Visita al SEMA show 2012, el año del nuevo Toyota 86

Tras Ginebra, Tokyo, París llega el salón de referencia de los coches modificados: SEMA Show. Mientras otros se han de conformar con los comunicados de prensa 8000vueltas visita, en el otro lado del charco, el salón más impactante. Desde  Las Vegas, el corresponsal de 8000vueltas en Norteamérica, Jorge Azcoitia, nos trae las últimas novedades del salón más importante de los catálogos de aftermarket y las tendencias de los mejores preparadores del mundo.

El pasado lunes recibimos una invitación de última hora para apuntamos a la caravana de Scion FR-S (la versión americana del Toyota GT-86) para asistir la pasada semana al Specialty Equipment Market Association, o como es conocido por todos, el SEMA.

The 2012 SEMA Show

Un email de Scion (la marca joven de Toyota, exclusiva para el mercado norteamericano) nos indicaba que el punto de reunión era en el museo Toyota en Torrance, a unos 20 minutos del centro de Los Ángeles, el 31 de Octubre a las 5.30 de la madrugada. La cara que se te queda pensando en el madrugón a las cuatro de la mañana, no tiene precio.

Al llegar al parking del museo, las caras de dueños de FR-S era parecida a la que pondría cualquiera en una fiesta en la que de repente entrase por la puerta tu padre apuntándose al plan. Éramos el único AE86, y en una caravana de coches nuevos, un coche de hace 26 años no deja de ser algo “raro”, por muchos parecidos que puedan tener

The 2012 SEMA Show

Aún algo compungidos por el relativamente frío recibimiento de los otros usuarios, si bien no de la estupenda organización y unos cuantos obsequios por parte de Scion para cada coche, salimos de la zona de Los Ángeles y de las garras de sus tremendos atascos.

The 2012 SEMA Show

Después de un viaje de más de 400km, con muchos ratos de ritmos “alegres” -sobre todo para ser en caravana-, en un recorrido totalmente desierto y bastante anodino salvo por un par de paradas “turísticas”, llegamos a la ciudad del pecado: Las Vegas.

The 2012 SEMA Show

Allí nos hicimos una última sesión de fotos con los 60 Scion FR-S de la caravana y asistimos, ya dentro del SEMA, a la presentación en el stand de Scion de su nuevo contendiente a las Pirelli World Challenge, contando muy pocos detalles de la preparación del vehículo, tan sólo sabemos que será sobrealimentado por compresor, al igual que prácticamente la mayoría de preparaciones que se vieron sobre la nueva plataforma de Subaru y Toyota en el salón.

¿Será esta la ruta a seguir cuando la excesivamente rumoreada versión más potenciada de la nueva plataforma salga a la venta? Para empezar, el desarrollo del 86 de la World Challenge tiene el respaldo del preparador oficial de Toyota, TRD, con lo que podemos hacernos una buena idea de lo serio que es el interés de la compañía y por donde pueden ir los tiros. Por ahora, ni Subaru ni Toyota han hecho ningún anuncio oficial, aunque muchas páginas en internet ya se atreven a confirmar “oficialmente” la versión más potente.

The 2012 SEMA Show

Hablando con personas cercanas a la marca, averiguamos que por ahora la fabricación del GT-86/BRZ/FR-S está al límite de la capacidad de producción y no les interesa a corto plazo introducir otro modelo que roben esas ventas que ya tienen. Nos dijeron, sin confirmar, que vistas las previsiones, 2013 sería una buena oportunidad para presentar la nueva versión, crear expectación, y empezar la producción a lo largo de 2014.

The 2012 SEMA Show

The 2012 SEMA Show

The 2012 SEMA Show

The 2012 SEMA Show

Al terminar la presentación nos invitaron a ir al hotel con el tiempo justo para reponer fuerzas con una breve siesta y una buena ducha antes de asistir a la cena organizada por Scion. Allí compartimos cócteles y un delicioso buffet con personajes como Kazunori Yamauchi, el director de Polyphony Digital y creador de la saga Gran Turismo; los pilotos de Formula Drift oficiales de Scion, el carismático Ken Gushi y el simpático noruego Fredric Aasbo y otras muchas personalidades del mundo del drift y otras competiciones.

The 2012 SEMA Show

The 2012 SEMA Show

The 2012 SEMA Show

Al día siguiente, tuvimos más tiempo para perdernos por este gigantesco evento de dimensiones que cuesta poner en palabras. Hay tres pabellones principales, dos de ellos con dos plantas y cada uno con un tamaño en el que podrían caber perfectamente dos e incluso más pabellones como los del salón Ifema de Madrid. Buscadlo en Google maps como “Las Vegas Convention Center” y veréis que no exagero. Se calculan en torno a los 300.000 asistentes a lo largo del evento.

The 2012 SEMA Show

The 2012 SEMA Show

Además de los estupendas preparaciones expuestas en el stand de Scion, cada una en un estilo distinto y para cada tipo de “preparación», prácticamente todos los preparadores de renombre tenían un FR-S o un BRZ en su stand, mostrándonos las últimas novedades. Nosotros perdimos la cuenta en más de 30 preparaciones distintas (26 sólo del FR-S). El kit “Rocket Bunny” proporcionado por TRA-Kyoto, era de los más populares y no es de extrañar, ya que el aspecto del coche se vuelve mucho más agresivo sin perder su personalidad. Os dejamos este video hablando con su creador que salió ayer mismo (¡más actualidad imposible!):

http://vimeo.com/52611461

También encontramos novedades que seguramente se pondrán de moda en pocos meses en el mundo de los accesorios de coches. Entre los más destacados son unos nuevos vinilos con “texturas”, que pueden ir desde una imitación de la fibra de carbono, hasta casi cualquier figura (en patrón) que os podáis imaginar.

The 2012 SEMA Show

The 2012 SEMA Show

El SEMA no sólo vive de los preparadores, también encontramos a los distribuidores del material y maquinaria que estos usan para sus creaciones. Podíamos encontrar desde pomos del cambio en colores y con luz hasta máquinas de control numérico para hacer prototipado rápido de piezas en desarrollo. Entre todas estas empresas de tamaño pequeño o mediano, algunos fabricantes de coches y algunas empresas muy ligadas al mundo del automóvil, como GoPro, con un impresionante stand y unos descuentos de hasta 100 dólares por registrarse en un concurso, daban la vena más comercial y oportunista del salón.

The 2012 SEMA Show

The 2012 SEMA Show

Por supuesto había hueco para otras actividades y variedades del motor, como el parking de exhibiciones en las que era muy normal ver coches gastando neumáticos y gasolina como si no hubiera un mañana. Tuvimos la ocasión de asistir a unas vueltas de demostración de la gama de coches réplica del fabricante “Superformance”, productores de kits para hacer Fords clásicos GT40 y Cobras de todo tipo, todos con tanto lujo de detalles que cuesta distinguirlos de unidades reales. Es una pena que no podamos ponerle sonido a estas imágenes.

The 2012 SEMA Show

También vimos en este “circuito” improvisado al campeón de drift de 2010 y subcampeón de 2012, Vaughn Gittin Jr. en su Ford Mustang “Monster” haciendo de las suyas, dando espectáculo a los espectadores detrás de las vallas y a los afortunados que aguantaron una larga fila para sentarse de copilotos. “JTP” Justin Pawlak, su compañero de equipo, a los mandos de un llamativo Ford Mustang GT modelo 2013 daba también paseos a espectadores, pasando muy cerca de las vallas de hormigón y así aumentar la emoción del público, animados a golpe de micrófono por el comentarista oficial del campeonato de Formula Drift, “J-Rod” Jarod DeAnda, en carne y hueso,

The 2012 SEMA Show

Resumiendo, el salón de este año se ha volcado con la llegada del nuevo 86, pero había todo lo que os podáis imaginar: desde las tablas de los patinetes con gráficos hechos por los mismos preparadores, a neones de marcas de coches clásicos para colgar en la pared del garaje y preparaciones extremas como pickups que arrastran el chasis por el suelo a otros en los que cabía una persona de pie debajo de ellos. Si tienes algo que tiene una mínima relevancia con la automoción y la personalización, tiene un hueco en este inmenso salón de choque de diversidad cultural y amor por la individualidad del usuario del automóvil.

The 2012 SEMA Show

The 2012 SEMA Show

The 2012 SEMA Show

 El SEMA es un poco como Norteamérica. Tiene mucho, mucho de todo – no necesariamente con buen gusto en muchos casos- pero buscando uno siempre encuentra cosas muy interesantes. Y es que al final, a pesar de las críticas (y envidias) que genera al resto, sigue siendo una referencia para todo el mundo. Es una visita obligada si estás cerca, aunque demasiado viaje desde España para lo que se ve en el interior.

The 2012 SEMA Show

The 2012 SEMA Show

Para los que os hayáis quedado con ganas de más, aquí va el link a nuestra galería con más de 150 fotos del salón:

Extra lap
Las chicas más guapas del salón nos dedicaron sus mejores sonrisas.

The 2012 SEMA Show

The 2012 SEMA Show

The 2012 SEMA Show

The 2012 SEMA Show

The 2012 SEMA Show

The 2012 SEMA Show

The 2012 SEMA Show

The 2012 SEMA Show

The 2012 SEMA Show

The 2012 SEMA Show

The 2012 SEMA Show

The 2012 SEMA Show

The 2012 SEMA Show

 

Artículos relacionados

7 comentarios en “Visita al SEMA show 2012, el año del nuevo Toyota 86”

  • indeciso

    6 de noviembre de 2012 a las 11:58

    Planazoo, que pena haber abandonado los Estates cuando acabo el verano.
    Seguid asi. Un saludo

  • Angel Martín

    6 de noviembre de 2012 a las 13:01

    Excelente resumen Jorge. Es sorprendente la cantidad de culturas automovilísticas entremezcladas que se encuentran en el SEMA, todas muy diferentes pero igualmente fascinantes; aunque como bien comentas, en estos salones se puede encontrar todo tipo de engendro (le he echado un ojo a la galería y más de una vez ha caído un facepalm). Lo que es innegable a la par de envidiable, es que en Estados Unidos la afición al automóvil mueve masas y desde luego, se crea escuela. En España es al revés, hace 15 o 20 años había una afición dispuesta a mojarse y pasarlas canutas con tal de disfrutar del automóvil, y hoy en día somos cuatro locos mal vistos por la sociedad. En fin, así vamos.

    No me esperaba esa fría bienvenida al Hachiroku, desde luego ya no respetan a los mayores…

    Por cierto, el kit Rocket Bunny es una auténtica pasada, JDM Rules!!!

  • crosser

    6 de noviembre de 2012 a las 19:14

    Una pasada. Seguro que merece la pena ir a verlo, tal vez no desde España.
    Es un puntazo tener un «corresponsal» en California, y más con la de eventos dedicados al motor que se dan lugar allí.
    Seguid así, seguid sorprendiendo.

    Un saludo.

  • MotorVinilo

    6 de noviembre de 2012 a las 20:48

    Normalmente posteo con el nombre de Cesar (desde hace mucho), pero viendo que habéis comentado lo de los vinilos me veo obligado a escribir en nombre de MotorVinilo (espero no haya problema), que es mi empresa.
    Nos dedicamos a comercializa e instalar esos vinilos que vistéis en el SEMA desde hace algunos años y se pueden hacer auténticas virguerias, desde cubrir piezas con efecto fibra de carbono a cambiar por completo el color del coche.
    Os invito a pasaros por el blog para ver algunos ejemplos: http://www.motorvinilo.com/blog/

    ¡Enhorabuena por la entrada y seguid así!

  • nachetetm

    6 de noviembre de 2012 a las 22:18

    Echo de menos los Mustang, Camaro y demás fauna habitual del SEMA. Demasiado GT86izado el SEMA de este año, aunque imagino que el fotógrafo tiene mucho que ver en la selección de coches fotografiada ;-)

    En cuanto a las chicas del salón, decepción total. En ese aspecto, nadie lo hace mejor que los constructores italianos :-)

  • Jorge Azcoitia

    6 de noviembre de 2012 a las 22:32

    @nachetetm,
    Me temo que no es precisamente por mi amor al 86 (y menos por el moderno, que aun tengo un sabor agridulce después de probar el BRZ).
    Lo realmente difícil de este salón era no ver un coche de esta plataforma. Ten en cuenta que este coche se ha hecho por y para este mundillo, y en un sector que estaba falto de un coche japonés con un precio relativamente accesible, deportivo, etc, como era el 86 original, los Nissan 180SX/200SX/240SX/Silvia, Honda S2000… (y muchos etc), hace que los preparadores se hayan volcado en el primer año de la presentación del coche, como era de esperar. De ahí el título de esta entrada.

  • Historias de un Hachi Roku californiano, nuevas mejoras – 8000vueltas.com

    28 de enero de 2013 a las 12:52

    […] que escribimos al otro lado del mundo sabréis que hemos estado en Las Vegas para la feria del SEMA y también cuando tuvimos la visita de Tetsuya Tada (ingeniero jefe del 86 moderno). En ambos […]

Deja un comentario