Guía definitiva de Nürburgring Nordschleife: El Ring, el paraíso

Voy a empezar por avisarte: no estás preparado para lo que vas a ver.

Y no digo en este artículo sino por lo que vas a encontrar en el ring. Perdón: El Ring. Y si digo “lo que vas a encontrar” es porque vas a ir. No te resistas: puede ser mal momento, puede que no estés muy bien de dinero… lo entiendo. Pero tienes que ir, vas a ir.

Bien, ya lo tienes asumido. Lo mejor es que no leas nada más porque no te vas a enterar de nada. De poco van a valer los vídeos, las fotos y mucho menos mis palabras para saber qué te vas a encontrar. Lo que sí puede serte útil es nuestra guía de viaje al Ring pero aun no está publicada y, conociéndonos, es posible que todavía tarde una temporada larga. Puedes empezar por leerte nuestro artículo del Ring.

T3L_0406R

Hemos estado dos días enteros en el Nürburgring Nordschleife y hemos vuelto de una pieza, lo que ya es un triunfo y debería ser tu objetivo si vas allí: volver mejor de lo que has ido. Es fácil, en la mayoría de los casos este objetivo se consigue simplemente no estrellando ningún coche. Hemos vivido el Ring con: sol, calor, lluvia, niebla, frío y viento; es algo maravilloso.

T3L_1058R

El jueves me levanté con un nudo en el estómago. No eran ni las 7 de la mañana y ya estaba dando vueltas por la habitación. Me ducho, cojo la cámara y me voy a dar una vuelta alrededor del hotel, para algo estábamos en Adenau, a un paso del circuito, en el km 9. Veo la curva, una bajada monstruosa, el circuito vacío… me estremezco, da miedo.

IMG_0046

IMG_0468

IMG_0045

Desayunamos, casi por obligación, pero no entra nada. Sin embargo, hay que ir con energías al Ring. Tras cuatro kilómetros de curvas llegamos a la gasolinera del circuito, llenamos el tanque de 98 y en un rato nos vamos a la entrada del circuito, que está apenas un kilómetro más allá. Acaban de abrir Nordschleife y desde la gasolinera ya se escuchan pasar los primeros coches en la recta de meta: son  los primeros coches del día en terminar su vuelta al Ring. ¡Qué sonido!, aún no hemos visto nada y ya tenemos los pelos de punta. Sólo 10 minutos en esa gasolinera habrán hecho que el viaje tenga sentido.

IMG_0932

Llegamos a la entrada del Ring y primera sorpresa, ¿dónde está el paddock?, ¿qué es esto? Un parking bastante pequeño nos recibe en el que se mezclan los famosos Swift de alquiler con un GT2 RS, varios BMW M3 de todas la generaciones, un Ferrari F12… parece que la cosa se pone interesante.

IMG_0199

IMG_0194

IMG_0127

IMG_0078

Vamos a la taquilla a comprar nuestras vueltas, tienes desde una vuelta individual por 25€ hasta el bono de 25 vueltas. Por supuesto, pedimos el de 25. Hecho un manojo de nervios me meto en el coche y pienso: Bueno, por fin ha llegado el momento. No me acuerdo ni de las cámaras, ni de colocar el micro ni de nada más que no sea entrar en Nordschleife, ¡qué momento! Salgo conduciendo el Audi RS 4 B8 y me sigue Juan con el RS 4 B7. Trato de hacer mentalmente el circuito mientras avanzo hasta la barrera a cámara súper rápida: enlazadas del principio, rasante y “recta” larga que tira a la izquierda, curvón de derechas empieza la bajada… y sigo, sigo, sigo hasta el Karusell. A partir de ahí ya no lo tengo tan claro, dudo con las curvas. Bueno, tendré que tomármelo con calma. De todos modos es un circuito muy largo y el peligro está en confundir una curva con otra, habrá que hacer vueltas para aprenderlo.

nordschleife

Llovizna un poco, la pista está fría, mojada y es mi primera vuelta al circuito. Siento mucho respeto ante esta situación, sé que un despiste puede acabar con el coche en el prado y un disgusto contra las vallas (que se cobran a precio de oro, como sabéis).

Entramos a pista por un estrecho carril con conos a un lado y la hierba al otro, los rodillos que lleva el RS 4 B8 casi no caben. La pista está mojada, me alegro de llevar los Pilot Super Sport que MICHELIN nos ha montado para probar. En circuito seco ya sé (por lo visto en Navarra y en el Jarama) que aguantan bien el trato exigente. En mojado sé que son muy buenos pero todavía no los he probado por mí mismo en circuito (en carretera, sí, durante el viaje al Ring pude probar su comportamiento en mojado, empapado y modo monzón).  En el viaje respondieron muy bien pero las exigencias de circuito son totalmente distintas.

IMG_0574

IMG_0863

Paso la chicane formada por conos y acelero: ¡este coche suena a gloria! Es cierto, pero en ese momento no pensaba en eso, pensaba en que había muchos metros hasta la primera frenada y que se podía llegar a mucha velocidad pero aún no sabía cuánto agarre íbamos a encontrar, así que traté de no abusar del gas y empecé con calma. En esta primera vuelta no voy a poder sacar conclusiones de nada: ni coche, ni neumáticos ni circuito. Simplemente voy a ver hacia qué lado es cada curva, a memorizarlo todo y a descubrir por qué este es el circuito más emblemático del mundo.

IMG_0578

IMG_0618

Lo habréis oído cientos de veces: no es como en los videojuegos. No, no lo es. El trazado es más estrecho, los pianos son más altos, el circuito es más angosto (sólo ves árboles), las vallas están más cerca, los desniveles parecen de montaña rusa y no, no eres el más rápido del circuito. Ni por asomo.

IMG_0289

IMG_0273

Olvídalo,  te van a pasar por encima…

IMG_0699

…aunque con el coche y los neumáticos adecuados puedes cortar cabezas.

En esa primera vuelta encuentro muchas sorpresas: un EVO VI siniestrado contra la valla, que me hace pensar que la tracción total no es garantía de nada en el Ring, habrá que moderarse. Me sorprende también ver cómo el bosque se come, literalmente, el circuito, hay árboles y maleza que entra, superando las vallas, hasta el mismo trazado. Si vas suficientemente cerca del borde de la pista casi puedes tocar la maleza con tus manos.

IMG_0681

Este momento lo viví en Bergwerk, una curva cerrada a derechas justo antes de la zona rápida en cuesta arriba, donde los caballos te hacen más falta que nunca. Después llega el Karusell, que es una experiencia única. No tanto por la impresión que te da -hay zonas que ponen los pelos de punta, esta no- sino por la maravillosa sensación de estar rodando con el coche apoyado en la curva más conocida de la historia del automovilismo (con el permiso de Eau Rouge).

IMG_0716

También descubrí que lo que conocemos como rasante es una anécdota comparado con los desniveles que hay en el Ring, no sólo hay varios saltos (más o menos dependiendo de lo rápido que sea el coche con el que vas) sino que hay subidas y bajadas que dan sensaciones que sólo he vivido en una montaña rusa. Suena exagerado, sí, pero los que habéis ido seguro que sabéis a qué curvas me refiero. Impresiona mucho salir de una curva viendo que el circuito se acaba -literalmente- y que el coche al que seguías ha desaparecido. En el segundo siguiente parece que el asfalto desaparece bajo las ruedas y te encuentras con que la dirección se ha vuelto blanda y no responde a lo que le exiges. Empiezas a bajar y ves cómo el morro va directo al asfalto. La compresión es tan fuerte que te quedas una décima de segundo desorientado, dudas – ¿para dónde voy ahora?- pero te lo sabes, lo has visto mientras bajabas: es a la derecha. Casi por instinto metes el coche -digo instinto porque has visto la entrada a la curva pero no sabes cómo es la salida, yo no lo recordaba- y estás dentro, dentro de unas enlazadas ciegas que tienes que coger con fe, con mucha fe, porque no sabes lo que hay detrás en la primera vuelta.

IMG_0768

Quizá estés pensando: ¿de qué habla este tío? He visto cientos de cámaras on board y me he dado ocho mil vueltas al Ring en la Play y eso no sé dónde está. Pues está, creedme, se llama Pflanzgarten y gran parte se hace a fondo, el que se atreva (ver Extra Lap).

IMG_0790

Hay mucho más de que hablar del circuito, apenas os he hablado de 4 zonas y son más de 20 km de curvas ciegas y rasantes, me he dejado zonas en las que cruzas auténticos ríos, algún sitio en el que el grip desaparece… creo que esto merece un artículo aparte.

IMG_0918

Hay muchas cosas que merecen un artículo aparte

Después de esta locura llegamos a la recta. Olvidaos de hacerla a fondo, más que nada porque está cortada y a mitad de recta tenemos que salir del circuito. Levantamos el pie del acelerador al salir de la última curva y dejamos que el coche nos lleve por inercia hasta la salida. Pero ojo, si hemos ido rápido no es suficiente para refrigerar. Salir del circuito y aparcar el coche nos puede traer un disgusto de frenos; nuestra recomendación es ir hasta la gasolinera y volver para que de tiempo a refrigerar todo adecuadamente.

IMG_0824

Tras este paseo en el que tenemos que enfriar la mecánica también tenemos que enfriar nuestra cabeza. Lo más fácil es meterse otra vez en el Ring y seguir pisándole al coche como si no hubiera un mañana pero no es el momento, al menos en nuestro primer día. Siéntate un rato y digiere lo que acabas de hacer: recorre el circuito mentalmente y piensa en cada curva, ¿me he llevado algún susto?¿que he aprendido en esta vuelta? Este circuito es 4 o 5 veces más largo que uno normal, el proceso de aprendizaje es más lento y nuestra “experiencia” virtual puede ser un enemigo si no aprendemos a diferenciar el simulador de la realidad. Aquí no se permiten fallos, ninguno.

IMG_0348

IMG_0349

Pero dejemos el trazado para más adelante. Una de mis sensaciones en Nürburg es que podría haber ido hasta allí y aunque no hubiera circuito habría valido la pena. Me explico: una vez que estás allí es OBLIGATORIO rodar, al menos un par de vueltas. Pero el ambiente es tan increíble que realmente no sería necesario que se pudiese entrar al circuito para pasar varios días disfrutando. ¿Cuántos GT2 RS has visto por la calle? Pues en ese pequeño parking del Ring había dos. Y no hace falta irse a un súper exclusivo deportivo, no. Cualquier M3 E36 provocaba en nosotros una sensación de asombro: la preparación racing a la que estaban sometidos asustaba. Lo ves y sabes que te van a pasar como aviones en el circuito. Un BMW M3 E36 conducido por un local es invencible pero también lo puede ser un 325i, un Porsche 964 o un Clio Sport. Bueno, los locales solo llevan coches de tracción trasera (y no estoy bromeando, entre M3 y 911 GT3 podían ser el 30% de los coches “de la zona” con pilotos que se conocían palmo a palmo el trazado). Cuando los veas, apártate, aunque vayas con un Pagani Zonda Revolution, porque te van a adelantar. Créeme, lo harán.

IMG_0955

IMG_1072

IMG_0119

Disfrutad del parking, disfrutad del ambiente, disfrutad de los coches y de los otros conductores. Hables con quien hables, y esto es -de lejos- lo mejor del Ring, te va a entender. Quizá ni él ni tú habléis un inglés de Oxford pero os vais a entender. Él es un loco de los coches, como tú, sabe lo que estás viviendo, está igual de emocionado. Os vais a entender. Hemos tenido la suerte de vivir el Ring como paraíso y como infierno (eso será la segunda parte) y la mejor parte es el ambiente.

IMG_0143

IMG_0280

IMG_0162

IMG_0023

IMG_0034

IMG_0088

IMG_0526

IMG_0204

IMG_0221

Lo bueno del ambiente es que no sólo está en el circuito y el parking, en realidad está en cada esquina de Nürburg. Hay otras actividades tan obligatorias como estar en el Ring y rodar en Nordschleife. También hay que cenar en el Pistenklause, el restaurante de la familia de Sabine Schmitz. Cada noche se juntan todos los petrolheads que pueden (mejor ir con reserva ya que se llena, aunque en horario español -cena más tarde de las 21h- no hay problemas de sitio) y el humo de los escapes deja paso al humo del restaurante (ellos le llaman atmósfera racing). No se fuma dentro pero el menú no deja casi alternativa, aunque existe: Rumpsteak, Filetsteak (vamos, solomillo y entrecot preparados a la piedra, no sé cómo se escribe ni me preocupa demasiado) y una buena Pistenbeer (no sé qué cerveza nos ponían pero bajaba sola). Una cena aún más potente que la mayoría de los coches del Ring. Si Ayrton Senna y Nikki Lauda cenaban allí, tú también debes hacerlo. No es que sea el sitio más memorable de Nürburg sino que además se come de maravilla y no es nada caro.

IMG_0538

Una vez allí nos vimos obligados a dejar nuestra impronta así que si vas al Pistenklause, entrando a la izquierda verás que 8000vueltas.com ha pasado por el Ring. Un momento muy emotivo y que ponía el broche a nuestro viaje. Los dos Audi RS 4 causaron sensación y nos hicieron famosos durante un par de días en el Ring (no había muchos coches familiares, precisamente) y ahora dejábamos nuestra firma en un sitio tan emblemático… algo para recordar.

IMG_1115

IMG_1113

A ver si alguien nos envía una foto con nuestra pegatina y el restaurante lleno (que en el horario español ya no queda mucha gente y ese día se nos hizo tarde).

Fin de la primera parte

Agradecimientos:

Fotos: 8000vueltas, Frozenspeed.

Extra Lap

Un vídeo on board que merece la pena ver. En el 7:27 podéis ver Pflanzgarten, ¿a que no parece que asuste tanto? Pues id y lo comprobaréis.

 

Artículos relacionados

35 comentarios en “Guía definitiva de Nürburgring Nordschleife: El Ring, el paraíso”

  • Indeciso

    6 de junio de 2013 a las 13:24

    DIOS MÍO !!!! Increíble artículo, un poco más y parece q estoy ahí.
    Vaya pasada de coches menudo nivelazo. Definitivamente es un sitio obligado para cualquier amante de la Automocion.
    Enhorabuena y menuda envidia me dais!
    Un abrazo

    PD: hay dos “echo” al principio que deberían ir con H.

  • CarlosAMG

    6 de junio de 2013 a las 13:26

    Im-presionante.Ojala pueda ir algun dia y darme unas vueltas.Para la proxima podiais montar el trackday en el Ring.jeje :P

    Por cierto,cuanto os costo el bono de 25 vueltas?

  • Autor Staff

    delarosa

    6 de junio de 2013 a las 13:33

    @Indeciso
    Mea culpa, cosas del directo

    @CarlosAMG
    El bono de 25 vueltas cuesta 499€

  • arribi

    6 de junio de 2013 a las 13:42

    wow, habéis conseguido que tenga más ganas de ir a nüburgring de las que ya tenía, que no eran pocas precisamente! increíble cómo conseguís transmitir la información, cada día lo hacéis mejor (os leo siempre aunque no escriba casi nunca).

    por cierto, os dejo un video de lo que puede pasar en el infierno verde al más mínimo error o a nada que se le pierda el respeto:
    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=5IpKcLUhf28

  • Guia definitiva de Nürburgring Nordschleife: El Ring, el paraiso

    6 de junio de 2013 a las 13:49

    [...] Guia definitiva de Nürburgring Nordschleife: El Ring, el paraiso [...]

  • Cecilio

    6 de junio de 2013 a las 14:00

    Pelos de punta… tal cual.

    Lo único que puedo decir ahora mismo, es que mis ahorros actuales me están quemando demasiado después de leer esto.

  • Adrià

    6 de junio de 2013 a las 15:04

    Bonito artículo!

    Describe exactamente las sensaciones que uno vive al estar en Nürburgring perfectamente.

    Aunque la verdad, hacerlo al volante de las joyas que teneis seguro que todavía deja mejor sabor de boca!

    Secundo totalmente el tema Pistenklausen. Para mi fué la mejor cena de las 2 veces en las que he estado en el Ring con mis amigos. Nosotros también dejamos nuestra marca en forma de pegatina en uno de los cuadros del salón. Y en algún otro punto del circuito!

    Un saludo

  • Dani

    6 de junio de 2013 a las 15:14

    Me alegro de haber compartido este viaje con vosotros.

    Como comentaís, hay que vivirlo !! Hay que rodar en todas las condiciones porque sólo así comprendes porque este circuito, es tan mítico como respetable.

    Saludos.

  • Lovecars

    6 de junio de 2013 a las 16:42

    Felicidades por el artículo y enhorabuena por disfrutar de ese bendito infierno verde. Yo como vosotros, creo que es un lugar único que todo aficionado al motor ha de visitar al menos una vez en la vida, en mi opinión más. Es simplemente el mejor lugar del mundo para disfrutar todo lo que supone la automoción, un santuario que merece disfrutarse en toda su magnitud, dentro y fuera de la pista, con un vehículo u otro, pero siempre con cabeza fría porque el corazón siempre estará caliente, muy caliente. Y cuidado, es adictivo!!

    Saludos

  • S4nTy

    6 de junio de 2013 a las 16:50

    Fabuloso! Deseando más partes.

    Los “hechos/echos” hacen llorar al niño Jesús, pero la “Fe” tampoco lleva tilde.

    Grrr…

    Sigan así (pero escribiendo bien!).

  • nachetetm

    6 de junio de 2013 a las 17:10

    Buff, que corto se me ha hecho :-)
    Interesantísimo, como siempre, pero tengo que confesar algo: cuanto más leo del ring, más miedo le tengo… sobre todo después de leer tanto y ver tantos vídeos de golpes terroríficos. A ver que nos contáis en la segunda parte del reportaje, la parte “infernal” del mismo.

  • PIÑA

    6 de junio de 2013 a las 17:14

    Enhorabuena, uno de vuestros mejores artículos. Por cierto, muy humildes os veo yo. ¡Vaya manitas os gastais! En ese video onboard vais, como decis vosotros, como si no hubiera un mañana.

    PD.: Que miedo el accidente del EG…como suena contra el muro.

  • Autor Staff

    delarosa

    6 de junio de 2013 a las 17:42

    @S4nTy
    Lo cortés no quita lo valiente, ahora bien: me gustaría veros a vosotros escribiendo un miércoles a las 3 de la madrugada…

    @Piña
    Ese vídeo onboard es de “por ahí”, de un trackday a pista cerrada. Ya publicaremos alguno nuestro pero en modo touristenfahrten no se puede ir así, te puedes encontrar de todo.

  • OPC

    6 de junio de 2013 a las 20:50

    Excelente artículo, tuve la suerte de ir y rodar un par de vueltas en 2009 y es exactamente como lo habéis relatado. La Meca del aficionado al motor. Eso sí, el circuito en sí asusta, y cuando ves cómo te pasan algunos más.

    Sds

  • Dani

    6 de junio de 2013 a las 21:53

    Yo he estado en el ring, y confirmo todo lo que decis. o solo tube la oportunidad de dar una vuelta, realmente iba acojonado, muchos coches rapidísimos y mirando más al retrovisor que hacia delante, ciertamente hay varias ocasiones donde la carretera “desaparecece” y da sensación de que vas a salir volando, también confirmo, sobretodo no se el nombre pero es la primera recta que te encuentras cuesta abajo después una enlazada derecha izquierda, ahí con mi coche destartalado, note como la gravedad me pegaba al suelo y al llegar al pico flotaba. Yo fui con un coche cutrecillo (se reían de mí al entrar) no iba expresamente al ring pero estaba por Alemania y no podía perderme entrar. No lo disfruté del todo por los nervios, eso sí la siguiente será mejor.
    Genial el ambiente, y es genial la sensación que deja al volver a casa.
    Ciertamente impresiona más de lo que se espera. Todo un mito.
    Muchisimas ganas de volver. Yo me hospedé en un hotelito genial, una casita de unos racers en toda regla, con sus race cars y trastos tirados por ahí (tenian un caterham super 7 pinchado, oxidandose en el exterior).
    Enhorabuena por el viaje, yo por mi parte espero poder volver algún día con un coche +0- decente. Saludos!

  • ceSniper

    6 de junio de 2013 a las 22:47

    yo ya he ido 2 veces, a ver si puedo volver otra vez este año. Pero nada de excursión rápida, un mes alli!!

  • Alex ITF

    7 de junio de 2013 a las 08:28

    Que envidia me daís. Cada día tengo más ganas de ir!

    No os dejeís nungún detalle para los que no tenemos facebook,twiter,tuenti ni esas cosas!

  • suke

    7 de junio de 2013 a las 08:44

    Grandísimo artículo!!! He tenido la suerte de haber podido ir ya en 2 ocasiones (y vendrán más) y como decís todo es espectacular, circuito, ambiente, gente, coches…
    Me quedo la frase de que cualquier local con un M3 E36 es imbatible, 100% de acuerdo, si ves un M3 E30 ó E36 con matrícula alemana y totalmente vacío por dentro, déjale pasar porque vayas con lo que vayas te va a psar por encima y será imposible que lo intentes seguir.

  • Sr.Kiwi

    7 de junio de 2013 a las 10:56

    yo, sólo digo, que quiero ir! ya tenía ganas, pero cuanto más leo más ganas entran. A ver si hay suerte y puede ser dentro de 2 años (que largo tiempo…)

    PD. Alex ITF, que bien saber que no soy el único que no dispone de redes de esas

  • Jose

    7 de junio de 2013 a las 16:28

    En el video se demuestra que vaya manos tenéis si aun asi os pasaban por encima, ay se deben forjar los Schumacher y compañía!

    Enhorabuena por la experiencia, ya habéis echo vuestro viaje obligatorio a la Meca
    Algún dia espero hacer el mío propio

    Un saludo

  • PIÑA

    7 de junio de 2013 a las 16:49

    @delarosa

    Cierto, acabo de ver que es un M3 CSL. No obstante, seguro que no ando desencaminado con vosotros!

  • Vasiul

    7 de junio de 2013 a las 18:37

    Yo estuve allí en el ´72, con Javier del Arco (+); eran otros tiempos nos hechamos una siesta dentro del karussel y aún existía la curva Sur… La sensación es que era más estrecho.

    Cuando tengo mucha añoranza, casi todos los días enchufo las consolas y me doy unas vueltas, pero no es lo mismo.

  • osb

    7 de junio de 2013 a las 20:10

    Muy bueno el tema,envidia sana y nos dejais con ganas de mas cabrones jaja

    Esperamos la 2a parte ;)

  • Vavila_go

    8 de junio de 2013 a las 01:14

    Con esta primera parte (porque os has dicho que habrá una segunda…) ME HAN DADO GANAS DE LLORAR.

    Pues eso, me quedo con la fustración de solo estar es este fabuloso lugar solamente a travez de tus relatos, por cierto excelentes. Esa forma de narrar tus experiencias, hacen que realmente me sienta inmerso dentro del Ring.

    Solo espero que el día de mi jubilación, pueda hacer real mi sueño de pasarme al otro lado del charco, y en ese viaje, poder hacer realidad mi gran sueño de pasearme por el “Infierno Verde” y entonces recordar este relato.

    Saludos

  • Storm

    8 de junio de 2013 a las 12:09

    GENIAL artículo, muchas gracias!
    P.D: Me lo empiezo a plantear cada vez más a menudo…
    Ja, ja, ja!!!

  • Espín 16v

    8 de junio de 2013 a las 16:35

    Como los demás amantes de la automoción esa es nuestra Meca donde alguna vez en la vida hay q asistir y rodar por ese espectacular circuito… Gracias por lo q,nos habéis mostrado…

  • Angel Martín

    9 de junio de 2013 a las 15:51

    No hay nada mejor a que alguien te cuente de primera mano lo que es estar en el Nordschleife. Todos hablan sobre lo mismo, que si el ambiente, que si los coches que se ven, los desniveles del circuito, etc… Es como si quedaran hechizados por un aura especial que invade el lugar. Desde siempre he querido ir, hace un par de años un amigo mío tuvo la oportunidad de escaparse, y se dio varias vueltas en un 911 Turbo. Sólo voy a decir que volvió cambiado.

    Esta es una de las cosas que merecen que gastes algo de dinero, bueno, más que gastarlo, invertirlo en lo mejor que podemos; en emociones.

    Excepcional chicos, espero ansioso la segunda parte.

  • Bohórquez

    9 de junio de 2013 a las 18:04

    Se de lo que hablais en mayo subimos un colega y yo en el S2000 y aquello es el paraíso, ya estamos ahorrando para volver cuanto antes! Aquí os dejo una vuelta como muestra
    http://www.youtube.com/watch?v=8029qjg2gMA

  • BNR34 V SPEC

    9 de junio de 2013 a las 18:54

    Buen artículo, que ganas de ir!

    Daos prisa con la segunda parte que nos habeís dejado con la miel en los labios!

  • Pedro Valiente

    9 de junio de 2013 a las 19:54

    Estuve hace dos años en el Ring durante 3 días y suscribo todas las impresiones del artículo. Habéis retratado exactamente lo que sentimos los “petrolheads”. ¡Espero los próximos artículos sobre el tema!

    Ufff, qué ganas de volveeeer ;-)

  • Sofia

    18 de junio de 2013 a las 14:25

    Comentáis al principio que habéis vivido el Ring con: sol, calor, lluvia, niebla, frío y viento… tengo que decir que este año lo viví en el primer día de Touristenfahrten de la temporada y fue con nieve, había partes de la pista, sobre todo justo después del puente de Yokohama, en las que había nieve, estaba estrechado a un solo carril y la primera vuelta fue un poco… aterradora, creo que no hay otra palabra, aterradora y preciosa con todo el paisaje nevado a tu alrededor :) Era mi segunda vez allí y no sé cuánto podré esperar para volver una tercera!

  • Sofia

    18 de junio de 2013 a las 14:32

    Por cierto, este es el vídeo de esa primera vuelta: http://www.youtube.com/watch?v=GWvJL8YIOJQ conducía mi hermano, yo iba de “copiloto” en un Swift de Rent4Ring

  • Rally Rutas Cántabras, ¡disfruta de la montaña! – 8000vueltas.com

    7 de enero de 2014 a las 09:13

    […] bien?¿Qué nos queda? ¿Volver al Ring? Pues es una posibilidad pero antes hemos hecho otra cosa: hemos hecho el Rally Rutas […]

  • Axel

    8 de septiembre de 2014 a las 14:03

    Estoy planeando el viaje para Semana Santa de 2015 y tras leer esto ya tengo el nudo en el estómago.

    Lo 1 es dejar a punto nuestro a4 b7 2.0 tfsi quattro, a punto, mejoras de chasis suspensiones y estabilizadora trasera, mejorar frenos, pasar a mayor tamaño y ruedas a estrenar

    La idea es estar allí 5 días y sacar el bono de 25 vueltas, disfrutarlo y si es posible, volver con un tiempo de menos de 9 minutos

  • Autor Staff

    delarosa

    8 de septiembre de 2014 a las 15:23

    @Axel
    Que no se te quede un nudo en el estómago, hay que ir con los deberes hechos: coche a punto y haberse estudiado BIEN el circuito.
    También hay que olvidarse un poco de los tiempos: no es un trackday, es una pista abierta donde va gente con coches de todo tipo, de todos los niveles de conducción, hay motos… está bien saber en cuanto has rodado pero no se puede pretender hacer una vuelta rápida en el Touristenfahrten como si fueran unas tandas en el Jarama, hay que ir con más margen, bastante más.
    El resto es disfrutar del viaje, de la experiencia y del circuito, porque es muy especial. 9 minutos es un objetivo factible si el coche va bien puesto a punto y, sobre todo, con neumáticos y frenos en condiciones.

    Mantenednos al día de vuestros avances, ¿es el 2.0 tfsi longitudinal? Se pueden hacer buenas preparaciones sobre ese motor. ¿Hay hilo en forocepos?

Deja un comentario