética, comportamiento, ligereza, motor, cambio, fiablidad… a un precio que hoy en día se nos antoja algo elevado, pero es el precio a pagar por la exclusividad. Puestos a elegir nos decantaríamos por las unidades NSX-R de 1995 o mejor aún el restyling de 2002, aunque eso es harina de otro costal.
Porsche 993 Carrera / Carrera S
- Unidades a la venta España: 15.
- Potencia: 272 – 286 cv.
- 0-100 Km/h: 5,4 segundos.
- Precios: 30000 a 94000 €.
- Tiempo en Nurburgring Nordschleife: 8,28 min (Sport Auto, Horst Von Saurma, 10/1997).
Un 911 siempre será un 911 y, de tener dinero para ello, no dejaríamos escapar el último de los air-cooled por nada del mundo, pero una unidad en perfecto estado puede costar entre 4 y 6 veces más que un M3 EVO en las mismas condiciones y ¿de verdad un 911 era 4 veces mejor que un M3? Claro que no, pero es un 911, y eso es más que suficiente.
Y por último, el BMW E36 M3:
- Unidades a la venta España: 42.
- Potencia: 286-321 cv.
- 0-100 Km/h: 5,6 segundos.
- Precios: 5000-16500 €.
- Tiempo en Nurburgring Nordschleife: 8,22 min (Sport Auto, Horst Von Saurma, 10/1998).
Después de esta pequeña comparativa -en la que se quedan fuera muchos aspectos importantes-, podemos hacernos una idea de por qué el M3 es, a día de hoy, una compra razonable: nos ofrece la mejor relación precio/potencia/prestaciones en un envoltorio atractivo y relativamente fiable si las unidades no han sido maltratadas y han sido mantenidas de forma relativamente rigurosa (ojo en la búsqueda, ya que hay muchas unidades demasiado «disfrutadas» ).
Una de sus grandes bazas es que, aun teniendo puntos flacos -¿qué modelo no los tiene?-, son vehículos que se benefician de la calidad de fabricación de los vehículos alemanes de los 90. Además, es muy probable que nunca se encuentren más baratos: existen a la venta un número razonable de unidades, lo que hace que los precios no se disparen (buenas unidades pueden encontrarse entre 10 y 12 mil Euros), no tiene el pedigrí, a pesar de ser un ///M en toda regla, de otros vehículos de la familia y, sin embargo, al igual que el M3 E30, su revalorización a corto/medio plazo está garantizada.
Por si fuera poco, con la versión EVO entramos de lleno en el selecto grupo de los 100 cv/litro en motores atmosféricos, superando además la mítica barrera de los 300 cv.
Extra Lap
Para los que aún no están convecidos de sus líneas…
Extra Lap 2
La mala noticia es que este artículo subirá de precio los M3 E36. La buena noticia es que nosotros ya tenemos el nuestro:
- Único dueño.
- 78000 km.
- 321 cv.
- Mantenimiento al día, con libro y facturas.
Próximamente en 8000vueltas…
topspeed
12 de mayo de 2012 a las 20:06Tu lo has dicho, ahora todo el que tenga a la venta un M3 e36 va a subirle 2.000€ al coche.
Yo creo que es mejor compra un E46, no es mucho mas caro y para mi es mejor coche y mas bonito. Incluso creo que dentro de muy poco los e90 van estar a un precio muy muy tentador.
il_padrino
12 de mayo de 2012 a las 20:59Bueno teniendo uno en casa immaculado yo no lo veo la mejor opción por algunas razones como:
-dirección ultra lenta
-carisimo de tener perfecto, cualquier avería cuesta un dineral y solo conozco a un mécanico en toda españa que sepa dejar este motor perfecto después de una averia gorda (por supuesto que los talleres oficiales no tienen ni puñetera idea de reparar estos motores y solo cambian piezas a doquier para dejarlo solo funcionando con una factura demencial)
-las unidades decentes a la venta en el mercado español no son mas de 2 o 3.
Por un precio similar se pueden comprar deportivos mas bien pensados para el disfrute, mas divertidos, eficaces, descapotables, baratos de mantener, incluso mas fiables, menos gastones, menos impuestos, seguro mas barato…
Unos ejemplos son el toyota mr2 spyder, el opel speedster, el mazda mx5, todos son baratos de mantener, mucho mas divertidos que un m3 (posterior al e30).
Hablo con la experiencia de tener un e36 286cv en casa, con bilstein pss9, tarox g88, ds2500, etc…
de haber tenido un speedster también equipado.
y de tener actualmente un mr2 spyder, también con alguna chuche.
il_padrino
12 de mayo de 2012 a las 21:43Me olvide de darle a la notificación de nuevos comentarios, creo esta respuesta para recibir las notificaciones.
[8000vueltas.com] ///M3. Comparativa frente a sus rivales de la epoca. - BMW FAQ Club
12 de mayo de 2012 a las 22:14[…] […]
Javi
12 de mayo de 2012 a las 22:23Llevo mucho tiempo diciéndolo y hablándolo con amigos, y a medida que iba leyendo el artículo e ibais hablando de las características iba pensando justo en el E36. Es un cochazo devaluadísimo ahora mismo. A mi personalmente me vuelve loco el 4 puertas. Para el que no esté muy puesto en coches, y si no lleva anagrama de modelo, parece un E36 normal y corriente, hasta que te de por hundir el pie derecho y pongas tierra de por medio dejando a la gente con un palmo de narices. Mala idea habéis tenido publicando este artículo. Ahora van a subir los precios cosa mala…
SQL
13 de mayo de 2012 a las 01:54Algunos apuntes. Primero una leve puntualizacion, el dato de aceleracion correspondiente al audi RS2 no es correcto, viniendo de la tipica confusion de pasar millas a kilometros. Los 4’9 segundos corresponden a una velocidad de 60 millas por hora o lo que es lo mismo, algo mas de 96’5 km/h. Realmente el dato oficial de la aceleracion hasta los 100 km/h en este modelo es de 5’4 segundos.
En cuanto a la opinion sobre el modelo de audi y dejando de lado el «gusto» de EVO, echo en falta una opinion personal de 8000 vueltas sobre el coche. En esta entrada es el unico modelo del que no habeis dado vuestra opinion con un breve parrafo.
De cualquier manera creo que habeis cometido sacrilegio a sabiendas, ello es habiendo metido al modelo de los cuatro aros dentro del saco al que habeis puesto el titulo de «deportivo». Ciertamente sabeis de sobra cuales son las variantes de la ecuacion de cualquier deportivo estandar y aunque el RS2 tiene prestaciones más que de sobra para dejar atras a muchos de los rivales que aqui hemos visto, tecnicamente no deja de ser un «kombi» especial con unas prestaciones aplastantes.
Y a partir de aqui si quereis a la hoguera conmigo, pero sin querer ofender… El E36 una vez transcurridos los años «de gloria» de cualquier primerizo, siempre me parecio por decirlo de alguna manera un modelo acorde al macarrilla de barrio venido a menos. (Si bueno, las generalizaciones cuando menos a menudo son inexactas)
Quizas su caracter marcadamente deportivo y prestacional fue llamativo bastante para que la comentada devaluacion se encargara de hacer la jugarreta a este modelo en algunas ocasiones, para finalmente caer en manos poco sutiles. O hasta la acertada puntualizacion de las similitudes con otros acabados de la serie 3 corriente. Incluso aunque para muchos sea algo trivial, personalmente valoro tambien un interior acorde al coche que se presupone ser, caso en el que este bmw para mi peca de materiales y acabados baratos en el habitaculo.
Contrasta el dato de baja devalucion del modelo 2006 que ofreceis contra la devaluacion del E36 frente al resto de modelos comparados, ahi si comparto que es un modelo francamente barato. Sobre lo mencionado del mantenimiento por algun lector, puedo asegurar que ha de rascarse bastante mas el bolsillo cualquiera que pase a por recambios para un audi coetaneo que para el E36.
El caso es que por varios motivos ese coche nunca despertó mi pasion, a pesar del amor generalizado de los aficionados por el mismo y con la blasfemia que para muchos estoy diciendo.
Por todo ello presento mis respetos pero a su vez mi opinion. Saludos!
Sr.Espada
13 de mayo de 2012 a las 01:58No me convencen los e36 M3 sabiendo que hay alternativa…
Sobre el papel , el M3 E36 lo pinta bien pero luego empiezan las sorpresas… El motor es complicado y hay que saber tocarlo para mantenerlo en condiciones sin alguien ha hecho cosas que no debía. Llegados el caso, hay pocos que sepan meterle mano de verdad cuando la cosa se pone fea y no se sabe «donde falla´´. Y no , no hablamos de las típicas averías del diferencial o el Vanos…
Así es que , ya tenemos un handicap importante de partida porque la mayoría de unidades en España han sufrido mucho maltrato y un mantenimiento pésimo. Son unidades que parecen estar buenas y luego salen ranas (experiencia cercana)…no quiero imaginar una que esté «medio buena´´.
Así es que , muchos dolores de cabeza ; muchos viajes; mucha pérdida de tiempo para encontrar alguna unidad «aceptable´´ y sin trampa (al menos en España) y unos cuantos miles preparados para ir cubriendo chapuces (esto siempre con este tipo de coches ,pero en este caso podemos llegar a casi igualar el precio de compra).
Yo les propongo una opción tremendamente lógica si buscamos algo parecido con mayores garantías de éxito….
Mi alternativa :Bloque S50 y diferencial mecánico pero no es un M3… Se trata del BMW Z3 M. Los hay Roadster y Coupé.
Precio: Desde 10.500-11 mil euros. Y con muchos menos kilómetros y mejor mimo (en general) que los M3 e36.
Yo tuve ocasión de probar un Roadster y puedo afirmar que son coches de carácter a la antigua con su mal genio al límite , muy bien puestos a punto y con una agilidad y buen feedback que muchos coches deportivos de hoy quisieran. Para colmo, está menos visto y (a mi gusto) es más resultón como coche lúdico.
El que lo haya probado sabrá de lo que hablo… Una muy buena alternativa por no mucho dinero.
Encantado de saludarles.
Lasheras
13 de mayo de 2012 a las 05:34Gracias a todos por vuestros comentarios. Por supuesto, sobra decir que todas las opiniones son bienvenidas. Si todos pensaramos igual esto sería muy aburrido :)
@topspeed
Respecto a los E46, estoy de acuerdo contigo en que es una buena compra, pero aún lo será mejor en unos pocos años. Ya se pueden encontrar unidades entre 11-12 mil €, pero comprar tan barato puede salir muy caro. Unidades «apetecibles» – si se me permite utilizar este término – se encuentran desde 20 mil € aproximadamente.
@il_padrino y Sr. Espada
Es cierto que hay coches más económicos con los que se disfruta mucho de la conducción, sin embargo, a pesar de lo que me gustan ese tipo de vehículos (lígeros, ágiles…) creo que fallan en un aspecto que últimamente, sobre todo debido a la criminalización de la velocidad, se ha perdido por completo: viajar a velocidades de crucero altas. Algo que puede ser muy gratificante y divertido y a lo que simplemente estos coches «no llegan» por concepto, permitiendo el M3 adentrarnos en carreteras de montaña lentas y reviradas sin que nos saquen los colores, ni mucho menos.
En efecto, las direcciones de los 286 han sido muy criticadas por ser lentas, poco directas… pero a la hora de la búsqueda apenas hay diferencias de precio entre un 286 y un 321, siendo este ultimo un coche más afinado, incluyendo una dirección más rápida.
Respecto al mantenimiento, casi estamos dando por sentado que vamos a tener una avería de motor. A una unidad sana no hay más que echarle gasolina y llevar un programa de mantenimiento ajustado al uso que le damos. Siendo nuestro segundo coche puede rondar los 5000 km anuales.
Sí es cierto que el 90% de las unidades que hay a la venta «huelen a chamusquina», y encontrar una buena unidad requier mucho tiempo y paciencia. La mala fama y el estado de muchas de esas unidades es precisamente una de las razones por las que las buenas se encuentran a precios bajos; digamos que las malas unidades han arrastrado consigo los precios de las buenas. Lo que está claro es que hay que andar con mucho cuidado y no pretender encontrar un M3 «entero» por 6000 €.
Los Z3 M que están en 11000 € también son muy sospechosos -esos son los precios de un 2.8 – y estando de acuerdo al 100% en que es un coche muy apetecible (más que un M3 sin duda), las unidades atractivas están de 21000 hacia arriba, 10000 € más que un E36 M3 que llame nuestra atención.
@SQL
Tienes razón por partida doble:
La cifra de aceleración es del 0-60 mph (aunque en wikipedia indica claramante 0-62 mph, consultando otras fuentes se corroboran los 5,4 s)
A la inclusión de este modelo como rival del M3 se le dieron muchas vueltas y al final se decidió hacerlo por el mero hecho de que existía, era una opción real, y al fin y al cabo, tanto las siglas ///M como AMG como RS significan lo mismo: «preparaciones» sobre la base de vehículos normales.
Respecto a la opinión de 8000vueltas sobre este modelo yo no puedo hablar por el resto de mis compañeros pero personalmente – ojo, mi valoración es totalmente subjetiva – no le encuentro el atractivo: no me gusta su línea, no me apasionan los motores turbo y tampoco soy muy partidario de la tracción integral, pero estoy seguro de que era (y es) un cochazo.
Un saludo,
delarosa
13 de mayo de 2012 a las 11:41Pues yo entro a discrepar con Lasheras y voy a romper una lanza por el Audi RS 2: me gusta la línea, me apasionan los motores turbo, la tracción integral tiene sus pros y sus contras… pero tener un familiar con esa patada tiene que ser morirse de gusto.
El RS 2 es un coche, justamente como decía Lasheras del M3 E36, con el que viajar a velocidades espectaculares. No esperes lo mejor de él en un puerto o en un circuito, pero su encanto, para mí, está fuera de toda duda (yo lo tendría antes que un E36 si tuviese otro coche propulsión).
En cuanto al BMW M Coupé o M Roadster (su nombre correcto -perdón por ser tan pejiguero, es domingo por la mañana- ya que nunca recibieron el nombre de Z3) son dos opciones a considerar. Ayer mismo estuve viendo un M Coupé: 120.000km y más cerca de los 20.000€ que de los 10.000€. Estaba en muy buen estado. Uno con los kilómetros del M3 E36 que se ha comprado nuestro compañero Lasheras, único dueño y un estado comparable se va a más de 24.000€. Los que lo han probado -no he tenido el placer- están de acuerdo en que es un coche muy divertido, sobre todo por lo desbocado que resulta. Estos coches fueron una improvisación ya que los Z3 no estaban diseñados para montar esos motores. Tienen un carácter muy nervioso y no son aptos para todos los conductores pero son terriblemente atractivos.
Con todo esto no pretendo dar puntos al M3 (no es el coche que yo me hubiera comprado) pero me parece una compra muy inteligente. Habiendo visto la unidad de Lasheras en persona -ya la iréis conociendo según vaya publicando- me ha parecido un acierto. Es un coche que no se va a usar para circuito sino que será un coche lúdico para fines de semana y viajes.
Si lo que queremos es acción está claro que por 10.000 – 15.000 € tenemos opciones más rápidas, más deportivas y más radicales, pero a casi todas habrá que «afinarlas», de serie los números lo dicen todo (aunque la teoría y la práctica no siempre coincidan). También es cierto que por esos precios podemos acceder a las unidades menos cotizadas de depotivos superiores pero la unidad que se ha comprado Lasheras es la que le ha parecido la mejor tras de más de un año buscando. No podemos comparar peras y manzanas.
Quiero terminar mi comentario con una Extra Lap:
Gracias por los fenomenales comentarios de todos los que habéis respondido. Da gusto escribir un artículo y que la gente responda así. Aunque le hayáis puesto contra las cuerdas con su compra estoy seguro de que Lasheras está disfrutando del debate tanto como yo (aunque cualquiera se atreve a presentar su coche, yo aun lo tengo pendiente).
SQL
13 de mayo de 2012 a las 12:39Creo que podria hablar en nombre de todos los lectores habituales si os doy una vez mas las gracias a vosotros por permitirnos compartir opiniones con gente como sois, con tanta pasion y cultura del motor.
Aprovecho tambien para decirte Oscar que me ha alegrado mucho que sea de tu gusto «el remolcador de caravanas», queda claro que conoces sus grandes virtudes y logicamente tambien sus limitaciones.
Estoy plenamente convencido que Lasheras no se ha sentido acorralado en cuanto a su compra o que esta se haya puesto en entredicho. Y repito lo que acabo de decir al principio, lo bonito es que cada uno tiene sus gustos y expresa lo que cada uno prefiere segun sus gustos. Seguro que al igual que yo alguna vez habeis pensado en lo gris que seria si en un mundo irreal solo hubiera un fabricante de coches y todos tuvieramos el mismo modelo circulando por la carretera, o si bajaras al garaje y plaza tras plaza solo vieras el mismo coche. (Paranoias mias!)
La mayoria de las veces no me gusta responder tras una segunda entrada mia, pero el blog, su contenido y los autores son tan buenos que alguna vez como esta es de obligada necesidad. Un saludo a todos y en especial a Lasheras, sabiendo ahora que el coche no se destinara a circuitos, tengo mas ganas aun de ver esa presentacion y el estado seguramente excepcional del coche.
il_padrino
13 de mayo de 2012 a las 12:49Está claro que no podemos pensar todos igual.
Que la mejor opción para cada uno no es la misma que para otro.
Depende mucho del uso que se le vaya a dar, a mi la autopista me aburre profundamente vaya con el coche que vaya y es el lugar en donde se «disfruta un m3 e36».
En cambio donde yo disfruto en los puertos de montaña y en circuitos el e36 se me hace lento, torpe, aburrido. Disfruto muchisimo mas con el mr2 y su escaso motor, pero con una ágilidad sorprendente. En los cambio de dirección y las curvas cerradas se nota mucho el peso y la distancia entre ejes.
El m3 es largo y estrecho a proporción eso va muy bien a velocidades tan altas a las que no se debería ir.
En comodidad, sorprende el mr2, no tiene nada que ver con el speedster y a mi se me hace mas cómodo que el m3 (siempre que no haya que llevar equipaje) de maletero el mr2 no tiene
Alex ITF
13 de mayo de 2012 a las 12:49Las Heras estoy deseando leer las pruebas y las esperadas evoluciones que sufrirá y agradecerá tu nueva adquisición.
Yo no puedo elaborar un comentario que trate del comportamiento, la fiabilidad y en definitiva, en esa relación satisfacción-inversión que nos preocupa cuando buscas un 2º coche que cubra tus necesidades…si no fueran porque estas van cambiando..propulsión? biplaza? atmosférico?descapotable? delantera con chasis de circuito? 2 o 4 ruedas? peso pluma?(esta todavia no, a ver si luego no podemos salir de ahi..)
A finales de los 90 fue cuando empecé a interesarme por los coches coincidiendo con la capacidad de crear juicios (creo que he mejorado algo este campo XD) y me quedo con una idea global de las críticas recibidas por la prensa y los comentarios que llevo leyendo a lo largo del tiempo en foros y en blogs,conozco a una persona que tuvo uno, el 286cv, pero no era un apasionado, por lo que no es capaz de decirme nada diferente al que lleva un TDI y lo conduce como si fuera una carretilla elevadora… y concibo el e36 como el serie 3 de las autobahn,el deportivo medio definitivo que se habia aburguesado,tal vez porque el anterior,el deseado, puso el listón muy alto con un comportamiento satisfactorio, un conjunto equilibrado y con un carácter radical para su época,de nuevo,otra suposición.
De todos los que has puesto comparar yo eligiria el M3 solo por diseño ante los rivales que has mencionado, pero me tira más un Z3 M roadster por concepto.
Aun asi lo único que me queda es esperar a leer tus impresiones y espero que alimente la buena idea que tengo de este coche, a pesar de los problemas que por lo visto salen si o si (lo que escribas sobre el motor puede ser determinante a que me olvide del roadster,porque hay muchas opciones y a corto-medio plazo habrá más).
Ya has cometido la locura de comprarlo, espero que los lectores podamos disfrutar un poquito de él como de costumbre.
Saludos
Sr.Espada
13 de mayo de 2012 a las 13:06Muy buenas ,
@ Delarosa
No hay problema en la corrección delarrosa. Primero que todo decir que aun siendo consciente del nombre me atreví a poner lo de Z3 para que nadie se nos despistara por el camino, así es que, mea culpa.
Naturalmente, los M Coupé y M Roadster están más cerca de los 20 que de los 10 mil (igual que las unidades en buen estado de los M3 E36 están más cerca de los 15 mil que de los 6 mil) , siendo la diferencia de precio poco significativa entre ambos .
Los M Coupé/Roadster resultaban especialmente divertidos en la versión con el bloque S50 porque no llevaban DSC. A su favor tengo que decir que es un coche ágil, y dócil en circunstancias normales. Únicamente se vuelve algo más nervioso cuando empieza a buscarse el límite y nos encontramos el pastel: batalla corta, 321 cv a las ruedas traseras, coche ligero, sin ayudas electrónicas, dirección «ligera´´… Pero eso lo hace tremendamente divertido . Eso sí, no vale como coche «escuela´´, cuando empieza ponerse brusco apenas informa y si avisa, más vale que estés preparado para asumir las consecuencias (genial).
@Lasheras
No esperaba se valorase la capacidad para viajar a velocidades de crucero alta. Se supone que tenemos un segundo o tercer coche para eso , ¿no ? Y , por cierto, esto daría para otra entrada: Los coches tipo clase S, Serie 7..etc de más alta gama con grandes bloques gasolina reducen su valor a un ritmo increíble. Bien podríamos hacer un artículo parecido para buscar nuestro «buque tragamillas´´ a precio razonable siempre y cuando tengamos otro coche para el maltrato diario. Coches grandes, cómodos (suspensión neumática), silenciosos , seguros, con potencia en bajos para adelantar con seguridad…
Por cierto, ¿no se han fijado en los Audi S4 B5? Tienen precios realmente irrisorios… No tiene el caché del RS2 pero con esos precios y un poco de cartera se puede quedar un coche realmente interesante (y fácil de potenciar, poner a punto…).
Encantado de saludarles.
topspeed
13 de mayo de 2012 a las 13:30El M3 e36 no es el deportivo definitivo, pero yo creo que comparando con la competencia de la época he de dar la razón al artículo en que es la mejor opción. Pero para comprarlo hoy en día hay mejores opciones por el mismo dinero mas o menos.
También es verdad que la mayoría de problemas que le achacáis solo los notan el 10% de los conductores.
Alex ITF
13 de mayo de 2012 a las 14:39@ Sr. Espada
Muy buenas, me dirijo a usted que ha probado en sus carnes el M roadster, y aunque lo tengo en el punto de mira como ya dije para corto-medio plazo, la impaciencia, las ganas de aprender y adquirir información de los modelos que a uno le gustan creo que nunca estan demás.
Mi plan era un deportivo medio,en cuanto a tamaño, y precio de adquisición actual fuera tambien de automovil medio, pero que proporcione disfrute y con menos filtros posibles (estoy más cerca de los 20 que de los 25 y me gustaria entrar en el mundo de los coches sensacionales, antes que en el de los efectivos, y si le digo la verdad espero no salir nunca del primer grupo)
Las opciones que más valoro son el honda S2000, se encuentra barato 11.000€-14.000€ las primeras unidades,que no montaban control de tracción, andan por 100.000 km y normalmente concucherias y un solo propietario.
El M Roadster,por el pensamiento alocado de: ya que me pongo, me pongo en serio; pero como con 4 ruedas aún no se que es ir en serio,sin margenes de seguridad ajenos mi, tenia la esperanza de ir conociendo a el coche y conseguir llevarlo por lo negro decentemente,.
Conozco la fórmula, propulsión, batalla corta, sin controles electrónicos, y algo que lo distingue del S2000, su tremendo PAR (en comparación de este), ya que ha dicho usted que como coche escuela no vale,no se si me e desilusionado o me ha dado una alegria.
Elises y Speedesters los descarto porque el coche no lo utilizaria para diario pero regularmente,nada de trabajo ni recados, pero una cena o un fin de semana creo que se puede tornar amarga en caso de un pequeño ruidito error o fallo,en el caso del elise,que es el que realmente me gusta,y solo hablo de leer testimonios de los dueños, y aún no quiero romperme la cabeza.
Los que considero más viables son el M3 e46, mi coche favorito(en cuanto equilibrio de diseño, personalidad y prestaciones) por debajo del 991, o en su caso el boxter de 2ª generación que con el lanzamiento del nuevo no tardará en devaluarse más todavia.
Tambien contemplo que ha de haber un colchón que no haga que tengas el coche a corazon abierto en el garaje o el taller, pero intentando no superar el 50%-60% del precio de adquisición, y en la medida que se pueda, no invertirlo de golpe.
En definitiva, si le viene a la mente algun coetáneo del M Roadster, más abarcable para iniciados estaré muy agradecido en que lo comparta conmigo, si además lo ha conducido o mejor aún poseído, pasare un buen rato leyendo y espero que usted recordando.
Un saludo.
Alex ITF
13 de mayo de 2012 a las 14:40Otros puntos de vista, testimonios y/u opiniones siempre serán bien recibidos
Saludos.
george
13 de mayo de 2012 a las 16:22Ruego disculpen el atrevimiento pero creo que este post acaba de ponerme cachondo.
Un saludo
Sr.Espada
14 de mayo de 2012 a las 00:23@ Alex ITF
De entrada felicitarle por tan oscuras ambiciones en un mundo cada vez más insípido. Por no alargarme demasiado, me centraré en pequeños descapotables deportivos (del 911 podría hacer un libro recomendándole versiones y modificaciones).
Iré directo al grano, se me ocurre una alternativa «facilona´´ al M Roadster S50 y es, precisamente, un M Roadster S54. Tiene el control de estabilidad DSCIII y prescinde del diferencial mecánico por gestión electrónica, los desarrollos son algo más largos y los mulles algo más duros de origen (los mismos que los del coupé).
Del M Roadster S54 solo tengo referencias de oídas, eso sí, de gente de confianza. Lo único que le echaban en falta (a parte del diferencial) era una mayor rigidez de chasis . El S50 que probé , por lo visto, llevaba un buen conjunto muelles-amortiguadores instalado a posteriori y , por eso, a mi me pasó desapercibido el tema (también, por entonces, uno no tenía la misma capacidad de percepción que hoy) .
Según me comentaron , lo ideal era un conjunto amortiguador-muelle+ barras estabilizadoras . Con esos cambios (según me dijo el propietario , que era el que sabía cómo iba antes) el coche dejaba de parecer descompasado en ciertas circunstancias y se volvía tremendamente seguro a la par que efectivo; mucho más manejable. Con esto no quiero decir que pierda carácter , yo mismo lo probé y puedo asegurar que era un coche rápido y que «iba por su sitio´´ a poco se tuviera idea de lo que se hace (el S50).
Del S2000 no voy a decirle nada. Con toda humildad, hay toda una lección de cátedra sobre lo que se puede hacer con ese coche y yo no estoy al tanto.
Del Elise es verdad que me han referido bastantes problemas (sobre todo los S2 Rover). Es un coche para tener tiempo que dedicarle porque siempre tiene algo que no va del todo fino: cerraduras que dejan de funcionar, cables que se sueltan, fugas de radiador, enganches de la capota, botones que se quedan atascados, calefacción averiada, mariposas que se atascan…
Además, en el Elise se conduce de otra manera. No se puede intentar colocar el coche «de atrás ´´ con el acelerador. De hecho, si se va de atrás, ya podemos dar el coche por perdido. En este sentido, no me parece recomendable si lo que se quiere es pasar un buen rato y aprender . Este coche va más enfocado a la efectividad pura y dura y a la satisfacción ( con riesgo de susto/muerte) de pasar cada vez más rápido.
Puede que al principio lo respete y se lo pase pipa pero en cuanto empiece a querer ir un poco más allá se dará cuenta de que no es ninguna tontería tratar con las reacciones tan violentas que tiene ese coche, llegado el caso.
Otra opción conocida y para todos son los MX-5. Con lo que le sobra hay mucho aftermarket para poner el coche a gusto del consumidor. Ya es encontrar una unidad que le guste de serie o pensar en algo barato para «tirar fuera medio coche´´. Sobre este coche se puede hacer de todo , inclusive un swap de un motor LS3 (el mismo de los Corvette). Si piensa en tocar lo menos posible el coche, directo a las versiones más potentes porque apenas hay diferencia de precio en V.O y los motores son todos recomendables por fiabilidad.
Eso sí, si se decanta por él, apueste por gastarse los primeros euros en un conjunto muelles-amortiguador en condiciones. Es lo primero que necesita ese coche.
Me viene , además , a la mente el Opel GT. Es una opción poco conocida que requiere algo de inversión (los frenos, principalmente) para correr pero el motor y el coche hacen un buen conjunto. Así es que, con no mucho dinero tenemos un producto muy redondo. Algunos hay realmente baratos (16-20 mil euros) con no muchos kilómetros. No es un Speedster , está claro, pero tampoco lo pretende.
Encantado de saludarle.
omega
14 de mayo de 2012 a las 01:51buenas amigos de 8000vueltas..
una buena lectura como siempre en este blog, pero tengo mis desacuerdos con el señor lasheras.
e montado algunos km en varios m3 e36(siempre desde el asiento derecho), en particular en uno que aun no a llegado a los 100.000km y del 97 (321cv)
en carretera: lo mejor sin duda es lo larga que es la sexta velocidad y los consumos que consigue a altas velocidades, lo que no me gustaron nada son los asientos (hablo de los del coupe) me parecieron bastante incomodos para viajar muchas horas.
en circuito: pues lo bueno seria el motor con bastante par y mucha potencia, los frenos son insuficientes como en todo buen M y el coche se sentia bastante pesado y muy cabezon en la entrada a curva, parecia una berlina mas que un deportivo.
el tema del mantenimiento pues de todos es sabido.. cuidado con los diferenciales y el vanos que pueden dar mucha guerra sobretodo este ultimo, y las ruedas tanto delanteras (mucho peso) como traseras(par) pueden durarte un suspiro en una carretera de montaña.
luego si hablamos de la devaluacion mi opinion es que el m3 e36 aun puede llegar a caer algo mas de precio, pero a la larga dudo que pueda cotizarse como su antecesor el e30 (no tienen el mismo pedigree y el que halla caido en tan malas manos estos ultimos años no le va ayudar)
si lo que se quieren son prestaciones me iria a un e46 que corre lo mismo pero el chasis es 10 veces mejor, ademas de que el precio ahora mismo les acompaña
y si lo que se quiere es diversion el m3 e30 de chasis me parece un coche excelente, la pena es que las prestaciones quizas puedan parecer escasas para lo que se estila hoy en dia, pero al menos el mantenimiento de los tres modelos citados es el mas barato.
asi que mi orden seria
1. m3 e30
2.m3 e46
3.m3 e36
y de todos modos si lo que se quiere es hacer distancias largas a grandes velocidades recomiendo encarecidamente la compra de un omega 3.0 24v
asientos recaro comodisimos
mucha batalla
y velocidades bastante largas (cuarta al corte a 216km/h del falso marcador digital de opel jajaj)
por 1.500 euros hay unidades decentes y todas montan autoblocante mecanico de serie
un saludo y bonito m3, espero con ganas la prueba.
pd: el audi rs2 es simplemente brutal y muy exclusivo
il_padrino
14 de mayo de 2012 a las 11:07Pues yo no estoy deacuerdo con el señor espada en algunas cosas.
El elise/speedster no es brusco de reacciones, es una lapa que hay que provocarle el sobreviraje transfiriendo los pesos, incluso montando la 195 delante y una vez sobrevira es fácil cortar el sobreviraje solo cortando un poco de gas, es mucho mas fácil pasarse con el e36 y mas dificil corregirlo por la lentitud de la dirección.
No tiene nada que ver la conducción el el elise no puedes entrar pasado en una curva para que no subvire y tan pronto como puedas aceleras progresivamente para que vaya metiendo el morro hacia dentro, aunque al tener poco par no hace falta medir mucho el gas que se va dando. Con el m3 entras lento para que no subvire, luego solo debes medir el gas que vas dando porque si te pasas no metes el morro lo que haces es sacar el culo. Y si sobrevira un e36 parece que te vulvas capitán de barco girando el timón y acelerando para corregir y sino eres un poco hábil con las manos estas cruzado.
Dejando eso a parte, circular a 150km/h en un lotus ya tiene su gracia, cualquier piedrecilla suelta, cualquier cambio de rasante, cualquier irregularidad se nota y te invita a poner las dos manos en el volante y eso lo hace incluso divertido en autopista. Con el e36 a 150km/h no paras de sintonizar emisoras de radio, de buscar un sitio donde apoyar los brazos, de mirar el paisage y lo único que vas a buscar es que te hagan frenar para poder aelerar de nuevo, es lo único que te arranca una sonrisa en autopista.
Pero bueno si vas a hacer 1000km de autopista mucho mejor el m3, con el elise se te cansan los brazos, se te destrozan las lumbares, pasas calor, frio, te pitan lo oidos del ruido 8dios como me gustan estos lotus XD)
Storm
14 de mayo de 2012 a las 12:33@ Lasheras
Interesante artículo, muchas gracias!
La compra de un deportivo es un tema muy personal y se complica mucho más si nos tenemos que mover en el mercado de segunda mano, claro.
@ il_padrino
Totalmente de acuerdo con usted.
Lo que no quita para que un coche de batalla corta sea delicado.
Sr.Espada
14 de mayo de 2012 a las 12:49@ il padrino
Muy buenas,
Conste que en mi comentario dije precisamente lo que usted comenta, eso sí, con la advertencia de que una vez descolocado el coche de atrás es muy violento y difícil de recuperar. Le invito amablemente a releerlo porque seguro que podemos conciliar opiniones . Con todo, le ofrezco una aclaración en caso de que no considerara lo suficientemente explícito mi anterior texto.
Efectivamente , el coche va «como una trazada de compás´´: sin salirse de su sitio. Aunque eso de ser una lapa con motor central, batalla corta, falta de inercias por el reducido peso, tracción trasera… tiene sus inconvenientes si intentamos provocar movimientos en el culo . ¿Por qué? Porque nos confiamos y empezamos a perder las referencias a la hora de aumentar velocidad de paso por curva (altísima) y el momento del gas en apoyo (por el alto grip) fruto de la confianza que ofrece el coche. Es entonces (al pasarnos de la raya deliberadamente) cuando puede aparecer algún extraño «desde atrás´´ (fruto de nuestro error y no del coche) que lo hace tremendamente delicado de controlar y muy difícil de recuperar.
Si aun no le ha sucedido es que aun no ha ido demasiado rápido con uno de éstos… Y cuando digo demasiado quiero decir pasado a lo que era apropiado en esas circunstancias intentando provocar inercias para conducirlo con gas. Estos coches no están pensados para eso y por eso mi advertencia. Creo que aquí coincidimos posturas.
Desconozco si en el Speedster ocurre algo parecido porque no he tenido ocasión ni de probarlo ni de conocer a ningún propietario.
Encantado de saludarle.
il_padrino
14 de mayo de 2012 a las 14:42En que cuesta mas de que se vaya estoy completamente deacuerdo.
Pero cuando se va no es brusco, es bastante intuitivo y fácil de corregir, también depende de las gomas que se leven, con las de calle era algo mas brusco, en montmelò use una escapatoria asfaltada mi primera vez con el speedster allí y con ruedas de calle en malas condiciones.
Con los toyo r888 y las 195/50/16 delante lo hacia sobrevirar sin ninguna complicación, susto o imprevisto. Llevaba las mismas cotas en anchos de vías y caidas que en el exige cup 260 y era rápido y muy noble. Es algo mas larga la batalla del speedster pero son 2 o 3 cm solo.
En alcarrás que es quizá el mejor circuito para probar los limites, se hace muy fácil el llevar al limite estos lotus y derivados.
A mi personalmente se me hace mas difícil controlar un sobreviraje de un e36 y pasando mucho mas lento en la curva, mas por la lentitud de la dirección y de la reacción que por otra cosa. Por reparto de pesos debería ser facilón, pero es que no es solo la dirección lenta, al ser largo también reacciona mas lento a lo que le ordenas al volante.
Releyendome parece que digo que el e36 es una castaña y tampoco quiero dar a entender eso. Es un gran coche para lo que es, se puede disfrutar en circuito, en puertos de montaña y en autopista, pero por el mismo precio se puede disfrutar mucho mas con otra clase de juguetes mas bien pensados y mas bien echos para ese menester.
CHEVY
14 de mayo de 2012 a las 14:56Hola, donde os dejais los americanos accesibles de 300cv? chevrolet corvette, chevrolet camaro, ford mustang, pontiac trans am, pontiac firebird, pontiac fiero.Todos estos con rango de precios razonable, fiabilidad mecanica, traccion trasera y cambios manuales o automaticos a elegir con potencias comprendidas entre los 190cv del camaro basico ( o 140cv del firebird v6 por 4 pesetas) a los 310cv aproximadamente del camaro o corvette.
Tambien os olvidais de un coche muy actual que esta baratísimo tracción trasera el mazda RX8.Y si aumentamos el precio el s2000 de honda.
Por lo demas es un placer leer este tipo de post.Saludos.
Alex ITF
14 de mayo de 2012 a las 15:28Sr. Espada:
Muy buenas, le agradezco que contestara mi comentario con atención t aportando abundantes y variados datos.
Sabia de la existencia del M Roadster con el bloque S54, de hecho soy partidario de que siempre que se pueda, elegir un modelo en sus últimos años de vida comercial por cuestiones de fiabilidad y posibles set up´s que sufriese el modelo, aunque no es una norma exacta, pero esas unidades se encuentran en estado de coleccionista y con ese bloque creo que solo e visto una, el precio que piden por el debe justificarlo.
El M roadster me conquista por ese diseño deportivo-vintage, y además su silueta y dimensiones corresponden a lo que yo entiendo como deportivo.
Tengo que admitir que soy un poco pro BMW.
Opciones como el MX-5, el Opel GT (mucho más atractivo que el Pontiac), el 350Z las he valorado en especial los japoneses por su amplio catalogo aftermarket. Además los 2 primeros creo que cumplen el propósito para que yo quiero el coche, que no es otro que disfrutar.
Pero también me hace disfrutar el diseño y por que no decirlo, la intrahistoria del coche, que tenga algo especial como imagen de modelo-marca, vamos imagino que como a todos.
No quiero decir que la marca importe a secas, me refiero a que cada uno tiene «sus» marcas, sus factorias, etc..
La opción del S2000 se vuelve más atractiva por ahora, o alomejor el Boxter (debe ser el verano y el contacto con el viento) esperaremos..
El hipotético coche estrenaria amortiguadores o muelles dependiendo del estado de estos, y reformas/bricolajes para su mayor rendimiento y resistencia de sus componentes de..parte de ciclo (no queda muy bien por estos lares pero me viene a dedillo). El coche pisará circuitos, pero sin llegar al extremo de los semislicks.
Cuando antes me referia a la conducción pura, me pareció que hice mucho hincapíe en el tema del control de tracción pero lo que busco es ligereza, tacto de la dirección y la agresividad de un motor con garra, la ausencia del control de tracción lo asocio porque creo que los modelos que cumplen esas condiciones no lo equipaban.
Como he dicho antes, es un proyecto, que ha dado pie para comentar algo sobre lo que nos encanta, escuchar experiencias y a mí, pasar un buen rato.
Un saludo y de nuevo gracias por su atención.
Sr.Espada
14 de mayo de 2012 a las 18:51No hay porqué Alex ITF , cosas que pasan cuando le tiran a uno de la lengua . Ya nos irá contando cómo va evolucionando el proyecto… ;=).
Il padrino , será que entonces soy un manazas acostumbrado a conducir con el motor colgado atrás y con el acelerador… ;=). Cosas que pasan , estoy acostumbrado a colocar inercias y conducir con gas. Quizás por eso quise transmitirle mi idea a Alex ITF , entiendo que el mío es otro concepto de conducción deportiva y que cada cual tiene sus gustos. Por la idea que daba Alex ITF pensé (y ahora ratifico viendo sus gustos) que encajaría mejor con mis gustos y , teniendo en cuenta que será un coche para «rodaje´´ en habilidades de pilotaje, me permití recomendarle opciones que fuesen del estilo sin caer en la radicalidad.
Encantado de saludarles.
p.d: ¿Deportivo de fin de semana un Camaro o un Mustang? Definitivamente no va conmigo. Si acaso un Vette C6 me parecería apetecible (también muy depreciados) pero aun están algo caros.
nachetetm
14 de mayo de 2012 a las 21:58¡Hay que ver lo que he disfrutado el post, y los comentarios!
Primero, felicitar a Lasheras por la compra. Si los kms que dice están bien, y a falta de saber el precio, ha hecho buena compra.
Sin embargo, leyendo el artículo a mi me venía constantemente la misma «pega». Ese motor es «delicado», y con los años que tiene encima, puede ser un poco puñetero. Si no falla, estupendo, pero todo el mundo tiende a pensar alemán = roca, y no siempre es así. Y un coche con más de 10 años, siempre tiene alguna cosilla a la que meterle mano. El problema es que meterle mano a ese motor no es fácil.
El M3 E36 me encanta. Me gustaba en su momento, y lo sigue haciendo ahora. Sin embargo, tras haber caído recientemente a los encantos de un roadster, mi opción para disfrutar de ese magnífico motor de BMW sería, inevitablmente, un Z roadster. Pena que en España su precio esté por las nubes. Bajo mi punto de vista, la mayoría están totalmente fuera de precio (no hay más que ver su cotización en UK, por ejemplo). La prueba es que hay unidades con más de un año a la venta, y ni por esas cambian de manos.
Y con el presupuesto manejado, estoy seguro de que hay más de un Boxster S en buenas condiciones. Y esa es una opción que me parece inmejorable a ese precio (y con unos euros extra, el problema del rodamiento interno se subsana fácilmente).
En cualquier caso, las opiniones expuestas demuestran que «para gustos colores».
nachetetm
14 de mayo de 2012 a las 22:16Por cierto, ¿alguien conoce que modelo de llantas BBS son estas?
http://8000vueltas.com/wp-content/uploads/2012/04/3575356230_52cab85ceb_b.jpg
Me refiero a las de la izquierda. Amor a primera vista :-)
Jordi
14 de mayo de 2012 a las 22:34Y que os parecen los mazda RX7? especialmente los FC, últimamente no salen demasiados a la venta pero resultan bastante baratos, al igual que los RX8 que para lo que són están regalados. Tira para atrás quizá tema mantenimiento y tal aunque yo creo que si se es riguroso en este aspecto y se hacen las cosas cuando toca no tendrían porque dar mucha guerra.
Alex ITF
14 de mayo de 2012 a las 23:10Sr. Espada, nadie tiene más ganas que yo de que llege ese momento, aunque esto ya se lo imaginará.
Espero que pase el tiempo rápido y empezar el verdadero camino de la conducción que satisface y enriquece a los amantes del motor.
A mí también me fascina el diseño, el palmarés y las sensaciones a las que atiendo sin perder detalle,que solo puede proporcionar el coche con el motor en el sitio equivocado ;)
Un saludo.
Buenas Nachetetm, son la BBS RC, las montó casi idénticas el BMW M3 e46 csl pero sin el cubrebujes.
Con el mismo diseño : VMR Wheels VB3
En el buscador las encuentras sin problemas.
Son de mis favoritas! Un saludo.
Angel Martín
14 de mayo de 2012 a las 23:24Post buenísimo y extremadamente interesante. La verdad es que estoy de acuerdo con Lasheras en su conclusión, ya que parece el coche que mejor se adapta a sus necesidades actuales. Yo preferiría algo más discreto, 300 CV me parecen excesivos y creo que hay mejores coches para obtener lo que uno busca en este tipo de deportivos, sensaciones (también vivo en Tenerife, y la situación geográfica es bastante diferente). Un M3 E36 me parece «demasiado» en todos los sentidos, ya sea por tamaño, peso, potencia, etc. Personalmente me decantaría por algo un poco más «emocional» en concepto, como por ejemplo un Mitsubishi Starion EX II, o un AE86 como el del amigo Jorge Azcoitia. El primero lo he visto en Gran Canaria por 6000€ y en un estado bastante decente; además, no es un coche muy pesado y con 180 CV va sobrado. Los AE86 ya están en alza y si se quiere adquirir uno, cuanto antes mejor.
Un saludo a todos, debo decir que es un auténtico placer leer comentarios tan buenos.
@Nachetetm, son unas BBS RC.
@Jordi, es una buena opción, pero son extremadamente delicados y caros de mantener. Para colmo, no es nada fácil encontrar gente que los sepa poner a punto. Para comprar un FC hay que saber lo que se tiene entre manos.
@Lasheras, felicidades por la compra, disfrútala como es debido.
@Alex ITF, el Honda S2000 es brillante, pero no creo que sea el más adecuado para experimentar nuevas sensaciones. ¿Por qué?, bueno, digamos que su chasis y puesta a punto es muy efectiva, pero es un coche extremadamente difícil de llevar al límite. Es un deportivo que hay que llevar de una determinada manera, y si no te adaptas a él, estás vendido.
Yunnan
15 de mayo de 2012 a las 00:46Como poseedor de un Speedster no puedo más que estar de acuerdo con el Sr. Espada cuando dice que el plasticoche en cuestión es complicado de recuperar cuando realmente se te ha ido. Cierto es, como dice el bueno de padrino, que hasta cierto punto no es nada complicado devolverlo al sitio, pero una vez pasado ese punto, a mí, y a mis muñones, se me ha hecho imposible de recuperar. El latigazo es demasiado brusco y rápido para mis habilidades volantísticas. En dos ocasiones me ha pasado, y en ambas he acabado mirando a La Meca.
También puede ser, que es lo más probable, que mis mencionados muñones tengan mucha culpa de ello.
Y esto es tal cual:
«Este coche va más enfocado a la efectividad pura y dura y a la satisfacción ( con riesgo de susto/muerte) de pasar cada vez más rápido.»
Sobre todo en cuanto a lo de riesgo de susto/muerte. Pero es que cuando lo logras, puf… Yo he llegado a gritar de pura satisfacción.
Excelente reportaje! Que tampoco es plan de pasar por aquí sin hacer mención alguna… En cuanto a estética, el perfil del E36 creo que es difícilmente superable. Aúna deportividad y elegancia de una manera sublime.
il_padrino
15 de mayo de 2012 a las 11:27Yunnan si no recuerdo mal usted lleva las ats dtc, con un ancho de vía delante mayor que mi ex speedster un un ancho de via trasero inferior al mio. El mio lleva 1mm mas delante y 1mm mas detrás que el exige cup 260. (no me acuerdo demasiado pero creo que eran 1508mm delante y 1488mm detrás)
Quizá es mas por eso que por sus muñones.
Lo que hay que decir es que para drift no es tan fácil como un bmw, el speedster tracciona demasiado.
Para que se me entienda mejor, cuando se cruza el coche es mas fácil volver al sitio, pero mas difícil seguir el derrape con el speedster que con el e36.
atam
17 de mayo de 2012 a las 00:34Wow, que clase de comentarios!!
Entre la excelente entrada, y la extraordinaria calidad de comentarios, por eso 8000 vueltas es mi blog favorita.
Estoy en un caso similar a Alex ITF, 22 años y muchas ganas de disfrutar al volante, en sensaciones más que en velocidad pura. Pero el problema es que vivo en México, la oferta de deportivos de este tipo es muy restringida aquí.
Por lo pronto tengo un Clio RS 172, y apenas le voy tomando la medida, cosas de que tampoco hay demasiados circuitos por estos lados, pero estoy encantado con el chasis, lástima que sea un poco delicado.
etreintero
17 de mayo de 2012 a las 04:30Sobre los comentarios:
– Los 911 de las series 930 o 964 están desde los 20.000. Los 993, más caros. Sin embargo, 997 los hay muy baratos. Desgraciadamente, éste último no me llama. Quiero decir, que por 20.000 y pico, parece ser que se puede tener un 911 en condiciones. Y creo que todo aficionado debería tener uno en algún momento de su vida.
– Me ha alegrado oir hablar del Z3M coupé y, por supuesto, de mi ojo derecho: el elise-speedster.
– He echado en falta el clio v6, que está asequible.
– Me desconcierta el hecho de que no se valore al boxster como deportivo puro de montaña; si bien no lo he probado. ¿Cuál es el motivo? Ruego que quien conozca mejor los motivos, nos lo aclare aquí.
– El mr2 es una ganga, una maravilla, que sí que he probado, por un precio ridículo. Definitivamente, lo prefiero a un m3 e36 para el uso que yo voy a darle.
Como alternativa al m3 e36, nadie ha hablado de los m5, que están muy poco cotizados, siendo un coche «relativamente» ágil. Muchos de los compradores del m3 le darían un uso similar al de un m5, por lo que puede resultar interesante la comparación.
Gracias, especialmente, a Padrino y Sr. Espada por su discusión sobre los elise-speedster. Muy instructiva.
Me gustaría pedirle a Ángel Martín que aclarase su opinión sobre el s2000. Me interesa mucho ese coche y saber cuál es la forma en que dice él que hay que llevarlo. De los vídeos que he podido ver, no he concluído nada claro. Gracias.
Por último, he de decir que mi ansiedad la aplaca mi e30 325 del 89, con una inversión de apenas 6.000 euros. Con el tiempo, espero disfrutar de un elise y un 911, pero con mi juguete actual tengo para rato. No hace falta mucho más.
ESTA PÁGINA ES UNA MARAVILLA. GRACIAS A TODOS.
Alex ITF
17 de mayo de 2012 a las 10:01@Angel Martin, el S2000 se vuelve apetitoso por el precio que rondan las unidades de segundamano y aunque faltaria comprobarlo, único dueño mas chucherias en un coche tan especial como este parecen síntomas de que le han dado buen trato.
Se que por concepto es un coche especial,con un bloque exclusivo para el modelo (120 cv/l !!) además de que fue diseñado y desarrolllado como roadster puro, para mi tiene un halo de exclusividad que no lo ha conseguido con un alto precio de tarifa.
En cuanto a la conducción no he tenido la oportunidad de ir ni de copiloto.
Mi intención es configurar la suspensión a mi gusto y si fuera necesario una estabilizadora,pero de verdad.
Si tienes nociones del comportamiento del S2000, te agradeceria que las resumieras brevemente que además parece que a alguno tambienle ha picado la curiosidad.
¿Es muy violento de reacciones? imagino que como un elise/speedster no hay nada,pues creo que no hay nada con menos inercias y un centro de gravedad bajo y centralizado entre los ejes que sea carrozado; ¿durante el traslado de pesos no tiende al subviraje? (esto es porque lo veo demasiado afilado y se arregla con la suspensión); ¿Te parece un coche de «trazada» (no para ir rápido, sino para divertirte) o te permite ir llevandolo hacia el exterior de la pista deslizando sin que se vuelva crítico? creo que esto es a lo que te refieres,porque siendo de Honda será tan efectivo como los japoneses hayan querido (uff..).
Con el S2000 y el M Roadster nos moviamos en precios de 11000€-18.000€.
El que realmente me gusta es el Boxter pero quiero tener un pequeño colchon relleno de bolsas con el símbolo del $ sea cual sea el coche que me compre.
Ahora hay unas oportunidades que me quitan el sueño (20000-25000 € 50.000-80.000km), un boxter manual 245cv seria perfecto,y he llegado a ver incluso un S.
Este verano espero que vendan muchos Boxter MY2012 para que bajen un pelín más los que me interesan.
Este coche creo que reune en mayor o menor medida las condiciones que yo busco, pero de lo que estoy seguro esque no me defraudará (PORSCHE) y si lo hace por el devenir y las circustancias azarosas sujetas a la existencia, seguiré hasta dar con el 911 ;)
Un saludo Angel
@atam yo escribiría al señor Jorge Azcoitia y que te indique como llegar al taller donde le pusieron a punto la suspensióm y pide cita XD.
Un saludo.
@etreintero dime donde hay 997 en España por 20000 € ????
Yo solo he visto 996 (uno palteado con maquillaje del gt3 300cv,trasera,manual) pero habria que sumarle los costes de seguro al año, el previo paso por INSARO y habria que preparar un colchon más grande para un coche de 12-14 años de alta gama no lo olvidemos.
Por cierto tu coche me encanta
Un saludo.
Solo decir que cuando descubrí la página hace 3 años aproximadamente me pareció una utopía y creo que todos comentamos por la pasión que compartimos, y que al participar opinando no dejamos que la cotidianidad de nuestras vidas apague nuestra pasión,haciendo que nos interesemos y deseemos especializarnos cada dia más en este mundo, todo gracias a el equipo de la pagina.
Sr.Espada
17 de mayo de 2012 a las 15:47Por lo que a mí respecta, el Boxster 986 MKI (no S) que probé no estaba muy fino, así es que no me gustaría generalizar.
Quitando eso y haciendo un poco de balance, recuerdo que no me gustó mucho cómo habían dejado los desarrollos del cambio respecto de un motor que necesita estar constantemente arriba para correr.
Un coche deportivo con 5 marchas y desarrollos más bien largos con un motor que «te deja vendido´´ abajo, te pone constantemente en duda a cada curva que hay que negociar , sin saber si reducir o dejar la marcha.
Eso sí, el motor andaba bastante para lo que se espera de un coche de 200cv. Si no han tenido un coche potente es probable que sea más que suficiente (aunque yo siempre optaría por la versión más potente).
Tampoco me gustó el marcado subviraje que aparecía en cuanto entrábamos en faena y no, no era el típico que uno esperaría en un coche de este tipo . Me daba la sensación de que necesitaba una puesta a punto (¿caídas? ¿alineados? ¿modificar suspensiones? ¿neumáticos? ¿presiones? ¿un poco de todo?) porque no era normal . Lo suyo es que tenga algo para luego poder redondear con gas pero ,en el caso de esa unidad, era excesivo.
Encantado de saludarles.
Jesús
17 de mayo de 2012 a las 15:51Pues yo creo que uno de los mejores deportivos y más divertidos son los MX-5, son coches muy baratos que no suelen tener un gran abuso (no suelen entrar pistas y los que los hacen son muy reconocibles) son resistentes y una de las cosas que no se habla a la hora de comprar un coche de segundamano son suficientemente reconocidos y vendidos para tener más o menos un amplio surtido de piezas de repuesto a disposición, además por el precio de un M3 E36 «baratito y decente» (entorno a una media de 10.000€) puedes dejarlos bastante curiosos, por ejemplo los NB 1.8 de 140Cv tienen infinidad de chucherías, es un bloque muy resistente y tienes desde compresores volumétricos, turbos, hasta swap´s, disponibles.
delarosa
17 de mayo de 2012 a las 18:37@Sr. Espada
Totalmente de acuerdo: al Boxster MkI, casi como a cualquier deportivo de serie, le hace falta un retoque de caidas para ir realmente bien.
Es un gran deportivo sobre el papel: biplaza de motor central descapotables con 6 cilindros y 200 Cv. En la vida real se quedaron algo cortos -un pelí a mí juicio- para ser un Porsche. El Boxster S de 250 Cv, por el contrario, tenía toda la gracia que le podía faltar al primero.
Sr.Espada
17 de mayo de 2012 a las 19:35@ Jesús
Muy de acuerdo. El MX-5 ofrece una posibilidades inimaginables , de hecho eso me recuerda : http://www.fuelwasters.com/2011/06/manual-sobre-mazda-mx5-miata.html
@ etreintero
A parte de una vivienda digna y un trabajo, todo el mundo debería poder aspirar a un 911 y un plasticoche ;=). Por cierto, es curioso como la mayoría de Porschistas pasamos siempre antes por un BMW. Lo mismo lasheras está preparando el terreno…(si es que no lo ha hecho ya).
Se me olvidó comentar (en alusión a su petición de información del Boxster) que hay algunas unidades de la serie 986 que también se han visto afectadas por la famosa rotura del rodamiento del árbol. Si se valora su compra habrá que instalarle un rodamiento nuevo ( hay quien lo hace cada X kilómetros) , o bien, adaptarle algunas soluciones aftermarket que se crearon expresamente a ese fin. En cualquier caso, una pieza más de la que preocuparse en el mantenimiento y que puede dar lugar a averías bastante caras.
@delarosa
Desconozco cómo irá el S del 986 pero , si coincidimos posturas en lo dicho del básico , tomo sus palabras como referencia. En mi caso, pasé directamente a un Cayman S MKI de 295cv y eso ya era harina de otro costal (mucho más 911 que Boxster).
Encantado de saludarles.
La guerra de los V12, parte 2 - 8000vueltas.com
17 de mayo de 2012 a las 23:46[…] lo más alto que había en el mercado. Tampoco lo superaba el V6 del NSX-R, aunque el M3 E36 de 321cV sí lo consiguió igualar 2 años más tarde. Porsche también se […]
etreintero
20 de mayo de 2012 a las 11:45@Alex ITF, tienes razón, en cuanto publiqué me di cuenta de que había puesto 997 en vez de 996.
@Sr. espada, gracias por su respuesta y por ilustrarnos con su mayor experiencia.
Jesús
21 de mayo de 2012 a las 16:46@ Sr. Espada
Al leer el enlace que me ha dejado, no recordaba que hace tiempo hubo una entrada sobre el Miata NA realizada por Dani Serrano de fuelwasters, http://8000vueltas.com/2010/06/28/mazda-miata-eternamente-joven
Andy_Cupra
22 de mayo de 2012 a las 06:09Sr Lasheras:
Unicamente felicitarle por el maravilloso articulo con el que nos ha brindado, lo he disfrutado como nadie, fabuloso. Completamente de acuerdo en todo y basicamente el tiempo -ya lo hace- se encargara de proclamar al M3 E30, E36, E46, etc… como el mito que ha sido, es y seguira siendo. Enhorabuena, un placer leerle (pido perdon por no poner ningun acento, cuando le doy a la tecla se me ponen 2 continuados y me pongo enfermo). Muchos saludos. He disfrutado como un niño leyendo su articulo.
Docks
22 de mayo de 2012 a las 21:45@Alex ITF
Yo ando detrás de un S200 al igual que tú, prácticamente mi única opción. Sencillamente ninguno me atrae tanto como él.
He probado un par de ellos, uno en buenas condiciones y con VSA, el otro anterior al 2006 y en un estado lamentable. Hablaré del primero. No me pareció especialmente violento de reacciones, aunque el VSA me salvó de un trompo en una curva con algo de hielo. Sin el VSA, pues cuando se va, se va, pero avisa. Muy noble y muy estable, no noté subviraje. Para ir de lado olvídate, o al menos me olvido yo con mi nivel de conducción, pero según tengo entendido es bastante difícil de hacer eso.
En cuanto a como llevarlo, sino lo has probado, como cualquier Honda Type R (deja el NSX que es otro cantar). Su poco para cunde más de lo que aparenta para el día a día y conducción tranquila. Si vas rápido has de disfrutar cambiando constantemente y aprendiendo a hacerlo correctamente y no dejar que se te caiga el motor. Sino te gusta hacer eso te va a fustrar, seguramente es a eso a lo que se refería Ángel Martín.
Alex ITF
25 de mayo de 2012 a las 10:06@Docks
Gracias por contarme tu experiencia de primera mano, las dudas que yo tenía eran sobre si cuando ya cojes confiaza y en algún momento que tu crees oportuno empiezas a jugar con el coche, aunque lo justifiques pensando que lo haces para ver sus reacciones (porque lo acabamos haciendo, siiii XD), con riesgo de infortunios..
El caso es que queria saber si el chasis te permitía ciertas alegrías, a sabiendas que debes provocarle llevándolo alto de vueltas, no pretendo ir de costado constantemente, pero a todos nos gusta corregir un sobreviraje provocado o no, al salir de una curva.
P.D: Me encantan los atmosféricos y soy un yonky de las rpm, cuantas más mejor XD
Angel Martín
30 de mayo de 2012 a las 20:28@Alex ITF, como bien apunta Docks, el S2000 es bastante Type R, me explico. La clave para llevarlo bien es la finura con la que se conduce. Es un coche que te pide que pilotes fino para que vaya como un tiro. Tiene un chasis genial, te transmite todo lo que pasa sin objecciones y además es muy efectivo. El problema viene cuando se exceden los límites, ya que exige mucha técnica para recuperarlo con decencia. Sin embargo no es traidor, ya que avisa con antelación. Todo esto lo tienes que combinar con llevar el motor en la zona VTEC, donde brilla por su precisión a la hora de entregar el par y la potencia, como buen F20C.
Los modelos posteriores a 2003 son bastante más nobles (y a mi juicio menos emocionantes) debido a diversas modificaciones que afectan a la suspensión, transmisión, dirección y hasta la anchura de los neumáticos.
Disculpa la tardanza, pero es que la ingeniería es muy posesiva, y más en época de exámenes.
Un saludo.
Federico
7 de julio de 2012 a las 07:35… linda nota, lo malo es que van a subir de precio los e36….
pero van a bajar de precio los 993!!! jaaja.
DaniPalma
3 de noviembre de 2012 a las 17:57Sin duda el más rápido y mejor de los mencionados es el Toyota Supra twinturbo… pero en este pais no es asi.
¿Acabados pobres de los coches japoneses de los años 90?
Diganme cuantos cuadros rajados,elevalunas sin funcionar,despeges de tapizados y averias mecánicas de los «pobres acacabados» de coches japoneses encontramos (cosas que he visto en muchos de sus queridos bmw).Me parece una falta de respeto total por parte de unos profesionales como ustedes hacia los coches japoneses.Coches nipones verdaderamente maltratados que he visto por los quemados de sus dueños y están como punchas.
Un saludo,me han defraudado bastante con ese comentario.
El blog de Javier Costas » ¿Y si me agencio un BMW M3 E36?
5 de abril de 2013 a las 21:05[…] Todo empezó una mañana que estaba leyendo 8000 vueltas, de esos blogs de coches que realmente merecen la pena. No se casan con nadie, dicen lo que les da la gana y se nota que saben de qué están hablando. Acabó llamando mi atención este artículo: Guía de compra de un deportivo barato, adopta uno. […]
promeu
7 de abril de 2013 a las 23:53En la imagen de publicidad del M3 en América, sale el NSX en la 4a posición como ejemplo de poco «handling»… será posible!!!
dpujoriol
28 de abril de 2013 a las 12:07Personalmente estoy enamorado de la serie e36, para mi el serie 3 más bonito que se ha hecho nunca. Además es un modelo que creo que ofrece muchas posibilidades de personalización y cambia mucho segun el estilo del propietario. Dudo mucho que BMW vuelva a estar a su altura. Enhorabuena por la adquisición tener un M3 e36 es un sueño.