¡8000vueltas en Nürburgring y Spa y un nuevo Afterwork en el Jarama el 11 de octubre!

Seguramente ya lo sabías, bien porque te lo habíamos contado de primera mano, o bien por que has visto todas las fotos que hemos ido poniendo en Redes Sociales, como en nuestro Facebook, nuestro Twitter o nuestro Instagram. Pero por si no estabas al corriente, hace un par de semanas que volvimos de hacer dos trackdays en el viejo Circuito de Nürburgring Nordschleife y Spa Francorchamps; dos de los mejores circuitos del mundo, junto a un numeroso grupo de participantes y amigos que son, para qué engañarnos, unos auténticos quemados.

Nürburgring Nordschleife ¿el infierno verde o el paraíso?

Teníamos muchas ganas de hacer este viaje. Muchas. Y parece que nuestros participantes habituales también, pues aunque la idea era subir un camión desde España hasta Alemania y Bélgica, lo cierto es que tuvimos tanta demanda que al final fueron dos camiones completos, más algún que otro «quemado» que subió conduciendo su propio coche hasta allí, bien porque en verano guardan sus máquinas cerca de Nürburgring para poder escaparse cuando hay un par de días libres, o bien porque, ya que estamos, por qué no añadir una buena ruta por Los Alpes antes de llegar a Nürburgring. Será por ganas…

Uno de nuestros participantes, de camino a Nürburgring desde España, decidió dar un pequeño rodeo por Los Alpes y enviarnos esta foto para dar envidia. Mucha envidia.

Pero antes de subir hasta allí, habíamos preparado una sorpresa muy interesante para nuestros participantes: una charla dentro de las nuevas instalaciones del Centro Porsche Madrid Norte -espectaculares, por cierto- en la que Carlos Arimón, buen amigo de 8000vueltas y, ojo al dato, ganador de las 24 horas de Nürburgring 2018 en la categoría V5 con un Porsche Cayman, nos descubriría los secretos de Nürburgring y Spa.

Nuevas instalaciones del Centro Porsche Madrid Norte, unos de los mejores concesionarios de España y una referencia para los que nos gusta que traten con mimo a nuestros coches.

911 991 GT3 RS en el Centro Porsche Madrid Norte. Un buen ejemplo de coche para subir al Ring y Spa

Más que una guía de cómo trazar las curvas, la charla fue una fantástica recopilación de anécdotas, historias y consejos que ponían los pelos de punta. Así a bote pronto, recuerdo algunas frases del tipo: «aquí si vas lo bastante rápido, despegas las cuatro ruedas del suelo, pero no os preocupéis, después del salto y bastantes metros para frenar» o «aquí se frena, saltas, y luego sigues frenando, pero mientras estás en el aire no hay que frenar». No recuerdo bien las veces que le oí decir «esto es todo a fondo«, mientras yo, que ya tengo unas cuantas vueltas al Ring con diversos coches pensaba «Madre mía, esto creo que no lo hago a fondo ni con la Play…». Absolutamente épico.

Carlos Arimón «volando bajo» en las 24 horas de Nürburgring 2018. Finalizó en primera posición en la categoría V5

El equipo 8000vueltas llegaba dos días antes del evento a Alemania para organizar todo lo necesario para que, cuando los participantes llegaran a Nürburg, tuvieran todas las facilidades posibles: tan sencillo como llegar, recoger el coche recién descargado del camión en la misma puerta del hotel e ir a descansar hasta la cena, que sería en el mítico restaurante Pistenklause, propiedad de la familia de la célebre piloto Sabine Schmitz.

El Pistenklause, un restaurante de decoración única relacionada con el mundo del motor

Cazadoras conmemorativas del viaje para todos nuestros participantes

El día antes del evento, habíamos estado viendo las instalaciones de Raeder Motorsport (Manthey Racing), uno de los mejores preparadores de Porsche del mundo, ya que nos daría servicio técnico durante el evento. En un pequeño imprevisto al día siguiente, tuvimos la oportunidad de ver cómo trabajaban de primera mano, pues uno de nuestros participantes tuvo que cambiar pastillas de freno en su GT3 RS y lo cierto es que las instalaciones, más que un taller, parecían un quirófano. El equipo de profesionales que allí había era para quitarse el sombrero: en apenas 30 minutos llegamos, nos ofrecieron un café y tres compuestos de pastillas para elegir (carreras, trackday y calle o solo calle) y las cambiaron con un cuidado y un mimo digno de admiración. Igual que es España, claro.

Equipo Manthey Racing. Imagínalos cambiando tus pastillas de freno…

La jornada en Nürburgring prometía ser para recordar, pues la previsión meteorológica era buena y, a diferencia de en los «Tourist Days», en los que el circuito está abierto para todo el mundo, nuestro evento era un trackday que estaba reservado a deportivos de calle de altas prestaciones. Como puedes imaginar, el parking del paddock del viejo Nürburgring era un escándalo: al menos recuerdo 4 GT2 RS (algunos de ellos GT2 RS MR, una preparación especial de Manthey Racing), los GT3 y GT3 RS eran legión, también pudimos ver algún McLaren, Mercedes AMG GT-R, Cayman GT4, BMW M3 y M4 de todas las generaciones…

911 991 GT2 RS MR (Manthey Racing) tras un día de circuito. No quieras saber lo devastadoramente RÁPIDO que es

Por supuesto, en 8000vueltas aportábamos nuestro granito de arena con la siguiente lista de inscritos:

  • Alfa Romeo 4C
  • BMW 335i E93 M Performance
  • BMW M3 E92
  • BMW M3 CS F80
  • Lotus Exige V6 350 F1
  • Nissan GT-R Nismo
  • Porsche 911 964 RS NGT
  • Porsche 928 V8
  • Porsche 911 996.2 GT3
  • Porsche 911 996 GT3 RS
  • Porsche 911 997 GT3 3.8
  • Porsche 911 997 GT3 3.8
  • Porsche 911 997 GT3 3.8
  • Porsche 911 997 GT3 CS
  • Porsche 911 991 GT3
  • Porsche 911 991 GT3
  • Porsche 911 991.2 GT3
  • Porsche 911 991.2 GT3 Touring (MT)
  • Porsche 911 991 GT3 RS
  • Subaru WRX STI 2018
  • Subaru WRX STI 2018

Participantes 8000vueltas en el parking de acceso al viejo Nürburgring

Lo mejor de asistir a un trackday en Nürburgring – aparte de tener mucho menos tráfico, coches similares y gente que va «a lo que va»- es que dispones de toda la recta de Döttinger Höhe, de más de 2 km, para dar rienda suelta a toda la caballería. Asomarse a ella y ver auténticos misiles pasar a más de 280 Km/h es algo único.

Participantes 8000vueltas exprimiendo sus monturas en la sección de Brünnchen

El equipo 8000vueltas también tuvo un ratito para la diversión y pudimos disfrutar de un Renault Clio Sport de carreras (coche de las VLN). Un coche que, a pesar de ser modesto en cuanto a potencia (197 cv), gracias a su gran chasis y a la rigidez de unas suspensiones KW V3 y barras antivuelco, tenía una velocidad de paso por curva que nos permitió hacer algunas vueltas en la barrera de 8 minutos 30 segundos BTG.

El coche de empresa 8000vueltas en nuestro viaje a Nürburgring: un Clio RS 200 que compite en las VLN

Si nunca has subido al Ring, sinceramente, no sé a qué estás esperando. Todo lo que pueda contarte aquí no hace justicia a la experiencia de conducir en el mejor circuito del mundo. Pasar a fondo por Flugplatz y sentir como casi despegas para luego tirarte en una rápida de derechas a fondo que nos lleva hasta Aremberg llegando casi a la velocidad máxima del coche. Bajar acelerando duro hasta Fuchsröhre y sentir como la compresión de la suspensión abajo del todo te hace perder la cabeza. Lanzarte al Karrusel como si no hubiera un mañana, llegar hasta Wippermann y coger los pianos usando la trazada más corta aún sabiendo que cada vez que pasas por ahí lo haces con dos ruedas en el aire, tratar de llegar hasta Pflanzgarten lo bastante rápido como para sentir el coche perdiendo contacto con el suelo y casi con la realidad…

Un día cualquier en Nürburgring…

Si ya has estado allí tendrás una ligera idea de a qué me refiero, pero te aseguro que no es comparable a rodar en un trackday cerrado al público. Apúntatelo en tu lista de deseos, nosotros ya estamos planeando el viaje de 2019.

Terminado el evento en Nürburgring, tomábamos camino hacia Spa, en Bélgica. De nuevo cenaríamos todos juntos,  y nos iríamos a descansar temprano para estar frescos para el trackday al día siguiente en Spa Francorchamps.

Participantes 8000vueltas en la bajada hacia Eau Rouge

997 GT3 en Eau Rouge

Spa Francorchamps es un circuito muy diferente a Nürburgring, aunque en sus inicios no lo fue tanto, ya que igualmente está situado entre frondosos bosques y todavía se pueden ver restos del antiguo trazado, mucho más grande y que circulaba entre varias poblaciones locales. Mientras que Nürburgring conserva a día de hoy el trazado de GP y el anillo norte (Nordschleife), parte del antiguo trazado de Spa es ahora una carretera abierta al público, quedando como único recinto deportivo los 7 kilómetros que vemos en la televisión cuando hay carreras.

Frenada de la chicane de «La parada del autobús» con la curva de Blanchimont al fondo

El trazado es, aparte de moderno y seguro, una auténtica máquina de generar sensaciones pues, aunque todos conocemos la curva de Eau Rouge por su fama, lo cierto es que el circuito tiene zonas con aún mayor desnivel y, sobre todo, mayor dificultad. Viene a mi mente, por ejemplo, Puhon, una rápida en bajada de doble vértice contraperaltada que realmente marca diferencias en los tiempos por vuelta, o toda la sección desde Stavelot hasta la chicane de la parada del autobús, pasando por Blanchimont…

Si bien nuestros participantes había llevado una artillería muy seria hasta Spa, es cierto que en centroeuropa se pueden ver coches que a veces cuesta incluso imaginarlos. Un ejemplo: ¿qué tal no uno, ni dos, sino tres Ford GT 40?

Mientras nosotros descansábamos entre tandas -estábamos inscritos para la categoría GT-Sport- salía a pista el grupo GT-Race, que básicamente era toda la plantilla de equipos de la Porsche Supercup Alemana, las Blancpain Series y algunos participantes con coches de carreras inscritos en categorías menos conocidas pero igualmente rápidas. Mientras no estábamos en pista podíamos jugar con los simuladores que había en la zona de hospitality o disfrutar de los monstruos que había rodando en ese momento, que no eran ni pocos ni lentos, aunque tampoco lo eran nuestros participantes, algunos muy cerca de la barrera de los 2 minutos y 40 segundos por vuelta.

El día transcurría con normalidad y buen tiempo, sin embargo, a una hora del final de la jornada, comenzó a llover y los participantes más valientes pudieron practicar el contravolante en las curvas más lentas del circuito, regalándonos a los que estábamos apostados en el muro de boxes imágenes épicas saliendo de lado de la chicanne de la parada del autobús. Todo lo que pueda escribir no hace justicia a lo especial de este circuito.

¿Puedes imaginar el aullido?

Terminado el evento, cargábamos los coches en el camión para su transporte hasta España y cogíamos un avión para estar al día siguiente en el Jarama, pues el viernes 15 de Junio habíamos organizado un Afterwork que resultó ser una vez más una ocasión increíble para rodar en el trazado madrileño: poco tráfico, buen tiempo y, como siempre después de rodar, una buena cena con los participantes repasando los mejores momentos de la jornada y poniendo los dientes largos a los que no pudieron acompañarnos en Nürburgring y Spa.

Afterwork 8000vueltas del 15 de junio. Tranquilidad, buenos coches y mejor ambiente (fotos de Pablo Bayo. @airmadrid)

Hablando de Afterworks, aprovechamos para anunciar una nueva cita para después del verano. Como sabes, en Agosto reasfaltan el Circuito del Jarama por completo y, tras el calor estival y dejando que en Septiembre sean otros los que dejen goma en la pista y «la limpien» pasando con sus coches y motos, hemos preparado una nueva edición de los Afterwork para que, el jueves 11 de Octubre, con la pista ya «rodada» y a pleno rendimiento, puedas estrenarla con nosotros y ver si el nuevo asfalto nos da un balón de oxígeno en nuestros tiempos por vuelta.

8000vueltas Experiences Michelin Pilot Sport 4S 2018-292

Para el Afterwork del 11 de octubre (de 17:00 a 20:00) podremos disfrutar de nuevo asfalto en el Jarama

El formato será del siempre: 3 horas de Open Pit Lane después de trabajar (de 17:00 a 20:00 horas) con un máximo de 20 coches en pista para que tan solo tengas que preocuparte de disfrutar. Rodar cuando quieras y descansar cuando te apetezca. Sin prisas y con el mejor ambiente.

Si aún no estás convencido, deja que te pongamos los dientes un poco más largos con el vídeo de las 8000vueltas experiences MICHELIN Pilot Sport 4S que tuvieron lugar a finales de Abril en el Circuito del Jarama y que acabamos de publicar en nuestro canal de Youtube.

Para apuntarte al Afterwork del jueves 11 de Octubre (víspera de festivo, así que no tienes excusa), puedes hacerlo a través del siguiente formulario de inscripción (pincha sobre él con el ratón).

Formulario Inscripción 8000vueltas Afterwork experience 11 de Octubre de 2018. Circuito del Jarama.

¡Nos vemos en el Jarama!

Fotografías de Spa Francorchamps cortesía de Curbstone Events y Bas Fransen

Extra Lap

En este fantástico viaje nos acompañaron además BMW Ibérica y Subaru España, que traían bajo su paraguas a varios medios en los que podrás leer las crónicas de este viaje en las próximas semanas. Dichos medios son:

  • Autohebdo
  • Centímetros Cúbicos
  • Autobild
  • EVO
  • CAR

¡No te olvides de pasar por el kiosco en vacaciones!

Artículos relacionados

7 comentarios en “¡8000vueltas en Nürburgring y Spa y un nuevo Afterwork en el Jarama el 11 de octubre!”

  • Deivid Torrepower

    7 de julio de 2018 a las 13:49

    Creo que hablo en nombre de todos si digo que la envidia cochina recorre nuestras venas. Pero envidia de la mala, de la de desear un retortijón de yeyuno de esos que duran dos días sin poder levantarte del trono ni para dormir mas otra semanita con dieta blanda a base pan Bimbo, arroz cocido y Aquarius. ;-P

    Que gran reportaje, que locura, me he calentado al instante que he visto la entrada y según iba leyendo el octanaje de mi sangre iba en al mismo aumento que las ganas de quemar gasolina «because yes»

    En serio, enhorabuena, felicidades por todo y sobre todo gracias por compartirlo y hacernos cómplices! =D

  • Una ruta por las mejores carreteras de Europa. Parte 1 – 8000vueltas.com

    26 de julio de 2018 a las 19:12

    […] teórica -este año ya hemos hecho bastantes Kilómetros en nuestro viaje hasta Nürburgring y Spa – desde Madrid por las mejores carreteras de Europa suena lo bastante […]

  • Una ruta por las mejores carreteras de Europa. Parte 2 – 8000vueltas.com

    8 de agosto de 2018 a las 14:02

    […] que es esta experiencia, te recomiendo leer nuestra crónica de este increíble viaje aquí. Es cierto que “meterle” a tu coche dos jornadas completas de pista en medio de un […]

  • Autor Staff

    Lasheras

    8 de agosto de 2018 a las 14:27

    @Deivid,

    Gracias por tus palabras «de ánimo» ;)

    Créenos cuando te decimos que, efectivamente, es tal como lo contamos: una maravilla.

    Saludos.

  • Prueba Audi R8 V10 RWS, el peor R8 – 8000vueltas.com

    28 de noviembre de 2018 a las 00:14

    […] de suerte, porque ponemos a la venta nuestra chaqueta 8000vueltas edición conmemorativa de nuestro viaje a Nürburgring y Spa Francorchamps 2018. Un cortavientos técnico de la máxima calidad con bordados en pecho, espalda y […]

  • ¡Apertura de inscripciones 24 horas de Ascari 2020! – 8000vueltas.com

    6 de noviembre de 2019 a las 13:12

    […] o hacer un track day; y ya en «nivel experto» se me ocurrirían, rodar en Spa o Nürburgring (o los dos) o correr las 24 horas en Le Mans… algunas de estas cosas parecen poco menos que imposibles, […]

  • Crónica y fotos de las 8000vueltas Experiences MICHELIN. Circuito del Jarama. 30 de mayo de 2020 – 8000vueltas.com

    11 de junio de 2020 a las 12:23

    […] Por otro lado, también me gusta pensar que ante los diferentes problemas, obstáculos o retos en el largo camino que supone la creación de una empresa económicamente viable, 8000vueltas ha sabido adaptarse a las circunsatancias reinventándose y ofreciendo lo que pensábamos que nuestros clientes y patrocinadores querían ver o hacer. Desde eventos de 24 horas de resistencia para coches clásicos hasta viajes a Nürburgring o Spa Francorchamps. […]

Deja un comentario