Cupra Formentor VZ: Si no puedes con ellos, únete a ellos

Aunque suelo contar mis pruebas a modo de diario, esta vez voy a saltarme mi propia regla no escrita, al menos al principio, para contextualizar a CUPRA y al Formentor.

Cupra Formentor -  8000vueltas-12

Teniendo en cuenta que es el primer CUPRA que pasa por la redacción de 8000vueltas, hemos creído oportuno explicar resumidamente la historia reciente de la marca y situarla en el que creemos que es el lugar que les corresponde en este cada vez más complicado mundo de los coches, especialmente si hablamos de los deportivos.

22 de febrero de 2018; SEAT Sport se “desliga” de su matriz y renace como CUPRA. El artífice de esta idea no es otro que Luca de Meo, un tipo que conoce y entiende el mundo del automóvil a la perfección y que, como todo buen aficionado italiano, no entiende una marca sin línea deportiva.

Así, fue una de las piezas clave en el resurgimiento de Abarth durante su época en FCA y tras su paso por SEAT, donde deja su bebé -CUPRA- ya andando y demostrando que puede ser autónomo, se ha lanzado a dirigir la «Renaulution», un plan a 5 años que ya nos ha dejado joyas estratégicas como el Renault 5 eTech o Alpine F1 Team.

Pero volvamos a CUPRA –antaño apellido CUP RAcing, hoy ya nombre de marca independiente dentro del grupo Volkswagen– y metámonos en su cabeza. Su propuesta diferenciada está clara: ser una marca especial. Y lo cierto es que no le queda otra porque con la oferta actual de coches y la feroz competencia, especialmente dentro de casa, es diferenciarse o morir. CUPRA no se trata de una marca premium al uso, si no de una capaz de ligar la deportividad y las prestaciones con la última tecnología, ofreciendo diseños claramente diferenciados.

Cupra Formentor -  8000vueltas-23

Ahora nos encontramos ante una idea clara y un mercado general que desconoce CUPRA, ¿Qué hace en 2018 para poner una marca en el mapa? Sacar un SUV prestacional que cuando alguien lo vea le llame la atención y quiera comprarlo, lo comente con sus amigos y se corra la voz de que hay un “New kid on the block”. Superado, el CUPRA Ateca ya está en boca de mucha gente.

CUPRA Ateca. Para ser un SUV, hasta apetece.

Necesitamos aumentar el volumen de ventas «¿Qué hacemos? Cogemos el Leon, un superventas bajo el paraguas de SEAT e incorporamos el tratamiento CUPRA«. Potencia, tecnología, deportividad y un diseño algo más elaborado para presentar su propia interpretación a través del CUPRA Leon.

Perfecto, ya tenemos una gama suficiente, ahora vamos a por el arco de iglesia, «¿Qué hacemos para ser realmente diferentes y no el primo de SEAT que va al gimnasio? Presentamos nuestro propio coche».

Cupra Formentor -  8000vueltas-13

«Sabemos mucho de deportividad para el gran público (Ndr. No olvidemos que esta gente lleva «deportivizando» coches muchos años antes de tener sede nueva), y sabemos que el mercado demanda coches altos. Optimizamos los recursos que tenemos disponibles en SEAT, Audi y VW y lanzamos al mercado nuestro primer coche propio, el Formentor».

Ahora sí, marzo 2021, llego a las oficinas de CUPRA en Madrid a recoger nuestra unidad; al bajar al parking me encuentro una flota interesante, la mitad de los vehículos ya están conectados a un cargador en la pared, otro de los grandes frentes abiertos de la marca, y de frente veo tres CUPRA Formentor VZ “de los gordos” (todavía no se había presentado el VZ5 de 390 cv, que no está previsto llegue a nuestro mercado hasta final de año).

Recientemente fue anunciado un nuevo Formentor tope de gama, el VZ 5 de 390 cv (en la imágen)

Lo primero que hago siempre es dar una vuelta alrededor del Formentor, supongo que como cualquiera que coge un coche nuevo que le llama la atención, y advierto que nuestra unidad viene con el kit de frenos Brembo, que toman del catálogo de Audi (como se puede ver si te acercas) y que viste unas pinzas color cobre que encajan a la perfección con la elección de llantas.

El kit de frenos era el extra que de verdad esperaba que tuviera este Formentor. No olvidemos que estamos ante un coche que, aunque tiene un tamaño comedido para lo que suele ser el segmento SUV (CUPRA lo denomina SUV Coupé, aunque creo que a esto el palabro que le aplica es CrossOver y ya hablaremos de esto después), pesa unos 1.650 kilos y lo empuja el clásico (que no viejo) 2 litros TFSI 16 válvulas de VW, rindiendo 310 CV, con lo cual toda ayuda para frenar un coche que alcanza con facilidad los 250 km/h iba a ser poca.

Cupra Formentor -  8000vueltas-15

El motor se une a las ruedas (a las cuatro en este caso) a través de una caja automática DSG de 7 velocidades (no hay en opción de cambio manual), como acostumbramos a ver en otros modelos de CUPRA. Personalmente, soy de la opinión de que no a todos los coches les hace falta una versión manual para ser mejores. Este puede ser ese caso.

Con el vistazo al exterior cumplido, me siento en el Formentor, que ya se había abierto porque utiliza llave de proximidad y me acomodo el asiento para darme cuenta de que la posición de conducción, aunque es alta, sabe más a compacto deportivo -algo a lo que ayudan los asientos – que a SUV.

Cupra Formentor -  8000vueltas-63

Una vez a la luz del día, me tomo un tiempo para analizar cómo se traslada la propuesta de CUPRA al interior de sus coches. La sensación de calidad general del habitáculo está muy cuidada, especialmente teniendo en cuenta el rango de precios en el que estamos (el VZ parte de los 45.000€, pero tenemos la gama de acceso por menos de 30.000€). Buenos acabados, mucho cuero en las superficies que tocamos habitualmente y todo ello pespunteado con el hilo color cobre seña de identidad de la marca.

Cupra Formentor -  8000vueltas-16

Aunque sin duda el claro protagonista es el volante deportivo, plano por la parte inferior y que cuenta con un patrón parecido a la fibra de carbono en el centro, con todos los botones que dan acceso a configurar el «Digital Cockpit» y el botón CUPRA que selecciona modos de conducción.

Cupra Formentor -  8000vueltas-53

Otro aspecto que me llama bastante la atención es la línea de luz que recorre el salpicadero y las puertas, que además de dar una sensación de amplitud considerable al interior del vehículo, sirve para aumentar la presencia de algunas funcionalidades de seguridad, ya que la luz cambia de color o incluso parpadea cuando tenemos coches en el ángulo muerto o cuando nos disponemos a abrir una puerta para informarnos de posibles peligros.

Cupra Formentor -  8000vueltas-54

Por último, en la consola central, además de un selector de marchas minimalista y el ya asumido freno de mano de botón, tenemos una pantalla de info-entretenimiento de 12” desde la que se controlan todas las funcionalidades del coche, incluyendo el climatizador, haciendo desaparecer prácticamente todos los botones de la consola. Personalmente soy un firme creyente de los botones, que aunque son más “vintage”, también son más fáciles de manejar sin desviar la mirada de la carretera.

Cupra Formentor -  8000vueltas-18

Después de este repaso interior y exterior al Formentor, por fin me pongo en marcha rumbo a mi casa en la sierra, primero callejeando un poco por Madrid y luego cogiendo unos buenos 50 km de carretera.

Aprovechando que iba a tener suficiente tiempo con el Formentor como para explorarlo a fondo en todas sus facetas, selecciono el modo confort para ver cómo de asequible es vivir con un Formentor de 310CV en este recorrido hasta casa. Siendo cuidadosos con el acelerador y el freno, se puede alcanzar un consumo de 9 litros cada 100 Km, pero en una conducción más del día a día estamos más cerca de los 10,5 que de los 9 que homologa CUPRA. Aún así, muy razonable.

Cupra Formentor -  8000vueltas-6

Por mi camino habitual a casa paso también por mi puerto de referencia para probar coches, y la verdad es que no iba a desaprovechar la oportunidad de ver hasta dónde podía llegar el Formentor en una primera toma de contacto.

Cambio el selector a Modo S y piso el acelerador. Al cambiar de modo, la caja de cambios permanece en automático, pero es más generosa en el rango de revoluciones que utiliza antes de cambiar y la suspensión y dirección se endurecen un poco, lo suficiente para agilizar algo al Formentor, que hasta ahora se comporta como cualquier otro coche del mercado.

Cupra Formentor -  8000vueltas

Según progreso por el puerto, aun dejando un margen suficiente en las frenadas, balancea sin sentirse exagerado. El diferencial, que envía potencia a las ruedas traseras, empieza a trabajar evitando el comportamiento subvirador que antes de probarlo yo le vaticinaba… Bastante mejor de lo esperado, la verdad.

Puede que esto último se deba no solo a la tracción integral, si no también a detalles como que la altura del motor y el centro de gravedad de este Formentor sean más parecidos a los del Leon que a los del Ateca. Parece que todo el músculo que enseña su frontal sea solo «chapa» adicional y no peso adicional.

Línea de producción del CUPRA Formentor

Son cosas que tiene la plataforma MQB, que igual te hace un Formentor, que un audi A3 o una VW Caddy, toda una demostración de economías de escala y aprovechamiento por parte del Grupo Volkswagen.

Por desgracia es un puerto corto y no tengo tiempo para repetir pasadas, así que continúo el camino a casa pensando en que quizá este Formentor sea un buen balance entre la necesidad del mercado de consumir coches altos con aires de todoterreno y el tipo de coche que nos suele atraer a los amantes de la conducción en carretera. Mañana en la sesión de fotos tendré ocasión de buscarle las cosquillas de verdad.

Suena el despertador pronto, escribo a Paco (nuestro fotógrafo) para asegurarme de que está despierto y nos ponemos en marcha.

Habíamos estructurado el día en dos partes, la primera centrada en analizar el coche y su dinámica de conducción a fondo y una segunda un poco más relajada en la que el Formentor nos serviría de base de operaciones para una actividad de montaña.

Una de las ventajas de vivir en la sierra es que en vez de tener un trayecto largo hasta la primera zona revirada, casi lo tengo en la puerta de casa. Por la mañana el set-up estaba claro: modo CUPRA, DSG en manual y vamos a por las curvas. En modo CUPRA, además de endurecer al máximo establecido la suspensión y la dirección, filtra un sonido artificial a través del sistema de audio que, siendo honestos, nosotros no pensamos que sea necesario.

Cupra Formentor -  8000vueltas-52

El Formentor no tiene el V8 que simula el altavoz, pero tampoco se lo pedimos. Suena poco, pero con su 4 cilindros de 310 cv debajo de nuestro pie derecho, es más que suficiente para involucrarte en la conducción si buscas algo de guerra. Por suerte, además del modo CUPRA, el Formentor cuenta con un modo customizable que nos permite configurar los parámetros de forma independiente, con lo que podemos (y así hacemos) seleccionar todo en máxima deportividad, pero mantener el sonido natural del motor.

Cupra Formentor -  8000vueltas-5

Ahora, con el coche configurado a mi gusto, me voy acercando a unas cuantas curvas enlazadas que conozco bien. Como el modo manual de la caja DSG ya sube las marchas solo cuando el tacómetro se aproxima a la zona roja, mi preocupación se basa en hundir el pie en el acelerador lo más pronto posible que me permita cada curva y acelerar hasta que llegue el momento de poner a prueba los Brembo para negociar otro viraje.

Aquí llega la parte sorprendente del comportamiento del Formentor: freno duro mientras reduzco marchas y apunto al vértice, el Formentor va entrando en la curva, plano, estable, preciso, y en cuanto veo la salida empiezo a acelerar buscando hacer trabajar al diferencial que reparte la potencia al tren trasero, permitiendo al Formentor acelerar considerablemente antes de lo que pensaba.

Cupra Formentor -  8000vueltas-26

Lo bueno del sistema del Formentor, es que sigue dando la sensación de conducir un coche de tracción delantera, solo que por mucho que lo fuerces en marchas cortas y con volante girado, siempre cuentas con un extra de tracción para salir de las curvas más cerradas exactamente por donde quieres.

El Formentor es claramente más rápido de lo que esperaba en un tramo revirado. Es cierto que su efectividad se debe en gran medida al conjunto de frenos sobredimensionados Brembo, que recordemos que no sólo se ocupan de frenar, si no que, como en muchos otros coches del grupo VW, cumple como una suerte de diferencial autoblocante en las ruedas delanteras.

Cupra Formentor -  8000vueltas-3

Pero lo cierto es que el tacto en conducción deportiva es bueno y las velocidades de paso por curva (y sobre todo la tracción a la salida), hacen que en contra de lo que pudiéramos pensar, no haya demasiados coches capaces de seguirte si de verdad aprovechas el potencial que te ofrece el Formentor.

Con todas estas funciones, 1.650 kg, 310 cv y nosotros quemando gasolina como si nos la regalaran, los frenos no tienen ni un momento de respiro y por eso el hecho de que no desfallezcan los hace tan relevantes para el conjunto.

Cupra Formentor -  8000vueltas-30

Después de una mañana larga haciendo fotos, paramos a comer algo rápido, porque aún nos queda comprobar si el Formentor está a la altura para otros usos distintos al paseo espirituoso.

Cargamos los esquís en el maletero, hacemos un par de pruebas y llegamos a la conclusión de que cuatro personas con equipos de esquí y equipaje para un fin de semana podrían viajar cómodos sin necesidad de montar un porta esquís (sí, tengo muchos esquís, pero tengo aún más bicis).

Antes de subir a Navacerrada, decidimos desviarnos por una sencilla pista de tierra y piedras sueltas para ver hasta qué punto podríamos movernos por un terreno relativamente roto. Al fin y al cabo, las opciones de tracción integral del Formentor traen modo TT.

No esperábamos encontrar un comportamiento que nos inspirase a correr un raid con él, pero sí un comportamiento digno, y la verdad es que no decepcionó. A una velocidad de unos 60/70 kilómetros por hora, el Formentor se deja guiar por los caminos de forma cómoda e incluso te dedica algún deslizamiento trasero que rápidamente es corregido por el ESP.

Cupra Formentor -  8000vueltas-51

Pero lo que de verdad me llamó la atención en esta parte fue el rango de adaptación de su dirección, que realmente se ajusta al modo de conducción seleccionado para transmitir información suficiente a las manos en función de la situación. De curvas en asfalto impecable en las que notas el límite de adherencia del tren delantero a pistas de tierra en las que sentir las piedras bajo tus manos para adecuar la conducción a las condiciones.

Retomamos la carretera y subimos a Navacerrada, ya que aún quedaba nieve por la que deslizarnos montaña abajo. El trayecto por supuesto invita a una conducción deportiva y si estuviera haciendo el recorrido con mi coche iría pensando: si hubiese venido con el deportivo en vez de con el SUV, ahora estaría disfrutando del camino el doble.

Cupra Formentor -  8000vueltas-10

Y esta es, para mí, la principal ventaja competitiva del Formentor, no necesito otro coche. No necesito dos coches. Estoy montado en uno capaz de divertirme por el camino y llevar los esquís, a la familia o cumplir con cualquier necesidad del día a día. Así que otra vez cambio el modo a «conducción espirituosa» y aprovecho la oportunidad de disfrutar de la subida con la ventaja de que además la pendiente ascendente descarga de trabajo un poco los frenos, permitiéndonos apreciar el empuje del motor.

Cupra Formentor -  8000vueltas-64

Hay que reconocer que por el «empaque» del Formentor, quien busque un coche de circuito o solo para tramos, echará de menos una entrega de potencia más visceral, que transmita a nuestros sentidos las aceleraciones que figuran en la ficha técnica (¡¡0-100 Km/h en 4,9 segundos!!), porque como en todo coche moderno, ir rápido es tan fácil, que solo las cifras del velocímetro nos advierten de que realmente vamos montados en coche muy, muy rápido.

Cupra Formentor -  8000vueltas-56

Llegamos, descargamos, una subida rápida (todo lo rápidas que son las subidas con pieles de foca) y para abajo con la luz del atardecer. La verdad es que llegar de vuelta a un coche que apetece conducir hasta casa es un lujo que no había valorado hasta ahora. Volviendo, solo me quedaba una cosa por tener clara respecto al Formentor. ¿Quiénes son sus rivales?

Es más alto, más largo y seguramente menos deportivo a la hora de transmitir sensaciones que un compacto de potencia equivalente, eso no lo pongo en duda; pero a cambio es algo más práctico y cuenta con tracción integral, lo que nos abre un mundo de posibilidades a los que nos gusta ir a esquiar o con la bici de montaña más allá del parking asfaltado donde todo el mundo deja su coche.

Cupra Formentor -  8000vueltas-47

En el Formentor, estamos hablando de un precio de partida de unos 45.000€. Si cotilleamos la oferta actual, tenemos un Golf GTI con casi el mismo precio de partida, un montón de caballos menos y sin tracción integral. Lo mismo pasa en BMW, donde podríamos aspirar al recién presentado 128ti, mismo precio aproximado de partida y casi 50 CV menos.

Si quisiéramos respetar la tracción integral, nos iríamos a una categoría de coches claramente superior donde hablamos de Golf R, Audi S3, BMW M135i xDrive y demás, pero esto también se traduce, como poco, en unos 10.000€ adicionales.

Exploremos el segmento SUV ahora: descartamos marcas premium porque la cantidad de dinero que cuesta un X2 M35i xDrive o cualquier otro SUV equivalente en prestaciones tienen precios de partida de 60.000€. La poca competición que queda en este segmento está en casa con el CUPRA Ateca o el VW T-Roc R, ambos más altos, más blandos y, seguro, menos deportivos, rápidos y gratificantes en asfalto.

VW T-Roc R (300 cv), más SUV que el Formentor

Entonces, ¿qué hacemos? Pues en mi opinión, si es desde un punto de vista prestacional, habría que ver cuánto más eficaces y rápidos son estos compactos frente a la tracción total del Formentor. También habría que ver cuánto más cómodos y habitables son los SUVs, porque quizá estemos en el punto dulce entre ambos mundos.

Lo que me lleva a mi punto final de esta prueba y que llevo madurando unos cuantos días: claro que no es «EL DEPORTIVO DEFINITIVO», pero tampoco lo pretende. El CUPRA Formentor es un coche para aquel al que no solo le gustan los coches, si no que también le gustan muchas otras cosas y solo le cabe un coche en el garaje.

Cupra Formentor -  8000vueltas-11

¿Por qué es importante este último matiz? Porque a quien le gustan los coches de verdad y puede permitírselo, se compra un coche de diario y un deportivo convencional, pero está claro esta gente es una minoría y CUPRA lo sabe, por eso su propuesta central es este CrossOver a caballo entre los GTI al uso y los SUVs deportivos.

El Formentor es un coche que gana por su versatilidad, ofreciendo un plus importante de potencia, tracción integral y una buena usabilidad, sacrificando tan solo algo de sensaciones deportivas respecto a un GTI, pero casi al mismo precio que estos.

Cupra Formentor -  8000vueltas-14

Así que CUPRA ha entendido y aplicado el refranero español que dice “si no puedes con ellos, únete a ellos” para ofrecer toda su tecnología y deportividad en un paquete atractivo para el gran público, que pide coches altos.

¿Que -casi- todo esto se puede hacer con una «ranchera» sin la necesidad de altura adicional? Puede, pero ¿cuántos familiares veis por la calle y cuántos SUVs hay en cada semáforo? Al final las marcas tienen que centrarse en lo que se vende.

El CUPRA Formentor es el único que es lo bastante SUV y lo bastante GTI al mismo tiempo como para convencer a todos.

Cupra Formentor -  8000vueltas-65

Extra Lap

Y si preferís ir pegados al suelo como gran parte del equipo de redacción de 8000vueltas, CUPRA os ofrece otro de nuestros favoritos: el CUPRA Leon Sport Tourer, con el mismo sistema de tracción y también con 310 cv que llegará al mercado de forma inminente y que esperamos probar muy pronto.

Fotos realizadas por Francisco Carvajal, disponibles en nuestro Flickr.

Artículos relacionados

16 comentarios en “Cupra Formentor VZ: Si no puedes con ellos, únete a ellos”

  • Roberto Merino

    22 de abril de 2021 a las 18:19

    Muy buen artículo de un coche al que ya le tenía echado el ojo…

    Quizá una prueba algo menos racing de lo que nos tenéis habituados, pero igualmente muy interesante por ser una opción real por prestaciones, y sobre todo por un precio que me parece muy atractivo para todo lo que ofrece.

    El único pero que le veo a este coche es que esos colores mate mezclados con cobre y ese logo que parece el tatuaje tribal de un discotequero de los 2000 en Radical no creo que soporten bien el paso de los años… Con lo bonito que se ve ahora un Leon Cupra R MkI bien cuidadito en color negro…

    En cualquier caso, ojalá SEAT, digo CUPRA, venda muchos de estos, y de todos, porque ya está bien de que las marcas españolas siempre vayan un poco a remolque de las alemanas, aunque sean de la misma familia.

  • nachetetm

    22 de abril de 2021 a las 18:39

    El coche perfecto para cuando tienes pareja y/o chiquillo(s). Tú sigues queriendo algo cuya conducción no sea un muermo, mientras tu mujer te empuja irremediablemente a un coche alto, ancho y con portón…. ¡CUPRA LO HA CLAVADO!

  • PanchoSalas

    22 de abril de 2021 a las 20:40

    Que tremendo este Cupra Formentor. Basta leer el nombre para sentir cierta fuerza en las letras que componen esas dos palabras «Cupra Formentor», diablos!! que fuerza es la que emite su nombre!!! algo que quisiera tener el Porsche Macan o cualquier otro.

    Es definitivamente la santa floria de los CrossOver, como magnificamente dices «a medio camino entre un GTI y un SUV». A este Cupra no puedo criticarle nada, absolutamente nada. Es el de los pocos autos familiares y pasionales que compraría, ni siquiera un Porsche Macan jaja.. uff es que no!!

    Todo en este magnífico auto está bien pensado, desde el nombre, la agresividad del frente, sus laterales, sus llantas.

    -¿qué auto conduces? – me pregunta mi buen amigo de infancia. -Un Cupra Formentor – Respondo a los segundos mientras por mi mente circulan esos salvajes caminos que juntos hemos recorrido.
    La cara de Pablo se cae a pedazos – ¿Cupra Formentor? parece el nombre colosal de algún Dios Griego – me dice entusiasmado.

    Es el auto más familiar que quisiera. No hay más.

    Saludos desde Chile!

  • pabeni

    22 de abril de 2021 a las 20:48

    Me ha extrañado que no cuente con autoblocante a raíz de este comentario

    Es cierto que su efectividad se debe en gran medida al conjunto de frenos sobredimensionados Brembo, que recordemos que no sólo se ocupan de frenar, si no que, como en muchos otros coches del grupo VW, cumple como una suerte de diferencial autoblocante en las ruedas delanteras.

    Curioso,

  • Alez

    23 de abril de 2021 a las 07:51

    Me he quedado perplejo viendo que estaba viendo un SUV en este sacrosanto blog. Por poco cierro el PC y todo.

    He leído el artículo a regañadientes y ahora me he quedado con la curiosidad de si será medianamente digno. Viendo lo que opináis me queda claro que sí pero sigo teniendo mis dudas.

    Muy buenas fotos, me he reído.

    Sds

  • Mileston

    23 de abril de 2021 a las 08:15

    No me esperaba la prueba de este coche en 8000 vueltas y me alegro mucho de encontrarmela y de ver qué os ha parecido. Creo que por el precio que tiene y lo que ofrece es una «ganga» de coche que vale para todo.

    Peeeero, ya que hablais de habitabilidad, y aunque no sea meteria de este blog, hubiera estado bien comparar algo más con sus rivales. Me he ido a Km77, que es mi biblioteca cuando necesito consultar algo de coches y veo que el Formentor tiene un maletero de 420 litros y un Golf R 374 litros, es decir le mete un buen gol aquí, aunque el Cupra son 4,5 metros mientras que el Golf son 4,3. Eso sí, el Golf cuesta 7000 € más… vamos, con esto solo quiero decir que creo el Formentor es un coche que ha dado en el clavo con lo que puede pedir la gente. Eso sí, los colores mate… no puedo con ellos.

    Enhorabuena al equipo 8000 vueltas por salirse de la línea habitual con un coche que está ahora muy en el candelero.

  • Andy71_BMW330Ci

    23 de abril de 2021 a las 15:41

    Como siempre, estupendos los artículos, un gustazo de página dedicada al motor. Creo que puedo decir sin temor a equivocarme que jamás me compraré/tendré un suv, no les encuentro la razón de ser (bueno sí, para la industria automovilística actual, tiene toda su razón de ser a base de unas brutales ventas, en detrimento de otros conceptos que tanto le han dado). Sinceramente, me entristece ver por mi ciudad tanto suv, y el no ver prácticamente «conceptos de familiares como antaño» (si bien es cierto que España no ha sido precisamente un país muy decantado por los familiares de toda la vida), no les encuentro nada a los suv que pueda decantar la balanza a favor para su compra final, tan sólo esta ridícula moda en la que nos movemos los humanos para vivir nuestro día a día, imitando o copiando cada vez más lo que hace el vecino, para ir quitándonos a cada unos de nosotros lo poco que nos queda de personalidad (suv’s. cambios automatizados robotizados, sistemas de info-entretenimiento (los prohibiría) etc… Respeto a quien los compra, a quien los posee, es la base de la educación pero a mi entender como sociedad, no vamos nada bien, supongo que seré un bicho poco común. Simplemente disfruto de conducir, sabiendo que todavía soy yo quien controla el vehículo sin tanta parafernalia que cada vez más nos está aborregando de una forma preocupante. Mis dos blogs del motor de obligada lectura (fuelwasters me fascinaba pero no sé qué pasó…), 8000 vueltas y Km77. Un placer leeros siempre.-

  • indeciso

    23 de abril de 2021 a las 17:11

    Gran artículo.
    Aunque no es mi tipo de coche, desde luego que la prueba es más que bienvenida; nunca me gustó dejar fuera a la gente por ser distinta de que yo pienso.
    El coche es interesante seguro aunque la separación de CUPRA como marca independiente nunca lo entendí.
    45.000€ no se me antoja excesivo, viendo cómo está el mercado, quizás sea esa su fortaleza de venta.
    Suerte a los responsables de CUPRA, seguro que venden más de uno.

  • Jordi

    23 de abril de 2021 a las 23:29

    Buenas noches,

    Fantástico artículo de un modelo y marca que me atrae, es de casa y a precios atractivos, que no económicos.

    Los Suv no me atraen, Macan Gts inaccesible para mi economía y poco más atractivos veo en el mercado para uso familiar, porque para hacer conducción espituosa tengo la moto, pues para llevar a la familia un familiar de seis cilindros a propulsión es lo que llevo, así que el día que cambie el coche, los Cupra levantados me parece buena opción, visto que por edad y espalda bastante tocada el acceso es más cómodo, y había leído pruebas y los veía dentro de lo razonable, no los veo tan tochos como otros, y el Mini Countryman lo considero pequeño de capacidades, y su primo X1, cada día más gordo y enorme, deforme en mi opinión y con tracccion delantera para ser BMW .. no me gusta.

    Así que veo Cupra como muy buena opción , óptima, y con la garantía del grupo Vag, aunque coincido con alguna opinión anterior, la decoración y logos no me gustan, un poco macarras o algo que no me hace, como en algún Rs de Skoda, me gusta más discreto, sleeper, tipo 330 touring, que camina , o debe de caminar bastante bien con ese motor…

    Ciao

    Espero larga vida a una marca de las nuestras!

  • Jose Luis

    24 de abril de 2021 a las 09:27

    Me sorprende ver una prueba de este coche en 8000vueltas no os lo negaré…. pero está bien saber de lo que es capaz con vuestro punto de vista.

    Por lo demás pues otro producto de marketing con un envoltorio muy bonito y con un desarrollo ingente detrás para que no notes conduciéndolo que es un crossover/suv

    Además sabiendo que es un grupo VAG y tras haber probado muchos ya se que no va a ser la panacea de la deportividad y si a eso sumamos que hay una versión ranchera y que encima la probaréis, comprar este me parecería algo absurdo la verdad si no es por un tema estético

    Aunque como muchas veces digo, los que os leemos somos un pequeño reducto de perfil de cliente y con este coche Cupra se va a hinchar a venderlo ya que el diseño del coche está muy logrado

  • Juan Gabriel

    24 de abril de 2021 a las 12:40

    Un competidor podría ser el Focus ST Sportbreak: más barato, más espacio, autoblocante de verdad, puesta a punto más deportiva…

  • Sergio Gil

    24 de abril de 2021 a las 20:21

    Sin entender muy bien el concepto de SUV deportivo, ya sea grande o pequeño; la comparativa entre posibles competidores lo deja claro: NO EXISTEN.
    CUPRA ha sido capaz de encontrar un nicho, y mira que es difícil, dónde básicamente se trata de hacer un GTI tracción a las 4 ruedas más alto y con el mejor precio del mercado.
    ¿Cuántos veremos en la carretera? ¿Será capaz de mantener una línea de precio razonable para el VZ5 390? Teniendo en cuenta que un RS3 parte en 70.000€ pelao y mondao, un “RS3 español” elevado y full equip por 60.000€ puede ser otro buen golpe sobre la mesa.

  • Javier

    25 de abril de 2021 a las 12:31

    Enhorabuena por este magnífico análisis tanto en su aspecto técnico como grafico.
    Ha sido como ir dentro de el Cupra Formentor VZ.
    Saludos a todo el equipo de 8000vueltas.com!

  • Juan Carlos

    25 de abril de 2021 a las 22:04

    Perplejo ando aún por haber leído en 8000vueltas un artículo sobre un SUV.
    Gran artículo como es habitual, para verlo con otros ojos.
    Tengo que reconocer que tenéis razón en muchas de las cosas que decís y aunque no iría de tramo o entraría en un circuito con un SUV, de poder tener un solo coche y orientado a tener en la familia mayores, más que niños, es una gran opción y creo que va a ser un éxito para la marca.
    Espero no obstante leer a corto plazo sobre otros modelos de la marca más acordes con el espíritu 8000vueltas.

  • daniel

    1 de mayo de 2021 a las 16:18

    Me recuerda al Hyundai Kona

  • Prueba Škoda Octavia RS Combi 2021: La solución – 8000vueltas.com

    4 de agosto de 2021 a las 10:23

    […] el configurador de CUPRA. Es también un coche a valorar, pues como pudimos comprobar en la prueba del Formentor VZ de 310 cv, la calidad y acabados de la marca española están a un nivel muy, muy […]

Deja un comentario