Rallyes, la B no lo es todo

B es una letra que marcó el mundo de los rallyes, pero no lo es todo. Antes y después del Grupo B hubo también épocas memorables. Aunque, obvia y lamentablemente, el Gr. B fue la cúspide indiscutible de una competición que no pasa por sus mejores momentos. Podemos decir que fue un momento irrepetible.

Para combatir contra esta nostalgia, tras la espectacular primera parte (gracias a Txema Combalía), os traigo lo que podría ser una Extra Lap cualquiera. Pero no, esta vez no es sólo un vídeo, no. Es un concentrado de sensaciones los rallyes de época reciente que The Finch ha encontrado en el escaso tiempo libre que tiene alejado de un volante (y que Mere también conocía y reivindicaba en Youtube, pues aquí está en dicho formato).

Agarraos…

https://www.youtube.com/watch?v=NKBWvXF-lac

Lo he desgranado para los que no pueden ver el vídeo hasta llegar a su casa (internet capado en el trabajo, conectado desde algún móvil, etc). Os pongo los dientes largos para que tengáis que verlo, este no se os puede escapar.

0:00, abróchense los cinturones.

0:06, arrancamos. El primer minuto es épico, ha conseguido ponerme los pelos de punta. Rallyes de otra época, como ya no recordaba. Espectáculo y sabor a raudales es lo que trasmiten estas antiguas máquinas del extinto Grupo 4.

2:35, comienza una secuencia que podría ver 101 veces seguidas (lo digo porque ya lo he hecho 100 veces y aún tengo ganas de más). Dura aproximadamente un minuto y describe el Rally Safari de un modo que… bueno, mejor lo véis.

3:50, cambia la música para dar paso al Gr. B, me remito a B, Grupo B. Poco o nada puedo aportar, excepto la euforia desatada tras una espsluznante cruzada de un Audi Sport Quattro en el 4:32 que hace a un aficionado echarse las manos a la cabeza. Sin comentarios.

7:25, a modo de extra lap una última escena de un clásico, un Citröen DS campo a través y como cierre, unas pinceladas de los que serían los herederos (más o menos legítimos) del Gr. B, el Gr. N.

8:07, ya podemos respirar, se acabó el vídeo.

0407_01z+Mercedes_Benz_230sl_coupe+top_rear_left

PD: Y un saludo para Ángel Terrés, que también lo enlazó en un comentario (nos encanta que contribuyáis enriqueciendo los artículos). Parece que soy el último en ver este vídeo.

Artículos relacionados

13 comentarios en “Rallyes, la B no lo es todo”

  • Endi

    17 de diciembre de 2009 a las 23:45

    solo pido una cosa cual es la primera melodia? x k se sale

  • pablov

    18 de diciembre de 2009 a las 02:39

    Os creeis tan importantes como para que entremos en 8000vueltas desde nuestro móvil o desatendiendo nuestras obligaciones laborales?

    Pues se ve que sí… jejeje hay que ser los primeros en ver los posts cuando salen, para que no nos coja el compañero listillo de turno más informado.

    Por cierto, en relación al antiguo Grupo B, somos bastantes los aficionados que no recordamos apenas aquella época,y sabiendo que los pilotos estarían encantados de poder disponer de monstruos por lo menos un poco más parecidos a aquellos. Quién es la FIA para negárnoslo, no hace mucho Sebastian Loeb, un tipo que no se si conoceréis, que al parecer corre en rallies, amenazó con dejarlo si seguían reduciendo el potencial de los coches.

    Ahora que está la cosa tan mal para los rallies, no sería un buen momento para volver a dar cuartelillo a las marcas y dejarles hacer coches realmente rápidos volviendo a soluciones un poco más rudimentarias? A mi me parece un poco triste pensar que un delta por ejemplo siendo de los 80, pueda destrozar en su terreno al campeón de rallies.

  • ivanmex

    18 de diciembre de 2009 a las 08:35

    Es el video que Mere puso ya lo había visto y está genial!!! :D

  • Diego

    18 de diciembre de 2009 a las 10:45

    Hola es impresionante ver a estos ralys aqui tanto puedes ver un mercedes «colita» el cual no tiene nada de deportivo como a un Audi sport o un escort que son coche concebidos como deportivos, pero lo que mas me a llamado la atencion de este video y de esta epoca es a los pilotos haciendo reparaciones en sus coches, o a un mecanico soldando un amortiguador in situ ya que yo soy mecanico y tengo un taller no se me pasa por la cabeza hacer ese tipo de reparaciones en medio del campo llenos de barro y con un tiempo muy limitado.
    POR FAVOR QUE VUELVAN ESTOS RALYS, COMPETICION AL ESTILO MAS PURO.

  • pablov

    19 de diciembre de 2009 a las 00:05

    La música es de Jeff Wayne y se titula The eve of the war

  • juan luis

    19 de diciembre de 2009 a las 01:41

    Hola cómo están.

    Este video evoca las épocas de los verdadero héroes del volante, de aquellos qué con sus machinas a veces casi de serie hacían imposibles, épocas en donde había qué domar a las bestias del grupo B con la ayuda del copiloto y la habilidad del piloto épocas, en donde un piloto sobresalir por encima de los demás, épocas qué para desgracia nuestra solo nos quedaran en la memoria para contarle a nuestros nietos, qué fue el grupo B, o quienes eran Carlos Sainz, juha kankkunen, Bjorn waldegard, il drago Sandro munari o Bernard darniche. Tiempos en los cuales los pilotos trabajaban en suciandose las manos junto con sus mecánicos, en donde se terminaba tan agotado qué los masajes y la hidratación eran más qué merecidos y necesarios, esos eran los tiempos dorados de un mundial qué de un tiempo para acá viene en decadencia.

    En fin, una era qué podríamos llamar la «Golden Era» de los rallys épocas qué nos quedaran en la mente para siempre, y qué nos dan una muestra de los esfuerzos de los pilotos, mecánicos y copilotos de la época. En conclusión un video para guardarlo y verlo infinidad de veces.

    Muchas gracias por leer éste comentario.

  • 599

    19 de diciembre de 2009 a las 18:06

    trata de arrancarlo, por dios, A Carlos sainz le ocurrian cosas muy extrañas, pudo ganar dos campeonatos más del mundo

  • pablov

    19 de diciembre de 2009 a las 19:34

    juan luis, tienes razón en lo que dices, pero no se si será de la emoción o qué, pero vaya cristo de puntuación y erratas… hay que procurar releer los mensajes antes de subirlos, especialmente los que son complejos…

    Está muy de moda ahora poner «sin acritud», no va de mal rollo… es serio

  • juan luis

    19 de diciembre de 2009 a las 23:26

    gracias por tu correccion y me alegro de qué te haya agardado mi comentario.

  • mario zc31s

    20 de diciembre de 2009 a las 01:04

    Espectacular vídeo, sin duda. Aunque he de decir que si los rallyes de antaño nos emocionan, no veo por que no lo puedan hacer los pilotos actuales. El espíritu de los rallyes nunca ha cambiado, y de hecho, creo que hoy más que nunca está de plena vigencia, aunque no a nivel internacional, pero sí a nivel nacional, donde cualquiera al que le sobren unos ahorrillos puede correr en el nacional(aunque sea con un swift copero).
    Lo dicho, larga vida a los rallyes y a ver si nos toca un pellizco para poder sentirlo desde dentro

  • sacroespino

    23 de diciembre de 2009 a las 00:21

    Un video de lágrima…Lo he visto ya posteado en muchas partes y aún soy incapaz de pensar «este ya lo he visto»… Respecto a la nostalgia por el Grupo B, una opinión para optimistas: Vivimos en la segunda época dorada del turbo, y con el WRC cayendo en picado, más de un patrocinador dará pronto el puñetazo en la mesa, seguro. Dios me oiga, ¿verdad?

  • Mere

    29 de diciembre de 2009 a las 19:52

    Hola de nuevo.

    Bueno, aunque el comentario de Angel Terrés es del 17 de Dic y el mio del 15 (con enlace al mismo vídeo) os agradezco profundamente que le dediquéis una entrada a este pedazo de vídeo. que aunque no pueda verse en HD al ser bajado de otro alojamiento de vídeos no pasa nada.

    Feliz 2010!!

  • sony

    9 de febrero de 2010 a las 16:30

    vaya videos mas cogonudos me encantan los lancias los pegot y no te digo nada de los audi que tiempos

Deja un comentario