No sé como contar las 8000vueltas experiences MICHELIN Pilot Sport Cup 2 de 2015. No lo sé porque, aunque estuve allí, no pude parar ni un minuto para pensar en lo que estaba pasando. Los últimos días antes -y durante- un evento son un maremagnum de cosas de último minuto que sólo se salvan con dignidad si tienes todo muy bien planificado o si se alinean los planetas.
Por suerte teníamos todos bien planificado y se alinearon los planetas, porque hasta hizo un día perfecto para rodar. Un poco de viento para estar en el paddock pero en pista las condiciones eran las idoneas. Y buena falta hacía tener buenas condiciones porque el plantel de coches que había en el evento merecía un día en el que poder disfrutar: Radical, Ultima, Ginetta, KTM, Porsche Turbo y GT3, BMW M3 y todos los demás… digo todo lo demás porque estos coches coparon los 10 mejores tiempos de todo el día, iban a por la vuelta rápida. Con 12 coches por debajo de 1:50 (con ruido) está claro que la gente que viene a las 8000vueltas experiences viene a correr.
Seguro que ya has visto un montón de fotos y vídeos porque el 18 de Abril estaba en el Jarama todo el mundo que tiene algo que decir en el mundo del motor: prensa escrita, radio, tv, medio internet, responsables de prensa y marketing de las marcas más importantes y, sobre todo, un montón de aficionados que abarrotaron el circuito. Está mal que lo digamos nosotros, pero ahí estaban. Como le decimos a nuestros participantes: sois los verdaderos responsables de que esto tenga éxito, sin vosotros no sería posible. Y es verdad, el evento lo forman los coches y los aficionados que los llevan hasta allí. Y desde 8000vueltas os damos las gracias a todos por venir, porque habéis convertido esta fiesta del motor en un verdadero éxito.
Pero volvamos a la jornada: a las 7:30 de la mañana arrancábamos. En los primeros momentos los coches llegaban con cuentagotas (el año pasado a esa hora ya había cola de participantes para entrar en el circuito). Pero a las 9:00 arrancaba el trackday y todos los participantes que rodaban en el grupo 1 estaban ya en el circuito: algunos tenían por delante 4 u 8 horas de pista por lo que se iban preparando con calma. Por primera vez presentamos el formato open pit lane a nuestros participantes: turnos de 2, 4 y 8 horas en los que rodar cuando a uno le apetezca dentro de su horario.
Fuera de pista también había mucho que ver: nada más entrar al Jarama nos recibía Red bull con animación: su Hummer con DJ ponía música al evento mientras repartían Red Bull a todos los asistentes. Justo enfrente estaba el parking de deportivos, que se llenó sobre las 11 de la mañana y estuvo así hasta casi última hora de la tarde. Si otros años había sido un éxito este año estaba a rebosar. Sobre las 13h también se llenó el parking de tierra de la parte de arriba, no cabía ni un solo coche más en el Jarama. ¿De dónde ha salido tanta gente? Menos mal que sólo lo anunciamos en 8000vueltas porque si hiciéramos publicidad del evento no sé qué pasaría. Es de agradecer que tantos aficionados os animéis a sacar vuestro deportivo del garaje en un día tan especial para nosotros y que os toméis la molestia de traerlo impoluto para colaborar en un evento que hacemos con tanto cariño.
También es cierto que este año el espacio para exposición era mucho mayor que otros años y que parte del paddock estaba ocupado por el parking de 6to6, que acudieron en grupo al trackdy y rodaron en la última hora de la tarde en un grupo cerrado en exclusiva para ellos, de 5 a 6 pm. Trajeron un espectacular grupo de deportivos que dio colorido al paddock del Jarama.
Justo enfrente el Centro Porsche Madrid Norte tenía en exposición dos vehículos de su gama Approved y el equipo SMC Junior había traido 2 Clio Cup y el primer fórmula monocasco fabricado en España, una verdadera preciosidad.
A partir de ahí todo eran deportivos: los coches de los participantes que no estaban en pista descansaban en el paddock, o en los boxes, esperando volver de nuevo a rodar. Las vistas eran un espectáculo, ¿cuándo puedes ver todos estos coches juntos?. El abanico de deportivos disponible era un lujo al alcance de la mano. Si querías ver deportivos en su habitat natural, este era el sitio y el día adecuados, todas las marcas con deportivos importantes estaban representadas en el paddock, aunque sólo algunas tenían un espacio reservado para sus novedades. A ellas tenemos que agradecerles que nos hayan acompañado: Porsche, BMW y Lexus tenían coches expuestos en las zonas reservadas para ellos en el circuito.
Recibiendo a los invitados al village estaba un espectacular Mercedes Unimog que ha corrido el Dakar y que hoy nos acompañaba.
Junto a él se encontraban las carpas de distintos sponsors: Coyote, Akrapovic y Motorgas.
Comandando toda esta exposición estaba el nuevo camión del Servicio de competición MICHELIN, que era el cierre del village.
En la zona de exposición VIP podíamos ver el BMW i8, que esperamos probar pronto, acompañado de un Porsche 911 y un espectacular Boxster GTS. También se encontraba una gran novedad para 8000vueltas: el 997 GT3 con el que vamos a hacer una prueba de larga duración de los MICHELIN Pilot Sport Cup 2. Este coche ha estrado sus nuevos MICHELIN en el circuito del Jarama y pronto iremos a otros circuitos que os pondrán los pelos de punta.
Para reponer fuerzas, en una zona estratégica del paddock, tenía su carpa la prestigiosa marca de jamones Patabrava, los jamones más racing.
En la primera planta teníamos dos salas preparadas para el gran día: la sala VIP 3 para participantes donde por la tarde Martini ofreció una degustación de Martini Royale para invitados y participantes que ya habían terminado de rodar. En la sala VIP nº9, cortesía del RACE, el catering de Juanyta me mata ofreció una comida para invitados y staff.
En el box 28 podíamos encontrar una espectacular exposición donde destacaban los dos Lexus RC F que había en su interior, el modelo más deportivo de la gama Lexus en la actualidad.
Y en el 29 se encontraban los espectaculares Audi RS 4 y Subaru Impreza STI de iDetail.
Al final del pit lane encontrábamos el box técnico de MICHELIN donde se realizaron cambios de neumáticos a algunos de los participantes: un M3 con slicks, Lamborghini Gallardo…
En el box 39 MICHELIN había preparado una zona de descanso con una pantalla de tiempos en pista y Porsche llevó simuladores de conducción, donde se batieron ferozmente todos los participantes para conseguir uno de los fantásticos premios que Porsche llevó al trackday.
¿Pero qué estaba pasando en pista? ¿estaba todo el mundo en el paddock? Ni de lejos… la pista estaba ¡llena! Llena de coches pelenando por la vuelta rápida, por el mayor número de vueltas, por el premio de regularidad… y el pit lane de público, que no quería perderse el espectáculo que estaba teniendo lugar.
Pero como no todos habían llevado su propio coche querían que nuestros pilotos les dieran una vuelta en los coches de exhibición: Audi RS 5 y S 3, BMW M3 y M4 Cabrio, Porsche 911 GT3 y Panamera Turbo S, ¿quién se perdería eso?
No sé quien se lo quiere perder pero tiene que estar loco. La actividad en pista estaba siendo frenética, todo el mundo quería rodar y sumar vueltas. Aparte de la diversión del trackday había muchos premios en juego que habían traído Porsche, BMW, Akrapovic y MICHELIN. Si no has estado no te puedes imaginar la encarnizada lucha que hubo por marcar la vuelta rápida y, sobre todo, por dar más vueltas que nadie y ganar el premio MICHELIN que consiste en un viaje a una jornada de conducción en Paul Ricard con todos los gastos pagados.
Los participantes en las 8000vueltas experiences saben a lo que vienen: a rodar. Y a rodar muy rápido ya que de 59 coches participantes 34 por debajo de los 2 minutos y 12 participantes por debajo del 1:50, que barbaridad. Y esos tiempos son con el límite de ruido si no aun podrían ser más espectaculares.
En las 8000vueltas experiences se dan las condiciones idóneas para rodar y este año no fue una excepción:
- Pocos coches en pista
- Conductores con mucha experiencia
- Buena actitud y respeto en pista
- Buena climatología: un día fresco y seco, el tiempo nos acompañó
Con este cóctel es difícil que las cosas salgan mal y así fue: un día sin incidentes, en el que todo el mundo se fue contento para casa y con buenos tiempos en su currículum. De todos, yo destacaría el espectacular 1:43,8 del 991 Turbo S que, no contento con marcar ese espectacular crono, se llevó a su casa el premio MICHELIN a mayor número de vueltas con Pilot Super sport, nada menos que 58 vueltas, ¡y ya veis que ritmo llevaba!.
Ni un problema con el ruido, ni un problema con los comisarios, ni con otros coches: nuestros participantes son un orgullo para nosotros y la envidia de cualquier organizador. Es un espectáculo verlos rodar, desde cualquier grada y desde dentro de la pista, ya que tuve la suerte de poder compartir pista con ellos mientras conducía alguno de los coches de exhibición.
A las 17 terminaba el trackday y empezaba la hora reservada a 6to6. Aunque me hubiera encantado ver rodar a esa colección de superdeportivos que trajeron tenía un tarea más importante: dar los premios del día.
- Vuelta rápida, 2 relojes BMW M
- Vuelta rápida en simuladores, 2 relojes Porsche 991 Turbo S
- Regularidad, 2 bolsas-regalo Akrapovic
- Mayor número de vueltas con neumáticos Pilot sport, viaje al MICHELIN Pilot Sport Day en Paul Ricard
Y a las 18 terminaba la actividad en pista y llega ese momento en el que el circuito se vacía y empieza la otra contrarreloj: la del desmontaje. Afortunadamente nuestros sponsors habían hecho los deberes y puntualmente comenzaban los trabajos para devolver al Jarama a su estado original. Fue un día largo y el cansancio se deja notar todavía: mucha tensión, mucho trabajo, mucha coordinación y muchos fuegos que apagar antes, durante y después. Pero a veces el esfuerzo tiene su premio y en esta ocasión pudimos disfrutar de un evento de 10 en el que hasta las nubes decidieron evitar el circuito y nos regalaron un tiempo extraodinario para una jornada única cada año, el clásico instantáneo: 8000vueltas experiences MICHELIN Pilot sport cup 2, edición 2015.
No puedo acabar el artículo sin agradecer a todos su enorme esfuerzo y colaboración. Además de nuestro colaborador MICHELIN y los citados sponsors, quiero agradecer a 6to6 que nos haya acompañado en esta jornada y al circuito del Jarama por todas las facilidades, así como a la Cafetería del Jarama por su ayuda. No me quiero olvidar de todo el staff 8000vueltas que vio anochecer el viernes en el circuito y llegó el sábado sin luz del día al circuito, donde anocheció de nuevo. ¡Esto sí es trabajar duro, gracias!.
Y, por último, aunque se lo digo todos los años cuando nos despedimos: gracias a vosotros, participantes, público y aficionados que traen sus coches al evento. Esto es por y para vosotros, esperamos que lo hayáis disfrutado más que nunca.
Agradecimientos
- MICHELIN, colaborador principal de las 8000vueltas experiences.
- Porsche
- BMW
- Audi
- Coyote
- Jamones Patabrava
- Martini
- Red Bull
- iDetail
- Motorgas
- Juanyta me mata
- SMCJunior
Galerías de fotos
Puedes ver las galerías de fotos en nuestro Flickr:
Galería 1, por Adrián (crommadspeed)
Galería 2, por Francisco Carvajal
Extra Lap
¡¡¡Más fotos!!!
Extra Lap 2
¡Gracias por vuestra ayuda!
https://www.flickr.com/photos/8000vueltas/17238659885/
Storm
23 de abril de 2015 a las 12:44Una vez más, enhorabuena por TODO!
Qué envidia más sana!
kikinho
23 de abril de 2015 a las 13:04Felicidades por el evento!!! una pena no haber podido ir.
(arriba esos fuelwasters!! jajaja)
Fision
23 de abril de 2015 a las 13:38Un placer haber participado en esta edición. El evento de este tipo mejor organizado al que he asistido.
nachetetm
23 de abril de 2015 a las 13:58Me repito más que el ajo todos los años, pero es que no se puede decir otra cosa: ¡ENHORABUENA!
myself
23 de abril de 2015 a las 22:52Aquí los tiempos.
http://www.cronococa.com/Resultado.aspx?id=1221
Muy serios…
Javier_R_S3
27 de abril de 2015 a las 08:41¡Enhorabuena! Yo estuve allí trabajando (aunque no en el evento de 8000 vueltas) y aún así lo disfruté todo lo que pude, muy buen ambiente y mucha envidia sana por los coches que se podían ver tanto en pista como por el paddock. El año que viene seguro que más y mejor.
Prueba Mercedes-AMG GT S, trabajo duro – 8000vueltas.com
18 de junio de 2015 a las 09:12[…] ¿Para cuando un AMG GT en unas 8000vueltas experiences? […]
BMW i8, inesperado – 8000vueltas.com
19 de octubre de 2015 a las 09:12[…] la sensación de empuje es impresionante; cuando tuvimos los BMW i3 de coche de apoyo en las 8000vueltas experiences 2015 ya me cautivó. Sé que estas confesiones no son las esperadas de un […]
Prueba Porsche 911 GT3 + Michelin PS Cup2 – 8000vueltas.com
7 de diciembre de 2015 a las 09:11[…] coche con sus nuevos neumáticos se presentó en las 8000vueltas Experiences 2015, donde estuvo expuesto toda la mañana y, tras la comida, salió a pista para estrenar […]