Frases para el recuerdo, 11

Los cobardes mueren varias veces antes de expirar, los valientes sólo una vez prueban la muerte.

Ayrton Senna

Todos sabemos que Ayrton Senna era brillante sobre la pista, no hace falta recordarlo, pero lo que sí nos gusta recordar de vez en cuando son sus frases míticas cuando había un micrófono o grabadora de por medio. Ayrton era especial caso en cualquier parte.

Obviando la alusión a la muerte que hace en la frase, me quedo con dos detalles. Uno, que se consideraba valiente, y dos, que se deduce que consideraba a alguno de sus competidores como cobardes. ¿Aires de superioridad? ¿Era esto realidad? Intentémos descubrirlo.

Nürburgring, 12 de mayo de 1984. Celebración de la reapertura del circuito de Gran Premio después del famoso accidente de Lauda. La fiesta de inauguración del nuevo trazado empezó con una exhibición de carrera a 12 vueltas con una selección de pilotos espectacular, y el nuevo deportivo de Mercedes, el 190E 2,3-16. A ver quién es el listo que pone un pero a esta frase después de ver este vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=swlgR4BB8ZA

No se en qué momento de su vida dijo esta frase, pero no me extrañaría que hubiera sido al acabar esta carrera. A mí solo me hizo falta ver una curva para entender la frase de Senna. ¿Habéis visto cómo iba? Bailando siempre en el límite de agarre del coche, con un nivel de conducción distinto a los demás, y es precisamente eso lo que da valor a su victoria en esta carrera.

Senna fue invitado, ya que en principio su coche iba a ser para el bicampeón Fittipaldi, lo que hubiera completado una parrilla espectacular, pero la que participó era de órdago: Elio de Angelis, Laffitte, Klaus Ludwig, Stirling Moss, Reutemann, Watson, Prost, y los campeones del mundo Phil Hill, Hulme, Hunt, Jones, Scheckter, Surtees, Rosberg, Brabham, y Lauda. Son 9 campeones con 12 títulos en total, quizás lo que no se ha conseguido nunca en una pista.

Para dar una idea de lo difícil que es esto, en la temporada actual de F1, tenemos a 4 campeones que suman 11 títulos, pero todos concentrados en la figura de Michael Schumacher. Por ejemplo, en la parrilla de salida de Australia 2007, después de la retirada de Michael, sólo había un campeón y dos títulos entre todos. Sólo Alonso.

Senna lo demostró ante los más grandes. Él un valiente, los demás unos cobardes.

Extra lap: ¿Os imagináis cómo sería si pasara algo parecido ahora? Me imagino una carrera en un circuito de la F1 actual, la parrilla de todos los domingo con alguna estrella del pasado invitada, y 25 ó 30 Mercedes C63 AMG. Los de 8000vueltas seríamos los primeros en hacer cola para verla…

Artículos relacionados

12 comentarios en “Frases para el recuerdo, 11”

  • Cesar

    6 de Mayo de 2010 a las 14:54

    Excelente, muy evocador del más grande… pregunta, sabeis en qué posición partió Senna?

  • Staff

    delarosa

    7 de Mayo de 2010 a las 09:11

    Haría cola gustosísimo para ver un carrera de C63 AMGs, aunque fueran conducidos por monos.
    Siempre me han gustado más las carreras de turismos que las de monoplazas y creo que las de berlinas tienen un toque especial. Si a eso le sumamos tanto campeón del mundo de F1 y un absoluto desprecio por el coche que pilotan podría ser un espectáculo.
    Deberíamos organizarlas nosotros!

  • drunken_clam

    7 de Mayo de 2010 a las 15:15

    Las últimas palabras de Delarosa sólo tienen un posible nombre, pena que por ahora se haya dedicado a los rallies.

    Sobre Senna, nunca me ha gustado nada a decir verdad, demasiado pretencioso y soberbio. Eso sí, aquella carrera, eso sí que era un buen Race Of Champions, me quedo con ella sin duda.

    PD: Bueno, desprecio por el coche, también sería interesante ver a Takuma Sato en esa carrera, jeje.

  • Gilles

    7 de Mayo de 2010 a las 16:41

    esa frase no es de senna
    es de willian shakespeare.
    ahi queda eso!!!

  • Redbullet

    7 de Mayo de 2010 a las 17:11

    Siendo de Shakespeare me parece aún más de sobrado agenciarse la frase y trasladarla a las carreras… pero lo más fuerte es que el la probó y los demás expiramos recordándola

  • juan luis

    7 de Mayo de 2010 a las 18:41

    Hola como están.

    Ciertamente Senna dejo una imagen en la mente de los aficionados al automovilismo deportivo imborrable, un piloto excepcional de aquellos que no abundan y que solo a parecen cada cierto tiempo. Por eso entonces el legendario piloto brasileño era un novato en la F1 que hacia sus pinitos con el equipo Toleman poco antes de esa carrera venia de no poder calificar su Toleman Hart en San Marino (donde perdió la vida 10 años después). Luego el siguiente GP fue en Francia el 20 de Mayo a penas ocho días después de esta carrera inaugural en el Nurburgring, donde se retiro por una falla mecánica y luego vendría la que su primera actuación magistral con el segundo puesto conseguido en Monaco 1984 que pudo a ver sido victoria de no haberse suspendido la carrera por la fuerte lluvia. Vemos el video de esta carrera observamos que el piso estaba húmedo y era ahí cuando salía a flote la peculiar habilidad en la lluvia del brasilero.

    Una carrera difícil ya que todos los autos eran iguales y sus rivales eran pilotos de gran nivel y experiencia, cuando el hasta ahora era un recién llegado a la categoría con cuatro GPs, de los cuales no pudo correr si no tres terminando dos en la última posición puntuable de la época la sexta posición. Estos GPs fueron Sudáfrica y Bélgica, (donde Senna decía que en Eau Rouge hablaba con dios). En fin una carrera muy compleja, en la cual demostró su valía y de lo que era capaz y dio señas de lo hábil que era en la lluvia. En conclusión, han pasado 16 años desde ese trágico fin de semana en San Marino donde el Viernes casi muere un joven Rubens Barrichello por ese entonces en su segundo año en la categoría con Jordan, venia de conseguir su primer podio en el efímero GP del pacifico que se realizo en Okayama de 1994 a 1995 con un solo ganador Michael Schumacher, al día siguiente moría Roland Ratzenberger un joven piloto austriaco que hacia su primera temporada en la F1 con el modesto equipo Simtek. Al día siguiente y luego de un terrible accidente el hombre que se acercaba al por ese entonces imbatible record de Fangio de cinco títulos perecía en la rápida y peligrosa tamburello. En definitiva hace dieciséis años perdimos a una joven promesa y a uno de los más grandes de la historia de la F1.paz en sus tumbas y que dios los tenga en su gloria.

    Muchas gracias por leer éste comentario.

  • Petrosexuales

    7 de Mayo de 2010 a las 20:15

    “La diferencia entre Ayrton (Senna) y yo es que yo creo en Dios y él se cree Dios” – Alain Prost.

  • Tocino

    7 de Mayo de 2010 a las 23:01

    Excelente articulo.

  • RS4

    7 de Mayo de 2010 a las 23:37

    Gilles tiene razon esa frase es de Shakespeare aunque la original no es exactamente asi sino:
    “Los cobardes mueren muchas veces antes de su verdadera muerte; los valientes prueban la muerte sólo una vez.”

    Para mi es sin duda el piloto mas valiente que he visto en la F1,
    junto con Gilles Villeneuve

  • Javiki

    9 de Mayo de 2010 a las 09:04

    A mi Senna siempre me ha parecido un poco pretencioso la verdad.

    Me ha gustado el articulo y da gusto leer a los comentaristas de esta pagina.

    Saludos

  • kalin

    11 de Mayo de 2010 a las 17:42

    habia un titular en un gran premio del año 86 creo, no estoy seguro, y era ademas en la cronica de la revista motor16, en su epoca dorada, su redactor era Gigi Corbetta y decía: Ganar o Morir; no creo que haga falta mucho mas para definir la forma de competir de Ayrton, e incluso, despues de ver el video con el mercedes, y extrapolandolo a la f-1, se deduce el porqué de sus resultados; basicamente, y por comparacion, los demas pilotos eran funcionarios de la f-1, hoy en dia absolutamente

  • Emily

    3 de Junio de 2010 a las 19:13

    Haría cola gustosísimo para ver un carrera de C63 AMGs, aunque fueran conducidos por monos.
    Siempre me han gustado más las carreras de turismos que las de monoplazas y creo que las de berlinas tienen un toque especial. Si a eso le sumamos tanto campeón del mundo de F1 y un absoluto desprecio por el coche que pilotan podría ser un espectáculo.
    Deberíamos organizarlas nosotros!

Deja un comentario