Batalla en Nurbürgring en busca de los 8 minutos

El otro día recibí una llamada de teléfono de The Finch desafiándome con la siguiente pregunta: ¿Sabes cuál es la diferencia en anchura entre un BMW Serie 1 Coupé y un BMW 1M Coupé? Si no tenéis el dato en la cabeza, os invito a que lo intentéis acertar. Yo me quedé corto y apuesto una garrafa de 10 litros de Súper 98 a que a vosotros también os pasará lo mismo. Os dejo unas líneas de incertidumbre.

Como hasta que no paséis la entrada no os lo voy a poner fácil, os daré otro dato: el BMW 1M Coupé es capaz de dar una vuelta a Nürburgring en 8 minutos y 15 segundos. ¿Impresionante? Yo diría que sí, está a tan solo 10 segundos de su hermano mayor, el BMW M3 con su V8. El problema es que acaba de salir al mercado un coche con 75cV menos que le ha pulverizado en su propia casa, el Renault Megane Coupé Renault Sport Trophy. Antes de echaros las manos a la cabeza y de sacar conclusiones precipitadas, por favor, leed el artículo completo y especialmente la Extra Lap.

Los otros medios se equivocaron, esta es LA FOTO del Megane. Todo Renault Sport estaba involucrado en ese tiempo.

Ahora que ya habéis entrado en la parte importante del artículo, os quitaré la duda sobre la anchura del 1M. Resulta que después de patinar con la anchura, The Finch me dijo que la diferencia de anchura entre el BMW Serie 1 Coupé y el BMW 1M Coupé era de 7cm, ¡7cm¡ Me dejé impresionar fácilmente; sí que es cierto que yo no había visto este coche en directo y que en las fotos se ve increiblemente ancho, pero pasados unos días tuve que cotejar ese dato. En realidad no eran 7cm, sino 55mm, lo que me sigue pareciendo una barbaridad. ¡Pero si una Renault Grand Espace no se lleva tanto con el Megane Coupé! Además de la anchura, las vías delantera y trasera aumentan 61 y 28mm respectivamente, datos que sólo tienen un porqué. Y es que para poner la letra M en el coche, no bastaba con una bonita cifra de prestaciones en línea recta; las curvas importaban, y mucho.

No es agradable que a las pocas semanas del lanzamiento de tu niño bonito y de que Sport Auto publique su tiempo con tu niño en Nürburgring a bombo y platillo, aparezca un gallito que cuesta la mitad y derribe tu tiempo. La verdad es que esto empieza a resultarnos familiar, Porsche y Nissan saben de lo que hablamos. Aunque, bueno, puede que haya alguna excusa en este caso. Según Sport Auto, BMW no se lo prestó equipado con unos neumáticos de altas prestaciones y las suspensiones son demasiado duras para el viejo infierno verde, pero para cierto público el daño ya está hecho.

A decir verdad, el tiempo del 1M Coupé tampoco mejoraba mucho el del anterior Renault Megane RS R26R. Este consiguió rodar en 8:17, apenas 2 segundos más lento que el 1M. Pero es que el Megane RS Trophy no es un R26.R; no prescinde de asientos, ni está 127 Kg aligerado respecto al RS normal, ni monta una jaula de seguridad, ni sale del concesionario con semislicks… Es un coche más “normal”, pero que ha obtenido un resultado mucho más bestia, lo que por otra parte no tiene por qué dejar en mal lugar al BMW.

Las prestaciones oficiales sí que dejan en buen lugar al BMW con un 0-100km/h en 4,9 segundos y un 0-1000m en 23,7 segundos, donde el Megane sólo es capaz de registrar 25,4 segundos. Si bien el BMW no es muchísimo más rápido, sí que puede marcar una importante diferencia en rectas.

 

La recta final de Nürburgring tiene 2135m, terreno más que suficiente para dar una buena ventaja al 1M; es cierto que no se sale desde parado, pero son muchos metros de recta. Entonces, ¿de dónde sale el resto del tiempo? El mejor modo de averiguarlo es cogerse el vídeo que ha publicado Renault y analizarlo. No hemos conseguido el video del 1M, puede que ni exista. Pero a falta pan buenas son tortas. Lo hemos enfrentado a un Audi R8 de 420cV manual (con un tiempo de 8:05) y un Cadillac CTS-V de 560cV (con un tiempo de 8:00), que son tiempos más cercanos al 8:07 del Renault que a los 8:15 del BMW.

Hemos dividido Nürburgring en 11 sectores para analizar detalladamente dónde está el secreto del Megane RS Trophy al completar los 20832m. Estos son los vídeos y estos son los resultados:

 

Análisis rápido para los que no quieran ver los videos (es casi pecado no verlos):

  • Meta – Flugplatz: zona variada de curvas a derecha e izquierda en bajada con final en una larga recta.
  • Flugplatz – Aremberg: zona rapidísima, quizás la más veloz quitando la recta, con una frenada fuerte al final antes de pasar por el puente.
  • Aremberg – Adenauer Forst: tramo de bajada rápida pasando por complicadas curvas sin mucho peralte.
  • Adenauer Forst – Exmühle: bajada con frenadas en curva más complicadas que en el sector anterior.
  • Exmühle – Bergwerk:: corto tramo en subida que termina en una frenada delicada.
  • Bergwerk – Caracciola Karusell: enorme tramo de subida, principalmente de potencia.
  • Caracciola Karusell – Wippermann: enlazadas de media velocidad.
  • Wippermann – Pflanzgarten: enlazadas con curvas amplias.
  • Pflanzgarten – Mini Karusell: combinación de curvas rápidas con tramos de potencia.
  • Mini Karusell – Inicio recta: corto tramo de velocidad media con una curva amplia final.

 

Los dueños del Audi R8 no reaccionaron bien cuando un Megane les ajustició en el Ring

Si habéis visto los vídeos, puede que hayáis entendido el porqué del tiempo: es complicado forzar más y llegar al final del circuito de una pieza. Sí, el piloto es un auténtico bestia, los neumáticos permiten mucho en situaciones límite y el coche tiene seguro a todo riesgo sin franquicia, eso sin duda. Además, precisamente el mismo Laurent Hurgon ha sido el piloto que ha desarrollado el coche, por lo que probablemente conoczca sus reacciones mejor que nadie. Quizás parte del tiempo del Renault se deba a que el piloto tiene un conocimiento de los límites del coche muy desarrollado, pero lo cierto es que la capacidad de paso por las curvas del nuevo Megane sienta un nuevo precedente entre los tracción delantera. Es, sencillamente, bestial.

Hasta Berwerk, el Renault calca los tiempos del Audi R8 y del CTS-V; destaca la eficacia del Megane en el sector Karusell-Wippermann, donde le saca 2 segundos al R8 y al CTS-V. En los tramos rápidos tampoco pierde tanto como se pudiera pensar, seguramente porque sale de las curvas a más velocidad que sus rivales. Aunque lo mejor es observar cómo Hurgon apura los límites desde que pasa el Caracciola Karusell, ¡qué manera de freir los neumáticos! Incluso se puede llegar a decir que pierde en tiempo final por el último sector a contar desde el inicio de la recta. Es para pensárselo y volver a ver de nuevo los videos en paralelo, un disfrute para los sentidos.

Extra Lap

Volviendo al tiempo del 1M, no os fiéis de ese 8:15, es totalmente engañoso. Se ha realizado con unas suspensiones demasiado duras para las zonas más bacheadas del Ring, donde no han funcionado como se esperaba. Además, los neumáticos no son de altísimas prestaciones, sino unas Michelin Pilot Sport, lo que deja un amplio margen de mejora.

Incluso se puede decir más, el tiempo del Renault Megane es oficial de la marca, mientras que el del 1M es el tiempo conseguido por la revista Sport Auto.

Tened en cuenta además que los tiempos del Ring no siempre son comparables (aparte de vueltas con y sin tráfico), puesto que no siempre se cronometran con la salida y la llegada en los mismos sitios. Hay vueltas que son a circuito cerrado y vueltas de salida en parado. En fin, que este tema merece un estudio muy detallado antes de dictar sentencia.

Save the Ring!

 

 

Artículos relacionados

25 comentarios en “Batalla en Nurbürgring en busca de los 8 minutos”

  • David

    7 de julio de 2011 a las 18:45

    Sencillamente fantástico el artículo chicos. Por degracia creo que pasará mucho tiempo hasta que pueda rodar en persona en Nurbur pero el dia que lo haga creo que lo primero que pensaré al terminar la vuelta será… ¿ que tiempo he hecho ? Aunque suene infantil creo que al llegar a casa voy a enchufar la Xbox meter el Forza y ver con que juguete voy a intentar bajar de los 8 minutos.

  • Aytor

    7 de julio de 2011 a las 20:00

    Buenas:

    Afortunadamente la semana pasada estuve en el ring por primera y unica vez en mi vida y he de decir que hay mas de 7 puntos donde éste tio me asombra sobre manera de cómo va por éste circuito.

    Hay q rodar allí, yo lo hice con un swift de alguiler, para entender lo vertiginoso de ésta vuelta. Menudo salvaje.

    un saludo.

    pd: seguid asi.

  • nachetetm

    7 de julio de 2011 a las 21:00

    ¡Que cera le dan al Megane, madre mía! Incluso sabiendo que no iba a ocurrir, he estado toda la vuelta pensando, «aquí se la pega, ahora», pero no, que manos tiene el tal Hurgon.
    De cualquier forma, ¿a quien le importa el tiempo en el Ring? A mi me gusta más el 1M, y aunque fuera más lento, son dos coches diferentes, y disfrutaría más del BMW. Otra cosa es que el bávaro valga lo que piden por el (yo creo que no), y si me llena por completo (tampoco, nunca me ha gustado la estética del serie 1, menos en coupe). También preferiría que tuviese un motor más relacionado con el S50 o el S54, pero los M turbo han llegado para quedarse. En cualquier caso, puestos a comprarme un M, iría antes a por un M3 E46 CS de segunda mano que a por el 1M. De nuevo, independientemente del tiempo que haga cada uno en el ring.

  • Staff

    delarosa

    7 de julio de 2011 a las 21:48

    @nachetetm

    Y es que ese es el espíritu, el camino adecuado.
    Hay coches con alma -lo digo siempre- y el CSL, sin duda alguna, la tiene.

  • Jaime

    7 de julio de 2011 a las 22:40

    Está claro que el Megane mejor tiempo es imposible que haga. Cosa que del serie 1 sí que es posible de rebajar. Eso sí, pedazo de coche que acaba de hacer Renault, y ya van…

  • Alejandro

    7 de julio de 2011 a las 22:45

    Creo que las excusas/razones por las que el BMW no logra mejor tiempo que el Megane no son las acertadas. Si va muy duro, pero viene así de serie, pues así se queda, los neumáticos los veo adecuados; el Megane lleva unos Bridgestone que no son semislick precisamente, vale que se desarrollaron para este modelo, aún así son ruedas de lo más normal.
    A falta ver la vuelta del BMW apostaría a que en dicha vuelta había tráfico y quizás las condiciones no eran optimas, sirva como referencia la vuelta del R26 R para la misma revista, hizo un 7:29 en vez del 7:17 oficial y esto mismo sucede con todos o casi todos los coches que probaron, marcan peores tiempos que lo oficiales, os recomiendo comparar los tiempo oficiales con los de la revista Sport Auto y veréis como suelen ser un puñado de segundos peores. Es obvio que un fabricante si puede reservar el circuito exclusivamente para una prueba así, sin embargo para una revista que prueba cientos de coches al año saldría excesivamente caro por eso prueban en días abiertos al público,

  • Staff

    delarosa

    8 de julio de 2011 a las 00:07

    @Alejandro
    Si lees la Extra Lap verás que se tocan todos esos temas.

  • Whiplash16v

    8 de julio de 2011 a las 00:55

    Renault Megane Coupé Renault Sport Trophy

  • abuelo

    8 de julio de 2011 a las 01:31

    save the ring

  • *.*

    8 de julio de 2011 a las 08:53

    Por favor, duele la vista:

    «A decir verdad, el tiempo del 1M Coupé tan poco mejoraba mucho «

  • PATABRAVA

    8 de julio de 2011 a las 10:30

    Un gran trabajo.
    Sorprende lo rápido que es el Renault en las zona de curvas enlazadas respecto al R8, al que se le presupone agilidad gatuna.
    Al final, lo de siempre:
    Se pueden comprar aparatos temibles (y si se entra ya en terreno de segunda mano…) por precios relativamente asequibles. Y el que diga que no son divertidos por ser delanteras, miente.
    Otra cosa es que haya cacharros aún más divertidos con la mitad de pontencia y con tiempos ridiculamente lentos en el Ring, y también por precios aún más asequibles.

    Cada uno que haga su presupuesto mental y elija, que el mercado es tan amplio porque hay gente para todo…

  • Ángel Martín

    8 de julio de 2011 a las 12:21

    Personalmente, creo que la gente que compara ambos coches se equivoca. Los dos tienen diferentes mercados y propósitos, cuando el Mégane RS Trophy ha sido desarrollado en Nürburgring con el fin de batir récords, y se le ha probado en las mejores condiciones; el BMW ha sido puesto a punto para tener un mejor rendimiento en amplio abanico de circuitos y carreteras, y probado en el mismo circuito por unos periodistas en unas condiciones normales. Esta campaña de desprestigio contra el pequeño M no tiene el más mínimo sentido, no el éxito de un producto significa el fracaso de otro; y menos cuando ni compiten. Me parece muy correcto el post, además enfocado desde una perspectiva neutral. Muy buen trabajo.

  • Redbullet

    8 de julio de 2011 a las 12:24

    Save the Ring!!!

  • Alejandro

    8 de julio de 2011 a las 13:10

    delarosa.

    Lo que me faltan son lineas y matizar más. No me extender diciendo que a mi entender las suspensiones o los neumáticos del 1M no son excusa para ser más lento si viene así de serie, los coches se deben comparar tal como salen del concesionario.

    Por otro lado mi comentario acerca de las vueltas rápidas de la revista es para complementar vuestro extra lap en el que hablas en general (o quizás lo entienda mal y el último párrafo sea también sobre la revista) y pretendía concretar más. Que el tiempo del Renault sea el oficial y del la revista sea el del BMW no es razón en si para que el BMW sea más lento, la razón son las diferentes condiciones en que prueban cada uno y deberías contar como son las vueltas del revista en concreto, hay muchos vídeos en youtube donde ver dichas vueltas. Dicho esto apuesto a que en las mismas condiciones de pista el BMW debería batir sin problema al Megane.

  • neich_clarke

    8 de julio de 2011 a las 13:49

    bueno como yo tengo un impreza wrx, me toca barrer para casa…
    impreza STI 2011 7:55 segundo, venga más polemica.jeje un saludo a todos!!

  • lovalle

    8 de julio de 2011 a las 14:33

    La suspensión del Megane es la misma de la versión CUP del modelo de 250cv, es decir, es bastante polivalente y seguro que se adapta a cualquier tipo de carretera como en otros Renault Sport con chasis CUP. Por otra parte, los neumáticos son similares a los pilot sport del BMW. Por tanto, creo que la única excusa válida que se puede argumentar en favor del BMW es que no era una prueba oficinal del fabricante.

    Seguro que los tiempos del 1M seguramente bajarán, pero de ahí a mejorar el 8:07 del Megane… Hay que tener en cuenta que con ese 8:07 casi está en tiempos del M3 V8.

  • MMM+RS4

    8 de julio de 2011 a las 18:04

    Muy buen tema de conversación … Tengo que reconocer para empezar que soy un tanto parcial como propietario desde hace 10 años de un BMW E30 M3 que tiene unas cuantas vueltas rodando rápido en Nürburgring – Nordschleife.

    Los tiempos absolutos no sirven de mucho al mundo real porque este trazado tiene muchas peculiaridades. Son casi 21Km, 77 curvas al menos 4 rasantes con salto, +5 tipos diferentes de superficie, 80% curvas ciegas, etc … Si añadimos el factor clima y piloto son muchas variables para comparar en igualdad de condiciones.

    Se puede establecer un orden *relativo* por los tiempos pero en ningún caso absoluto. Ejemplo, el BMW Serie 1 M Coupe (me cuesta el nombre) equipado con Toyo Proxes R888 como el Renault ya ganaría del orden de 10-15 segundos por vuelta. Claro está que estas mismas Toyo no sirven para circular en carretera en invierno con frío y lluvia intensa … Seguiría con frenos, cristales de makrolon en vez de cristal y otros compromisos para aligerar a tope. Cre oque os hacéis una idea.

    El circuito también se puede dividir en tres secciones para simplificar. El primer tercio es desde Tiergarten (salida) hasta Ex-Muhle: Cuesta abajo con un desnivel de 300m sufren los frenos y neumáticos delanteros; El segundo tercio desde Ex-Muhle al Karusell donde es todo cuesta arriba desde el punto más bajo hasta el más alto con zonas de gas a fondo durante muchos segundos y prima la potencia absoluta sobre cualquier otra característica; El tercer sector es el más técnico y selectivo, el más bonito para pilotar desde el Karusel a la recta principal aquí un buen coche y un mejor piloto pueden poner en aprietos hasta a un supercoche como el Porsche 997 GT3 RS.

    El tiempo no se gana en las curvas lentas sino en las rápidas … el ejemplo perfecto demonstrado con el Renault es la sección más bonita del trazado desde Wippermann – Pflanzgarten – Mini Karusell. Hacer Pflanzgarten sin cortar gas a fondo sobre el rasante con el sol de frente es uno de los momentos de mayor satisfacción al volante.

    La barrera de los 8 minutos es importante para separar el rendimiento de un deportivo y un supercoche. Esto se hace con el circuito cerrado, condiciones óptimas, coche revisado 100% y un piloto profesional con muchos años de experiencia que probablemente haya desarrollado al candidato durante centenares de vueltas.

    No se os ocurra pensar que estos tiempos se hace en un día abierto al tráfico general … sería jugar a «la ruleta rusa». Para aprender el trazado mínimamente se necesitan al menos 100 vueltas así que es mejor pensar en disfrutar de la experiencia que cronometrarse. Os evitaréis muchos sustos en el mejor de los casos y problemas más graves como accidentes + facturas de reparación cuantiosas.

    Dicho todo esto yo estoy intentando planificar como participar en la carrera VLN 3 horas de clásicos que precede a las ADAC 24 horas … han pasado 2 semanas escasas de presenciarla y no me lo puedo quitar de la cabeza. :))

  • msanchez

    9 de julio de 2011 a las 00:28

    Sin querer entrar en polémica, yo no creo que se puedan extraer conclusiones comparando los tiempos de los coches pues pasan por el filtro de los pilotos. El de Renault es manifiestamente fino y está especialmente compenetrado con el Megane. Sin ser lento, que no lo es, el probador de Sport Auto del Audi R8 no resiste la comparación y no digamos con Tommi Makinen haciendo la vuelta rápida con el Subaru Impreza WRX STI Sedan 2011. ¿Podríamos concluir viendo estos vídeos que un STI con una potencia de 300 CV y una relación peso potencia de 5Kg/CV es 11 sg. más rápido que un R8 de 430 CV y una relación peso potencia de 3.8 Kg/CV?. Yo no lo creo, como tampoco creo que a BMW le importe lo más mínimo. Una cosa sí queda patente y es el buen hacer de Renault como constructor de deportivos derivados de sus coches de serie.

  • drunken_clam

    9 de julio de 2011 a las 01:55

    Este es el 8000vueltas que queremos, los que dan lo que nunca encontrarás en ningún otro sitio.

    ¡A esto me refería cuando sugería más comparativas de tablas y gráficas en el post de aniversario!

    Seguid así.

  • 599

    9 de julio de 2011 a las 16:14

    Siento ser aguafiestas, me gustaría examinar bien el chasis, el casco del megane, igual nos llevamos sorpresas y pesa mil kilos pelados incluido el piloto, no es normal ese tiempo, ahí pasa algo raro.

  • Gis

    9 de julio de 2011 a las 18:31

    Jamás había leído un artículo sobre el ring visto y desgranado con esa objetividad, o al menos con lo que los medios que se disponen permiten.

    Hacéis un trabajo GENIAL. En ningún sitio se ven cosas como las que hacéis aquí.

    Me da igual si al final es más rápido un Panda que un corsa (o en este caso si el megane o el M). El artículo destila tanta profesionalidad que sinceramente, me da igual.

    Vosotros seguid haciendo cosas así, que ganamos todos (vosotros disfrutáis escribiéndolas, y nosotros leyéndolas).

    8000vuletasManiac.

  • Yunnan

    11 de julio de 2011 a las 01:07

    La mejor parte del video del Trophy es el final.

  • lovalle

    11 de julio de 2011 a las 13:23

    El megane pasó por banco y báscula antes de la vuelta para evitar suspicacias. Se puede ver en la web de RenaultSport en UK. Los datos son similares a los oficiales de serie. Los neumáticos del megane Trophy son los Bridgestone de serie, no los Toyo semislick. Es cierto que el tiempo del R26R era con los Toyo y que el R26R venía sin asientos traseros y con ventanas traseras de plástico, pero no es el caso del Trophy cuya configuración es la estándar de 4 plazas, cristales normales y neumáticos normales.

  • Elcaso GTR-911, ahora 1M-Megane Sport Trophy - BMW FAQ Club

    20 de julio de 2011 a las 10:32

    […] […]

  • ARTURO RS

    23 de julio de 2011 a las 17:48

    Bueno yo despues de leer algunos comentarios , y de ya haber escuchado lo del tiempo del megane y etc…poco tengo que decir mas que mi opinion personal , yo no soy ni pro bmw , ni pro renault ,aunque tenga uno..pero siempre que alguien bate un record de estos , salen cosas que si el piloto , que si los neumaticos , que si las suspensiones etc..etc..

    y al final yo solo tengo que decir , que si el bmw puede batir el record del megane pues que lo haga , que busquen las mejores condiciones y un buen piloto y ya esta tampoco es tan dificil…y los que intentan enfrentar a estos dos coches pues tampoco tiene sentido por que , que uno sea mas rapido que otro no es motivo para pensar que es mejor coche , por que no lo es , de todos los nombrados es el peor coche de todos ,el megane..ojo hablo como coche no como maquina de circuito , por que esta mas que demostrado que los modelo renault sport estan bien hecho para lo que lo estan , es decir timpos en circuitos y efectividad por encima de todo a un precio sin competencia

    lo que pasa que claro , el apellido matagigantes es muy apropiado para el megane..

    ademas opnino tambien que si un coche va bien en el ring ira muy bien en todos los demas circuitos , en unos mejor y en otros peor , por que por lo que tengo visto , el ring contiene un nunero muy alto de situaciones que se dan en muchos circuitos , peraltes rectas de mucha velocidad , curvas muy cerradas , horquillas , curvas enlazadas , con mejor asfalto , con peor asfalto , curvas muy rapidas etc..tiene de todo , por eso creo que un tiempo en el ring es muy significativo para dar a un coche el merito que se merece al lograrlo..y la verdad tiene mucho merito

    de todos es sabido que mucha gente se compararia antes el bmw que el megane..pero son dos filosofias distintas , yo nunca encajo ni encajare en coches tipo bmw de la prueba , me iria un megane sin dudarlo..pero esto es personal

    estoy de acuerdo con msanchez , y el tema es el buen hacer de renault en este tipo de coches , no lo malo que al parecer es bmw por no hacer mejor tiempo que un megane

    como conclusion decir que yo me compraria el megane , por que tal como se dice es una autentica bestia , para ser el coche que es

Deja un comentario