Toyota Corolla (AE86), Japón sabe hacer coches con alma

Se habla mucho estos días del lanzamiento del nuevo Toyota 86/Subaru BRZ/Scion FR-S. Seguro que muchos de los que leéis 8000vueltas sabéis por que este lanzamiento  es tan importante y conocéis a su predecesor. Sí, estoy hablando del Toyota Corolla de quinta generación, más conocido como AE86. También conocido como el Hachi Roku ( que significa “8 6” en japonés).

 

Pongámonos en situación. El  diseño original del AE86 tiene sus orígenes en la cuarta generación, la E70 de 1979. Esta fue el último Corolla en tener toda la gama de tracción trasera. Incorporaba un diseño nuevo que se basaba en un tren trasero con cinco barras de articulación y una barra Panhard. Delante llevaba un ahora convencional aunque relativamente novedoso en la época esquema McPherson.

La cuarta generación del Corolla (E70) sería la base para las versiones de tracción trasera de los AE86

Posteriormente en 1983 llegaría la siguiente generación, la E80, que contaría por primera vez con versiones de tracción delantera a excepción de nuestros protagonistas, los AE86. Para los delanteras, la batalla pasó de 2.400mm a 2.428mm.

 

La quinta generación trajo como principal novedad la tracción delantera en sus versiones de menos deportivas

 Para explicar mejor el significado de la nomenclatura interna de Toyota, decir que la A se refiere a la familia de motores que usa el modelo, en  este caso se trata el 4A-GE del que hablaremos más adelante. La E se refiere a que pertenece a la familia de los Corolla. El ocho se refiere a la quinta generación que ya hemos dicho que era la E80, y por último, el seis se refiere a la variación dentro de la familia.

El rival en casa: Uno de los coches con los que el AE86 lo tuvo más complicado era con su propio hermanastro, el práctico y moderno AE82 de tracción delantera. Compartían motor y familia, pero ahí acababan las similitudes

 

 Es importante destacar de esto que este Corolla sería el último coche de producción de su categoría en contar con tracción trasera. O, bajo mi punto de vista,  el último coche accesible que puedes usar en el día a día y disfrutar conduciendo en cualquier situación.

 

En la calle y en los circuitos, el arcaico chasis era capaz de plantar cara a la armada de tracciones delanteras con muy buenos resultados

 El coche se conocía en Japón en sus dos versiones como Toyota Sprinter Trueno y Toyota Corolla Levin (Levin significa rayo). Estas dos versiones tenían diferencias de acabado en los interiores, pero lo que más las distinguía eran las ópticas delanteras. Los faros eran convencionales en el Levin, y el Trueno equipaba los entonces populares faros escamoteables, que también hacían cambiar las aletas delanteras, capó y paragolpes respectivamente. Además, en el Levin, si bien sus faros no eran tan vistosos, las versiones más equipadas tenían una parrilla delantera que se abría como una compuerta cuando le pedíamos el máximo al motor, aportándole más refrigeración. Las ópticas traseras también eran ligeramente distintas. Además, había dos carrocerías una tipo cupé de tres volúmenes y una tipo compacto (hatchback) con una tercera puerta trasera. El hatchback presumía de un buen coeficiente de penetración de 0.35. El coupé ofrecía un menor peso y algo más de rigidez estructural.

 

Toyota Sprinter Trueno AE86 en todas sus versiones en los catálogos de su lanzamiento

 Fuera de Japón no podías elegir entre un Levin o un Trueno. En EEUU sólo se vendió el Trueno (conocido allí como Corolla SR5 o GT-S según la versión del motor y equipamiento) y en Europa sólo conocimos al Levin (Corolla GT). Por desgracia, salvo que seas de Canarias, el coche original no llegó a nuestro país, siendo allí también más conocido como el Corolla Twin Cam, debido a los nada discretos gráficos, tan de moda por entonces, que llevaban en las puertas.

 

Toyota Corolla Levin AE86 en fotografías promocionales en su lanzamiento

 El coche, si se hubiera vendido en la España peninsular  (sí que se vendió en Portugal, curiosamente) nos hubiera sorprendido con un acabado impecable y un equipamiento con el que ningún Renault 5 contemporáneo podía competir. Aire acondicionado y hasta climatizador, dirección asistida, espejos regulables eléctricamente, control de crucero, techo eléctrico, elevalunas eléctricos (en los últimos modelos) y hasta en opción (aunque sólo en Japón), un cuadro de mandos digital, víctima de la era de los cuadros digitales tan de moda en los 80s. En  cuanto a la tecnología, también estaba a años luz de cualquier coche que pudieras encontrar en esta categoría del mercado español: Motor con doble árbol de levas en cabeza, admisión variable, inyección electrónica, catalizador, cerca de 80cv/litro. El motor es una joya incluso a día de hoy.

El motor 4A-GE

Toyota sabía muy bien lo que hacía con este coche. Uno se da cuenta por detalles tan pequeños como que la mayoría de los mandos están situados enfrente del conductor, dedicándole toda la atención. El asiento del conductor no sólo se regula en distancia e inclinación, también podemos regular la inclinación de la banqueta, el apoyo lumbar y, ¡hasta la sujeción lateral! Este coche se hizo desde todos los ángulos por y para el que estaba sentado tras el volante. Las relaciones de la caja T-50 que equipaban todos los AE86 eran muy cortas y ayudaban a que el coche moviera una carrocería bastante pesada con relativa soltura, a costa de unos consumos y un ruido elevado en vías rápidas.

 

El interior del AE86 estaba enfocado al disfrute de la conducción, con todos los mandos al alcance del conductor y con un asiento y volante regulables de forma que la posición de conducción sea siempre perfecta. No apto para tallas grandes, eso sí: sólo para conductores tamaño piloto

Las diferencias más grandes en las versiones para cada mercado venían de las particularidades de los motores para ajustarse a las normativas anticontaminantes locales y a los niveles de equipamiento. Para los motores, en Japón, la punta de lanza del coche tenía el 4A-GE con 130CV. En Europa se redujo a unos 125 y en América, con las estrictas normas del Estado de California marcando la tónica para el resto del continente, se redujo la potencia hasta los 112CV de la versión 4A-GE C. Sin embargo, en América tenían la particularidad de equipar radiador de aceite de serie  y de poder pedir un diferencial autoblocante en opción. Además, los coches americanos tenían que cumplir con la normativa de seguridad que obligaba a que los paragolpes fueran capaces de absorber impactos a 5Mph (unos 8Km/h) sin deformación alguna, con lo que tenían un diseño específico que añadían 24kg a un coche que ya de por sí no era especialmente liviano para su época (alrededor de la tonelada, según versiones). En Europa hubo menos cambios, pero los paragolpes también eran específicos para adaptarse al tamaño de las grandes placas de matrícula europeas.

Una vista de perfil de unos AE86 Coupé y un Hatchback “kouki” para el mercado americano

 El AE86 se comercializó desde 1983 hasta 1987. En este tiempo hubo dos claras distinciones en la serie. En Toyota todos los coches tienen dos generaciones en su vida comercial, la del lanzamiento del coche, conocida como “zenki” (“anterior”) y la de un restyling a media vida, o “kouki” (“posterior”). En ambas podemos observar diferencias de equipamiento y pequeños detalles estéticos. Pero las características mecánicas básicas, aunque hayan sufrido cambios (como refuerzo de las transmisiones), mantuvieron las prestaciones intactas. Hubo ligeros incrementos del peso por mejor equipamiento y medidas de seguridad en los kouki. Hay también algunas diferencias exteriores como los paragolpes, molduras de faros, rejillas del radiador, ópticas traseras, embellecedores, gráficos y en el interior sobre todo destaca el cambio de la calidad del tapizado.

Aquí podemos ver las diferentes ópticas traseras y las diferencias entre las versiones zenki y kouki de los Trueno y Levin japoneses

Todo esto suena un poco aburrido (NDLR: demasiado civilizado y lógico todo) , ¿por qué nos interesa un coche Japonés de los 80 que apenas tiene 130CV y pesa una tonelada? Sencillamente, porque este coche no se mide con números. Y aquí está lo difícil de contar:  lo que no es medible, las impresiones, las sensaciones, las emociones que transmite.

 

Seguro que para vosotros hay coches especiales que para los demás pasan un poco desapercibidos. Puede que ni sean rápidos, ni bonitos, ni lujosos; pero para vosotros tiene ese “algo” que no podéis poner en palabras que os hace coger cariño y hasta adorar a un modelo concreto de coche. Puede ser por sus atrevidas líneas que te producen una sonrisa sólo de verlo pasar; por la manera en que suena, que hace que se te pongan los pelos de punta; por lo cómodo que son los asientos en los que podrías tirarte días viviendo aventuras conduciendo,… o por su comportamiento en curvas y como te hace sentir cada una de las ruedas como si fueran tus propios brazos y piernas. El AE86 es uno de esos coches que hace que no puedas evitar cogerle cariño. Su sencillez y la facilidad para trabajar en su mecánica es algo que ningún coche de hoy día puede presumir, y es que cuanto más tiempo pasa uno con las herramientas en su coche, más vínculos se generan entre hombre y máquina.

Noches enteras trabajando en un garaje.

Mucho antes de la fiebre de Initial D que hizo mundialmente famoso al pequeño Toyota (manga y anime cuyo protagonista conduce un Trueno por los pasos de montaña), este coche ya era venerado por los entusiastas de la conducción en el país del sol naciente.

 

Muchos sabemos de la existencia de este coche gracias al cómic y posteriormente serie de animación japoneses Initial D. Para los curiosos, el modelo usado en la serie es un Sprinter Trueno GT-Apex zenki con llantas Watanabe y el cuadro analógico

Si alguno ha visto alguno de los videos de Best Motoring, Hot Version o Video Option, y en cualquier programa de coches japonés con el carismático Keiichi Tsuchiya, siempre con su mono verde, es casi imposible no ver una carrera en la que salga el pequeño 86. No por nada, es el “coche escuela” de los mejores conductores de Japón, como en su día fue el Escort en el Reino Unido, el Renault 8, y posteriormente el 5, en Francia y España. Todos comparten una cosa: son iconos de las carreras.

Keiichi Tsuchiya ha sido siempre un devoto conductor de su AE86. Con su Hachi roku aprendió las artes de la conducción que le han dado fama mundial. Aquí le vemos practicando hace más de 20 años en su Levin por uno de los pasos de montaña en Japón

En Japón además existía y existe una copa en la que los coches se preparan como auténticos monstruos de más de 200cv a 10.000 revoluciones por minuto y aletas ensanchadas para dar cabida a enormes slicks que hacen que los coches bajen del minuto en el mítico trazado de Tsukuba. Hablamos de las series “N2”.

Un resumen de una de las frenéticas carreras de la N2 en 1985. A día de hoy este campeonato aun se sigue corriendo.

 

Además de esto, Tsuchiya ”Dori dori”, antes de ser consultor técnico para la propia serie de Initial D, ha sido el primer impulsor de este coche para su uso en lo que acabaría derivando en la creación del Drifting como competición, tan de moda a día de hoy en todo el mundo. Fue con un AE86 como el Drift King pulió su técnica en los pasos de montaña de Japón antes de convertirse en el piloto japonés más famoso y polivalente.

 

Existe muchísima información en forma de videos y libros del AE86, pero es raro que no se asocie en casi todos al carismático “Dori, dori”

 Y no sólo corría con éxito en Japón. En Australia, en la mítica montaña de Panorama (Bathurst), el Corolla ganó en su clase cuatro años consecutivos desde 1985. El Corolla GT como se le conocía en Europa también ganó el campeonato británico de turismos (BTCC) en 1986 y 1987, y la carrera de las 24h de Spa de 1984  entre muchos otros éxitos.

BTCC de 1987 en Silverstone. Toyota Corolla GT contra el FX de tracción delantera.

 

Una instantánea en los pits de Spa-Francorchamps a mediados de los años 80

 

Todo esto no hizo más que ayudar a que el coche hoy sea adorado por sus dueños en el mundo entero. El AE86 tiene foros y clubes de entusiastas repartidos por todo el mundo y si bien algunas piezas originales no son nada fáciles de conseguir a día de hoy, el mercado de piezas de aftermarket ofrece una gran cantidad y variedad  de piezas para dejarlo prácticamente como salió de fábrica o para mejorarlo hasta dejarlo casi irreconocible. Según Tsuchiya eso es lo mejor del AE86: se puede adaptar para ajustarlo al estilo de conducción de su piloto como ningún otro coche.

Extra lap

Algunos videos de promoción del AE86 en su lanzamiento, haciendo un Tour por los mejores circuitos de Europa, desde el Nürburgring Nordschleife a Spa-Francorchamps y Zandvoort.

Trueno

Levin

Extra lap 2

Para despedir al AE86, Toyota lanzó una serie limitada llamada Black Edition con detalles únicos. Además de algunos adornos en dorado, costuras con el nombre en los asientos, moqueta roja, volante con letras doradas, algunas pegatinas específicas en dorado y otros pequeños detalles, el coche iba equipado con todas las opciones. Tan sólo se vendieron un par de centenar de unidades en Japón y son muy codiciadas por los coleccionistas.

Extra Lap 3

Al estilo de Ramón Roca contextualicemos: rivales de la época y precios (en libras de 1984).

Artículos relacionados

55 comentarios en “Toyota Corolla (AE86), Japón sabe hacer coches con alma”

  • tofu frito

    2 de marzo de 2012 a las 10:10

    Muy agradable ver un artículo dedicado al pequeño hachiroku en 8000vueltas! Genialmente documentado el artículo, y muy entretenido! Mis felicitaciones para el autor.

    Sin duda le doy el TOFU SEAL OF APPROVAL : )

  • Sparks

    2 de marzo de 2012 a las 10:25

    Menudo cañóncete…

    Aunque para encontrar uno aquí…..

  • Anonimo

    2 de marzo de 2012 a las 10:32

    Buen trabajo.

  • Anonimo

    2 de marzo de 2012 a las 10:36

    Muy buen trabajo. Espectacular vuestra dedicación y variedad en los artículos. Gracias y deseando leer la tercera parte dedicada a los frenos.

  • Perk

    2 de marzo de 2012 a las 10:51

    Muuuy grande, el 8 6 es una leyenda, por algo será

  • sr20DE

    2 de marzo de 2012 a las 10:54

    este coche tiene algo especial
    una pena que no llegara a la península, además viendo los precios era una ganga!!!
    se oye nueva prueba de fondo, con neumáticos chillando? os pasáis al drift? jaja un saludo!

  • kekis

    2 de marzo de 2012 a las 11:13

    Un amigo mio tuvo, hace un par de años un Levin que compró en Portugal y lo preparó un poco,la verdad que es un coche muy agil, bonito, con un motor de 130cv muy lineal y con unas marchas cortitas, muy divertido.Además lo pinto como el Hachi de de ID y le quedaba muy bien.

  • Vaaasiul

    2 de marzo de 2012 a las 12:50

    El Trueno era la forma de empezar en el GT3 y en GT4 y ahí me aficioné a él, espero que algún día los de “FuelWasters” lo pruben y “preparen”.

  • Portago

    2 de marzo de 2012 a las 13:59

    ¡Fantástico artículo Jorge!

  • Docks

    2 de marzo de 2012 a las 14:05

    Ya me tardan las alabanzas del señor Ángel Martín

  • Alex ITF

    2 de marzo de 2012 a las 15:37

    Si señor, un coche irrepetible!

  • nachetetm

    2 de marzo de 2012 a las 15:54

    Nunca entendí demasiado la parafernalia alrededor del 86 (muy agraciado no es, no nos engañemos), pero creo que me ha quedado claro porqué tiene tantos seguidores. El artículo es inmejorable, jazkoitia. Mis más sinceras felicitaciones.

  • Staff

    delarosa

    2 de marzo de 2012 a las 18:53

    @sr20de

    No se os escapa una; iba a ser una sorpresa pero, sí, habrá prueba del Toyota AE86. Aunque no hablemos siempre de ella, en 8000vueltas siempre nos ha gustado la filosofía japonesa.

    Y habrá más sorpresas, que está al caer el V Aniversario de 8000vueltas y hemos preparado algo muy gordo.

    Y no digo nada más, que me pierdo. :)

    Saludos

  • Ángel Martín

    2 de marzo de 2012 a las 21:05

    Una entrada que me ha arrancado una sonrisa. Como algunos saben, he sido poseedor de uno, modelo negro y coupé (1985); y sólo puedo dar la razón al señor jazcoitia, de quien ha nacido un artículo muy bien ejecutado que explica a la perfección los entresijos de un coche que tiene millones de fans en todo el mundo. Y es que yo soy uno de los locos enamorados del amigo y cada vez que alguno se deja ver, me alegra el día. Fantástico post, mi preferido de 8000vueltas.

    Por cierto, mi padre compró el coche en 1985 con diferencial autoblocante.

    Gracias por el artículo.

    Curiosidades: La versión europea del 4A-GE es la denominada Blue Top (por el color de las letras “16 VALVE” de la culata).

  • Storm

    3 de marzo de 2012 a las 00:59

    Para variar, excelente artículo! Así da gusto! Cada vez aprendo algo nuevo! Y lo que me queda (porque empecé tarde con mi afición al motor)!
    Me ha parecido curioso el tema de la parrilla delantera móvil y, si se me permite, os pongo un enlace que acabo de encontrar:
    http://www.banpei.net/2009/06/09/ae86-trivia-rotating-grille-corolla-levin
    Muchas gracias!

  • topspeed

    3 de marzo de 2012 a las 02:04

    Si pudiera encontrar un coche así en España es justamente lo que voy buscando, atmosférico, no muy pesado, tracción trasera y fácil de toquetear. De momento la otra opción es un e-30.

  • Herminio Arias

    3 de marzo de 2012 a las 03:53

    mi humilde opinion, si este auto no te gusta, no tienes sangre en las venas!

  • Jorge Azcoitia

    3 de marzo de 2012 a las 05:18

    ¡Muchas gracias a todos por los comentarios! Espero que los próximos artículos que delarosa os ha adelantado os gusten al menos lo mismo.

    No he querido entrar en el tema del 4A-GE en detalle porque puede que de para otra entrada completa (y no especialmente amena para algunos) pero, Ángel Martín, comentarte que el tapa azul no era la versión que se vendía en Europa, si no la generación del 4A-GE que se vendió en todo el mundo, con las diferencias para adaptarse a cada mercado, pero al fin y al cabo, todas tapa azul.

    Hubo dos generaciones del 4A-GE que se montaron en el AE86, pero el tapa azul era mucho más común, ya que sólo unos pocos Hachis del año 1987 llevaban la tapa roja, aunque no era un “tapa roja” como tal. Me explico: este modelo seguía siendo básicamente un tapa azul “reforzado”, y que se produjo desde 1987 hasta 1989.

    El tapa roja de verdad sustituyó a este y se produjo hasta 1991, dando 140CV. Este tenía bastantes cambios: mayor relación de compresión, conductos de admisión y escape de menor sección, eliminando así la necesidad de la admisión variable que se usaba hasta ahora (para evitar la pérdida de prestaciones en bajas revoluciones), mejoras en la refrigeración de los pistones por chorro de aceite y otras mejoras menores para reforzar el motor.

    Las generaciónes posteriores del 4A-GE serían los tapa plateada y tapa negra con 20 válvulas y mariposas independientes que equipaban los AE101 y AE111 respectivamente.

    Storm, muchas gracias por ese enlace explicando la rejilla del Levin.

  • Angel Martín

    3 de marzo de 2012 a las 08:59

    Muchas gracias Jorge, desconocía el detalle. Ahora que caigo me suena ver algunos AE86 JDM con motores Blue Top mientras navegaba por las profundidades de internet. Muy curioso lo de los Blue Top reforzados, otro detalle que ignoraba. El resto de motores los conozco, ya que hace tiempo me había planteado realizar un swap a 4A-GE 20V. Tengo entendido que el Silver Top es más adecuado para modificar, dado que es más robusto que el Black Top, aunque este último tenga una leve ventaja en rendimiento, ¿es eso cierto?.

    Gracias por la corrección de nuevo, a veces piensa uno que controla lo suficiente del tema y que puede recordar todos los detalles. Buena cura de humildad jajaja.

  • Jorge Azcoitia

    3 de marzo de 2012 a las 09:49

    Yo tengo que revisar varias veces todo lo que escribo (y ni aun así, gracias delarosa) porque me confundo mucho, así que tranquilo, que aquí todos cometemos errores. Y yo el que más.

    Los detalles que comentas no te los puedo asegurar porque sinceramente, no lo sé. Sé que el tapa negra tiene la ventaja de traer las mariposas independientes de serie respecto al plata, pero poco más. Tampoco he investigado mucho estos motores porque he leído en más de un sitio que si quieres preparar el motor, es mejor empezar con un 16v que un 20v.

    En cualquier caso, nada como pasarte por los foros de referencia en inglés de este coche y preguntar allí. En donde yo más frecuento, el foro Club4age, la gente es muy maja y siempre te van a ayudar si tienes dudas.

  • Fernado

    3 de marzo de 2012 a las 11:29

    Muy buen post; como todos por supuesto; me habeis sacado una sonrisa desde primera hora de la mañana y unas ganas de conducir terribles(jeje).

    Se agredecen post asi de coches ochenteros y noventeros también, seguid así que sois muy grandes, en esto de las páginas de quemadillos.

    Saludos desde Canarias.

  • muzaman

    4 de marzo de 2012 a las 11:49

    gran articulo, me encanta; a la espera quedo sobre el motor

    el año pasado opté por un toyota mrs con sus “sólo” 140cv y 980kg antes que cualquier europeo de 200cv y más peso, y no me arrepiento en absoluto; la agilidad junto con la trasera me dibujan una sonrisa cada vez que encuentro curvas, aunque sea una rotonda… jajaja

  • Eme

    4 de marzo de 2012 a las 19:29

    Me he emocionado con este artículo. Soy de Canarias y veo este coche todos los días.

  • Ramón roca maseda

    5 de marzo de 2012 a las 17:27

    Jorge, con lo dificil que es navegar por la maraña de los Toyota es mucho tu mérito al contarnos con claridad esta historia, la historia de un japonés de los años en los que los coches japoneses dejaban de ser como los coreanos de ahora, dejaban de ser copias de europeos y adquirían su propia personalidad a base de estética, potencia y mucha fiabilidad, como corresponde a productos fabricados por gente tan seria y capaz cuales son los miembros del imperio nipón.

  • Tórtel

    5 de marzo de 2012 a las 21:56

    Muy buena entrada. Tiene muchísimo mérito el dejar claras todas las diferencias entre la extensa gama.

    Ansío leer la prueba, tengo curiosidad de conocer vuestras impresiones de este Corolla y luego compararlas con las de vuestro 325 e36. Son dos coches totalmente diferentes, lo sé, ni si quiera convivieron en la misma época, lo sé, pero la información que deis será tremendamente útil para aquellos que estén interesados en comprarse un deportivo de propulsión asequible.

  • jarnu

    6 de marzo de 2012 a las 14:28

    Qué mono, qué recuerdos. Yo también soy canario y he visto muchos, porque se veia con cierta facilidad por la calle y era de los que te quedabas siguiendolo con la mirada -me hizo gracia lo de las pegatinas-. Cuando era adolescente, los ‘hermanos mayores’ de algunos de los compis lo tenían, o un mitsu lancer azul o celica trasera o, sino, un alfa -y se iban de tramo al monte por la noche-. Los finales de los setenta y principios de los ochenta, hasta la mitad, fueron caldo de cultivo de multitud de coches ágiles pero no frágiles -y traseras, todos-, con los japos ya metiendo caña -porque hubo muchos otros japos que no llegaron a la península y que ya estaban por aquí, años antes, como los civic, prelude y accord y los mencionados arriba, y datsun…-. Si es que voy a Speedhunters y me creo que vuelvo a mi juventud!!

    Por cierto, recuerdo uno de estos con luces en el cuadro verde fosforito tipo marciano muy graciosas. Ay, antes tooodo era campo… jaja.

  • Storm

    6 de marzo de 2012 a las 21:04

    @Jorge Azcoitia
    De nada! Muchas gracias a vosotros por el excelente trabajo que me hace sentir cada vez máa interés por el mundillo!

  • anónimo

    6 de marzo de 2012 a las 22:05

    muy bueno, pero no me queda clara una pequeña cosa… ¿hay AE86 con volante a la izquierda? si es que sí estarán cotizadísimos…

  • omega

    7 de marzo de 2012 a las 21:10

    hay unos cuantos en venta en portugal por si teneis ganas, la pena es que por precio estan por encima de un 325i e30 o de un m3 e36 que tampoco son coches malos, eso si el toyota es muy exotico y me gusta mucho!

  • Angel Martín

    8 de marzo de 2012 a las 16:38

    @Anónimo, todos los AE86 que se vendieron en países donde se conduce por la derecha tienen el volante al lado izquierdo. De hecho, debería haber muchos más coches con el volante a la izquierda.

  • indeciso

    9 de marzo de 2012 a las 13:13

    PRE-CIO-SO

  • Sprinter

    10 de marzo de 2012 a las 14:05

    Buen articulo. Una pregunta, ¿creeis que el nuevo toyota 86 es un digno sucesor del AE86?

  • Angel Martín

    10 de marzo de 2012 a las 22:46

    @Sprinter, el tiempo lo dirá.

  • Staff

    delarosa

    11 de marzo de 2012 a las 04:37

    @Sprinter
    Para mí sí lo es, independientemente de como el mercado se comporte con él.
    Ha llegado en el momento justo, ¿qué otra opción económica y deportiva hay en el mercado? Ninguna, al menos con tracción trasera.
    Cuando más de moda se estaba poniendo hacer rodar tu nuevo producto deportivo en el Ring y publicar su tiempo ha llegado Toyota y ha dicho: me da igual el tiempo, este coche está hecho para divertirse al volante.
    Sólo por el soplo de aire fresco que implica -a ver lo que tardan en salirle competidores- creo que es un digno sucesor.

    Saludos

  • Sprinter

    11 de marzo de 2012 a las 11:31

    Ok, a mi tambien me lo parecia, era para tener una segunda opinion asi que gracias. Desde luego no hay nada parecido en el mercado actual de coches nuevos pero es un coche que si se compra es mas que nada por ese algo que le hace especial y lo que te pueda dar en la conduccion, porque si no hay opciones mas baratas y mas utiles en cuanto a espacio y esas cosas, por eso preguntaba.

    Gracias por vuestras opiniones

  • Prueba Toyota Corolla AE86, mi propio Hachi roku - 8000vueltas.com

    12 de marzo de 2012 a las 06:18

    [...] ya conocéis la historia del Toyota Corolla (AE86). Comprenderéis que buscar un coche como este es un proceso muy especial, hoy os hablaremos como [...]

  • 8000vueltas.com cumple cinco años - 8000vueltas.com

    19 de marzo de 2012 a las 23:18

    [...] de vehículos verdaderamente espectaculares. Comenzaremos con la prueba del Toyota AE 86, de la que ya habéis visto el previo y la primera parte, y quien sabe sin pronto podremos compararlo con su sucesor: el Toyota GT 86 o [...]

  • Juan Carlos

    25 de marzo de 2012 a las 01:44

    Enhorabuena Jorge, buen artículo!!

    Aunque por ejemplo te ha faltado nombrar al gran Antonio Albacete que disputó el CET a finales de los ochenta con un dos puertas azul con paragolpes blancos y publicidad de Camac.

    Ese fue el gran culpable de que a día de hoy, yo sea uno de los pocos propietarios peninsulares de un Corolla AE86.

    Igual alguno de vosotros lo conozca….

  • simon

    26 de mayo de 2012 a las 07:23

    yo tenngo un ae86 y soy henfermo con el

  • Damiano

    17 de junio de 2012 a las 18:32

    Hola la verdad que esta todo muy curioso, eh aprendido algunas cosa que se me escapaban, tambien decir que muchas, gracias por la informacion y soy de las Islas canarias tengo un Ae86 Coupe, y un levin dado de baja, lo comnpre ya asi, y felicitar por el articulo, y agradecerle a las personas los comentarios que me ha ayudado a comprender algunas cosa que se me escapaban gracias al escritor de este foro, y espero tener contacto con la gente de ESPAÑA que tenga AE86 o les guste este tema gracias y un saludo

  • pablo rojas

    17 de junio de 2012 a las 23:06

    Hola a todos.

    muy buen reportaje e quedado impresionado con lo que han dicho de esta joya creada por toyota (actualmente llamada en mi pais unicornio) por que muy pocos lo tenemos.actualmente tenemo un foro y hay solo 10 propietarios.
    me siento totalmente de acuerdo con lo que han dicho de esta joya de la ingenieria, un auto maravilloso por donde se le mire, muy comodo.
    Como una vez leí en otro articulo, realmente te enseña a conducir, por lo confortable que es para el conductor conducir el 86, la facil maniobrabilidad que tiene.
    yo soy ropietario de un levin (kouki) aca en chile y estoy muy encariñado con el.
    un gran saludo para los lectores y mis felicitaciones al creador de este gran articulo.

  • viktor blanco

    16 de septiembre de 2012 a las 04:45

    Hola:
    En realidad es lo mejor que ha hecho la toyota, un vehiculo comfortable y muy estable.

  • LUIS

    17 de septiembre de 2012 a las 01:31

    EL TOYOTA COROLLA 86 CON MOTOR A4 SI LO TIENEN NUNCA LO VENDAN PORQUE ESTA EDICION ES LA MEJOR DE TODO EL STOCK DE TOYOTA

  • Eros PTY

    20 de noviembre de 2012 a las 17:55

    Con el permiso del autor: “Seguro que para vosotros hay coches especiales que para los demás pasan un poco desapercibidos. Puede que ni sean rápidos, ni bonitos, ni lujosos; pero para vosotros tiene ese “algo” que no podéis poner en palabras que os hace coger cariño y hasta adorar a un modelo concreto de coche. Puede ser por sus atrevidas líneas que te producen una sonrisa sólo de verlo pasar; por la manera en que suena, que hace que se te pongan los pelos de punta; por lo cómodo que son los asientos en los que podrías tirarte días viviendo aventuras conduciendo,… o por su comportamiento en curvas y como te hace sentir cada una de las ruedas como si fueran tus propios brazos y piernas. El AE86 es uno de esos coches que hace que no puedas evitar cogerle cariño. Su sencillez y la facilidad para trabajar en su mecánica es algo que ningún coche de hoy día puede presumir, y es que cuanto más tiempo pasa uno con las herramientas en su coche, más vínculos se generan entre hombre y máquina”….
    Verdaderamente estas palabras son la clave del poque hay que sentirse afortunado en tener un ae86 sea cual sea el modelo…

  • Encuentro con Tada San, charla en exclusiva sobre el futuro de Toyota – 8000vueltas.com

    5 de diciembre de 2012 a las 02:08

    [...] simpático y afable fundador del Club 4AG, el foro de referencia de habla inglesa de los AE86 y muchos otros Toyotas que montan el mismo cuatro cilindros 4A-G. Me hizo saber que se estaba [...]

  • anken86

    9 de enero de 2013 a las 01:58

    ojala… me alcance la vida para encontrar uno y comprarlo… :”(

  • Javier Espinosa

    11 de enero de 2013 a las 12:37

    Precioso artículo!!! cambia lo del 4age de 140cv. por 130cv.
    El 20v “Silver top” daba 146cv. y “165cv el Black top”.

    A ver si cuando vengas hacemos un artículo con los AW11 en carretera.

  • Javier Espinosa

    11 de enero de 2013 a las 12:40

    A mi particularmente me parece más interesante como vehículo el AW11 que el AE86 aunque son conceptos distintos pero con un mismo corazón.

  • el primero con motor central.......................mr2 aw11

    14 de abril de 2013 a las 23:08

    [...] [...]

  • RIGBY

    3 de febrero de 2014 a las 01:29

    ESTARIA GENIAL QUE LO TRAGERAN A MEXICO PARA LOS VERDADEROS CONOSEDORES DE 86 DE INITIAL D

  • TeNzoriano

    4 de febrero de 2014 a las 20:07

    Amigos tengo un AE86 ya en el taller de pintado, necesito las letras para segrigrafia y poder pintarlo las mismas no se donde encontrar, alguien me proporciona un link ? :) gracias. y mejor no pudo estar el articulo estoy completamente fascinado.

  • Armando

    18 de febrero de 2014 a las 04:58

    Hola, me alegra saber que existen artículos tan elaborados y bien redactados sobre esta gran maquina de toyota, está completísmo!! también os quería invitar a pasar por este foro foro4ruedas es sobre este mundillo del motor y mucha variedad así podremos compartir opiniones, saludos y gracias.

  • OviKE70

    21 de marzo de 2014 a las 20:18

    Excelente, sin desperdicios!!!

    OviKE70

  • miguel

    11 de abril de 2014 a las 04:34

    ola amigos necesito ayuda con mi levin tengo un toyota levin ae 101 con motor silver top y me compre un motor black top lo instale pero me queda q cambiar la ecu no se como cambar la pinera para poner el blak top grasias soy de chile y me gustan estos motores mi numero 62172663

  • Prueba Subaru BRZ, a la vieja usanza

    28 de agosto de 2014 a las 12:17

    […] un concepto nuevo, los lectores de 8000vueltas sabemos que no es así. Es el heredero directo del Toyota AE 86, el mítico Hachi Roku, que ya os hemos presentado y al que le hemos hecho una excepcional prueba de la mano de Jorge […]

Deja un comentario