Me gusta pensar que en 8000vueltas siempre hemos sido un poco pioneros, o al menos lo hemos intentado. La máxima de que quien golpea primero golpea dos veces se ha demostrado cientos de veces.
Por otro lado, también me gusta pensar que ante los diferentes problemas, obstáculos o retos en el largo camino que supone la creación de una empresa económicamente viable, 8000vueltas ha sabido adaptarse a las circunsatancias reinventándose y ofreciendo lo que pensábamos que nuestros clientes y patrocinadores querían ver o hacer. Desde eventos de 24 horas de resistencia para coches clásicos hasta viajes a Nürburgring o Spa Francorchamps.
Como puedes imaginar, al igual que a todo el que basa su modelo de negocio en el sector servicios (restaurantes, hoteles, viajes, actividades de ocio…) esta gran pandemia del COVID-19 presentaba un reto enorme. Para 8000vueltas significaba, a priori, la imposibilidad de celebrar las 24 horas de Ascari que teníamos previstas para el 28 y 29 de marzo, uno de nuestros eventos más importantes del año y que finalmente se celebrará los días 17 y 18 de octubre (más info sobre estos eventos AQUÍ).
Con el transcurrir de los días, la cita del 30 de mayo, las 8000vueltas experiences MICHELIN, que es uno de los eventos más especiales y multitudinarios del Circuito del Jarama y la cita que más deportivos y superdeportivos reúne en un circuito en nuestro país, también veía tambalear los sólidos cimientos que durante 8 años consecutivos habíamos establecido.
Mientras nos veíamos confinados en casa, en 8000vueltas nos hemos reinventado como una empresa de organización de eventos on line, haciendo torneos de Gran Turismo Sport en PlayStation para marcas como Subaru y MICHELIN o Mercedes-AMG, así que en realidad no hemos parado ni un minuto disfrutando de épicos duelos on line entre algunos de los mejores jugadores de Europa.
Pero en última instancia, nada es comparable a escuchar el aullido de varios Porsche GT3 o Ferrari pasando a centímetros del muro del Jarama con sus motores girando por encima de las 8000vueltas. Por eso, haber podido celebrar el evento del 30 de mayo – aunque con muchas restricciones – ha sido para nosotros una victoria moral contra el Coronavirus.
Lo cierto es que ha habido que salvar muchos obstáculos y en algunos momentos incluso llegamos a pensar que no íbamos a poder hacerlo (si no llegamos a haber pasado a la Fase I el lunes anterior al evento, todo el trabajo habría sido en vano). Pero finalmente desde el circuito se nos daba luz verde para poder celebrar el evento, pero como decíamos, con muchas limitaciones.
Por ejemplo, por primera vez en 7 años, el evento sería totalmente cerrado al público. Es decir, los únicos que podían acceder al circuito eran los participantes. Eso significaba que no tendríamos nuestro habitual Parking de Deportivos, donde año tras año hemos reunido entre 400 y 500 coches por evento, y también que tendríamos que dajar fuera a los más de 5.000 visitantes que el año pasado acudieron al Circuito del Jarama para disfrutar del mejor ambiente del motor.
En cualquier caso, podemos decir orgullosos que hemos sido los primeros en «reestrenar» el Circuito del Jarama tras un cierre por el Coronavirus de casi 3 meses, en el que los únicos que han pisado el circuito han sido los operarios para cortar el césped y hacer labores de mantenimiento.
Para el evento se implantaba el ya habitual distanciamiento social que impedía impartir el briefing de seguridad en una sala como se hace habitualmente, viéndonos obligados a enviarlo por correo electrónico de forma que los participantes se lo pudieran «estudiar» antes de llegar al circuito. Las mascarillas, por supuesto, eran otra de las medidas obligatorias.
Todo esto, hacía que para la ocasión pasaramos de organizar un EVENTO, a tener una actividad deportiva individual. Es decir, cada uno venía a correr con su coche, lo que no pareció importar a los inscritos, que llevaban semanas ansiosos por poder volver a exprimir sus máquinas en circuito. Para ello, todos los aspectos burocráticos se habían hecho por adelantado de tal forma que a la llegada al circuito de los pilotos solo teníamos que encargarnos de entregar pulseras identificativas, una bolsa regalo de nuestros patrocinadores y encargarnos de poner dorsales y matrículas.
Una vez en pista, es posible que este haya sido el track day con más nivel de los últimos años. Mucho Porsche GT3 (incluso un GT2 RS), tres Ferrari 488 (incluyendo un Pista), numerosos BMW M, Mercedes-AMG, Caterham, Lotus, KTM… Como siempre, no importa las muchas o pocas palabras que pueda usar para describirlo, al final, lo que más vale son las imágenes, por eso, para esta ocasión en la que muchos de vosotros no ibais a poder estar presentes, contábamos con tres fotógrafos de renombre (nuestro habitual Francisco Carvajal, Iván de Gas & Roads y Pedro de G.Mesala) para que no te pierdas ni un detalle de lo que fue la jornada.
Las fotos que te dejamos a continuación creo que ilustran bastante bien a lo que me refiero. Por ahora te mostraremos lo mejor del paddock y de los boxes: fotos de detalles, de momentos, de máquinas especiales. Luego pasaremos a ver lo que nos encontramos en pista. ¡Vamos allá!
Antes de entrar a pista, los pilotos pasaban por el box 8000vueltas-MICHELIN en el que, a pesar de las circunstancias, ofrecíamos unos servicios mínimos a los participantes tales como medición de presiones, bebidas frías y cualquier ayuda técnica que pueda surgir bien en relación a la conducción o bien en relación a los coches.
Pero vamos a pasar ya a la acción. De verdad que nos hubiera gustado mucho que todos los habituales de los eventos 8000vueltas hubierais podido asistir a un día en el que el tráfico era especialmente bajo y los coches especialmente rápidos.
Apoyarse durante unos minutos en el muro de boxes era toda una experiencia auditiva y visual digna de presenciarse, incluyendo algunos «piques» sanos entre participantes que hicieron las delicias de los que allí estábamos para disfrutar de semejante espectáculo. Allá vamos:
Por nuestra parte, también teníamos nuestro cuota de diversión gracias a MICHELIN, que nos cedía un juego de neumáticos Pilot Sport Cup 2 Connect y su correspondiente Kit Track Connect para hacer una prueba de producto y ver qué tal funciona su neumático más tecnológico a los mandos de un BMW M2 Competition cedido por BMW Ibérica.
Estamos seguros de que estáis deseando saber de primera mano cómo de buena (o mala) es esta herramienta para los más quemados. De momento no desvelamos nada, salvo que tenemos un vídeo preparado que iremos publicando en los próximos días en nuestro Instagram. Te dejamos a continuación nuestras redes sociales por si aún no nos sigues:
Nuestros patrocinadores habituales no pudieron acompañarnos de la misma forma que otros años pero ello no quiere decir que no hayamos contado con su apoyo en la organización del evento. Aunque os hablamos siempre de ellos, en esta ocasión, todavía tiene más sentido que os recordemos que están a vuestra disposición:
La marca Nº1 en neumáticos de altas prestaciones. En esta ocasión, presente con el MICHELIN Pilot Sport Cup 2 Connect para prueba en pista y dando soporte con el box técnico.
Además, es el neumático más usado entre los vehículos más deportivos que ruedan con nosotros.
Aguilera Autopremium
En esta ocasión Aguilera trajo solo 2 coches de exposición los cuales están disponibles en su espectacular concesionario como siempre. Un lugar donde comprar tu coche premium de diario o tu deportivo de fin de semana y tu sitio para dejar el coche y que ellos se encarguen de la venta.
EBC Frenos
El distribuidor nacional para la marca EBC Frenos, empresa británica líder en sistemas de frenado a nivel mundial (discos, pinzas y pastillas) y HEL Performance (latiguillos metálicos). Recuerda que tienes un 5% de descuento en sus productos con el código «8000» al realizar cualquier pedido de material. Te dejamos a continuación sus páginas web:
La revista EVO regaló este número tan especial (en su edición española) a todos nuestros participantes.
Genevo
Empresa especializada en la fabricación de avisadores GPS y detectores de radar portátiles o con instalación.
Patabrava
Para hacer un descanso, todos nuestros participantes recibieron un sobre de loncheado Patabrava debidamente envasado para respetar las exigencias sanitarias en esta situación tan particular.
A falta de poder hacer una comida, como celebramos tras la presentación en marzo, Patabrava fue el aperitivo perfecto para reponer fuerzas en las Experiences MICHELIN.
RoadStr App
Presente en las Experiences con su emblemático Porsche Cayman «Roadstr edition». Roadstr siempre al pie del cañón en todos los eventos 8000vueltas.
Síguenos en RoadstrApp para estar al tanto de nuestros próximos eventos
Shelter Garage
Otro habitual de nuestros trackdays. Shelter Garage no dejó pasar la oportunidad para venir a rodar y disfrutar de un día de circuito con nosotros. Sólo una persona que comparte esta afición puede entender el cariño que necesita tu coche.
Por último, solo nos queda agradecer a nuestros participantes su apoyo incondicional, pues fue anunciar el evento y recibir un aluvión de solicitudes para participar, demostrando así que, a pesar de la situación vivida, estamos haciendo las cosas bien.
¡Un abrazo para todos y nos vemos en la próxima!
Extra Lap
¿Y el resto de las fotos? Como siempre, en nuestro Flickr, te dejamos las galerías completas de nuestros 3 magníficos fotógrafos:
Extra Lap 2
Con muchas ganas de que llegue el evento de 24h más esperado…
24 horas de Ascari, una experiencia única
Si quieres participar tienes toda la información en: https://24h-experience.com/
Deivid Torrepower
11 de junio de 2020 a las 18:35Enhorabuena!!
Vencer al COVID, a una pandemia, a una guerra, a una dictadura, a una crisis y hasta a tu suegra, precisamente es hacer (me niego a decir volver porque estos dos meses he estado practicando mis pasiones en la medida que he podido) lo que hacemos, lo que nos gusta. Porque sí, porque podemos.
Que hayáis realizado el evento me pareció una noticia sensacional por todo esto que he explicado.
Eso si, a ver si el año que viene no me la pierdo como todos los años.
Saludos!