El nuevo Mercedes Superligero

Sí, dentro de poco te encontrarás en los concesionarios un nuevo Mercedes Superligero. Estamos hablando de un coche que tendrá carrocería de aluminio, que será 80000 € más barato que un SLS y que no quedará detrás en la salida de un semáforo haciendo un 0-100km/h contra un SL 63 AMG aun con 100cV menos. Sin usar truquitos de tracción integral o launch control

¿Por qué? Porque resulta que tiene tanto par motor como un Porsche GT2 RS, y esto sin que haya pasado por AMG. ¿De qué estamos hablando? ¿Nos estamos dejando llevar por nuestra imaginación? Pues no, nada más lejos de la realidad que está por venir. Se trata del nuevo y “simplón” SL 500. Existe una razón de peso para olvidar que SL significa Sport Leicht o deportivo aligerado: las últimas generaciones SL presentaban cifras de peso que superaban las 2 toneladas, pero ya no será así de aquí en adelante.

Puede que una simple foto sea la mejor manera de entender el porqué de las siglas SL:

Y puede que un gráfico nos haga entender por qué hemos olvidado su significado, y es que así es cómo ha sido la evolución del SL: 190 SL (W121), 300 SL (W198), 250 SL (W113), 500 SL (R107), SL 500 (R129), SL 500 (R230), hasta el SL 500 nuevo.

La razón principal para este cambio de tendencia es que Mercedes ha sustituido en gran medida los materiales del chasis, que ahora es de aluminio en un 89% y hace que el SL sea 110kg más ligero. Pero creedme cuando digo que lo cierto es que esperaba escribir un artículo mucho más emocionante, concretamente casi el triple de emocionante, porque en 2011 a un ingeniero de Mercedes se le escapó que el nuevo SL 500 sería ¡¡300kg más ligero que el que le precedía!!

Desde entonces, teníamos la alerta activada porque, sabiendo que el nuevo SL 500 iba a encargarse de tirar a la basura el V8 de 5461cc para sustituirlo por un nuevo V8 Biturbo con más potencia (435cV) y mucho más par (700Nm), las prestaciones hubieran sido estratosféricas. Digamos que si las palabras de aquel ingeniero se hubieran convertido en realidad, o si el coche no llevara tanto ABC, EPS, TVB, 7-G Tronic Plus, Magic Vision, Distronic Plus, Parktronic, ILS, LMP, Magic Sky Control, Airscarf, ESP, Attention Asisst, Adaptative Brake, BAS PLUS, PRE-SAFE, IRL, Airbags, NECKPRO, Hands-Free Access y Frontbass, quizás podría haber tenido este resultado:

  • SL 500: 435cV – 1595kg = 3,66 Kg/cV (hipotético).

Frente a algunos históricos:

  • 991 Carrera S:  1470kg / 400cV = 3,67kg/cV.
  • Nissan GT-R: 1815kg / 530cV = 3,42kg/cV.
  • C63 AMG Black Series: 1710kg / 517cV = 3,31 kg/cV.
  • M3 GTS: 1565kg / 450cV = 3,48kg/cV.
  • XKR-SS: 1828kg / 550cV = 3,32 Kg/cV.

¡Tanto como un Carrera S y muy cerca de los otros contendientes!

Sin embargo, el lanzamiento del SL 500 no va a suponer que el mundo de los deportivos tiemble. Probablemente, lo que ocurra que es que Beverly Hills se pongan a la venta inmediatamente un par de centenas de SL 550 (allí no lo venden como SL 500). Pero lo que es aún más interesante, seguramente también pongan a la venta un centenar de SL 63 AMG, porque allí no importa que tengas un SL con un motor u otro, sino que tengas el último modelo. Los 3 hacen el 0-100km/h en 4,6 segundos, ¿cuál preferirías? 8000vueltas lo tiene claro, un SL 63 AMG, Beverly Hills, un SL 500 (o con la denominación que le pongan allí).

Hemos querido comentar la denominación americana SL 550 por un razonamiento muy sencillo que nos lleva a pensar que en Europa deberían haberlo llamado igual. ¿Por qué poner 6.3 AMG a un 6.2 litros y 500 a un 5.5 litros? No tiene sentido. Además, en un SL 550 se te puede caer misteriosamente el “0”, y con cierta justificación puesto que se puede decir que en el fondo llevas un motor AMG bajo el capó. Si esto te extraña, sólo tienes que comprobar que el nuevo SLK 55 AMG lleva este mismo motor, aunque con 420cV, que son 33cV extra.

¿Los sueños se cumplen?

Normalmente no y pasa lo mismo con los sueños de los ingenieros que proyectan un superdeportivo. Al final aparece el departamento de marketing, el de costes y algún directivo que no atiende a ninguna de las cuestiones técnicas. Todos ellos acaban poniendo su propio sello distintivo en ciertas decisiones, pero si hay un rumor en el aire que me gustaría que se cumpliera es el sueño actual de Bentley.

Se rumorea que están valorando lanzar un impresionante Continental que iría mucho más lejos de lo que lo ha hecho el GT Supersports, usando indiscriminadamente materiales ligeros para reducir un mínimo de ¡500 Kg! Sería una estrategia acertada y un ejercicio de imagen impresionante que se acerca más a la realidad si os digo que el Sr. Wolfgang Dürheimer (Bentley CEO) es el antiguo jefe de investigación y desarrollo de Porsche, aunque para conseguirlo el modelo se encarecería enormemente. Pero, ¿por qué no hacerlo si la competencia pasaría a ser el Lexus LFA o Ferrari F458 Italia?

Extra lap: ¿ABC, EPS, TVB, 7-G Tronic Plus, Magic Vision, Distronic Plus, Parktronic, ILS, LMP, Magic Sky Control, Airscarf, ESP, Attention Asisst, Adaptative Brake, BAS PLUS, PRE-SAFE, IRL, Airbags, NECKPRO, Hands-Free Access y Frontbass? ¿No te has dado cuenta que hemos puesto dos sistemas gazapo?

Artículos relacionados

13 comentarios en “El nuevo Mercedes Superligero”

  • Henxu

    4 de febrero de 2012 a las 05:20

    ¿Tvb y LMP?

    Al parecer, el pensamiento de “cuantos más caballos mejor” se ha quedado anticuado desde hace bastante tiempo, cuando ahora los tiempos son búsqueda de eficiencia, seguridad y ligereza; aparte de las soluciones híbridas, enchufables y eléctricas.

    Aún así, los antiguos SL pecaban de ser demasiado pesados (más de 2T!) como los Bentleys… Si la profecía Bentley se hace cierta, creo que deberíamos de ir preparando el babero.

  • Cfen

    4 de febrero de 2012 a las 06:29

    Pero, ¿por qué no hacerlo si la competencia pasaría a ser el Lexus IS-F o Ferrari F458 Italia?

    kisistes decir Lexus LFA ?

  • Alexing

    4 de febrero de 2012 a las 11:42

    también hay que entender que el SL ocupa un nicho específico, donde está solo, ese nicho para gente con bastante dinero (no tanto como para un bentley), que quiere una buena imagen y comodidad. No todo tienen que ser superdeportivos para Nurburgring, también hay gente que no le gusta conducir con el cuchillo entre los dientes.

  • juan

    4 de febrero de 2012 a las 12:15

    Alexing que buena tu frase:
    …también hay gente que no le gusta conducir con el cuchillo entre los dientes.
    A quien?jajajaja, tienes toda la razon estos coches estan hechos para gente con dinero y normalmente los llevan modo flanders, el otro dia me cruze con un “simple” 911 S y lo llevaba un viejo de semaforo en semaforo, eso si, como sonaba la primera y la segunda…
    Es una pena que cuesten tan caros…

  • Miguel

    4 de febrero de 2012 a las 13:34

    Es una muy buen noticia que por fin Mercedes haya pensado en hacer honor a su tradición haciendo un deportivo ligero

  • David Perez

    4 de febrero de 2012 a las 14:40

    El asunto de aligerar los coches tiene varios condicionamientos, en mi opinión. En EE.UU. hay grupos de opinión y de investigación que hacen desde pasar un prius a enchufable (desde hace más de 5 años) a estudios de añadir piezas de aluminio y fibra de carbono para reducir peso de los coches, y no por motivos de hacerlos más deportivos, sino de bajar consumo y extrapolarlo a todos los vehículos en EE.UU. y bajar las importaciones de petróleo mejorando la balanza comercial y no dar dinero a dictaduras de oriente medio.

    Si a esto unimos que cada vez será más barata la fibra de carbono y ojo otros productos ligeros (fribras naturales) que llegarán pronto y muchísimo más económicos que el carbono, tenemos la combinación perfecta entre ingeniería, I+D y marketing.

    De momento se están preparando en los vehículos más deportivos, pero el objetivo del congreso de EE.UU. es mantener el consumo de combustibles estable a 50 años vista, con el conjunto de medidas de ahorro de peso, eficiencia y vehículos híbridos y eléctricos.

  • maki_21

    4 de febrero de 2012 a las 16:40

    No, no me he dado cuenta de los sistemas gazapo, porque paso de sistemas, no leo 8000vueltas para eso, a si que cuando he empezado a ver “siglas” he pasado párrafo XD.

  • Staff

    delarosa

    4 de febrero de 2012 a las 18:23

    @Cfen
    Corregido

    @maki_21
    Para que veas, una vez que hablamos de “lujos” y es con trampa.

    Saludos

  • Angel Martín

    4 de febrero de 2012 a las 18:42

    Ya era hora de que los fabricantes se centraran en reducir el peso. No es de recibo que por ejemplo un GTI pese 1.400 kilos.

    @maki_21, cuando he llegado a las siglas he dicho, “bah, electrónica” jajaja.

  • borjal84

    5 de febrero de 2012 a las 17:00

    El problema es que la reducción de peso con materiales ligeros como aluminio sube el precio del vehículo demasiado, se vio con el Audi A2, que tenía un precio muy elevado.

  • Juan

    6 de febrero de 2012 a las 11:45

    @Henxu

    TVB = Torque Vectoring Brake

  • kekis

    6 de febrero de 2012 a las 14:03

    Creo que el concepto de SL, no es el de coche deportivo, sino de descapotable para ir de paseo cómodamente, con mucha potencia disponible y lujos infintos para básicamente, presumir de ello. Por lo tanto, el peso aunque es un factor a mejorar, tampoco es tan imporante para el dueño de un SL, y por tanto, para el jefe de proyecto del nuevo SL.

    Aun recuerdo una versión AMG antigua con motor 7.3, que básicamente vália para hacer el gamba al más puro muscle car americano.

  • Guía de compra de un deportivo barato, adopta uno - 8000vueltas.com

    12 de mayo de 2012 a las 19:16

    […] Mercedes-Benz SL Class = […]

Deja un comentario