Audi S3, mejorando el 2 litros

Empecemos a encontrar rivales al MINI GP que hemos probado. ¿Qué tal un S3? Suena fantástico. Y no sólo por ver si el MINI aguanta el tipo ante el Audi (hay muchos caballos de diferencia), sino porque el exprimido TFSi tiene un pinta magnífica, mejorando la potencia de los mejores 2 litros vendidos en España hasta hace poco, el Mitsubishi Evo y Subaru Impreza. 300 cV ¡Wow!

Mini GP vs Audi S3 vs BMW M135i

Esos 300 cV no son fruto del refinamiento de la gestión electrónica o del aumento de la presión del turbo, sino que es un motor realmente mejorado, una nueva gran base de desarrollo. Doble tipo de inyección, directa en arranque y cargas elevadas e indirecta en carga parcial (sí, tiene 8 inyectores), intercooler aire-aire integrado en el circuito de agua para refrigerar el aire de admisión después de ser comprimido, el turbo va montado al revés que en el resto de los TFSi (según lo miras al abrir el capó a la derecha y el escape a la izquierda), muchas piezas reforzadas… ¡¡Tenemos muchas ganas de probarlo!!

IMG_5405

Respeto a todos los coches que tienen motores buenísimos y el S3 siempre ha tenido motores entre lo mejorcito de su tiempo, y eso me encanta. De todas formas nada más recoger el coche me encontré con un problema…

El S3 que me dejan es azul marino y tengo un problema ¿psicológico? con ese color, no me gusta nada. Creo que no es el mejor color para ningún coche, simplemente piensa en uno que creas que sí, ponlo en negro, y el coche automáticamente mejora. Es el color que eliges cuando no te has ojeado bien las opciones de colores. Aún con todo tengo que reconocer que tras poner el S3 al sol, salgo de coche y no puedo sino reconocer que este azul marino es un color espectacular, precioso. Para mi sorpresa intento configurarme un coche similar en el la página Web de Audi y no puedo, el azul Estoril debe ser del catálogo Audi Exclusive…

IMAG0802
Pero el problema de este S3 no es color, es la apariencia. Normalmente en 8000vueltas no solemos enjuiciarla en exceso pero con el S3 tienes el peligro de comprarte con un coche especial pero soso. El primer S3 era bonito, especial a la vista por su ensanchamiento, todo perfecto. El segundo era un poco más descafeinado, pero tenía los paragolpes más diferenciados y te lo podías comprar en naranja. ¿Este? Audi ha llegado un punto con el Audi A3, punto con el que muchos fabricantes se encuentran en algún momento de la vida de un modelo, donde tienden a refinar su diseño hasta el punto que una versión deportiva se ve extraña, y esto ocurre con el S3 ahora.

8000vueltas experiencies: MICHELIN Pilot Sport – Pista

8000vueltas experiencies: MICHELIN Pilot Sport – Pista

Demasiado refinado, poco deportivo. Pero hay una solución, coger el paquete exterior estilo negro y las llantas adecuadas, adecuadas estéticamente porque Audi sólo deja opciones de 18”, raro pero será que así es como va bien,  y listo, ¡ahora sí! Juan Lasheras es especialmente crítico con la estética de los S3 pero apuesto a que le daría un aprobado, pero ¿sólo por sus 4 escapes traseros?

configurador

El interior es otra cosa, esa nueva consola compacta tan limpia de botones y en 2 niveles, con unos acabados muy buenos y un equipamiento brutal en esta unidad (casi 55000€) sí me dejan asombrado, no se me ocurre nada que le haga falta. Lo mejor es que si bajas un poco la ventanilla la cosa mejora. El motor respira profundo, los turbos silban cada vez que pisas fuerte el acelerador y el escape tiene un tono grave pero que no llega a fuerte, todo suena gordo y en conjunto, muy logrado, como para no tocarlo con ningún escape aftermarket.

Mini GP vs Audi S3 vs BMW M135i

Durante los primeros kilómetros me centro en paladear el tacto del S3, salida desde parado, el empuje del motor en todos las revoluciones, los ajustes de los amortiguadores, ajustes de la dirección, todo menos el tacto del cambio porque tenemos un S-tronic, pero resulta que el cambio es lo primero que me llama la atención. En las salidas lo noto excesivamente protector, como si actuara descaradamente para minimizar el gasto de embrague por lo que las salidas rápidas son poco naturales. Otra cosa es si quieres hacer una rápida de verdad, porque el launch control funciona de maravilla con unos oficiales 4,8s para alcanzar 100km/h.
IMG_5327

1500 revoluciones, acelerador a fondo y el motor del S3 (EA888) sorprende por su elasticidad, y fuerza a partir de 2000 vueltas hasta prácticamente el corte de inyección. Los 300cV están ya disponibles a 5600 y merece la pena continuar subiendo no sólo porque no desfallece de repente, lo que podía ser previsible si el motor fuera parecido al del A1 Quattro, sino porque a partir de 5500 los cambios con el gas a fondo (sólo a fondo) provocan que el S3 malgaste gaste unos mililitros extra de gasolina para hacer retumbar los 4 escapes con motivantes petardeos, eso sí, no tan fuertes como los famosos del Scirocco R.

Mini GP vs Audi S3 vs BMW M135i

El motor me gusta pero hay una cosa que estoy deseando descubrir en este S3, ¿es tan ágil como promete? Es 70 kg más ligero que el modelo al que reemplaza lo que le deja en 1415kg, poco más que un Focus RS que es tracción delantera. Para descubrirlo tensamos al máximo el S3 con los amortiguadores y dirección en la posición más dura y motor/cambio en la posición más “extrema”, todo listo para sacar el máximo a unos Continental Contisport ya algo gastaditos. Y la verdad es que cuando llegamos a esas curvas el S3 responde muy bien. La agilidad se nota en cómo aguanta el subviraje si la velocidad de paso por curva no es muy alta pero sobre todo en cómo responde al lanzarlo a las curvas buscado más allá del límite, donde por supuesto que existe subviraje, y cuando es exagerado se mitiga con ayuda del diferencial electrónico y hace que el eje trasero ayude un pelín. Puede que la palabra subviraje te produzca alergia pero la verdad es que cuando aparece en este coche es que estás siendo eficaz, en realidad, muy eficaz. No me atrevo a decir que puedas seguir con facilidad en un tramo de curvas a un Boxster/Cayman pero no creo que esté muy lejos ni que lo pueda conseguir sólo por su mayor potencia.

Mini GP vs Audi S3 vs BMW M135i

Cabecea un poquito pero se balanceo muy poco y el eje trasero está siempre muy bien asentado, te invita a ir con confianza como un energúmeno aproximándote al límite, y cuando quieres catapultarte lo más rápido posible de curva a curva acelerando a tope de golpe es cuando aparece un poco de lag en el empuje, como si se pensara un poco lo de respirar a pleno pulmón. Me sorprende gratamente porque hasta entonces no había echado de menos nada en su respuesta.

Mini GP vs Audi S3 vs BMW M135i

Pero llevando al límite el S3 es inevitable que te sorprenda la dirección. Audi últimamente apuesta por endurecer su asistencia para aumentar la deportividad, pero resulta que a veces resulta algo artificial, como comprobamos en nuestra visita a Nürburgring con el RS 4 B8, donde descubrimos una dualidad incómoda, pero en el S3, las cosas son distintas. Lo único que encuentro tras la dirección es agarre, agarre y agarre. ¿Y qué hay cuando se acaba? Pues ruido de neumáticos chirriando, no hay una comunicación directa con lo que pasa en las ruedas por lo que la sensación está claramente filtrada. Está lejos de ser el tipo de dirección que me gusta, porque no es fácil saber en qué punto se encuentran los neumáticos, pero hay que reconocer que la sensación de agarre es enorme y hace parecer invencible al S3.

http://www.flickr.com/photos/8000vueltas/12433536583/

Está cayendo agua-nieve y el suelo está empapado, mis ojos lo ven, pero en las manos no siento esa falta de adherencia en el asfalto que notaría en otro coche, lo que es un plus que me asombra, aunque prefiero los coches de tacto. Con esa climatología no era plan de arriesgar frenando pero empiezo a tirar para divertirme con el límite de agarre lateral y forzar acelerando pronto. En estas condiciones el S3 es fantástico, apuntas con la dirección, el coche va, el volante no se mueve un milímetro, se nota tenso y muy sólido, aceleras pronto y no tiene tendencia a salirse hacia fuera, pero hay un problema. Llegamos al próximo pueblo verdaderamente asombrados por el rendimiento y nos llega un olor extraño. ¿Neumáticos? Imposible, no hemos forzado en las frenadas y el suelo está congelado. Son los frenos, que están actuando cuando pisamos cualquiera de los pedales y a colocar el coche en curva con su ayuda, es decir, casi todo el rato. El diferencial electrónico es capaz de llevar las pastillas de serie fuera de su rango de temperatura hasta sobrecargarlas. Moraleja, si vas a usar el S3 para ir de tramos, piénsate bien qué pastillas le pones. En esas condiciones, el cambio S-tronic (6 marchas) funciona muy bien, rapidísimo, aunque echo de menos que sea más permisivo en las reducciones. ¡Ah! Es obligatorio ir en modo manual puesto que en la posición “S” + Dynamic suele salir una marcha por encima de lo que harías tu, por lo que acabas yendo a otro ritmo distinto.

IMG_5332

Preciosos pero estéticos, sin sujección lateral extra

Tengo que reconocer que me encantan los supercompactos, porque en el fondo me parecen los mejores coches, y el S3 me ha sorprendido gratamente. No es un coche que me toca la fibra más sensible, pero no me cansaría de él, me ha gustado y disfrutaría dejándolo a mi gusto. Por precio no se me queda en fuera de juego a pesar de que el Megane Sport o el León CUPRA (ojo, que con esto puedes bajar de 8 minutos en Nürburgring) tengas esas prestaciones por mucho menos dinero, pero con este Audi tienes un plus en calidad. Si te gusta no tienes excusas para no comprártelo porque si te hace falta más espacio tienes el S3 Sportback y si aún te hace falta más tienes el S3 sedán.

audi-a3-sedan-mqb-imola-yellow-exclusive-31-960x480

Extra lap
300cV con 2 litros no es el récord actual, pero…

El grupo Volkswagen ha robado a Mercedes a Friedrich Eichler , ingeniero de motores responsable de los M156, M157 y M133, es decir, los 6.3 AMG, atmosférico 6.2 y 5.5 V8 biturbo, y el pequeño 2.0 de 360cV de los 45 AMG, además del motor del Pagani Huayra. Se dice que quieren batir el record de potencia específica con el nuevo RS3…

…Y el TT quattro sport concept del salón de Ginebra anuncia 420cV con el EA888 soplando a 1,8bares.

Artículos relacionados

23 comentarios en “Audi S3, mejorando el 2 litros”

  • Sr.Kiwi

    5 de Marzo de 2014 a las 00:08

    Gran entrada, y coincido en que cada generación los S3 se diferencian menos del A3, este modelo pide ya el cambio generacional.

    Cada prueba que leo de coches nuevos me hace convencerme más de no deshacerme nunca de mi mr2 zzw30; sí, corren más, pero no transmiten, son otras sensaciones; ¿dónde quedó la ventaja de la sencillez? cada vez más electrónica gobierna el coche, frenos que frenan solos para evitar deslizamientos (y luego es más peligroso por la perdida de efectividad), cajas de cambio automáticas que “venden” como manuales (a mí no me engañan, probé un scorocco tfsi secuencial y cambiaba sólo), y un largo etc… Está muy bien la evolución, las normativas EURO, reducir consumos… pero llamarme viejo, prefiero mi pequeño toyota, bajito, ligero, directo, manual y tracción al eje correcto con su diferencial LSD… electrónica solo ABS y el corte de encendido, por seguridad, que todo lo que sale ahora…

  • Rubén

    5 de Marzo de 2014 a las 12:04

    Os propongo otro rival al Mini GP: Abarth 695 biposto. Id moviendo hilos para hacer la comparación jajaja

    Un saludo!

  • arribi

    5 de Marzo de 2014 a las 14:18

    coincido plenamente con el Sr.Kiwi (y eso que mi coche es bastante más moderno que el suyo).

    no me gusta el s3, lo veo soso, caro y demasiado efectivo como para divertirse a velocidades legales. creo que los fabricantes estan olvidando las sensaciones por el afán de que el coche nuevo sea mejor en todo (cifras) que su antecesor.

    y en cuanto a estética tampoco me gusta. no es que se distinga poco de un a3 s-line, es que si no vas al detalle (escapes, frenos) no lo distingues. y eso que me van los coches discretos (me pillé un clio rs gris para que el que no sepa de coches no lo diferencie de un clio normal, pero sí el que controla).

    prefiero un megane rs o si nos vamos al mercado de segunda mano un e36 325i.

    por cierto, el tiempo del cupra en nordschleife se hizo con los michelin cup 2, cuando el megane llevaba unos potenza r050a. teniendo en cuenta que la diferencia de tiempo del cupra al megane ha sido del 2% (más o menos), me da que si el francés hubiera calzado las michelin el leon no habría batido el record, o lo hubiera superado por muy poco.

  • nachetetm

    5 de Marzo de 2014 a las 16:03

    Hablan muy bien del EA888, y VW lo acaba de introducir en el Scirocco R (¿petardeaba mucho el anterior R? No lo sabía, ahora me gusta más :-D ). Supongo que como cualquier VAG 2.0 TFSI será altamente potenciable, pero ya estamos en unos niveles que creo que es mejor no tocar nada. En cualquier caso, si va tan bien como los anteriores me parece un excelente motor para un uso polivalente. Para uso deportivo no lo tengo tan claro, tengo otras preferencias.

    En cuanto a la estética, siendo como soy un fan acérrimo del primer S3 (tenía el póster en la habitación), los más modernos me parecen aburridos. Sin embargo el sedan en amarillo me ha convencido. Se me antoja una opción excelente para ir de viaje por carreteras tipo redia de las de toda la vida.

  • Staff

    Jorge Azcoitia

    5 de Marzo de 2014 a las 18:41

    Ese A3 sedan es como un A4 B5. ¡qué rabia que los coches no dejen de crecer, crecer y crecer…!

  • M.Sport

    5 de Marzo de 2014 a las 22:22

    @arribi, dudo que unos neumáticos te den una ventaja de 10 segundos…

  • Staff

    Jorge Azcoitia

    6 de Marzo de 2014 a las 02:07

    ¿En un circuito de 22km? Sale a menos de medio segundo por km. Personalmente, yo sí que lo veo bastante probable, aunque las Potenza RE50A tampoco es que sean mal neumático, para nada.

  • arribi

    6 de Marzo de 2014 a las 11:36

    @M.Sport

    teniendo en cuenta que el tiempo del leon es, más o menos, un 2% mejor y que seguro que los michelin te dan esa ventaja, yo apostaría a que los neumáticos son claves en este asunto y que el megane calzado con los sport cup 2 como mínimo igualaría el tiempo.

  • Xule

    6 de Marzo de 2014 a las 15:59

    No me gustan las modas que se están imponiendo, direcciones poco comunicativas, cambios “robóticos”, electrónica con demasiada importancia, diferenciales electrónicos que funcionan a base de frenar…
    Eso sí, con este EA888 me pasa como con el AEB, que son motores que no tienen fin y a base de talonario se pueden llegar a potencias completamente abusrdas!!

    @nachetetm, el primer o segundo año te convences a ti mismo de que no es necesaria más potencia, pero luego te pica el gusanillo y le acabas haciendo algo, jejeje, es la maldición de los que nos gustan los coches

  • Chema

    6 de Marzo de 2014 a las 23:41

    Buenas,

    Muy buena prueba.

    Únicamente comentar que el cambio es de siete marchas y no de seis.

    Un saludo

  • Chema

    6 de Marzo de 2014 a las 23:42

    Estaba equivocado, es de seis marchas

  • SQL

    6 de Marzo de 2014 a las 23:57

    Me ha gustado la entrada y el análisis. Por cierto, se ha colado un gazapo posiblemente pensando en las bondades del motor del RS6.

    Por cierto ¿que opinion os merece el resultado de la comparativa?

    http://youtu.be/Wjo0o-M35GQ

  • Javigf

    7 de Marzo de 2014 a las 18:14

    El intercooler es aire- aire, no aire-agua

  • runaway

    8 de Marzo de 2014 a las 21:04

    Cuando he empezado a leer y ver las fotos es lo primero que se me vino a la cabeza, por fin un S3 que se diferencie claramente de el A3 y leyendo los comentarios parece que es la coincidencia de mucho….esta claro que esos toques que tiene este S3 le hacian falta y estan dado con mucha elegancia deportiva nada de plasticos que se te rompen en el primer bordillo que cojes

    muy buen report como siempre y un coche muy bonito

  • Autor Staff

    Juan

    9 de Marzo de 2014 a las 23:36

    @Javigf

    Efectivamente es un intercooler aire-aire acoplado al circuito de agua.

    Un saludo

  • Santi

    10 de Marzo de 2014 a las 18:35

    “Doble tipo de inyección, directa en arranque y cargas elevadas e indirecta en carga parcial”

    ¿Eso es correcto? Tenía entendido que la mayor ventaja de la inyección directa se daba a carga parcial y el funcionamiento a plena carga se asemeja más a la inyección indirecta. Sacadme de mi error si no es así jaja.

    Un saludo

  • Staff

    Lasheras

    11 de Marzo de 2014 a las 19:07

    Ja ja ja ja,

    ¿Cómo que soy especialmente crítico con la estética de los S3? Bueno, un poco sí, pero es que a medida que pasan los años y se suceden las generaciones me da la sensación de que pierden en caracter. Un S3 es un coche discreto y rápido, pero tiene que tener un toque picante, y este último, en 5 puertas y azul marino… otra cosa sería en 3 puertas y un color “cantoso”. Eso sí, el cambio automático, por muy bien que vaya…¡qúe pena!

    Gran artículo.

    Salu2

  • Mig

    14 de Marzo de 2014 a las 21:38

    Totalmente deacuerdo con Santi, la inyección directa en gasolina se suele usar para hacer mezcla estratificada (para ahorrar) en carga parcial y funcionar parecido a un diesel.
    Viendo lo de los frenos, ¿tan caro era meter unos buenos torsen?

  • Musculator

    15 de Marzo de 2014 a las 17:49

    ¿En serio 55000 euros por un compacto de 2 litros de cilindrada? Es el precio de un Porsche cayman que nació deportivo y tiene mucho mas pedigrí y no pierde tanto valor con el tiempo. En un circuito, tras 30 vueltas, el porsche sigue dando guerra y los Fr o S3 o R ya se han retirado hace tiempo con el testigo de temperatura en rojo.

  • Sergio

    17 de Marzo de 2014 a las 22:16

    @Musculator 100% de acuerdo contigo mil veces mejor el Porsche, se pasan con el precio aunque no falta el que caiga.
    Lo de tener diferencial a punta de freno no me llama demasiado la atención, mejor unos buenos torsen, claro que con esos precios…
    Coincido en que me parece que no sólo hay que tener visión 20/20 sino un conocimiento de detalles minuciosos para diferenciar a los S3 de los A3 S line e incluso de los A3 ‘normales’; deberían diferenciarlos un poco más.

  • S3 Reviews...a collection - Page 3

    5 de Mayo de 2014 a las 11:45

    […] is a test done by spanish mag 8000vueltas. Audi S3, mejorando el 2 litros – 8000vueltas.com I think this mag is one of the most reliables in spanish […]

  • Prueba Subaru WRX STI, domina la tierra | E7radio noticias, de Venezuela y el mundo

    3 de Septiembre de 2014 a las 23:51

    […] refrigeración, los frenos delanteros volvían achicharrados. Ya sufrimos efectos similares en el Audi S3, para conducción alegre puede ayudar, si quieres ir rápido de verdad devoras los frenos, yo no […]

  • Prueba Subaru WRX STI, domina la tierra – 8000vueltas.com

    5 de Septiembre de 2014 a las 10:07

    […] los frenos delanteros volvían achicharrados. Ya sufrimos efectos similares en el Audi S3, para conducción alegre puede ayudar, si quieres ir rápido de verdad devoras los […]

Deja un comentario