MINI GP, uno de esos coches especiales.

Haz un reset en tu cabeza, un hard reset más bien. Hoy vamos a hablar de un coche con tracción delantera. Quiero que olvides la palabra subviraje y las ideas preconcebidas de algunos coches que quizá ni siquiera hayas probado. La mayoría no están bien vistos en nuestro microcosmos de petrolheads que soñamos con curvas imposibles e interminables marcas negras en el asfalto. Hemos probado el MINI más radical que hay a la venta y tenemos algunas noticias para vosotros.

Hay algunos coches que están fuera de cualquier segmento y el MINI John Cooper Works GP, a partir de aquí MINI GP, es uno de ellos. Desde fuera no deja de ser un coche de pequeño tamaño, ¿compacto?, dirigido a gente joven, como segundo coche de una familia… pero esta catalogación se puede aplicar a toda la gama MINI. El MINI GP tiene un precio de tarifa de ¡41.700€!, los 10.000€ más que cuesta respecto al John Cooper Works tienen que ser reflejo de alguna diferencia, o eso espero. Para empezar es biplaza, lleva discos de freno delanteros más grandes (316 a 330 mm), suspensiones roscadas con diferente geometría, más potencia (218 cv, +7cv respecto al JCW)  y un alerón + difusor trasero. ¡Bien!.

Mini GP vs Audi S3 vs BMW M135i

La verdad es que las primeras sensaciones cuando me monté en el coche no fueron magníficas, sólo buenas. Por fuera el MINI GP llama mucho la atención por su agresivo aspecto y su decoración específica. Por dentro encontramos cuero por todos lados, unos buenos asientos (aunque se echan de menos unos baquets) y un volante grueso, de piel y -lo mejor- sin un solo botón. Me gustan los volantes sin estorbos. El problema vino en que al arrancar el sonido no era especialmente inspirador y al acelerar le faltaba algo, a juego con la decoración exterior. El coche corre, sí, pero sin un buen sonido que acompañe parece que le falta algo. En general al MINI GP le faltaba algo pero pronto lo encontramos: curvas, lo que le faltaban eran curvas.

Mini GP vs Audi S3 vs BMW M135i

En autopista este MINI no entusiasma, no es un coche de grandes viajes. Monta una suspensión dura (aunque no especialmente incómoda) y sufre de sonido de rodadura alto, lo que en viajes largos debe ser algo molesto. Pero el viaje más largo que hicimos con este MINI fue a las carreteras de curvas por las que íbamos a probarlo. Y en los primeros compases de la prueba, sinceramente, no me apasionó: es un coche rapidísimo, muy efectivo, pero muy fácil de llevar y no parece un reto (a priori). Pero este no es un problema del coche, impecablemente puesto a punto, sino del conductor: aun quedaba mucho margen por explorar. Eso sí, ahora vamos a poner el GP Mode, a ver qué pasa. El GP Mode es un “modo Sport” que actúa sobre el control de tracción y estabilidad. Y no es mero accesorio, el coche cambia, ahora sí.

Mini GP vs Audi S3 vs BMW M135i

Ahora sí porque el coche va, va increíblemente bien, y por varios motivos. El primero es que el GP Mode “suelta” el coche del asfalto y deja de ir como una lapa para empezar a transmitir información al piloto. Es un coche que tiene un tren trasero realmente vivo y cuando lo ves desde atrás puedes apreciar cómo va constantemente colocando la trasera en cada curva. El segundo motivo es… bueno, son, los cuatro Kumho Ecsta V700 que monta. El paso por curva de esta chasis rígido, afinado y nervioso es simplemente apabullante pero gran parte de la culpa la tiene el increíble agarre de las Kumho, unos neumáticos semislick, muy adecuados para un coche con un planteamiento así de radical, ¿qué clase de “chalado” se compra un MINI biplaza con semislicks? ¡Este es un coche hecho por y para locos!.

Mini GP vs Audi S3 vs BMW M135i

Y yo quiero saber lo que se siente cuando se exprime un coche tan especial. Pero en un coche en el que la diversión va tan ligada a la efectividad se necesitan ciertas condiciones: buena temperatura, asfalto en buen estado y suelo seco. Por fin encontramos un tramo adecuado para poner a prueba nuestras manos y este chasis. El motor, que en autopista no me entusiasmaba, en zonas de curvas empiezas a entender la razón de ser de este juguete: piso a fondo y enfilamos la primera curva. Los frenos son simplemente impresionantes, entre el agarre de los neumáticos y el poderoso equipo de frenada que llevamos en el eje delantero parecen simplemente inagotables. El tacto es muy bueno, con un poco de presión sobre el pedal la frenada ya deja las cosas claras, clava el coche sea cual sea la velocidad.

Mini GP vs Audi S3 vs BMW M135i

Pero con estos frenos y un chasis tan rígido el culo se mueve en las frenadas, por lo que hay que tener precaución y frenar, con especial atención, con el volante recto. Los pedales tienen una posición muy buena que hace muy fácil el punta-tacón. Nos metemos en la curva con apenas mover el volante, la dirección es muy directa y hay que llevar en todo momento el volante bien agarrado con las dos manos: en cuanto pisamos el acelerador el efecto de la tracción sobre el volante es muy notable. El volante tira de ti y no puedes desconcentrarte si quieres ir rápido, manteniendo el ángulo adecuado de volante a la salida de las curvas y siendo muy preciso con el acelerador ya que si no lo dosificamos el MINI tiene una capacidad increíble de perder tracción.  Por ese motivo el MINI GP “monta” un diferencial electrónico, que no es un diferencial sino un sistema que frena la rueda con menos adherencia para que el diferencial mecánico abierto que sí que monta envíe más para a la otra rueda. ¿Problema de esto? Que a veces parece que castigas más los frenos acelerando que frenando, y no es broma.

Mini GP vs Audi S3 vs BMW M135i

De hecho el MINI GP es un coche que pide unas buenas pastillas de freno para aprovechar todo su potencial. No sabemos si esta unidad montaba las pastillas de serie pero la mordida que tenían era sobresaliente y con gran resistencia a la fatiga. El diferencial, no obstante, funciona razonablemente bien pero en las curvas más cerradas o en situaciones de baja adherencia se echa de menos un diferencial autoblocante mecánico, el “diferencial” electrónico cumple con su cometido y es bastante más efectivo de lo que podría parecer pero en los momento donde llega a su límite es donde te das cuenta de que un autoblocante mecánico marcaría la diferencia. De todos modos lo más importante es aprender a dosificar el acelerador.

Mini GP vs Audi S3 vs BMW M135i

La manera de ir rápido con el MINI es frenando en el sitio, reducir marcha solamente si es necesario, entrando en la curva con una marcha más alta de la que -en principio- haría falta, dejándolo correr, aprovechando el brutal paso por curva (es ridículamente rápido) y salir aprovechando que el motor empuja con mucha fuerza desde abajo, parece mentira que sea un 1.6. La suspensión es dura y con asfalto en mal estado te encuentras botando de un lado a otro con bastante frecuencia sin embargo no es seca, absorbe bien los baches del día a día, aunque agradecerás los firmes en buen estado. Es importante ser muy suave de reacciones: girar con precisión y dosificar el acelerador es fundamental.

Mini GP vs Audi S3 vs BMW M135i

Aunque también existe la opción de entrar en las curvas frenando en el último metro, descolocando el culo y barriendo la curva con él, se puede conducir a base de contravolante, realmente divertido y poco efectivo, pero divertido al fin y al cabo, es un delantera de libro. Es más, es el mejor delantera que he probado en años, incluso mejor que el Clio Sport 197 y eso es decir mucho. Muchos se aferrarán a la pureza del motor atmosférico pero la realidad es que este motor le pega un baño en prestaciones. Para los escépticos:

  • Tiempo del MINI GP en el Ring: 8:23
  • Tiempo del Clio Sport RS200: 8:47.

Fuente: Fastest Laps

Un pelín más de 1 segundo por kilómetro, eso empieza a ser una diferencia apreciable. Aunque hay que ser justos y recordar que en Nordschleife la potencia pesa mucho y el motor turbo del MINI tiene ventaja por proporcionar más par (280 Nm versus 215) y sobre todo por la forma de entregarlo (Par máximo entre 2.000 y 5.100 rpm).  También es de justicia recordar que un Clio Sport nuevo costaba poco más de la mita que un MINI GP y que este es mucho más moderno, por lo que están en otra categoría comercialmente hablando, pero el Clio es, y será, la referencia en los tracción delantera durante bastante tiempo.

Mini GP vs Audi S3 vs BMW M135i

Hemos hablado maravillas de los frenos, de la buena colocación de los pedales y de lo comunicativa que era la dirección, sólo nos queda un punto por revisar: el cambio. Raro, el mismo tacto de todos los MINI: recorridos largos y una caja aparentemente poco precisa. Aunque no tiene un gran tacto -que es el principal problema- la realidad es que funciona sorprendentemente bien. Es rápida y no fallas una marcha por rápido que vayas, quizá sea mejor de lo que me parecía en un principio.

Mini GP vs Audi S3 vs BMW M135i

Una cosa que me gustó mucho del MINI GP fue conducirlo tranquilo, el continuo borboteo del escape te recuerda que conduces un coche especial y los petardazos eventuales te sacan una sonrisa, da gusto ir paseando y escuchar un escape así. Este coche sólo tiene dos modos de funcionamiento: paseo y “a saco”, no admite medias tintas. El set up de suspensiones ayuda: más caída delante para reducir el subviraje y menos atrás para equilibrar el reparto de pesos y darle a la trasera agilidad en las curvas, el resultado es una trasera muy viva, no para de trabajar durante toda la curva. El coche no va realmente apoyado sino que la zaga va corrigiendo constantemente. Es un coche, en cierto modo, telegráfico que pide continuas correcciones y que te involucra en cada curva, si quieres pasarla rápido vas a tener que ir concentrado. Si no lo estás a lo mejor te llevas un susto.

Mini GP vs Audi S3 vs BMW M135i

El MINI GP es un coche que engancha, que pide exigirle en cada curva y conducirlo sin piedad. Pero es un coche delicado cuando va al límite, necesita que todo esté en buenas condiciones: neumáticos, frenos, asfalto… y es muy sensible a estos factores. Una carretera bacheada o una baja adherencia no nos permiten disfrutar el coche apenas, en comparación con la apabullante efectividad cuando todo está “en orden”. Se echa de menos más sonido y unos buenos baquets. Un autoblocante mecánico sería perfecto como guinda del pastel. En estos aspectos se echa de menos el planteamiento -un poco más radical- del anterior MINI GP. Parece que esta nueva versión se ha civilizado un poco y se ha hecho más cómodo y más utilizable, aunque seguro que más rápido que el anterior. Echo de menos que no se hayan tomado en serio la reducción de peso porque no es más ligero que el John Cooper Works normal y quitarle los asientos traseros es simplemente algo anecdótico, un poco de marketing. Eso sí, la barra roja en la parte de atrás mola mucho, para enseñársela a las visitas. Si se viera desde el retrovisor ya sería perfecto.

Mini GP vs Audi S3 vs BMW M135i

Esta es la foto que estabais esperando, aquí como soporte para la bufanda.

Pero son, a fin de cuentas, detalles insignificantes en un coche tan excepcional, tan deportivo, tan efectivo. Un coche que te arranca una sonrisa entre dos semáforos y que te puede llevar a diario al trabajo, aunque no es ese su objetivo. Cuando llegas a un circuito o a una carretera realmente retorcida, ahí sí, lo puedes disfrutar en toda su extensión. Tirarte a una curva con decisión, a velocidades escandalosas y con una puesta a punto que te hace olvidar el significado de la palabra subviraje. De verdad, este coche impresiona, en condiciones propicias puede dejar atrás a maquinaria -en teoría- mucho más rápida. Que no te aparezca un MINI GP en el retrovisor porque ya puedes olvidarte de perderlo de vista.

Mini GP vs Audi S3 vs BMW M135i

Pocos coches tan especiales hay en el mercado ahora mismo. Tiene un cliente muy limitado pero sólo se venderán 2.000 y seguro que se quedan cortos para todos los posibles compradores que  desearían tener uno. Si te gustan los MINIs y te puedes permitir uno seguro que no lo dudas: necesitas uno, el mejor MINI a tu alcance. Los demás, mientras tanto, buscaremos otras opciones aunque me encantaría poder tener un MINI GP en el garaje.

Mini GP vs Audi S3 vs BMW M135i

Extra Lap

Llega la artillería, ¿podrá el MINI GP con sus rivales?.

Mini GP vs Audi S3 vs BMW M135i

Artículos relacionados

23 comentarios en “MINI GP, uno de esos coches especiales.”

  • arribi

    10 de febrero de 2014 a las 18:16

    estaba esperando este artículo con ansias desde que ví aquella primera foto que publicasteis. la verdad es que este tipo de coches le quita a más de uno la razón, porque demuestra que no por ser delantera un coche tiene que ser malo, como no por un coche ser trasera es el mejor. creo, sinceramente, que la puesta a punto es vital en un coche.

    me encanta que un coche redondee las curvas con el culo, que tenga ese carácter nervioso a pesar de ser delantera (tengo el clio rs 197). creo que el mini gp es ahora mismo el mejor delantera (al menos, el más divertido) que te puedes comprar ahora mismo, aunque ya había leído su pérdida de radicalidad con respecto al anterior (no he probado ninguno).

    aún así, un coche que viene sin asientos traseros y con semi-slicks de serie, tiene que ser un juguete serio seguro (¿recordáis el magnífico M3 CSL? quién pudiera…)

  • Sr.Espada

    10 de febrero de 2014 a las 22:31

    Parece que promete el pequeñín pero siempre le queda a uno la duda: ¿No sería suficiente con un JCW con algunas chuces y unos buenos neumáticos “cuasi de competición´´? : El ajuste de caídas y convergencia, las barras de refuerzo en las suspensiones, la altura ajustable , los frenos, el fondo plano y demás detalles aerodinámicos “heredados´´ del Mini Challenge….y, finalmente , los neumáticos. Todo por…¡10.000 euros! , aun cuando el coche ni pesa menos ni tiene más potencia.
    ¿Realmente va mucho mejor que un JCW? Creo que esa es le pregunta , y no me refiero al corno sino a sensaciones en marcha que justifiquen su compra. Me cuesta ,de lo leído en la prueba , por la similitud a las sensaciones que he tenido conduciendo el JCW, encontrar las diferencias. Supongo será cuestión de matices…pero…,y siempre hay un pero, ¿no podríamos invertir esa diferencia de precio en matices mucho más tangibles? ¿No será más bien cosa de los frenos y los neumáticos esa diferencia?

    Ni tan siquiera el tema de la exclusividad me suscita interés alguno, más sabiendo que Bertone no tiene nada que ver en su limitada fabricación (como sí ocurría en el R50).

    Creo , desde el papel (ya se sabe que el papel lo aguanta todo), que 40 mil son muchos euros para invertir en un vehículo de pretensiones deportivas con esa relación peso potencia si luego no hay tanta diferencia a los mandos de un coche como el JCW (que sí probé y me pareció divertido pero tampoco escandalosamente deportivo).

    Encantado de saludarles.

    p.d : Se echaban en falta las pruebas de coches ;=).

  • Sr.Kiwi

    11 de febrero de 2014 a las 00:16

    Coincido plenamente con el Sr.Espada, esto es, para mí, lo que se llama “tuning de marca”; no son los primeros que lo hacen, ahí están los Fiat 595 tributo Ferrari, Citroën DS3 R, etc., que mejoran ligeramente las prestaciones del modelo de serie pero, para mí, no justifican el precio; ¿de verdad es tan bueno? ¿tan superior?; también como decís vosotros mismos, un diferencial mecánico ya metidos en harina…

    Respecto al artículo, muy bueno, en la línea (se echaban de menos las pruebas), y la zona de pruebas es una pasada, la conozco muy bien por las rutas en moto con el cuchillo entre los dientes (concretamente recuerdo una “salida de pista” a un camino en una curva de una las fotos, sin consecuencias por suerte)

  • Sr.Espada

    11 de febrero de 2014 a las 01:35

    Al menos el Fiat sirve para fardar de tener algo mucho más gordo, especular y para colmo, suena que da gloria. Una ganga , oiga ;P

    Encantado de saludarles.

  • arribi

    11 de febrero de 2014 a las 09:29

    coincido con los compañeros en lo del precio excesivo, sobretodo teniendo un jcw por 10.000€ menos. cierto que teniendo como base un jcw esos 10.000€ pueden utilizarse en mejorar frenos, neumáticos, suspensiones etc y seguramente conseguirías un mejor coche por menos dinero.

    aún así, si obviamos el dinero, me remito a lo citado en mi anterior comentario.

    saludos.

    PD: yo también echaba de menos las pruebas de coches…

  • nachetetm

    11 de febrero de 2014 a las 12:06

    Otro que coincide con lo expuesto por los comentaristas anteriores, quizá por razones un poco diferentes. Está muy bien que el coche sea radical, eso siempre es interesante. Pero si sólo se disfruta totalmente en asfaltos perfectos ¡mal asunto! No se me ocurren muchas carreteras de curvas con asfalto impecable y, además, a mi me gusta que haya un poco de “imperfección”. Le da “salsa” al asunto :-D Eso quizá limite las opciones de disfrute de un coche tan especial.
    Se me ocurre que quizá es un coche puesto a punto pensando en hacer tandas de vez en cuando, pero a ese precio seguro que hay cosas más apetecibles.

  • Sr. Mango

    11 de febrero de 2014 a las 16:44

    Yo por ese precio me compraba un renault rs 265, que le da un repaso a este llevando a la suegra en los asientos traseros, y aun me sobran 10000 eurillos para ruedas y gasolina.

    No se, los mini y yo… no somos muy amigos. Por lo que leo, parece que el JCW es un muy buen coche demasiado caro, y este es tuning de marca a precio de oro.

  • Autor Staff

    delarosa

    11 de febrero de 2014 a las 17:14

    Veo que la línea general es que el precio del coche es alto pero, para mí, esa no es la cuestión.
    Mi opinión: lo importante es que tiene un chasis excepcional y que es un coche con un enfoque totalmente diferente a cualquier otro compacto deportivo.
    Su único rival real, aunque no hayan coincidio en el mercado, es el Megane R26-R (que sólo es 7 segundos más rápido que el MINI en el Ring) y es toda una referencia en tracción delantera.
    ¿Es caro? Sí, para un compacto deportivo.
    ¿Hay coches a la venta más rápidos en ese segmento? No.
    ¿Van a vender las 2.000 unidades fabricadas? Seguro que se quedan cortos.

    Si eres el único puedes poner el precio que quieras, ni más ni menos. Y en este caso no se trata de competir en precio porque no hay rivales. A mí también me gustaría que costase mucho meno y poder comprarme uno, pero desgraciadamente no es posible y en este caso -aunque haya MINIs a patadas por la calle- MINI está vendiendo exclusividad, porque, ¿cuantos MINI GP has visto por la calle? Pues eso.

    Saludos

  • ramón

    11 de febrero de 2014 a las 17:48

    Como siempre que probais un automóvil, uno, tras leer la prueba, se siente como si bajara del coche ya que las sensaciones están muy bien contadas y se palpan.
    Hablando de otra cosa, no veo porque éste ha de ser el Mini por excelencia, sólo por ser el más caro y el más potente.
    El espíritu Mini es más que prestaciones: es uso del espacio y aprovechamiento máximo del automóvil como obra de arquitectura creada para trnsportar a las personas en las máximas condiciones de habitabilidad, confort y seguridad, activa y pasiva.
    Obviamente, lo anterior es eficiencia y la velocidad es ¡ sabor !
    PD. Hay que probar más coches.

  • Sr.Espada

    11 de febrero de 2014 a las 21:39

    @delarosa

    En primer lugar, soy de los que prefiero la ropa a medida que comprar en cadena (por mucho que la tirada sea corta). Y es que , aunque la ropa de pret-a-porter siente mejor que la de factoría de la India, mucho mejor sienta la hecha a medida. Cualquiera que quiera poner a punto su coche para correr, prefiere hacerlo a su gusto y necesidades (por mucho M , AMG y demás que nos quieran vender).

    Yo no me atrevería a decir que está solo. Si acaso , en escasa compañía . Para que conste que si que puede haber rivales del estilo en tracción (neumáticos casi de competición podemos montar en cualquier taller de la esquina y mejorar los tiempos de Nurburgring):

    Opel Corsa Nurbur.Edit. 26.800 eur. Limitado a 500 unidades (más exclusivo que el Mini, no vendamos la moto), diferencia mecánico que no achicharra los frenos, 211 cv, frenos excelentes de Brembo y sobran…¡14.900 eur! Da para dejarlo fino, encima perfomance a tu gusto y exigencias. Si quieres un delantera peleón, aquí puede haber una buena base.

    Peugeot RCZ R 39.900 (sobran un par de miles para pequeños retoques racing). 270 cv , diferencial Torsen , exclusivo y no tiene pinta de tener mala puesta a punto. No lo he probado y no sé si estará a la altura del Mini.

    Renault Megane Coupe Renault Sport S&S Pack Cup 32-33 mil eur con Pack y asientos Recaro. 265 cv, diferencial Torsen y demás chuches. Sobran casi 10 mil Eur que con lo que ya es, da para hacer alguna barbaridad.
    Este coche es un auténtico tiro, muy efectivo pero se conduce como un delantera…(cosa que no es de mi agrado por más que sea más rápido y eficaz que muchos traseras).

    Y finalmente:

    Toyota GT86 Sport 30.900 eur: 200 cv, Diferencial mecánico y un chasis que puede aguantar mucho más. Con 10 mil eur de diferencia debería dar para un kit modesto de potencia 40-50cv (5 mil eur aprox con montaje?), suspensión y estabilizadoras (3000-3500 ?) y sobrarían 2000 y pico para un buen quit de frenos. Por unos 1500 más aprox encima le pones unos buenos neumáticos.

    Nissan 370 Z 46.600 sur (sin descuento, que me consta los hacen y grandes como para dejarlo al nivel del Mini) ,solo unos miles de euros más caro .

    Sinceramente, me quedaba con el Nissan aun palmando un par de miles. Llevo un V6 atmosférico de 300 y pico cv, Trasera (que si, que había Rallies donde los delanteras se comían a los 4×4 con buen asfalto pero yo prefiero un Trasera y no me gasto 40 mil eur en un delantera), Diferencial (de verdad) y aunque el Mini esté muy bien puesto a punto, el Nissan tampoco lleva una configuración de abuelo. Además, es un deportivo de origen y su naturaleza casa con su puesta en escena (como bien indica Ramón, por mucho que queramos desnaturalizar al Mini y hacerle un chasis específico magnífico y estupendo).

    Pero todo esto es paja y marear la perdiz porque al final, cada cual tiene sus preferencias ,y no es el precio la cuestión de recelar del Mini Delarosa, son las opciones a ese precio y lo que el Mini puede ofrecer para justificarse frente a ellas.
    A este respecto, para mi, la GRAN pregunta es : ¿Está justificada la diferencia con respecto al JCW? Porque ojo, a mi es un coche que me pareció (con sus pegas) bastante honesto , divertido y efectivo y prácticamente sin competencia por su dirección y comportamiento (aunque el resto corra tanto como él).
    ¿Vale esa diferencia tanto como para preferir ese coche a un 370z (que para colmo, con descuentos se queda más barato que el Mini)?

    Si me dices que si y para que veas que no es cuestión de precio , corro a pedir uno si aun quedan (Eso te diría si me gustasen los experimentos como el Mini GP , que ni utilitarios ni deportivos aun costando como ellos).

    Encantado de saludarles.

    p.d: Conste que no es una crítica hacia ti , estimado Delarosa. De hecho todos coincidimos en que la prueba es excelente , es más, ¡ Todos reclamamos más y añorábamos estos contenidos en 8000 vueltas ! Creo que todos estamos agradecidos en que te hayas tomado “la molestia´´ de traernos este espécimen tan especial. ¡Fíjate si es especial que aun no nos ponemos de acuerdo!

    Es que no me gustan este tipo de coches como “Deportivos´´. Son conceptos diferentes a lo que yo entiendo por Deportivo y por mucho que le quieran poner, seguirá sin serlo aunque lo parezca o lo pretenda.
    Si quiero un sucedáneo , creo que me apañaría con el JCW o el Renault, que no están nada mal para matar el rato y ahorro dinero para comprar uno DE VERDAD (con un Cayman sobra, no hacen falta cosas estratosféricas).
    Que si, que son estupendos coches escuela, que pueden ser muy serios en tiempos y muy efectivos…Pero como dije, el papel lo aguanta todo…¡Hasta los tiempos en el Nurburgring!

  • Dani

    11 de febrero de 2014 a las 23:13

    No sé, si usáis los tiempos del ring como referencia,

    ¿Dónde queda este citroen AX 1.4 diésel (sin turbo) de 54cv?

    http://www.youtube.com/watch?v=mBFjHjm0O5M

    9.55

    ¿deportivo compacto? ¿matagigantes de poco peso? ¿una buena inversión?…

  • Autor Staff

    delarosa

    12 de febrero de 2014 a las 01:22

    @Sr. Espada

    Gracias por tu comentario. Para mí, el único rival del MINI de entre los que planteas sería el Corsa y salvando una distancia grande, pero lo acepto. Por supuesto que con modificaciones hay muchos coches que le plantan caras, si metemos en la ecuación coches de segunda mano te puedes comprar hasta un M5 V10.

    Lo que yo pretendo decir es que el MINI GP tiene el precio que tiene porque van a vender todos y cada uno de los 2.000 que van a fabricar, igual que, por ejemplo, el Audi A1 Quattro: un coche hecho para dar imagen de marca a un precio difícilmente justificable frente a la competencia, que normalmente ni existe (el Megane R26-R es otro ejemplo).

    Saludos

    PD: Me encantaría probar el Corsa, habrá que intentar conseguir uno.

    @Dani
    Eso es superación y muchas muchas horas de vuelo.

  • Aytor

    12 de febrero de 2014 a las 10:05

    Aun después de leer los comentarios de de la rosa me quedo con la misma idea que los comentaristas anteriores.
    Un mini jcw con mejoras de pastillas latiguillos semis etc…. Y aun nos sobraría mucho dinero y además tendríamos 2 plazas mas.
    Por otra parte, creo recordar que el jcw sí se podía pedir con autoblocante (otro plus).

    Y por ultimo, aqui os habrá encantado la monta de ruedas, pero esos khumo tienen una fama bastante mala por lo que se puede leer por los internetes. Otra razón mas para montar unos 888s en un jcw y ahorrarnos un buen dinero que podríamos gastar en unos buenos roscados.

    Para mi, el articulo no esta bien enfocado en ese sentido.

    Saludos.

  • Alex ITF

    12 de febrero de 2014 a las 11:11

    Los comentarios reflejan lo que aquí todos pensamos sobre este coche y su “preparación”.

    Tal vez el punto más crítico que justifique la compra de este coche para un petrolhead, si este se decide por comprar un delantera, es que habiendo un autoblocante mecánico en el catálogo JCW porque no se ha instalado desde un principio, pienso lo mismo de los baquets.

    Que es una edición numerada y eso es un plus esta claro, pero los comentarios coinciden en que a juicio de los que merodeamos por aquí, eso no justifica su sobreprecio, para mí esos 7000-6000 se sobreprecio (descontando de los 10000 unos 3000 € teóricos para ruedas, suspensiones y la barra) se reducen en tener un compacto biplaza homologado.

    P.D: Se echaban de menos la pruebas, y la que se adivina que vendrá por las fotos promete :)

  • Sr.Kiwi

    12 de febrero de 2014 a las 12:12

    En mi opinión, después de leer los comentarios y opiniones, y sobre todo los argumentos del Sr.Delarosa en cuanto a edición limitada y tal, es que es un coche que se ha hecho pensando en la puesta a punto y en que sea efectivo, pero no para el “quemado medio”, es decir, pensando en un público que jamás va a usar el coche en el uso en que fue concebido, sino más para “fardar” de edición limitada, sin asientos traseros y con “frenacos”. Si no no me explico lo del diferencia electrónico y los asientos por ejemplo.
    Para una persona de las que nos encontramos por aquí normalmente, valoraríamos más los detalles como comentamos del diferencial mecánico, la reducción real de peso (quitarle de verdad 80kg), baquets, etc. El anterior MiniGP si iba más orientado a “correr” según veo yo.

    Está claro que lo van a vender, incluso los venderían más rápido si sacan menos unidades, pero yo personalmente, teniendo el dinero para esta edición limitada (ojalá) y queriendo un mini JCW (me encanta, no lo niego), me compraba el estándar e invertía en todo lo que lleva ésta edición limitada que al parecer comparte con los de competición (alerón no que no me gusta, pero sí difusor, suspensión, frenos (aunque con latiguillos y pastillas decentes sobra), baquets, lo adelgazo e incluso media jaula homologable). Además, duele menos dañar un coche estándar que una edición limitada, y al bolsillo también.

  • lovalle

    12 de febrero de 2014 a las 17:52

    La prueba me gusta; el coche no tanto porque, igual que opinan todos los demás, no veo que haya justificación para ese precio. ¡Si es que no se han molestado ni siquiera en ponerle unos bujes de 5 tornillos!

    Hablando de delanteras, frente al Clio, correrá más en línea recta, pero no creo que sea más divertido de conducir. Y por muy edición especial que sea, no está ni la mitad de enfocado que el R26R, el cual no tenía ni un elemento estético superfluo y recordad que llevaba diferencial, toyos, cristales de plástico, bacquet de verdad, arnés, casi 200 kilos menos de peso… Ah, y en cuanto efectividad, si tiramos de tiempos de Nurburgring, el RS265 hace 8:08, la friolera de 15 segundos menos… En fin…

    Y traseras, a ese precio o menos, hay muy buenas opciones, el GT86, el 135i, el 370z…

  • Angel Martín

    13 de febrero de 2014 a las 01:47

    El coche es precioso y la puesta a punto debe estar muy conseguida, pero para una tirada de tan solo 2000 unidades ya podían haber montado un autoblocante mecánico, unos backets en condiciones y unos cinturones de cuatro puntos. En un coche cuya exclusividad es tal, no creo que la marca deba centrarse en sacar un suculento beneficio económico, puesto que ya tienen una gama completa que sacie tales necesidades. Si yo tuviera el poder adquisitivo para hacerme con uno, agradecería que el coche llevase de serie el equipamiento mencionado anteriormente, aunque sea a costa de un interior más espartano, además; seguro que la cifra del peso sería más satisfactoria.

    De todas formas la prueba es fantástica Delarosa, un placer leer de nuevo entradas de estas características. Un saludo.

    PD: Ansioso me hallo de ver tus impresiones sobre el sleeper bávaro.

  • Staff

    Lasheras

    13 de febrero de 2014 a las 11:28

    A mí la prueba me ha gustado mucho. Es cierto que hacerse con un coche así implica tener un importante poder adquisitivo pero opino exactamente igual que Sr. Kiwi y que Delarosa: el precio no viene justificado por su equipamiento “racing” ni por su efectividad (que la tiene)simplemente porque no es el objetivo del coche. Dudo mucho que quien lo compre lo lleve de circuito a circuito porque existen mejores alternativas para eso. Quien lo compre lo usará como representación de su estatus social, porque es el “mejor” Mini, el más caro, está impecablemente acabado, es una edición limitada, etc. y seguramente se dedique a conducirlo los domingos para ir a por el pan dentro de su urbanización de lujo. ¿Si está justificado el precio? Pues obviamente para unos sí y para otros no. Yo creo que se van a vender bien rápido.

    Salu2

  • amancio

    14 de febrero de 2014 a las 17:46

    Un saludo.
    Por lo que veo, el coche no acaba de entrar por por el aro.
    Buen reportaje, vaya por delante y se agradece, pero el coche en si me provoca el mismo pequeño rechazo que a otros lectores. Creo que motivos de duda como los que exponen otros compañeros son de peso y el coche no justifica para nada su precio ya que las sensaciones que produce aunque buenas, son insuficientes y facilmente asequibles a un precio mucho menor. Y esto significa que la posible exclusividad de esta version, para mi muy relativa y artificial en este coche, se vuelva un poco absurda y se queda en la voluntad del comprador de pagar el precio que piden por el.

    Ademas, el coche no ofrece nada interesante ni la marca ha invertido ningun esfuerzo en el coche y es otro mini igual que el resto con los mismos defectos del modelo y de coches parecidos.

    Un ejemplo seria el comportamiento de suspension que describis (repito, buen reportaje) y que es tipico de los gti de ahora. Pesan mucho y la suspension necesaria para ir duros los limitan totalmente y los vuelven tan sensibles a las circunstancias de cada momento que o van bien o van mal, punto.
    Con menos peso es mas facil conseguir una suspension mas dinamica en el mismo tipo de radicalidad general del coche.

    Se ve que a mini/bmw no le iba bien o no le apetecia sacar un coche especial.
    No se por que sacan tan pocos porque es el mismo coche. Sera para acabarlos pronto (yo que se, es broma).

    Yo no lo compraria. Es como regalarles el dinero.

  • Berger

    16 de febrero de 2014 a las 04:53

    Me sumo a la mayoría de los comentarios y es algo que vas pensando a medida que vas leyendo la prueba, que este Mini lo que pretende es ser muy molón y exclusivo a pesar de ser muy rápido… Pero no lo veo para nada especial o deseable.
    Que ahora en el mercado no hay nada compaarble, puede ser cierto medias ya que han muchas buenas bases de las que ya se han comentado algunas.
    Y recientemente si habido varias muy buenas aproximaciones al concepto del top de las prestaciones FF y con precios mas justificables:
    Megane R26R (muy aligerado, bacquets, jaula, diferencial) ¿35000€?
    Honda Civic FN2 Type R Muguen (aligerado, bacquets, diferencial, +40cv, cuatro plazas) 40000€ que me parecio muy caro en su momento y después de ver este Mini no tanto, y luego estaban las cuatro unidades 2.2 de 260cv más exclusividad FF difícil…

  • arturo

    17 de febrero de 2014 a las 17:20

    con 47.000 euros pones un megane de circuito total, o un clio rs, el coche puede molar lo que querais pero me parece una aberracion lo que ofrece por lo que vale

  • Audi S3, mejorando el 2 litros – 8000vueltas.com

    6 de marzo de 2014 a las 10:23

    […] a encontrar rivales al MINI GP que hemos probado. ¿Qué tal un S3? Suena fantástico. Y no sólo por […]

  • alejandro

    18 de marzo de 2014 a las 20:52

    Escogisteis un sitio muy bueno para probar el coche….esa carretera es una locura yo tengo un golf gti de 2006 y es canela en rama¡¡¡

Deja un comentario