9:22, Walter Röhrl

¿Qué mejor artículo de relleno podría escribir en medio de la semana Porsche que uno sobre Walter Röhrl? Está claro que ninguno, el bueno de Walter no le disgusta a nadie.

Hace poco estaba hablando con unos amigos de que Walter Röhrl va a correr las 24 horas de Nürburgring a su edad y con un 911 GT3 RS prácticamente de serie. Había opiniones de todos los gustos, pero hay dos cosas que yo tengo claras:

1. Porsche no va a arriesgarse a hacer el ridículo en Nürburgring, algo tendrán pensado si las cosas salen mal. De todos modos el ejercicio mediático que están protagonizando es digno de alabanza. ¿Alguien está hablando de algún otro coche de estas 24 horas? Yo creo que no.

2. Esto, 9:22:

Ya no recordaba cuántas cosas ha hecho este hombre: cuántos coches ha conducido pilotado, cuántas carreras ha ganado, en cuántas categorías ha participado… y siempre, siempre, siendo muy rápido.

Y qué coches: Fiat 131 Abarth, Opel Ascona 400, Lancia 037, Audi Quattro (nuestro monográfico: 1, 2 y 3), Audi 90 IMSA, Porsche 935… y mejor paro.

Viendo este listado de coches, a cada cual más explosivo, mítico y peligroso sólo me viene una idea a la cabeza: el mayor mérito de  Walter Röhrl puede que haya sido sobrevivir, a cada uno de estos coches.

Eran otros tiempos…

Extra Lap

Posiblemente el mejor piloto del mundo, posiblemente… ¿o quizá no?

Artículos relacionados

18 comentarios en “9:22, Walter Röhrl”

  • maki_21

    18 de febrero de 2010 a las 23:32

    A mi me gustó cuando leí que probando el 997 gt2 (el último, corregirme si me equivoco) se le fue de atras a casi 300 km/h en la curva Tiergarten en Nordschleife (espero que todo esté bien escrito, que lo hago de “memoria”) y decidieron poner neumáticos traseros un poco más anchos y él añadió “es bueno que la marca tenga probadores como yo, por si algún cliente por error toma esa curva a esa velocidad que no le pase nada”

    Crack!

  • Juan Lasheras

    19 de febrero de 2010 a las 00:18

    A mi siempre me ha encantado, un tío que siempre se ha dedicado a conducir, conducir y conducir.

    @Maki_21

    No se sí esa leyenda de Tiergarten sera cierta o no, por la velocidad a la que se llega puede ser, lo que si recuerdo es que le preguntaban si el GT2 era más rápido con los controles de estabilidad conectados o desconectados, a lo que respondio: “no me atrevo a desconectar nada en este coche”. Considerando que el bueno de Walter tiene “arrestos” eso dice mucho de la bestia que es el GT2

    Salu2

  • Juan Lasheras

    19 de febrero de 2010 a las 00:23

    Fijandome ahora en la foto del MaxiTurbo, es Ragnotti? Aunque no lo sea, hay tantos en el tintero: Vatanen, Kankkunen… sólo el hecho de ponerse ante la linea de salida de un rally o una subida como Pike’s Peak los encumbra directamente a estatus de heroes.

    Salu2

  • maki_21

    19 de febrero de 2010 a las 00:34

    Buscaré en las Car & Tecno que tengo que creo que lo lei en alguna de ellas (ya no me la compro, total os puedo leer a vosotros XD)

  • Asturias

    19 de febrero de 2010 a las 00:41

    Que pena no haber visto a este hombre en F1… Era lo unico que faltaría.
    Para mi es Dios desde que vi el video en el “baila” con los pedales del Audi Quattro.
    Dicen que no hay nadie mas rapido con un 911, creo que con eso está todo dicho.

  • Portago

    19 de febrero de 2010 a las 00:45

    Yo también he leído supuestas frases suyas como “antes que subirme en un Smart me pego un tiro” o “si no puedes llevar un GT2 (creo que era ese), mejor paseate en un Gallardo”.

    Como no me considero de esos que juzgan a un piloto por lo que dice fuera de la pista o por su forma de ser (más que nada porque no me atrevo a juzgar a alguien al que no conozco y más sabiendo esas ganas de muchos sectores de la prensa de crear polémica), diré que como piloto es increíble, tiene unas manos de las que hay pocas en el mundo. Sin embargo todo ese tipo de declaraciones rollo prepotente la verdad que no son de mi agrado. Y ahora alguien dirá “es que él puede”: bueno, prepotente se puede ser siempre (aunque no tengas razones), pero en mi opinión siempre está de sobra.

    Pero que nadie me malinterprete, me encanta como piloto y como ya he dicho, me ciño a sus méritos deportivos y de esos tiene de sobra, además de un par de atributos masculinos muy gordos.

    Saludos

  • Borjal84

    19 de febrero de 2010 a las 01:19

    No creo que fuera un buen piloto en F1, cada uno en su categoría.

  • Blair

    19 de febrero de 2010 a las 09:34

    Muchas veces he pensado que Walter ha podido interpretar a The Stig en alguno de los programas.

  • Gis

    19 de febrero de 2010 a las 11:01

    Me ha encantado el vídeo. Me voy a currar con otro humor.

    Gracias por evocar cosas como esta, sois los mejores (lo he dicho ya alguna vez? ;) )

    Un saludo!

  • Ángel Martín

    19 de febrero de 2010 a las 16:52

    El video es impresionante, pero siempre tendré la duda: ¿Walter Rohrl o Ari Vatanen?

  • nachetetm

    19 de febrero de 2010 a las 17:16

    #Ángel Martín, bajo mi punto de vista Rohrl, sin ninguna duda. Está entre los tres más grandes de la historia del rally, junto con Kankkunen y Sainz. De Loeb no opino porque todavía no está retirado y además, la época en la que corre está muy desvirtuada.

    A ver lo que tarda alguno en decirme que “Sainz no es para tanto”, como si lo viera.

  • juan luis

    19 de febrero de 2010 a las 18:18

    Hola cómo están.

    Tal vez Walter rorhl, no sea el piloto con más títulos ni más victorias. Pero en mi humilde opinión es uno de los mejores en la historia de la especialidad, un hombre que antes de empezara en la competición a finales de los 60 era el chofer de el obispo de su ciudad natal Regensburg a su corta edad tan solo 16 años hacia 120.000 KM al año transportando al obispo. El corrió su primer rally en 1968 en Alemania y desde entonces se dedico al automovilismo. Este hombre que le dio al hermoso y competitivo 131 otro título más y el último de sus tres títulos mundiales, (1977, 1978 y 1980) con pilotos de la talla de markku allen timo salonen y el aleman de más de uno noventa de estatura. Este hombre en años anteriores corría con un muy bonito Opel Kadett amarillo con negro para luego pasar a Fiat a finales de los 70 y ganar el título pocos años después en 1980, en 1981 vino uno de los años más negros en su carrera cuando la gente de Mercedes anunciaba su retiro luego de ser derrotados en el safari de 1980 por shecktar metha y su datsun 160 J. A finales de 1980 con un contrato firmado y todo listo anuncian su retiro.

    No quedándole más opción que correr con Porsche todo tipo de carreras, solo corrió una fecha ese año en san remo 81 con un Porsche 911. Gano las seis horas de silverstone entre otras carreras. Luego en 1982 vino su famosa lucha con Michelle mouton, donde su conducción y inteligente y conservadora le dio el título cuando la francesa se retiro en costa de marfil dándole su segundo y último título al alemán a bordo de un Opel ascona 400. Luego en la temporada 83 comenzó hacer un programa reducido de rallys corriendo para lancia, quedo sub campeón luego de que tuviera la oportunidad de quitarle el título a mikola, pero con el título de constructores en la bolsa lancia le ofreció ampliar su programa y dijo que no. Desde entonces hasta 1987 cuando se retiro luego de hacer una temporada con el audi 200 GRUPOA, fue y gano en pikes peak ese año con un record, al año siguiente gano seis de dos carreras en la trans am con audi. En 1989 gano los 500 kilómetros de waltkins glen con el audi 90 en la IMSA GTO, y una carrera de DTM en 1990. En 1992 y 1993 participo en distintas carreras de endurance con porsche. Rohrl es fue el segundo piloto luego de il drago Sandro munari, en ganar 4 veces Montecarlo y jamás gano el tour de corse. Para terminar les dejo unos videos de este gran piloto alemán.

    http://www.youtube.com/watch?v=yyVHj3sHVHQ

    http://www.youtube.com/watch?v=gnKARl8HJjY

    http://www.youtube.com/watch?v=dv-xDYqMmPM

    Muchas gracias por leer éste comentario.

  • cosatonta

    20 de febrero de 2010 a las 18:22

    En el segundo 4:10 del video…¿qué es lo que hace?
    El embrague se pisa solo? ¿O como funciona?
    ¿Tiene que ver algo con un boton en la palanca de cambios?

  • drunken_clam

    20 de febrero de 2010 a las 19:26

    Qué decir. Si no es el piloto más grande de todos los tiempos, está en el top 5, o top 3. Y desde luego sí es el más grande aún en activo.

    @Lasheras: Otra de las frases que le he leído a Röhrl venía a decir que “si los controles electrónicos entran en acción en un coche, es que no estás conduciendo correctamente”.

    @DLR: Mi humilde opinión es que de Röhrl a Ragnotti hay más de un mundo de distancia, y que delante de Ragnotti hay muchos más. A Ragnotti siempre lo he visto muy vistoso al pilotar, y cierto es que ha ganado algunos títulos importantes y fue muy bueno, pero al lado de Vatannen, Kankunnen, Sainz, Hakkinen, etc, etc… Este comentario me suena mucho de haberlo escrito antes para la misma discusión… ¿puede ser que te hayas inspirado en un hilo de FC? Jeje.

  • Autor Staff

    delarosa

    22 de febrero de 2010 a las 01:00

    @drunken_clam
    Sin duda hay un diferencia grande, como con tantos otros. Cada uno está condicionado por la época en la que corrió y las oportunidades que le dio su vehículo, por lo que elegir a uno o a otro requiere un alto grado de subjetividad. Y ahí está la gracia del asunto, no?

    Y no, no he visto el hilo de Forocoches que mencionas. Lo buscaré, que seguro que hay algo interesante.

    Saludos

  • Scuare

    22 de febrero de 2010 a las 21:38

    Increible el video…

    Yo ni siquiera había nacido cuando Röhrl ya ganaba carreras… se me han puesto los pelos de punta.

  • HoScO

    23 de febrero de 2010 a las 01:55

    En los ultimos años he leido unas cuantas entrevistas y en mas de una le han comentado sobre el tema de ser considerado uno de los mejores pilotos del mundo. En todas las ocasiones ha contestado que pilotos de epocas distintas no son comparables.

    Me parece una forma humilde de salir del apuro para un piloto con ese palmares. Loable por su parte.

    Saludos ;)

  • Txemaart

    15 de marzo de 2010 a las 11:57

    ¿Alguien recuerda un videopromo en VHS de AUDI (sobre 1995) donde en un corte, Rohrl, Mouton y creo que Stuck se hacían Hockenheim con los S1 en 3 segundos menos que los F1 de ese año? Creo que 1986…

    No he visto nada en youtube :)

Deja un comentario