B, Grupo B

Os traemos una nueva colaboración, en esta ocasión de nuestro lector Txema Combalía. Con ella da un emotivo repaso a la mejor generación de coches de rallyes de todos los tiempos y una de las mejores entre todo el género de coches de carreras. Cuando el desarrollo superó a los pilotos, a las carreteras y, lamentablemente, un poco al sentido común. Una maravilla.

Delarosa

sport7

Corría el año 1983 cuando sonaba “Beat it” de Michael Jackson en las discotecas mientras los últimos DeLorean salían de las fábricas, cuando hablar de seguridad en el automóvil quería decir apartarse de la trayectoria de un Delta S4 desbocado 1 segundo antes. Verde era la hierba que delimitaba el segundo margen de seguridad y el verdadero sonido de los ochenta era este.

Esta es su historia.

Antes dela aparición del llamado Grupo B en el mundial de rallyes la mayor parte de los coches eran tracción trasera y se quedaban en los 300 caballos. En el 1968 la reglamentación dividía el campeonato en 6 grupos que englobaban desde coches de producción (con sus 4 asientos) hasta prototipos de los que solo hacían falta 50 unidades homologadas para competir.

5turbo12lxgk4

Sin embargo, fue una era en la que un coche con 80cv era espectacular, una época en la que un Mini estaba por delante de un Porsche y cualquier persona podía ir a trabajar con su coche de lunes a viernes y usarlo para competir el fin de semana.

Pero llegó el año 1979 y con él la nueva reglamentación de la FIA en la que permitía el uso de tracción a las 4 ruedas, se abrió la veda. Hasta ese momento más de 300 caballos hacían patinar las ruedas, pero a partir de entonces más de 300 caballos eran ya domesticables.

Audi Quattro

Los fabricantes se embarcaron en el campeonato a la vez que consideraban demasiado pesado y complejo el utilizar 4 ruedas motrices. Pero Audi se atrevió y mostró a todos lo que estaban equivocados: lanzó en 1980 su nuevo Quattro (al que ya se le dedicó aquí un monográfico: 1, 2 y 3), Hannu Mikkola lo utilizó como demostración en un rally y mostró el tremendo potencial de la tracción 4×4; si hubiese competido, ¡habría ganado por 9 minutos!

Cuando el Audi Quattro ganó su primer rally en Austria, dejó vista para sentencia la era de la tracción trasera. Durante el año 1981 Audi continuó su desarrollo ganando varias carreras y logrando un hito histórico a veces olvidado: Michèle Mouton fue la primera mujer en ganar una carrera del campeonato de rallyes.

En 1982 Audi era el equipo a batir, aunque esa temporada la perdió Michèle en la última carrera y por culpa de la caja de cambios en favor de un tal Walter Röhrl al volante de un Opel Ascona. Todo parecía indicar que la temporada del 1983 iba a ser un paseo de Audi.

1983 fue el año que vio nacer el Grupo B. El Quattro de Audi, que llevaba 2 años desarrollándose, se encontró con una piedra con los colores de Martini en el camino; se llamaba Lancia 037 Monte Carlo.

Lancia

Todo empezó cuando la FIA reguló el campeonato de rallyes y creó el Grupo B. El reglamento era realmente abierto: se permitía el uso de materiales de última generación, las restricciones de peso eran mínimas y se requerían 200 unidades, ¡solo 200!, homologadas para calle más 20 unidades de evolución. La época dorada de los rallyes había empezado.

Lancia Delta S4 02

Lancia Delta S4 03

El resultado fue un campeonato destinado a que las marcas mostraran de lo que eran capaces, se lanzaron a crear “super-high-tech cars”. Rápidamente crearon monstruos con su tracción a las 4 ruedas, chasis tubular, carrocerías de kevlar, compresor y/o turbocompresor. Como apunte y para comparar, en el año 1986 mientras en la fórmula 1 se estaba intentando limitar el uso de los turbos en pista y su brutal escalada de potencia, el Lancia Delta S4 del Grupo B montaba turbo y compresor para usarlo en una carretera revirada sobre tierra.

Lancia

La búsqueda de potencia fue implacable, ¡se llegaron a ver coches con 960Kg y más de 500CV (1,92Kg/CV) de potencia! Hoy en día una bestia parda como un F430 Scuderia (2,45 Kg/Cv) ni siquiera vería la estela de humo de semejante bicho. Un delta S4 hace el 0 a 100Km/h en 2,3 segundos, que sería rápido, muy rápido si lo hiciese sobre asfalto, ¡pero es que lo hacía sobre tierra! Para que os hagáis una idea del calibre del asunto, el malogrado Henri Toivonen rodó con este mismo coche en Estoril (año ’86) en un tiempo con el que se habría calificado sexto en el GP de ese mismo año.

LUCHA DE TITANES

Con semejante cuadra de caballos en contacto con el suelo no sólo contaba la cantidad de estos, sino que lo realmente importante era la forma en la que la potencia se transmitía al suelo y el diseño de los chasis que, además de soportar los esfuerzos torsionales, debían constituir una estructura ligera. Todo ello a la vez que la dinámica del coche debía hacer percibir a los pilotos comportamientos lineales para confiar en el coche y poder hacer cosas como la del instante 1:42 del siguiente video.

A diferencia de hoy en día, al comenzar el primer campeonato bajo especificaciones Grupo B, la esencia o concepción de cada coche era muy dispar. Gracias a su tracción Quattro, Audi podía correr con más potencia y controlarla, además de esta manera podían utilizar compuestos de neumáticos más blandos dadp que no castigaban tanto los neumáticos; en este aspecto Lancia con su 037 estaba en desventaja, ya que continuaba con tracción trasera. Aun así, el título de constructores de 1983 se fue en dirección a Italia.

205 GrB 1984

La magnífica tracción Quattro de Audi que dio a Hannu Mikkola el título de pilotos en 1983 y los títulos de pilotos y constructores en 1984 en favor de Audi se aguantaba sobre tres pilares de arcilla. Se mostraba poco fiable, pesaba más que sus rivales y era difícil de conducir comparado con sus adversarios directos por dos motivos: la dinámica estaba penalizada por la posición delantera del motor y su chasis monocasco rápidamente quedó obsoleto. Todos estos problemas procedían seguramente de que el Audi Quattro era anterior al Grupo B y no había nacido apurando dichas especificaciones, era un coche más “mundano”.

Llegó 1985 y un nuevo adversario: el Peugeot 205 T16. Incorporaba chasis multitubular, motor en posición central y tracción a las 4 ruedas; no puedo ni imaginarme cómo debe de ser llevar 910Kg y 450CV con sólo dos metros y medio entre el eje delantero y el trasero.

205 T16

Las demás marcas, ante el poderío de los franceses, dieron un toque a sus ingenieros y 1985 también fue el debut de dos evoluciones con una “S” en su nombre.

A mediados de la temporada Lancia se puso las pilas presentando en escena el Delta S4; y no solo las pilas, también acopló al motor un compresor y un turbocompresor por si se quedaban cortos. De esta forma y gracias a la colaboración de Abarth, Markku Alén y Henri Toivonen disponian de más de 500 caballos bajo su pie derecho desde bajas revoluciones hasta la zona roja.

Lancia Delta S1 F Tabaton 1986

En Audi también se pusieron serios y para la cita de los 1000 Lagos presentó el coche de rally más potente jamás construido. Más de 600 caballos palpitaban en el interior del S1 desde su motor de cinco cilindros vitaminado. Los exagerados y necesarios apéndices aerodinámicos evitaban que saliese volando.

Audi

Como primer aviso de la peligrosidad de estas máquinas, Ari Vatanen sufrió un espectacular accidente en el Rally de Argentina de 1985 a los mandos de su 205 T16 que llegó a romper los anclajes de su asiento y lo alejó durante un año de la máxima competición permitiendo de este modo a su compañero de equipo Timo Salonen conseguir ambos títulos en el año 1985.

Se me hace imposible no mencionar el no menos preparado RS200 que Ford mostró ese mismo año, lo tenía todo además de un bonito diseño. Completan la lista del Grupo B una ingente cantidad de coches (que llegaron o no a competir) entre los que destacan MG Metro 6R4, Renault 5 Maxi Turbo y un largo etcétera.

También el campeonato parecía tenerlo todo: espectacularidad, rivalidad, calidad, afición,… Pero las cosas se torcieron al año siguiente.

ford020

1986

 

Durante el Rally de Portugal, un RS200 se salió de la calzada matando a tres espectadores e hiriendo a otros muchos. La cita de Portugal se suspendió.

Ford_RS200_1

Los momentos finales del Grupo B aparecieron de repente, como saliendo de una curva ciega. En una zona revirada de asfalto del Rally de Córcega, Henri Toivonen y su copiloto, Sergio Cresto, se salieron. La mala fotuna quiso que ocurriese en una colina repleta de árboles que acabaron con la vida de los dos, dejando el S4 calcinado.

Henri_Toivonen_-_Lancia_Delta_S4

Todas las marcas abandonaron el campeonato y en ese mismo instante se terminó la época dorada de los rallyes.

GRUPO B+1

Las cosas sucedieron como sucedieron. Pero durante 1986 las marcas, aparte de participar, ya preparaban sus coches para la siguiente temporada.

Audi publicó más tarde que había desarrollado un motor con 1000 CV, ¡1000CV!. Se probó carreras de subidas y los pilotos dijeron que simplemente seguía recto en las curvas.

ferrarif40_GTOevo

Pero hubo una perla que nunca llegamos a oir, ni tampoco pudimos distinguir su diabólica carroceria roja venir entre los árboles trazando una chicane. Nadie sabe a ciencia cierta por qué Ferrari creó el 288 GTO “Evoluzione”, pero todo hace indicar que podría haber sido para participar en el Grupo B. Ferrari recortó la potencia de alguna de las cinco unidades fabricadas (¿tal vez para utilizarlos como coche de desarrollo del F40?) de 650CV a solo 450CV cuando la noticia de la desaparición del Grupo B salió a la luz; es más, fue probado en eventos sobre asfalto y, al fin y al cabo, debían de tenerle ganas al Porsche 959 de Rothmans.

Para leer más:

Taringa: El “temido Grupo B (1983-1986) (Merece la pena leerlo: historia, pruebas de época, reportajes de las revistas del momento…¡totalmente recomendado!)

EXTRA LAP:

CLIMB DANCE

Los protagonistas del Grupo B no sólo destacaron en rallyes; además, una vez cancelado el Grupo B, las marcas implicadas tuvieron que buscar nuevos escaparates para sus costosas creaciones. Audi fue el primero en emprender su particular sueño americano conquistando la “Race to the clouds” (a la que también se dedicó un monográfico aquí: 1 y 2). En la primera incursión en el Pike’s Peak, Audi y Michèle Mouton completaron una brillante actuación, quedando octava y siendo superada solo por coches diseñados, fabricados y preparados única y exclusivamente para el “hill climb”

De las manos de Michèle llegó en 1985 la coronación de Audi en casa del tío Sam. A ella le siguieron Bobby Unser (en 1986) y, cómo no, Walter Röhrl (en 1987)

Fue Ari Vatanen con el Peugeot 405 T16 el que paro los pies a Audi en 1988 después de 3 años de victorias para los alemanes. El video es ya un clásico.

 

EXTRA LAP 2:

 

No cabe duda alguna sobre qué pasó y por qué esta época se acabó, aunque sería difícil condensarlo y explicarlo. Ya lo han hecho por nosotros: esta cita lo resume en 62 palabras.

“Rallying has reached a point such that the speed limitation is the profile of the road. If everything goes right for the drivers, there is no more than two or three seconds of difference on a stage. Which means the judge is not the car, the tires, or the drivers – it is the road. They cannot go any faster!”

“Los rallyes alcanzaron un punto donde el limite de la velocidad era el borde de la carretera. Si todo iba bien para los pilotos, no había más de dos o tres segundos de diferencia en cada tramo. Lo que quiere decir que lo que contaba no era el coche, los neumáticos o los pilotos – era la carretera. ¡No podían ir más rápido!”

Maurice Guaslard, former head of Michelin’s rally program, 1986.

Artículos relacionados

33 comentarios en “B, Grupo B”

  • Jonatan

    14 de diciembre de 2009 a las 23:32

    Gracias 8000vueltas por este reportaje, increible, solo una cosa, que hubiera estado todavía mejor si se hubiera hecho en 2 o 3 partes y haber profundizado un poco más en todos los modelos (que tampoco son tantos) para así darse cuenta de lo que era un Grupo B auténtico, pero ya os digo que perfecto. De siempre me han gustado los Grupo B y tal vez sabiendo que nunca más volverán a existir me gustan aún más si cabe.

  • neich_clarke

    14 de diciembre de 2009 a las 23:44

    buenas!! cuanto tiempo sin comentar y bueno tampoco hay muxo q decir porq estos coxes sencillamente dejan sin palabras, en fin ver el primer video y la escena del audi saliendo del tunel… buf q bueno, en fin se kedaran siempre en la memoria, un saludo y gracias por el artículo q de verdad me ha puesto los pelos de punta.

  • Juan Lasheras

    15 de diciembre de 2009 a las 00:05

    Mi más sincera enhorabuena Txema. Redacción perfecta, un montón de enlaces interesantes, videos brutales, fotos de escándalo y lo más imporatante, lo que para mi diferencia a 8000vueltas del resto de los blogs: pasión a raudales. Un 10.

    Salu2

  • Jaime

    15 de diciembre de 2009 a las 01:00

    Gracias Txema, gracias 8000vueltas. La época más espectacular del mundo de los rallyes, quien los ha visto y quien los ve ahora.

    Un dato revelador es que el Montecarlo del año pasado no cubrió el cupo de inscritos y apenas había espectadores en las cunetas y, en cambio, para el ‘Monte’ Historique cada año hay tortas para inscribirse y cada año acude más gente para ver batirse el cobre en el mítico Turiní a los no menos míticos Alpine, Stratos, Escort MkI, MkII, Tour de Corse…

    Este fin de semana estuve viendo el II Rutas Cántabras y allí pude disfrutar, entre otros, de Markku Allen (131 Abarth), Miki Biassion (Lancia 037), Sandro Munari (Lancia Stratos), Giuseppe Volta (037), además de a Santi Cañizares con su Alpine A110, una docena de Porsche, entre ellos un 959 que no había visto nada más que en cromos, los citados Escort, Sierra Cosworth, Integrales, 2002, 124 2000, Simca 1000 Rally…. en fin, un espectáculo que, bajo mi punto de vista, los asépticos Evo´s, Super2000 y demás generos modernos, se han cargado.

  • nachetetm

    15 de diciembre de 2009 a las 07:19

    Felicitaciones, me habeis hecho recordar porqué para mi, los rallys eran la categoría reina del automovilismo, por encima de la F1. Que pena que se haya ido todo al garete con los WRC. Como bien dicen por ahí arriba, este tema daba para dos o tres posts. Es una pena que ningún coche vuelva a sonar como lo hacía el Audi Quattro.
    También es curioso como en los últimos 30 años, si exceptuamos los grupo B, los coches de Rally han estancado su potencia en 300 Cv, mientras que todas las mejoras han venido por parte de suspensiones, neumáticos y sistemas de tracción. Se afirma que cuatro años después de la prohibición de los grupo B, los grupo A con sólo 300 cv eran tan rápidos como los primeros debido a que si bien la aceleración era menor, el paso por curva era muy superior.

  • Pabloide

    15 de diciembre de 2009 a las 10:23

    Gracias.

    He leído tanto sobre los Grupo B y los mundiales, como que mi primera suscripción a una revista fue en el año 1983 -AUTOMOVIL, pero no la de ahora; la de Luike-. Me bebía las crónicas de los rallyes, los test racing (recuerdo una comparativa entre lñas versiones de calle del 205 T16, el Delta S4 y el Ur-quattro.)

    He heho batidas en youtube, he vuelto a leer, a coemntar en foros, blogs.

    Pues me ha encantado este post, este resumen. Define muy bien para quienes no lo hayan conocido lo que fué el Grupo B.

    Bravo, Delarosa…

  • Staff

    delarosa

    15 de diciembre de 2009 a las 12:24

    @Pabloide
    Gracias por el comentario, pero el autor del artículo ha sido nuestro amigo Txema Combalía. A mí también me ha puesto los pelos de punta.
    La prueba de la que hablas de la revista automóvil se puede leer entera en el enlace a Taringa que hemos puesto al final. Vale la pena.

    Saludos

  • Txema

    15 de diciembre de 2009 a las 14:21

    Buenas,
    Muchas gracias a todos por los comentarios, ha sido un placer escribir para 8000vueltas.
    Como deciis ríos de tinta se podrian derramar sobre el Grupo B pero antes de llenar el post sobre especificaciones y demás preferí daros un picoteo de toda su historia con ese puntillo que a todos nos encanta y caracteriza a 8000.

  • Endi

    15 de diciembre de 2009 a las 15:04

    simplemente muchas gracias por este reportage fue la mejor epoca de rallys y toda una pena la perdida de Toivonen y su copiloto pero les tendremos siempre en el recuerdo

  • Mere

    15 de diciembre de 2009 a las 15:56

    Hola.

    Estaba deseando que escribierais esta entrada, y como guinda final creo que le falta este vídeo que estoy deseando que acaben colgando en youtube o vímeo ;D.

    http://hermenegildo.tumblr.com/post/276316715/aquellos-maravillosos-locos-cacharros.

    Un saludo!!!

  • Ángel Martín

    15 de diciembre de 2009 a las 16:10

    Esta fue sin lugar a dudas la epoca dorada de los rallys

  • RatON

    15 de diciembre de 2009 a las 16:36

    Auténtico pavor da ver alguno de los videos. Qué manos (y qué pies también) hay que tener para dar una sola curva con estos coches.

  • juan luis

    15 de diciembre de 2009 a las 16:59

    Hola cómo están.

    El GRUPO B, una época qué jamás se volverá a repetir en el mundial de rallys autos qué eran cartas blancas para sus ingenieros y qué comenzó en 1982 cuando la FIA introdujo esta reglamentación. El GRUPO B venia en reemplazó del GRUPO 4 qué cómo máximo dejaba el potencial de los coches en unos 280 a 300 caballos, con coches en su mayoría tracción trasera tener más era terminar cómo los Mercedes 450 SLC 5.0, qué en el Acrópolis del 81 llegaron a tener 320 caballos y el coche desbarato los neumáticos contra las piedras por su excesivo sobreviraje, así qué la tracción total impuesta por Audi y su genial Audi quattro comenzaría a volverse una norma aunque en el GRUPO B hubieron coches tracción trasera, cómo el Renault 5 maxi turbo, el Toyota celica y el Mazda RX7 o el lancia 037 rally, qué fue el primer coche qué causo un accidente mortal en la categoría con la muerte de Atilio battegga en Córcega en 1985, cuando su lancia 037 de 325 caballos con compresor volumétrico se salió del camino y choco contra un árbol partiendo su lancia en dos y quitándole la vida a este piloto italiano ( el memorial battegga se organiza pocos meses después de su muerte ese mismo año y desde entonces se corre cada año).

    Los GRUPO B más qué unas machinas de competición formidables eran bestias indomables, donde el piloto era algo primordial ya qué un error y el auto se Salía de la carretera autos en donde la concentración de un piloto era comparable a la de un piloto de F1. Domando a la bestia y escuchando al copiloto al mismo tiempo era algo qué no era para pilotos sin habilidades natas. Pero en fin los gloriosos años del rallysmo fueron épocas peligrosas, era más qué lógico qué si se tenían cómo en muchos casos de los últimos años de este reglamento 500 caballos con un coche de menos de una tonelada y con un torque espectacular en carreteras llenas de curvas el riesgo de muerte estaba ahí siempre presente metro a metro curva a curva. Y así fue, primero se nos fue battegga y un año más tarde tres espectadores murieron en Portugal con más de una veintena de heridos, Henri toivonen en Córcega perdía la vida él y su compañero Sergio cresto a bordo de su endemoniado delta S4,. En conclusión una época inolvidable pero qué tuvo sus sacrificados. Para terminar les dejo un video en español de Walter rorhl explicando las sensaciones del grupo B, y una pregunta. ¿Si hoy en día se decidiera hacer un nuevo grupo los rallys recuperarían su espectacularidad perdida con el pasar de los años?.

    http://www.youtube.com/watch?v=dv-xDYqMmPM

    Muchas gracias por leer éste comentario.

  • Lakios

    15 de diciembre de 2009 a las 23:37

    Es increible yo e estao en el rally de II rallye rutas cantabras y corran el lancia 037, delta S4 y no ivan ni la mitad de rapido y era increibles

  • A&Z

    16 de diciembre de 2009 a las 01:28

    Tremendo articulo, de los mejores que habeis publicado.
    Tremendos videos, enlaces, redaccion…

    Realmente, lo que mas me fastidiba, es que al ir leyendo sabia que el final del articulo estaba mas cerca.

    De verdad, mis felicitaciones a 8000 vueltas y a Txema.
    Sois la unica publicacion que entiende y comparte la pasion por el motor.

  • Abuelo

    16 de diciembre de 2009 a las 01:46

    muy buen post.
    me quedo con la cita de Maurice Guaslard del extra lap 2 pero viendo el video (asusta) parece que el limite esta en el publico en vez de en la carretera jejeje,…dios que aficcion habia antes!!

    en el post de taringa comentaban que en portugal la gente lo que hacia era apostar quien sacaba mas tarde la mano del coche…pero yo tenia en mente que lo que hacian era poner pegatinas en el coche
    …alguien sabe algo de esto?

    por otro lado el post me dio tristeza, por que tengo el video beta estropeado y no puedo ver los videos del rally de portugal que tengo

    saludos

  • Javier

    16 de diciembre de 2009 a las 14:15

    Como uno de los que vivieron aquella maravillosa época lo único que puedo decir es: GRACIAS!

    Por cierto, yo también tengo una pila de cintas beta con tesoros olvidados. Cosas de la era pre-internet, a ver si consigo digitalizarlos.

    Seguid así, no cambieis.

  • Angel Terrés

    17 de diciembre de 2009 a las 00:08

    Mi más sincera enhorabuena Txema.

    Me has hecho recordar momentos entrañables cuando aguantábamos un frío insufrible para ver como esas bestias pardas literalmente levantaban el asfalto de los tramos de nuestro querido Rally Valeo en Madrid. Era algo indescriptible y, sin duda, irrepetible.

    Os dejo un video que seguro os va a gustar: http://www.youtube.com/watch?v=NKBWvXF-lac&feature=player_embedded

  • Pabloide

    17 de diciembre de 2009 a las 00:24

    Vaya, la emoción y las prisas de no ser momento de leer vuestros posts, y no poder dejar de leerlos.

    Txema Combalía, chapeau!!!!…

    Como a delarosa y todos los qe hacéis 8000vueltas.

  • Cucharas

    17 de diciembre de 2009 a las 01:49

    Buenas, los grupo B fueron espectaculares, por lo que he visto en videos ya que soi un chaval de 21 años, he leido mucho por internet tambien y cada dia me impresiono aún mas. He estado en el 2º rally tierras cantabras y solo con ver los coches he flipado, buf que preciosidades. Tengo ganas de ir al rally legends algún dia y ver los grupo B, el sonido unico de los delta S4 soplando y los S1 estirando marchas de costado, los 205t16 levantando tierra, buf me pongo malo solo de pensarlo. Alguno tiene el mismo problema que yo? No puedo quitarme de la mente el sonido del S4 y del S1 y verlos en accion. Saludos

  • juan luis

    17 de diciembre de 2009 a las 03:35

    Hola cómo están.

    muy buen video el qué ha dejado angel terres, una recopilacion de las viejas y gloriosas epocas del rallysmo, epocas qué no volveran.

    muchas gracias por leer éste comentario.

  • Jaime

    17 de diciembre de 2009 a las 12:52

    #Cucharas. Tengo el mismo ‘problema’ que tu.

  • Endi

    17 de diciembre de 2009 a las 15:19

    jaime cucharas no soy los unicos no me canso de ver los videos y escuchar esos increibles mototres

  • Rallyes, la B no lo es todo - 8000vueltas.com

    17 de diciembre de 2009 a las 22:09

    […] Radares « B, Grupo B […]

  • Serch

    19 de diciembre de 2009 a las 16:46

    Magnifico reportaje para hacercarnos algo de una epoca que algunos no tuvimos la suerte de aver vivido.

    Solo se os puede decir una cosa…GRACIAS.

    Videos increibles, explicais todo…pedazo reportaje.

  • Álvaro

    21 de diciembre de 2009 a las 18:39

    El día que pueda tener un sport quattro en el garaje seré el hombre más feliz sobre la faz de la tierra y podré morir agusto…

    El reportaje está bien, lo único que no me gusto es la frase acerca del quattro… “era un coche más “mundano”.”

    Lo cierto es que la linea que siguió audi en cuanto al coche de rallie fue la acertada, y es que la marca no quiso variar la arquitectura del coche original por la simple y llana razón, la competición. El sentido de la competición es solo uno, la publicidad.

    Por tanto Audi continuó con una arquitectura simple de chasis con carrocería autoportante (frente a los chasis tubulares de la competencia) para así mantener la filosofía del coche de calle. aun y con todo, las desventajas que ello conlleva, etc… el audi quattro fue, es y será único.

    Saludos!

  • Marcos

    30 de diciembre de 2009 a las 15:56

    simplemente comentar que me ha encantado el artículo. Que auténticas béstias de coches, quien tuviera uno…

    Espero que sigáis así!

    Saludos,

  • Alejandro

    14 de enero de 2010 a las 17:35

    Mi mas sicera enhorabuena a 8000vueltas.com y especialmente a Txema la verdad es que es un reportaje exquesito en todo por favor seguid asi muchas gracias desde Mallorca.

  • Renault Sport, los inicios - 8000vueltas.com

    14 de enero de 2010 a las 19:12

    […] efecto fue un juguete muy divertido. Al fin y al cabo, los necesitaban para homologar la versión Grupo B y hubo otras marcas que también sacaron sus respectivos homólogos. Me refiero a coches únicos, […]

  • Jose

    20 de enero de 2010 a las 09:44

    A todos los que os apasione el Grupo B os recomiendo encarecidamente el libro “Group B – The rise and fall of wildest rallying cars”. Podeis encontrarlo en libromotor. Está en inglés pero con un nivel medio se lee sobradamente.

  • Renault Sport, la revolución Clio - 8000vueltas.com

    23 de enero de 2010 a las 18:17

    […] conocido como “Clio V6 Trophy”, pretendía rememorar los gloriosos tiempos del R5 Maxi turbo de Grupo B. Para ello, se recurrió al mismo concepto que en su antecesor: eliminar el 4 cilindros de la parte […]

  • Prueba Abarth 695 Biposto, locura a la italiana – 8000vueltas.com

    14 de marzo de 2016 a las 12:56

    […] viejos tiempos, especialmente cuando nos referimos al mundo del automóvil; recordamos los Grupo B de rally, los Grupo C de circuito, la mejor Fórmula 1 y pensamos que entonces todo era […]

  • Prueba Audi R8 V10 2016: el deportivo fácil – 8000vueltas.com

    5 de septiembre de 2016 a las 13:42

    […] de Audis “gordos”: RS3, RS5, RS6… pon aquí y allá un Audi Quattro Grupo B y un RS2 y tendrás un museo en el que cobrar entrada. Pulso el mando de la llave con la […]

Deja un comentario