Giovanni Michelotti, la esencia del diseño

Colaboración a cargo  de Juan González Herrera. Una breve e interesante biografía de uno de los diseñadores de coches más influyentes del siglo XX. BMW 2002, Triumph Stag, Maserati 3500Gt son sólo algunos de sus diseños. Seguid leyendo y encontraréis otros muchos “viejos” conocidos.

Delarosa

Normalmente al hablar sobre diseñadores del automóvil, encontraremos a personas que no sólo han plasmado la belleza sobre un solo y carismático automóvil, sino en la mayoría de modelos que han diseñado.

Encontramos en la actualidad varios diseñadores destacados que tienen grandes obras a sus espaldas pero, sin duda, los mejores diseñadores del automóvil reflejaron todo su esplendor a mediados del siglo XX. Una época crucial para la evolución, no sólo del diseño, sino del automóvil en sí; por lo que la innovación y el ingenio se disparaban sin límites de una forma más arriesgada que en los últimos años.

Maserati 3500GT Spider

Os hablaré de una de las más célebres figuras del diseño automotriz, un icono para muchas marcas, en las que sus diseños marcaron tales tendencias que han perdurado hasta nuestros días.

Sin duda Giovanni Michelotti es un claro ejemplo de todo lo que acabo de decir: un inigualable diseñador que, a pesar, de no tener una fama a la altura de su influencia, resulta ser una figura elemental en la historia del automovilismo.

Giovanni Michelotti nació en Turín en el año 1921. No fue hasta 1936, con tan sólo 15 años de edad cuando su entusiasmo por el diseño le llevó a empezar a trabajar en la empresa carrocera italiana Stabilimenti Farina. Empres  que pertenecía al hermano mayor de Battista Farina, poco más tarde conocido como Pininfarina. En Stabilimenti Farini el propio Battista Farina y el destacado Alfredo Vignale aprenderían el oficio de las carrocerías antes de que abriesen sus propios estudios de diseño.

Lancia Aprilia, en su aparición en Tintin

Michelotti empezó con sencillas tareas dentro de la empresa como tareas de oficina o el templado de los lápices, pero el sentimiento que guardaba por el diseño le condujo a la necesidad de progresar en su trabajo, observando el trabajo de los diseñadores principales hasta conseguir que sus bocetos se hiciesen a valer dentro de la empresa.

No tardaría en progresar. Al poco tiempo de estar en Stabilimenti Farina realizó un dibujo a escala 1:1 del Alfa Romeo 6C 2500, llegando a captar la atención y admiración del famoso diseñador Mario Revelli Beaumont.

Pero hasta entonces sólo se dedicaría a ayudar a los diseñadores de Stabilimenti Farina, dándose cuenta de la importancia del diseño en la automoción y creándose las expectativas suficientes para que decidiese salir de la empresa y empezar su trabajo en solitario.

Y ese momento llegaría en 1949, cuando abre el primer estudio de diseño que se dedicaba exclusivamente al diseño de carrocerías de automóviles. Situándose en un taller en su ciudad natal, Turín, donde pudiese trabajar con maquetas a tamaño real cómodamente.

Su fama se extendió rápidamente y los carroceros más prestigiosos como eran: Vignale, Bertone, Allemano o Ghia le solicitaron importantes encargos, con grandiosos resultados.  Michelotti era capaz de establecer una conexión muy especial con su trabajo, creando el boceto de un modelo en sólo media hora, o llegando incluso a pasar de un prototipo al desarrollo del modelo en tres meses.

Reliant Scimitar

En el Salón Internacional del Automóvil de Turín de 1954 llegó a haber 40 coches diseñados por él. No dejó de fabricar para otras firmas carroceras, pero su trabajo se iba orientando cada vez más a marcas que requerían diseños bajo su nombre.

Llegó a tal punto su popularidad que se le ofreció la dirección del centro de diseño de General Motors en Detroit, con un contrato en blanco en el que él mismo tenía que indicar la cantidad que quería cobrar. Pero lo rechazó alegando que él era un diseñador libre.

Marcas como BMW o Triumph requirieron sus servicios obteniendo sin duda buenos resultados. Si indagamos en el pasado de estas dos marcas, veremos que muchos de sus modelos más importantes de la década de los 60 y 70 fueron diseñados por este genio del diseño.

BMW 2002

Precisamente para BMW diseñó un automóvil legendario, el cuál podríamos decir que fue su mayor obra. Se presentaba en el salón de Frankfurt de 1961 con el nombre de BMW 1500 y, como muchos sabréis, es el tatarabuelo del actual serie 3, imprimiendo en la marca una tendencia de diseño que seguiría vigente durante muchos años.

BMW 1500

Junto al  BMW 1500, también diseñó numerosas variantes del mismo, incluyendo el BMW 1800 o el fantástico BMW 2002.

BMW 2002

Ya anteriormente había diseñado un modelo para la marca bávara denominado BMW 700.  A pesar de no gozar de un enorme éxito, supuso una gran ayuda para que la marca sobreviviese a la crisis que sufría Alemania en los años 50.

BMW 700

Después del 1500 y los 1800, también diseñó otros modelos como el maravilloso BMW 2800, entre otros, cuyo diseño dejatía una huella muy característica en BMW.

BMW 2800

Podríamos decir que en BMW, como habréis visto, diseñó sus modelos más carismáticos y espectaculares. Pero no fue menos importante el trabajo que realizó para la desaparecida marca británica Triumph.

Triumph Fury Prototipo

En Triumph su papel destacaría aún más, pues trabajó como diseñador de la marca durante varios años, aunque no abandonase su taller de Turín. Diseñó prácticamente casi todos los modelos de la marca durante su paso por ella, a excepción del Triumph Tr6.

Triumph TR4

Pero si hay dos modelos que diseñó para esta marca que destaquen por su elegancia y belleza son, a mi juicio, el Triumph Tr4 y el inigualable Triumph Stag.

Triumph Stag

Además de modelos de calle, en Triumph también diseñó numerosos prototipos, entre los que se encuentran una propuesta para el que sería el Rover Sd1 o un prototipo de coche eléctrico sobre la base de un Mini.

El rol que desempeñó en Triumph tuvo tanto peso que en Gran Bretaña y en el resto de los países de la Commonwealth la British Leyland adoptó el eslogan “De la pluma mágica de Michelotti” para anunciar algunos de los modelos que él había diseñado.

También trabajó para pequeñas marcas como la holandesa Daf, que lo contrató para que diseñara los modelos 44, con el objetivo de ampliar sus ventas en Europa.

Acuerdos como este demostraban su gran capacidad de anticiparse a los tiempos, lo que le llevó a ser uno de los primeros diseñadores Europeos que trabajasen para una marca Japonesa. Así, en 1965, diseñó el Nissan Skyline Prince Sport, que muchos conocemos por su aparición en el videojuego Gran Turismo, ya que nunca llegó a Europa.

Nissan Skyline Prince Sport

Fue un diseñador único: no tenía estilos fijos, encajaba perfectamente en los estilos de cada marca que demandaba sus servicios y jamás seguía la moda. Es más, él mismo era propenso a marcar tendencias dentro del diseño automotriz. Eso sí, siempre se negó a diseñar los interiores de los coches que diseñaba, pues se dedicaba exclusivamente al diseño de carrocerías.

Sobre la cuestión de la autonomía de los diseñadores frente a los directivos de una empresa solía resumir sus pensamientos con su célebre “metáfora del camello”:

“El camello es una caballo diseñado por el diseñador después de una reunión de ejecutivos.”

En 2009 se le introdujo en el Salón Europeo Automotriz de la fama -en una ceremonia que tuvo lugar en el 79 certamen del Salón de Ginebra- un evento que rinde fama a los grandes talentos de la historia de la industria automotriz. Como curiosidad, en el mismo año, entraría también el destacado Ferruccio Lamborghini.

Se estima que diseñó más de 1200 coches a lo largo de su vida, sin embargo no se puede hacer un número exacto debido a que no firmaba muchos de los modelos que hacía para otras marcas, y su carácter reservado no ayudó a desvelar muchas de estas obras.

A los modelos que usaba para dibujar les ponía nombres de mujer, excepto al que más utilizaba, al que llamaba “ZaZa”.

En cuanto a su vida personal, se dice que era un hombre muy tímido y reservado, que hacía muy pocas apariciones en público y se pasaba mucho tiempo en su casa. Aunque muchas veces iba a ver partidos de fútbol del equipo de Turín. Sin embargo, quiénes lo conocían, siempre han hablado bien sobre él. Destacando a su hijo Edgardo que compartió sus últimos diez años de trabajo con el diseñador italiano, y que ha alegado que su padre era un padre ejemplar.

Edgardo, tras la muerte de Giovanni en 1980, intentó seguir los pasos de su padre, diseñando el Lola Ultimo. Pero viendo este coche comprenderemos porque no se volvió a oír más de él, ni volvió a diseñar ningún automóvil más.

Lola Ultimo

Hoy en día el estudio Michelotti diseña electrodomésticos, interiores y otro tipo de accesorios como gafas de sol. Sin embargo su apellido siempre estará fuertemente vinculado al mundo del motor, dónde diseñó algunos de los automóviles más bellos de la historia.

Fuentes:

Michelotti.com

T2000.kvaleberg.org

Autodesignmagazine.com

Aronline.co.uk

Conceptcarz.com

Resgistrospitfire.it

Italiaspeed.com

Artículos relacionados

5 comentarios en “Giovanni Michelotti, la esencia del diseño”

  • Xavih

    20 de Abril de 2011 a las 18:13

    Sobre la supremacía en cuanto a mecánica puede haber serias dudas, alemanes, japoneses, ingleses, los mismos italianos.
    Pero si hablamos de diseño no hay discusión posible, los italianos son los mejores y la lista seria interminable, Pininfarina, Fioravanti, Frua, Giugiaro, Gandini, el mismo Michelotti…
    Gran articulo.

  • nachetetm

    20 de Abril de 2011 a las 19:59

    No es de mi gusto el diseño de este señor. Creo que el único coche que realmente me gusta de los mostrados en el post es el BMW CS. El “Neue Klasse” nunca ha sido santo de mi devoción. De cualquier forma, la entrada es interesantísima. ¡Queremos más!

  • Lasheras

    22 de Abril de 2011 a las 12:32

    Muy interesante, y es el padre del 2002!!!!

    Salu2

  • Panoramadelmotor

    24 de Abril de 2011 a las 21:03

    Gran Articulo, no sabia que era el Padre del BMW E9, precioso en sus versiones Racing con el 3.0 CSL

  • Alpine A110-50. Puro homenaje a la historia, por y para la competición. | COCHES CLASICOS DE HOY

    4 de Febrero de 2013 a las 14:53

    […] 1953 el encargo a Michelotti es una realidad presentándolo a la línea de salida del rally de su localidad natal, Dieppe. El […]

Deja un comentario