8000 vueltas en BMW World Final (Primera parte)

8000, como mínimo! Esta mañana hemos estado en el circuito Ricardo Tormo en Cheste, para asistir al evento organizado por BMW: World Final. En esta carrera se dan cita los mejores pilotos de las 4 fórmulas BMW en Europa, por lo que el nivel es realmente bueno.

Es el segundo año consecutivo en el que los monoplazas BMW vienen aquí a jugarse el campeonato, ¿Por qué será? El circuito Ricardo Tormo (Cheste en adelante) es un fantástico marco para la celebración de carreras y exhibiciones. A pesar de que sus reducidas dimensiones no le convierten en el óptimo para albergar una carrera de F1 es cierto que en Cheste está considerado uno de los complejos deportivos más modernos de Europa, y por ello se están celebrando competiciones al más alto nivel mundial: GP2, MotoGP, WTCC…

Contribuye a ello las condiciones de la pista: 12 metros de ancho y 10 curvas (7 a izquierdas y 3 a derechas en la configuración que utiliza BMW para este evento, aunque no es la variante de mayor longitud) lo convierten en un circuito ratonero con sus escasos 3,1 km de pista (Con una recta principal de 876 m). Además sus amplias escapatorias y su alto índice de seguridad lo convierten en un campo de batalla ideal en fórmulas de promoción. Motivos como estos habrán atraido a los responsable de BMW, ¿o quizá no? Recordemos que el próximo 24 de agosto la F1 llega a la ciudad de Valencia y habrá que irse aclimatando a la zona…

cheste-corto.jpg

 

Variante corta de Cheste

De cualquier modo volvamos al evento. La entrada es gratuita (aunque dicen que cuesta 15€, mentira) , pero eso sí: se necesita invitación (en la puerta te las dan las chicas de BMW, si no están siempre se le pueden pedir a cualquiera que ande por ahí). Desde la 9:00 hasta las 17:30, y además de las carreras, BMW ha preparado para hoy (y mañana domingo) actividades de todo tipo en las que podemos pasar el día con toda la familia. Veamoslo por partes.

(Y veámoslo bien, pues esta vez la ocasión se prestaba y las fotos son realmente espectaculares, nos han costado mucho esfuerzo y creo que puedo recomendarlas esta vez abusando de mi falta de modestia. Espero que os gusten)


Comencemos por las actividades que se nos presentan fuera de la pista:

– Circuitos de seguridad vial para los más pequeños (aunque a muchos mayores no les sobraría).

El circuito de seguridad vial (al fondo)

Visitas guiadas por el circuito a bordo de un BMW X5

Exhibición todoterreno BMW X5. Francamente, no lo probé pero es impresionante lo que hacen los SUV en el campo ¿Quién querría meter uno como estos en un atasco?. Además había otra actividad con un X5 que consistía en un circuito de habilidad (a muy bajas velocidades!) y tampoco me llamó la atención.

– Exposición de vehículos de competición BMW ( Z4 M, BMW F1 y 120d¿?)

– Servicio de presentación y venta de BMWs premium. Vehículos usados garantizados por BMW.

– Prueba de BMW Serie 1 Coupe (Variantes 123d y 135i. Es mejor ir temprano) Esto dará mucho que hablar.

Simulador de BMW F1 (no lo recomiendo, realmente mediocre a nivel de jugabilidad. Volante y pedales de juguete, aunque eso sí: no hay demasiada cola)

Carreras de 7 personas con el juego Race: The WTCC Game. Esto sí vale la pena, el juego está (bastante) bien, sin más. Y el hecho de correr sentado en tu baquet contra 6 colegas ya está muy bien, pero si además es con el volante y los estupendos pedales de los que disponen la cosa se pone seria. Los pedales tenían un tacto buenísimo, el mejor freno que he usado, y disponían de cambio secuencial o en H de 6 marchas (más marcha atrás. En H, increible) Lamentablemente sólo se podía jugar en secuencial, pero transmite un feeling realmente bueno. En el stand te informan de los precios de volante, pedales y asiento (una pasta, todo sea dicho).

Actividades en la pista:

– 4 rondas de la World Final (2 más el domingo) Se trata de F3 de muy alto nivel, con pilotos muy rápidos.

Copilotajes. Aquí voy a ponerles un 0 a la organización, pues es un timo publicidad engañosa. Me hubiera hecho mucha ilusión que Sebastian Vettel me hubiera dado una vuelta en un 335i (o algún otro piloto en un BMW de competición), pero sólo podían hacerlo VIPs o gente que hubiera participado en el sorteo de no sé que radio. Estuvimos buscando información en la web e incluso llamamos con antelación y nos dijeron que sólo era posible anotarse en el circuito. Total, show montado para 4 amiguetes y reclamo publicitario. Muy mal.

– Exhibición del BMW Sauber F1 en el circuito. Espectacular, una fantástica oportunidad de ver un F1 rodando, a muy buen ritmo, y sin pagar por ello. En este caso lo pilotaba, desconocemos si en exclusiva, Christian Vietoris, el alemán que el año pasado se imponia en la final y que recibe como premio esta prueba de un F1 Sauber.

Este es el BMW Sauber F1

 

 

Y este es Christian Vietoris, que posó para 8000vueltas con el BMW de las series

– Exhibición de coches de competición de BMW. Por increible que parezca es el auténtico plato fuerte del día. A fin de cuentas la World Final no deja de ser una competición menor, un F1 se puede ver con relativa facilidad si vas a las carreras y los copilotajes…en fin. Pero las máquinas que BMW se ha llevado al circuito de Cheste eran de otra dimensión. Algunos de esos coches han sido sacados del museo para la ocasión. El primer paso, más light si cabe, es el BMW 320 si del WTCC. Por encima de él podemos catalogar al BMW M3 GTR. Y como cabezas de cartel (no podría decantarme por uno o por otro, agárrense fuerte): El BMW V12 LMR (Le Mans) de 1999 y un BMW M1 Procar que parecía recien sacado del concesionario con una máquina del tiempo. Dos máquinas que dificilmente tendremos oportunidad de ver fuera de un museo, y mucho menos al ritmo endiablado al que lo llevaron pilotos como Vietoris y Felix Porteiro. Aunque para verlas tendreis que esperar unos días a que las publiquemos (lease 2ª parte)

Cabe decir que la organización fue muy buena y en todo momento nos facilitaron todo tipo de información y posibilidad de movernos libremente por el circuito. Salvo el asunto de los copilotajes he de decir que BMW se ha esforzado y nos ha presentado una jornada espectacular para los aficionados del motor y, como no, a sus clientes.

Para ilustrarlo todo con buenas fotos decidimos que había que meterse hasta la cocina (a la vista está que no lo dudamos) y esperemos que os gusten las fotos que hemos hecho. Eso sí, esto es sólo la primera parte. Ya adelanto que la segunda será mucho, muchísimo mejor. Las mejores fotos (asegurado), impresiones de algún piloto…

Permaneced atentos.

Las fotos (1ª tanda):

bmw-final-mix.jpg

Fuentes y enlaces útiles:

BMW Motorsport

Circuit de Valencia

Relacionado:

M1 Procar y BMW LMR V12 en la BMW World Final

En unos días más ( y mejor, creedme)

 

Pooooooooooooooower!!!!!

Artículos relacionados

6 comentarios en “8000 vueltas en BMW World Final (Primera parte)”

  • BMW World Final en Cheste (Con fotos) - BMWFAQ Club

    24 de noviembre de 2007 a las 23:19

    […] estamos preparando la 2. Espero que os guste (y siento que sea spam , aunque no es la intencin) 8000 vueltas en BMW World Final (Primera parte) 8000, como mnimo! Esta maana hemos estado en el circuito Ricardo Tormo en Cheste, para asistir […]

  • Blog de Jogos de PC! » 8000 vueltas en BMW World Final (Primera parte)

    24 de noviembre de 2007 a las 23:20

    […] Andrew Norton wrote an interesting post today!.Here’s a quick excerpt 8000, como mínimo! Esta mañana hemos estado en el circuito Ricardo Tormo en Cheste, para asistir al evento organizado por BMW: World Final. En esta carrera se dan cita los mejores pilotos de las 4 fórmulas BMW en Europa, por lo que el nivel es realmente bueno. [IMG] Es el segundo año consecutivo en el que los monoplazas BMW vienen aquí a jugarse el campeonato, ¿Por qué será? El circuito Ricardo Tormo (Cheste en adelante) es un fantástico marco para la celebración de carreras y exhibiciones. […]

  • PeRcHaS

    24 de noviembre de 2007 a las 23:32

    Estos eventos, si eres un quemado no te los puedes perder, a mi me ha extrañado, es más, me ha gustado, que hubiera gente esperando para entrar a las nueve menos diez de la manaña de un sabado, con los crios y todo, seguro que les han dicho que se lo iban a pasar muy bien y tal y cual y los que se lo han pasado en grande han sido los padres, si te lo tomas con un poco de calma, lo puedes hacer todo. yo lo tengo claro, el año que viene repito.

    salu2…

  • Autor Staff

    delarosa

    27 de noviembre de 2007 a las 10:14

    Es increible el día que te puedes pasar en eventos como este, sobre todo si madrugas un poco y te ahorras las colas. Puedes hacer de todo y disfrutar del show de los monoplazas y demás.
    Con muy buen juicio, BMW habilitó un carril (vallado, eso sí) para que el público pudiese visitar la calle de boxes, por lo que podía ver los coche en marcha a sólo un par de metros, lo que resulta una oportunidad muy buena de ver coches de carrera de cerca. Y cambia mucho la percepción de un F3, por ejemplo, de verlo desde la grada a verlo pasar a tu lado. Estos detalles crean afición.
    Y eso me gusta!

    Un saludo

  • M1 Procar y BMW LMR V12 en la BMW World Final - 8000vueltas.com

    27 de noviembre de 2007 a las 14:22

    […] Radares « 8000 vueltas en BMW World Final (Primera parte) […]

Deja un comentario