Prueba Porsche 997 GT2, especial prestaciones

Después de los primeros artículos sobre el 997 GT2, seguimos teniendo la ligera sospecha de que aún nos queda por añadir algo sobre su nivel de prestaciones, de que no te has enterado bien de lo que puede llegar a correr este coche. Seguramente, las prestaciones oficiales ya te las sabes de memoria: el 0-100, la velocidad punta, por supuesto la potencia y par, quizás los 0-1000m, pero igual te conviene verlo desde otro punto de vista.

En 8000vueltas hemos querido ir un poquito más allá y, a falta de los vídeos que algunos pedís, hemos querido analizar las prestaciones del GT2 dejando de lado los datos oficiales: simulando dos comparativas con dos coches que todo el mundo no dudaría en calificarlos de rápidos. Para ello, hemos planteado dos pruebas de aceleración distintas con sus correspondientes gráficas para que podamos reflexionar y debatir sobre las prestaciones de este monstruo.


1º Asalto: BMW 335i

Desde que BMW presentara el 3 litros biturbo en la serie3, éste no ha parado de recibir elogios. No es para menos porque incluso ha superado las cifras oficiales de prestaciones siempre. Llegando a rendir más de 330cV, ofreciendo 440Nm a 1500rpm, consiguiendo registros de 0-100km/h en 5,3s y llegando a los 1000m en 24,5s, o lo que es lo mismo, igualando las prestaciones del M3 E46 de la anterior generación. Incluso, sus números han llamado más la atención que el paso por los bancos de prestaciones del nuevo M3 V8, y alguno se ha atrevido a discutir cuál es superior en los foros de la marca.

1343424978_d0de2cd3531

Entonces es rápido, ¿verdad? El 0-1000m lo hace en unos rápidos 24,5 segundos atravesando la barrera a 220km/h, ya muy cerca de los 255km/h de la velocidad máxima real limitada. Pues bien, estas prestaciones son de risa comparadas con las del GT2. En una prueba simulada, hemos comparado una salida desde parado hasta tocar el punto de limitación y el resultado es impresionante: en el mismo tiempo que un 335i hace un 0-255, el GT2 es capaz de hacerlo dos veces, frenando entre medias para volver a salir desde 0, es decir, un 0-255-0-255. Realmente impresionante.

335i

2º Asalto: Ferrari F360 Challenge Stradale

Bueno, quizás el 335i no era el mejor coche para hacer comparativas de prestaciones, pero la idea era buscar una buena referencia de un coche rápido que podamos ver casi todos los días por la calle y ver cómo el GT2 podría destrozar sus registros. Para el segundo asalto, vamos a elegir un deportivo de raza en su rival hipotético. Y no nos hemos ido muy lejos, ya que el Challenge Stradale es la versión más deportiva de la anterior generación de su rival natural.

3017706539_22b22105ab1

El F360 Challenge Stradale tiene unos números espectaculares: 425cV, poco más de 1200 kg, cambio secuencial F1 y unos desarrollos calculados para alcanzar la velocidad máxima en el mismo corte de inyección. Es un Ferrari purasangre. La prueba que planteamos en este caso va a ser lanzada, desde una velocidad de 100km/h y el objetivo es ver qué coche llega antes a 290km/h. El Stradale consigue llegar a esa velocidad en poco más de 37 segundos…

stradale

Qué hará el GT2? Como podéis ver en la gráfica de arriba, el GT2 lo consigue en el mismo tiempo pero con la “ligera” diferencia de que, al empezar la prueba, el Porsche la inicia frenando hasta 0, para salir desde ahí acelerando hasta ese límite de 290km/h. Viendo la gráfica, se puede ver cómo a partir de 200km/h el GT2 gana velocidad mucho más rápido que el Ferrari, al que en esas condiciones destroza. Para haceros una idea, en aceleración 200-295, el Porsche tarda 22 segundos mientras que el Ferrari tarda 37. Casi un 70% más.

Salida parada: Launch Control

Por qué estas prestaciones? Una de las claves es el Launch Control, incluido de serie en esta caja manual. El procedimiento es tan sencillo como acelerar a fondo con el pedal de embrague accionado, “esperar” a que las revoluciones se claven en la zona de par máximo con el turbo precargado a 0,9 bares y seguidamente soltar el embrague ¿sencillo? Pues sí, y no. Es tan sencillo que hasta lo haces sin querer, sin tener que pulsar ningún botón ni una secuencia de ellos, como en muchos otros coches. No te hace falta ni siquiera quitar el control de tracción, pero para hacerlo bien hace falta un verdadero acto de fe porque hay que soltar el embrague de golpe.

Si no lo haces, el proceso de control de salida no actúa igual y el control de tracción te va a agarrar las ruedas traseras dejándote en evidencia, y claro, tú no querías eso. Como sale mejor el GT2 es soltando el embrague bruscamente. Más de uno se habrá echado las manos a la cabeza pensando en cómo tiene que soportar la transmisión los más de 600Nm de golpe, pero creedme si os digo que la sensación es hasta dulce. Porsche dice en el catálogo del GT2 que su launch control evita un desgaste excesivo del embrague en las salidas, y esto es una cosa que no entendí hasta que me bajé del coche, ¡tienen razón! Si lo haces tan rápido como puedes, el proceso está automatizado para controlar la posición del acelerador y del embrague, lo que maximiza la aceleración de salida y minimiza el desgaste del embrague. Da un poco la sensación de que no lo has hecho realmente tú, pero el coche sale como si estuviera huyendo de algo.


Esta aceleración de máxima aceleración, que es fácil de repetir, hace que las simulaciones que hemos planteado tengan sentido. Estamos seguros que si pudiéramos juntar en un vídeo que enfocara los velocímetros de los coches que hemos propuesto simultáneamente, el resultado sería el que habéis visto en las gráficas. Si seguís demandando lo de los vídeos, no nos quedará más opción que hacerlos algún día
Reflexionemos
En general, los Porsche 911 corren mucho porque son muy buenos aerodinámicamente. La poca superficie frontal, el contenido Cx y su abundante potencia hacen que a alta velocidad sean una pesadilla para todo el que se enfrente con ellos. Además, hay que añadir que saliendo desde parado los 911 cuentan con una distribución de pesos que les favorece para el agarre de sus ruedas traseras y sus coches son relativamente ligeros.


Durante la prueba, tuvimos la ocasión de pasar por báscula al GT2 y pesó 1.505 Kg con el depósito lleno (que son 90 litros) y con un reparto delantero/trasero de 38,55/61,45%. Esto nos deja por debajo de los 3 Kg/cV con gasolina a tope y conductor, y 2,72 kg/cV en vacío. De ahí viene el empuje que se siente una vez que el motor llega a la temible zona turbo… Pero volvemos a repetir, lo que más nos ha sorprendido es que este empuje se siga notando intimidante cuando la velocidad es muy alta. En 4º empieza a dar sensación de vértigo cuando ves que sigues subiendo velocidad sin ánimo de parar. Incluso ya estás con la mano en la palanca de cambios porque crees que llega el momento de que el motor deje de empujar, pero no, aún te quedan 1000rpm y 33km/h para seguir acelerando a 0.3g, ése es el punto dulce del GT2.

De camino a las carreteras de montaña, tuvimos la ocasión de hacer bastantes kilómetros por autopista, y también pudimos saborear el tacto del motor a revoluciones medias y bajas. Os puedo asegurar que, en esas condiciones, el GT2 también es admirable; no tanto como en fuerte aceleración, pero notar y sobre todo escuchar el sonido del viento cuando los turbos de geometría variable se están acelerando para buscar esos 1,4 bar es impactante. En autopista, se puede disfrutar de un concierto de turbinas, ya que el sonido de carga y descarga de los turbos es tan adictivo que te invita a no ir a una velocidad constante. Incluso notar la brusquedad de empuje cuando los turbos empiezan a soplar para seguidamente soltar el acelerador llega a hacerte resoplar a tí también. Sin duda es la palabra: INTIMIDA.

_dsc1662

Extra lap a petición del lector:
Si quieres que hagamos alguna simulación del GT2 contra algún otro coche que se te ha venido a la cabeza, déjanoslo en un comentario y ¡actualizaremos el artículo!

Ya te has leido las otras partes??

Parte 1:Prueba Porsche 997 GT2, inevitablemente rápido

Parte 2: Prueba Porsche 997 GT2, desatando a la bestia

 

Artículos relacionados

35 comentarios en “Prueba Porsche 997 GT2, especial prestaciones”

  • ivanmex

    12 de mayo de 2009 a las 10:39

    videossssssssssss!!! ya!!!

  • NSX_#1

    12 de mayo de 2009 a las 15:14

    Pues sería realmente interesante verlo contra el 430 Scuderia o el Carrera GT.

    P.D: Sí, seguimos demandando vídeos encarecidamente

  • Juan Lasheras

    12 de mayo de 2009 a las 15:26

    pues vamos a tener que empezar con los videos si.

    Saga épica de artículos sobre los GT. 11 sobre 10.

  • Txema

    12 de mayo de 2009 a las 15:39

    No se si os pagarán por esto pero pedir un aumento!vosotros deberíais presentar un top gear español conmigo de ayudante claro.felicidades plas plas plas

  • Iván

    12 de mayo de 2009 a las 15:42

    O contra un Nissan GT-R :-P.

    PD: como no dejéis de hacer artículos sobre el 911 GT2, ¡ al final voy a tener que cometer una locura ! Solo bromeo :))

  • Javier

    12 de mayo de 2009 a las 15:55

    ¡¡¡IMPRESIONANTE!!!. Parece que voy de copi. Es adictivo tus relatos sobre el GT2. ¡¡¡¡¡QUIERO MÁS!!!!!

  • sergio

    12 de mayo de 2009 a las 16:51

    Muy buena prueba los felicito
    seria bueno un Vs. con su hermano el GT3.

  • Omar

    12 de mayo de 2009 a las 19:33

    Iván yo digo igual como sigan voy a acabar cometiendo una locura y lo peor es que yo no bromeo, si hace falta me quito un riñon, jejejejejejejejeejejejeje, cada vez me gusta mas este coche.

  • sagaris

    12 de mayo de 2009 a las 21:19

    brillante artículo, como siempre. Estaría bien una simulación con una Audi RS6 de los nuevos (580 cv), a ver lo que son capaces de hacer, aunque tengo una intuición sobre ell ganador, sería interesante comparar dos segmentos tan separados como una carreras-cliente y un aparentemente «inofensivo» familiar

    Felicidades por el blog, habéis conseguido que me enganche, saludos

  • nachetetm

    12 de mayo de 2009 a las 21:31

    ¡Que barbaridad, lo que hacen dos turbos! No se yo como habeis hecho las gráficas ni cuanto se ajustan a la realidad, pero si que parece que es un coche para no andarse con tonterías…
    No tengo dudas que un coche así se cepilla en aceleración a un Scuderia, no se trata de potencia máxima sino de par, y esos turbos soplando deben dar potencia para mover el AVE.
    La verdad es que se me ocurren pocas comparativas, pero yo lo haría con cualquier coche cotidiano, de esos que todos hemos probado, como puede ser un Golf GTI o ¡un TDI! (sacrilegio). De esa forma nos haremos una idea concisa de la diferencia real entre llevar un coche «rápido» y llevar un deportivo estratosférico.
    Felicidades por probar un coche así, a ver que es lo siguiente, que el listón está muy alto (¿un Ferrari, como apunto NSX?)

  • FINCH

    12 de mayo de 2009 a las 21:37

    @sagaris

    Puede que lo del RS6 no haga fala simularlo… atentos al blog próximamente..

  • Staff

    Ndres

    12 de mayo de 2009 a las 21:43

    @FINCH

    Un GT-R también es un rival interesante…

  • desmoentio

    12 de mayo de 2009 a las 23:45

    un enfrentado entre el nissan gt-r y el gt2, es el enemigo numero uno, o eso hacen creer las revistas.
    me encanta vuestro blog sabeis transmitir la pasion por el mundo del motor.

  • Staff

    delarosa

    13 de mayo de 2009 a las 00:08

    @Finch
    Eso, eso, tú métele ideas a la gente en la cabeza que después todo le sabe a poco a la gente.

    @Ndres
    Sin comentarios… Señores de Nissan, tomen nota!!

  • drunken_clam

    13 de mayo de 2009 a las 00:47

    Pfff, cuando crees que no puede ir mejor, esta 3ª parte. Impresionante trabajo señores, impresionante. Como siempre, toda una referencia en los sitios sobre automoción en internet.

    Tanta prueba sobre deportivos que no vienen a decir nada, que cambias «Z4M» por «Lamborghini Murciélago» en el título (p. ej.) y la prueba te deja con el mismo sabor de boca, 8000vueltas marcando la diferencia, sabiendo transmitir de verdad.

    PD: ¿Qué leen mis ojos de RS6? ¿Una berlina de cerca de 2 toneladas en 8000vueltas? Así será de salvaje.

  • NIPO

    13 de mayo de 2009 a las 01:10

    @FINCH
    Tus sútiles manos llevando una ranchera para llevar al abuelo a la playa? :O Qué diversión!

    Psdt: Cualquiera diría que me muevo a diario en un F50 por ese comentario xD

  • PIÑA

    13 de mayo de 2009 a las 02:43

    El/los artículos sobre el Porsche increibles…y por supuesto, y como no podia ser de otra manera, mi voto para un duelo contra el Nissan GT-R…

  • 599

    13 de mayo de 2009 a las 10:14

    lol, a este bicho germano me lo paso por la piedra con mi r5 alpine, lol (que significa risa en broma)

  • theBoss

    13 de mayo de 2009 a las 11:21

    Sería interesante contra un F430 Scuderia o contra el GT-R a.k.a. Matagigantes

  • Loeb

    13 de mayo de 2009 a las 12:48

    Sugerencia de simulación (si podéis conseguir los datos), GT2 vs:

    Atmosféricos: Maserati MC12C y Carrera GT.

    Sobrealimentados: Mercedes CLK DTM AMG y Gumpert Apollo S.

    P.D. Lo difícil no es llegar sino mantenerse. Así que seguid así y no cambies.

  • pablo rasta

    13 de mayo de 2009 a las 15:21

    seria realmente interesante compararlo con un koenigsegg CXX o tambien un gumpert apollo S como dice loeb, como siempre magnifico articulo, no sabia que estabas por ahi lasheras, ¿para cuando una prueba del pepino bianco loco?

  • Sergio

    13 de mayo de 2009 a las 16:03

    pero para no esperar y como ya le hicieron una prueba anterior al gt3 porque no compara con los datos

    muchas gracias realmente transmiten nuestra aficion por este blog

  • Mickell

    13 de mayo de 2009 a las 17:53

    Chicos, no lo digo en broma… deberiais pensaros seriamente la realización de «8000vueltas.tv»… tenéis el acceso a coches impactantes y lo mejor, tenéis el conocimiento y la pasión que estos vehiculos se merecen.
    Por mi parte, os doy un 9.5 pero si os trabajais unos videos del nivel de vuestras siempre interesantes pruebas… 8000vueltas sería perfecto!.

    Un saludo a todos y nos vemos en la zona roja!

  • Javi

    13 de mayo de 2009 a las 21:44

    Seria interesante, en el supuesto caso de ser posible , y para comparar lo que este coche se acerca a la competicion medirlo frente a un GT3 RSR de la Porsche Cup,seria un sueño..!
    Y bueno contra el citado GT-R, sujeto de una amplia polemica.

    Un Saludo, para el Mejor Blog de la red, con creces..!

  • chucho

    13 de mayo de 2009 a las 23:18

    Cada vez amo más a Porsche!!!

  • Marcos Ferreiro

    13 de mayo de 2009 a las 23:21

    Por favor, pensaros seriamente el realizar las pruebas en vídeo y no tanto un programa de televisión. Sería sencillamente orgásmico, dadas vuestras pruebas.

    Un saludo y seguid asi.
    P.D.: El rival que yo probaría sería el mismo coche; me refiero a una prueba con y sin launch control.

  • Prueba 911 GT2, epílogo e índice. - 8000vueltas.com

    14 de mayo de 2009 a las 09:10

    […] Radares « Prueba Porsche 997 GT2, especial prestaciones […]

  • dramos

    15 de mayo de 2009 a las 14:17

    A lo mejor un Enzo seria un rival aceptable o un Lamborghini de los ultimos…..

    una pregunta al equipo de 8000 vueltas ¿De toda la gama porsche os quedais con el GT2?

  • Jonatan

    16 de mayo de 2009 a las 17:43

    Joe como os pasais! Me encanta esta página y cada uno de los artículos que poneis. Seguid así, sois los mejores!

  • Diego

    17 de mayo de 2009 a las 02:50

    A mi me parece que es una mierda este coche al lado de su competencia real. Una pésima distribución del peso (observen cómo lo adelanta el Ferrari). Tb. es de los más lentos en la comparativa a contratiempo.

    Si lo quieren comparar háganlo desde la realidad y con rivales de igual segmento: autos contemporáneos y con las mismas características mecánicas.

    Sólo por poner un ejemplo, el Nissan GT-R lo supera una y otra vez en Nürburgring y los alemanos lo único que han hecho es patalear de la impotencia…

    Link: http://www.youtube.com/watch?v=UflAcqYGujY

  • Carvajal

    18 de mayo de 2009 a las 15:40

    yo tambien voto por el GTR y el koenigsegg CCX, aunque puede que el GT2 salga perdiendo…XD
    SALU2

  • Prueba Porsche 997 GT2, desatando a la bestia - 8000vueltas.com

    21 de noviembre de 2009 a las 19:37

    […] « Prueba Porsche 997 GT2, inevitablemente rápido Prueba Porsche 997 GT2, especial prestaciones […]

  • Anónimo

    6 de junio de 2010 a las 04:02

    […] […]

  • Fernando Chico

    5 de septiembre de 2012 a las 14:29

    El artículo una pasada, solo dar un aporte ya que creo que es una errata. Que me corrijan si me equivoco, pero pone estas frases » desde una velocidad de 100km/h y el objetivo es ver qué coche llega antes a 290km/h. El Stradale consigue llegar a esa velocidad en poco más de 37 segundos» y «Para haceros una idea, en aceleración 200-295, el Porsche tarda 22 segundos mientras que el Ferrari tarda 37». Algo no me cuadra, me imagino que la segunda frase será un 100-295.

    Un saludo a todos y seguir así.

Deja un comentario