3ª carrera de la temporada, y ya hemos visto el primer doblete del año. Ferrari está consiguiendo cada vez resultados más fuertes dejando de lado la fragilidad mostrada en Australia. Han ido de menos a más y parecen dispuestos a abrir brecha, pero… ¿Esto que ponemos no suena a tontería sabiendo que BMW es por primera vez líder en la clasificación de constructores?
Se puede decir que este liderazgo parcial pueda ser por culpa de los fallos en Ferrari y McLaren, pero los premios son para el que los busca, y en todas las carreras BMW ha estado donde debía. Les sigue faltando un puntito de velocidad para liderar carreras (cada vez menos), y siguen contando con la fiabilidad como aliado. Desde luego, se merecen encabezar la tabla.
Buena parte de ese liderato, se lo deben al ganador del GP de Bahrein. Felipe Massa no había conseguido ningún punto hasta ahora, pero se ha desquitado de la forma que más le gusta, consiguiendo la pole y ganando la carrera. Esas victorias que te hacen pensar que Massa es inalcanzable, hasta que en la próxima carrera la lía.
Un momento. ¿Pole de Massa? Pues no la logró. Hoy hemos descubierto una nueva faceta del brasileño, ya que al contrario de todas sus demás victorias, ha conseguido ganar sin salir primero, y es que el poleman Kubica falló en la salida y se lo puso en bandeja para tener esa clase de carreras que le gustan para ganar de principio a fin.
La amenaza más clara era por lo tanto su compañero de equipo, pero Räikkönen no había sido tan fino como él ni el viernes ni el sábado. La única opción para pasar a Massa era por lo tanto repetir eso que tanto le gusta a Kimi: dejar que Felipe entre antes, tirar a muerte 3 vueltas y pasarle con comodidad. Pero con menos gasolina en el tanque, pues como que iba a ser difícil. Massa paró después, y copiando la parada de Kimi, para la segunda parada sería lo mismo.
Los McLaren no eran rival. Kovalainen fue capaz de calificar por delante de un Heidfeld, pero eso es lo más que pudo hacer. Desde que Nick le adelantara al poco tiempo de empezar la carrera, lo más que pudo hacer el finlandés fue mirar para delante y ver aquello de BMW Power en el alerón que llevaba delante, y por poco tiempo, porque no pudo devolver el ataque. Tan solo ver como se iba alejando y alejando hasta perderlo de vista. No debió ser una carrera divertida para el bueno de Heikki.
Por otro lado, Lewis Hamilton se borró desde el principio. Caló el coche en la salida y tuvo que ver cómo le pasaban todos. Todo podía volver a la normalidad, pero se encontró a Alonso, nunca mejor dicho. No he parado de ver repeticiones del encontronazo, y la verdad es que no me explico el porqué. No se si es que a Hamilton le subieron las pulsaciones al ver que tenía a Alonso delante, se puso nervioso, o que, pero la verdad es que en su volante no hay ningún intento de esquivo y tampoco llego a percibir que Lewis levantara 1mm el pie del acelerador. Simplemente actuó como si hubiera 2 metros de separación más de los que realmente había. Después de pasar por boxes, Hamilton nunca llegó a coger el ritmo, y en las 58 vueltas, tan sólo logró el 19º mejor tiempo (Kovalainen logró el 1º). Algo histórico para Lewis.
El recién citado Alonso tuvo una carrera muy dura psicológicamente. Sabiéndose fuerte en este circuito, debe ser desesperante ver cómo no puedes hacer nada por ver cómo no puedes abrir gas tan pronto como tus rivales. El Renault esta siendo un coche veloz (km/h) pero lento (tiempos de vuelta). Para poner un ejemplo, en la clasificación, Alonso era el 4º más rápido en velocidad punta, y 5º en el primer sector, el cual aprovecha más tramo de recta, pero hasta ahora tanto Williams, Toyota y Red-Bull parecen más fuertes. Corrigiendo, Rosberg, Trulli y Webber, parecen más fuertes. Como bien dijimos en la carrera anterior, mucho tiempo va a pasar hasta que volvamos a ver a un Renault 4º como vimos en Australia, si lo volvemos a ver, claro.
Lo de Trulli es de mención especial. Está trabajando muy bien, y consiguiendo resultados regulares en carrera para Toyota. Lleva dos carreras espectaculares, y es merecidamente, el 1º entre los NO-Ferrari-McLaren-BMW. La batalla contra Honda empieza a estar tremendamente desequilibrada.
A partir de la mitad de carrera y con las posiciones definidas, la carrera fue demasiado milimétrica, sin ningún suceso importante, es decir, aburrida. El guión estaba escrito y no pasó casi nada, ni siquiera la arena hizo sufrir a coches con más de 750cV y sin control de tracción. ¡Ni una derrapada! Era aburrida para la mayoría, pero divertidísima para Fisichella, que se lo tuvo que pasar de miedo. De repente nos encontramos con el duelo Fisi-Hamilton, que no Hamilton-Fisi, porque el italiano era el que dominaba.
Parecía increíble ver cómo el italiano era capaz de contener al inglés, pero era así. Un Hamilton con una falta de decisión desconocida no era capaz de adelantarle. Entonces, Fisichella se abrió demasiado y Lewis pudo acercarse lo suficiente para poder adelantarle en la recta, pero aun así Fisichella debía tener una sonrisa de oreja a oreja dentro del casco, porque Hamilton no se separaba, y eso que no tenía apenas combustible. Tras las paradas en boxes, no sólo perdió posición con Fisi, sino también con Nakajima, y ya tuvo bastante con poder pasarle a 5 vueltas para el final.
Sin hacer una carrera espectacular, Kimi se lleva 8 puntos, y puede que hasta salga más contento de aquí que el propio ganador. Kimi ya es líder y va a costar quitarle el liderato. Con Ferrari ya haciendo dobletes, y dominando las dos últimas carreras sus dos pilotos seguro que son los más tranquilos de la parrilla ahora mismo. Veremos cuanto falta para que McLaren vuelva a responderles. ¿O quizás estén más preocupados por cómo se aproxima BMW?
SergiRR
13 de abril de 2008 a las 15:06Hola a todos. Soy nuevo en este blog. Ayer lo descubrí y después de leer algunos reportages no he podido resistirme y me he registrado.
Me gustaría aportar mi punto de vista sobre lo que a mi me parece el inicio de la decadencia del equipo Mclaren tras verse claramente superado por BMW.
Siempre he creído que Alonso es de esos pocos pilotos que como Shumacher y Rossi tienen las ideas muy claras sobre hacia donde tiene que evolucionar sus mecánicas y que por tanto ayudan al equipo a estar rapidamente al 100%. Alonso lo demostró claramente cuando en el ultimo mes antes del inicio del mundial, evolucionó el Mclaren para poder luchar por el mundial desde la 1ªcarrera.
En esta carrera de Bahrein hemos visto como el 1er Mclaren llegaba a 26 segundos de Ferrari y en cambio Kovalainen ha marcado la vuelta rápida de carrera en las últimas vueltas y además con neumáticos duros. Al parecer, han encontrado la puesta a punto óptima en el último repostaje…. un poco tarde!!!!
No creo que Hamilton, un piloto rapidísimo, ni Kovalainen sean capaces de encontrar la puesta a punto óptima con la misma velocidad que lo hacía Alonso, y por tanto creo que seguiremos viendo fiascos de Mclaren bastante a menudo.
De momeento BMW ya les ha superado, y no creo que sea la última vez.
Un saludo