Prueba Mazda RX-8, un alienígena en mi garaje

Alabado por la prensa en su lanzamiento, denostado en el mercado de segunda mano por sus -presuntos- problemas de fiabilidad. ¿Qué hace de este coche tan raro una apetitosa opción en el mercado de segunda mano? ¿Cómo Mazda optó por hacer un coche así, tan alejado de los cánones habituales? A veces no parece ni un coche de este mundo… un alienígena. Y no lo digo sólo por extraterrestre. Alienígena significa también extraño, no natural. Quitando al KTM X-Bow a pocos coches les pega más este adjetivo.

No es un gran olvidado, pero su cotización hace que así lo parezca. ¿Despropósito de Mazda u oportunidad de segunda mano? El Mazda RX-8 puede ser tuyo por menos de 10.000€. La pregunta es: ¿vale la pena?

Prueba Mazda RX-8

No me negaréis que tiene pinta de venir de otro planeta

Soy una persona curiosa, cualquier coche con tintes deportivos me atrae y quiero conducirlo. El RX-8 es un deportivo muy poco convencional: motor rotativo y tracción trasera, coupé de 4 puertas con puertas suicidas y sube hasta las 9.000 vueltas. Sobre el papel parece una gran opción.

Prueba Mazda RX-8

En su momento la prensa lo alabó (Top Gear lo encumbró y muchas revistas le siguieron) y no es fácil poner a todo el mundo de acuerdo. Algo había hecho Mazda con este coche que merecía la pena. Mazda es una marca muy deportiva, aunque se vea obligada a fabricar un poco de todo, y de las que más deportivos ha vendido, sólo el MX-5 es el pequeño deportivo más vendido de la historia.

Sin embargo los años fueron pesando sobre este modelo, y mucho. Su principal problema era Mazda RX-7, un icono, incluso ahora, pero que tenía un objetivo y un precio mucho mayores. Los compradores lo encontraron muy lento para su potencia, los consumos de gasolina eran escandalosos y había que vigilar el nivel de aceite con más mimo del habitual. Por si esto fuera poco comenzaron los problemas de fiabilidad que desembocó en una psicosis que hizo que Mazda comenzara a cambiar motores enteros como si fueran churros. ¿Era realmente necesario? Pues seguro que no, pero el mercado es caprichoso y un usuario descontento hace más ruido que 100 contentos. Probablemente muchos de esos motores solamente necesitasen un pulcro mantenimiento y un poco de atención con el nivel de aceite (ojo, desconozco el tema en detalle).

El principal problema del RX-8, no es un RX-7. Todos queremos un RX-7.

Ahora el mercado está lleno de unidades a precios ridículos, a partir de 6.000€ tienes RX-8s con menos de 8 años y 100.000 km. Como oportunidades como estas hay pocas decidí hacerme con uno. El problema es que no tengo sitio en el garaje, así que convencí a un amigo para que se lo comprara él. Dicho y hecho. Ahora tengo la oportunidad de probarlo y podré decirle si ha hecho, o no, una buena compra (algo enrevesado, lo sé).

El coche que se ha comprado está casi totalmente de serie (lleva una admisión Mishimoto) y por fin voy a poder saciar mi curiosidad, ¿merece el RX-8 el título de deportivo? Vamos a verlo.

Me he ido a una carretera de montaña, decidido a perderme con el RX-8 y disfrutar un poco de la soledad de las carreteras con curvas. De camino, por la autovía, me doy cuenta de que el motor es tremendamente flexible: a 85 km/h puedo ir en 2ª o en 6ª marcha y el Mazda no se queja. No vibra, no parece sufrir por un régimen demasiado alto o bajo. Sorprende mucho viniendo de un motor de 1.3l. Está claro que el mundo de los rotativos es muy diferente: de dos minúsculos rotores se saca una potencia descomunal (177 Cv/l) y un par específico que no está nada mal – aunque bajo para su potencia-  de más de 120 Nm/l.

Prueba Mazda RX-8

Se me hace raro poder subir tanto de vueltas, las marchas parecen más la de una moto que las de un coche. Ahora bien, el coche agradece subir de vueltas ya que es el único modo de ir rápido y el sonido de admisión es impresionante (supongo que no lo será tanto con la admisión de serie). La caja de cambios tiene un tacto increíble -Mazda siempre sabe hacer estas cosas bien-. Es una cosa que me llama mucho la atención, como cuidan esos detalles deportivos. En un Mazda 6, que no deja de ser un Ford Mondeo, el cambio tiene un tacto magnífico y el chasis está realmente bien puesto a punto. Si cuidan así su berlina, ¿qué no habrán hecho con el RX-8 que ha sido la joya de la corona de la marca durante 6 años? Mires donde mires hay reminiscencias al motor rotativo, Mazda está orgullosa de su elemento diferencial, y aun hoy se ve un coche moderno y bien acabado (me gustan mucho los interiores, están muy conseguidos).

Prueba Mazda RX-8

Estaba hablando del cambio, que es muy bueno, como también lo es la dirección. Quizá sea un poco blanda pero lo que está claro es que transmite todo lo que pasa en las ruedas. El volante pequeño ayuda a dar sensación de rapidez pero tiene un tacto un poco blandengue, sobre todo en un tramo de curvas. Cuando tratas de subir el ritmo se nota, pero no puedo decir que no sea buena pues te permite llevar el coche con rapidez y te da mucha información.

Prueba Mazda RX-8

El chasis está muy bien puesto a punto, la trasera se insinúa cuando sales con gas de las curvas. Y si levantas en apoyo tienes la cruzada asegurada; contravolante, pie en el gas de nuevo y todo solucionado. El control de estabilidad no me ha parecido especialmente intrusivo, aunque aparece en carretera de vez en cuando Tampoco puedo pronunciar sentencias ya que, por el momento, sólo he hecho una toma de contacto -intensa- con el RX-8 pero espero seguir conduciéndolo y aumentar la información.

Prueba Mazda RX-8

Lo sorprendente lle RX-8 es lo fácil que es ir rápido con él, tras una veintena de curvas ya pasas pie a tabla un par de enlazadas, con unas manos que probablemente no tengas. Esto se debe a que es un coche que invita a pisar con ganas el acelerador, el hecho de que tenga tan poco para casi te obliga, y al estupendo chasis que tiene. Es equilibrado, predecible y muy neutro, con buen reparto de pesos y un peso bastante contenido para ser casi una berlina de 4 plazas y maletero justito. La sensación de agarre es alta, pero no sorprende cuando nos fijamos que monta cuatro 225/45R18, que no es poca goma.

Prueba Mazda RX-8

De verdad, a veces parece un monstruo de otro planeta.

Sin duda ayuda el poco peso del motor y lo bajo y retrasado que va en esa buena dinámica. El tener un morro no muy alargado permite tener un habitáculo sorprendentemente amplio en 4,4 metros. Las plazas traseras son muy amplias y el acceso es fácil gracias a las puertas traseras.

Me está gustando este coche, si no fuese por su escandaloso consumo de gasolina quizá fuera la alternativa perfecta para el día a día. ¿No lo he dicho? Pues sí, este coche consume más que coches de 400 caballos en ciudad. ¿Por qué? Supongo que la explicación está en el motor rotativo pero es un consumo excesivo se mire por donde se mire. Lo que nos lleva a tirar por tierra un mito: el consumo de aceite. No llega a medio litro a los 1000km siendo muy exigentes en la conducción, lo que no es una cantidad excesiva para un coche deportivo (el que quiera cambiar cada 10.000km y olvidarse se tendrá que buscar otra cosa, claro).  De donde viene la importancia de controlar el aceite me temo que es de la delicadeza del motor rotativo a trabajar con el nivel de aceite por debajo de su cantidad recomendada (lo que explicaría muchas roturas). Pero no me parece algo grave o desproporcionado, simplemente requiere ser más vigilante que en otros coches.

Prueba Mazda RX-8

Tras un tramo a ritmo alegre me quedo con muy buen sabor de boca, el coche no parece haber sufrido. Curva tras curva lo hemos sometido a un esfuerzo mayor que el habitual: frenando tarde -sin esperar al último metro-, bajo una marcha o dos y entro en la curva, los neumáticos chirrían y salgo pisando con ganas el pedal, llegamos al límite de adherencia sabiendo con anticipación hasta donde pisar ya que cada centímetro de recorrido del pedal nos permite modular la respuesta del motor y salimos disparados hasta la siguiente curva.

Los pedales, al igual que el resto de mandos, están muy conseguidos: bien situados y con una respuesta satisfactoria. El embrague, duro como pocos, y el freno también duro y con buen tacto son fundamentales en un coche con tan poco peso atrás: el punto-tacón se hace muy recomendable para ir con rapidez (aunque no tanto como en un M3 E92, no recuerdo un coche moderno más crítico en ese sentido).

Prueba Mazda RX-8

Prueba Mazda RX-8

Me gusta estar sentado aquí dentro, me encuentro muy recogido en este habitáculo. La posición de conductor está bien separada del copiloto gracias al elevado túnel de transmisión y te encuentras envuelto en una atmósfera muy deportiva, muy especial. Las reminiscencias a los rotores del motor están por todos lados, la iluminación interior y del cuadro de mandos -otro aspecto que Mazda cuida mucho- te hacen pensar por la noche que estás a los mandos de un avión. ¿Por qué se siente tan especial este coche? Pues no lo sé, pero me gusta cada vez más.

Prueba Mazda RX-8

Quizá sea especial porque es tan distinto a todo lo demás que te hace desear probar algo así, tener uno. Este alienígena, tiene más que seguidores, fanáticos. Mazda tiene algo que conquista a la gente: el MX-5 (el modelo con más clubs de aficionados en el mundo) , el RX-7 (un mito y una rareza en nuestro país, se cotizan a precio de oro y hay verdaderos enamorados de este modelo) y ahora el RX-8 (un alienígena por planteamiento, por concepto, porque nadie más se atrevería a hacer algo así). ¡Viva Mazda!.

Prueba Mazda RX-8

Extra Lap

Quizá sea especial porque no hay coches así en el mercado, buscando deportividad y practicidad con un peso contenido, que valga para todos los días y con un precio razonable… o, quizá sí (predecible final, ¿verdad?): el Subaru BRZ.

Próximamente…

Prueba Mazda RX-8

Extra Lap 2

Quizá para algunos esta prueba haya sido insuficiente, corta, le falte algo de “chicha”, no lo discuto. La buena noticia es que este Mazda RX-8 ya pertenece al garaje 8000vueltas, por lo que será protagonista de más artículos y podréis compartir vuestras inquietudes con su dueño cuando haga la presentación pertinente.

Artículos relacionados

30 comentarios en “Prueba Mazda RX-8, un alienígena en mi garaje”

  • Sr. Pepino

    4 de septiembre de 2012 a las 19:48

    El motor wankel es increíble, me gusta el sonido a 9000 vueltas. Pero no me gusta el exterior del coche.

  • ramón

    4 de septiembre de 2012 a las 20:15

    Oscar, tú mismo te contestas cuando tras reconocer un consumo enorme de gasolina y un considerable gasto de aceite en el RX 8 describes su conducción con verdadero deleite y es que el RX 8 tiene un gran soul, como casi todos los Mazda, marca cuya participación en la historia del automóvil es muy sobresaliente, lo que la hace merecedora de las simpatías de cuantos somos amigos de los coches.
    Entreteneros en ver lo que era un Mazda Cosmo en 1964, o las bellas líneas de un Luce 1500 o si no recordad Le Mans 1991

  • nachetetm

    4 de septiembre de 2012 a las 22:33

    Este coche es fantástico, y tiene un precio de derribo. Pero siempre, cada vez que pareces haber superado el miedo a su denostada fiabilidad, lees algo que te devuelve ese miedo. En Pistonheads compraron uno hace poco, en parte “desafiando” el mito de este coche. Pues bien, en menos de 6 meses, el motor para tirar. Sin aviso alguno, en un coche con todas las revisiones pasadas y al parecer, perfectamente mantenido. Historias de esas hay muchas, esa es sólo la de más reciente lectura. Me encanta el coche, pero no se si sería capaz de disfrutarlo pensando siempre en que se puede ir al carajo en el momento más insospechado.

    En cuanto al Rx7, entrar en uno de sus foros exclusivos es suficiente para repensarse su compra. Es una pena, porque Mazda también es capaz de hacer coches casi indestructibles, como el Miata. Y todos ellos se caracterizan por tener un chasis excelente, pero creo que la cabezonería de seguir usando el motor rotativo no les hace ningún bien. Tiene grandes ventajas, pero sus inconvenientes me parecen aun mayores.

  • Aytor

    4 de septiembre de 2012 a las 23:49

    Que pena que no se pusiera un 2.0T a este coche. Hoy tendría uno.

    s2

  • Ángel Martín

    5 de septiembre de 2012 a las 00:40

    Es una auténtica lástima la fama que se ha ganado este coche. La mayoría de entusiastas esperaban un sustituto del FD, pero nada más lejos de la realidad. El RX-8 fue un coche pensado para cubrir un abanico de posibilidades mayor que el del RX-7, se diseñó para ser más práctico y utilizable en el día a día, y obtener así, una mayor aceptación entre el público en general. Lo que pasa es que para adquirir un coche de estas características, es estrictamente necesario saber lo que se compra, y no molestarte por bajar al garaje de vez en cuando a comprobar el nivel de los líquidos. El amigo requiere mimos, pero también regala sensaciones inigualables. He conocido a propietarios que sabiendo lo que han comprado, no lo cambiarían por nada; y es que es un deportivo muy especial. Muy buena entrada y espero con verdadera curiosidad, más impresiones del coche.

    @Aytor, con un 2.0 turbo el coche perdería el 80% de su personalidad, y a un amigo hay que apreciarlo por como es.

    PD: La hipocresía medioambiental acabó con la venta del modelo en Europa, una verdadera lástima, la segunda generación del modelo es sublime. Lo que nos hemos perdido. http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/0c/2010_Mazda_RX-8_R3_–_09-03-2009.jpg

  • jimjav

    5 de septiembre de 2012 a las 11:03

    Una cosa, los consumos de aceite se deben de hacer relacionados con los valores de consumo de combustible en un periodo de tiempo, a ser posible en coches kilómetros recorridos. Es la única manera de conocer si el consumo es realmente alto.
    En motores industriales diesel se considera consumo alto de aceite por debajo de 500 litros de gasoil gastados por litro de aceite motor gastado. Y todo ello sacado de un estudio de más de 500 horas de uso. El consumo se considera excesivo a partir de valores por debajo de 300 litros de gasoil por litro de aceite.

    Saludos

  • siux

    5 de septiembre de 2012 a las 12:55

    mas que por el consumo de aceite, el asunto viene por el nivel de aceite en si.
    un k20 de honda gasta de un litro cada 10.000 para arriba, es mas en el manual del coche se indica como consumo normal un gasto de litro cada 1000km (no hablamos ya de un f20c de s2000), pero no es tan critico con el nivel como el mazda, que requiere llevarlo mas bien en el maximo. pero esto pasa con cualquier motor de alto giro, si lo llevas en el minimo y le pegas un alegria es facil que en cualquier apoyo se quede la bomba seca y la “alegria” te la de él a ti.
    el asunto es lo que se dice, saber lo que se esta comprando.

  • siux

    5 de septiembre de 2012 a las 12:55

    mas que por el consumo de aceite, el asunto viene por el nivel de aceite en si.
    un k20 de honda gasta de un litro cada 10.000 para arriba, es mas en el manual del coche se indica como consumo normal un gasto de litro cada 1000km (no hablamos ya de un f20c de s2000), pero no es tan critico con el nivel como el mazda, que requiere llevarlo mas bien en el maximo. pero esto pasa con cualquier motor de alto giro, si lo llevas en el minimo y le pegas un alegria es facil que en cualquier apoyo se quede la bomba seca y la “alegria” te la de él a ti.
    el asunto es lo que se dice, saber lo que se esta comprando.

  • crosser

    5 de septiembre de 2012 a las 14:56

    Y yo lo que me pregunto, es si el Rx8 consume entorno a 15 litros yendo “normal”
    cuanto consume el Rx7?

  • Xule

    5 de septiembre de 2012 a las 15:16

    Bueno pues tras buscar un modelo deportivo con buenas prestaciones y después de ver los precios de segunda mano de estos RX-8s, empecé a informarme de como era el tema de los consumos de aceite, revisiones, consumo de gasolina, etc. pensando que tal vez la gente era demasiado alarmista y no era más que una fama no merecida de algunas tiradas.
    Después de entrar en varios foros siempre leí una serie de cosas y de cuidados que me parecen demasiado excesivos y que si no se llevan a rajatabla tarde o temprano pasan factura, por lo que se me quito la idea de comprarlo ya que no todo el mundo es tan fanático de los coches como nosotros, simplemente compran un modelo de coche que los distinga del resto sin saber ni siquiera lo que están conduciendo (ojo, que he hecho un estudio más o menos amplio y el 90% de la gente no saben cosas tan fundamentales como si son coches tracción total, propulsión…)

  • Ragna

    5 de septiembre de 2012 a las 15:51

    Hace unos meses adquirí uno por 7500€, la versión de 232C.V. y 60.000Km. Estoy de acuerdo al 100% con la crítica. Es un coche muy especial, increíblemente divertido de conducir, con un sonido espectacular, y una estética impactante. Es habitual que la gente gire la cabeza al verlo pasar, incluso te pregunten qué coche es. La única pega es el consumo de combustible, que conduzcas como conduzcas, es altísimo (unos 16-19 litros). Lo del consumo de aceite es un mito, tienes que rellenar un poquito tras 3000Km. Y tiene otra gran pega…que es imposible conducir tranquilamente con él ;-), invita a ir al límite en cada curva y a coger todas las rotondas “ de lado”.

  • nachetetm

    5 de septiembre de 2012 a las 16:38

    Noticias fresquitas de hoy dicen que el año que viene habrá un nuevo Mazda rotativo….. eléctrico de rango extendido (como el Volt, si no me equivoco). No se ni como tomarme la noticia.

  • NachoM

    5 de septiembre de 2012 a las 21:04

    El los 90mil kms que le he hecho al mio en menos de 24 meses, el consumo de aceite es de 1L cada 5.000kms. Es decir, similar, o menos a varios de los 2.0TDI que he tenido anteriormente.

    El uso que este motor hace del aceite, es diferente al de los motores de ciclo Otto. En un motor wankle, y en funcion de las rpms del motor, el sistema “escupe” aceite dentro de la camara de combustion, para asegurar su engrase, pero tambien para mejorar la compresion de la misma. Es un funcionamiento diferente, y buscando un objetivo diferente que en un motor de ciclo convencional.

    Es ridiculo seguir esa discusion de si este motor consume o no mucho aceite. En mi experiencia, consume el mismo aceite que un motor diesel moderno. Hay motores de gasolina que gastan menos…pero nadie se queja del consumo de aceite de un TDI!

    La unica pega que le veo este coche es el consumo de combustible, muy elevado para el nivel prestaciones que otorga. Y mas aun si lo comparamos con vehiculos modernos que a dia de hoy, para similares cifras de potencia, consumen la mitad.

    Es un coche sin igual. Parte de la historia del automovil, y que ofrece como pocos un placer de conduccion sin igual. Nunca he tenido un coche que de serie, tenga “las maneras” de este coche. Resulta totalmente adictivo meterse en curvas con este coche, y tirar de marchas, buscando la parte alta del cuentavueltas. El sonido, las sensaciones, ya intima relacion que llegas a tener con el chasis, es sublime.

    Una pena que ya no se hagan coches con tanto “enfoque”. Hoy en dia…los coches “valen para todo”…y cuando algo se hace asi, deja de emocionar. Quejarse de las particularidades de este coche, es como quejarse de que en un descapotable te despeinas. Va en el mismo coche.

    En casa hay tambien un BMW M…y os prometo que si tuviera que elegir, lo tendria dificil.

    Saludos, y esperando quedo a la segunda parte

  • joao

    5 de septiembre de 2012 a las 23:26

    Enhorabuena por el blog! DLR

    ” El problema es que no tengo sitio en el garaje, así que convencí a un amigo para que se lo comprara él” LOL!!!

    ¿Un consumo de 16 a 19? OMG!!

  • Dariete

    6 de septiembre de 2012 a las 14:44

    Un coche muy atractivo! Esperamos mas pruebas.

    16-19L/100km? Puff, no esperaba que fuera para tanto…

    Es un indicador de aceite lo que hay a la derecha del tacómetro?

  • muzaman

    6 de septiembre de 2012 a las 17:22

    Siempre me ha gustado ese coche, pero me escandaliza el consumo, y no el de aceite… al final, si te gustan los coches y sabes que es aceitero, lo llevas al día (amén de que 1l por 5.000km no me parece abusivo…), pero la gasolina, y al precio que está… ya me, digamos, preocupa el consumo del mío, entre 20-25l para 300km, son como 7 u 8 l/100km (lo lleno siempre a la mitad), con este temblaría… parte positiva que el consumo no exagera si lo subes mucho de vueltas, y parte negativa que no puedes hacer hacer conducción económica…

    Del tema del aceite, el mío (MR2 ZZW30) se dice que la 1ª generación misteriosamente desaparecía el aceite y moría; no se hasta que punto es cierto, no si si pasó en toda la generación completa o sólo algunas tiradas, pero por el foro se lee; solución al comprarlo: buscar de 2ª serie y aseguras que no tendrá el posible problema; no obstante, lo controlo por si acaso

    A la espera de más artículos sobre el alienígena ;P

  • jot

    6 de septiembre de 2012 a las 20:12

    Yo estuve a punto de comprarme uno y al final opte por un s2000 precisamente por el consumo, pero me quede con las ganas de saber como se la gasta el rx8. Espero ansioso el siguiente articulo!

  • Juan

    7 de septiembre de 2012 a las 01:51

    Vaya, el tema del consumo ( y tengo un K20 que no consume poco… ) hace replantearse el tema!

  • Rey11

    11 de septiembre de 2012 a las 06:18

    Delarosa cuando hablas de consumo alto en ciudad cuantos kilimetros por litro o cuantos litros cada 100km has medido, agradeceria mucho ese dato, estoy interesado en este rx8

  • Staff

    Ndres

    11 de septiembre de 2012 a las 18:02

    @Rey11

    La media la tengo en torno a 12 l/100km, habitualmente recorridos mixtos. Si te ciñes exclusivamente al ámbito urbano, añádele un par de litros a esa media.

    Un saludo!

  • Comparativa Subaru BRZ Vs Mazda RX-8, no estamos solos – 8000vueltas.com

    12 de septiembre de 2012 a las 08:52

    […] ya que cuando probé el BRZ por primera vez nunca había conducido un RX-8. Ahora que ya lo he solucionado podemos proceder a […]

  • ditman

    6 de noviembre de 2012 a las 03:04

    Hola a todos, siento mucho resucitar este tema, pero parece que hay mucha gente que pregunta sobre el consumo del RX8. Yo últimamente me he estado pensando bastante pillarme uno (estoy casi decidido) y usarlo como coche único (la verdad que tengo la suerte de no necesitar coche para ir a trabajar, así que el consumo es un poco lo de menos).

    Os dejo información recopilada en Rotarypit (que más o menos es DIOS en cuestiones de motores rotativos en español):

    Tabla de consumos para un motor bien mantenido/puesto a punto:

    * Mínimo absoluto, puro de autopista a 120 km/h estables: 9 l/100 km
    * Máximo absoluto, circuito 18-22 l/ 100 km/h

    * Recorridos largos a velocidades oscilantes 110-140 km/h: 10,5-11 l/100 km
    * Recorridos largos a velocidades oscilantes 140-170 km/h: 12,5-14,0 l/100 km
    * Recorridos largos a velocidades oscilantes 160-190 km/h: 13,5-15,5 l/100 km

    * Recorridos medios entre 90-120 km/h: 11,5-12 l/100 km (acelerador suave)
    * Recorridos medios entre 90-150 km/h: 12,0-13,5 l/100 km (acelerador más alegre)
    * Recorridos medios entre 90-150 km/h: 13,0-15 l/100 km (acelerador “pesado”)

    * Ciudad recorridos cortos tráfico muy pesado: 14-16 l/100 km
    * Ciudad recorridos cortos tráfico medio: 13-15 l/100 km
    * Ciudad recorridos cortos tráfico ligero: 12-14 l/100 km

    * Conducción deportiva combinada con carretera a ritmo moderado: 14-16 l/100 km
    * Conducción deportiva en alto porcentaje del total del recorrido: 15-18 l/100 km

    Depende un poco de cómo cada uno “crea” que conduce, pero al parecer un consumo elevado de combustible puede ser síntoma de algún problema en el motor (desde los “menos” graves como bujías o bobinas hasta los super problemas de pérdidas de compresión).

    Yo he probado uno el otro día y ha sido LA BOMBA. De verdad que del único fluido que te acuerdas subiéndolo hasta “el pitido” es de las babas que se te están cayendo mientras aceleras :P

    ¡Saludos!

  • Aitor

    16 de enero de 2013 a las 17:07

    Ah!!! Mi ex-unidad!!!

    Sniff…

    Muy buen articulo delarosa.

  • hugo

    5 de febrero de 2013 a las 04:09

    excelente compendio de lo que es el auto!!!
    realmente vale la pena gastar algo mas en combustible…..
    no hay nada que se le asemeje…
    yo tengo uno del 2007 y anda realmente bien….
    una pieza única de la ingeniería…

  • Jesús

    23 de junio de 2013 a las 09:22

    La gente tiene que entender que es un coche distinto a los demas, monta un motor rotativo y no es tan evolucionado como los motores con cilindros por eso consume mas pero eso si es una maquina espectacular con muy buena fiabilidad si tienes cabeza porque solo hay que vigilar el consumo de aceite una vez al mes que tampoco es un escandalo, todos se asustan porque consume aceite pero alguien a pensado que sube a 9500 rpm. Es un coche con un peso bajo, un agarre muy bueno y mejor si es un 40 aniversario que monta suspensión bilstein, frena fenomenal y a la hora de cambiar frenos te salen muy baratos, el interior es comodo tiene casi de todo y ademas cuenta con unas plazas traseras en las que se pueden montar sin que el conductor ni el copiloto tengan que levantarse señores y señoras con lo bueno que es no se entiende porque se le ve con desconfianza y lo digo porque en el garage tengo uno aparcado, os lo recomiendo un saludo

  • fernando

    19 de agosto de 2013 a las 15:51

    Buenas, tengo un rx8 del 2006 y me gustaria saber si hay alguna posibilidad de convertirlo en descapotable y donde, gracias y un saludo

  • Brais

    27 de septiembre de 2013 a las 21:08

    tan solo tengo 17 años y este coche es el que mas me gusta con diferencia, cada vez leo mas cosas sobre el que me encantan, y tengo como digamos sueño personal el tener uno de estos, tanto su motor rotativo 1.3 tanto su visual como su interior que personalmente en bitono negro y rojo es precioso, este coche tiene un puntazo en color negro con el interior que dije antes, bien pues si algún día tengo uno
    (dios lo quiera ) si falla me dará igual estoy estudiando para mecánico y espero saber cuidarlo, mi sueño es tener uno de estos, para mi, uno de los mejores coches, claro que para gustos colores.

  • Alfredo Malbran

    17 de julio de 2014 a las 02:06

    no había pensado en tener un mazda rx-8 pero por cosas de la vida me diside y me compre uno
    y lo quiero arreglar para correr y no se que cosas se le pueden hacer a ese motor como para empesar
    soy mecánico pero no tengo conocimiento de ese motor se lo normal que hablan todos y lo que se ve en videos del funcionamiento pero mas aya nulo al tema si alguien sabe de alguna modificación aunque sea la mas mínima hacerle
    se les agradecería

  • Staff

    Ndres

    17 de julio de 2014 a las 18:10

    Alfredo, dentro de poco podrás leer un artículo con información más extensa sobre el RX-8. ;-)

  • david

    19 de agosto de 2014 a las 02:58

    hola y saludos a todos, llevo meses desidiendome en comprar un rx-8 de segunda mano y quiero proponer algunas preguntas a ver si me podreis ayudar.
    ¿a la hora de comprar uno que debo de tener en cuenta?
    ¿en el caso de rotura de motor cual es el precio de un motor nuevo en la casa mazda?
    un saludo…

Deja un comentario