Persecuciones de película 4, especial Italia

Quizá, alguno ya no se acuerde, con tanta prueba del GT2 y compañía, pero teníamos entre manos una serie de persecuciones de película. Para delirio del personal, durante 3 sesiones nos dedicamos a explorar los entresijos del cine europeo con Jean Paul Belmondo a la cabeza de un cine francés que siempre se ha declarado fanático de los coches.

audi-chase-bmw-535iNo, la imagen no tiene nada que ver con el artículo

Sin embargo, hoy hemos cruzado lo Alpes (lugar, por cierto, de grandiosas carreteras*) para conocer a otros grandes del cine «con coches». A los italianos siempre les han apasionado las macchinas y os hemos traído unos fragmentos de su cine donde son las protagonistas

c825-25

Alfa Romeo Giulia, protagonista indiscutible

Delitto in Formula Uno (1984)

Esta primera persecución bien podría ser el colofón a toda una serie de vídeos del cine italiano pero, he decidido ponerlo el primero para que verlo sea inevitable. Se trata de una espectacular producción en la que se han mezclado coches de calle con monoplazas, formando una extraña combinación que deja impactado al que la ve.

El director, Bruno Corbucci, se ha lucido con estos engendros surcando las carreteras. Si bien tiene su gracia, por ver el Autodromo Vallelunga y por la falta de civismo de los conductores en vía pública. Tiene los grandes  momentos del cine francés: accidente contra algo (1:40), bajada de escaleras (2:17) y apoteósico final (4:00).  Aunque adaptados por la grandiosa visión italiana:

Con la rabbia agli occhi (1976)

Patrón que, como podéis ver a continuación, es seguido religiosamente en la mayoría de producciones de estas características: Golpes y fuego parecen imprescindibles para una buena película de acción con coches. En el próximo fragmento se puede desglosar la misma secuencia: Accidente sin consecuencias (0:20), bajada de escalera (1:05).

giuliasuper

Esta vez sin apoteósico final, pero con la variante de que el perseguidor es la policía (que se muestra poco habilidosa, por cierto, al más puro estilo francés) en un Alfa Romeo Giulia Super (1.6 de 98 caballos). El fugitivo se mueve en un hermano de gama: Alfa Romeo Giulia 1300 TI (1.3 de 82 caballos) de la misma época, 1965.

Liberi, armati, pericolosi (1976)

Podemos ver una gran variedad de coches setenteros: un Ford Taunus 20M P7 (creo que el V6 2.3 de 108 caballos) y los dos Alfa Romeo Nuova Giulia (deduzco que el 1.6 de 102 caballos) de la policia. La acción comienza (3:00), pero es en el minuto 4:00 cuando el director empieza a perder el control de la escena. En el 5:20 se juntan el momento escalera con el momento golpe contra algo, y ya llega el apoteósico final (6:45).

No muy rápido de grabar, no muy barato y nada sencillo, pero así eran las películas italianas de la época. Joyas que han quedado en nuestro recuerdo…

NDLR: Si me he equivocado con alguno de los modelos que me corrijan los entendidos. Ah, y este especial tiene una 2ª parte…

* Grandiosas carreteras:

09

Extra Lap

Por supuesto: relacionada con Dellito in Formula Uno. Gran papel de Tomas Milian, muy trabajado y tan merecedor de un Oscar como ciertas actrices que no mentaré aquí porque es un blog de coches. Obviando la escena que encabeza este artículo, el resto de la película, como podréis ver, trata, más bien poco, del mundo de los coches:

https://www.youtube.com/watch?v=lxopGz6TPaQ

Artículos relacionados

6 comentarios en “Persecuciones de película 4, especial Italia”

  • ed

    28 de mayo de 2009 a las 22:04

    el tomas millan este parece primo del santi millan. XD

  • Autor Staff

    delarosa

    28 de mayo de 2009 a las 22:30

    @ed
    La verdad es que tiene un aire, sí. Igual son primos, o tío y sobrino…de cualquier modo, vaya pinta!

  • Juan Lasheras

    29 de mayo de 2009 a las 10:14

    Me encantan estos posts jejeje, aunque tengo que reconocer que no hay nadie como el gran Belmondo.

    salu2

  • Gplaz

    30 de mayo de 2009 a las 16:24

    Genial post..me han encantado…

  • drunken_clam

    31 de mayo de 2009 a las 14:07

    Pero qué película más extraña la de «Delitto in Formula Uno».

  • luis miguel

    3 de junio de 2009 a las 22:21

    sin duda el mejor cine de persecuciones en Europa.el genero poliziotteschi es de culto en Italiamirar en la pagina web pollanetsquad.it

Deja un comentario