M3, El enemigo corre en casa

NDLR: Este artículo lo he escrito yo, pero guiado y asesorado por Juan, que además ha hecho todos los cálculos y tablas.

Nuevo M3

El problema del nuevo M3 es la competencia (y no vamos a meter ahora al RS 4 por el medio, o sí). La competencia del M3 está en casa, lo cual la hace incluso más peligrosa. Cuando te planteas comprarte un M3: ¿Por donde empiezas? De momento sólo hay el coupe, pero pronto aparecerán la berlina y el cabrio. Pero eso es lo de menos, porque sigue habiendo competidores. El anterior M3 E46 no está, para nada, desfasado…

M3 E46

Los M5 E39 y E60 son 2 misiles tierra-tierra que no se amilanan ante ningúna otra berlina…

M5 E39

M5 E60

Los motores M de BMW son un alarde de refinamiento tecnológico que se resiste a quedarse como recuerdo de los fanáticos del motor y sus cifras demuestran que están en plena actualidad, aunque a veces no gocen de las simpatias de todo el mundo. Muchos problemas ha habido, casi tantos como usuarios que llevan 6 cifras en el cuenta kilómetros sin problema y encantados con su BMW. Polémicas y opiniones aparte lo que no tiene discusión son las cifras calculadas teóricamente, veámoslas a fondo:

tabla-bmw


(Pulsa sobre la tabla para verla en grande)

Bueno, pues ¿Qué podríamos a comentar? Los números lo dicen todo (Y Juan en el artículo anterior)…el nuevo motor del M3 es increíble, pero el antiguo E46…Es un auténtico prodigio!! Es claramente más pequeño, pero estos números lo dicen todo: Mayor potencia por litro (a menos vueltas que el nuevo) y lo que más me llama la atención: Mayor par por litro!! Espectacular!! (Cosas de la carrera larga…) Y a las mismas vueltas que el M5 V10. La velocidad de pistón es muy alta (recordáis lo que comentabamos del RS 4 y sus 25 m/s) marcando la diferencia con sus “hermanos”.

Los M5s son claramente diferentes, de hecho el E39 pertenece ya a otra generación…mucho más atras que el E46. Es un coche que por prestaciones no puede apenas competir con un M3 actual o similares. Y sin embargo me encanta. Adoro este coche. Tanto que si pudiera elegir uno entre los cuatro para llevarme a mi casa y conducirlo todos los días sería el que elegiría. No se encuentra en absoluto obsoleto, ni por diseño ni por dinámica. De hecho el equipo de Alex Roy iba dominando la Gumball 3000 con un M5 E39, ahí es nada, lo que demuestra que es un coche con una capacidad de crucero altísima. La potencia…bueno, 400CV es potencia de sobra para ir a una reunión comiéndome el atasco, no? Y si me voy a algún puerto a comer el fin de semana tengo sitio de sobra para llevar a la familia (sí, sobra sitio, para qué querría llevar yo a nadie cuando me subo un puerto de montaña??) Es el más anciano, pero también, para mí el más especial.

M5 E39

Para los que nunca tienen suficiente: M5 y M3 (Aunque recomiendo el del M5, más completo)

Artículos relacionados

9 comentarios en “M3, El enemigo corre en casa”

  • PoJoe

    8 de mayo de 2007 a las 00:46

    La verdad es que el antigüo serie 5 me despierta una nostalgia muy grande… Fue el primer coche que me hizo verlos como algo más que cuatro ruedas para ir a los sitios. El primero en el que me atreví a pisarle un poco… Aunque también fue el primero (y esperemos que el único) en el que tuve un accidente. Siempre lo echaré de menos!

  • Autor Staff

    delarosa

    9 de mayo de 2007 a las 00:24

    Si mal no recuerdo tu Serie 5 era el E34, pero sí, son unos BMWs muy especiales. De todos modos cuando me refería al enemigo en casa no iba porque anduvieran provocando accidentes por ahí!! jaja.

    Un abrazo!

  • Janine (Baccarita)

    17 de septiembre de 2007 a las 20:11

    Precioso reportaje, muy completo. :)
    Que voy a decir yo, tambien me llevaria el M5 E39antes que cualquiera. Durante dos años he tenido un 530d E60, pero madre mia, que de fallos electronicos, luz de airbag que no se apagaba, ruidos en la cremallera de la direccion que fue sustituida, pantalla del display que salio ardiendo el primer dia… en fin un rosario de desdichas… Lo vendi a los dos años, nada mas terminar la garantia… el ultimo de dia de garantia me volvieron a “apagar” la luz del airbag.
    Pero eso si, era comodisimo, consumo bajisimo, con mucho aplomo, los viajes más largos se hacian estupendos… Pero que feo me parece el jodío :D nada que ver con el M5 E39 para mi gusto :)

    Ese anuncio del M5 E39 es la caña ^_^

  • El nuevo M3 contra todos - 8000vueltas.com

    14 de octubre de 2007 a las 19:46

    […] problema que tiene el nuevo M3 es el M5 E39. Vease M3, El enemigo corre en casa. V8, aprox. 400Cv, 250 km/h, 0-100 en 5sg. son datos comunes a ambos modelos, con el agravante de […]

  • Motores V8: Esto es la guerra!! (Parte 2, las cifras) - 8000vueltas.com

    1 de julio de 2008 a las 12:11

    […] podría haber declarado ese par más arriba y ganar muchos más puestos. Esto me hace recordar una comparativa de motores ///M que hicimos cuando salió el M3 V8, y en concreto la tabla donde destacábamos la impresionante […]

  • Prueba 911 Carrera S PDK, el 997 plus (Parte 1) - 8000vueltas.com

    1 de septiembre de 2008 a las 14:44

    […] valor casi tan alto como el del maravilloso motor del M3 E46 de 343 Cv, recordáis el artículo de: M3, el enemigo corre en casa?, merece la pena desempolvarlo para tener buenas referencias en cuanto a cifras. En esa tabla el […]

  • S54B32, el ocaso de un ///Mito - 8000vueltas.com

    25 de enero de 2009 a las 23:15

    […] M3, El enemigo corre en casa […]

  • Wiesmann. - Pit Stop

    3 de abril de 2013 a las 19:43

    […] […]

  • Te estás haciendo viejo, y gordo (va de berlinas deportivas) – 8000vueltas.com

    20 de enero de 2015 a las 16:07

    […] familiar. El primero que verdaderamente fue un superventas dentro de las berlinas deportivas fue el M5 V8 que vería la luz en 1998 con 400 caballos. En aquel momento Mercedes acababa de sacar su E50 […]

Deja un comentario