Aunque iba a empezar a escribir este artículo antes de que sucediese el evento, al final sabía que tal acontecimiento haría que las palabras me saliesen solas. Y así ha sido. ¿De qué os estoy hablando? Pues ni más ni menos que del Toyota GR Day que hemos organizado junto a Toyota España.
Creo que el nombre es “self explanatory” como dirían los ingleses, es decir, que se explica por sí mismo: un día dedicado a los propietarios de Toyota Gazoo Racing (GR Yaris, GR Supra) y de modelos deportivos de la marca como los queridos GT86, MR2, Celica y Supra de diferentes generaciones. El escenario, el Circuito del Jarama.
Uno podría pensar que noviembre no es el mejor mes para organizar un evento multitudinario en un espacio a la intemperie y poco acogedor (todos lo son) como un circuito de velocidad. Sin embargo, la climatología no pudo ser más favorable: sol con temperaturas suaves, propias del otoño -a diferencia del frío y la lluvia que nos acompañó el año pasado-. Todo ello auguraba un combo perfecto para rodar en pista, pues son las mejores condiciones imaginables: asfalto templado para favorecer el agarre, a la par que aire fresquito para mejorar el empuje de los motores.
La lista de inscritos, que se acercaba a los 300 coches, con casi 100 apuntados a las tandas en circuito, se acotaba como decíamos alrededor de modelos Toyota deportivos, siendo en su mayoría los Toyota GR Yaris, últimos guerreros de una estirpe a punto de la extinción: motores gasolina turboalimentados, chasis livianos, tracción integral y 3 pedales para entretenerte cual futbolista brasileño. Aunque la verdadera sorpresa fue que Toyota trajo su esperado GR86.
Por supuesto también hicieron aparición hordas de modelos Toyota legendarios como el Celica o las primeras generaciones de Supra, amén de algún Corolla T Sport y TTE Compressor y varios MR2. Estos modelos serían los autorizados a entrar en pista mientras que todos aquellos nacidos con la denominación GR-Sport (algo así como un S Line de Audi), podrían acceder al interior del recinto del Jarama y disfrutar del resto de actividades que habíamos preparado. En total, más de 1000 personas pudieron disfrutar de una gran fiesta del motor.
Haré aquí un inciso que me parece reseñable acerca del mundillo de los track days en el que nos movemos en esta santa casa. Cuando empecé en esto, hace ya casi una década, había 2 segmentos de persistentes usuarios que copaban nuestras listas de inscritos: con un cierto nivel adquisitivo, encontrábamos a la gente de los M3 y, un escalón por encima, los de los 911.
Por supuesto siempre encontrabas algún AMG, RS de Audi o Ferrari por decir algunos, pero siempre teníamos a los 2 modelos mencionados anteriormente copando las parrillas. ¿Y por debajo? Por debajo te movías en una amalgama de coches dispares, con mucho «lightweight» (Caterham, KTM, Lotus, MX-5…) y ciertamente pocos «GTI» (Type R, Megane RS, Golf GTI o R…).
De hecho, mirar hacia el futuro del deportivo «asequible» hace no mucho tiempo era realmente desolador. No había nada atractivo, y muchas marcas habían eliminado de sus catálogos toda aspiración deportiva. Por eso creo que estamos viviendo un momento realmente especial, digno de recordarse dentro de no demasiado tiempo, cuando todo esto ya no sea posible por las múltiples razones (justificables o no) que todos conocemos y que limitan el mercado de los coches divertidos.
Pero ahora, gracias a la mano de Toyota y Gazoo Racing tenemos, dentro de la misma marca, todas las opciones que un verdadero apasionado del motor puede necesitar. ¿Que quieres un deportivo de altas prestaciones? ¡Pues toma: GR Supra! Ah, perdona, que eres de esos puristas que no compraría un coche automático (yo tampoco), pues ahora también está disponible con cambio manual. Un momento. Ya sé lo que pasa, tú eres un nostálgico y a ti lo que te gustan son los rallyes ¿verdad?, pues aquí tienes el GR Yaris. Un vehículo derivado del WRC, un verdadero «Homologation special».
¿Que aún no lo tienes claro? Espera, espera, que ya sé lo que te pasa: piensas que esos coches son para «otros», los que necesitan potencia para suplir «manos». Tú, un tío fino, necesitas un coche que represente todo lo que nos gusta en un buen deportivo: potencia asequible, tracción trasera, autoblocante, motor atmosférico, cambio manual y un chasis puesto a punto para ser divertido y efectivo a partes iguales. Pues también lo tienen: se llama GR86 (el sustituto de nuestro alabado GT86).
Piensa en otra marca que pueda ofrecerte lo que Toyota ofrece ahora mismo: los objetos perfectos para sacarte una sonrisa de oreja a oreja a precios asequibles (te recuerdo que un Golf GTI cuesta desde 47.000 €), los coches que nos faltaban, que echábamos de menos. Simplemente no la hay.
Volviendo al evento, en esta ocasión los inscritos pudieron disfrutar de 6 horas de pista a precios muy, muy reducidos – gracias a la aportación de Toyota España- y con todas las garantías de un evento 8000vueltas: mínimo tráfico y máximo respeto. Como era de esperar, Toyota aprovechó la ocasión para invitar a varios medios del motor e «influencers» (largo debate éste) para que probaran su gama GR, especialmente el GR Supra con cambio manual y el GR86, al que pronto le echaremos el guante nosotros también. Entre otras caras conocidas del mundillo, pudimos disfrutar de la compañía de Lucas Ordoñez, Mario Herráiz o Dani Cuadrado.
Fuera de la pista, los menos atrevidos tuvieron opción de exprimir en cierto modo su coche alrededor de un circuito de conos específicamente preparado para la ocasión, donde primaban «las manos» respecto a la potencia, y a pesar de los intensos duelos que vivimos entre los muchos propietarios de GR Yaris que se acercaron a la actividad, el premio se lo llevó un ligero y pequeño (ventaja para pasar entre conos) Toyota MR2.
Pero quizá una de las actividades que mas gustó fue la ocasión para inmortalizar este grandísimo día con una foto en plena recta de meta del Jarama con 150 coches tanto a las 14:00 como a las 18:00 h. Sinceramente, una estampa única y difícilmente repetible, la cual no solo resulta estéticamente bonita, sino que te recuerda que perteneces a una familia muy especial que comparte valores y afición contigo.
Aparte de todo esto, Toyota, de la mano de la gente de Gran Turismo y Playstation, puso 3 simuladores completamente gratuitos al servicio de todos aquellos que estuvieron presentes. Junto a ellos, una boutique de merchandising y accesorios Toyota y una zona con catering y bebidas para invitados. Además, la última planta de la torre de control serviría como atalaya para dichos invitados, periodistas acreditados y demás gente cercana a la marca japonesa. Por supuesto, nuestro ya habitual Dj Arra se encargaría de amenizar la zona de paddock a ritmo de «house» y «low beats».
En cuanto a la parte estática, se dividió el parking en una zona para aquellos clientes que decidieron rodar, y otra a modo de concentración de modelos GR y deportivos, contando hasta 300 ejemplares. Como colofón o máximos exponentes de Toyota y Gazoo Racing, pudimos deleitarnos con sus modelos de carreras más exclusivos, entre los que destacaban un GR Yaris Iberian Cup (del que ya os hablamos aquí) o un Supra GT4 Concept.
Por supuesto, quien no se perdió el evento fue Bibendum, pues MICHELIN con los Pilot Sport Cup 2 y Pilot Sport 4 S, ha sido el proveedor de neumáticos oficial del evento.
Aunque diréis que no puedo ver este evento desde el prisma de la objetividad por pertenecer a 8000vueltas, me reafirmo en que esto es algo que todas las marcas de coches deberían hacer al menos una vez al año: obsequiar a sus clientes con un día de encuentro familiar, de disfrute, de compartir experiencias vividas en modelos similares y que seguro que te han marcado.
Un coche, aunque se empeñen en demonizarlo, es mucho más que un medio de transporte, representa un modo de vida, una maleta de experiencias, de vivencias, el espejo en el que nos queremos ver reflejados y que, de algún modo, forjan nuestra personalidad.
Sin duda, el Toyota GR Day se ha convertido ya, con sólo 2 ediciones, en un referente automovilístico.
Scf98
9 de noviembre de 2022 a las 09:48La verdad es que si no fuera por Toyota…. Una duda, ha salido ya a la venta en españa el GR86??? Porque llevo mirando su web y no está anunciado, en UK llevan con el modelo desde mayo :(
Menudas ganas tengo de probar ese coche, me estoy planteando incluso deshacerme de mi querido S2000!! Lo habéis probado ya?
Muchas gracias por vuestro blog!!!!
delarosa
14 de noviembre de 2022 a las 18:20Otro que tiene un S2000 y se plantea un GR86, ¡pero no vendería mi S2000! Sería un sacrificio demasiado alto, si algo le falta al GR86 es ser descapotable.
He podido probar el GR86 en el Jarama (unas pocas vueltas) y me quedé maravillado con la sensación de conexión con el coche. El motor empuja y el chasis está fantásticamente puesto a punto.
Creo que será un éxito, con ese precio argumentos no le faltan.
Saludos
Scf98
14 de noviembre de 2022 a las 20:21Jajajjaa ya sabía yo que no iba a ser el único en planteárselo!! como muy bien dices, un descapotable con vtec es algo único… que aullido por diosssss!!!!!
Carlos
22 de noviembre de 2022 a las 00:01El GR86 ya se vende en españa si, está en el configurador disponible desde hace unos días en 3 colores (rojo-negro-blanco) y 2 posibles packs en opcion (performance y touring creo recordar).
El problema es que no está nada claro las unidades que hay disponibles, y parece que van a ser pocas (algunos hablan de 100 disponibles para españa) y la gran parte ya han ido a pre-reservas que ya existían….una pena que la política de Toyota está siendo demasiado turbia en lo referente a disponibilidad del modelo….
pelucas
4 de enero de 2023 a las 14:57El GR86 ya se vende en españa si, está en el configurador disponible desde hace unos días en 3 colores (rojo-negro-blanco) y 2 posibles packs en opcion (performance y touring creo recordar).
El problema es que no está nada claro las unidades que hay disponibles, y parece que van a ser pocas (algunos hablan de 100 disponibles para españa) y la gran parte ya han ido a pre-reservas que ya existían….una pena que la política de Toyota está siendo demasiado turbia en lo referente a disponibilidad del modelo….
no hay coches…admiten pedidos pero sin plazo de entrega algo que va en contra de la ley de plazos y de consumo un desproposito. realmente la politica imagino que es la de ver que paises sacan mas beneficio por unidad e irlos derivando alli,vivo en Suiza y aqui son muy estricitos con los contratos y no se puede redactar un contrato de venta sin plazo de entrega por lo tanto aqui no se vende ya ese coche al menos oficialmente y yo lo he probado y bajo mi humilde punto de vista no me gusta,me parece de unas calidades discutibles,( ese dia vi un supra manual,de los que hacen es Austria y parecia un bentley al lado del gr 86) y el andar del coche no me parece fino,es una sensacion mia