Nürburgring, ¿son los tiempos lo más importante?

Todos estamos al corriente de la noticia automovilística más importante de esta semana. SEAT ha batido un récord del viejo circuito del Nürburgring. El temido y popular Nordschleife. ¿Pero por qué es polémico algo así? ¿No deberíamos de alegrarnos y estar orgullosos de que un fabricante español, con un coche fabricado y diseñado aquí, puesto a punto por españoles, conducido por uno de nuestros grandísimos pilotos sea el más rápido?

seat-leon-cupra-record-nurburgring-3

Pues parece ser que no. Parece que porque es un tracción delantera, para algunos es como si ni se hubiera hecho el tiempo. Es curioso, porque cuando Renault batió el mismo récord en esta categoría hace un par de años con el Mégane Sport, no se hizo todo este alboroto. ¡Qué lástima que los españoles seamos más duros con quien tenemos más cerca!

1440x900_02

Yo no tengo un tracción delantera. Es más, en mi casa ningun coche es automático, diesel o tracción que no sea a las ruedas traseras, así que creo que me puedo considerar bastante purista, y hasta rozando el talibanismo de mis principios de dinámica de un vehículo. Pero aprecio y me enorgullezco mucho del esfuerzo de SEAT por haber hecho algo así. Y tú también deberías.

seat-leon-cupra-record-nurburgring-2

¿Por qué es malo que SEAT se vaya a al Ring a romper la barrera psicológica de los ocho minutos con un coche que menos de un 1% de sus compradores llevará a este circuito? ¿Por qué criticamos que se desarrolle un coche para un público general que, además, es rápido y tiene una buena prestación dinámica? Porque su característica al límite es que subvire (…?)

Yo no sé si vosotros habéis visto la vuelta, pero aquí la tenéis, y sí, desde luego que tiene más subviraje que sobreviraje a lo largo de la misma. Sería impensable que un coche para un público como el que va destinado, tuviera que ir corrigiendo la trayectoria de la trasera en cada curva como los dueños de unos cuantos PSA de hace 15 años comprobaron abrazándose a muchas farolas y árboles en el proceso.

Yo he ido al Nurburgring más de una vez. He llevado mi Clio Sport (delantera) de apenas 180 CV y he alquilado un Z4 Coupé 3.0iS (trasera) de más de 270 CV. ¿Sabéis con cuál me lo he pasado mejor? ¿Sabéis con cuál he subvirado menos? No, no fue con el BMW. Quitáos los prejuicios de encima y comprobadlo vosotros mismos si no me creéis.

Vuelta con el Clio:

Vuelta con el Z4:

En el BMW la dirección asistida se quedaba sin fuerza y hasta “se frenaba” cuando contravolanteabas excesivamente rápido. En el Clio no. En más de un cambio de apoyo o entrada a curva, el culo del Clio me dijo esta boca es mía. En el BMW tenía que hacer el animal para que se insinuara…

Vale, lo reconozco, “he hecho trampas”, porque el Clio tenía algún que otro cambio importante hecho por mí para que fuera un coche más vivo… Pero, ni todos los delanteras subviran siempre, ni todos los traseras sobreviran siempre. Ni unos tienen por qué ser más divertidos que otros.

nissan-gt-r-test-drive-2013-1080p-38

Dicho esto, quiero tocar otro punto que me molesta bastante acerca de cómo percibimos los coches. No sólo nos lo podemos pasar bien con un tracción trasera de chorrocientos caballos. Hay que quitarse esas orejeras desde ya y ver todo lo que no hemos descubierto que está mucho más al alcance de nosotros de lo que nos pensamos.

Voy a ser un poco radical con este ejemplo, pero seguid conmigo. En mi experiencia, pocos coches hay más divertidos que un coche pequeño como esos utilitarios baratos que tanto miras con desprecio cuando lo adelantas por la autopista y van circulando por el carril derecho o central a 30 kmh por debajo del límite de velocidad.

Muchos de esos coches están hechos para que sean el equivalente a una lavadora con ruedas, es decir, llevarte de A a B con un poco de confort, y nada más; función que bastantes coches coreanos y algunos producidos en Europa del Este suelen bordar como si fuera la máxima premisa en su concepción. Y tal vez lo sea.

Panda_100HP_07_30

Pero algunas veces (más de las que muchos se esperan), en casos como el de un Fiat Panda, un Suzuki Swift, por decir algún ejemplo relativamente actual, tienen un equilibrio que haría enrojecer a algún superdeportivo que cueste más de seis cifras.

Algunos tienen un chasis que te permite ajustarlo en plena curva como si fuera un Lotus Elise, o tienen una dirección que es más comunicativa que la de un Caterham… Muchos tienen un motor de apenas 1.4 o similar, pero para compensarlo tiene unas relaciones de cambio cortas, (para que pueda salir desde el semáforo con soltura), y una palanca y accionamiento tan sencilla e intuitiva, que cuando le buscas las cosquillas parece que vas en una versión reducida de un coche de rallyes.

4133225861_87404789dc_z

Os aseguro que no hace falta una receta mágica de disposición del motor, tracción, caballos o ancho de neumáticos para hacer un coche divertido. Si no, todos los fabricantes de deportivos harían todos iguales y bajo la simple premisa “cuanto más, mejor”.

Desde luego, hay directrices que te condicionan y enfocan un coche a un tipo de conducción, pero ni esas son infalibles. Por poner un ejemplo, ¿acaso un Lexus LS o un Mercedes Clase S, con sus motores potentes y tracción trasera lo considera alguien un deportivo?

Preguntadle alguna vez a un ingeniero como se diseña un coche puramente “divertido”. Muchos os mirarán con cara confundida y sin saber qué responder, porque la diversión no es algo que se “diseñe” tangiblemente. Pero unos pocos con experiencia en este tema, os dirán que la clave de un coche divertido no está sólo en qué eje que transmite la fuerza al suelo, o cuántos caballos ha de tener. La verdadera receta para un coche divertido está en el equilibrio de su chasis y una respuesta directa de los mandos del conductor.

Nissan-GT-R-Nismo-2014-2

Lo que me lleva al siguiente punto. El Nürburgring no es sólo un tiempo. El tiempo es una medida objetiva de esa prueba, pero como todas las pruebas importantes de vuestra vida, el resultado numérico final es lo que menos nos dice de la prueba en sí y lo que habéis superado en ella. El ‘Ring es mucho más que eso, aunque a muchos se les olvide y no vean más allá del número.

Nurburgring_1280x1024_by_ilPoli

Es, por encima de todas las cosas, una prueba dinámica. Yo leo el tiempo, pero lo primero que hago a continuación es verme la vuelta entera desde una cámara interna. ¿Por qué? Muy sencillo, para ver los detalles de cómo se comporta ese coche al límite. Yo no he llevado ese coche, y no sé qué información le está dando al piloto que lo lleva, pero sí veo dos cosas muy importantes: acciones y reacciones.

0117_010.jpg

Veo qué gestos o inputs está haciendo el piloto sobre los mandos, y veo unas respuestas, o outputs de lo que hace el vehículo. Y esto es vital, porque, de nuevo, no nos dice cuánto o cómo de buena es la información que devuelve el coche al piloto, que es una de las cosas que hacen un coche divertido, porque al interactuar se genera el vínculo entre máquina y conductor. Pero sí que podemos medir muy subjetivamente -y qué es la diversión, sino algo muy subjetivo- el equilibrio del coche, a través de las reacciones del chasis en cada curva. Aquí subvira, aquí parece que se mueve el culo un poco, aquí ha despegado del suelo… a ver cómo aterriza y absorbe la suspensión, etc.

mclaren-p1-nurburgring

Desde luego, yo no conozco cada centímetro y bache del ‘Ring, pero sí que recuerdo con bastante claridad sus zonas y curvas. Haberlas tomado miles de veces en un mundo virtual (que ojo, no es idéntico al real en ninguna de las “interpretaciones” que he probado), también ayuda. Y llevo trabajando en cosas como esta que os pongo a continuación muchos años:

En definitiva, para mí, es en cada una de esas curvas donde de verdad se ve la valía de ese chasis. No tanto en el tiempo.

Y a propósito, no olvidemos que el tiempo está sujeto a condiciones que nunca son idénticas, desde el desgaste del neumático, el estado del motor (rodaje, aceite nuevo, etc), hasta las propias del circuito (muy determinantes, especialmente en un sitio con tan pocos días de sol como es el Nürburgring), o del propio piloto. Todo eso hacen que el tiempo coja un matiz de orientativo. De referencia, pero no de prueba irrefutable.

Por esto insisto en que lo más importante, no es cuánto de rápido pase dos veces por el mismo punto después de 22 km de infierno. Es cómo responde el coche con cada una de esas curvas, baches y saltos a lo largo de ese tiempo.

toyota_86_nurburgring_24_hour_2012_05-0522

Podemos suponer que un coche que subvira es más aburrido que uno que sobrevira, pero hay más que eso. Hablemos de seguridad para un conductor medio. A pesar de que no deseo a nadie la sensación de ninguna de las siguientes opciones, imaginemos que estamos en un trackday en el ‘Ring, con su rapidísimo trazado y sus minúsculas escapatorias -cuando las hay-, ¿qué situación os produce más escalofríos a 180 kmh, un subviraje, o un sobreviraje? O mejor aún, ¿con cuál creéis que podríais salir de la situación mejor?

Es fácil derrapar en segunda y hasta en tercera velocidad en sitios abiertos y controlados, pero no lo es tanto en una montaña rusa de constantes cambios de rasante y baches, sin escapatorias, con la mayoría de las curvas en cuarta velocidad, y tendremos suerte si todo sigue como la vuelta anterior y no nos han caído unas gotas, haciendo la superficie resbaladiza.

Pues este escenario existe, señores, eso es el Nordschleife. Y los que lo prueban se convierten en adictos a ello. Pero no tanto a los tiempos, que cada día cambian tanto como las condiciones de la pista, sino a la sensación de cada vez que pasamos por la recta principal y ser conscientes de que hemos sobrevivido una vez más al infierno que se viven en esas montañas de la región de Eifel. Después de una buena vuelta, de verdad que hay una sensación de marcar un antes y un después.

Track 3

En este circuito necesitamos confianza de que el coche estará de nuestro lado cuando las cosas se tuerzan. Necesitamos un coche que gire cuando y donde le digamos, y cómo le digamos. No más (sobreviraje), ni menos (subviraje). El hecho de que lo haga así, además de dar confianza, nos permite acercarnos más a los límites.

2014-Chevrolet-Corvette-Stingray-Euro-market-testing-on-Nurburgring-close-up-left-front-1

Y es, en este punto donde lidiamos con el límite, donde nace la diversión de la conducción más pura que existe. Es esa en la que el coche y piloto son uno, o como mínimo, un equipo muy compenetrado, y ambos luchan juntos contra los elementos, bien sea en forma de curvas, baches, la noche, lluvia, barro o nieve.

Formula-Nurburgring-snow-drift

El coche que te da esa confianza para ir al límite, superarlo, y lidiar con él, pasando de subviraje a sobreviraje a voluntad, ese que te hace sentirte invencible ante cualquier adversidad y te deja “expresarte” con el movimiento del vehículo como si fuera uno mismo, y moldear el comportamiento del coche a nuestra voluntad; ese, señores, es el coche más divertido que llevarán en su vida.

1321897456-lexus-lfa-edicion-nurburgring-2010-2

Como colofón, y ya que estamos, vamos a abrir otra polémica mayor aún. ¿Alguien se acuerda del hito reciente que se ha escrito en las vueltas rápidas del Ring? Ah, sí, la del Porsche 918. ¿Habéis visto la vuelta? ¿No? Echadle un vistazo por un momento, aunque no sea entera. Ya sé que llevamos muchos videos largos (los que los vean), pero dedicadle al menos un minuto cualquiera de la vuelta.

Bien, ahora ya la hemos visto todos. Y aquí viene el bofetón. Asociamos un coche que subvira a uno que es más aburrido, ¿verdad? ¿Habéis comparado con el video del SEAT, por ejemplo, cuántas veces el piloto de Porsche se queda esperando con el volante girado en pleno apoyo esperando a que el coche gire? Yo sí, y con mucho detalle, porque me parece muy interesante el contraste.

2014-Ferrari-LaFerrari-prototype-at-Nurburgring-left-rear-2

Y ahora, yo os pregunto, con toda vuestra subjetividad y mayor o menor experiencia en este tipo de videos, ¿quién de los dos pilotos creéis que disfrutó más al volante marcando cada uno de esos tiempos?

Os leo en los comentarios.

Extra lap
¿Qué tiempo habrá conseguido el P1? ¿No lo dirán hasta que Ferrari no declare un tiempo del LaFerrari?

mclaren-p1-nurburgring-autoniusy-1

Artículos relacionados

80 comentarios en “Nürburgring, ¿son los tiempos lo más importante?”

  • paco

    17 de marzo de 2014 a las 18:18

    Pero si con el Clio no tienes narices a seguir a un A3 diésel… no te veo muy hábil de manos

  • Jose RVB

    17 de marzo de 2014 a las 18:32

    Pedazo de articulo, su pudiese aplaudir mientras escribo lo haria creeme!!! Mi experiencia no llega ni a la suela de los zapatos de la tuya pero he de decir q cn unos de los coches q mejor me lo he pasado en un circuito (A Pastoriza en Lugo) ha sido con dos utilitarios traccion delantera y motor 1.3 y 1.4 un 205 y un Saxo asiq suscribo lo de q con un coche pequeño y justo de potencia pero cn una buena relacion Cv/Kg t puede sacar mas de una sonrrisa :)

    Sobre el piloto q mejor se lo ha pasado en el Ring, sin duda el del AX 1.4 TRD cn sus 9:55 jejejeje

  • Gatanes

    17 de marzo de 2014 a las 19:25

    Sinceramente el tiempo que haga un coche aquí (Nürburgring) me parece puro marketing .
    Con el otro tema que mencionas tienes toda la razón con respecto que a veces «mas» no es mejor o mas divertido , sera mas rápido punto.
    Pongo un ejemplo ahora mismo tengo la suerte de llevar un Abarth 500 y es lo mas divertido que he probado en mucho tiempo , no es el mas rápido , pero es el que me transmite buenas sensaciones , un sonido increíble y una sonrisa de lado a lado y V8 he llevado los que quieras , pero este pequeño 1.4 de 160 cv me saca esa sonrisa que otros no han podido aaaaa y tracción delantera. Eso si no le hago ascos a la tracción trasera jejejejee

  • zunik

    17 de marzo de 2014 a las 19:53

    A esto se le llama poner los puntos sobre las i’s. Déjame añadir un par de comentarios más para aclarar lo que muy bien has explicado. Los coches de producción son por definición subviradores. Por mucho que nos pese a los petrolheads, éstos deben poder ser conducidos por todo el mundo, nadie querrá un sobreviraje en lluvia a 120km/h por autopista en una curva, donde tenemos que levantar el pie por cualquier imprevisto.
    Los coches divertidos suelen ser los que tienen menos grip (menos prestaciones si, y que) y por lo tanto menos neumático. Cuanto menos grip haya disponible, más divertido será para mayor cantidad de gente. Seguramente un piloto profesional necesite un coche que a nosotros ya nos supondrá un desafío. Como entenderéis todo depende de nuestro nivel.
    Como último punto, pon a ese León unos neumáticos de 185 en el eje trasero y será infinitamente más divertido e inconducible en el Ring. Pon esos mismos neumáticos en las 4 esquinas a un potente tracción trasera y te lo pasarás mucho mejor que con las imponentes ruedas de serie.

  • arribi

    17 de marzo de 2014 a las 20:01

    ¡menudo artículo! se nota que está escrito con pasión.

    en cuanto a que sean más o menos rápidos creo que no es lo más importante (a ver quién se pone a medir los tiempos que hace en las carreteras), solo es marketing, y por lo tanto, hay que cocgerlo con pinzas.

    el record de seat está marcado con unos neumáticos bastante mejores que los que calzaba el megane. hizo el mejor tiempo, ¿es por eso mejor coche? lo dudo. ¿si huiese hecho pero tiempo sería peor? no. creo, sinceramente, que a veces nos cegamos con las cifras. ¿a quién no le han preguntado que cuantos caballos tiene tu coche?

    sinceramente, aunque nos vendan las cifras, hay que saberlas interpretar y poner en contexto y nunca decir que tal o tal coche es malo por ser delantera o yo-que-sé-qué sin tan siquiera haberse informado como es debido.

  • Javier Martín

    17 de marzo de 2014 a las 20:02

    Muy buenas. Poco que decir a todo lo que se menciona en el texto. Completamente de acuerdo. Somos muy «cerrados» de mente y nos creemos «la leche» y unicamente apreciamos los coches de propulsión y muchos caballos, aunque la mitad no sepa ni llevarlos.

    ¿Que los propulsión son divertidos? Si, a mi me lo parecen. Pero yo, habiendo trabajado en una empresa de alquiler de coches durante casi cuatro años, puedo decir que algunos nos pegábamos por ponernos al volante de los Fiat Panda y los Peugeot 107 mientras otros querían los Serie 3 o los A6. Los Mini también son coches para disfrutar. Las carreras que nos marcábamos eran de órdago. Y las risas más grandes todavía.

    ¿En cuanto a quien ha disfrutado más? No sabría decir, pero el vídeo de Porsche me resultó en su día muy aburrido, y hoy, también.

  • arturo

    17 de marzo de 2014 a las 20:09

    Me voy a ver todos los videos y a comparalos con mi favorito, y con el mio, y ya contare, el primero que vi antes de comprar el clio fue el del mazda 3 mps, cuando sus 260 cv lo hacian el traccion delantera de serie mas potente del mundo.

    peor antes debo decir qu eestot totalmente de aucerdo con el escritor del articulo, de hecho me importa un pimiento qu epor ej este leon haya superado al megane, por qu eluego vendra por ej el nuevo civic type r y a lo mejor le da un baño al seat, pero tambien es cierto que hay que decir !!bravo por seat!! por que lo merecen

  • Sergio Blasco Rojas

    17 de marzo de 2014 a las 20:15

    Yo ponia verde todos los Leon que he probado y visto y cuando salio el nuevo no crei que fuera mejor. Eso si, en cuanto se publico el tiempo rectifique, bravo por Seat que ha hecho un gran coche.

  • Sergio Blasco Rojas

    17 de marzo de 2014 a las 20:17

    En cuanto lo de la diversion. Yo siempre lo he visto algo obvio: cuanto mas te diviertes es cuanto mejor es el equilibrio entre ir al limite y el control. Mejor un coche vivo pero con el que conectas que un monstruo de prestaciones de elite que no sabes que va a haciendo en las ruedas ni veas venir las sorpresitas.

  • TORRENTE

    17 de marzo de 2014 a las 20:33

    después de leer esto:
    «en mi casa ningun coche es automático, diesel o tracción que no sea a las ruedas traseras, así que creo que me puedo considerar bastante purista»

    y luego leer esto:
    «mi Clio Sport (delantera) de apenas 180 CV»

    he dejado de leer.

  • Staff

    delarosa

    17 de marzo de 2014 a las 20:42

    En un ejercicio de democracia he abierto la caja de Pandora dejando que se publique esta herejía, cariñosamente aplicado el término, en 8000vueltas y espero que guste, disguste y provoque reacciones. Bienvenidas sean.

    Sin embargo, aun compartiendo algunos de los puntos del artículo (como en el encanto del utilitario sport y la diversión que proporcionan algunos delanteras), estoy en desacuerdo con gran parte del texto. Me parece un artículo divertido de leer y que invita al debate pero con un punto de vista demasiado personal.

    Creo que la comparación que se plantea en los vídeos es del todo injusta ya que hay delanteras aburridos y traseras aburridos, delanteras muy divertidos y traseras muy divertidos. ¿Qué sentido tiene comparar un Clio 182 (el mejor delantera en su momento) con un BMW Z4 que ni lleva una M por apellido? El primero se hizo para ser conducido al límite, el segundo para ser paseado sin compasión.

    Yo he disfrutado mucho con delanteras y mucho con traseras, con lo que no he disfrutado nunca es con el subviraje. No conozco a nadie a quien le guste subvirar, me parece que es lo opuesto a la esencia de la conducción deportiva: girar menos de lo que te gustaría y ser espectador de una carencia del coche. Sin embargo sobrevirar sí parece divertido, hay quien lo considera un deporte, y requiere ciertas habilidades para no acabar siendo parte de los bordes de la carretera. Hay muchos delanteras que son poco subviradores y francamente deportivos, de hecho es precisamente que no caigan en el subviraje lo que les hace atractivos (ah, y dudo mucho que haya ningún delantera cuya dirección transmita más que la de un Caterham ;) ).

    Otro tema en el que no puedo disentir más es en las bondades de la falta de potencia, en absoluto. Menos es más, pero en temas de peso. En términos de potencia más es más, y mucho más es mejor, mucho mejor. Para eso disponemos del pedal de acelerador que nos permite ajustar los caballos a las gónadas del conductor. Si alguien quiere un coche que corra poco, adelante, pero no seré yo quien le anime. Soy el primero que se deprime con la escalada de potencia de los deportivos actuales, porque lleva pareja casi siempre un aumento desesperante de peso (¿deportivos de 1.800kg? Venga ya!). Pero no acepto que tener menos potencia aporte ventaja alguna a la conducción deportiva. Otra cosa es que no te haga falta más potencia porque tu coche pesa 500 kg, eso ya me empieza a sonar razonable.

    Los deportivos no pueden estancarse y han de evolucionar, mejorar en cada generación y superar al anterior, es una carrera que si se para nos indicará que los coches han muerto (ese día todos conduciremos eléctricos). Lo que pasa es que la manera de evolucionar ha ido por la rama comercial y no por la técnica. La técnica tiene que solventar -como buenamente puede- la imposición de montar climatizadores de 12 zonas, 342 airbags (el de perineo incluido) y cuero hecho a partir de 39 reses criadas en una aldea de Khabarovsk, por eso los coches han crecido y, a veces, nos da la falsa sensación de que pequeñas maravillas que no han engordado demasiado son lo más deportivo que existe, pero no.

    Un deportivo es un deportivo y no puede caracterizarse por subvirar ni correr poco. De ningún modo. En mi humilde opinión, of course.

    Saludos

    PD: Nosotros nos alegramos mucho por SEAT y que sea estandarte de deportividad una marca española pero me gustaría saber cuantas de las piezas que lleva ese coche se han diseñado o fabricado en nuestro país.

  • xavi

    17 de marzo de 2014 a las 20:48

    Hechaba de menos tu redacción Jorge. Como va el 86?

    Es cierto que el 918 parece muy muy poco preciso al reaccionar tras la orden del piloto. Me lo pareció en su momento y ahora fijandome con atención más si cabe…

    Por otro lado el Leon me sorprendió muy gratamente y tiene que ser un cochazo para hacer ese tiempo. Me alegra ver también que se decidieran por el manual. Debe ser una cuestión de reparto de pesos pero desconozco los detalles del coche. Sabéis si llevaba el XDS frie frenos desconectado? Me lo pregunto porque en el golf no se puede desconectar…

    Por cierto, has probado alguna vez un FC? Si es así podrías escribir alguna entrada? Tengo una opción con el de antes del upgreat y aunque he leído bastante no hay nada que tenga el contenido que me interesa leer en una prueba.

    Gracias y que vaya bien!

  • Polo

    17 de marzo de 2014 a las 21:01

    Paco, acabas de llamar manco a un tio que es instructor de técnicas de conducción… Deberías ver sus videos de las vueltas al Jarama o Willow Springs con el AE86.

  • arturo

    17 de marzo de 2014 a las 21:46

    Bueno, mi humilde opinion y de todo un poco.

    He visto todos los videos, y tambien me choca que el autor diga que solo tiene traseras y despues saque lo de «su clio» pero bueno tendra una explicacion, por eso no voy a dejar de leer como dice aguno por ahi.

    Estoy bastante de acuerdo con de larosa, pero no del todo.

    Un deportivo puede serlo por dos cosas, por efectividad, y por diversion, en algunos casos el concepto se acerca mas a lo uno, y en otras a lo otro.Para mi ambos son validos.Pero sin duda reacciones rapidas y directas es imprescindible en ambos casos, divertido puede ser un 131 pero de deportivo nada.

    Por tanto yo calificaria al seat como deportivo efectivo, seguro no, segurisimo que menos divertido que el megan rs trophy.

    Acabo de ver el video del rs, y por lo que veo juega mucho mas con el deslizamiento que el seat, que para el que preguntaba ,si lleva autoblocante como el megane(mecanico) pero si no me equivoco, controlado electronicamente, o sea, mas avanzado.El punto que le doy de mas al seat es sin duda por el sonido.

    Al autor del articulo, doy fe de que te lo pasaste mejor con el clio, pero si no me equivoco llovia un poco, y creo que ahi esta parte del motivo, no solo por el coche.

    Respecto a eso que le has hecho para que sea mas vivo, intuyo estabilizadora mas gruesa o tarado de amortiguacion mas duro.

    Sobre el 918, es que los porsche son asi, con esas reaciones al llevar el motor atras, la direccion se basa en como dosifiques la traccion, no deja de ser un porsche con el motor detras, aunque lleve los otros dos electricos en ambos ejes.

    Es similar a este otro porsche:

    https://www.youtube.com/watch?v=Zi-7FlDHbwU

    Comportamientio porsche al limite

  • xavi

    17 de marzo de 2014 a las 21:59

    Arturo. No me consta que lleve un Heldex controlado electrónicamente como dices. Tampoco creo que puedas comparar el 918 con ningún otro porsche ya que no se parece en nada a ningún anterior. Y menos con un 911 con el motor trasero… El 918 es central, en uve y con dos pucheros de mas.

    Por otro lado el autor tuvo un clio. No tiene un clio. Al igual que otros redactores de 8000 vueltas ha explicado en varias ocasiones el coche que tiene y en que están trabajando sobre el.

  • arturo

    17 de marzo de 2014 a las 22:04

    Y por cierto, de larosa, en potencia mucho mas, no es mejor, es mas potencia, la gestion de la potencia es lo que marca la diferencia, vease focus rs 330 cv, vs renault mehage rs.Claro que hablo de coches de segmentos similares no se puede comparar un coche de 120 cv con uno de 400.

    O ya en otro segmento vease lexus lfa, vs nissan gtr, mas, es mas, no mejor.

  • arturo

    17 de marzo de 2014 a las 22:05

    Perdon, en el focus son 300, no 330 me pase de frenada jeje

  • xavi

    17 de marzo de 2014 a las 22:16

    Si que lleva el heldex. No se porque pensaba lo contrario. Lectura en diagonal de algún blog…

  • arturo

    17 de marzo de 2014 a las 22:22

    Ok xavi, yo no me conozco la vida del autor del articulo, pero vamos, que ya me imagine algo asi.

    Sobre lo de porsche ya se que son distintos pero si miras ambos videos(el del 918 y el del 911 que puse) veras que obviando la velocidad, las reacciones son similares Tipicas de un porsche con el motor detras. Tambien hace años exixstia el 959 con traccion total pero no dejaba de ser un porsche en el comportamiento, a eso me refiero.

    Sobre el seat, pues te lo buscare pero que creo que si, el pack performance incluye eso.

    A ver, aqui lo tienes:

    El cambio de marchas puede ser manual de seis velocidades o automático de doble embrague (DSG) con levas en el volante. Entre las ruedas delanteras hay un diferencial autoblocante (básicamente consiste en un diferencial normal que va asociado a un sistema de discos controlados hidráulicamente que pueden embragarse o desembragarse). Sirve para evitar que, en curva o cuando se acelera sobre superficies de diferente adherencia, patine la rueda con menos tracción dejando al coche sin capacidad para ganar velocidad. SEAT dice que puede transmitir el 100% de la fuerza del motor a una sola rueda. El Volkswagen Golf GTI lleva un dispositivo similar.

    Fuente:

    http://www.km77.com/01/seat/leon/cupra/2014/informacion-motor-precio-306189-p.html

  • xavi

    17 de marzo de 2014 a las 22:37

    He leído lo mismo para darme cuenta de mi herror y lo he contrastado con el fabricante.

    Sigues manteniendo que hay un comportamiento típicamente Porsche cuando no es cierto. No es cierto ni siquiera dentro de la gama nueveonce. No se puede generalizar. Cada modelo tiene un reparto de pesos distinto, anchos de vías diferentes, motores diferentes y un sinfín de pequeñas variaciones.

    Por otro lado me gustaría saber en que te basas para decir que un heldex. En cualquiera de sus variantes es mejor que un torsen y porque.

  • Finch

    17 de marzo de 2014 a las 22:46

    Primeramente quisiera expresar mi más enhorabuena a SEAT por esta marca alcanzada, dice mucho de todos los que han contribuido a la puesta a punto del LEON, felicidades! En cuanto al artículo del Sr. Azcoitia, polémico , efectivamente he disfrutado leyéndolo pero discrepo en muchísimas cosas, va por delante que es mi opinión sin más intención que dar otra opinión, mi opinión.

    Ciertamente no hay que buscar con medio millar de cv para encontrar un coche divertido, ni gastarse un millón de €uros para encontrar la diversión de la que se habla. Yo mismo me lo he pasado como un enano con unas easydrift y un SUV en un circuito de cars haciendo drift a 20km/h. No obstante no me parece aburrida la vuelta del 918 para nada, ni tan divertida la del Clio. Sin dobles intenciones puedo afirmar que cuando he podido disfrutar de copilotajes con pilotos profesionales para ellos el tramo o la vuelta que dan es de lo más normal y en el límite aburrida y a mí me falta músculos para que no se me sala el corazón por la boca. Es más!! Salvo la presión de alcanzar el tiempo por parte del piloto del Leon o del 918 cambiaría sin pensarlo 5 vueltas del 918 a 30 con el Clio. Huelga a decir que yo nunca he estado en el ring, estoy en proceso de solucionar este punto.

    Puedo entender que a lo puristas del concepto clásico de deportivo no acepte con agrado las implementaciones de nuevas tecnologías, estoy cansado de oír que un GTR hace que el piloto sea mejor de lo que realmente es al ser fácil de conducir, que un sistema de propulsión hibrido es un engendro, que un tracción delantera o integral no es deportiva. Yo trabajo con máquinas tecnológicamente muy avanzadas y la mayoría de la gente que las critica es porque no las conoce y les produce animaversión su propia incapacidad para dominarlas. Todo esto viene a que más allá de que te guste un coche u otro antes deberíamos definir el concepto de «diversión». No niego que me lo pasaría como un enano en el ring con cualquier coche, incluso mi Peugeot 5008 diésel y «poca»tracción delantera, pero entre un coche puramente o clásicamente deportivo o un 918 para mí no hay color.

    Otra cosas que no entiendo es modificar tu coche para hacerlo más «divertido» en el sentido de hacerlo más «peligroso» porque su comportamiento normal es muy neutro. Si entiendo las modificaciones en aras de recortar una milésima al crono o para hacerlo más rápido en circuito.

    Lo dicho, me quedo con lo «aburrido» , ha de haber gente para todo.

    Un saludo!

  • PATABRAVA

    17 de marzo de 2014 a las 22:58

    ¡¡Menos mal!!!

    Alguien nos ilumina con que subvirar tampoco está tan mal, que la diversión está en comparar si un coche subvira más o menos que otro, y que la dirección de un seven está a años luz detrás de la de este Leon que llega antes que ningún rival a los poligonos.

    Si la excusa que se pone es que es mejor hacerlo asi por «el público al que va destinado», significa en mi opinión que ese vehículo no debería tener sitio en 8000vueltas.

    Igualmente opino sobre lo de que subvirar sea más o menos preferible dependiendo de la velocidad a la que vayamos. Es SIEMPRE malo.
    Si alguien me dice que es bueno dejar de tener dirección a 180 Km/h, que por favor me avise antes de subir con él.

    Sinceramente, preferiría haber leído algo como explicaciones sobre cómo y por qué se puede hacer sobrevirador un delantera a base de tarados, presiones, etc. Cosas que efectivamente nada tienen que ver con tiempos por vuelta, pero tampoco con comparaciones imposibles con traseras descafeinados y otras yerbas, y si MUCHO con la diversión.

  • David

    17 de marzo de 2014 a las 23:31

    Yo no me alegro que un Seat Cupra nuevo sea mas rapido que el anterior porque seguro que el nuevo seguira siendo igual o mas aburrido que el anterior

    Ya que las cifras nos dan igual como predicamos en el post,lo dicho;los Seat ni en pintura(y no porque sean Españoles)

  • Sr.Kiwi

    17 de marzo de 2014 a las 23:54

    Después de leer todos los comentarios y opiniones, veo que hay de todo… No voy a convencer a nadie, ni lo voy a intentar, pero sí voy a añadir algo que no ha mencionado ninguno: No hay coche equivocado (digamos malo si lo preferís), sino mala elección.

    Lo que siempre defenderé y preferiré, como menciona el Sr.Delarosa, es la ligereza por encima de todo. Por eso prefiero (y poseo) un coche «viejo» a uno nuevo, sea delantera o trasera.

  • zunik

    18 de marzo de 2014 a las 00:06

    Sr. Patabrava, lea mi comentario a ver si ve la luz. Con las dos últimas frases bastará.

    Sr. delarosa. Parece que el trabajo de 1000 personas del Centro Técnico y los 10.000 empleados de mano de obra directa más otros tantos de empresas proveedoras que no me atrevo a enumerar no hacen el coche suficientemente español para usted.

  • FMM

    18 de marzo de 2014 a las 02:41

    Totalmente de acuerdo. ¿ Acaso no es sumamente deportiva y gratificante la conducción de coches como el Fiat Panda 100 HP o el Renault Twingo RS Gordini
    ?.

  • Staff

    delarosa

    18 de marzo de 2014 a las 09:43

    @zunik
    No entiendo el tono de tu respuesta y me parece fuera de lugar, no he dicho que sea o no sea suficiente ni he formulado una crítica al respecto. Me planteo una pregunta a la que no parece que me hayas respondido; que SEAT tenga 11.000 puestos de trabajo directos en España (según tú, yo no lo sé) no quiere decir que se haya hecho ni una sola pieza del nuevo SEAT Leon Cupra en España, ¿es así? ¿se ha desarrollado íntegramente o en gran parte aquí? Creo que la respuesta, si se conoce, es sencilla de responder. Yo no lo sé.

  • Alex ITF

    18 de marzo de 2014 a las 11:36

    Cuando se trata el tema de los tiempos en el ring, se toma el dato objetivo del tiempo como si fuera una referencia absoluta y esto no debe ser así.

    Jorge has comentado muchos factores que se tienen en cuenta para marcar una vuelta (y más en concreto en una vuelta de unos 22-23km) donde yo además añadiría el tipo de neumático utilizado, y sobre todo la fecha en la que se realizó la prueba, que obviamente coincidirá con la del neúmatico utilizado.

    Muchos coches que son «matagigantes» en el ring igual no lo serian tanto si a los deportivos que baten sus tiempos marcados hace una década montasen unos neúmaticos actuales de altas prestaciones..

    Sin desmerecer el trabajo realizado por SEAT SPORT (que marcó su vuelta con uno de los mejores pilotos españoles que además corria en el europeo de turismos) y RENAULT SPORT, ambos marcaron su vuelta con semi-slick, y de distinto año, me cuesta creer que consigan un tiempo superior a un M3 e46 en las mismas condiciones, y además en un circuito con tantas curvas a alta velocidad.

    O pones unos Michelin Super Sport (no se exactamente el modelo) al M3, o les pones unos Potenza, de 2001-2002 mismamente, al Cupra y al Megane, la cosa cambiaría.

    Por último coincido con zunik en que la verdadera diversión esta en unos neúmaticos de menor sección que reduzcan el agarre del coche y nos permita a los aficionados a jugar con el coche dentro de nuestro límite.

    Otra cosa es que seas piloto o Chris Harris donde su límite está más alto y puedan digerir y jugar con las reacciónes de un coche con más agarre.

    Despues de esta calentada de disfrute automóvilístico, me muero de ganas de dar una vuelta en 323 Ti que tengo desde el sabado ;) !!

  • Staff

    delarosa

    18 de marzo de 2014 a las 12:14

    @AlexITF

    «me cuesta creer que consigan un tiempo superior a un M3 e46 en las mismas condiciones, y además en un circuito con tantas curvas a alta velocidad.»

    No puedo estar más de acuerdo. Igualmente, aunque así fuera, preferiría rodar con un M3 E46 que con cualquiera de los dos bate records.

  • nachetetm

    18 de marzo de 2014 a las 14:00

    Ya se ha comentado mucho, así que no me extenderé demasiado:
    1) A mi me parece un logro ENORME poner a punto un coche que baje de la barrera de los 8min en el ring, y que además cueste, una vez aplicados descuentos y otras historias, menos de 30.000€. Aunque cueste un poco más me da igual. Hace diez años hacía falta el doble o el triple de dinero para ir tan rápido. Enhorabuena a los técnicos de SEAT. Además, estoy convencido que es un logro español. Una cosa es disponer de las piezas, y otra muy distinta es juntarlas «en sinfonía».

    2) No entiendo las críticas al coche. No creo que en SEAT estén intentando convencer a nadie de que el Leon es el «summum» de la deportividad. Es un coche cómodo, útil y rápido (muy rápido). Habrá quien disfrute con esto, y habrá quien quiera otra cosa. Que a mí me guste otra cosa no significa que tenga que echar por el suelo las preferencias de los demás. Este coche tiene un mercado, y SEAT lo cubre. Si alguien esperaba un Boxster español con 300cv y sub-8min en el ring está esperando demasiado.

    3) Coincido con #Jorge en que uno tiene que intentar pasárselo bien con lo que tiene o puede comprar. Un tracción delantera puede estar bien según circunstancias, y no tener demasiada potencia también puede tener su punto. Pisar a fondo sin «cagarse de miedo» es deseable en ocasiones. También la sensación de llevar el coche al máximo es interesante, y eso a veces no se puede hacer si sobra la potencia. En otras ocasiones, un exceso de potencia es muy divertido. ¡Viva la diversidad!

    4) No entiendo porqué hay gente que intenta tener la razón en este debate. La tenemos todos y no la tiene nadie, es una cuestión de preferencias personales. He leído algunos comentarios un poco irrespetuosos, y no debería ser el caso. Que cada uno disfrute con lo que tiene, y critique menos. A veces cansa leer tanta crítica.

    Saludos señores.

  • Gatanes

    18 de marzo de 2014 a las 15:30

    Por este motivo me encanta esta pagina web , puedes leer muchísimas opiniones depues de los articulos , con incluso contestaciones de los moderadores (que raro) , es super interesante , espero que esto no cambie nunca.
    Creo que cada uno tenemos nuestros gustos y eso esta bien , pero lo que también esta muy bien es conocer por que los demás pueden tener otra opinion, con esto quiero decir que no tenemos que cerrarnos a nada , si podemos probar cosas diferentes adelante.

  • zunik

    18 de marzo de 2014 a las 17:05

    @delarosa: No pretendía ser irrespetuoso, pero para poder responderle de una mejor manera, creo que primero debo entender bien a que se refiere. Cuando dice lo de hacer una sola pieza en España a que se refiere? Fabricación, diseño, desarrollo, definición de producto, innovación, alguna otra cosa?

  • alberto

    18 de marzo de 2014 a las 18:26

    @ Patabrava
    «Si alguien me dice que es bueno dejar de tener dirección a 180 Km/h, que por favor me avise antes de subir con él.»
    Yo! Es divertidísimo.
    Y sobrevirar a 180 km/h a la salida de Varzi? También. Divertidísimo. Cada vez que he visto a alguien hacerlo, se nota que se va partiendo de risa.
    Sobretodo si en cualquiera de los dos casos pudiéramos pasarpor ahí a 190 sin movernos. Pero en estas conversaciones, cuando se empiezan a mezclar tiempos con «diversión», se derrapa mucho…. Y yo no iba a ser menos…
    Tiene usted más razón que un santo.
    Enhorabuena por el artículo y grandísima enhorabuena a Seat por hacer un coche como el León.

  • Sr.Kiwi

    18 de marzo de 2014 a las 19:39

    @Alberto, 180km/h a la salida de Varzi? estás seguro?? se me hace mucha velocidad… hablamos mínimo de un gtr no? Mira que he rodado veces en el Jarama con la moto, bajo del 1′ 50″ (con el coche sólo una y 2′ 13″, ) y nunca he pasado esa curva a más de 120-130 (en moto, y eso ya es rápido).

  • Staff

    delarosa

    18 de marzo de 2014 a las 19:39

    @zunik

    Ya lo sé pero parece que molesta el simple hecho de preguntar en voz alta, ¿cuanto de este coche se ha hecho en España? ¿Es un propulsor o un chasis específico? Lógicamente no. Me gustaría pensar que se hace enteramente aquí y que es fruto de las mentes de los ingenieros de SEAT en España pero obviamente no es así.

    Lo que me gustaría saber es lo siguiente: ¿Se diseña alguna parte mecácnica del coche aquí en España (quién define propulsor, suspensiones, frenos, ¿se hace aquí?)? ¿Se fabrican componentes mecánicos de la planta motriz en nuestro país o se traen de fuera? ¿Se ensambla el coche simplemente o hay trabajo de materia gris hecho en Martorell que se aplique especificamente a este modelo (como la configuración del chasis, por ejemplo)? ¿qué piezas mecánicas específicas tiene este modelo? ¿ese desarrollo se ha hecho aquí?

    Gracias

  • Angel Martín

    18 de marzo de 2014 a las 21:55

    Nunca pensé que un tema como este iba a traer tanta cola. Cuando me enteré de que el León Cupra 280 había marcado el récord de 7:58, me sorprendí a la vez que sentí una pequeña decepción. Una decepción que poco después, al ver el vídeo, terminé de justificar. El tema de que el coche se fabrique en Martorell, no me parece de una relevancia importante, puedo parecer algo frío incluso, pero es lo que siento. Nada significa ensamblar las piezas en el lugar que sea, si los que las diseñan y desarrollan, trabajan en la misma empresa que fabrica los Volkswagen Golf, los Audi A3, y los Skoda Octavia, coches a priori completamente ajenos y que considero genuinamente alemanes, porque a ver que más tiene Skoda de Checa, sino el nombre. Y con Seat me siento igual, siento que quien compra un Seat está adquiriendo un producto típicamente Alemán pero fabricado en España, es como si vas a un puesto de comida rápida y venden una Bratwurst en la plaza de tu pueblo, y la llaman Panchicha; de original tiene el nombre. Desde el 2.0 TFSI, utilizado en por lo menos la mitad de modelos fabricados por VAG desde hace varios años, hasta la nueva plataforma MQB, común en todos los vehículos mencionados hasta este punto. No hay ningún elemento mecánico desarrollado en exclusiva para este modelo, no hay nada que me señale y me diga algo especial sobre el coche, algo que no tenga ya visto en sus hermanos, ni siquiera un diferencial mecánico ya que continúa con la efectiva señorita electrónica freidora de pastillas. Por eso cuando pienso en todos estos coches me viene a la cabeza la mítica imagen del vídeoclip de Pink Floyd, Another Brick In The Wall, cuando se dirigen los niños en fila hacia la máquina de salchichas; y es que es eso, al final el León tan sólo es un ladrillo más en el muro. Como dije antes, tras ver el vídeo del récord confirmé mis temores, todo se tradujo en una aburrida y aplastante demostración de efectividad, que más que emocionar, me entristece, sobretodo al darme cuenta de que lo que acabo de ver no es comparable en cuanto a sensaciones -evidentemente estamos hablando de lo que se puede percibir a través de una pantalla, para los más quisquillosos-, al vídeo del Mégane.

    Y esto nos enlaza directamente al otro planteamiento expuesto en el post, el de la raíz del disfrute o la satisfacción que otorga un coche. Este tema de conversación es todo un clásico ya, y es aquí donde sí encuentro un sentimiento de empatía con las palabras de Jorge. Es un hecho, que para el auténtico apasionado, el contacto con el coche sea de primordial importancia, porque es lo que te apela al sentimiento, lo que en el fondo busca uno a la hora de irse sólo por ahí a perderse en tu sendero de asfalto favorito. Comunicación, confianza, una relación entre el coche y tu, que te deje jugar con él hasta donde tu quieras, extender las fronteras que delimita la línea que separa el disfrute del exceso, que es lo que llamamos el límite. Y cuando queremos explorar esa frontera, lo que necesitamos, es que el coche nos responda y nos transmita lo que pasa en cada instante, para poder tener en cuenta cada mínimo detalle, y en tal caso poder identificar cualquier gesto que no sea de nuestro agrado. Y todo esto se consigue de forma mucho más sencilla mediante el balance del vehículo, gracias a un buen equilibrio del conjunto, un todo que según preferencias, se asemeja más o menos a la personalidad de cada uno al volante. Y en este cómputo de variables, todo tiene que estar en completa armonía, por eso sentimos raro un coche cuando el motor no está a la altura de su chasis, porque lo vemos como un desperdicio; o viceversa, cuando el exceso de potencia de un propulsor, hace que toda la potencia sea imposible de digerir. Cada detalle tiene que estar perfectamente ajustado para encontrar el equilibrio buscado, desde la puesta a punto de la suspensión, la rigidez del chasis, el ancho y compuesto de los neumáticos, el reducir todo lo posible las masas no suspendidas, el aumentar el nivel de rendimiento capaz del sistema de frenos y de la refrigeración del motor, el escalonamiento de la caja respecto a la potencia del motor, el peso y el reparto del mismo, incluyendo una posible disminución de altura centro de gravedad, hasta temas como el sonido de admisión y escape del motor, el posicionamiento de los pedales, el volante elegido, la sujección y comodidad de los asientos, y el tacto del pomo de la palanca de cambios -puedo ser un maniático, pero cuando hago las cosas me gusta hacerlas bien-. Todo esto es lo que hace que te sientas realmente a gusto detrás del volante, y que a la hora de buscar el límite y divertirte, tengas la confianza para encontrarlo, expandirlo, y disfrutarlo cuando te apetezca. Y si así no lo consigues, cambia de coche.

    Un saludo, y Jorge, fenomenal post.

    @Paco O es usted un troll, o se deja a si mismo en evidencia al no distinguir todo un Audi S3 de sus variantes antideportivas. Creo que no tengo que recordarle las ventajas de un S3, para más inri en asfalto húmedo, contra un Clio Sport 182.

    @TORRENTE Hace usted gala a su nombre caballero, pues su nula capacidad deductiva no sólo le ha impedido darse cuenta de que el redactor del post tuvo y no tiene, un Renault Clio Sport 182, sino que se ha perdido la opinión y un interesante planteamiento de una persona cuyo criterio considero altamente acertado.

  • Rantanplán

    18 de marzo de 2014 a las 22:50

    Utilitarios con direcciones mejores que Caterham, con chasis mejores que Lotus??
    Y cuáles son si se puede saber….

  • Cuprita265

    18 de marzo de 2014 a las 23:08

    Yo tengo un Cupra arrastra patas de la anterior generación y el motivo por el que lo tengo es muy sencillo. No había nada mas rápido, deportivo y con 5 puertas por el presupuesto que me podía permitir. Lamentablemente el factor económico es el mas importante para la mayoría de los mortales. Por supuesto que tengo sueños húmedos pensando en que algún día pueda tener algo tipo Exige S, pero por desgracia me tengo que seguir conformando con arrastrar el eje delantero en cada curva mínimamente cerrada del puerto nuestro de cada día.

  • Rafa

    19 de marzo de 2014 a las 00:22

    Opino que es igual de desagradable perder el control tanto subvirando como sobrevirando, y al mismo tiempo, que los más puristas del pilotaje disfutan con ambas circuntancias (siempre hablando de pequeñas derivas con respecto a lo marcado con la dirección, nada de perder el control)… entonces, el piloto reacciona e interactúa con el vehículo, corrigiendo «on line» – siento la expresión – a cada momento ambas circunstancias.

    Porque todos los coches subviran o sobreviran dependiendo lo que hagas con él, me resulta jocoso escuchar que tal coche es subvirador, subvirador es quien lo conduce según yo entiendo las dinámicas de un coche en movimiento.

    Se supone que llegado un punto, debes notar el sobrecalentamiento de los neumáticos y que van a menos, que hay algo mejor que se puede hacer, entonces habrá que cambiar el tipo de conducción, o las presiones, o…. pero a mi me parece igualmente fascinante superarse a si mismo aprendiendo, interactuando, probando, por eso no necesito conducir un deportivo para disfrutar de la conducción extrema.

    En este sentido comparto con Jorge que algunos coches no deportivos te hacen gozar con su conducción, pero sin embargo me parece super interesante el poder conocer la evolución que tuvo el piloto del 918, el del Megane y el para del mi Español Seat, porque han aprendido a llevar el coche lo más rápido que han podido dentro de unos márgenes de seguridad haciendo lo que les pide el cuerpo. Cuerpo sería igual a vehículo en la utopía, en medio está el feeling de cada uno. Lo que sí es igual para mí, es el mérito de cada uno de ellos y todavía no he visto ningún vídeo, incluso el más inexperto hace lo que puede.

    No es fácil abrir dirección y dar gas en el momento óptimo a la salida de la curva con un delantera, y qué me decís de ese golpe de volante en el momento óptimo para comprimir la suspensión y obtener el máximo agarre en un leve momento en la dirección lo suficiente para provocar una pequeña deriva en el eje trasero a la entrada de la curva y que te ayude a redondearla, o saber frenar con el pie izquierdo, pero hacerlo bien, no pulsarlo por pulsarlo…

    El tiempo por vuelta para mi también es márketing puro pero me encanta…

    Todo esto en mi humilde opinión ,
    Firmado Ragnotti jajaja es broma

  • Rafa

    19 de marzo de 2014 a las 00:28

    En lo que escribiemos demostramos nuestras carencias

  • Rafa

    19 de marzo de 2014 a las 00:34

    Para mí los de Seat si han conseguido eso tiene un meritazo o creeis que los demás no buscan el mejor neumatico homologado y el mejor día que pueden, aunque después no les acompañe… No sé, igual en estos ámbitos también se callan bocas a base de billetes

  • Staff

    delarosa

    19 de marzo de 2014 a las 01:20

    No me voy a referir a ninguno en concreto pero he leído comentarios que me han encantado :)

  • BecauseRaceGuy

    19 de marzo de 2014 a las 12:33

    Ante tal obra considerada herejía por la propia comunidad de 8000 vueltas, ante las adictivas letras que he tenido el gozo de leer sólo puedo decir bravo Jorge Azcoitia.

    En principio no pensaba comentar nada pues creo que con el comentario de @AngelMartín ya sobran las palabras. Aún así quiero hacer un pequeño paréntesis, y es que según mi criterio, la formación de un piloto tiene que terminar en el dominio del tracción delantera en todos y cada uno de sus ámbitos, me explico. Según mi opinión el dominio y disfrute de la conducción en su totalidad en la inmensa mayoría de las situaciones comienza con un utilitario tracción delantera, normalmente después de los primeros años de «experiencias» se pasa al trasera, y, dependiendo de las experiencias con el trasera se llega al motor central o al 4wd en su defecto. A lo largo de todo este viaje el individuo experimenta un crecimiento como piloto, aprendiendo a controlar subvirajes, sobrevirajes, y transferencias de masas, pues bien, el auténtico disfrute de conducir un delantera está, como bien dijo @delarosa en caer lo menos posible en el subviraje, es ahí cuando el conductor entra en juego y es esencial dominar la perfecta transferencia de pesos, la suavidad en la conducción y la armonía, unida a esa pizca de confianza necesaria para determinar la velocidad de entrada óptima.

    Lo que quiero decir con todo esto, es que el delantera no es aburrido, o anti-petrolhead, es simplemente un vehículo que necesita una conducción menos tradicional y que exige más al piloto siempre y cuando nos coloquemos en situaciones de conducción al límite, y es ahí, al fin y al cabo, donde reside el corazón de la diversión. Aunque esto es un tema nada novedoso, ilustro estas palabras: https://www.youtube.com/watch?v=1oKLIMY6tfs

    P.D: Con esto no quiero decir que no esté a favor de la propulsión, es más, soy un ferviente admirador de ella, del deslizamiento controlado y su disfrute, pero ni todos los tracción son pisarrectas, ni todos los propulsión el arma definitiva del paso de Haruna.

  • alberto

    19 de marzo de 2014 a las 15:59

    @Sr. Kiwi: por eso ha sobrevirado en Varzi….(sólo usaba la velocidad del ejemplo del Sr. Patabrava). El punto de mi intervención iba en el sentido de resaltar que:
    -En Nurburgring los tiempos sí son importantes -es que, para hacer un cocido, mejor no ir-.
    -Todos los coches son difíciles al límite, y no creo que el piloto del León se aburra más que otros que parezcan pasarlo mejor.
    -Hay montones de coches divertidos que tardan una eternidad en el Ring. Eso todos lo sabemos. Pero me parece bastante estéril generar un debate eficacia-diversión en el propio Ring. Ni siquiera creo que el articulista pretenda llegar tan lejos, y sí incidir en que, al límite, el delantera no es dinámicamente soso. Ir más lejos sería como discutir sobre el coeficiente intelectual en el desfile de Victoria´s Secret.
    Por último: por lo poco que sé, en Martorell sí se ponen a punto los coches. Y eso, al margen del origen de los componentes, es importante.

  • zunik

    19 de marzo de 2014 a las 19:22

    Voy a contestar de manera telegráfica a tus preguntas, por varios motivos. Si te interesa puedo preparar un artículo sobre como funciona la industria de la automoción en la actualidad. Quizás de esta forma se acabará de entender con exactitud las respuestas que daré ahora.

    ¿cuanto de este coche se ha hecho en España?
    Esta me la salto para responder el resto :)
    ¿Es un propulsor o un chasis específico?
    Lógicamente sí. Tanto propulsor como chasis son específicos del León Cupra. Hay productos parecidos, pero todas las diferencias han sido decididas, desarrolladas y probadas por gente de Seat. Cuales son las diferencias?
    Las desconozco todas, pero obviamente el bloque motor, carcasa del cambio o «envase» de los amortiguadores no.

    Lo que me gustaría saber es lo siguiente: ¿Se diseña alguna parte mecánica del coche aquí en España (quién define propulsor, suspensiones, frenos, ¿se hace aquí?)?
    Claro que sí, varias partes son diseñadas aquí en España. La definición de propulsor, suspensiones y frenos se hace 100% en España.
    ¿Se fabrican componentes mecánicos de la planta motriz en nuestro país o se traen de fuera?
    Los motores se ensamblen en Györ, caja de cambios y palieres lo desconozco, pero los palieres podrían ser de un proveedor español. El autoblocante electrónico es de Haldex, que creo que no tienen planta en España. De todos modos un motor tiene muchos componentes, y estoy seguro que habrá alguno fabricado en España, y seguramente el diseño de ese componente es también español.
    ¿Se ensambla el coche simplemente o hay trabajo de materia gris hecho en Martorell que se aplique especificamente a este modelo (como la configuración del chasis, por ejemplo)?
    Hay trabajo de materia gris, más o menos un año de trabajo. Sólo para la obtención del record hubo unas 15 personas implicadas. Todas las configuraciones del chasis se hacen en Seat, incluso se pueden realizar cambios a nivel elastocinemático si así se creyera conveniente (se ha hecho en el pasado).
    ¿qué piezas mecánicas específicas tiene este modelo?
    Respecto a un león normal? Las ha enumerado usted muy bien. Linea motriz, frenos, suspensiones (amortiguadores activos, muelles, estabilizadoras, geos específicas). Entiendo como piezas mecánicas, todas aquellas que permiten que el coche se mueva.
    ¿ese desarrollo se ha hecho aquí?
    Si, el 100%. Todo cambio o diferencia respecto a un vehículo similar del consorcio se realiza en Seat.

    Como apunte final, déjeme comentar que en el nivel de electrónica en el que estamos, adaptar los productos del consorcio a las necesidades de Seat da mucho trabajo. Una centralita motor tiene entre 5000 y 10000 parámetros, la de suspensiones de 1000 a 2000, el autoblocante también ha sido adaptado, etc.

  • Fision

    19 de marzo de 2014 a las 20:51

    Últimamente está de moda entre los petrolheads ser lento, es curioso. Supongo que porque la técnica está superando ampliamente las habilidades humanas medias. Y un Michelín Primacy agarra lo mismo que un neumático deportivo de hace unas décadas. En todos los deportes cuando uno se divierte más es cuando las cosas están a su nivel o un poco por encima. Por ejemplo, jugar un partido de baloncesto contra unos alevines es tan aburrido como jugar contra el Dream Team.
    Con los coches sucede lo mismo, has de tener un coche a tu nivel en potencia, agarre y velocidad de reacciones. Con un coche por debajo te aburrirás y con un coche por encima te frustrarás. ¿Te puedes divertir con un utilitario? Por supuesto, del mismo modo que te puedes divertir jugando con un niño pequeño, pero lo normal es que te aburras (a no ser que tu nivel esté ahí).

    Hay muchas cosas que influyen en la diversión al volante, pero ninguna es fácilmente medible y tabulable. Dejando de lado potencia, peso y agarre de los neumáticos, que son los tres pilares que definen las prestaciones de un vehículo (verán pocas diferencias en los tiempos por vuelta de coches con estos datos similares), la diversión se fija por detalles como el tacto de la dirección, el freno, la progresividad…

    Y es que coches muy parecidos pueden ser muy diferentes: un Mercedes SLK y un S2000, por ejemplo. Ambos responden a la misma definición pero tienen caracteres muy distintos. La precisión en dirección y cambio nada tienen que ver, las reacciones al levantar el pie del acelerador no son las mismas, en definitiva son diferentes. Y quizá en esos parámetros se parezca más un S2000 a un Type R que a un SLK, quién sabe.
    Incluso un mismo coche puede pasar de ser divertido a desquiciante sólo por la puesta a punto.

    En definitiva, que sea tracción delantera o trasera no es determinante para calificar de divertido un vehículo. El subviraje, sin embargo, en general, es muy frustrante.

    Y por otro lado, que SEAT haya intentado obtener este récord es una grandísima noticia. Sólo eso, el intento. El que lo haya conseguido es secundario, y será rápidamente arrebatado, pero el que SEAT esté intentado vender deportividad es signo de una apuesta de la dirección en ese sentido, y ello me congratula enormemente. Estoy deseando ver el sustituto del 850 coupé.

  • Staff

    delarosa

    19 de marzo de 2014 a las 20:55

    @zunik
    Gracias por la respuesta. Un artículo al respecto, por supuesto, sería fantástico.

  • arturo

    20 de marzo de 2014 a las 00:05

    XAVI, para decir eso de los porsche me baso en los videos, en como mueven el volante y como corrigen la direccion.

    Lo de los diferenciales ya no se por que lo dices, no estoy puesto en ese tema, y no dije que un haldex es mejor que un torsen.

  • arturo

    20 de marzo de 2014 a las 00:09

    FINCH:

    Otra cosas que no entiendo es modificar tu coche para hacerlo más “divertido” en el sentido de hacerlo más “peligroso”

    LO PELIGROSO PARA UNOS ES divertido para otros, eso quiso decir, hay coches que en manos de unos es peligroso, y en manos de otros no.

  • arturo

    20 de marzo de 2014 a las 00:13

    PATABRAVA, subvirar no es dejar de tener direccion a 180, creo que andas algo confundido

    Subvirar tamnpoco es malo, el malo es el conductor, si un coche subvira pues entras frenando hasta mas adentro y ya esta, te lo pasas pipa igual.

  • arturo

    20 de marzo de 2014 a las 00:23

    ¿David eres pitoniso?, eso de «seguro» siempre me choca, por que una de dos o lo eres o no sabes lo que dices, y de lo demas po fale!!

  • arturo

    20 de marzo de 2014 a las 00:26

    Alex itf, estas equivocado, no usaron semislicks, buscalo, no dees cosas por sentadas, si ves la vuelta del megane tal como chillaba solo por eso ya sabras que no eran slicks, y el seat tampoco

  • arturo

    20 de marzo de 2014 a las 00:35

    Vamos a ver, seat tiene tecnicos propios y los ajustes los hacen ellos, la base se la da el grupo vag, pero ellos desarrollan y ponen a punto los coches, incluso el sonido del escape tiene una seccion de ingenieria especifica para lograrlo, y es evidente que el sonido del cupra no es el sonido del golf r. Igualmente por ej con el sofware de la centralita, si, el motor es vw pero cuando un traccion delantera de vw haga eso !!hablamos!! para eso tienen el golf r.

    Y sobre las piezas, pues posiblemente si sean fabricadas algunas en españa, una fabrica de coches tiene a muchos proveedores cerca, he trabajado siempre en fabricas de piezas para coches, para muchas marcas, vw, citroen, renault, opel, etc y sin salir de vigo.

  • arturo

    20 de marzo de 2014 a las 00:38

    cuprita lo tuyo seria un honda integra type r, jajajaja

  • arturo

    20 de marzo de 2014 a las 00:54

    El enesimo sobre la diversion, estoy de acuerdo con los que dicen que si te quieres divertir te diviertes.

    Algunos dias es divertido subvirar, otros no tanto, y en este puntoconcreto creo que cuando uno se pasa todo el dia hechando la culpa al coche, algo falla.

    Yo creo que todos los coches subviuran y sobreviran si se sabe hacerlo sin importar la traccion, si no si que serian aburridos los rallyes xd!!!

    Algunos dicen de algunos coches lo mismo pero al contrario, por ej, cuando me dicen que un saxo vts es falso de detras, me da un poco la risa, eso es por que no condujeron un 106 rallye, y cuando me dicen que la serie 4 del golf tiene un eje trasero inamovible, pues tambien me da la risa, por que dependiendo como, y cuando, puede ser mas peligroso el golf que el saxo, yo no se las personas en que s ebasan, pero en estos dos coches criticados comunmente cada uno por lo contrario, se puede hacer exactamente lo mismo.

    Por tanto eso de diversion, es subjetivo segun el nivel de cada uno como bien apuntan por ahi, pero os aseguro que aprendiendo, y conociendo como hacer las cosas, todos los coches son divertidos dentro de sus limites.

    Otra cosa es que algunos no quieran admitir que su carencia como piloto la suplen con tal o cual coche, y asi se divierten, cosa muy comun, tal coche subvira, pues depende quien lo lleve ¿verdad?

  • Alex ITF

    20 de marzo de 2014 a las 09:23

    @delarosa, sobra decir que si me diesen a elegir mi elección seria el M. Leyendo aislada la frase que he puesto he visto el fail que he tenido al poner tiempo “superior”!! Aaggh XD

    @arturo, los neumáticos fueron unos Michelin Pilot Sport CUP 2, la última evolución de los semi-slick de Michelin http://www.michelin.es/neumaticos/michelin-pilot-sport-cup-2, casualmente la misma gama (CUP) que montaban los GT3 Rs y M3 CSL…

    Confundes términos, no es lo mismo un coche subvirador que HACER subvirar un coche. Si se programase un robot para conducir varios coches en un circuito dando siempre los mismos parámetros de: velocidad, ángulo de giro sobre el volante y presión de los pedales, los resultados nos darían que unos coches sufren más subviraje o sobreviraje que otros, a eso se le llama comportamiento, y cuando entiendas esto entenderás que significa “poner a punto un coche”, en concreto poner a punto la suspensión.

    Otra cosa distinta es que un conductor provoque subvirajes o sobrevirajes en determinados coches por su estilo de conducción, que es lo que quieres decir pero lo mezclas porque no sabes lo anterior, y la respuesta absoluta que le has dado a PATABRAVA dice mucho de lo que es subvirar para ti.

    Tienes razón en que hay por ahí mucha gente feliz con el understeer, cada centro comercial acoge un gran premio en su subterráneo.

    En lo de que algunos intentan suplir sus carencias como pilotos (que creo que hay pocos pilotos por aquí escribiendo comentarios) las suplen con tal o cual coche, tengo que decir que es una frase digna de Takumi Fujiwara, que con su 86 le valía.

    Sin estar de acuerdo con todos los comentarios que contestas (que no quiere decir que este de acuerdo en tus respuestas), creo que si alguien hace comentarios en esta página para “enseñarnos como se hacen las cosas” son necesarios unos mínimos, entre ellos el conocimiento.

  • arturo

    20 de marzo de 2014 a las 11:50

    Alex, no llevo nota de todos los comentarios mentalmente, pero yo ahi sigo viendo neumaticos de calle, buenos eso si, pero nada de neumaticos de carreras, o de circuito, son con los que sale el coche de fabrica.

    No, no confundo terminos, se muy bien lo que es cada cosa, por que hablo desde el punto de vista de la diversion, para un tio mediocre un coche puede ser la releche y no subvirar por que su nivel esta tan bajo que no lo consigue, y para otro mas exigente puede ser lo contrario.

    la diferencia esta en quien acepta lo que lleva o quien no hace mas que protestar sobre un coche, cualquier coche pueder ser subvirador, cualquiera, lo que cambia es el limite y la capacidad de un piloto para hacerlo subvirar.

    Si un dia me apetece divertirme con un golf 4 de 68 cv lo hago igual que con un clio sport, la diferencia esta en el coche pero no en mi.

    Despues hay maneras de llamar subviraje que algunas veces la gente(no digo tu) confunde con perder traccion, yo he conducido coches muy poco subviradores(a proposito) aun perdiendo traccion, y he conducido coches que pierden poca traccion pero subviran mas, hablo de experiencia propia con mis coches, habiendolos configurado yo asi(mi mecanico).

    Y por cierto deja de decir , si se o no se, por que eso tu no lo sabes, no me conoces.

    Yo no lo se todo ni me aventuro a hablar de lo que no se, pero hay cosas que si se, y lo que se es que, un mismo coche puede ser mas o menos subvirador dependiendo de quien lo conduzca, claro que objetivamente los hay mas o menos subviradores, pero sabes que con pequeños ajustes todo se puede cambiar, y puedes convertir un muerto torpon y morron en una buena maquina de agilidad. Por eso delimitar todo a que un coche es tal o cual cosa y por eso no me lo compro pues creo que como aqui hay pocos pilotos, todo tiene su solucion ajustando 4 cosas.

    Por ponerte un ejemplo, el coche que actualmente tengo, lo compre por un motivo basico , estaba harto de trastear con suspensiones y ajustes como en mis anteriores coches, sobre todo el saxo, pero el motivo de comprarlo ademas de para eso, fue por lo mismo que los que tuve siempre, motor y suspensiones(esquema), y con el tiempo aprendi lo importante que son por ej los frenos, y eso se añadio a mi lista de prioridades.

    Absolutamnete con todos los coches que he tenido, que son solo 4 me he divertido, teniendo mas o menos subviraje. Pero el ultimo es del que mas orgullosos estoy por que lo unico que he tocado es un poquito la convergencia de la direccion, nada mas, eso y unos buenos neumaticos, ¿por que?, pues precisamente para hacer lo que aqui se comenta, tener mas agarre delantero y poder moverlo mejor de la parte trasera, o sea 35 euros.

    Hay subvirajes facilmente solucionables con un buen esquema de suspensiones y alineaciones

  • arturo

    20 de marzo de 2014 a las 12:00

    por cierto, ya que se habla de elecciones, actualmente eligiria aprender mas, y despues comprarme el coche segun eso que he aprendido, por que basicamente pienso que algunos coches se merecen pilotos, no solo gente con dinero que los compre.

    ¿y por que digo esto?Por que con un solo curso de conduccion he descubierto lo que me gusta, y antes le tenia un poco de miedo, y es llevar el coche de lado, por eso se que si aprendo mas me gustarian mas coches, pero jamas se me ocurriria por ej comprar un gtr, o un porsche, o un ferrari solo para lucirlo, ese tipo de coches se merecen pilotos como ya dije, lo mismo un m3, o un m4.

    Y tambien pienso que par hacer nuestros pinitos lo mejor que hay es un coche pequeño jugueton y poco potente tipo twingo sport, ya a partir de ahi ir subiendo y aprendiendo, pero primero es aprender, es lo que realmente vale.Por eso estoy un poco cansadito de ver gente en los foros «preparando» sus coches cuando jamas han ido por ej a un curso de conduccion. Y yo siempre digo que primero es saber y despues tener la herramienta.

  • arturo

    20 de marzo de 2014 a las 12:07

    Por cierto alex ¿sabes por que a takumi le valia su 86?, por que el queria lo que tenia, no tenia lo que queria, y podia ponerle las pilas a gente con coches mucho mejores, eso es lo que mas me gusta a mi(dentro de mi nivel claro, que es muy basico) pero es que el nivel de conduccion de la media no es basico es mediocre, incluidos los que andan con «cochazos», y no digo de pilotaje si no de conduccion.

  • FINCH

    20 de marzo de 2014 a las 13:41

    arturo:

    gracias por tu atento apunte a mi comentario y por ende a todos los comentarios que apuntas, siempre se aprende de experiencias de otras personas. Obviamente hay niveles de coches y conductores y no siempre están a la par, pero si me permites te diré que por mi experiencia (que será menos que la tuya seguro) hay un porcentaje muy alto de conductores que se dedican a «tunear» sus coches haciéndolos mucho mas peligrosos para ellos mismos que cuando estaban de fábrica en contra de los que lo hacen a sabiendas de al nivel que alcanza su coche tras las modificaciones, una muy común es la reprogramación de coches sin contar luego con una mejora de frenos por poner un ejemplo, ESTO es lo que YO quise decir. También es obvio (si no lo fue antes te lo reafirmo ahora) que el Sr. Azcoitia sabe perfectamente lo que hace y modifica con sus coches, otro cantar es que seamos más o menos afines a sus conclusiones y opiniones, que para eso son opiniones, cada uno tiene una, incluso a veces hasta dos.

  • Alex ITF

    20 de marzo de 2014 a las 15:33

    Arturo sobre esos neumáticos debo decirte que no te venden el Cupra con ellos montados, forman parte de un paquete de mejoras opcional (que también incluye pinzas brembo) y la marca te recuerda que seas consciente de que esos neumáticos no son recomendables para zonas en las que las condiciones meteorológicas son cambiantes, porque son semislick, no slick, eso no lo puse, tienen el mínimo dibujo para que se puedan homologar. Para más señas en la web de Michelin llegas hasta ellos a través de la pestaña neumáticos -> competición.

    Por otro lado debo decirte que el tono y la intención del que escribe algo y el del que lo lee muchas veces es distinto, yo no se lo que sabes o lo qu dejas de saber evidentemente, al igual que tú no sabes lo que sabe ni lo que conduce PATABRAVA para darle esa solución al subviraje, lo que me hace decirte lo que sabes o no, es leer que : -haces esto y ya esta, y te lo pasas pipa, cuando la solución no es esa, pues PATABRAVA expone un subviraje en Varzi ¡que se da acelerando! y creéme que muchos te pueden decir que te puedes quedar sin dirección.

    Me chirria bastante que me digas que debo asegurarme de lo que escribo sobre los neumáticos (que ya no puedo hacer más para que veas que son semis) y que antes soluciones la papeleta de tomar varzi si el coche subvira si no sabes dar esa curva (por la solución que has dado).

    Ha sido por eso, luego igual has querido resumir tus argumentos y no los has explicado bien del todo. Lo de comprarse varios deportivos para que la gente disimule sus carencias cuando yo cada día querría conducir uno distinto y lo de afirmar que los coches subviran y sobreviran dependiendo del que lo conduzca, esta claro, no se llevan solos, pero has dejado de lado el comportamiento de cada coche, que ahora después sí me has dicho que influye.

    Para mí al aliciente de conducir un buen delantera es el desafío de no hacerlo subvirar, no subvirar por diversión. Uno tiene que aceptar lo que llevas entre manos, pero yo no me divierto igual NI DE LEJOS si un día conduzco el caldero que llevo para diario, el 323 Ti y el KZ2.

    Yo soy de otra opinión, en la que el coche es MÍcoche y lo modifico y le hago el set up que más me guste que para eso es mío, y creéme que tú volverás a modificar parámetros del coche si sigues haciendo cursos y tandas, porque es un bicho que te pica y ya no se va, que te salga bien o mal la modificación es tan simple como apuntarlo en la lista de errores que no debes volver a cometer, y cuanto más te metas más cosas harás, más tiempo «perderas» informandote en cosas que en la vida real no valen para nada e irás viendo que cuantos más datos adquieres, ves que más te falta por aprender, un vicio que nos engrandece nosotros los frikis.

    FINCH, el que se mete en una rotonda por reprogramar 35cv su coche, tarde o temprano acabaría ahí.

    Saludos

  • Autor Staff

    Jorge Azcoitia

    22 de marzo de 2014 a las 11:17

    Muchas gracias a todos por una increíble tanda de comentarios.

    Ha habido un poco de todo, pero estoy orgulloso del tono de la gran mayoría de vuestras aportaciones.

    Se nota que tenemos los mejores lectores de la red. No sólo dando argumentos válidos, tanto a favor como en contra del artículo, pero sobre todo, siempre con respeto y educación. Y para colmo, muchos han aportado ideas, hechos y otras cuestiones que han completado y mejorado esta entrada. Sois muy grandes. Así tiene que ser.

    Me quito el sombrero. Os debo a todos una ronda.

  • Nelson

    22 de marzo de 2014 a las 14:36

    Que coincidencia que llevara neumaticos Michelin y saqueis un post al respecto … empezais a ir por el mismo camino que el resto,no me gusta.

  • Verónica

    22 de marzo de 2014 a las 18:55

    Buenas tardes,
    Estoy leyendo los comentarios de este foro solo porque estoy con dos amigos que me estaban hablando con tanta emoción de este artículo que no he podido hacer otra cosa que entrar a leerlo.
    Confieso que no he leído el artículo..he ido directamente a los comentarios…aunque por lo que me cuentan mis amigos es lo único interesante de leer..
    Por norma general, jamás dejaría rastro alguno de haber estado aquí pero en esta ocasión tengo que hacer una excepción para decirle a Xavi…puede que sepas mucho de coches pero Echaba se escribe sin hhhhhhhhh.

  • Sr.Kiwi

    23 de marzo de 2014 a las 15:12

    @Nelson, no estoy nada de acuerdo con lo que dices, he dado un vistazo rápido al artículo de nuevo antes de escribir esto y en ningún momento el Sr.Azcoitia nombra al fabricante francés, son los comentarios los que lo hacen y en eso ellos no tienen nada que ver. Es más, hay una foto totalmente publicitaria del Megane con la firma de neumáticos japonenes bien grande (2ª foto del artículo), así que muy poco acertado tu comentario. Además, es un artículo de opinión acerca de la importancia o no de los tiempos en un circuito, y como opinión que es podemos estar, o no, de acuerdo.

    @Verónica, echaba sin h es «ecaba», no? jajajajaja hoy me he levantado con los chistes malos como Arguiñano…

  • ramón

    24 de marzo de 2014 a las 18:43

    No puedo menos que aplaudir y suscribir cuanto has escrito, Oscar, pues esto es creer en el automóvil, amarlo y esperar lo mejor de nuestros amigos los coches.
    Por mi parte, mi enhorabuena a Seat, aunque, como casi todo, esté contaminada por la globalización.
    Lo cierto es que España fabricando el mejor coche de lujo de su tiempo y un deportivo a la altura de los mejores, no sumó ni 10.000 unidades fabricadas, en cambio, fabricando bajo licencia fue varios años el quinto fabricante mundial, con lo que ello significó en términos de riqueza y trabajo para este país.
    Con permiso de todos vosotros – y sin que ello signifique politizar 8000vueltas – ¿ me permitís un aplauso para el Señor que murió ayer, cuyo único defecto era que no le gustaban especialmente los coches ?

  • ramón

    24 de marzo de 2014 a las 18:47

    A cada uno lo suyo: donde dije Oscar, digo, con igual admiración, Jorge

  • arturo

    26 de marzo de 2014 a las 14:38

    FINCH:

    Ahora si lo he entendido, y ademas estoy de acuerdo, en todo, es sobradamente conocido eso que tu dices, hasta incluso el punto del absurdo, soy sincero, jamas he modificado un coche en el motor, ni siquiera he sacado los catalizadores, sin embargo en mis anteriores coches he mejorado todo lo demas, por ej frenos, y suspensiones(sin bajarlo), hasta el punto de tener un coche que realmente se le agotaban los frenos con un par de curvas y ahi darme cuenta de que ese aspecto es uno de los ams importantes de un coche, los frenos. Es mas, personalmente me da verguenza ir con un coche llamativo, o tuneado por simple estetica, odio eso.

    Respecto a lo peligroso es evidente que la mayoria es en lo ultimo que piensa, solo piensa en ponerse al lado de otro coche y en corrrer mas, hasta el punto de darle igual frenos, conocimientos y todo lo demas, cuando eso es lo mas importante, pero en fin, cada uno es cada uno.

    ALEX ITF:

    Precisamente eso del paquete lo he dicho yo, por tanto nada que objetar. Lo mismo se puede decir del megane sport con el chasis cup, simplemente seat incluye ademas en ese pack unos neumaticos;por tanto si, el coche puedes pedirlo con esa opcion, ¿pero verdad que no te ponen unos bacquets?, pues a eso me refiero.

    ¿que son semislick?, pues vale, otro dia que prueben el megane sport con esos mismos neumaticos, asi de facil.Soy consciente de que los neumaticos del seat son mejores ¿por que crees que me sigue gustando el megane trophy?, el megane chillaba que daba gusto en todas las curvas, por que llevaba neumaticos mas normales, es mas se qu eel proximo megane, o la proxima generacion posiblemente bata al seat, y tambien el type r.

    Sobre lo de saber o no saber, solo te digo que la sencillez es la mejor arma, problema sencillo solucion sencilla, lo veo asi y lo expongo asi, lo que si no acepto son calificaciones, ni a mi ni a los demas, en ese sentido lo expuse.

    Bueno, como ya dije lo que te divierta a ti, o no te divierta es asunto tuyo, yo solo te digo que habiendo hecho un curso de conduccion me diverti mas con un 207 diesel, o un fiesta diesel de lo que jamas he hecho con mi coche que tiene mas del doble de potencia, con eso te digo todo, asi que eso ya esta en tus manos, de disfrutar lo que tienes en cada momento o de pensar que necesitas el otro coche cuando no estas en el.

    El comportamiento de cada coche influye, pues claro, pero cuando conduces debes ir pensando en hacerlo bien no cagandote en todo por que tu coche subvira, asi es como hay que divertirse, te cito una frase de una peli, fijate tu, de dibujos animados, «el ayer es historia, el mañana es un sueño, el ahora es un regalo, por eso se le llama presente»,

    Cada uno es cada uno, si tu disfrutas mas pensando que en esa curva, tu otro coche puede pasar a 20 kilometros por hora mas, tienes un problema. Y te lo digo con toda la buena intencion.

    Si claro que modificare mi coche, es mas si tuviese pasta fijate tu, hasta podria tener otro, pero es que para un uso de calle no necesito modificar nada, incluso para meterme en una tanda alguna vez.

    Y claro que si hiciese mas cursos acabaria con un trasera, pero no por que subvire menos, si no por que el sobreviraje se puede aguantar mas tiempo. Precisamente por eso intento adaptar el coche a lo que quiero, pero tambien se que no se puede tener todo, a no ser que seas millonario, por tanto me adapto.

  • Antonio Fajardo

    30 de marzo de 2014 a las 21:26

    He visto este vídeo y no he podido resistirme…

    Subvirar a 180 es divertidísimo!!!

    https://www.youtube.com/watch?v=OlI68j2xdA8

  • SergioQ4

    3 de abril de 2014 a las 05:58

    Me bajé de un Focus MK1 1.8 TDCi 115cv sin ESP delantera (obvio), y me subí a un BMW 120d 163cv E87 (trasera). Previamente habia tenido un 156 2.4JTD 136cv. Me subí al BMW con tanta expectativa, mística, generada por lecturas y ese «halo» que tiene la tracción trasera (o propulsión, como he leído en foros españoles), que «eso es un auto bien hecho», además de la portación de marca y me sentí desilusionado en algunas cositas… Si bien el auto es una bestia (siempre hablando comparativamente), la diferencia de potencia es monstruosa, y al minimo gas en curva saca la cola y ahí está el ESP poniendo las cosas en su lugar y eso lo vuelve hermoso y alucinante, pero ahí y en esa acelerada se acabó la diversión; tiene detalles que no me cierran (siempre hablando del comportamiento), por ej, la dirección no la siento nada comunicativa, ni directa como lo era en el Focus o en el 156. En el BMW se nota respecto del Focus que la suspensión tiene mucho menos recorrido y es durísima, presumo que el centro de gravedad está mas bajo, es innegable que el auto se mueve mejor, mucho mas plano en todo momento, el Focus se inclinaba mas, pero no tanto mas en relación a lo tanto mas duro y bajo q es el BMW. No me da la sensación que sea claramente mas «estable», sino que es distinto. Al BMW lo siento mas torpe y al Focus mas ágil (que no mas rápido, claramente los 48cv de diferencia están)…. Alguien tiene alguna experiencia para saber si sintió lo mismo o soy un «bruto».

  • Arturo rs

    7 de abril de 2014 a las 14:04

    Yo no te puedo hablar del 120 d pero si de un 320 compact con pack m de 150, y solo digo que me gusta como coche de viaje, con muy buen comportamiento, se iva menos de culo que mi clio.Lo probe en carretera abierta asi que no me permiti hacer el cabra ademas de ir con el dueño, pero si achucharlo en las curvas y nada, la trasera no se movia apenas, y conduciendolo su dueño acelerando a tope en plena curva y parecia que ago hacia pero nada iva por su sitio. Hablo de ambos coches con el esp puesto, en los cuales el 320 no te dejaba apenas deslizar, y en el clio aun te permitia algun coletazo

  • Arturo rs

    7 de abril de 2014 a las 14:15

    ANTONIO, yo a eso no le llamo subvirar le llamo irse en plancha todo el coche, o entrar pasado, no es por nada pero la fisica tiene limites.

    Si quieres ver subvirajes convertidos en sobrevirajes mirate esto:

    https://www.youtube.com/watch?v=BFNDb_kMt9E#t=21

    Minuto 2:05, por tanto seamos logicos y no pongamos casos en los que es imposible no subvirar diciendo que eso es por el coche, o que es malo, hay muchas maneras de subvirar, pero de nomento un coche no es un tren, y cuando se sobrepasan las leyes de la fisica por muy eficaz que sea el coche se subvira/sobrevira.

  • Marcos

    8 de abril de 2014 a las 16:25

    El toyota 86 no es excesivamente rápido y sin embargo todos coincidimos en que es divertido de conducir…

    En cuanto a los que se quejan de que un coche posea o no piezas hechas por la marca Lotus monta motores toyota y nadie dice nada. Mercedes en sus mecánicas de 2 litros diésel montan motores renault, Mini monta motores BMW y BMW les compra los motores diesel más pequeños a PSA; el propulsor 1.7 que ha jubilado Opel este año era de origen Isuzu. Se le llama negocio señores no vas a invertir parte de tu capital en algo que ya ha hecho otro para luego competir contra eso mismo. Seat pone a punto las mecánicas de sus coches prueba de ello es el propulsor 1.6 de 110 CV que sacaron para el León y que consume menos que el de 105 gracias a su sistema independiente de refrigeración por aceite.

    Volviendo sobre el tema de comportamientos y diversión a nadie le gusta subvirar (como ya ha dicho mas de uno) pero a nadie le gusta tampoco que se le vaya la situación de las manos por causa de un sobreviraje que te pille por sorpresa y acabar en la cuneta, en el guardarraíl o en la grúa. Aquí todos somos héroes del volante y hablamos de tiempos en el ring a lo que no llegaríamos ni con Fórmulas 1… Prefiero que mi coche sea manejable y preciso porque eso es lo que lo hace divertido porque nos compenetramos y somos amigos para evitar acabar en el desguace y yo en el cementerio. Seat nos ha dado un crono con el que nos esta diciendo: «Si quieres a alguien rápido llámanos» no nos dice hemos hecho un coche divertidísimo que va a hacer que te apetezca estar conduciendo siempre. Ya lo decía Aristóteles «La virtud está en el equilibrio» porque una castaña con ruedas por muy divertida que sea te hace salir del trackday pensando «tal vez con 40 caballos más…» y un misil con ruedas de poco sirve si te amargas buscando una décima más día tras día.

    Concluyo ya con esta parrafada infame que pocos se leerán pidiendo disculpas si peco de ignorante en algún caso (corríjanme ardo en deseos de aprender algo más) no sin antes agradecer a los chicos de 8000vueltas por este artículo y a todos los que habéis comentado porque me han hecho plantearme muchas cosas.

    ¡UN ABRAZO PARA TODOS!

    PD: A ver cuando publicamos algo del estilo «Los mejores puertos de montaña de España»

  • Marcos

    8 de abril de 2014 a las 18:56

    Por si alguien duda de mi en cuanto al tema de motores aquí tenéis una prueba de que la marca bávara usa motores franceses (párrafo 3)

    http://www.autofacil.es/peugeot/rcz/2014/03/18/peugeot-rcz-r-coche-frances-potente/17935.html

  • arturo

    11 de abril de 2014 a las 11:46

    Yo no lo dudo, lo se, trabaje en psa, y para psa durante mucho tiempo, es mas, muchas piezas «francesas» son hechas en vigo, asi que tiene mas de gallego casi que la empanada de zamburiñas xd!!.

    De lo demas, como se suele decir, generalizar es malo, y yo solo digo que el que se quiere divertir con una castaña lo hace y el que necesita siemrpe algo mas jamas se divertira por que nunca piensa en lo que hace si no en lo que podria, o querria hacer.

    personalmente con un coche me divierto siempre, vaya despacio, o rapido, entre otras cosas por que me gusta conducir, sea el coche que sea, no voy pensando en otra cosa mas que en conducir, el que no lo haga asi, lo siento por el.

    Y asi como digo que es malo generalizar, tambien lo es salir con la sorna de que «todos somos heroes al volante», y en este aspecto no vayas de educado con todo el texto y despues sueltes una perlita de estas pensando en que tienes derecho de acusar a los demas de algo, y en un sitio que no es mas que un vertedero de opinion, aqui nadie va de heroe, asi que midete cuando acuses a alguien de algo, ya que si segun todos vamos de heroes, peor es ir de juez de los demas, sin por encima tener ni idea, o pretender ir de modosito para despues soltar esa perla

  • Marcos

    12 de abril de 2014 a las 20:00

    Yo soy un caballero educado que dice lo que piensa y piensa lo que dice. Pido disculpas si he ofendido a alguien y visto lo visto creo que lo he hecho. Yo solo comentaba por el Sr. que llamó mal piloto al redactor de este artículo.

    Un saludo y buenas tardes.

  • Nürburgring 1967, los albores del Infierno Verde – 8000vueltas.com

    15 de abril de 2014 a las 02:36

    […] aquel entonces nadie se preocupaba de los tiempos, cuanto tardaran en completar una vuelta ese Auto Union 1000 coupé o ese Isetta que se […]

  • Asier

    3 de agosto de 2016 a las 13:51

    Hola, perdona por el comentario, pero me podrías decir que volante utilizas en el video del pc?
    Muchas gracias, un saludo…

  • Staff

    delarosa

    3 de agosto de 2016 a las 18:51

    @Asier

    Creo que se trata de un Logitech G25

  • Ángel martinez

    10 de septiembre de 2021 a las 05:25

    Esta claro que para gustos colores¡¡ pero para mi el ring si importa el crono….es lo que te dice que las xosas van bien, mal o regular¡ una persona que va el ring ya tiene una mentalidad de circuito y buscas haver tu mejor vuelta xon lo que tengas , si no mejor irte a un tramo de montaña que tambien te lo pasas bien y allí no miras cronos, si tu entras a circuito lo primero que miras al acabar la vuelta es el cronómetro es lo que te guiara para saber si tu vuelta a sido mala o buena y la puesta a punto de tu coche es la adecuada, y tema potencia mas es mas siempre si el coche se va sienpre con potencia es mas facil rectificar que con poca¡¡ trasera gasolina siempre¡¡ buen articulo y escrito con pasión…pero faltando un poco a la realidad bajo mi humilde punto de vista 1 saludo

Deja un comentario