Comparativa Subaru BRZ Vs Mazda RX-8, no estamos solos

Son deportivos, son prácticos, son japoneses y están de moda, al menos en 8000vueltas. A presupuestos razonables no tenemos muchas opciones pensadas para conductores con aspiraciones. Los adoramos, los deseamos y hacemos cuentas mentales para saber si podremos permitírnoslos, ¿podemos? ¿debemos?. En este artículo no te vamos a sacar de dudas monetarias, pero quizá acabes con más gana de uno de estos atractivos japos.

RX-8 BRZ GT86

Cuando probamos el Subaru BRZ llegamos a sorprendentes conclusiones:

  • Es un coche muy recomendable como primer coche.
  • Si te atrae el mundillo de los coches y la conducción deportiva y quieres pasarte a la propulsión es un coche perfecto
  • Si lo que quieres es tener un coche para uso exclusivamente deportivo o sólo para trackday -si tienes esas necesidades sobra que te lo diga- este no es tu coche

Pues bien, del Mazda RX-8 podría decir lo  mismo. Pero podría decirlo ahora ya que cuando probé el BRZ por primera vez nunca había conducido un RX-8. Ahora que ya lo he solucionado podemos proceder a compararlos.

Lo fundamental, y aunque es una obviedad hay que decirlo, es que el RX-8 ya no se vende y el BRZ/GT86 acaban de salir al mercado (bueno, el BRZ, de hecho, todavía no). Por lo tanto no hay alternativa posible:  si quieres un coche nuevo sí o sí, tendrás que optar por el BRZ. Si quieres un precio muy ajustado tendrás que optar por el RX-8.

Con el párrafo anterior ya podríamos dar la comparativa por finalizada porque, desde un punto de vista mercantil, no son rivales. Sin embargo mucha gente dudará entre uno y otro, sobre todo tras leer este artículo.

RX-8 BRZ GT86

El Mazda RX-8 está totalmente vigente a día de hoy: ni su diseño, ni sus prestaciones, ni su equipamiento se encuentran desfasados (pijadas aparte, como la radio con botones calefactados y el airbag de perineo peroné).Es un coche moderno en todos los sentidos y los puedes encontrar a la venta con 15.000km y de 2007. Eso, para mí que entre mis dos coches suman 400.000 km, es un coche nuevo.

Puedes comprarte un RX-8 y tenerlo como único coche sin ningún problema, al igual -o incluso mejor- que un BRZ.Para una persona sola, una pareja o incluso una pareja con un hijo cualquiera de estos dos coupés son más que suficiente.

RX-8 BRZ GT86

Ahora que ya hemos visto en qué se parecen, ¿sabemos en qué se diferencian?

    • Tamaño

El RX-8 es más grande, en todas sus cotas. El peso no es muy diferente, apenas pesa un 6% más el Mazda.

    • Habitabilidad

Las plazas traseras del Mazda son de verdad, las del BRZ no.

    • Imagen

El RX-8 está más visto ahora mismo, pero con el paso de los años seguro que su original estética envejece mejor.

    • Prestaciones

En línea recta el Subaru no tiene nada que hacer, la relación peso-potencia manda y el RX-8 tiene todas las de ganar.

    • Consumos

Sin comentarios, el BRZ gana por goleada en consumo de cualquier fluido.

    • Mantenimiento

Peligroso terreno. Sin meternos en los motores, en general, el BRZ debiera ser más barato de mantener que el RX-8: menos peso, menos potencia, neumáticos más pequeños… aunque el tiempo lo dirá.

RX-8 BRZ GT86

Pero pasemos a un plano menos monetario, más emocional, porque, ¿quién se compra estos coches con la cabeza? Absolutamente nadie.

Hice una salida dominguera con los dos coches, los alterné en carretera y autopista, realicé los mismos tramos de montaña con uno y otro y al final del día me tomé una coca-cola con los propietarios mientras discutíamos de coches y yo sacaba conclusiones. La verdad es que ese día me hubiera ido con cualquiera de los dos coches contento a mi casa.

RX-8 BRZ GT86

El BRZ es más deportivo en algunos aspectos; vas sentado más bajo, el coche es más ágil e invita a ir rápido con él en cuanto hay curvas.

El RX-8 es más completo, en todo: más habitable y más utilizable, pero no se queja cuando tratas de ir rápido. Al revés, también te invita a hacerlo, además es muy neutro y muy fácil de llevar rápido.

El problema es que, cuando pruebas los dos juntos, el RX-8 se siente más grande y pesado. Quizá porque tiene una configuración de muelles más blandos que el BRZ y la carrocería balancee más pero en curva la sensación es menos deportiva. Algo menos, pero sigue siendo grandioso.

Sin embargo suena mucho mejor y destaca en zonas donde el BRZ sólo puede sonrojarse. Donde uno es imbatible el RX-8 se siente un poco grandullón pero cuando el tramo es más rápido el Mazda te da la confianza que el BRZ no da para ir rápido de verdad. Es 20 cm más largo que el BRZ, parece que esas maneras de coche grande salen a relucir.

RX-8 BRZ GT86

Los dos destacan por lo bien puestos a punto de chasis que están y por lo cuidada que está su posición al volante y el tacto de los mandos. De lejos, es lo mejor de estos coches, que no destacan por prestaciones puras ni por acabados (aunque el Mazda es claramente mejor en este apartado). Me apetecería conducir cualquiera de ellos en circuito, seguro que así sacaría una conclusión definitiva de su valía como deportivos pero no ha sido posible.

RX-8 BRZ GT86

Subiendo por una revirada carretera con el RX-8 me encontraba con el BRZ en el retrovisor curva tras curva. Trataba de estirar las marchas hasta que me avisaba el pitido que suena cuando debes subir marcha pero la mayor velocidad de paso por curva del BRZ no me permitía sacar ventaja de los 30 cv adicionales. Sin embargo iba disfrutando mucho porque la trasera es más alegre y me obligaba a trabajar más, el sonido es simplemente increíble y no tengo que ir más rápido que el BRZ para que las curvas sean divertidas. Cuando la carretera se endereza un poco y paso de utilizar la 2ª y la 3ª marcha a usar la 3ª y la 4ª sí que dejo atrás al BRZ. Y voy sonriendo, seguro que el del BRZ también, pero sudando.

Yo lo tengo claro, me quedo con el… la respuesta tras el Extra Lap.

RX-8 BRZ GT86

Extra Lap

Llegados a este punto estoy seguro de que la pregunta que se hace todo el mundo no es: ¿con cual te quedarías?, sino, ¿por qué hay un GT86 en las fotos?¿no vais a hablar de él? Pues sí, pero de manera breve. El GT86 de las fotos también nos acompañó por los tramos y tuve oportunidad de “conocerlo”, aunque no del todo ya que todavía se encontraba en rodaje y quisimos cuidarlo en la medida de lo posible.

RX-8 BRZ GT86

Respecto al BRZ hay una diferencia muy clara y que vas a poder descubrir en la primera curva fuerte que tomas: el comportamiento no tiene nada que ver. Hay mucha suspicacia acerca de como el setup de una y otra marca puede influir en la diferenciación de un coche que se supone el mismo para ambas. Lo comprendo ya que sospechaba que la diferencia no sería sustancial pero no ha sido así.

RX-8 BRZ GT86

El GT86 me ha parecido mucho más divertido que el BRZ, mientras que el Subaru entra en las curvas con aplomo y con el eje trasero totalmente asentado el Toyota no. El Toyota entra en las curvas y va deslizando el tren trasero, como barriendo transversalmente la carretera. El resultado es que el comportamiento es más divertido y más predecible, invita más a cruzarlo -en carretera- y te mantiene con una permanente sonrisa en la boca.

RX-8 BRZ GT86

En teoría Subaru ha tratado de que su coche haga sentir al conductor que va sobre raíles (tratando de emular a un tracción total), mientras que Toyota ha hecho especial énfasis en la tracción trasera y la diversión que puede proporcionar esta. Son dos coches muy distintos en este aspecto (y completamente iguales en el resto), es sorprendente. No puedo decantarme por uno o por otro ya que ofrecen cosas distintas pero creo que el Toyota GT86 es más divertido y, para mí, eso es muy importante.

¿Y el RX-8? Escoger el Mazda, el Toyota o el Subaru depende de los gustos de cada uno ya que los tres han demostrado haber sido diseñados, con éxito, para el disfrute al volante. Los tres me parecen una opción deportiva válida y deseable, no podría poner objecciones a uno u otro. El problema es que tú no eliges el coche, estos coches te escogen a ti.

RX-8 BRZ GT86

 

Agradecimientos:

Gracias a Majestad (Forocoches) por facilitarnos su GT86 para esta comparativa.

 

Artículos relacionados

19 comentarios en “Comparativa Subaru BRZ Vs Mazda RX-8, no estamos solos”

  • Ángel Martín

    12 de septiembre de 2012 a las 00:02

    Chicos, espero que tengan ocasión de realizar una prueba más exhaustiva del GT86, esa aparente diferencia en el comportamiento me ha hecho replantearme ciertos matices e ideas concebidas aplicadas al Toyota tras leer la prueba del BRZ. Evidentemente hay cosas que no cambiarán (como la falta de par en la zona baja-media del cuentavueltas) pero me gustaría conocer cuán grande es el cambio referente a la personalidad del gemelo albino.

  • S4nTy

    12 de septiembre de 2012 a las 01:01

    ¿Qué versión de RX-8 decís que tenéis que se enciende una luz roja? O_O

  • nachetetm

    12 de septiembre de 2012 a las 08:24

    Me quedo de piedra con las conclusiones sobre el Toyota y el Subaru. Por lo que dices, Delarosa, son dos coches completamente distintos.

    Ahora se me hace más difícil todavía elegir, tendría que probar ambos de forma seria. En condiciones normales, creo que elegiría la eficacia del BRZ, pero ya no lo tengo tan claro. Lo que se confirma es que el motor es un poco “castaña”. Esperemos que se suelte con los kms, o mejor, a que alguna de las marcas se decida a turbarlo.

  • Autor Staff

    delarosa

    12 de septiembre de 2012 a las 09:33

    @S4nTy
    Ninguna, lo que tiene -como bien sabes- es un pitido.
    La luz roja es cosa del BRZ y el GT86, me he liado.

  • Jorge Azcoitia

    12 de septiembre de 2012 a las 09:43

    Interesante. Así que hay esperanza con el GT86. A mí el Subaru me dejó muy confundido.

    Tiene un chasis magnífico y un puesto de conducción perfecto, pero la excesiva tracción hacen parecer que el coche no anda nada y que siempre estás en control. Desde luego, por lo que leo del Toyota, tenemos que hacer una prueba exhaustiva para ver si de verdad el “Toyobaru” es todo lo especial que nos lo llevaban anunciando desde su lanzamiento.

    Por cierto, interesante que el RX8 sea una buena opción a estos dos mellizos. Por lo menos el precio inferior de compra compensará para pagar la diferencia de consumo…

  • NachoM

    12 de septiembre de 2012 a las 10:39

    Muy buena lectura! Gracias!!

  • Toni

    12 de septiembre de 2012 a las 12:03

    Son una pasada de coches pero para liarla parda me quedo con el Opel Speedster sino el Mazda RX-8 los dos de segunda mano asi tengo algo de dinero para prepararlos como me gusta.

  • indeciso

    12 de septiembre de 2012 a las 13:50

    Poco a poco viendo se ven las diferencias de puesta a punto entre el Toyota y el Subaru.
    Gran articulo enhorabuena como de costumbre!

  • Dariete

    12 de septiembre de 2012 a las 13:51

    Si si, pero no te has mojado :D

    Buena comparativa… La verdad es que el puesto de conducción del Tobaru es difícil de mejorar. Así como la habitabilidad del RX8 siendo un coupé deportivo.

    Lo peor del RX8 es su consumo… Algo que esta razonablemente bien resuelto en el GT86/BRZ, asi como las revisiones que también son bastante económicos.

    ¿Merece la pena pagar menos, para luego desembolsar el doble (o algo más) para disfrutarlo?

    En mi opinión, no.

  • Autor Staff

    delarosa

    12 de septiembre de 2012 a las 16:05

    @Dariete
    Por supuesto que no. Porque si digo que muy bien todos estos coches pero que me quedo con mi 944 Turbo la liamos. ;)

  • alberto

    12 de septiembre de 2012 a las 17:23

    Lo que quiere decir Delarosa es que si es el doble, no; pero el triple, sí. (Ahí es donde entra en juego la regla de las potencias, por lo que, cuando lo elevamos al cubo, pasa lo que pasa, y el número vuelve a salir negativo.)
    Respecto del artículo (y los comentarios), supongo que una clave para poder elegir entre BRZ y GT86 sería dilucidar si el set-up del Subaru hace al coche más efectivo frente al GT86, a pesar de todo. Porque, si no es así, nunca le vería sentido a elegir el menos divertido.
    Y con esto termino de quedarme más confuso que ayer.

  • muzaman

    12 de septiembre de 2012 a las 17:38

    lo que sospechaba, la puesta a punto de toyota busca la diversión (heredada del AE86) y subaru busca la efectividad, no perder segundos

    y para que engañarnos, yo sigo viendo más limpio al toyota, en cuanto a rejillas frontales y de aleta; no se cómo explicarlo, pero al subaru se le ve menos original; en lo demás son calcados

    me tenéis que decir dónde probáis los coches y hacéis esas fotos para acercarme con mi pequeño roadster…

  • Sergio

    12 de septiembre de 2012 a las 22:32

    Me parece muy triste el mercado de deportivos actuales,tanto que ya me cansado de oir hablar de este susodicho cochecito que no tira ni suena nada,si…el BRZ/GT86!!!¿no hay mas coches o que?pues no…

    ¿¿que es divertido??bueno,un “simple” mx5 sigue siendo mas divertido que esto

    Lo que pasa que el marketing hace mucho y la oferta y la demanda tambien,por eso solo tenemos en la boca ultimamente este coche,que a mi parecer,con lo que se ha fabricado 15 años atras,no deja de ser un coche vulgar,ya nunca volveran los autenticos deportivos locos de los ochenta y noventa(excepto para los ricos obviamente)

  • kekis

    13 de septiembre de 2012 a las 11:23

    Sigo pensando que, salvo en circuito o en autopista los 200 cv del BRZ/GT86 deben ser suficientes, claro que con un turbo y 50 cv se va más rápido sin esfuerzo…pero nos estamos acostumbrando a potencias realmente altas y lo que no te pegue al asiento cuando aprietas el gas, parece que no tira o que no es deportivo.

  • Storm

    14 de septiembre de 2012 a las 13:19

    Y otro buen artículo!
    Ja, ja, ja!!! Me ha ENCANTADO lo de los “botones calefactados y el airbag de perineo”! Ja, ja, ja!!!
    De vez en cuando, me olvido del S y siento curiosidad (y un poco de miedo) por probar un deportivo moderno (de precio asequible, claro).
    No se… creo que acabaría decepcionado.

  • Qterror

    5 de noviembre de 2012 a las 19:54

    A mi gusto me gusta mas el Subaru, buen articulo!

  • Encuentro con Tada San, charla en exclusiva sobre el futuro de Toyota – 8000vueltas.com

    5 de diciembre de 2012 a las 02:09

    [...] del horno: Hace pocas horas hemos tenido el privilegio de conocer al ingeniero jefe responsable del Toyota GT-86/Subaru BRZ/Scion FR-S, y hemos podido conocer detalles importantes de cara al futuro del modelo y [...]

  • Aitor

    16 de enero de 2013 a las 16:53

    Muy interesante el articulo.

    Como antiguo poseedor de un RX8 me hago una leve idea de las diferencias con el Subaru. Yo me quedo con la opcion del deportivo barato para luego venderlo y poder probar otro :P

    Y por supuesto, barro para casa y voto por el RX8 (al fin y al cabo la unidad utilizada en la prueba estuvo un tiempo en mi garage). No obstante discrepo en cuanto al sonido del RX8. De serie es muy simplón y quizas lo unico llamativo a mi parecer es la linealidad del mismo a a hora de percibir el regimen del motor. La unidad analizada lleva una SAI de Carbono que proporciona un sonido un poco mas ronco, muy bonito y discreto.

  • Verdades y mentiras Mazda rx8

    30 de enero de 2013 a las 17:02

    [...] [...]

Deja un comentario