Prueba Subaru BRZ, a la vieja usanza

Sencillamente perfecto, o eso debería, pero no. Ni es una máquina de derrapaje controlado (bueno, quizá sí), ni parece un kart ni tiene un brutal sonido que inunde el habitáculo. No obstante, es un coche tremendamente sorprendente. El Subaru BRZ, hermano gemelo del Toyota GT86 (y primo carnal del Scion FR-S), es el deportivo más esperado de los últimos años y 8000vueltas es el primer medio digital en disponer de él para una prueba completa: casi 2.000 km de carreteras de todo tipo a través de 5 comunidades autónomas son testigo de nuestra búsqueda de respuestas, respuestas a la pregunta: ¿es este el deportivo que estábamos esperando?

Prueba Subaru BRZ

Bajo al piso -4 del parking y allí me espera el Subaru BRZ. No se ve como en las fotos, me parece bastante más bonito en directo. Las llantas de 17″  llenan los pasos de rueda con creces y se ve más voluptuoso de lo que esperaba. La parte delantera tiene un diseño con mucha personalidad y la trasera no me parece tan llamativa, aunque cuenta con dos salidas de escape de gran tamaño que le dan un aspecto muy agresivo.

Prueba Subaru BRZ

Me siento en el BRZ, por fin. No soy de esas personas que lo esperaban con devoción pero tengo muchas ganas de comprobar si se pueden hacer coches deportivos por un precio razonable en 2012. No me hace falta arrancar para darme cuenta de dos cosas:

1. No voy a poder ser muy exigente con el interior, tampoco lo pretendía y no me importa en absoluto. Es correcto, eso es lo que cuenta.

2. Los mandos tienen un tacto magnífico, todo está orientado hacia el conductor y voy a encontrarme muy a gusto aquí dentro.

Prueba Subaru BRZ

Arranco y busco mi posición al volante: voy sentado muy bajo, el volante tiene regulación de profundidad y altura, en unos segundos ya me encuentro cómodo. Juego un poco con los pedales y la palanca de cambios: tacto duro, recorridos cortos… parece precisa y rápida. Arranco y el sonido… bueno, no dice gran cosa. Suena como cualquier otro cuatro cilindros corriente, ¿habrá más?

Prueba Subaru BRZ

Aunque algunos piensan que este coche ha «aparecido» de la nada y que es un concepto nuevo, los lectores de 8000vueltas sabemos que no es así. Es el heredero directo del Toyota AE 86, el mítico Hachi Roku, que ya os hemos presentado y al que le hemos hecho una excepcional prueba de la mano de Jorge Azcoitia. Aquel es un deportivo de poco más de 100 caballos (de 112 a 130 según mercados) que todavía hoy hace disfrutar a sus afortunados propietarios: ligereza, economía de mantenimiento, excepcional puesta a punto y una oferta interminable de accesorios aftermarket. Un coche que con las bondades de su chasis, su personalidad y buen marketing ha logrado hacerse un hueco en el corazón de los aficionados y se ha convertido en una leyenda del drift.

Hay 3 Subaru BRZ en España y tengo en mis manos el único manual (cosa que pedimos encarecidamente y ha valido la pena sin habernos movido ni un metro). Meto primera y salimos. El punto de embrague es un poco alto y si no sales con algo de gas el coche se puede calar con facilidad hasta que te acostumbras. Hay muchos detalles de este coche de los que no me puedo fiar porque me han advertido de que es una unidad de preserie, y este posiblemente sea uno de ellos.

Por ciudad me muevo con tranquilidad, las dimensiones son contenidas y el motor es muy elástico, lo que hace que no necesites estar todo el día crispado con el coche. Es un coche moderno y se agradece en estos detalles, muy importantes en el cómputo final.

Prueba Subaru BRZ

Mientras conduzco voy pensando en lo que significa este coche: ¿por qué es tan importante?. Básicamente porque el siguiente coche deportivo con tracción trasera que te puedes comprar cuesta un 50% más. Es un Nissan 370Z y pesa 1571 kg (oficialmente). El Mazda MX-5, bajo mi humilde opinión, resulta insuficiente para el propósito con que está fabricado este BRZ y se conforma con 160 Cv, aunque es cierto que es el coche más parecido por planteamiento en nuestro mercado. El Opel GT ya no se vende y el primer BMW con apellido deportivo (//M) es un BMW 1M  que supera los 55.000€.  Sin duda no hay nada igual. Bueno, hay un rival más próximo por precio y potencia y que podría parecer lo mismo para los profanos: el Hyundai Genesis; de hecho, hay una versión de 213 Cv por 29.900€. Entonces: ¿es un rival directo del BRZ?. Todos sabemos la respuesta: NO. Sus 1570 kg declarados lo convierten en un rival del Nissan 370Z pero mucho más barato (especialmente la versión V6).

Prueba Subaru BRZ

Y es que, aunque el dinero no fuera un problema, estos coches no comparten la filosofía del BRZ (ni de su hermano el Toyota GT86, que es el mismo coche con diferente condimento). Si estás leyendo esta prueba seguro que ya sabes  este coche persigue la diversión al volante por encima de todo. Las cifras no importan demasiado, salvo el peso y los metros que seas capaz de llevarlo de lado.

Prueba Subaru BRZ

El Subaru BRZ viene a cubrir ese hueco desierto de  deportivos asequibles que con poca potencia, poca goma, poco esfuerzo y poco gasto te sacan una sonrisa. La pregunta es: ¿lo consigue?. Difícil decirlo a estas alturas ya que sigo conduciendo en medio de la ciudad, hasta que no llegue a carreteras reviradas no sabré la respuesta.

Prueba Subaru BRZ

Lo que sí que he notado es que el coche llama la atención, mucho más de lo que esperaba. No hasta el punto de un KTM X-Bow pero mucho más de lo que cabría suponer para un coche semi-desconocido para la mayoría y no deja de ser un pequeño coupé. Pero la novedad ayuda y en cada semáforo y paso de peatones ves a gente girando la cabeza y esperando al otro lado de la calle a que arranques para oír cómo te alejas. A todo el mundo parece gustarle y soy yo el que lo conduce. A nadie le amarga un dulce, estoy a gusto con este coche.

Prueba Subaru BRZ

El coche tiene una estampa clásica de coupé, con una silueta afilada. Como decía anteriormente, por delante tiene una línea agresiva y novedosa, no tanto por detrás. En los laterales encontramos uno de los detalles peor resueltos: unas falsas branquias que no ventilan nada. La llantas están conseguidas porque con 17″ -una medida nada exagerada en los tiempos que corren- llenan perfectamente los pasos de rueda; sin embargo, no son bonitas. La buena noticia es que a este coche le queda bien cualquier cosa que le pongas, y llantas habrá para elegir. Lo que ya no me gusta nada es el alerón que viene de serie: no es de serie en todos los paises, pero también están saliendo muchas alternativas que son bastante más elegantes (aparte de no llevar alerón, que también le queda muy bien)

Prueba Subaru BRZ

El volante tiene un tamaño muy bueno y es grueso, me gustan los volantes así. La asistencia eléctrica de la dirección ofrece un tacto magnífico, transmitiendo todo lo que sucede bajo las ruedas. Hace tiempo que no disfrutaba de algo así en un coche moderno. Los asientos son muy deportivos de aspecto y más tarde descubriré que su agarre es adecuado. Las marchas entran de manera deliciosa, podría estar todo el día cambiando de marcha arriba y abajo. Además, el punta-tacón sale con facilidad ya que los pedales están colocados con buen criterio.

Prueba Subaru BRZ

También tengo navegador, climatizador bi-zona y un montón de cosas que no voy a utilizar en esta prueba, especialmente los asientos calefactados, que espero que sean una opción que pase ampliamente desapercibida porque en este coche no tienen sentido alguno.

Prueba Subaru BRZ

Pero no todo son puntos positivos. En las plazas traseras hay malas noticias, pero no muchas ya que no caben. No dejan de ser meramente testimoniales, aunque prefiero que las tenga. Un adulto apenas cabe (y no uno en cada plaza, no, solamente uno), así que se convierte en el lugar preferido de mochilas y chaquetas. Una ventaja importante es que disponen de anclajes Isofix y que podemos poner una silla de bebé. Algo más práctico de lo que podría parecer en este punto, pero más adelante ya veremos su utilidad. El maletero es pequeño para maletas pero abatiendo los asientos cabe otro juego de ruedas con el que ir a circuito. Estupendo, ¿no?

Prueba Subaru BRZ

Sigo sin meterme en zona de curvas y es cierto que el coche ya me ha invitado en un par de ocasiones a acelerar hasta la parte alta de cuentavueltas y a tomar alguna rotonda jugando con el límite de adherencia. Sólo con eso ya descubrimos que no es un coche para nada subvirador, aunque sí tiene un toque al principio (supongo que para evitar que dé sustos no deseados), y que la dirección es muy rápida, con un eje delantero que permite recuperar el coche con facilidad. Eso sí, mejor haz estas pruebas sin controles porque cuando actúan lo hacen de manera muy brusca, no permiten demasiadas alegrías.

Prueba Subaru BRZ

Cuando subimos de vueltas, descubrimos un sonido que, lejos de ser excitante, invita a seguir con el pie en el acelerador y no parece quejarse por superar las 7.000 vueltas. Es un sonido de admisión y también se escucha la transmisión. Suena suficientemente alto como para poder cambiar de marcha «de oído» cuando vas rápido (en muchos deportivos no se puede estando de serie), pero tiene una pega: de 5000 vueltas en adelante el sonido no cambia en absoluto, lo que resulta una pobre ayuda para cambiar de marcha en el momento adecuado. Cuando te aproximas al corte una luz en el cuadro de mandos parpadea para avisarte de que es el momento de subir de marcha pero la realidad es que es relativamente fácil llegar al corte sin darte cuenta.

Prueba Subaru BRZ

Compra tu camiseta de 8000vueltas en Oldtimer

Para mí es muy importante que un coche suene bien. Un coche con un buen comportamiento puede pasar a ser gloria con un sonido bien conseguido. Y a veces te encuentras con deportivos radicales en los que la falta de sonido emborrona la experiencia. Para ser un cuatro cilindros el sonido es correcto, ni más ni menos. Hay motores de cuatro cilindros que suenan mucho mejor: Honda Civic Type-R, Honda S2000, Mini Cooper S… pero en este caso tiene una justificación, pero la englobaré al final de la próxima parte, cuando presente mis conclusiones.

Prueba Subaru BRZ

En la mayoría de los deportivos antiguos todo parece estar duro, tener un tacto seco y algunos mandos no dan la impresión de estar muy bien colocados. Uno de los avances más significativos de los coches modernos es su mejor ergonomía, buen tacto en condiciones «relajadas» y mejor sensación a los mandos: más empaque. Lo malo es que esto del «empaque» suele arrastrar demasiadas consecuencias negativas.

El Subaru BRZ ha heredado todos esos años de evolución pero no ha adquirido algunos de los malos vicios de sus contemporaneos, como el volverse perezoso en los mandos ni filtrar demasiado lo que pasa a nuestro alrededor. Por eso hace el día a día bastante agradable y, como descubriremos en la próxima parte, en las situaciones exigentes se mantiene a la altura de lo esperado.

https://www.youtube.com/watch?v=Oh_4S40KyHs

Un añorable anuncio del BRZ en Japón. Aquí es poco conocida, pero existe auténtica devoción por la marca.

Y llegamos al motor, una de las grandes incógnitas de este nuevo modelo. Subaru ha desarrollado un motor bóxer para la ocasión: 2 Litros, atmosférico, relación de compresión 12,5:1 y 7.500 vueltas hasta el corte.

Prueba Subaru BRZ

Se trata de un motor cuadrado (86x86mm) de 100 cv/l, que produce 200 cv a 7.000 rpm. El bloque y la culata son de aluminio y se ayuda de un sistema de  inyección combinada directa/indirecta para cumplir la norma Euro V y declarar menos de 7 litros a los 100. Lo que también declara es un par de 205 Nm de 6400 a 6600 rpm, una cifra bastante baja. Incluso inferior al par declarado por el Renault Clio Sport, este a menos vueltas (5400 rpm), con un motor similar. Sin embargo, permite, con una sexta mucho más larga (120 km/h a 3000 rpm), moverse con mas agilidad por autovía, además consumiendo bastante menos y siendo menos ruidoso. En este punto barre al Clio ya que este era su punto más débil. El BRZ permite hacer viajes de manera relajada, si eres capaz de aguantar tus impulsos.

Prueba Subaru BRZ

Está claro que Subaru ha realizado un desarrollo de libro para poder ofrecer un motor a la altura del chasis que se iba a presentar. Es un claro avance respecto a la competencia pero su rendimiento todavía no está probado ya que hasta que no se hayan recorrido varios miles de kilómetros con este motor no sabremos cuál es el estado de forma real de estos propulsores. Pero no todo son cifras y rendimientos, lo importante es la alegría con la que mueve el coche y si es capaz de ponernos los pelos de punta cuando lo exprimimos en un circuito o una carretera de montaña.

Como siempre, para saberlo, tendréis que esperar a ver la segunda parte.

Prueba Subaru BRZ

Lo hemos conducido, probado a fondo en todo tipo de carreteras y hemos sacado algunas conclusiones interesantes. No es exactamente lo que esperábamos, pero no voy a adelantar más.

Prueba Subaru BRZ

 

Lee la segunda parte aquí:

Prueba Subaru BRZ, el rey de los compactos

Mientras esperas puedes ver toda la galería en nuestro Flickr:

Fuente de imágenes y muchos vídeos: Hilo del Subaru BRZ/Toyota GT86 en Forocoches.

Extra Lap

Surtido variado de vídeos.

Un muy buen vídeo para entender este coche. Quizá os dé pistas de lo que vamos a hablar en la próxima entrega.

Si eres un fanático de este coche, probablemente ya conozcas el vídeo que pongo a continuación. Si no lo eres, no tendrás aguante para los casi 40 minutos que dura. Cuenta absolutamente todo del coche; eso sí, en parado.

Extra Lap 2

Dani Cuadrado, redactor de Autopista, prueba a su hermano gemelo, el Toyota GT86, en el trackday 8000vueltas del Circuito de Navarra. Casualmente hoy, martes día 26 de Junio, sale un nuevo número de la revista Autopista con la prueba.

Artículos relacionados

32 comentarios en “Prueba Subaru BRZ, a la vieja usanza”

  • Angel Martín

    26 de junio de 2012 a las 00:36

    Ansioso es como me siento por leer la segunda parte. Tengo la necesidad de saber la opinión de ustedes sobre el comportamiento del coche.

    PD: Pequeña errata, el diámetro y la carrera de los pistones es de 86x86mm respectivamente.

  • Yunnan

    26 de junio de 2012 a las 01:03

    Ay qué mala espinaaaaa…

    Estéticamente, porque de otra cosa no puedo hablar, y de esto poquito, me pareció muy blando cuando lo vi en Los Arcos. Como que ni fu ni fa. Como muy facilón. Como que no me llega a decir mucho. Me gustan las aletas, sobretodo la trasera, y el perfil creo que está conseguido, pero el resto me resulta bastante anodino. Aunque puesto como el de TRD o el de Five Axis… pues claro…

    Eso no quita para que me apetezca catarlo, evidentemente.

    Muy de acuerdo en cuanto a la importancia del sonido.

  • Autor Staff

    delarosa

    26 de junio de 2012 a las 01:03

    @Angel Martín
    Espero que cumplamos tus expectativas.
    La errata ya está corregida, se me ha ido un cm. en el teclado.

    ¡Gracias!

  • David

    26 de junio de 2012 a las 01:05

    No quiero ser malvado, pero a alguno de los asistentes que estuvimos en Navarra seguro que les trae recuerdos, podríais subir una foto del mando para abrir el coche? :P

  • cfen

    26 de junio de 2012 a las 01:26

    me torturan con la 2da parte, muero de ansias por leerla !!! =D

  • juan

    26 de junio de 2012 a las 02:14

    Vamos, vamos, vamos, vamos, vamos, vamos, vamos, vamos, vamos, vamos, vamos, vamos!!!…..segunda parteee!!

  • sergio

    26 de junio de 2012 a las 02:45

    el gesto del piloto al final de la vuelta no es muy halagador, pero de todas formas sigo pensando que es un relacion calidad – precio (mata grandotes) muy acertado.

  • Dani Serrano

    26 de junio de 2012 a las 07:46

    Me encanta, y como lo que bien empieza bien acaba, estoy deseando leer la segunda entrega. Por cierto, siempre las fotos os las currais un montón, pero hoy me resultan especialmente buenas!! Seguid así.

  • Daniel

    26 de junio de 2012 a las 09:27

    Sergio, el gesto del piloto quiere decir que no ha batido el tiempo de la anterior tanda… nada tiene que ver con el coche!!

  • jose_90

    26 de junio de 2012 a las 10:38

    A falta de leer la segunda parte, tengo que decir que el coche cada vez me convence menos. Antes lo veia como el coche perfecto, pero ahora…tengo mis dudas. Me he puesto a configurar un Hyundai Genesis Coupe V6, y con descuento, se queda en 32700 €, y la relacion peso/potencia es bastante mejor que la de el BRZ (192 cv/ton frente a 166). Es cierto que me gusta mas la filosofia del BRZ, pero aun asi me parece que para llevarlo de lado el Hyundai sera bastante mejor, a pesar del peso.
    La verdad que es una pena que no le hayan dado un mejor sonido al motor y lo hayan estirado a los 250 caballos, seria el coche perfecto.

    pd: por cierto, me han encantado las opciones del configurador de Hyundai. Casi todo de serie, y las opciones, con precios logicos (navegador tomtom 143€, anda que si lo comparas con los 3000 que pide audi…)

  • Redbullet

    26 de junio de 2012 a las 11:27

    Según he leído por ahí dicen que el setup del BRZ con suspensiones más duras delante y más blandas detrás, no le permiten descolgarse de la parte trasera como lo hace su hermano el GT86, como que está más enfocado al grip que al drift.

    A ver qué nos comentan los amigos de 8000 vueltas XD

  • Dario

    26 de junio de 2012 a las 14:05

    Con ganas de esa segunda parte, este coche con 40cv mas y con ello mas par para mi sería perfecto, por fuera me gusta, hasta me parece elegante, no parece que tenga muchos aditivos sin función (branquias laterales,alerón) cosa que hoy en día se ve en muchos coches

  • nachetetm

    26 de junio de 2012 a las 14:54

    ¡Que ganas tengo de echarle el guante a este coche! Las dos fotos que has puesto del blanquito con las llantas cambiadas me parecen magníficas. De hecho, cualquier llanta le queda mejor que la de origen, A mi, por ejemplo, me gustaría mucho con unas del estilo del M3 CSL. En cuanto al color, dudaría entre el cobre, el azul y el blanco.

    El motor atmosférico parece un poco «descafeinado». Toyota tiene una larga historia de motores que rondan las 8000rpm, no se porqué este se queda en 7500rpm. Estoy convencido que este coche ha sido diseñado con la idea de turbarlo/compresorizarlo. Ambas marcas se están haciendo mucho de rogar, pero creo que una versión STI aparecerá más pronto que tarde. Y entonces va a ser una máquina muy seria. Pena que haya que tirar de «aftermarket» para dejarlo redondo (admisión, escape y llantas parecen ser un «must»)

  • alberto

    26 de junio de 2012 a las 17:57

    Me empiezo a temer, por todo lo que leo, que si este coche no tuviera «un padre» y mucho marketing, estaríamos hablando bastante menos de él. Para empezar, no creo que gustara mucho. Aunque es cierto que parece un buen equilibrio y su precio es atractivo.
    Recurrir al after-market para estética o efectividad es un poco hacerse trampas.
    Jose_90: en la presentación del Genesis se habló de una versión deportiva y de otra más radical aún, formato «track-days». Atentos a eso. Es cierto que el Genesis no tiene padre o, peor, su padre es un poco hortera, pero tampoco vamos buscando al padre de Charlize Theron por internet, ¿no?

    ¿De verdad creéis que el MX-5 2l. no es rival de este coche, practicidad aparte?
    No sé con qué neumáticos iba montado el coche en el vídeo de Daniel C., pero no aparenta tener tan buenas reacciones, ¿no?
    Enhorabuena por la prueba.

  • kerrosene

    26 de junio de 2012 a las 21:51

    A mí este coche no me llena mucho. Estéticamente no me parece ningún prodigio. Son un gran fan de los AE86, Trueno, Supra, y Mr2. Pero este no consigue ningún efecto de «lo quiero». A lo mejor cuando te pones a los mandos. Tampoco entiendo el sentido de remarcar un coche de 30.000€.

    Por lo que he leído, en Toyota han querido montar, gomas de «menor calidad y agarre» para aumentar la diversión. No se la verdad, este coche me deja frio. Deseo antes un MX-5, tiene pasión desde que lo ves por fuera.

  • Staff

    Lasheras

    26 de junio de 2012 a las 22:07

    @alberto

    Es cierto que es un coche con una gran labor de marketing detrás, pero también es cierto que viene a cubrir un lugar en el mercado practicamente abandonado desde hace años: propulsión, peso contenido y precio razonable. En mi opinión, sólo por ello, se merece el beneficio de la duda. seguro que Delarosa nos saca de dudas en la próxima entrega.

    Por otro lado, viendo la vuelta al Circuito de Navarra, te garantizo que es una buena vuelta, muy limpia, sin arrastrar neumático practicamente nada y yo el coche lo veo muy equilibrado; sí, se insinua de atrás, de repente vuelve a tener tracción y por eso hay que estar rápido con el volante, pero es que son 200cv en un circuito, para hacer deslizadas de 100 metros necesitas 400.

    P.D: Yo también creo (confío) que habrá una versión TSport / STI, con algún tipo de sobrealimentación.

  • muzaman

    26 de junio de 2012 a las 23:21

    pues como dice @delarosa, el alerón como que sobra… por lo demás muy correcto. es un coche que ahora llama la atención porque no se ve, no está instalado en el mercado, pero dentro de un tiempo al lado de un speedster o un elise lo mirarán poco, pienso yo…
    creo que no es un coche pensado para hacer tiempos, está más orientado a la diversión yendo alegre que a cuchillo, incluso en los trackdays; para hacer tiempos como comentáis sacarán una versión sti, seguro
    en los puertos de montaña sacará los colores a más de un «grande»; eso viene en la 2ª parte?? jejeje…

    PD. soy el único que aún sabiendo que son iguales le gusta más el toyota? no se porqué me llama más, cuando son calcados…

  • omega

    27 de junio de 2012 a las 02:44

    yo tambien lo veo justito de potencia..pero la verdad es que el concepto me gusta mucho, por cierto el coche del padre en el anuncio japones es un legacy turbo? que poco se ven esos coches por aqui.

    esperando a la segunda parte, un saludo

  • Jp

    27 de junio de 2012 a las 10:30

    Yo también soy otro de los que lo vieron en Los Arcos…

  • alberto

    27 de junio de 2012 a las 15:42

    @lasheras

    Hombre, creo que el beneficio de la duda lo hemos dejado atrás hace rato con este coche, la cuestión es si debe ser entronado…

    Eso sí: si tú dices que la vuelta es buena, lo es. (Yo tampoco tengo referencias suficientes, y menos en video). Pero, como la has cogido al vuelo, también comentas a continuación lo que menos me ha gustado. Y quizás no hagan falta muchos caballos, sino un poquito de par, o el chasis/bastidor no es para tanto.A mí, en este caso, la potencia no me importa gran cosa.

    Os cuento con lo que me he quedado de la prueba de Daniel C en Autopista: «Este coche es muy bueno; esto coche es muy bueno… Viva el Honda S2000!!!»
    Y el Honda era más caro, pero también más bonito, más potente…y ha cumplido 13.

  • kykpress

    27 de junio de 2012 a las 16:07

    @alberto

    De la prueba de autopista deberías de quedarte con lo bien que lo ponen y que aun dando solamente 187cv consigue unos registros de prestaciones puras muy buenos frente a sus rivales de mas de 200cv y turbados. Para colmo es el que menos consume.

  • Autor Staff

    delarosa

    27 de junio de 2012 a las 16:59

    @alberto
    Es que… ¡viva el Honda S2000! Lógicamente el S2000 estaba un par de pasitos por encima de este coche en muchos aspectos, lógicamente también en precio.
    Además el S2000 tenía un aroma a solo-para-puristas que me encantaba: sin ayudas (al menos al principio), sin filtrar información… seguro que sabes de qué hablo. Este coche no tiene ese enfoque.

    @kykpress
    En línea recta no tiene nada que hacer contra un coche de 200 cv con turbo, no nos engañemos. Y no digo que las mediciones no sean ciertas sino que sólo se miden algunas cifras, mientras que en el mundo real un Golf GTI, por poner un ejemplo, le pasa por encima. Y muchos TDIs también. Si te preocupa eso, no es tu coche.
    Donde destaca es en otros lares y la cifras no deben preocuparnos. Además, si ahora va bien, con el rodaje adecuado irá mejorando sus cifras hasta aproximarse a las oficiales.

  • kykpress

    27 de junio de 2012 a las 17:37

    @delarosa
    En las pruebas claro que es mas rápido el SciroccoDSG pero no tanto como en un principio se esperaba.

    Mi comentario va en la línea de que mucha gente pretende criticar al coche por sus prestaciones «puras» y la realidad dice que no son tan malas. Personalmente no me importan las prestaciones «puras», menos si son de compactos tuneados que pretenden deportividad a costa de motores desproporcionados que no sirven como deportivos por su tracción y morro pesado ni sirven de compactos por su consumo de combustible, ruedas…

  • Autor Staff

    delarosa

    27 de junio de 2012 a las 20:06

    @kykpress
    Estamos totalmente en sintonía, ahora entiendo tu comentario anterior.
    De todos modos no he visto que alberto le reste credibilidad al coche, y menos por eso, simplemente cuestiona la tendencia a encumbrarlo, quizá, antes de tiempo.

    @alberto
    No te había respondido a la pregunta sobre el MX-5 NC.
    Sinceramente, no lo sé. Tiene buena relación peso/potencia pero no creo que tenga un setup tan deportivo como el BRZ. En un vídeo que ya no he podido encontrar en Youtube el MX-5 corría en Motegi contra un BRZ y un Scion FR-S. No era mucho más lento pero se veía mucho más blando de suspensiones y un poco más subvirador. Seguro que afinando un poco esos parámetros se puede hacer un rival competitivo pero de serie… no me lo parece.

  • alberto

    27 de junio de 2012 a las 20:51

    @kykpress

    Está claro que la cosa no va de prestaciones puras, sino, ni me hubiera preguntado si el MX-5 pudiera ser un rival real.

    Pero sí va de prestaciones «mixtas»: de si se recoloca con mal modo por no tener par, o un chasis acorde al motor (esto, en carretera, puede ser aún más obvio que en circuito); de si le hacen falta gomas de balsa para ser progresivo y divertido; de si sólo es ésto último, pero sin ser muy eficaz…

    ¿Qué tienen en común un Alpine, un 205 GTI 1.6, un GTI mk1, un TVR S, un Boxster, un Clio Williams, incluso un Miata mk1, y un GT86 original? Lo que el S2000 y su súperchasis tuvo que suplir con unos desarrollos de Puch Minicross. Si esta es la segunda parte de esa película, se quedará en el 8, pues ya la hemos visto en versión trasera (S2000) y delantera (Clio Sport), ahí más gente ya no cabe.

    Delarosa, lo va a tener usted difícil.

  • Sr.Kaki

    28 de junio de 2012 a las 23:11

    «Una ventaja importante es que disponen de anclajes Isofix y que podemos poner una silla de bebé. Algo más práctico de lo que podría parecer en este punto, pero más adelante ya veremos su utilidad»

    Al final creo que no lo dices.

    Un saludo

  • Manuel Sánchez

    30 de junio de 2012 a las 18:28

    Solamente una puntualización a la primera parte de la prueba: decir que 205 Nm de par máximo (20,9 Kgm) es una cifra baja, para añadir después que incluso es inferior a la del Clio, que anuncia 215 Nm (21,9 Kgm), como si éste fuese el paradigma del motor de poco par, me hace pensar que el señor de la Rosa ha perdido durante la redacción del artículo un poco la perspectiva de lo que había probado. Solo recordarle que ambos son motores aspirados y que como tales, que tengan un par específico superior a 10 Kgm/l es una cifra realmente destacable.

    Un saludo.

  • Autor Staff

    delarosa

    2 de julio de 2012 a las 09:52

    @Sr. Kaki
    Tienes toda la razón. No lo digo ni en la primera ni en la segunda parte, gracias por recordármelo.
    Mi explicación: si yo busco un deportivo es probable que lo último en lo que piense es en que lleve anclajes Isofix. Sin embargo, en la 2ª parte de la prueba, una de mis conclusiones es que este es un gran coche para alguien que tenga un único coche, o que lo use diariamente. En estas condiciones puede ser el coche perfecto si tienes un niño pequeño (más lo veo un poco forzado) y no te puedes permitir un segundo coche.
    Si buscas un coche 100% circuito, lógicamente, no sólo le sobra el isofix, sino 3 de los 4 asientos.

    @Manuel Sánchez
    Hablo de cifras absolutas, no de par específico. No critico el motor en ningún momento, aunque pueda parecértelo. La realidad es que al BRZ le falta alegría en algunas ocasiones.

  • 8000vueltas.com cumple seis años – 8000vueltas.com

    25 de marzo de 2013 a las 21:17

    […] presentar a sus lectores. Pues en Junio Subaru España nos cedió amablemente un Subaru BRZ para probar y con el que acudimos al trackday 8000vueltas para exponerlo a nuestros participantes, que se […]

  • Prueba Subaru BRZ, el rey de los compactos

    28 de agosto de 2014 a las 12:18

    […] eso que en realidad no es un compacto, es un coupé. Pero ya vimos en la primera parte de la prueba que no tiene rivales en ese segmento y es que la mayoría de sus rivales son, en realidad, los […]

  • Visita al SEMA show 2012, el año del nuevo Toyota 86 – 8000vueltas.com

    15 de agosto de 2017 a las 23:19

    […] pasado lunes recibimos una invitación de última hora para apuntamos a la caravana de Scion FR-S (la versión americana del Toyota GT-86) para asistir la pasada semana al Specialty Equipment Market Association, o como es conocido por […]

  • Prueba Subaru BRZ, el rey de los compactos – 8000vueltas.com

    23 de abril de 2020 a las 23:08

    […] eso que en realidad no es un compacto, es un coupé. Pero ya vimos en la primera parte de la prueba que no tiene rivales en ese segmento y es que la mayoría de sus rivales son, en realidad, […]

Deja un comentario