Cuadros de mando, ¿segunda oportunidad?

Estamos siendo testigos durante los últimos años  de como los coches han sido invadidos por la electrónica. Aunque en la gran mayoría de sus actuaciones lo hace de manera invisible ya está presente en prácticamente todos los rincones de nuestra vida, especialmente en nuestros coches. Próximamente, es posible que veamos hasta microchips con ruedas o ruedas con microchips, vaya ud. a saber.

No sólo se contenta con estar presente sino que además lo hace a su manera, invisible y vigilante. Invisible hasta que tú quieres hacer algo que no entra dentro de los parámetros de buena conducta, porque unos ingenieros en sus laboratorios han decidido que eso está mal, a veces con mayor o menos fortuna. Enseguida se pone a trabajar y vuelve a tomar las riendas del coche, para devolverte al camino del cual nunca debiste salirte: la conducción segura y pausada.

Otra veces no se culpa solo a la electrónica

Pero hasta el momento la electrónica era una ciencia discreta cuando pasaba por nuestros coches, la única forma de verla ha sido pulsando los distintos botones que nos dan la opción de seleccionar o modificar algunos parámetros de la misma. Desde cambiar la radio, el climatizador etc, hasta poder anular o hacernos pensar que esta anulado al 100% (dependiendo del coche) el control de tracción o de estabilidad.

Por algún motivo parecía que había algunas partes del coche a las que se le había vetado su presencia, pero eso se ha acabado y es que la electrónica está intentado  invadir un rincón  que, hasta el momento, estaba consiguiendo librarse ya que cierto romanticismo la había mantenido a raya: este rincón son los cuadros de mando.

Pero todo se acaba  y la electrónica ha aparecido -de nuevo- en ellos, en forma de pantallas con las que poder ofrecer mucha más información: deportivos como el Lexus LFA presenta un cuadro de mandos totalmente digital. Una de las razones que nos dijeron desde Japón es que el motor subía tan rápido de vueltas que solo así la aguja de las revoluciones podría reaccionar (menudo farol).

Coches como el Ferrari 458 (salvo el cuenta revoluciones) y el Lamborghini Aventador siguen este camino. Aunque no hace falta recurrir a la más alta gama de superdeportivos, muchas marcas están introduciendo la electrónica de manera cada vez más visible en los cuadros ya sea a través de ordenadores de abordo, relojes etc. La electrónica ha llegado para quedarse – de eso no cabe duda desde hace años – pero ahora quiere recuperar su protagonismo, no quiere trabajar en la sombra.

Lamborghini Aventador

Ferrari 458 Italia

Y es aquí cuando invocamos al título del artículo: ¿segunda oportunidad?

Viendo esta nueva hornada de cuadros de mandos digitales parecen una novedad, pero no es así. En realidad la época de la tecnología digital en los instrumentos pasó, sin penan ni gloria, hace 30 años. Habrá gente que piense que estos cambios en los cuadros de mando son, en cierta manera, una novedad pero la verdad es que no.

Durante la década de los 80 se vivió un intento de establecer los cuadros de mando digitales y varias marcas sacaron al mercado coches con cuadros completamente digitales o cuadros donde la parte digital ocupaba la gran mayoría.

Aston Martin Lagonda

Lo que resulta muy curioso es que en esta segunda oportunidad los coches que traen el cuadro totalmente digital son en mayoría superdeportivos a diferencia de los años 80 que eran coches en su amplia mayoría de gama media, como el Citroën BX,  aunque también había algún que otro deportivo pero del segmento GTI como el Kadett GSI. La realidad es que han envejecido de manera lamentable estos cuadros y se ahora se ven arcaicos y carentes de gusto. Aun así, ha habido otros coches que han mantenido configuraciones digitales hasta casi la actulidad, como el Honda S2000, pero la nueva hornada ofrece un producto claramente diferente a esta anterior generación.

Opel Kadett GSI

¿Será esta vez la definitiva y los cuadros de mando digitales ganaran la batalla a las clásicas agujas? Quizá si se hace con elegancia y tratando de no pecar de demasiado futurista podamos ver, con buenos ojos, en los próximos años el resultado del envejecimiento de estos primeros modelos con pantalla multifunción digital. Por el momento aun es pronto para opinar.

A continuación os dejamos unos cuantos cuadros de mandos, a ver si adivináis a que coche pertenecen:

1.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

 

Artículos relacionados

24 comentarios en “Cuadros de mando, ¿segunda oportunidad?”

  • Alperda

    22 de diciembre de 2011 a las 22:06

    El ‘dash’ 1. tiene que ser el del Corvette del 84!!

  • Delarco

    22 de diciembre de 2011 a las 22:51

    Os ha faltado el cuadro del Renault 21 TXE, mítico donde los haya.

    Mítico también es el del kadett gsi, con el cuentarevoluciones simulando una curva de potencia…

    un saludo ;).

  • ivantoro

    22 de diciembre de 2011 a las 23:13

    correcto, mi padre tuvo el GTX 2.0 y echaba en falta ese cuadro, bueno y las llantas del TXI 140cv…

  • Malakun

    23 de diciembre de 2011 a las 00:59

    Buscando el cuadro de un Lancia Dedra (la versión digital), me he topado con la web de donde salen las fotos de la adivinanza… no la pongo, pero hay algunos muy curiosos la verdad (:

    Gran post, por cierto!

  • Juan Antonio

    23 de diciembre de 2011 a las 02:13

    pues a mí el cuadro del S2000 me pone xD

  • Juan Guzmán

    23 de diciembre de 2011 a las 07:36

    El 4 es de un Toyota AE86!

  • Ignacio

    23 de diciembre de 2011 a las 10:43

    Actualmente lo montan muchos Renault, pero no de los que salen en este blog: Scenic, Modus…

    Mi mujer tiene uno (Modus) y además de lo expuesto aquí, los fabricantes ahorran…el nuestro es el 1.5dCI y el cuadro es el mismo que los gasolina (es de cristal líquido) mirándolo de lado se ve tmabién la escaala de los gasolina, que llega a….8.000rpm! ¿dónde habré visto esa cifra?, jeje?

    Se ven todos los indicadores de los posibles extras que pueden llevar las distintas versiones (presión de neumáticos, indicaciones del cambio automático -el nuestro es manual- , etc.)

    PD: En mi defensea diré que en casa también hay un Subaru…para compensar el Modus, juas!

  • zetecs

    23 de diciembre de 2011 a las 11:05

    pues a mi el 7 me gusta! :)

    por cierto, algunos coches (por no decir muchos) ya llevan “microchips” en las ruedas… en forma de sensores de presión del neumático.

    saludos

  • SQL

    23 de diciembre de 2011 a las 11:28

    Que baje Dios y lo vea si eso que lleva el aventador es de lectura facil!!
    De los 7 moatrados al menos si me se bien uno de ellos, pero no hay nada mejor que unas bonitas agujas que vas viendo deslizarse frente a ti.

  • USG Ishimura

    23 de diciembre de 2011 a las 11:36

    Puede que en los años ’80 no tuviera la aceptación que pueda tener hoy en día, ya que al estar instalados en coches de gama media no es tan vistoso. Y ahí entra el marketing actual, cada uno de nosotros soñamos con tener un superdeportivo, con las prestaciones, acabados y estética de ese vehículo. Al ver que los superdeportivos montan cuadros digitales, para la gente que no pueda tenerlos será el bum! y esto hara que se demanden más en los coches de gama media, acabando por instalarlos del todo.
    Otra cosa es que la tecnólogía avanza muy rápido y en pocos meses puede quedar casi obsoleta si otras marcas sacan algo superior, llegando a como decís envejecidos, arcaicos y carentes de gusto (todos lo estamos viendo últimamente en los móviles).
    Para mi sinceramente el cuadro analógico transmite unas sensaciones que no las transmite uno digital, pero es solo mi opinión.
    Ahora una pregunta que lanzo es, ¿Con todo esto de la tecnólogía, llegará algún momento en que los vehículos estén programados para que cuando alcancen una serie de kilómetros, estos empiecen a tener un consumo alto, emisiones más altas, y llegando hasta no arrancar?, como de igual manera con otras consecuencias claramente, pasa con las impresoras, ¿para que llegado a una fecha límite, estés obligado a cambiar de vehículo?

    Saludos!

  • RatON

    23 de diciembre de 2011 a las 11:43

    Esto es como los relojes, te puede gustar mucho un reloj digital en concreto y puede tener mil funcionalidades más. Pero la elegancia de uno analógico nunca pasará de moda.
    Supongo que en algún momento, volverán al redil.

  • Javier

    23 de diciembre de 2011 a las 11:53

    Me la juego con los 1 y 2:

    1.- Chevrolet Corvette C4
    2.- Subaru XT

    :-D

    Feliz Navidad a todos!

  • Lasheras

    23 de diciembre de 2011 a las 12:40

    Totalmente convecido estoy de que esto de las agujas digitales es un producto del departamento de marqueting, un moda que pasará sin pena ni gloria hasta que dentro de 5 años vuelvan las agujas, a las cuales, si les de el sol de lado se siguen viendo. Mi BMW – de agujas – con 20 años se ve completamente actual, un Renault 21 de la misma edad… me reuerda a un videojuego de salón recreativo, gracioso, sí -los 5 primeros minutos -, pero desfasado e inutil.

    Que le vamos a hacer, hay que vender como sea…

  • Bub0

    23 de diciembre de 2011 a las 13:02
  • countach

    23 de diciembre de 2011 a las 13:36
  • josemi

    23 de diciembre de 2011 a las 14:09

    YO creo que realmente los cuadros digitales nunca se han ido del todo. Siguen en modelos populares como el Xsara o el modus, y en innumerables modelos de motos. Seguramente es porque ahora mismo son mas baratos que el clasico con la aguja.

    Lo que ahora son novedad son las pantallas LCD color. Creo de todas formas que los pioneros son los de LR-Jaguar en realidad, pero luego se han extendido. Al contrario que los numeros de cristal liquido guarripeich, los LCD estos son relativamente caros, asi que se montan en modelos de lujo, luego supongo que se montaran e modelos de semilujo :-D

    Ahora mismo se montan por efecto WOW, pero no os quepa duda que en un futuro seran mas baratos que los convencionales y se montaran por economia.

  • Sr. Lechuga

    23 de diciembre de 2011 a las 14:59

    Como ya han dicho por aquí arriba, por muchas funciones que tenga un cuadro digital nunca tendrá esa elegancia y ese pedigree que tienen los cuadros de aguja.

    Además algo que yo creo que hay que tener en cuenta es que sustituimos el cuadro analógico por una pantalla digital que emula un cuadro analógico. Que no nos tomen el pelo por favor.

  • SergioGTR

    25 de diciembre de 2011 a las 14:12

    Por mi pueden poner todos los cuadros digitales que quieran, es mas el cuadro del LFA me parece precioso, pero lo que me da rabia a mas no poder es el retardo del velocimetro, ¿les cuesta mucho hacer que los numeros suban de uno en uno en plan videojuego? Vamos no creo que sea muy dificil de que los numero vayan pasando mas rapido conforme aceleras mas fuerte. Cada vez que subo en el c4 de un amigo me pongo nervioso mirando como el coche se piensa que velocidad ponerte y como le pises a tope….parece que te suelta los numeros de la bonoloto por que no te da dos seguido nunca.

  • Marcos

    26 de diciembre de 2011 a las 23:42

    1 – Chevrolet Corvette C4
    2 – Subaru XT Turbo 1986
    3 – Nissan Maxima 1989
    4 – Toyota Corolla 1985
    5 – Toyota Supra 1986
    6 – Audi Quattro 20V, Coupe GT
    7 – Mazda 323 GTX
    Hay que ver que útil es la función de buscar por imagen de Google :D . Interesante post como siempre.

  • Jandro

    27 de diciembre de 2011 a las 00:40

    Como han dicho más arriba, acabarán imponiéndose en las gamas medias, y cuando nos cansemos, serán las “analógicas” un lujo opcional por el que tendremos que pagar más.

    No soporto ver como suben tan mal de velocidad, no me gustan nada, me parecen más imprecisos y menos intuitivos. Mientras que con un cuadro normal puedes intuir sin siquiera mirarlo directamente a qué velocidad vas, con uno de estos tienes que estar mirando constantemente.

  • Hj

    28 de diciembre de 2011 a las 11:45

    Las esferas, no solamente son un trasto bonito. Tienen una segunda función muy importante, que es dar información de manera rápida y con poco gasto de atención.

    Que te escriban 4680 rpm, te obliga a pensar si es mucho o poco, tendrás que pensar donde está la zona roja de mi coche, y tendrás que pensar si cambiar antes o despues. Sin embargo, ver que la aguja está entre el 4 y el 5, y la zona roja empieza en el 7, te da una información ma´s intuitiva y directa.

    Así que a nadie le extrañe que se imiten esferas analógicas con cuadros digitales… es una forma muy buena de dar información, ¿para qué vas a utilizar otra cuando esa funciona? La única razón, es que los cuadros digitales, tienen un precio de risa ahora mismo, y encima se pueden vender como novedad (y como casi todo en los coches, ya estaba inventado).

    A mi en principio no me parece mal un cuadro digital… es suficientemente fiable, con la tecnología adecuada se verá bien incluso con el sol en cualquier posición, y pesa menos que un cuadro de agujas… por mi que se ceben con eso, y me dejen el resto del coche con menos electrónica xD.

  • Solución a las adivinanzas - 8000vueltas.com

    29 de diciembre de 2011 a las 15:15

    […] el primero, Cuadros de mando, ¿segunda oportunidad? la respuesta era terriblemente complicada. Tanto que solamente hay un ganador y que, él mismo […]

  • Toyota Corolla (AE86), Japón sabe hacer coches con alma - 8000vueltas.com

    2 de marzo de 2012 a las 05:32

    […] y hasta en opción (aunque sólo en Japón), un cuadro de mandos digital, víctima de la era de los cuadros digitales tan de moda en los 80s. En  cuanto a la tecnología, también estaba a años luz de cualquier […]

  • Francisco

    24 de marzo de 2012 a las 03:40

    Pues a mi, donde se pongan unas agujas deportivas, rápidas y precisas, de estas que al dar el contacto llegan al final y vuelven en un pestañeo… Buf! Si, hacen eso, la cosa empieza bien

Deja un comentario