Lucha contra los elementos en el Jarama, lluvia y sol

Puede decirse que este fin de semana fue titánico para los equipos que competían en el Jarama. El viernes ya amenazaba lluvia y, en los alrededores del circuito, ya estaba cayendo agua. Aun así, el tiempo perdonó durante los entrenamientos libres.

Luchando contra los elementos, y el motor colgando al final del coche

El sábado no hubo contemplaciones: tanto los entrenamientos oficiales como las carreras vieron cómo la lluvia aparecía a pesar de no estar invitada. Prácticamente en todas las categorías la lluvia y el sol convivieron durante las carreras, salvo en GT, que fue un auténtico infierno.

Por la mañana, durante los entrenamientos, la lluvia, aún haciendo acto de presencia tímidamente, permitió entrenamientos en seco para casi todos. Pero a mediodía empezó a complicarse el resto del fin de semana para todos los equipos. Durante la primera carrera de la MINI Challenge, que empezó con sol, la lluvia apareció definitivamente y un tremendo aguacero dejó la pista absolutamente impracticable (inconducible). Tan complicada era la situación de ésta con las primeras lluvias intensas del fin de semana que los accidentes se sucedieron, dejando bastante mermada la parrilla.

En la carrera de F3 Open, celebrada en seco, algunas gotas también metieron el miedo en el cuerpo a los jóvenes pilotos, que no gustan de estas condiciones. Aunque, en este caso, apenas hubo más accidentes de los habituales, puesto que la pista estaba seca y se pudo correr con slicks. Sin embargo, desde la misma salida hubo sustos, ya que un espectacular accidente hacía que Carmen Jordá tuviera que abandonar tras sentir cómo le pasaba por encima un coche del equipo de Emilio de Villota. Otra salida de pista obligó a salir al Safety Car.

La primera carrera  de GT tuvo un inicio cunvulso, ya que todos lo esquipos tuvieron que cambiar los slicks por neumáticos de lluvia a escasos minutos de la salida y con la parrilla ya formada. Tan apretado fue este cambio que la salida se retrasó cinco minutos para que todos los equipos pudieran cambiar las ruedas. De pensar que se iba a dar la salida en seco, se pasó a una lluvia torrencial y a las 17 h parecía que era  de noche.

Esta carrera se convirtió en una lucha contra los elementos en la que destacó especialmente Miguel Ángel de Castro que, pese a acabar su equipo tercero, dejó el coche a su compañero en primera posición tras una brillante remontada. Sacó la quintaesencia de su complicadísimo 997 RSR para batir a los Ferrari 430, más dóciles gracias a su motor central, haciendo lo imposible para no acabar la carrera en cualquier curva, dondo cualquier error tonto te hace despedirte. Así son las carreras y así se las gastan en lluvia. La victoria del domingo le dio su merecido premio.

Dorsal 007

En la carrera de los 207 no llovió especialmente, pero la pista estaba ya empapada y dificultó enormemente la conducción para sus pilotos, unos más expertos que otros. Se trata de una copa que me provoca sentimientos contradictorios, el coche: un 207 RC sin apenas modificaciones resulta bastante soso para el público. Apenas suena y no es muy rápido (2 minutos en el Jarama en seco no es un gran tiempo para un coche de carreras) porque está prácticamente de serie.

Pero ese defecto, en realidad, es su mejor virtud: se convierte en una copa barata, accesible a muchos y con una parrilla suficientemente nutrida como para divertirse. Como digo, había de todo: desde habilidosos pilotos a algunos que parecían desconocer qué era aquello con un volante. ¿El resultado? Una mezcla de niveles y estilos de conducción muy divertida; en cuanto cayeron cuatro gotas, los trompos y las pasadas de frenada se sucedían en Bugatti y Farina.

Es muy difícil pasar de seco a mojado, y viceversa, por muchos factores. A veces, los pilotos no consiguen cambiar el chip, sobre todo en categorías donde el piloto es muy joven, como la F3. Por otro lado, los reglajes del coche son totalmente diferentes: en seco suelen ir más «duros» para aprovechar el grip del asfalto sin balanceo de la carrocería, ya que el balanceo provoca unas fuerzas que aumentan el momento sobre los ejes. Este efecto dificulta la conducción y merma la capacidad de adherencia del vehículo, puesto que a la suspensión le cuesta más trabajo mantener las ruedas de apoyo sobre el asfalto.

En mojado, el planteamiento es diferente. Lo que prima es conseguir progresividad en las reacciones, debido a que la baja adherencia hace que hasta los más rápidos de reflejos se vean a menudo superados por la velocidad a la que se pierde el control del coche. Para lograr este efecto, por ejemplo, se desmontan las estabilizadoras y se monta un muelle de menor dureza.

Como anotación, para aquel que le interese, deciros que, simplificando al máximo, el coeficiente de adherencia usual en seco (en un circuito y con slicks) se considera en torno a 0,9 (0,9 x peso del coche), mientras que en mojado apenas se supera el 0,6, lo que representa un 30% menos de adherencia.

Esta maniobra sí puede ganar carreras

Pero volvamos a la carreras, que no sólo de lluvia vive el hombre. El domingo el tiempo cambió y el sol fue el principal protagonista. Además del clima, el domingo es por antonomasia el día para el disfrute de las carreras, lo que llevó al Jarama a tener uno de sus mayores entradas de público en mucho tiempo (salvo, quizá, los camiones). Ojalá 8000vueltas haya puesto su granito de arena para que esto haya sido así.

A pesar de la gran afluencia de público, muchos os habréis perdido este fin de semana de carreras. Pues bien, tenéis oportunidad de ver unos extensos resúmenes de la mano de Popular TV en Youtube. La calidad de la imagen no es excelente, pero se nota el gran trabajo que hay detrás. No se centran en lo espectacular (cómo los lamentables resúmenes de otras cadenas), sino que retratan fielmente lo acontecido en todo el fin de semana. Son unos resúmenes de casi 1 hora por cada día de carreras, por lo que os podréis enterar del desarrollo de todo el fin de semana. El que tenga tiempo que se los vea, pues merecen la pena.

Resumen del Sábado

Resumen del Domingo

Y lo que sí debéis hacer es visitar la extensa galería que hemos preparado en Flickr:

Pulsa sobre la foto!!!

Extra Lap

Y esta vez en modo literal: al finalizar las carreras del sábado, 8000vueltas se dió una vuelta al circuito del Jarama en calidad de copiloto de un MINI Challenge por cortesía de Dunlop.

Un coche complicado en curvas rápidas por su corta batalla, nervioso y difícil de recuperar cuando se va de las manos. Afortunadamente, es un coche fácil de llevar, que transmite una gran confianza y apto para manos «algo menos expertas».

Desafortunadamente, la pista estaba empapada; por ello, cada vez que pasábamos por las trazadas de las otras competiciones la goma acumulada hacía desaparecer la adherencia (coeficiente 0,3 quizá?) y el coletazo violento estaba asegurado, así que había que ir muy atento para no tener un susto.

Extra Lap 2

Este fin de semana había otro invitado que, si bien no estaban en pista, habría dado bastante que hablar en el circuito: ¿qué tiempo hará en el Jarama?, ¿qué tiempo haría yo con el? ¿Alguien podría ayudarnos a salir de dudas?

A bordo del GT-R no venía nadie que conociéramos, pero ahí estaba para deleite de  los aficionados. Eso sí, algún probador ya lo había «estrenado» a juzgar por el espectacular golpe en un lateral que atravesaba la carrocería, dejando a la vista un «hermoso» agujero. Ya habíamos oido rumores de un accidente con el GT-R, que se confirmaron en el Jarama.

Este coche está en el punto de mira de 8000vueltas desde mucho antes de verlo en directo en el Jarama. Señores de NISSAN: 8000vueltas quiere probarlo! (Aparte de esta llamada de atención se enviará una carta más formal, a ver si hay suerte con el GT-R para que no acabe siniestro prematuramente antes de pasar por nuestras manos).

Artículos relacionados

11 comentarios en “Lucha contra los elementos en el Jarama, lluvia y sol”

  • sagaris

    8 de junio de 2009 a las 23:12

    Gran post! felicidades
    Como siempre lo mejor son las fotos, da gusto darse una vuelta por el flickr

  • Carlos

    8 de junio de 2009 a las 23:18

    Un gran fin de semana en el Jarama, un ambiente estupendo. Mencionar en especial el esfuerzo de Mini, que hizo un despliegue de medios en el Jarama muy importante.

    Larga vida al Jarama!!!

  • FINCH

    9 de junio de 2009 a las 01:29

    El GTR es el que sale en varias publicaciones nacionales, sera la unidad de prensa.

  • Javiero

    9 de junio de 2009 a las 02:05

    Me quedé a cuadritos cuando vi cómo estaba de gente el jarama el sábado por la tarde, a pesar de estar lloviendo y que no fuesen carreras de mucho tirón. Eso si, la gente tan cerda como siempre, daba asquito como estaba la pelousse de Farina: http://img4.imageshack.us/img4/6056/dscn2164baja.jpg

    Las fotos de 8000vueltas impresionantes! Además los dias grises les dan un yoquesé a las fotos que las hacen preciosas.

    Un saludo y gracias por el reportaje!

  • drunken_clam

    9 de junio de 2009 a las 04:12

    Buena crónica de un fin de semana de carreras, parece que el Jarama va revitalizándose. Pena que no os dejaran conducir el Mini de la Challenge, pero de todas formas tampoco parece que estuviera el circuito para aprovechar mucho la experiencia.

    Seguro que os acabarán prestando ese GTR, ya habrán oído de vuestras pruebas y especiales (particularmente, es un coche que por todo en conjunto no me gusta nada, y de hecho me provoca antipatía).

    ¡Buena galería! Muy buena, y mira que las condiciones no serían las ideales. Habéis conseguío que se haga necesario ya acabar vuestros artículos pasandose por el flickr.

  • sagaris

    9 de junio de 2009 a las 21:35

    Por cierto el coche rojo de que sale en la #12 foto, que es? porque es precioso

  • Autor Staff

    delarosa

    9 de junio de 2009 a las 23:23

    @sagaris

    Si no me equivoco es un Ginetta G50 GT4 con algunos upgrades, de la Escuela Española de Pilotos. Y sí, es precioso. Realmente bonitos y parece que muy rápidos en pista.
    Según fuentes 300 Cv y 1000 kg.

    Saludos

  • Typhoon

    9 de junio de 2009 a las 23:37

    Efectivamente, espectacular crónica del fin de semana. Esta vez echo de menos un pequeño guiño al genero femenino aparecido por el jarama, que como bien dice Carlos, estuvo muy por encima del nivel habitual.

    Así que habrá que aprovechar para dar las gracias a MINI y que siga haciendo ese esfuerzo para proximas citas.

  • Luis Gaton

    10 de junio de 2009 a las 23:05

    Nada que no se haya comentado ya…¡¡¡madre mía que fotos!!! Un dedo de disparo rápido para captar esos bloqueos de rueda :-)

  • Lamborghini Espada

    14 de junio de 2009 a las 18:01

    Espectaculares imágenes el campeonato GT español no tiene nada que envidiar a otros campeonatos europeos

  • Selección de pilotos MINI Challenge en el Jarama, contado desde dentro - 8000vueltas.com

    29 de junio de 2009 a las 10:38

    […] plato fuerte para muchos, una anécdota para la selección. Para mí, tras haber sido copiloto de excepción hacía un par de semanas, resultaba una experiencia de lo más tentadora: conducir un coche de […]

Deja un comentario