Vuelve el 911 Turbo PDK al Jarama

No es en el infierno verde, no lo conduce Walter Röhrl, no es el 911 Turbo PDK que 8000vueltas probó en el Jarama… pero, aun así, es obligatorio verlo:

Un circuito con solera, un piloto con experiencia y un coche capaz de hacernos perder los papeles al volante: de puro placer.

Sí, yo también he echado de menos alguna crítica, alguna pega, algún problema del coche… pero habiéndolo conducido y, sin olvidarnos de que lleva el motor colgado atrás, viendo como ha evolucionado este coche es difícil criticarlo. No porque sea el mejor deportivo del mercado, sino porque parece imposible avanzar de ese modo entre evolución y evolución del 911 Turbo y Porsche lo hace a pasos de gigante.

Sinceramente, me gustaría poder criticar este coche, pero no puedo ir más allá de lo que Juan escribió hace unos meses cuando lo probamos: No tiene el chasis de un GT3 ni el de un GT2, pero eso ya lo sabes cuando lo compras. Por eso no lleva el apellido GT.

Otro detalle negativo es que el sonido sigue sin ser correcto (cualquier aircooler se lo come en sonido y hasta el 996 suena más contundente).

Por último, como comentábamos, el Kick-down está activo en modo manual. Algo que no nos gusta.

Si a esto se le pueden llamar defectos… que alguien se suba a un 930 (si se atreve, vaya).

1:45.11, anotaos este tiempo. Es una buena referencia para establecer comparaciones futuras.

Artículos relacionados

18 comentarios en “Vuelve el 911 Turbo PDK al Jarama”

  • NSX_#1

    8 de abril de 2010 a las 23:25

    Vosotros le ois hablar al principio?

  • Ferrari512TR

    9 de abril de 2010 a las 01:44

    Hi Gente:

    Buenisimo el video de MA de Castro, eso si se nota que Drivex, su empresa, está patrocinada por Porsche, el video esta gracioso, y sobre todo como MA demuestra que con potencia un tracción integral también derrapa, jejeje.

  • jmt46

    9 de abril de 2010 a las 02:48

    Puuf impresionante!!!!

  • Juanako

    9 de abril de 2010 a las 03:56

    Muy muy bueno.

  • sacroespino

    9 de abril de 2010 a las 13:21

    Soberbio. Los pelos como escarpias al ver a un piloto profesional disfrutando tanto de un coche casi de serie. Espero que os animéis pronto con vuestros propios vídeos, os aseguro que os perdonaríamos las novatadas de la producción, sólo por que transmitiérais esa pasión con la que escribís. Ánimo.

  • Begargo

    9 de abril de 2010 a las 13:58

    Opino lo mismo que sacroespino.

  • jarnu

    9 de abril de 2010 a las 18:22

    ¡Qué nivel de vídeo! (¡qué nivel de piloto!)

    Muchas gracias por divulgarlo. Esas curvas derrapando no serán efectivas pero meten mucho miedo sólo verlas. Y más los latigazos en las salidas, al límite, casi fuera y con la patita delantera interna levantada, miedito. Lo que no se puede apreciar pero comenta reiteradamente, cómo frena ese coche.

    Dudas: el aguante de un vehículo, incluso éste, a ese ritmo en un circuito viendo ya que las gomas estaban empezando a no responder como debían y poniendo el coche en peligro -piloto pro con muchas manos, otro no hubiera estado tan tranquilo-. Después de un par de vueltas… Quiero decir que el ritmo puede ser rápido por motor y chasis, pero es un coche de calle, y las autopistas -aparte de ilegal- no hacen sufrir al coche como un circuito a tope de ritmo. Y sin embargo se paga en un vehículo así por motor y chasis, y confort y concesiones varias. No lo entiendo bien.

    Ya para los porschistas quemados: ¿no habéis leído algo negativo sobre el tacto general de esta última reencarnación del viejo turbo? Quiero decir, algo leí, y no me acuerdo dónde -seguro que fueron ingleses quejicas ;-)-, sobre haber “matado” algún defecto que lo hacía singular en su conducción, y era parte del atractivo y la diversión. Que han conseguido solucionarlo definitivamente pero ya no gusta tanto. Creo que era la combinación de los tarados de suspensión y, sobre todo, de un nuevo invento sobre el diferencial trasero, el vectoring no-sé-qué. Muy efectivo y útil… si quieres que el coche deje de sentirse con el motor atrás. No sé si es el único camino para los 911 del futuro.

    Todo dicho desde el más profundo respeto y la ignorancia más grande en estos coches.

  • Pedro Rodríguez

    9 de abril de 2010 a las 18:52

    “Es una buena referencia para establecer comparaciones futuras”

    ¿Se acerca algo grande? :D

  • Autor Staff

    delarosa

    9 de abril de 2010 a las 19:27

    @Jarnu
    No sé si era irónico tu comentario, pero por si acaso:
    “Pero sin duda el punto fuerte del PTV es la entrada en curva. Si queremos buscar el límite de un 911, es inevitable toparse alguna que otra vez con el subviraje. No es siempre fácil encontrar la entrada en curva perfecta, es decir, disminuyendo la presión de freno mientras empezamos a aplicar dirección. A veces la velocidad de entrada es un poco alta, a veces soltamos el freno demasiado pronto, a veces nos pasamos con el volante, a veces simplemente llegamos a una curva anti-911… y aparece nuestro amigo el subviraje. Pues bien, se acabó. Ese subviraje prolongado, esas décimas que parecen segundos mientras rezas para que el morro enganche, se han acabado. Robándole le frase a mi genial compañero Delarosa: ¡¡Se han cargado al 911!!

    Fuente: La prestigiosa y siempre fiable publicación 8000vueltas.com

  • jarnu

    9 de abril de 2010 a las 20:11

    @delarosa:

    No, no era irónico pero creo que me has malinterpretado por un despiste y olvido mío. No recordaba dónde y ahora sí y también está publicada una opinión similar por una revista inglesa y traducida al español por Car&Tecno (número 54, abril 2010). Me he molestado en buscarlo y lo he encontrado entre mi batiburrillo de papeles.

    Nunca soy irónico, no me gusta y no me sale: era una broma a costa de los anglosajones, a veces puristas y a veces muy chauvinistas con los coches, como si tuvieran una verdad, una potestad o un criterio de la que carecemos los demás.

    Mis disculpas por tan lamentable olvido, hoy no tengo el día.

    Cotejando sendas opiniones, imagino que los puristas estarán subiéndose por las paredes. Gracias por aclarármelo, de veras.

  • NSX_#1

    9 de abril de 2010 a las 23:01

    En serio, al principio cuando está explicando los pormenores del Porsche no lo oigo. Decidme si os pasa a vosotro también o es que tengo un problema con el ordenador. Gracias

  • jarnu

    9 de abril de 2010 a las 23:05

    @NSX_#1

    Yo lo oigo. Y si oyes la música y el ruido de rodadura de las primeras tomas antes de que aparezca y hable el caballero… no lo entiendo.

  • NSX_#1

    10 de abril de 2010 a las 11:55

    Sí, la música y el coche lo oigo, y luego cuando lo prueba también le oigo a él. Yo tampoco entiendo nada

  • drunken_clam

    10 de abril de 2010 a las 16:33

    Muy buen vídeo, ya lo había visto en no recuerdo dónde.

    La verdad es que está más que claro que este 997 Turbo mk.II es un coche más que redondo, con sólo dos o tres fallitos más que minúsculos, y algunos mayores pero sólo para puristas.

    El salto y “evolución” (como bien dijo aquí Juan) del Turbo sobre su predecesor una y otra vez en cada generación es más que notable. Así que sólo nos queda quedarnos sentados y esperar a ver con qué nos sorprende Porsche con la siguiente generación, que muchos somos los que no sabemos por dónde nos va a salir, no parece nada fácil mejorar al actual…

  • Begargo

    12 de abril de 2010 a las 14:48

    Contestando a NSX_#1:

    Curiosamente la voz de Miguel Angel, solo suena por el canal izquierdo. Si lo estas escuchando por un altavoz mono, no lo oiras. O quizas tengas el casco izquierdo muerto… O estes tocado del oido izquierdo.

  • NSX_#1

    12 de abril de 2010 a las 22:33

    @Begargo:

    Muy persapicaz. Por suerte no era mi oído lo que fallaba. Gracias

  • 599

    14 de abril de 2010 a las 12:17

    LOs porsche vuelven a estar en el número 1 en cuanto a fiabilidad mecánica, sobre todo el 911. Nota: me sorprende no lleve casco el conductor porque lleva un ritmo alegre.
    A ver si un dia probáis un cayman de 320 cv, porque son mas baratos que los 911 y haceis un articulo…..

  • Danielson Scott

    12 de julio de 2016 a las 07:03

    Que pilotazo,para poder manejar 550cv sin ayudas y driftiando como lo hace,el hombre es un grande,bella maquina.

Deja un comentario