Audi Quattro: el pionero (2 de 3)

Desde sus comienzos, este modelo tuvo una doble vida: la calle y los rallyes. En los rallyes, supuso un cambio radical en la concepción de la competición: tracción total Quattro y motor turbo. Hoy día, ya muchas marcas ofrecen tracción a las cuatro ruedas en sus turismos, pero este coche quedará marcado en la historia como el primero.

Presentacion1980 genova

La historia comienza en el año 80, cuando se presentó el Audi Quattro. Más tarde, se sucederían sucesivas versiones tanto de calle como de competición que dieron a este modelo el gran éxito que tuvo. Para calle, las versiones Quattro (con sus submodelos) y Sport Quattro. Para competición: A1, A2, Sport Quattro y Sport Quattro S1.

Audi Quattro de calle

Corría el año 1980 cuando Audi presentó en una pista de patinaje sobre hielo cercana al recinto ferial donde se celebraba el Salón de Ginebra su modelo Quattro. Se trataba de un coupé de alta gama “deportivo” (entre comillas porque comparado con lo que se avecinaba, este Quattro será casi un utilitario) hermano del Audi Coupé, pero con un aspecto más deportivo, tracción a las cuatro ruedas y todo un clásico en la marca: el motor longitudinal de cinco cilindros de aproximadamente 2,2 litros de cilindrada (que apareció por primera vez en 1976 motorizando la serie II del Audi 100) y, en este caso, en posición adelantada al eje delantero más un regalito: turbo (también utilizado en el Audi 200) con su válvula de descarga y todo.

esquema.jpg

Así recordaba el jefe de diseño por aquellas fechas la concepción de este coche: «Nuestro deseo es crear un coche que permanezca anclado en el suelo. El aspecto más importante no es la elegancia, sino sus aptitudes. Está visto y comprobado que esta concepción formal es buena, correcta y franca». Anteriormente, los constructores habían descartado la tracción a las cuatro ruedas tanto en coches de serie como de competición (salvo alguna excepción como el Jensen FF) porque conllevaba un aumento de peso importante y requería cierto desarrollo para su aplicación efectiva. Pero parece que Audi dio con la fórmula para minimizar las desventajas de la tracción integral, como ya se vio en la primera parte del artículo.

qc1980f.jpg

Con los siguientes datos técnicos generales salió el primer Quattro al mercado en 1980:

Motor

  • Definición: delantero (suspendido por delante del eje delantero) longitudinal de 5 cilindros en línea. Ciclo Otto.
  • Arquitectura: bloque de fundición y culata de aleación ligera.
  • Cilindrada: 2144 cc (79.5 x 86.4 mm) y compresión 7.0:1.
  • Alimentación y encendido: inyección K-Jetronic, turbocompresor KKK-K26 refrigerado por aceite e intercooler. Encendido completamente electrónico.
  • Distribución: dos válvulas por cilindro con un solo árbol de levas en cabeza mandado por correa dentada.
  • Potencia y par máximos: 147 kW (200 CV) a 5500 rpm y 285 Nm (29.06 mkg) a 3500 rpm.
  • Transmisión

  • Disposición motriz: tracción integral permanente con diferencial central y trasero bloqueables manualmente. Cambio manual de cinco velocidades.
  • Embrague/grupo: monodisco en seco. 3.89:1.
  • Relaciones de marchas: 3.60:1, 2.13:1, 1.36:1, 0.97:1, 0.78:1.
  • Bastidor

  • Chasis: monocasco autoportante de acero.
  • Suspensión: tipo McPherson delante y detrás.
  • Dirección: asistida.
  • Volante: 3.44 vueltas.
  • Frenos: discos delanteros ventilados de 280 mm y traseros macizos de 245 mm. Ambos con pinzas de un solo pistón.
  • Llantas: multiradio Ronal de 6J x 15 (7J x 15 opcional).
  • Neumáticos: Goodyear NCT 205/60 VR15.
  • Prestaciones

  • Velocidad máxima: 222 km/h.
  • Aceleración de 0 a 100 km/h: 7.1 s.
  • Cotas

  • Largo/ancho/alto/peso: 4404 mm/1722 mm/1346 mm/1290 kg.
  • Batalla/vías/depósito: 2522 mm/1502 mm (delantera)/1465 mm (trasera)/70l.
  • Coeficiente aerodinámico: 0.30.
  • En cuanto a las versiones, con los años, surgieron varios submodelos con pequeñas variaciones en las especificaciones:

    #1980# El modelo monta el motor denominado WR de 2144 cc, diez válvulas, 200 caballos y 285 Nm. Los faros son dobles. El bloqueo de diferenciales se realiza mediante una palanca a través de cable. Cuadro analógico volante de cuatro radios con la inscripción “turbo” en el centro.
    #1981# Se sustituyó el accionamiento mecánico (mediante cable) de los diferenciales por un sistema neumático.
    #1982# Comienza a estar disponible la versión con volante a la derecha (RHD). Los faros únicos Cibie sustituyeron a los faros dobles.
    #1983# ABS de serie y aparición del modelo Sport Quattro (en el código interno, KW), del que hablaremos en el apartado de competición. El panel pasa a ser digital incorporando avisos mediante voz sintetizada.
    #1984# En Marzo, geometría de la suspensión trasera modificada, altura rebajada 20 mm e introducción de la llanta multiradio Ronal 8Jx15 con neumáticos 215/50 VR15. En Septiembre, alerón trasero en el color de la carrocería y pilotos traseros tintados en negro.
    #1985# Palanca de accionamiento del diferencial sustituida por un selector rotativo.
    #1987# Se introduce el motor MB con cilindrada incrementada hasta los 2226 cc y 2 válvulas por cilindro rindiendo 203 caballos a 5500 rpm y 270 Nm a 3000 rpm. El motor incluye taqués hidráulicos y turbo refrigerado por agua. El diferencial central pasa a ser tipo TORSEN (pudiendo transmitir entre el 25 y el 75 del par disponible a cualquiera de los trenes) y el selector para su bloqueo pasa a ser un simple botón. También, los frenos delanteros cambian (discos agrandados hasta los 276 mm de diámetro y pinza de doble pistón). Puerta del maletero de fibra de vidrio.

    mb-1987.jpg

    #1989# Se introduce el motor RR, heredando la culata de cuatro válvulas por cilindro y flujo trasversal de gases del modelo de competición llegando a los 223 caballos a 5900 rpm con un par de 309 Nm a 1950 rpm. También cambia los triángulos de acero laminado de la suspensión por unos de aleación forjados. El volante pasa a ser de tres radios.

    rr-1989.jpg

    En cuanto a la relación de compresión del motor, evolucionó: 7.0:1 (WR), 8.6:1 (MB) y 9.3:1 (RR) respectivamente. Este aumento progresivo de la compresión me hace pensar que, generación tras generación, el motor se fue refinando y la ayuda de la sobrealimentación para obtener la potencia se hacía cada vez menos importante.

    audi-quattro-calle.jpg

    La verdad es que si comparamos uno de los primeros Quattro con uno de los últimos, la evolución es bastante grande.

    El último Audi Quattro salió de la cadena de producción el 1 de Marzo de 1991, siendo el ejemplar número 11452.

    Audi Quattro de competición

    Desde el nacimiento del modelo en 1980, este coche resultó ser muy prometedor en el mundo de las competiciones. En este mismo año, fue inscrito como “coche 0” (es el último vehículo de la caravana de seguridad que pasa por un tramo antes del inicio del mismo) en el rally de Algarve (Portugal) en las manos de Hannu Mikkola y marcó unos tiempos bastante inferiores a los de los competidores. Por ese año, aun existían las categorías Grupo 2 y Grupo 4, que ya permitían el uso de las cuatro ruedas motrices.

    audi-quattro-esquema.jpg

    En 1981, Audi comenzó a competir en los rallyes básicamente con el modelo Quattro de calle con modificaciones para la competición: aligerado hasta los 1130 kg de y pasó a tener unos ya considerables 320 caballos (6500 rpm) y 412 Nm (3250 rpm) con un turbo KKK soplando a 1.6 bares. Lo más llamativo de este coche fue que se llevaron el depósito de aceite al maletero y el radiador de aceite lo colocaron bajo en alerón posterior. Todo ello para mejorar el reparto de pesos. Este coche les dio la primera victoria en Austria durante el mes de Enero de ese mismo año. También, en esa temporada, una mujer (Michèlle Mouton) ganó por primera vez en la historia un rally, el de San Remo. Durante estos años, el coche fue desarrollándose y cosechando victorias hasta ser campeón del mundo de constructores en el año 1982, cediendo el título de pilotos a toda una leyenda de los rallyes: Walter Röhrl y a su Opel Ascona 300.

    audi-quattro-competi.jpg

    En la temporada siguiente (año 83), se estrenaron las nuevas categorías Grupo A y Grupo B. El primer coche que entró en escena diseñado bajo las especificaciones de Grupo B fue el Lancia 037 Monte Carlo: un coche de concepción completamente diferente a la del Audi (tracción trasera, motor central, biplaza, …). Audi contestó a Lancia presentando el A1, una evolución del Audi Quattro. Éste tenía 340 caballos (6000 rpm) y 414 Nm (3600 Nm) con una presión de 1.7 bares en la admisión. Esta versión duró poco, ya que para Córcega, tenían preparada una nueva evolución en la misma línea: el Audi Quattro A2. Se buscaba reducir al máximo permitido el peso del coche utilizando aleaciones ligeras en partes estructurales, materiales compuestos con fibra de kevlar en protecciones de bajos y materiales sintéticos para capó, puertas, … Audi ganó el campeonato de pilotos con Mikkola; pero se les escapó el título de constructores (se lo llevó Lancia). El Audi Quattro, a pesar de ser revolucionario por su tracción, seguía siendo poco competitivo frente al motor central (reparto de pesos hacia delante, poco ágil debido a su elevada batalla, …). Es durante esta temporada cuando Audi se propone crear un verdadero Grupo B para el 84 con todas las consecuencias: así nace el mítico Audi Sport Quattro.

    Leer el resto del artículo:

    Quattro: 4×4 de la tierra al asfalto (1 de 3)

    Audi Sport Quattro: Fin de una época y paso a la leyenda (3 de 3)

    Artículos relacionados

    16 comentarios en “Audi Quattro: el pionero (2 de 3)”

    • Staff

      delarosa

      5 de junio de 2007 a las 10:51

      Me parece impresionante este coche, y no como el mediocre Audi Coupe al que sustituyo. Esta version le da el punto que le faltaba. En la época debio ser un misil. (aun ahora debe dar algun que otro susto) 7.1 de 0 a 100 con 200 caballos de hace 27 anhos es una barbaridad, pues con sus 1310kg no es un coche especialmente ligero (uno de los peros de la traccion total).
      A ver con que nos sorprendes en la 3era parte, pero me imagino por donde van los tiros…

      Un saludo

      PD: que horror el teclado francés…

    • Quattro: 4×4 de la tierra al asfalto (1 de 3) - 8000vueltas.com

      29 de octubre de 2007 a las 13:52

      […] Audi Quattro: el pionero (2 de 3) […]

    • Quattro: 4×4 de la tierra al asfalto (1 de 3) - 8000vueltas.com

      29 de octubre de 2007 a las 13:52

      […] Audi Quattro: el pionero (2 de 3) […]

    • fernando

      22 de noviembre de 2007 a las 19:39

      hola tengo un audi mod 83 ,quiero saver todo ,podrian mandarme fotos gracias saludos

    • Audi Sport Quattro: Fin de una época y paso a la leyenda (3 de 3) - 8000vueltas.com

      10 de mayo de 2008 a las 19:29

      […] Audi Quattro: el pionero (2 de 3) […]

    • miguel gomez nuñea

      25 de junio de 2008 a las 12:17

      ayuda, necesito el bloque del motor del audi quattro coupe, el codigo del bloque puede ser: WR,GV,MB. el modelo del coche es el del año 1983, por favor si saben donde encontrarlo envienme un mensaje al correo electronico : adriguasas@hotmail.com

    • leonardo

      5 de agosto de 2008 a las 00:54

      tengo un audi quattro cupe del 84 tengo problemas desde hace 4 años no doi con el problema, el carro avansa pero no con fuerza y tiene problemas de corriente o falta de gasolina, en realidad no se que le pasa nesecito AYUDA PORFAVOR

    • leonardo

      5 de agosto de 2008 a las 00:55
    • Fabalee

      9 de octubre de 2008 a las 04:27

      Hay algunos errores en lo escrito. En 1982 Michele Mouton gano 3 rallies mas (Acropolis, Portugal y Brasil) y fue subcampeona del mundo, por detras de Walter Rohrl. Que, por cierto, corrio con un Opel Ascona 400….el nombre provenia de las 400 unidades de homologacion q exigia el reglamento de Grupo 4. Tambien falto mensionar al Audi S1 de calle con sus 306 CV y, si mal no me acuerdo….250 km/h de velocidad punta.
      Igualmente, creo q la nota es muy buena y reune un material tecnico detallado. Felicitaciones

    • amd93

      31 de enero de 2009 a las 18:10

      Si mal no recuerdo el primer turismo con tracción a las 4 ruedas fue el Jensen Interceptor y ofreciendola al pueblo fue Subaru con el Leone en 1971.

    • Autor Staff

      JMJ

      2 de febrero de 2009 a las 19:42

      @amd93

      Estás en lo cierto: el primer coche que se puede considerar «de calle» y no «todo terreno» con tracción a las cuatro ruedas fue el Jensen FF en 1966. Aunque este coche tuvo una producción muy reducida, por lo que el primer coche de gran producción que incorporó la tracción integral fue el Subaru Leone en 1972. La verdad es que siempre he pensado que Subaru es una de las marcas más innovadoras en cuanto a mecánica y conceptos de coche (como su turismo todoterreno Outback, precursor del Audi All Road), aunque su diseño deja bastante que desear (véase nuevo Subaru Impreza).

      De 1966 hasta 1980, cuando apareció el Audi Quattro, pasaron muuuuchos años. Aunque no me negarás que quien de verdad hizo célebre y desarrolló la tracción integral fue Audi, no?

      El apartado de historia del artículo de tracción a las cuatro ruedas en wikipedia es muy interesante.

      Saludos.

    • B, Grupo B - 8000vueltas.com

      14 de diciembre de 2009 a las 19:57

      […] equivocados: lanzó en 1980 su nuevo Quattro (al que ya se le dedicó aquí un monográfico: 1, 2 y 3), Hannu Mikkola lo utilizó como demostración en un rally y mostró el tremendo potencial de […]

    • 9:22, Walter Röhrl - 8000vueltas.com

      18 de febrero de 2010 a las 23:52

      […] qué coches: Fiat 131 Abarth, Opel Ascona 400, Lancia 037, Audi Quattro (nuestro monográfico: 1, 2 y 3), Audi 90 IMSA, Porsche 935… y mejor […]

    • danyds

      10 de marzo de 2010 a las 04:30

      impresionante articulo
      un pero(mariconada mas bien) a lo ya mencionado por otros comentaristas, es Algarve, no Algarbe XDD

    • Audi Quattro, el coche que hizo época en los rallies

      26 de febrero de 2021 a las 12:06

      […] Audi Quattro: el pionero […]

    Deja un comentario