Montar un Torneo de Gran Turismo Sport en 20 días

Pues sí, lo que dice el título. Ante la imposibilidad de llevar a cabo nuestro calendario de eventos reales en circuitos de velocidad debido al Estado de Alarma por el Coronavirus, dijimos que sí a la propuesta de organizar un campeonato de carreras de simulación con solo 20 días de antelación y sin tener ni idea de lo que había que hacer.

Se hizo duro, pero el fin de semana pasado conseguimos cerrar con éxito la 1ª Copa Virtual 8000vueltas Gran Turismo Sport, con más de 190 inscritos, algunos de los mejores pilotos de Europa participando y carreras de las que, de verdad, hacen afición. Pero ¿cómo se organiza algo así?

Pues lo primero que hace falta son dos cosas, decisión (mucha), y contar en la agenda con el teléfono de la gente adecuada para que cuando lleguen los problemas y te quedes estancado pensando que «hasta aquí hemos llegado», puedas seguir adelante con una simple consulta o llamada telefónica. Creeme, ha habido momentos en los que la cosa se ha puesto complicada.

Lo segundo era definir las bases. Qué formato, cuánta gente, qué plataforma y juego usar, las fechas más adecuadas…Algunas preguntas se iban respondiendo solas y otras eran verdaderos quebraderos de cabeza.

En cuanto a la plataforma, la respuesta era clara: PlayStation y Gran Turismo Sport. Quizá los más puristas del sim-racing (las carreras de simuladores) te dirán que el Gran Turismo Sport no es el mejor simulador, que Asseto Corsa o iRacing son juegos más reales. Seguramente no se equivoquen, pero la gran baza del formato PlayStation y Gran Turismo Sport es que, siendo un muy buen simulador de carreras, además es la plataforma más popular de cuantas tenemos los aficionados al mundo de las carreras on line y la más fácil para empezar a organizar algo.

Pero de entrada, ¡ni siquiera teníamos un PlayStation! Había que comprar una en el menor tiempo posible, algo realmente difícil en estos días en las que las agencias de transportes están saturadas y en las que todo lo que sea entretenimiento on line o en casa estaba agotado. Para que te hagas una idea, nuestra «Play» llegó un miércoles por la tarde ¡y el viernes ya había carreras!

Lo curioso de la PlayStation y Gran Turismo Sport es que puedes montarte un campeonato con una videoconsola. La cuestión es que nosotros nos habíamos propuesto, ya que lo hacíamos para entretener a la gente, retransmitirla por Youtube. Y para eso, lo ideal es tener 2 consolas… La segunda consola la «aportaría» nuestro buen amigo Nico Abella del equipo de competición real (corren en varios campeonatos nacionales) Chefo Sport. La suya se usaría para crear las salas donde se corren las carreras y la nuestra para la retransmisión. ¡Ay la retransmisión!

Uno ve los vídeos y piensa que si un Youtuber, es decir, alguien que se pone a hablar delante de la cámara a contar lo que le apetece (a veces interesante, otras veces auténticas tonterías) puede hacerlo, cualquiera puede hacerlo. Y efectivamente, retransmitir un directo es fácil, hacerlo de forma medianamente profesional (con una realización «como en la tele» y con varios comentaristas), requiere conocimientos y personal.

En definitiva, tras ver 75 tutoriales de Youtube y estar apunto de tirar el ordenador por la ventana tres o cuatro veces, a grandes rasgos, lo que te hace falta para hacer una retransmisión en condiciones son cinco cosas:

Video tutoriales de Youtube, para pegarse un tiro
  • Una capturadora, es decir, un dispositivo que «se enchufa» entre tu Play y tu TV y que capta lo que la Play emite para llevarlo a un PC.
  • Un PC con una buena conexión a internet para «subirlo» todo a Youtube.
  • Un programa de grabación y realización para emitir por internet, nosotros hemos usado el OBS Studio (gratuito). Básicamente es el canal por el que transmites hasta Youtube y que recoge la imágen y sonido de la Play y los comentarios de los comentaristas.
OBS Studio. Hay que estudiar…
  • Un programa (Discord) con el que desde ese PC puedas mandar la imagen de la capturadora en tiempo real al resto de comentaristas (que están en sus casas) para que puedan comentar.
  • Un teclado USB para manejar las cámaras de Gran Turismo Sport con cierta soltura (en sustitución del mando, que es apto para jugar básicamente).
Capturadora, PlayStation, PC, Teclado USB, cascos para retransmitir…

Si todo esto está en sintonía y funciona como debe (algo que ya te adelanto tiene más trucos que una peli de chinos), ya estás listo para hacer tu primer directo en Youtube.

Se dice fácil, pero la verdad es que a contrareloj y partiendo de conocimientos cero, ha sido toda una aventura de la que hemos aprendido mucho. De hecho ha sido una de las partes más gratificantes de todo el campeonato. Mientras mi compañero Delarosa y Nico de Chefo Sport comentaban las carreras, yo estaba a los mandos de la retransmisión, cambiando cámaras, eligiendo los mejores planos y poniendo repeticiones de los momentos más interesantes de las carreras, como golpes o adelantamientos.

Por supuesto, aunque virtual, un evento de estas dimensiones implica mucho trabajo burocrático, me atrevería a decir que al menos tanto como uno real, especialmente si en menos de 24 horas has llenado las 196 plazas disponibles y en 48 horas tienes más de 550 inscripciones que gestionar. También es necesario escribir un artículo para anunciar el evento, diseñar un cartel, crear un formulario para que la gente se inscriba, correos electrónicos para los seleccionados y los que se quedan en lista de espera, repesca de la lista de espera cuando hay bajas, envío de información, elaboración de un reglamento, sanciones...te lo puedes imaginar.

Para diferenciarnos del resto de campeonatos on line que han proliferado como la espuma en las últimas semanas debido al confinamiento, debíamos ofrecer algo diferente, y es ahí donde entraban en juego nuestros patrocinadores anuales, que se volcaron desde el principio ofreciendo premios para que cualquiera que estuviera interesado en participar en carreras on line se sintiera atraído por nuestro torneo.

Una vez en marcha, el viernes tenían lugar la mitad de las sesiones clasificatorias y el sábado la otra mitad, mientras que el domingo tendrían lugar las semifinales, la final y la superfinal que enfrentaría a los mejores pilotos virtuales contra una selección de pilotos reales de renombre.

Una vez en pista, es interesantísimo ver la evolución de los tiempos por vuelta y como los favoritos van reduciendo su ventaja a medida que pasan las rondas. Así por ejemplo, mientras que en las primeras carreras clasificatorias los integrantes de equipos de simulación como PR1 o R70 ganaban con victorias contundentes, a medida que pasaban de ronda se veían carreras más y más competitivas por subirse al podio y pasar a la siguiente fase.

Un ejemplo de ello, es que mientras que en las primeras sesiones hacer un tiempazo de 1,41 en el Circuito de Laguna Seca te garantizaba la pole (y casi la victoria), en la final con un 1,41 estabas de mitad de tabla para atrás, y en 8 décimas te encontrabas a 5 pilotos dispuestos a pelear por la victoria con uñas y dientes.

La culminación de todo un fin de semana llegaba con la final del domingo, donde teníamos en la parrilla al Campeón de Europa de Gran Turismo Sport y a otros 3 aspirantes al título que iban a vender muy cara la victoria. El resultado fue una carrera a 12 vueltas para ver una y otra vez. Pilotos yendo al límite giro tras giro, tratando de no ceder ni una milésima de segundo o cometer ningún error, pero rodando tan pegados unos a otros que en ocasiones parecía que los coches estaban unidos por los paragolpes.

Como ejemplo, permíteme que te deje este vídeo de nuestro canal de Youtube en el que puedes ver la carrera final. No te desvelamos quién gana… tendrás que verlo por ti mismo y apostar todo a la última vuelta.

Debido a un problema con los servidores de Gran Turismo, la superfinal no se pudo disputar el pasado domingo, pero como lo prometido es deuda, mañana viernes 1 de mayo, a las 20:00 horas se correrá la superfinal y se emitirá en directo en nuestro canal de Youtube.

Para la ocasión, y con el objetivo de darle más visibilidad y diversión, hemos decidido subir un poco el nivel, pasando del Subaru BRZ de serie a un Impreza STI Grupo 4 con 380cv y 1230 kg de peso. Además, también pasamos del Circuito de Laguna Seca al de Red Bull Ring… en resumidas cuentas, que contamos contigo para ver un carrerón este viernes 1 de mayo a las 20:00 horas.

¿Donde? En nuestro canal de Youtube. ¡Te esperamos!

Extra Lap

Solo nos queda agradecer su ayuda desinteresada a todos aquellos que han hecho posible este evento. Dedicando su tiempo de forma altruista, aportando premios o contestando el teléfono a altas horas de la noche con una sonrisa en la boca. Os debemos una caña (pero real, no virutal).

Artículos relacionados

4 comentarios en “Montar un Torneo de Gran Turismo Sport en 20 días”

  • Deivid Torrepower

    1 de mayo de 2020 a las 20:54

    FAN-TÁS-TI-CO.

    Me ha encantado en el tinglado que os habéis metido y que, como espectador, he disfrutado como en las buenas carreras de F1.

    Terminada la súperfinal me he venido enseguida a comentar. A mi me ha encantado. Me hubiera gustado que los pilotos reales «estuvieran ahí» pero sería como darle la vuelta a la tortilla y pedirle a un piloto SIM que «esté ahí» subido a un auto de carreras.

    De hecho, lo que no me ha gustado la actitud de algún SIM que ha abandonado la sala porque no le ha gustado la forma de jugar de los pilotos reales. Entonces ¿los pilotos reales tendrían que haber abandonado todos al ver como los PR iban a lo suyo?

    En cualquier caso, me ha encantado todo esto y os doy mi enhorabuena.

    Gracias!!

  • Jose Luis

    4 de mayo de 2020 a las 09:32

    Enhorabuena!!

    La verdad es que jamás pensé a mi edad que disfrutaría de una carrera online, y vaya si disfruté!

    Fíjate que los que os vimos por Youtube daba la sensación que era coser y cantar, pero visto el empeño que hay que poner para hacernos disfrutar (que no teníais por que hacerlo) solo me queda agradecéroslo de corazón

    Yo creo que deberíais de plantearos realizarlo de manera habitual. Hacerlo por niveles, varias copas monomarca, coches, circuitos, etc…. lo que viene siendo un calendario de carreras normal. Así muchos nos animaríamos a comprar un simulador

    Saludos!

  • David

    6 de mayo de 2020 a las 02:16

    Como piloto participante, no puedo más que agradecer el esfuerzo que habéis realizado para montar en tiempo récord una copa con muchos alicientes, una organización profesional y un nivel de participantes fantástico.

    Me gustaría sumarme a la línea expresada en el comentario que precede a este, deseando que esta 1ª Copa Virtual pueda sentar precedente y abrir camino de cara a un futuro Campeonato 8000vueltas GT Sport.

    Saludos!

  • Alex8800

    13 de mayo de 2020 a las 12:03

    Estuve siguiendo tanto el campeonato como la superfinal y fué más entretenido que muchas carreras de verdad. Espero que sea el primer campeonato de muchos! Y ojo el tinglado que hay que montar, todo se ve mas fácil desde fuera, chapó!

Deja un comentario