Coches verdes al estilo italiano

Hasta hace nada el híbrido era el coche rarito. Ese modelo que ahora mismo te viene a la cabeza, ese que mirabas tanto hace un par de años para ver quién lo conducía, ese que ha salido en tantas películas americanas ya no está solo. Ahora casi todas las novedades tecnológicas en motores o cualquier otro componente se presentan con un telón de fondo verde y los salones del automóvil están atestados de coches híbridos. Son prácticamente mayoría.

Todo esto, que puede llegar a ser muy interesante o positivo para el medio ambiente, se me está haciendo excesivamente pesado, y eso que acaba de empezar. Y todo debido a que la nota de prensa ya me la sé de memoria de antemano: “Más eficiencia, x% menos consumo, capaz de realizar x kilómetros en régimen de funcionamiento eléctrico, x% de reducción de emisiones de CO2, sistema de recuperación de energía, función start-stop,…”. Todas las novedades y números verdes del pasado salón de Ginebra salían de mi cabeza según entraban; bueno, todas hasta que llegué a las novedades italianas y vi sus últimos coches verdes: el Ferrari 599 Vettura Laboratorio y el Lamborghini LP-570-4 Superleggera. Tenían que ser los italianos, claro está.

Ferrari 599 Vettura Laboratorio

Qué humor tienen estos italianos, esto ya lo hicieron con las cajas de cambio. Me imagino aquella reunión de cúpula directiva en la que se decidió que los cambios manuales debían desaparecer antes en los V8 que en los V12, y no dudo ni un instante que fueran los mismos asistentes que en esta última: “Señores, tenemos que lanzar un coche híbrido ya, ¿en qué modelo hace falta que lo incorporemos?”. A lo que alguno de ellos respondería: “Pues en nuestro V12 más potente; saquemos un sistema KERS al estilo de nuestro F1, que hay algún Brabus por ahí suelto que nos está haciendo polvo en las comparativas de las Autobahn”. Dicho y hecho, híbrido con KERS en su coche más potente.

https://www.youtube.com/watch?v=522kH3TD6tc

No estamos acostumbrados a ver Ferraris verdes por la vida a no ser que recordemos algún F355 Challenge de la copa monomarca, porque el verde nunca ha sido un color ligado a Ferrari. Sus competidores ingleses siempre han utilizado el color verde en las carreras, Lamborghini y Porsche también lo han utilizado últimamente en las versiones más hardcore, por lo que nunca han pretendido copiarles… hasta ahora.

Pues aquí está, pintadito (incluídas pinzas de freno) en un verde mate lo suficientemente llamativo como para que todos los periodistas publiquen su foto y no la del precioso 458 Italia que descansaba al lado. La novedad es que este 599 laboratorio tiene un motor eléctrico que es capaz de generar 100cV prácticamente instantáneos mediante un sistema que han denominado Hy-KERS, tal y como lo hacían algunos de los F1 de 2009. Como sabéis, nos encantan los coches de calle que anuncian cosas prohibidas en F1…

Con estos 100cV extra, este 599 se convertiría en el Ferrari de calle más potente de la historia con unos impresionantes 720cV, pero también en el más pesado. El sistema híbrido añade tantos kilos como caballos para alcanzar un total de 1865Kg; aunque se perdona, ya que la relación peso-potencia bajaría de 2,84Kg/cV hasta los 2,59Kg/cV. Pero perdónenme ustedes, hoy día ese dato no es relevante de cara a la opinión pública, ahora lo que está de moda es decir que dicho sistema hace que el coche gaste un 5% menos de combustible y sea capaz de moverse en modo eléctrico durante unos kilómetros.

En el Salón de Ginebra pudimos contemplar el coche inclinado y gracias a los espejos dispuestos debajo de él pudimos ver su fondo plano sus baterías de litio y pegatinas de alto voltaje. No es a lo que estamos acostumbrados en estos coches, pero cualquier cosa que añada peso al coche a costa de generar 1cV/Kg, y encima bajando el punto de gravedad, no nos parece mala idea (hasta cierto límite). Le daremos el visto bueno a falta de comprobar su buen funcionamiento.

La repercusión de la tecnología híbrida en el mercado automovilístico es de tal magnitud que parece que el mundo del motor se haya olvidado de la que es la mayor novedad de este 599, que no es el nuevo motor eléctrico ni los 100cV extra, sino el nuevo e inédito cambio de doble embrague para un V12 de Ferrari, que podría demostrar el abandono definitivo del desarrollo de la caja de cambios secuencial de un solo embrague. Ya sabemos que dentro de poco nuestro nuevo Ferrari no podrá tener la clásica rejilla de aluminio del cambio manual, pero ¿tampoco podrá tener el apellido “F1” que hemos disfrutado estos últimos años? Señores de Ferrari, algo de glamour vamos perdiendo…

Lamborghini Gallardo LP570-4 Superleggera

Claro que si nos ha gustado el humor de los de Ferrari, los de Lamborghini no se ha quedado muy atrás, y se les ha ocurrido difundir las fotos de prensa de su último desarrollo en color verde para no desentonar con el telón de fondo verde del que hablábamos antes. ¿Un Lambo híbrido? Quizás la letra H la utilicen en su próximo Murciélago LP750HV, pero no os equivoquéis porque no será un híbrido, serán las siglas de Hiper-Veloce.

¿Y la ecología? El nuevo Superleggera es 70 Kg más ligero que el LP, lo que hace que consuma menos y expulse un 20% menos de emisiones (también tiene que ver mucho en esto la inyección directa de gasolina introducida recientemente en los V10 de Audi Sant’Agata); pero es obvio que este coche no se diseñó con esta premisa en mente, sino con la de mejorar las prestaciones del Gallardo. La rebaja supone quedarse en 1340Kg en seco, exactamente 40kg menos que el anterior Superleggera, el LP550-2 Valentino Balboni y el nuevo Ferrari 458 Italia, lo que tiene mucho mérito siendo estos dos últimos de propulsión trasera.

Los 70Kg se han ahorrado usando fibra de carbono en la cubierta de los asientos, túnel central de transmisión, volante, salpicadero y paneles laterales de las puertas; pero se ha conseguido una pérdida de peso realmente importante gracias a las nuevas llantas (-13 Kg en total), al uso de cristales más finos en la luna delantera y ventanillas delanteras y a la sustitución de cristales en las ventanillas traseras, pantalla trasera y cubierta de motor por piezas realizadas en policarbonato.

El nuevo toro de Lamborghini es una mezcla de dos coches espectacularmente buenos: el Gallardo Superleggera y el Gallardo LP560-4. Se acabaron mis discusiones con Delarosa sobre cuál era mejor (él apostaba por el LP y yo, por el Superleggera). El nuevo Gallardo aligerado es ahora el más potente de una gama que seguramente habrá vuelto loco a más de un cliente de Lamborghini. Primeramente, el coche a tener era el anterior Superleggera, después, el LP560; y cuando creíamos que el Balboni de propulsión trasera iba a ser lo último de lo último, sale un nuevo Superleggera de 570cV. Nos gusta tanto la gama del Gallardo que no hemos podido evitar la tentación de poner algún video y alguna foto. Esperamos con ansias el Hiper-Veloce

Se podría decir que cada vuelta de tuerca al V10 del Lamborghini trae consigo 10cV adicionales. El V10 de 5204cc que empezó a usar el Audi S V10, ya ha llegado a los 570cV, igualando la apuesta de potencia que puso Ferrari sobre la mesa con el V8 del 458. Los 10cV extra se han conseguido modificando la ECU para optimizar la inyección directa estrenada en el LP560-4. Seguro que en breve empezarán a llegar las llamadas de los dueños de los LP560 para una actualización de su ECU…

La gama Gallardo, una de las pocas que puede jactarse de haber destrozado al GT-R en los battle de Best Motoring, tiene ahora una nueva arma para los circuitos y en el catálogo de opciones están, cómo no, los frenos carbocerámicos, las barras antivuelco y los cinturones de 4 puntos. Un coche ideal para cazarlo en Nürburgring dos semanas después de su comercialización.

https://www.youtube.com/watch?v=uoJ1jp5VgOg

Extra lap: ¿Es el 599 Vettura Laboratorio el primer Ferrari laboratorio? Mal… Eso es que no te acuerdas del 550 Maranello con escapes laterales…

Artículos relacionados

11 comentarios en “Coches verdes al estilo italiano”

  • nachetetm

    5 de abril de 2010 a las 22:12

    Jajajaja, estoy con vosotros, ¡me encantan los italianos verdes (excepto Berlusconi)!

  • neich_clarke

    6 de abril de 2010 a las 00:02

    hombre berlusconi de verde verde no creo q tenga muxo pero si coincido contigo en lo de q no me gusta jeje, en cuanto a estos dos coches pos como la noche y el día, el de Ferrari me parece que lo habrán soltado como un globo sonda a ver que pasa.
    en cuanto al lambo, bueno lo exprimen demasiado ya, y hombre me parece normal que gane al GT-R, q tiene su mérito hacerlo en un programa de Japón, pero cuando el gordito japonés se ponga un poco a dieta y se le muscule un poco ese motor (entiendase versión nurburgring por ejemplo) a ver como se lo toma el lambo.
    p.d. a los q lean mis comentarios ya sabrán mi pasión por los autos japos jeje, un saludo y gracias por leer

  • Ulward

    6 de abril de 2010 a las 01:24

    Esperemos también un 458 Italia con «KERS». Y un Gallardo; por qué no…

    Saludos.

  • Asturias

    6 de abril de 2010 a las 10:55

    El video del Gallardo LP560/4 es espectacular. Hasta el making off está bien. Por cierto ¿alguien ha visto alguna vez unas llantas mas bonitas que esas?

  • josemi

    6 de abril de 2010 a las 15:53

    Me hubiera gustado que los 100 cv el ferrari los aportara en el tren delantero. Ahora mismo, el problema no son los caballos, son transmitirlos al suelo, si no los «doma» el control de traccion los trenes traseros tienen muchos problemas para transmitir 600 cv. Por eso (desde mi sofa) me parece malo que se sumen 100 kg aunque se aporten 100 cv, por que ya habia exceso de kilos y tambien de cvs.

    Otro tema es que en condiciones de homologacion, incluso un micro hbrido puede conseguir una reduccion muy importante en el consumo… homologado. Sospecho que en condiciones reales la rebaja sera mucho menor, sobre todo teniendo en cuenta el problema de siempre: el start &stop no sirve de nada sin un AA electrico, por que sino en verano el coche no puede parar el motor en los semaforos sin que sus ocupantes se achicharren.

    Las cajas con doble embrague son la tendencia actual, no solo en ferrari sino marcas mas humildes como ford, he visto que ha pagado una publicidad en bastantes medios anunciando que han desarrollado su propia caja.

    Lamborghini probablemente va a usar el musculo tecnologico de audi para poner un hibrido pronto en el mercado, aunque ellos si que van a poner la potencia electrica en el tren delantero. De este modo, podran dejar de lado la traccion integral y compensar el peso ganado con las baterias.

  • ramón roca maseda

    6 de abril de 2010 a las 19:44

    Desde luego,¡qué cosas!, pero, ¿ y por qué no?.
    Creo que la gracia de nuestro amigo el automóvil es que, como ser inteligente que es, se adapta a los tiempos y a las circunstancias que le toca vivir.
    Quien me diría a mí( que hago unos 30.000 km al año)que yo iba a rodar en diesel a diario, y no del todo insatisfecho.
    En otras palabras: todo es posible, pero ¡qué cosas!

    PD. No por rodar verdes nuestros amigos tienen que perder su alma

  • 599

    6 de abril de 2010 a las 20:40

    que horror, otro posible fallo mecanico para ferrari, el kers, o el circuito electrico…. que se lo digan a los pilotos de f1.
    La solución a corto plazo son motores v6 biturbo o v8 biturbo al estilo ecoboost y encontrar materiales ligeros y resistentes para el monocasco del vehiculo.
    Y a largo plazo, hidrógeno o similar

  • Xabier

    6 de abril de 2010 a las 23:53

    puff, de las mejores – y más divertidas – anotaciones que he leído en mucho tiempo, hasta me habéis hecho comentar para felicitaros…

    :)

  • drunken_clam

    7 de abril de 2010 a las 01:59

    Qué marchosos estos de Lamborghini jejeje.

  • Alvaro Parra

    9 de abril de 2010 a las 15:48

    no me imagino a todo un ferrari 599 circulando por ciudad, durante unos kilometros, deteniendose en los semaforos… y ni un ruido…
    algo no me encaja….
    habrá que grabarse el sonido del v12 en mp3 y ponerlo en el equipo de música…

  • danydsousa

    15 de abril de 2010 a las 01:41

    ni hidrógeno ni electricos ni pila de combustible
    BIOETANOL!!
    sigue siendo un motor como los de gasolina, pero no dependiente del petroleo, suena bien, no como un electrico…..
    para mi es la mejor opción, las marcas tendrian que apostar a medio plazo por el bioetanol
    saab tiene un par de motores que funcionan con gasolina o con bioetanol, curiosamente dan mas cv con bioetanol, ademas, los ferrari f1 en estos momentos usan bioetanol y parece que van bien no??
    tambien hace ya tiempo que se usa en competiciones americanas(creo que en la INDY)
    no os parece una buena opcion??
    podria mejorar ademas nuestra economia, pues no tendriamos que comprar el petroleo, creo que hay alguna factoria ya en españa especializada
    con el apoyo de las marcas, que no incurririan en tantos gastos investigando en hidrogeno y cosas asi, solo tendrian que adaptar los motores, y el apoyo del gobierno, que mejoraria la balanza de exterior y como consecuencia el pib, podria generalizarse el uso del bioetanol y todos contentos, me equivoco??

Deja un comentario