El último M3 Cabrio

El BMW M3 E-46 es un coche muy muy especial. Es un coche que ha calado muy hondo en el los amantes de coches deportivos, y la verdad es que no me extraña nada, porque de alguna manera, BMW llegó al límite en un par de puntos clave. Parece que llegó al límite de evolución del 3.2 de 6 cilindros en línea y de la misma manera que con la línea de diseño clásica-deportiva de los BMW a.C.B (antes de Chris Bangle)

Por supuesto son detalles que eran inapreciables en el momento de su lanzamiento, pero que según pasan los años se valoran más, y ayudan a entender el éxito de este M3. Lo hacen si cabe, más especial que cuando salió. Cuando una cosa sale así de redonda, dura mucho tiempo, y estoy seguro que así será.

M3 cabrio

Para colmo, la conducción es magnífica, divertida y adictiva. Esto se presupone en todo M3, pero aun así no lo he incluido dentro de esos puntos clave, ya que aun es pronto para compararlo con el M3 nuevo en ese aspecto. Aún así, siempre me ha llamado la atención un detalle acerca de este M3 E-46. Muchos de sus amantes, seguidores, y poseedores (de coupés), no consideran al E-46 cabrio, un M3.

Es muy muy extraño, pero totalmente cierto. Analicemos…


El M3 cabrio es estéticamente precioso. No tiene nada que envidiar al coupé ya que tiene las mismas posibilidades de equipamiento y salvo detalles es exactamente igual. La parte trasera es diferente, con el símbolo de BMW más pequeño y la 3º luz de freno integrada en la tapa del maletero, pero por delante es exactamente igual, con ese frontal agresivo al que en ninguna unidad le ha afectado el restyling que BMW sometió a este modelo (al igual que le pasó al Alfa 147 GTA y Focus RS por ejemplo).

Por estética no es. Sino, pásate por la galería de la prueba de 8000vueltas y lo entenderás. El M3 cabrio con llantas de 19 pulgadas es brutal, muy proporcionado, elegante y deportivo. Sigamos analizando.

El motor es lógicamente el mismo, y muestra la misma rabia y sonido. Tiene el sello especial del sonido metálico característico en los ///M y ese magnífico cambio de tonalidad al pasar de medio régimen. Júntalo con el hecho de escucharlo sin techo de por medio y la verdad es que la mezcla no sale mal. El empuje es uniforme, con buenos bajos a veces falsamente empañados con unos extraordinarios medios (alguna unidad Z4M ha rozado los 400NM) y alto régimen espectacular con los pistones girando tan rápido como ningún otro BMW.

La unidad de esta prueba tenía unida al motor la caja de cambios SMG II, que para seguir con mi asombro, es una opción a veces tan cuestionada por usuarios como la opción de carrocería abierta. En este caso no tengo ninguna duda, ya que le da al M3 unas sensaciones racing impresionantes.

El sistema electrohidráulico del SMG II es rapidísimo, y si sabes jugar con todas sus opciones, es imposible aburrirte. Tiene 5 programas de funcionamiento (cosa impensable en los cambios F1 de Ferrari de aquella época), programa launch control, y un sexto programa de funcionamiento especial si se elimina el DSC, donde realiza los cambios más rápidos posibles. Las sensaciones son absolutamente racing, con un sonido mecánico precioso al cambiar de marcha, petardeos de escape en reducciones, y la palanca pequeñita como alternativa a las levas.

Las salidas controladas son muy divertidas, ya que el motor se mantiene en torno a las 8000 4000rpm y el coche sale disparado al retirar la mano de la palanca después del preceptivo ritual. Aunque esto no es así, ya que a veces si realizas una conducción en los programas más deportivos, el sistema te advierte de sobrecalentamiento al realizar la secuencia de salida, pero no hay problema. Sólo tienes que engranar primera, dar un par de ligeros toques de gas, seguidos de uno hasta el final, para lograr un resultado casi tan efectivo, e incluso mucho más gratificante. Espectacular. Es por decirlo de una manera un procedimiento parecido al que se puede utilizar para llevar el coche de lado en curva.

Antes he comparado el SMG con el cambio F1 de Ferrari, y me reitero en decir que cuando salió el SMG II, éste era mejor. La evolución de Ferrari quizás sea mejor, de hecho, cada modelo de Ferrari estrena una nueva y actualmente con el manettino y sus diferentes configuraciones del diferencial, parece que han adelantado a BMW, pero en un futuro cercano, se advierte un importante salto para el SMG.

Todavía sigo pensando que le hace pensar a la gente que el M3 cabrio no sea un M3 apropiado. Sinceramente, lo tiene todo. Sensaciones, sonido, estética, es muy especial (hasta Continental tiene unos neumáticos específicamente diseñados para él), es racing, es bastante práctico… la conducción te envicia, y creedme que si todavía estuviera en mis manos, seguiría montado en él.

El problema son las prestaciones, dicen algunos. Los números. El M3 cabrio es 85kg más pesado que el coupé. Pesa oficialmente exactamente lo mismo que el E-92 coupé. Además, el otro problema argumentado tiene que ver con la rigidez, ya que aunque tiene refuerzos adicionales no llega a los niveles del coupé. Pero, ¿es esto indispensable? El S2000 es un coche excepcional en conducción deportiva, es descapotable y aun así es excepcional. Y seguiría siéndolo si de repente lanzaran una versión cerrada más rígida (como ha hecho Mercedes con su SLK55 AMG Black series). Pues algo así pasa con el M3 Cabrio, no echas en falta rigidez extra, el chasis se comporta muy bien, no cruje, y puedes jugar con la trasera a tu gusto. Quizás el problema es que la versión abierta haya salido después que la cerrada.

M3 cabrio

Es cierto que pesa más, los números de aceleración son peores, y la rigidez perdida influirá en tiempos de circuito. Para algunos son razones respetables para desechar su compra o admiración, pero de ninguna manera para descatalogarlo como M3.

El M3 E-46 es el último M3 cabrio, y no porque no haya salido el nuevo todavía, sino que salvo sorpresa de BMW, el próximo M3 E-93 vendrá con techo duro, y por tanto será un Cabrio-Coupé, dejando a este M3, como el último M3 Cabrio auténtico. Este detalle alargará la vida a este M3 E-46 convirtiéndolo, como se merece, en un clásico contemporaneo tan pronto como el nuevo pise la calle.

M3 cabrio

Artículos relacionados:

M3 cabrio, ¿M3?

Artículos relacionados

16 comentarios en “El último M3 Cabrio”

  • Ndres

    26 de septiembre de 2007 a las 17:15

    Yo creo que la razón de ese «desprecio» es cierta envidia, ya que el cabrio conserva todas las características intrínsecas de un M3, y es incluso algo más exclusivo y menos visto. Aquel que se comprara el coupé y después contemplara el cabrio sentiría ese gusanillo de conducir sin techo, y más con este tipo de coches.
    Estéticamente el cabrio es brutal, aunque pierde bastante con el hardtop.

    Esa diferencia de prestaciones es irrelevante para el uso que le dan la mayoría de sus propietarios al M3, pero siempre hay gente que prefiere cifras antes que sensaciones.

    P.D.: Magnífico análisis, y el fotógrafo es un artista, esa foto del capó abierto con las gotas de agua sobre la ///M bufff…

  • Staff

    delarosa

    26 de septiembre de 2007 a las 18:19

    Gracias Ndres, pues la fotos son mías (jejeje, tenía que decirlo, claro) La verdad es que algunas han quedado muy chulas, y siempre intentamos que sean originales ya que en muchas revistas españolas las hacen siempre en los mismos sitios y no nos gustaría caer en eso pues no nos gusta esa monotonía (que parece cierta dejadez)

    Por cierto, no estoy nada de acuerdo es que pierda con el hard-top puesto, a mi me parece que tiene una fantástica estampa con el techo. Pero para gustos…Desgraciadamente no le hicimos ninguna foto con el techo duro puesto, tampoco fue lo que más nos preocupo (ya me entiendes).

    Un gran saludo!

  • Abril

    27 de septiembre de 2007 a las 13:39

    Estoy con delarosa….para mi mucho mejor que el coupe y con el hard top es precioso…mucho más que el coupe.
    Yo sin ninguna duda compraría el cabrio con SMG II y llantas 19«.
    Para mi, el coche más polivalente del mundo…te vale para pasear, ir a la compra etc…y al mismo tiempo, pulsando el botón sport…se transforma en el coche perfecto para casi cualquier cosa…

    P.D.: Muy buen blog….os leo desde hae tiempo, pero este es mi primer mensaje…enhorabuena y seguid así que es buenísimo.

  • miguel

    1 de octubre de 2007 a las 01:49

    muchas gracias por el reportaje!! No se os a quedado nada en el tintero, yo creo que el m3 cabrio es EL COCHE para mi lo tiene todo, menos los frenos que es algo que deberian mejorar en todos los //M incluido el nuevo e-92. Seguid asi estais consigiendo unos reportajes de ensueño para cualquier amante de los automoviles.

  • nach

    3 de octubre de 2007 a las 19:48

    Buen reportaje y fotos!!!!teneis razón, el m3 cabrio siempre queda en la sombra, como si fuera una simple variante del coupe, pero realmente es mucho más. En cuanto a diseño coupe y cabrio son preciosos, más equilibrados y sin tantas «florituras» como los BMW a los que nos tienen acostumbrados ultimamente, pero yo me quedo con el cabrio, con más posibilidades y con esa trasera larga y plana que le da una imagen más elegante, a cambio de unas dédimas más en prestaciones que sólo se dejaran notar en un circuito.

  • Juan Manuel

    4 de octubre de 2007 a las 09:34

    A todos los que dicen que no es un auténtico M3, les recomendaría
    darse unas vueltas al cualquier circuito con el pié en la table y después hablar.
    La conducción por placer no entiende de tiempos ni segundos, sólo de sensaciones y en eso, sin dudarlo, es el mejor M3.
    Llevo casi tres años con el y después de probar el nuevo M3, sigo
    pensando que las sensaciones son únicas y eso, no tiene precio.

  • paco

    19 de abril de 2008 a las 17:26

    hola buenas, una pregunta los comentarios que dicen que el m3 e46 fallan la 5 biela eso es verda? porque?¿ i el cambio smg2 da problemas?

  • Staff

    delarosa

    21 de abril de 2008 a las 20:46

    @paco
    No tengo noticias de esto que comentas. Conozco un M3 e46 que fundió dos cilindros, pero no creo que sea un defecto «general».
    Con el mantenimiento adecuado no debería darte ningún problema.
    En cuanto al SMG2 por lo que sé es el mejor cambio robotizado del mercado, y no me consta que haya dado mayores problemas.
    Un saludo.

  • Rodrigo

    30 de mayo de 2008 a las 13:44

    Hola, el problema de la quinta viela, los tienen los construidos hasta el 2003-2004, pero hay campaña bmw para solucionarlo.

    Saludos, Rodrigo

  • M3 cabrio, ¿M3? - 8000vueltas.com

    24 de enero de 2009 a las 20:33

    […] A propósito del artículo: El último M3 cabrio… […]

  • poppy

    1 de abril de 2009 a las 16:55

    hola a todos y muy contento de haberos encontrado y asi poder compartir dudas y experiencias, una pregunta: tengo un m3 e46 cabrio desde hace un año, a los amantes de los coches deciros que es todo un sueño, siempre he tenido coches juguetones, clio williams, gti, y type R, todos delantera, este es trasera pero,¿es normal que las gomas traseras duren unos 8.000 km? (la conduccion es tranquiliiiiiiiiisima, nada de excesos) gracias y un saludo.

  • Staff

    delarosa

    1 de abril de 2009 a las 17:50

    @Poppy
    Tienes el coche que debería tener yo, es una preciosidad.
    No es normal, nada normal si la conducción es tan tranquila como dices. ¿Qué tipo de desgaste presentan? Interior, flancos?
    De todos modos te recomiendo preguntar esto en foros específicos como el del Club M o BMWfaq.

    Saludos

  • Carrera hasta los 100 - 8000vueltas.com

    24 de octubre de 2011 a las 11:09

    […] en los Carrera es manifiesta. Ya queda atrás aquella época en la que el 6 cilindros en línea del M3 e46 (105 cV/litro) se mofaba de los menos de 90cV/litro del 996. ¡Qué mal recuerdo nos ha quedado de […]

  • Sergio Guerrero

    22 de diciembre de 2011 a las 22:15

    Hola …
    Recien adquiri un potente M3 Año 2003 es impresionante la elegancia del automovil …. es el primero que tengo en mi vida de esta talla … por lo mismo desconosco muchos trucos y botones que tiene que no se para que sirven ….. si alguin sabe de un manual de para que sirve cada uno de estos botones le agradeceria me lo hiciera llegar o tips para un mejor manejo del automovil

  • Guía de compra de un deportivo barato, adopta uno - 8000vueltas.com

    13 de mayo de 2012 a las 05:48

    […] BMW M3 = […]

  • Ivan Morales Hernandez

    11 de julio de 2015 a las 00:21

    Tengo un m3 smg2 cabrio ke me compre hace 2 meses y flipo con este coche el sonido a cilindroo ese sonidito a hierroo puff los k dicen ke el coupe es mas bonito ke el cabrio envidiaa .el m3 cabrio lo llevas sin capota y ya t esta mirando todo el mundo hasta el menos entendido en coches no pasa desapercibido mucho mas bonito el sonido sin capota no tiene precio llevaba tiempo keriendo comprarme uno pero coupe y m salio este una ganga y menos mal ke me lo compre cabrio sino estaria arrepentido me encanta este coxe

Deja un comentario