Porsche 911 GT2: el carácter en los genes (parte 2 de 2)

Después de la primera parte, en la que hablamos del origen y la primera generación de esta máquina de propulsión trasera, he aquí la segunda. En ésta hablaremos de las siguientes generaciones. Situémonos: estamos al principio del nuevo milenio. Hace un poco más de un año que se ha dejado de producir la generación Porsche 911 (993) en favor de la generación Porsche 911 (996). El venerado 993 GT2 se ha dejado de fabricar en 1998 y parece que va camino de convertirse en uno de tantos hitos de la casa Porsche.

Tractor Cayenne Diesel

Otros hitos en la historia de Porsche

Serie II: Porsche 911 (996) GT2

Los directivos de Porsche, conscientes de la profunda huella dejada por el 993 GT2, optaron por continuar extrayendo un apetecible rendimiento económico a las siglas GT2 en la generación Porsche 911 (996). Esta decisión se materializó en Enero de 2001 (casi 2 años después de la aparición de la generación 996), cuando se presentó el 996 GT2 ya únicamente como coche de calle.

Porsche 993 & 996 GT2

Fiel al concepto GT2, aunque no estuviese orientado a la competición, era una evolución del 996 Turbo con tracción únicamente a las ruedas traseras y que carecía de control de estabilidad o tracción, ganándose la reputación de coche peligroso por su facilidad para cruzar el eje trasero repentinamente durante una aceleración; incluso imponía respeto a Walter Röhrl, maestro del contravolante con no pocas horas a los mandos de potentes y peligrosos coches de competición.

Audi quattro IMSA Röhrl

Las suspensiones diferían bastante de las estándar (20 mm más cerca que la versión Turbo del suelo) y permitían el ajuste a gusto del conductor de numerosos reglajes. Una de las grandes novedades fue la incorporación de frenos provistos de discos cerámicos de serie (por primera vez en Porsche).

996 GT2 MK I

996 GT3 Mk I

En el exterior, mucho más agresivo que el del GT3 de la época, se introducen numerosas mejoras aerodinámicas como la salida en la parte anterior del capó del aire procedente de los radiadores que mejora el apoyo vertical y el coeficiente aerodinámico. También se añaden los dos canales de aire laterales para refrigerar los intercoolers. El alerón sigue siendo descomunal. Las llantas eran similares a las de serire en el 911 Turbo en sus dos últimas generaciones, pero con unas medidas de neumático algo mayores (315/30 ZR18 en el eje trasero). Persiguiendo siempre el ahorro de peso, el interior sigue sin hacer grandes concesiones al lujo, heredando el diseño del interior del 996 GT3. Aunque, como opción sin sobrecoste, se ofrecía de nuevo un paquete “Club Sport” que incluía jaula antivuelco, baquets en tejido ignífugo con anclaje en seis puntos o extintor entre otros.

996 GT2 Mk I

993 GT2 CS

El motor está basado en el del 911 GT1 y, por tanto, es la primera vez en la saga GT2 que se refrigera por agua y que posee culata de cuatro válvulas por cilindro. Mantiene la cilindrada, la arquitectura biturbo del 996 Turbo (aunque aumentando la presión de sobrealimentación de 0,8 bar a 1 bar), la lubricación por cárter seco,… Con todo ello, el aumento de potencia con respecto al anterior es austero: 462 CV (42 CV más que el 996 Turbo) y el peso se contuvo hasta los 1440 Kg. Las prestaciones, como era de esperar, superaron a la anterior generación, pero más bien por optimización de los elementos mecánicos y no por potencia bruta.

996 GT2 Mk II

A partir de Octubre de 2004, se comercializa una actualización del 996 GT2 llamada Mk II. Entre las modificaciones, unas nuevas llantas que aún en la actualidad montan los modelos con siglas GT y una reprogramación de la gestión del motor que provoca un aumento de potencia de 21 CV (hasta los 483 CV). Las prestaciones aumentan levemente con 4Km/h adicionales de velocidad punta.

tabla-996-gt2

Su producción cesó a mediados de 2005 con aproximadamente 2000 unidades fabricadas, el 40% de ellas para el mercado estadounidense. Algunas unidades fueron modificadas y homologadas por equipos independientes (nunca oficialmente por Porsche) para carreras de resistencia. Había sido un éxito para la marca, pues habían consolidado un nuevo mito sin la ayuda de la competición y quedaba la puerta abierta al GT2 en la generación 997 que ya se comercializaba desde Julio de 2004.

996 GT2 Nurburgring

Serie III: Porsche 911 (997) GT2

Filtraciones a la prensa del catálogo comercial del todavía en fase final de desarrollo 997 GT2 (en el que se vieron las primeras imágenes del modelo) en Julio de 2007 obligaron a Porsche a adelantar la presentación oficial a Noviembre de 2007, tres años después de la presentación de la generación Porsche 911 (997). De él y de su presentación en Madrid ya hablamos en su momento.

997 GT2

Supera el elevado listón heredado de los anteriores GT2. Las suspensiones, como de costumbre, son regulables y permiten una distancia al suelo inferior que en el resto de la generación 997. El equipo de frenos con discos cerámicos (en esta ocasión, de 381 mm de diámetro en el tren delantero).

997 GT2 Freno

997 GT2 Trasera

El exterior es más espectacular (si cabe) que en la generación anterior con una aerodinámica que incluye y mejora todas las innovaciones del predecesor: alerón con verdadero empuje vertical (tamaño portería) con entradas de aire tipo “ram-air” insertadas en sus pilares o branquias en el faldón trasero para mejorar el intercambio térmico y dar salida los canales de refrigeración de los intercoolers. De hecho, el coeficiente aerodinámico se ve mejorado en dos décimas (de 0,34 a 0,32). Los llantas son las mismas que en el 996 Mk. II, pero con unos neumáticos que se quedan en el eje trasero a 1 cm de la mítica cifra de anchura: 335 mm (exactamente 325/30 ZR19).

997 GT2 Frontal

En el interior, destacan el pomo y volante (heredados del GT3) tapizados en cuero vuelto que confieren un agarre inmejorable. Y, aunque el ambiente sigue siendo tan elegante como en el 997 Turbo, los asientos son de tipo baquet con estructura en fibra de carbono de serie. Siempre que se necesite más, como ya es habitual, se puede optar sin sobreprecio de nuevo por el paquete Club Sport.

997 GT2 ClubSport

997 GT2 Esquema

Pero sin duda, la estrella de este 997 GT2 reside por detrás del eje trasero. El motor es, como de costumbre, una evolución del instalado en el 997 Turbo; por lo que incorpora los modernos turbos de geometría variable fabricados por la prestigiosa BorgWarner y que a día de hoy, 3 años después de la presentación de la versión Turbo, aún ningún otro fabricante se ha atrevido a montar en un motor gasolina (puesto que la temperatura de los gases de escape es aproximadamente 200 ºC superior a los de un ciclo diesel, lo que somete a una elevada fatiga térmica a los materiales).

997 GT2 esquema motor

997 GT2 corte motor

Una novedad inédita ha sido el diseño de los conductos de admisión; basado en aprovechar el efecto sobre la presión de admisión de la resonancia no en su fase de compresión, sino en su fase de expansión (refiriéndonos a los conductos de admisión). La expansión rápida de un gas (adiabáticamente) siempre provoca una bajada de temperatura. Gracias a este fenómeno, el aire de admisión entra en las cámaras de combustión con un plus de frescura que asegura un mayor rendimiento termodinámico del ciclo.

997 GT2 colector

Pero claro, esta expansión justo antes de las válvulas de admisión provoca la entrada de menor cantidad de aire (de oxígeno) que Porsche ha solucionado elevando la presión de sobrealimentación 0,2 bar (de 1 bar más 0,2 bar de overboost durante 10 s a 1,4 bar). Por último, unos escapes de titanio de nueva factura firmados por Akrapovic ponen la guinda al pastel. Un pastel al que las únicas innovaciones que le pueden faltar son la inyección directa y un cambio robotizado de altas prestaciones, ya que, como sus predecesores, sólo se comercializa con caja de cambios manual de 6 velocidades. Su potencia asciende a 530 CV girando a 6500 rpm (bastantes más revoluciones que el caso de sus antecesores) consiguiendo una potencia específica de 147,2 CV/litro, una cifra totalmente descomunal en un coche de calle. Además, con un peso contenido de 1440 Kg, según norma DIN (1515kg en condiciones de homologación), se convierte en uno de los coches de serie más rápidos del mercado con una punta de 329 Km/h y una aceleración 0-100 Km/h en 3,7 s. Podemos decir, en resumen, que se produce un gran salto en cifras respecto a la anterior generación. Dado la seriedad de las prestaciones de este coche, Porsche no se la ha jugado y ha cedido a la tradicional ausencia del control de estabilidad en este modelo.

tabla-997-gt2

Sin lugar a dudas, el 997 GT2 es el GT2 más prestacional de la saga ¿Hasta dónde podrá aguantar la arquitectura «flat-six turbo» los aumentos sucesivos de potencia?

tabla-gt2

Para ir terminado y reflexionando un poco, el GT2 goza actualmente de menos popularidad, es un modelo menos conocido (por lo menos, ocupa menos tiempo y menos artículos que otros modelos de Porsche). Esto es debido, en parte, a que es un modelo bastante menos terrenal, que casi escapa a la lógica de un coche de calle. Un tema recurrente en todos los foros que se precien es el dilema del comprador a la hora de comprarse un Porsche de altas prestaciones en estas dos últimas generaciones (996 y 997). Por un lado, el GT3 como pura sangre atmosférico y, por otra parte, el Turbo y el GT2. La diferencia de precios entre el último y los dos primeros es de aproximadamente un 30%, ¿está justificado este sobreprecio?, ¿es el GT2 un coche utilizable en el día a día como el resto de 911? Son preguntas cuyas respuestas no son el objetivo de este artículo. Tal vez en otra ocasión…

Continuará…

Prueba del 997 GT2:

Prueba Porsche 997 GT2, inevitablemente rápido

Fuentes:

www.wikipedia.org
www.8000vueltas.com
www.porsche.com
www.qv500.com
www.autoblog.com
www.supercars.net

Fé de erratas

La aceleración del 997 GT2 es 3.,7s, las tablas por error ponen 3,8s. Se solucionará.

Extra Lap

Tabla resumen de todas las tablas anteriores.

tabla-gt2-completa

Extra Lap 2

Que no nos engañen las cifras, en el fondo todos sabemos cual es el más radical de todos.

Extra Lap 3

Y unas fotos interesantes del proceso de ensamblado del 959.

Artículos relacionados

17 comentarios en “Porsche 911 GT2: el carácter en los genes (parte 2 de 2)”

  • drunken_clam

    30 de abril de 2009 a las 02:25

    Debería estar prohibido por ley un vídeo de Finch que llega conduciendo un GT2 precedido por la coletilla «Continuará…».

    Sobre el artículo, qué decir. La semana pasada sólo sabía del GT2 que es un Turbo más enfocado a las carreras (?), tiene más potencia y sólo tracción trasera, no sabía nada de su saga.

    ¡Esperando «algo» que complemente ese vídeo!

    PD: ¿Cómo se lo monta uno para conseguir que te dejen un coche de taitantosmil euros, sin ser una revista de automoción para millonarios o de prestigio internacional?

  • Staff

    delarosa

    30 de abril de 2009 a las 08:51

    Ah, ¿pero que no tenemos prestigio internacional? Vaya hombre!

  • Juanako

    30 de abril de 2009 a las 13:37

    Vaya ruedecitas llevan en el eje trasero… Y el interior con barras y asientos baquet es realmente bonito y no le quita para nada el aire exclusivo al coche.
    Sabía lo de los turbos de geometría variable en los gasolina; pero desconocía que Porsche los montara en este modelo.
    La verdad es que en esta web artículo tras artículo se aprenden muchas cosas nuevas jeje

    Un Saludo

  • Javi

    30 de abril de 2009 a las 14:50

    Tengo 15 años, nunca he conducido en condiciones como para saber lo que realmente es…,pero veo vuestros articulos, pruebas y videos, y aun sin saber lo que se siente, se me ponen los pelos de punta, son impresionantes…
    Soy un apasionado de los coches, en especial de los Porsche, impacta pensar la respuesta que puedes obtener de un coche como el GT3, conseguis que los lectores podamos imaginarnos lo que se experimenta en un coche de semejantes prestaciones y caracteristicas, y tambien siempre se agradece un poco de historia, tecnica, y demas datos de interes… En definitiva: ¡un Gran Blog…! Y se agradece, seguir asi

  • Javi

    30 de abril de 2009 a las 23:17

    Por cierto, esta tarde se me presento la oportunidad de pasar por delante del concesionario Porsche Coruña. En la misma entrada de este, un precioso 911 rojo matricula 7676GGR, el mismo de la prueba del Carrera S PDK. Impone verlo delante, fijarse en su silueta , incluso tocarlo… Una experienza unica, lastima que los del concesionario no tuvieran el extraordinario detalle de darme una vuelta como a vosotros…

    Un saludo

  • nachetetm

    1 de mayo de 2009 a las 00:15

    Jajaja, como me he reido con la primera foto, se os ve el plumero, y estoy seguro que si no la poneis reventais. Es muy muy muy buena, lo mismo que el pie de foto.
    Muy interesante el artículo, como siempre, y me surge una curiosidad, lo de 335 mm como cifra mítica en cuanto a anchura, ¿por qué lo decís? A mi me ha venido INMEDIATAMENTE a la cabeza el Ferrari F40, que si mal no recuerdo (hace 20 años que leí el dato, no se como puedo acordarme pero parece que sí) llevaba ese ancho de ruedas en el eje trasero. Creo que hay algún modelo con un ancho mayor, pero vamos, es de lo más gordo que se puede calzar de serie.
    Reitero mis felicitaciones al blog, y os voy a proponer un poco de trabajo. ¿Para cuando un artículo sobre las variantes atmosféricas de Porsche, como el Carrera RS y el SC, que considero son el antecesor del GT3?

  • drunken_clam

    1 de mayo de 2009 a las 00:42

    @Nachetetm: 335mm era el ancho máximo montado en un coche de calle, el Countach.

  • FINCH

    1 de mayo de 2009 a las 08:18

    @drunken_clam
    eso fue hasta que llego el Veyron…

  • Autor Staff

    JMJ

    3 de mayo de 2009 a las 21:58

    La anchura de 335 mm en la rueda trasera siempre ha sido como una barrera psicológica. Desde que tengo uso de razón, los deportivos más deportivos siempre han ido a parar a dicha medida.

    Y creo que FINCH no ha tenido en cuenta al Lamborghini Countach, que calzaba en sus últimas versiones una 345/35 R15! (Foto) Un rodillo en toda regla, vaya. Incluso el posterior Diablo redujo la medida a 335.

    Saludos.

  • Gis

    4 de mayo de 2009 a las 10:22

    Sois la mejor web del motor en español.

    De verdad.

    Un abrazo.

  • Jacob

    4 de mayo de 2009 a las 13:18

    BRAVO… no me podias hacer mejor regalo, soy un autentio fanatico de Porsche y me ha encantado.

    Me uno a lo dicho por allí arriba, para cuando un trabajo como este pero con el GT3.

    Ánimo y a segir como hasta ahora.

    PD: Jod..dios cab..nes como teneis tanta suerte de probar semejantes maquinas…. (con cariño)

  • NSX_#1

    4 de mayo de 2009 a las 15:22

    No nos quejamos de los Porsches pero cierto sector esperamos con anhelo la prueba de un Ferrari…

  • Prueba 911 GT2, epílogo e índice. - 8000vueltas.com

    13 de mayo de 2009 a las 23:00

    […] […]

  • Alejandro

    9 de julio de 2009 a las 21:15

    Sois de verdad lo mejor que se puede encontrar uno para leer. Soy un expiloto de rallyes y me encantan todo lo que se acerque a 8000rpm y vuestros articulos merecen muy mucho la pena leerlos y volver a leerlos.Pero para rizar el rizo para cuando un F430 Scuderia, seria maravilloso, a la espera estoy sin mas un saludo desde Mallorca y daros mi enhorabuena por vuestra manera de escribir.

  • Frenos de disco o frenos de tambor : Coches y Motor

    20 de octubre de 2009 a las 23:45

    […] European Car Web (I), Potencia Sin Control (II), 8000 Vueltas […]

  • F458, larga vida al rey (si Porsche lo permite) - 8000vueltas.com

    22 de noviembre de 2009 a las 21:16

    […] Me imagino que en toda esta historia alguien echará en falta la saga GT2. Por supuesto que tiene sentido, ya que incluso es más lógico comparar a un propulsión trasera contra otro propulsión trasera, pero quizás el objetivo del artículo no era nombrarlos. Para el que sí los eche en falta, le daremos una alternativa proponiendo la lectura de los dos especiales de la historia del GT2 que en su momento publicamos en 8000vueltas: Porsche 911 GT2: del circuito al concesionario y Porsche 911 GT2: el carácter en los genes. […]

  • Porsche 911 GT2: la historia definitiva del “gemelo malvado” del Porsche 911 Turbo | Turbo Poder

    29 de junio de 2017 a las 11:52

    […] 8000vueltas | Howstuffworks | […]

Deja un comentario