Aunque el número 5 sea el adjetivo numeral que acompaña al sustantivo circuito, la verdad es que podría haber elegido el 7, el 10 o el 34 porque la cantidad de circuitos impresionantes que pueblan la faz de la Tierra resulta abrumadora.
Por supuesto que, para establecer una clasificación de este tipo, la subjetividad resultará un elemento clave; aquí cada uno tendrá sus predilectos. Si pintásemos una línea imaginaria que representase la “notoriedad” del circuito y colocásemos ahí los cientos que conocemos, el reparto quedaría de la siguiente manera: en el extremo izquierdo tendríamos aquellos que son solamente conocidos entre los “héroes locales”, como Arenas de San Juan (Ciudad Real) o Cascavel – Paraná (Brasil). Y, simétricamente, a la derecha del todo, se situarían todos aquellos ultra célebres de los que tu cuñado puede hablar sin dejar de apoyar el codo en la barra del bar (Spa, Nürburgring, Monza…).
En mi lista he querido dejar fuera ambos extremos ya que los extremos nunca son buenos creo que no aporto nada respecto a las listas de este tipo que pululan por internet. Me parece que unos circuitos ignotos para el 99,9% del planeta y otros ya archiconocidos desvirtúan la lista y, para más inri, no suelen concordar con mis gustos.
Tras esta introducción, creo conveniente comunicar que, por mi trabajo como ingeniero de seguridad en circuitos de la FIA, he tenido la oportunidad de pisar multitud de ellos y analizarlos en profundidad; cosa que no haces cuando conduces por ellos en el Gran Turismo 6. Asimismo, he podido mantener reuniones con los gerifaltes de estos circuitos, promotores de campeonatos, directores de carreras o pilotos, por lo que me considero un auténtico afortunado.
Por supuesto que, gracias a 8000vueltas, me he encontrado en la coyuntura de tener que lidiar con estos circuitos, pero desde un punto de vista clientelar, ajustando precios, buscando alternativas y, en muchos casos, resignándome ante lo que nosotros considerábamos un evento perfecto.
Yo, en el circuito idílico lo que valoro fundamentalmente son dos cosas de su espíritu intrínseco. Lo primero es que el circuito fluya. Sé que suena cursi, pero la fluidez, la suavidad, la continuidad y derivabilidad de dicho trazado representa la clave de un buen diseño. Esto no requiere de eliminar horquillas, curvas de muy baja velocidad o grandes frenadas, sino que exige al proyectista la creación de un solo ente; no puede parecer un collage de curvas, ni un refrito al más puro estilo parrillada de verduras.
Conseguir esto requiere de experiencia, tiempo, esfuerzo y un entendimiento avanzado de cómo funcionan las carreras. Me ponen enfermo las curvas a 90 grados, las frenadas absurdas para facilitar adelantamientos o las chicanes artificiales.
El otro aspecto que prima en mi valoración es la ausencia de escapatorias. No entraré en los vomitivos aparcamientos de supermercados en los que se inspiran los nuevos circuitos mundiales porque representan todo lo que no me gusta de un circuito. ¿Cómo puede ser que en la máxima competición internacional, en la cual se lucha por la décima de segundo, se permitan estas excursiones que, en la mayoría de los casos, no penalizan al infractor? Que aprendan de cómo son los circuitos en Norte América o el Reino Unido. Error –> Escarmiento, debería ser el proceso. Fuera de ello, un buen paisaje de fondo siempre ayuda.
Pero vayamos al grano ¿con qué 5 circuitos me quedo? Aquí, una persona cuadriculada, un consultor o alguien aquejado de TOC, enumeraría los criterios que dan forma a este listado. Sin embargo, y aunque creo que es lo que debería hacer, repararéis en que me dejo llevar un poco por el corazón. Esto es como con Alonso (o con tu pareja), si analizo una a una sus características seguro que encuentras a alguien mejor, pero da igual, le escogerías a él en esta y otras 100 vidas más. Aun así, en cada uno de los circuitos podréis ver que explico qué cualidades son las que les llevan a sobresalir respecto al resto de circuitos mundiales.
Allá vamos, espero que convengáis conmigo en algo de lo que digo:
MONTREAL / CIRCUIT GILLES VILLENEUVE
Desde el momento en el que el helicóptero de la F1 enfoca este circuito, te enamoras de él. ¿Un circuito en medio de una ciudad, pero a su vez en medio de un islote artificial que construyeron con la tierra que salía de hacer el metro de dicha ciudad? Sí, esto es posible en Montreal. Zona de curvas rápidas, horquilla antes de una larguísima recta, chicane rápida limitada por el famoso “Muro de los Campeones” y una combinación de curvas 1-2 ultra peleada hacen de este circuito uno de mis favoritos del mundo.
Aquí hemos tenido carreras memorables como en 2011 cuando Button remontó ante Vettel remando a través de un aguacero o 1999 cuando Hill, Villeneuve o Schumacher dieron con sus restos en los muros del trazado canadiense. Como curiosidad, la entrada al pit lane se hace a una velocidad altísima, por lo que, tras clavar frenos sobre la misma línea de pit lane, el resto del recorrido hasta tu box se hace a una velocidad muy lenta impidiendo una correcta refrigeración de los mismos, complicando aún más la gestión de este componente.
Sin salir de Norte América, nos movemos de Canadá hasta los Estados Unidos. Situado en el estado de Florida, Sebring representa el deporte de motor americano mejor que nadie (excluyendo los óvalos, claro). Su característica fundamental es la superficie de la pista, en su mayor parte hecha con hormigón rayado, a diferencia del asfalto convencional de otros circuitos. Este material otorga una gran capacidad de tracción al neumático a cambio de un desgaste acelerado de la goma.
Pero esto no es lo más llamativo de esta pista de 6.019 m, lo “mejor” me parece la ondulación longitudinal y transversal permanente de la pista. Este hecho lleva a los coches a situaciones de deterioro prematuro en todos sus componentes ya que los coches son machacados bache tras bache, da igual que sea en pleno apoyo en curva, frenada o aceleración.
Como me contó el mecánico número 1 de mi equipo cuando trabajé como ingeniero de pista en Porsche, un coche sufre mucho más durante las 12 horas de Sebring que durante las 24 de Le Mans (él había corrido con Porsches GT en ambas carreras durante muchos años). Por último, lo otro que me alucina son las amplísimas curvas que permiten una variedad enorme de trazadas.
Debajo os dejo 3 piezas de material bien interesantes. En primer lugar, el 911 996 con el que corrió mi amigo (me alucina el 996 GT3 RSR). A continuación, un coche similar con Mike Rockenfeller a los mandos (siempre pensé que era Leh Keen, la verdad), en uno de los mejor on-boards de la historia, con unas reducciones sencillamente salvajes. Y, como cierre, el récord de la vuelta en Sebring batido por un tal Fernando Alonso.
El mejor circuito del Reino Unido. Sí, lo siento por los puristas de Silverstone o los más “underground” con cosas como Anglesey, Thruxton (personalmente me flipa) o Donington. Como he indicado antes y ya conté en mi diario de vida en Inglaterra, tuve la suerte de poder ser ingeniero de pista para un equipo, GT Marques, tanto en la Porsche Carrera Cup Great Britain como en el British GT, por lo que me empapé de mala manera de los circuitos de dicho país. Decir que Brands es el mejor circuito allí, es decir mucho ya que la competencia es altísima en ese país.
Circuitos preciosos, enclavados en la campiña inglesa, con una fluidez de trazado increíble, con escapatorias de césped para los más valientes y un pedigrí histórico de gran calibre hacen de las pistas inglesas unas de las mejores del planeta, siendo Brands Hatch su máximo exponente. Por cierto, de las 2 configuraciones entre las que se puede elegir (Indy y GP), me quedaré con la segunda ya que la longitud de Indy resulta demasiado corta, con tiempos por vuelta ampliamente por debajo del minuto.
Aunque por antonomasia se reconozca a Mónaco como el circuito urbano, el de Macao también lleva a sus espaldas varias décadas brindando carreras espectaculares tanto de 2 como de 4 ruedas, siendo el único del mundo que ofrece ambas modalidades. Su importancia es tal, que hasta hace unos pocos años, la victoria en Macao en la F3 se consideraba el presagio de la futura estrella de la F1. Aquí hemos tenido ganadores como Senna, Schumacher (Michael y Ralf) o nuestro querido Juncadella.
Lo que confiere un aura especial a este circuito (y por el motivo por el que entra en este listado) es la nula opción de fallo a lo largo de sus 6.120 metros de recorrido (lo opuesto a aparcamientos como Paul Ricard o COTA). Empezando con una “recta” en forma de Z achatada, los pilotos se dirigen a altísima velocidad, tras pasar por 2 quiebros en la recta, a la curva de Lisboa en donde todos los años vemos pilotos incrustados en el guarda raíl o, sencillamente, en la única escapatoria que ofrece el circuito. De ahí se enlaza con una sección entre calles terriblemente angostas con curvas de segunda y tercera velocidad para acabar en la horquilla de Melco, posiblemente la curva más lenta del mundo. Desde ahí, pie a tabla para completar la vuelta.
Es difícil describir con palabras las estrecheces de este circuito en combinación con las enfermizas velocidades de paso por curva; la bandera roja sale más a paseo que el camión de la basura tras las Fallas. Espero que con el vídeo enlazado debajo se entienda mejor a que me refiero.
Sé que quizás este sea el único que no os suene, pero, por favor, ¡un circuito construido en la base de un volcán extinto! Se edificó a mediados de la década de los 50 y le otorgaron sus diseñadores un aspecto con curvas retorcidas, pero manteniendo una sedosa fluidez y altas velocidades. Aunque, para mi gusto, su aspecto más destacable nace de la belleza tanto del propio circuito, con un aire vetusto a viejas glorias, como el enclave natural en el que se encuentra.
Por desgracia, este hecho no ha impedido la progresiva desaparición de las carreras en su trazado, llegando a albergar en 1965 su primera carrera de Formula 1, cita que repetiría en 1969, 1970 y 1972. Las limitaciones de este “mini-Nürburgring” no resultaron del agrado de la máxima categoría del automovilismo mundial, pero, desde luego, a nosotros, hoy en día, nos tiene embelesados.
Por supuesto que me he dejado auténticas joyas como Le Mans/La Sarthe, la Isla de Man, el Ring, Spa, Interlagos, Road America, Potrero de los Funes, Daytona, Suzuka, AVUS, Mount Panorama/Bathurst, Laguna Seca, Newcastle o Tsukuba pero es que de otro modo esto sería interminable.
Y tú ¿con cuáles te quedarías?
EXTRA LAP
Esto es Potrero de los Funes:
Jordi
3 de noviembre de 2022 a las 22:42Buenas,
Magnífico reportaje, y yo tiro un poco para casa, Montjuic forever!
Ciao.
nachetetm
4 de noviembre de 2022 a las 17:41Aquí no tengo criterio ninguno más allá de los onboard, pero de los que has puesto, Clermont Ferrand (que sí conocía) es mi favorito y en el que más me apetece darme una vuelta.
De los “famosos “, siempre he sido y seré fan de Suzuka. También recuerdo con más niebla nostálgica que recuerdos reales el Kyalami de los últimos años en que corrió la F1, cuando Williams-Renault arrasaba.
delarosa
14 de noviembre de 2022 a las 18:54Me gusta tu selección. Yo pondría mis circuitos favoritos: Tsukuba y Portimao.
El primero porque es mi banco de pruebas en los simuladores: circuito corto, vueltas rápidas, curvas de todas las velocidades y frenadas complicadas. Espero poder ir algún día.
Portimao, porque es el circuito más emocionante en el que he rodado (el Ring no es un circuito en toda la amplitud de la palabra). Me encantan los circuitos con grandes desniveles, la magia de Portimao es haber seguido la orografía existente con la genialidad de tener curvas ciegas, contraperaltes, frenadas en bajada y subidas fulgurantes, culminando en el curvón que precede a la recta.
Gracias por este artículo tan diferente.
Extra Lap
No conocía Potrero de los Funes, esa foto es espectacular. No sé si será tan impresionante en pista, he encontrado un onboard y se ve mucho hormigón alrededor de la pista y unas bonitas montañas de fondo, un buen escenario siempre ayuda.
https://www.youtube.com/watch?v=n1GLyF3TUJM
Arendal
20 de noviembre de 2022 a las 06:55Hola, me ha encantado el articulo, y el circuito de clermondt-ferran es muy bonito, muy del estilo de ascari, al menos lo q se ve en las fotos. Spa, el Ring, Suzuka, son el top. Portimao también me parece bonito e interesante. En fin…
Ahora, voy a desviar el tema, conociendo como conoce los circuitos el autor a ver si me puede ayudar el o algun experto, porque llevo unos días rompiéndome la cabeza, y la razón es:
Por que las carreras de los V8 supercars son tan espectaculares?
A ver si soy capaz de explicarme. Sé q los coches son potentes(+600cv) pero algo mas hay. Hay muchos campeonatos por el mundo y no conozco ninguno actualmente, q vayan tan al limite, no hay mas q verlos saltar en las chicanes artificiales de los circuitos urbanos. Me recuerdan los mejores momentos del DTM y del BTCC, poco mas así de espectacular. Siempre en el filo de la navaja, deslizando semejantes barcazas,( q por cierto, me parecen preciosos los coches).
Voy a enumerar mis características q creo q pueden influir:
– los neumáticos, no son exagerados para la potencia, y supongo q tienen dos compuestos, seco y mojado, nada mas. Y seco, compuesto bastante duro, fijo. Sin duda, semejantes caídas ayudan, a q las frenadas sean mas inestables, y los pasos por curva también mas rápidos y delicados pq superficie de apoyo de verdad es sobretodo en la rueda exterior.
– aerodinámica bastante pobre o muy estudiada, para q no afecte nada al coche q le sigue, sino no pueden ir a esas velocidades tan pegados.
-circuitos, fijándome no tengo la sensación de q los circuitos urbanos sean mas lentos o deslicen mucho mas q los circuitos ruteros habituales,lo q me hace pensar q el asfalto no sea un asfalto abrasivo con mucha adherencia como tengo la sensación q sucede en España, q deben ser lijas. Puede ser así? Los conoce? Me recuerdan a los circuitos ingleses, como el de brands hatch, q tengo la sensación q están pulidos de la lluvia, o q el asfalto tenga mas alquitrán o lo q sea y q deslicen mas.
Los circuitos además, como dice el autor y estoy de acuerdo, no parecen parking de supermercado, o césped y muro, o puzolana, o muro directamente, si te sales, pierdes un puñado largo de segundos y posiciones, en el mejor de los casos.
– repuestos bastante asequibles para el presupuesto de los equipos, si son componentes estandar sin componentes exóticos no deben dispararse los costes de un golpe, son chasis tubulares y una carrocería de plástico por encima con forma de holden comodore(q me re cuerda a un insignia bien hecho, v8 y tracción trasera) o ford mustang.
– viendo onboards veo q tienen 4 palancas además de la palanca de cambios, q utilizan a menudo, es decir pueden variar el comportamiento. Aunque no se muy bien la función de cada una.
– los australianos están como una regadera, y solo saben conducir con el cuchillo entre los dientes. Cosa q tiene q influir, cuando ves vídeos de v8 touring cars australianos q son las viejas glorias, conducen igual, deslizando y apurando. Al estilo goodwood, las carreras en el circuito, deslizando y césped por todas partes.
– retransmisiones bien hechas, con multitud de cámaras onboard, dinámicas q te dan la vista onboard del adelantamiento con giros de cámara para no perderse un detalle. Me llama la atención, q en la nascar en los años 90 ya había cámaras onboard dinámicas metidas entre los brazos de la suspensión o en el interior viendo al piloto, y en la F1 han evolucionado algo este año pero siguen estando a años luz de las retransmisiones aussies.
– reglamento mas permisivo con los contactos y empujones, y el propio diseño del coche hace q los toques no afecten en gran medida al comportamiento de los coches.
Bueno, siento el tocho pero me ha parecido q venia al tema y tenia q soltarlo. Solo se q es un espectáculo ver esas carreras(v8) y ampliando categorias, siguen todas el mismo patrón. Y tengo la duda de cuales son los factores q los diferencian.
Gracias por llegar hasta aquí. Un saludo arendal
Andres
15 de diciembre de 2022 a las 23:25Hola, como estas? Entre al articulo quizas esperando encontrar muchos circutos habituales y me lleve una sorpresa por el detalle y la eleccion que hiciste. Sin embargo lo que mas me llamo la atencion fue el extra lap.
Yo soy argentino, hacer muchos años sigo su pagina y vivi caso toda mi vida a solo 12 km de potrero de los funes donde se hizo el circuito. Tiene una gran historia y lamentablemente ha caido en el olvido en los ultmos años como paso con muchos circuitos argentinos.
Si quieres, me contactas por email y te puedo contar mas sobre el. A modo de experiencia te cuento que es solo un circuito lindo para las fotos nada mas, como espectador es un gran tema ir ahi, de verdad q mucho no vale la pena.