Miguel Fuster y su nuevo Porsche 911 GT3, entrevista en exclusiva

El bicampeón de España de rallyes Miguel Fuster estrenará su nuevo Porsche 911 GT3, con el que competirá esta temporada 2009, en el Rallye la Vila Joiosa el próximo 28 de Marzo . Tras correr el año pasado con el FIAT Punto S2000, se ha pasado a la categoría GT con la montura que hasta ahora se ha mostrado más competitiva.

porsche_fuster_027

Tras pasar una temporada 2008 llena de sobresaltos y problemas diversos, Miguel Fuster vuelve al Campeonato de España de Rallyes de asfalto con más ganas que nunca. 8000vueltas ha estado con él y nos ha concedido una completa entrevista donde podréis conocer los detalles de su nuevo coche.

Para ello, el equipo de 8000vueltas desplazado hasta Málaga y con la colaboración de The Finch ha realizado un seguimiento exhaustivo del día en que Miguel se encontraba con su nueva máquina. Os dejamos con su completo relato, en el que se encuentra intercalado la entrevista.

Delarosa

porsche_fuster_002

Sábado, 30 Enero de 2009.

Hora 05.15 Z (Hora Zulu, ver Nota)

Suena el despertardor, después de la desorientación inicial correspondiente al letargo vienen a mi mente dos palabras claves para el día que empieza… FUSTER…. PORSCHE! Suficiente para levantarme y ponerme en marcha.

05.45 Z Consulto en internet el pronóstico meteorológico de nuestro destino y las condiciones en ruta. Buenas condiciones, aunque se augura amenazas de lluvia…

06.00 Z Suena el teléfono, me esperan en la puerta para recogerme. “Buenos días Andres, ¿dispuesto?”, “Buenos días Finch, por supuesto, vamos al lio”. Subo al coche y ponemos rumbo al Aeroclub de Muchamiel. De camino llamamos a la oficina de Tráfico del aeropuerto de Alicante para cursar el plan de vuelo que nos llevaría unas horas después a nuestro destino…. “Ocupantes?? 5, Tipo de aeronave?? Cessna Centurion, Autonomia?? 4 horas…

porsche_fuster_003

Impaciente por saltar a la pista

06.20 Z Hacemos la revisión exterior del avión, revisamos los equipos de aviónica e introducimos nuestra ruta en el GPS. Comprobamos que no hay agua en los depósitos de combustible (cuando un avión lleva cierto tiempo parado el agua que es más densa que el combustible permanece en la parte inferior de los depósitos y mediante una valvula se vacia).

Ok avión listo, faltan nuestros pasajeros…

06.30 Z Oteamos en el horizonte dos coches que se acercan al aeródromo, uno suena especialmente bien…. El primero un Porsche conducido por Miguel Fuster y el segundo coche lo conduce Pedro Pelagio (reconocido periodista y fotógrafo de la revista Auto Hebdo Sport) acompañado por una guapa observadora. Listos! Avión, tripulación y pasaje.

porsche_fuster_004

06.45 Z Cerramos puertas, tenemos autorización del control de tráfico aéreo de Levante; nos ponemos en marcha, nuestro destino??? MALAGA.

(VUELO….VUELO….VUELO…..VUELO…..VUELO…..VUELO)

Dos horas más tarde aterrizamos en el aeropuerto de Málaga, sin novedad. Después de aparcar el avión, nos dirigimos a la terminal donde nos esperan dos coches rumbo a las instalaciones de PRO RALLY.

Y por fin llegamos, el objetivo de nuestro viaje se desvela… El equipo al completo se une para dar la noticia por fin. Ya es oficial: Miguel Fuster correrá la temporada 2009 el Rally Nacional de Asfalto con un Porche Carrera 911 GT3!!! El equipo… PRO RALLY capitaneado por Juan y Carlos Díaz, con la experiencia de Bernard Vara y Enrique Villar.

porsche_fuster_029


Entrevista a Miguel Fuster:

8k: Enhorabuena Miguel por tu adquisición para esta nueva temporada.

Tras vivir momentos difíciles en 2008 por los problemas del equipo FIAT ¿Cómo afrontas la temporada 2009?

Fuster: Afronto la temporada 2009 con mucha incertidumbre, porque ahora vamos a cambiar a una categoría en la que no tengo ni idea de como vamos a funcionar. Además, es un coche con una conducción totalmente distinta a la que yo he llevado siempre y me imagino que requerirá mucho periodo de adaptación. Espero adaptarme pronto, pero sé que será difícil.

porsche_fuster_005
Adaptándose

8k: ¿Cómo te ves en tu nuevo coche?

Fuster: Será muy difícil adapatarme a mi nueva montura por lo que he visto, ya que mi conducción de tracción delantera y tracción a las cuatro ruedas es totalmente distinta. Tengo un coche muy parecido, de serie, que va a ser el coche de entrenar; el muleto. Llevo con el cinco días y lo veo un coche complicado, que requiere una adaptación importante. No es como un coche de tracción delantera, al que enseguida le coges el hilo o como un coche de tracción a las cuatro ruedas, que era mucho más fácil. Poquito a poco.

porsche_fuster_016

8k: ¿Qué te ha llevado a elegir el 911 GT3? ¿Por qué te has pasado a esta espectacular categoría?

Fuster: Sinceramente: Lo primero, por lo barata que es; Lo segundo, porque mi equipo, con Juan Díaz al mando, Carlos Díaz (su hijo), mi preparador Bernard Vara y la gente que me está apoyando en estos momentos son los que me han hecho inclinarme hacia este tipo de vehículo, el GT, y sobre todo hacia Porsche, porque es un coche al que ellos le tienen mucho cariño, pues ya en su día corrían con los hermanos Villar en los Porsche Vara de aquella época, que lo guardan en esta nave, donde está el GT3. Ellos son de Porsche de toda la vida y son los que me han metido el Porsche en la cabeza. Empecé pensando en los Grupo N, pero es una incógnita como van a ir de rápidos, y de hecho ya tengo prevista una prueba con un Subaru Impreza a mediados de febrero.

porsche_fuster_025

8k: Como piloto, ¿Sientes que los coches de la categoría GT, amen de ser los más espectaculares para los aficionados, son igual de efectivos?

Fuster: No, los más efectivos son los Super2000, de eso no cabe duda. Podrá ser el más efectivo en Canarias, podrá ser el más efectivo en algún rallye más, pero a lo largo de la temporada lo más efectivo es un buen S2000 bien evolucionado, con una marca oficial detrás, con un desarrollo importante. No un Super 2000 hecho en Benidorm, sino un S2000 efectivo, con el que se está corriendo el IRC, con el que en un futuro se correrá el Mundial de Rallyes. Pero aquí, la Federación ha implantado una normativa por la cual este GT3 es un avión, pero hay que tener en cuenta que a lo largo del año llueve, hay rallyes en condiciones difíciles… La prueba está en que uno de los pilotos más experimentados en esta categoría, por no decir el único, es Sergio Vallejo; y tiene un GT y un Gr. N para este año y dependiendo del rallye utilizará un coche u otro.

porsche_fuster_017

8k: La realidad es que ningún GT ha ganado nunca el Campeonato de España de Rallyes, ¿Partes con la convicción de que estarás arriba o habrá que esperar a la evoluciones de los otros coches?

Fuster: Por lo que estábamos hablando, ya sé que no voy a estar arriba. Hay que tener en cuenta una cosa: periodo de adaptación. 420 caballos, tracción trasera… me va a costar mucho adaptarme. Parto con la intención de estar lo más arriba posible, pero no sé donde estaré. Eso contando con los de mi misma categoría, los Gt. Tampoco sé como irán los Gr.N. Por lo tanto yo dejo abierta la puerta a, tras los dos primeros rallyes, cambiarme a un Gr.N si veo que son más competitivos. Ahora soy un piloto privado y no tengo ningún problema en decidir a qué categoría quiero ir.

porsche_fuster_012

8k: Por lo que sabemos eres un aficionado a Porsche y que guardas en tu garaje un 911, pero eso es en la carretera. La competición es distinta; realmente este año tienes un coche “menos distinto” al de producción que el del año pasado, pues parte de unos planteamientos completamente diferentes: El 911 GT3, y los GT en general, de calle es un deportivo, los S2000 parten de un utilitario ¿En las carreras tienes la sensación de llevar una máquina más especial que en años anteriores?

Fuster: Por supuesto, no cabe ninguna duda. Igual que el día que hice un test con un Ferrari, yo nunca he cogido un Ferrari de calle y me senté al volante de un Modena de carreras, la sensación es espectacular. Además, de cara a los patrocinadores no es lo mismo decir que corres con un Porsche. Cuando vas a ver al dueño de una empresa que tiene un Porsche turbo aparcado en el garaje y le dices que corres con un Porsche, pues le hace mucha más gracia. Y no cabe ninguna duda de que Porsche es, a nivel mundial, un referente. Una marca que corre a altísimo nivel, y sí que me siento que corro con un coche especial.

porsche_fuster_010“Especial”

8k: Sabemos que has probado el nuevo cambio PDK, ¿Qué te parece en comparación con los cambios secuenciales que utilizas en competición? ¿Quizá más parecido de lo que esperabas? ¿Te parece realmente efectivo?

Fuster: Muy similar, mucho. Muy similar al cambio que utilizo en carrera, muy rápido y super efectivo. Mi muleto, el 997 Carrera S, lo lleva y es espectacular cómo se come las marchas, cómo te emborracha en la conducción…y lo bien que va. Es lo más similar que había probado nunca a un cambio de carreras. (NDLR: Ojo con esta frase…)

porsche_fuster_019Aprendiendo del maestro Vara

8k: Tu nuevo coche tendrá menos batalla y más longitud, ¿Qué crees que te aportará esta nueva configuración? ¿Y qué perderás?

Fuster: Pues me aportará…mucho dolor de cabeza, muchos trompos, muchos sustos. Pero me tendré que acostumbrar a estas nuevas medidas.

porsche_fuster_014

8k: Porsche es una marca de probada tecnología en competición, pero ¿Ha sido difícil esta conversión a vehículo de Rallye?

porsche_fuster_011Fuster: Evidentemente existe un 911 GT3 Cup, pero orientado al circuito. En realidad es un experimento. En Porsche está todo tan sobredimensionado que poco ha habido que hacerle: Caja de cambios secuencial que se cambia de la original que montaba de la versión Cup, la suspensión, los ventiladores, cuatro tonterías y ya está. Todo casi original, no hay que buscar frenos, transmisiones… no es nada. He tenido que ponerle otro baquet porque al venir de circuitos sólo tenía uno, una caja de cambios, freno de mano hidráulico… y poco más. El resto es todo de serie.

8k: ¿Es muy diferente la conducción de un modelo con esta arquitectura todo atrás? ¿Se requiere más tacto? Además pierdes dos ruedas motrices, que en determinados rallyes son importantísimas. Cuéntanos tus primeras sensaciones con el nuevo coche, en este caso con el muleto con el que estás entrenando.

Fuster: No es sólo que el coche pierde tracción delante, es que encima el Porsche está tan “mal hecho” que lleva el motor colgado del último tornillo del extremo del paragolpes trasero, lo cual hace que no haya ninguna sensibilidad en el tren delantero, existe una flotabilidad que es una sensación bastante rara, al menos para mí. Pasará tiempo hasta que yo me adapte a girar y que el coche se apoye en las ruedas traseras en vez de las delanteras, para lo que tendré que entrenarme con el muleto.

Tengo además un 911/996 del año 98, y no tiene nada que ver con este 997 S PDK que uso como muleto, por lo que habrá que adaptarse.

porsche_fuster_015

8k: Hablando de coches con ruedas motrices…¿Te gustaría probar un Grupo B? Como ya sé que la respuesta será sí: ¿Cúal de ellos y por qué? (Intuimos que un Delta s4…)

Fuster: (sonrie) Pues me gustaría probar el Lancia…que ya sabíais que os iba a contestar eso, porque sabéis que soy un gran aficionado a Lancia y que guardo un Deltona en el garaje como coche clásico, que también los colecciono.

8k: Gracias Miguel por tu tiempo y la mejor de las suertes en esta temporada 2009. Nos vemos en Vila Joiosa.

porsche_fuster_028


Finalizada la entrevista hacemos balance: Un aluvión de coches (y es que no os hemos hablado de todos), novedades y noticias inundan nuestro cerebro. Se nos ha pasado la mañana volando (de alguna manera literalmente) pero tenemos que volver a Alicante. El viaje es corto y ya estamos en el aeropuerto, después de cursar nuevo plan de vuelo y repostar el avión nos encontramos hora y media después de nuevo en Alicante.

Sólo nos resta dar las gracias al equipo entero de ProRally: (Juan y Carlos Díaz, Bernard Vara, Enrique Villar), a Miguel Fuster por la exclusiva y a Andres (el Ruso) dueño del avión.

Así acaba un día más en 8000vueltas, se despide un servidor… The FINCH.

porsche_fuster_007

porsche_fuster_006

Nota:

Z = Hora Zulu o GMT, dícese de la hora solar utilizada en aviación para evitar los diferentes husos horarios y unificar el sistema de medida temporal mundial, en España es la hora local menos una hora invierno y menos dos horas verano.

Extra Lap:
La pregunta que no salió en la entrevista, y que muchos esperabais:

¿Cómo ves a The Finch, piloto de pruebas de 8000vueltas? ¿Crees que podría rivalizar contigo sobre el asfalto de las carreteras o crees que su terreno está acotado al circuito?

Hombre, claro que podría rivalizar. Pero como lo tenéis de incognito pues…yo creo que lo machacaría, pero a lo mejor se quita el casco y es Carlos Sainz me cag… (Risas).

Respecto a la página, a pesar de que no me gusta entrar en Internet, me parece de lo más profesional que hay hoy por hoy en Internet dentro de las páginas racing del motor.

GRACIAS MIGUEL

Extra lap 2:
Seguro que más de uno dió un respingo al ver de fondo un Porsche que no era un GT3…y un Dino. Aquí los tenéis:

porsche_fuster_022porsche_fuster_021porsche_fuster_020porsche_fuster_008

Los más nostálgicos de los Rallyes de antes y de los 911 de antes (que serán coincidentes muchos de ellos) pueden leer un poquito más, pero absténganse los más sensibles porque alguno puede dejar caer una lagrimita: RallyesAlicante y Pasión Porsche.

Más información:
Página web de Miguel Fuster, donde han querido usar algunas de las fotos publicadas en este reportaje.

Otros artículos relacionado de 8000vueltas:

Prueba 911 Carrera S PDK, el 997 plus (Parte 1)

Audi R8, prueba en pista: Circuito del Jarama

Artículos relacionados

17 comentarios en “Miguel Fuster y su nuevo Porsche 911 GT3, entrevista en exclusiva”

  • javirex

    2 de Febrero de 2009 a las 18:38

    preciosa descripcion del evento.
    deseo la mejor de las suertes este año para mi gran amigo Miguel,
    gran piloto y mejor persona.

  • Enzo

    2 de Febrero de 2009 a las 19:47

    Os felicito por este magnífico reportaje
    Sois la referencia a día de hoy en España
    Suerte a Fuster en su nueva aventura

  • wapi

    2 de Febrero de 2009 a las 20:23

    mucha suerte a miguel fuster en su nueva temporada. y enhorabuena por la entrevista………… os lo habeis currado mucho. nos vemos en el rally de villajoyosa.

  • Lasheras

    2 de Febrero de 2009 a las 20:31

    Ja ja ja, increible de verdad, vaya nivelazo, le deseo a Miguel lo mejor para este año de GTs, madre mía con el muleto…esa foto a 129 km/h, foto preparada para la ocasión porque seguro que a esa velocidad no aguantan ni 10 minutitos. Y respecto a the Fich, nuestro stig particular, indudablemente imbatible…

    salu2 ; )

    No se si lo he dicho, un 12 sobre 10.

    Lasheras

  • Daniel Seijo

    2 de Febrero de 2009 a las 20:47

    Eso no son formas, ¡son alardes! xD

  • Staff

    JMJ

    2 de Febrero de 2009 a las 22:27

    @The Finch

    Me ha encantado la entrevista!! así como también el contexto: viajecito en Porsche, Cessna,… El garaje de Pro Rally no tiene desperdicio.

    No conozco en profundidad el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, pero he de decir que los GT le dan un plus de espectacularidad difícilmente alcanzable con los más discretos (aunque efectivos) S2000.

    Esperemos que este año al menos se iguale el número de GTs en este campeonato. Por ahora, son varios los confirmados según se comenta en un hilo de ForoCompeticion.com.

    Saludos!

  • Pabloide

    3 de Febrero de 2009 a las 10:12

    Los GTs en rallys son una bendición para el espectador… para el gran público. La entrevista es un lujo, el planteamiento, el viaje en Carrera, la Cesna… Y la parte técnica, es una maravilla…

    Otra vez, un “11” para 8000vueltas.

  • FarMike

    3 de Febrero de 2009 a las 21:21

    Gran reportaje. Gracias FINCH por el mensaje! Me has dado a conocer una gran página!!

  • BEEMEUVE

    4 de Febrero de 2009 a las 00:42

    Miguel muchisima suerte y ya me lo enseñaras en vivo, por cierto puedo decir que es un tio de puta madre y eso que lo conozco poco jejejeje.

    finch es un buen piloto pero ……NO PUEDE CONMIGO JEJE

    UN ABRAZO A TODOS.

    P.D. TENEIS ALGUN REPORTAJE AMPLIO DE M3 E-92????

  • GUANCHE

    5 de Febrero de 2009 a las 00:28

    Me gusta todo, la entrevista. el escenario,el viajecito en la helice, el taller y el plan de futuro para Miguel y su Porsche. Por cierto Finch, la pagina muy buena, ya coincideremos….

  • nachetetm

    5 de Febrero de 2009 a las 03:30

    Oye, las fotos geniales como siempre pero… ¿porqué no le hicisteis una a la guapa observadora?
    Bueno, aparte de coñas, el reportaje genial. No sabía que Fuster había tenido problemas el año pasado con Fiat. Una pena, porque el Punto S2000 es espectacular (aunque no tanto como los F360 de Autolaca).
    Espero que os lo paseis bien en el rally de mi pueblo (La Vila Joiosa). Yo por desgracia este año no podré estar, así que ¡tomad muchas fotos!

  • DrcShell

    16 de Febrero de 2009 a las 13:20

    Hola y felicidades por el blog y en especial a The Finch, pocos reportajes has hecho, pero es una pasada como transmites las emociones igual que con el Veyron! Llevo leyendoos una temporada y vuestro blog es increible al lado de la competencia. Me encantan los rallys y tambien los aviones, no sabia que 8000vueltas tenian tambien aviones! Habeis pensado en hacer alguna comparativa con aviones???

  • Staff

    delarosa

    16 de Febrero de 2009 a las 15:16

    @DrcShell
    Felicidades, eres el comentario nº 2000. Y no es broma.
    No tenemos pensado hacer ninguna prueba con aviones, por el momento (Ni motos, barcos o todoterrenos…).

    Saludos

  • Teresita Guerra

    20 de Febrero de 2009 a las 22:23

    Me encantó la entrevista, sobre todo las fotos, todas ellas, especialmente ver la cara de alguien que no veía hace muuuuuucho tiempo. felicidades!

  • Prueba 911 GT3, ¿ahora o nunca? - 8000vueltas.com

    26 de Febrero de 2009 a las 16:28

    […] Miguel Fuster y su nuevo Porsche 911 GT3 […]

  • masf.1972

    20 de Octubre de 2011 a las 18:50

    beuna entrevista como siempre…solo me parecio que lo unico que hizo fue quejarse y como aqui en mi pais ponerese el parche antes de la herida…o quizas yo entendi…un saludo desde Arica, Chile

  • Anónimo

    9 de Marzo de 2014 a las 13:50

    […] […]

Deja un comentario