Prueba Subaru BRZ, el rey de los compactos

Y eso que en realidad no es un compacto, es un coupé. Pero ya vimos en la primera parte de la prueba que no tiene rivales en ese segmento y es que la mayoría de sus rivales son, en realidad, los compactos deportivos. El BRZ, en teoría, es más divertido y más puro de conducción que ellos.

En la primera parte de la prueba ya he insinuado que el coche no es del todo lo que esperaba, pero tampoco he dado demasiados detalles. El caso es que todavía me encuentro -en la línea temporal del artículo- en zonas de pocas curvas. Pero eso vamos a cambiarlo pronto ya que en un rato ya me encontraba en alguna carretera perdida de la guía de rutas de 8000vueltas. Y ahí, el BRZ se ve bien. Parece que en este entorno ya se encuentra a gusto.

Prueba Subaru BRZ

Cuando la carretera está despejada decido que ha llegado el momento de empezar a pisar con más ganas el acelerador. Bajo 2 marchas y empiezo a subir de vueltas. El sonido acompaña, pero no motiva especialmente. Empiezo a enlazar curvas y la dirección me ayuda ya que es directa y transmite muy bien lo que ocurre en las ruedas. Cuando toca frenar fuerte se puede realizar el punta-tacón con gran facilidad ya que los pedales están muy bien situados para realizar esta maniobra. Los asientos son muy buenos para ser los de serie, son cómodos y recogen bien. Personalmente, me gustan. Ayuda mucho a la conducción deportiva el ir sentado tan abajo, como en un verdadero deportivo. Tras pocos kilómetros ya me he dado cuenta de muchas cosas respecto a este coche: hay zonas en las que va muy muy bien y zonas en las que… no tanto. Pero como he hecho casi 1.000 km de curvas con este coche he aprendido a ir disfrutándolo en diferentes escenarios.

Prueba Subaru BRZ

Conducir rápido con todos los controles conectados no es muy satisfactorio pues son muy intrusivos. En el modo Sport permite más alegrías pero no demasiadas (suficientes para ir por carretera abierta), lo más negativo es que  cuando los controles actúan lo hacen de manera muy brusca y, a veces, inesperada pues la sensación es que el coche podría aguantar mucho más. Pero, como digo, es de sobra divertido como para ir rápido por carretera.

Prueba Subaru BRZ

El motor corre, sí, pero no tanto como esperaba. A veces te quedas con ganas de más a la salida de las curvas y no perdona que “ahorres” una marcha: o vas pie a tabla o no responde con suficiente energía. También echas de menos un poco más de par, sobre todo cuando a la salida de una curva lenta quieres disfrutar de la tracción trasera. No es un coche que se pueda cruzar, fácilmente, a base de gas a pesar de llevar un diferencial tipo Torsen en el eje trasero. Y este, para mí, es un punto muy a tener en cuenta. La gente que sabe “de esto” (y me refiero a conducir rápido) tiene clara una cosa: un tracción trasera sin suficiente potencia puede ser mucho más decepcionante que un delantera bien puesto a punto. El BRZ está en el límite; y es que no se trata de ir de lado todo el rato pero, creedme, el mayor placer de un trasera es poder conducirlo con el acelerador, sacando el culo solamente un pelín a la salida de las curvas, jugar con ese 15% de deslizamiento que maximiza la adherencia. Ese es el reto, esa es -para el que escribe- la verdadera diversión. Y este coche, de serie, está un poquito justo de potencia para ser conducido así. A veces lo permite y a veces no. Yo, personalmente, creo que 30 o 40 caballos más harían que este coche se convirtiera en una máquina de hacerte sonreír. Quizá con alguno menos también. Lo que es indudable es que perdería en gran parte el equilibrio entre coche deportivo/económico que hace que te puedas plantear tenerlo como único coche.

Prueba Subaru BRZ

Por lo que he podido leer, el BRZ es muy diferente en ese aspecto al Toyota GT86. Mientras el primero tiene una puesta  a punto destinada a ser estable el Toyota tiene un culo más divertido. Quizá así se explique la diferencia que he encontrado entre las referencias que tenía y lo que me he encontrado en el Subaru BRZ. Es muy fácil cruzarlo, sí, pero a velocidad muy bajas o, sobre todo, descolocándolo. Ir de lado en circuito debe ser más sencillo y satisfactorio, hacerlo en carretera -al menos con mi nivel de conducción- no me ha parecido fácil ni recomendable (cada uno conoce sus límites).

Prueba Subaru BRZ

Al hilo de su comportamiento y de la respuesta de su motor sólo hay una manera de ir rápido con el BRZ: sin frenar en las curvas. Esto, que no suena muy propicio, es la esencia misma de la velocidad: ir lo más rápido posible todo el tiempo. El BRZ es un coche que muestra sus cartas desde el principio: en poco tiempo sabes donde está su límite y a partir de ahí es muy progresivo y muy fácil de recuperar. Me encuentro mucho más a gusto en los tramos de 2ª con algo de 3ª que en los de 3ª-4ª. Es en esos tramos más lentos donde no se echan de menos más caballos (nunca pensé que llegaría a decir esto) y en los que el chasis muestra sus mejores cartas: es noble, predecible y muy divertido. Hay muchas horas de diseño, pruebas, rediseño, pruebas y más pruebas detrás. Ha sido un proyecto enfocado al conductor y no a las cifras o a “ganar” a la competencia. Que duda cabe, este coche se ha hecho con cariño, cuidando los detalles.

Prueba Subaru BRZ

En los tramos más rápidos, donde las velocidades legales ya han quedado atrás, salen a relucir algunos defectos: falta potencia, falta adherencia y, al menos parece, falta estabilidad. Si vas “a saco” (permitidme esta licencia) no vas cómodo, al menos al principio, y alguna vez se el coche se descoloca y sufre en las frenadas, que se alargan más de lo esperado.  Desde luego las sensaciones no son las mismas. No se trata del límite del coche, creo que es más una cuestión de piloto y sentido común, pero el BRZ se muestra un poco nervioso en curvas rápidas y no invita a buscarle las cosquillas. Si vas con un ritmo muy alto en estos tramos rápidos se puede llegar a pasar de temperatura a los neumáticos y ahí se acaba la diversión por un buen rato.

La primera vez que vi este vídeo pensé que no tenía sentido la comparativa,

ahora entiendo muchas de las impresiones.

En el viaje a Navarra sufrió para seguir a los otros tres coches con los que viajaba, pero eran tramos rápidos y los otros coches eran el R8 V10, el TT-RS y uno de los  BMW M3 que llevamos como coches de exhibición al trackday 8000vueltas, no son rivales representativos. Curiosamente fue el único que no llegó a Logroño sin parar a repostar, culpa de ello lo tienen los escasos 50 litros de combustible de su depósito y el alto ritmo al que tuvo que girar su mecánica para mantener el tipo.

En mi opinión la influencia del motor bóxer en el comportamiento del coche no debiera ser definitiva. Si bien ayudará a bajar y retrasar el cdg creo que es muy difícil que esa variación respecto a un 4 en línea sea apreciable al volante. Es indudable que te puede hacer bajar un par de décimas en una vuelta al circuito pero en la vida real no sé cuanta diferencia puede haber. Para mí ha sido un recurso de márketing bien utilizado por ambas marcas para explicar la elección del motor Subaru, aparte de que presenta ventajas como el mayor espacio para colocar la suspensión a voluntad.

Prueba Subaru BRZ

En otro vídeo oficial (creo que de Toyota esta vez) afirman que el reparto de pesos 53/47 es el idoneo para evitar que el eje delantero flote. Es una afirmación que me choca: lo ideal es 50/50, cosa que se habría logrado con un caja transaxle, aunque penalizaría -sin duda- el precio. La elección, para mí, es la correcta y casa con la filosofía de deportivo económico.

Prueba Subaru BRZ

Por si no me he explicado suficientemente claro: el Subaru BRZ tiene un chasis fantástico, es una delicia conducirlo en una carretera de montaña. Yendo fino podemos ir muy rápido, al nivel de coches mucho más caros y potentes. No subvira, salvo que lo hagamos muy mal, y su dirección es muy rápida. Cuando apoyas fuerte el coche notas perfectamente como el eje trasero va trabajando para meterte en la curva, redondea los giros de un modo que no había experimentado en ningún otro coche. Basta con ahuecar un poco el pie en apoyo para que el coche te meta en la curva casi de repente: la reacción es instantánea.

Prueba Subaru BRZ

Como digo, casi todo estupendo. Pero yo, y probablemente tú que leas esto, le pido algo más a un coche, algo especial. ¿Se puede hacer mejor por este precio? No, olvídalo, en eso el BRZ/GT86 es imbatible. Pero yo necesito que frene más, que suene mejor, un poco más de adherencia también la echo de menos (y eso que  mi deportivo tiene 25 años y más o menos la misma goma sobre el asfalto, pero con otro compuesto). Necesito que sea especial, que me apetezca conducirlo rápido, que me invite a exprimir su cuentavueltas y este coche no me provoca esas sensaciones de un modo tan intenso como otros (siempre usados o de precio MUY superior).

Prueba Subaru BRZ

El coche tal cual lo compras es más que correcto: rápido en carreteras reviradas, con un bastidor muy bien puesto a punto, parece bien acabado y resistente al uso y abuso al que le vamos a someter. Ahora bien, yo no soy el cliente estándar (lo tengo claro) y -para mí- este coche cambiaría mucho con algunos upgrades. Admisión y escape son un must, unas bonitas llantas aftermarket también y, al menos para probarlos, un juego de neumáticos más deportivos (si el coche deja de ser divertido se vuelve a los Primacy y todos contentos).

Prueba Subaru BRZ

Por eso no me parece especialmente grave la falta de sonido de la que hablo en la primera parte. Si bien a alguna gente le parece que suena suficiente (quizá acostumbrados a híbridos, eléctricos y otras maravillas), a mí me parece que se queda corto pero en otro coche me supondría un problema mayor. En este caso Subaru ha hecho un coche que ha sido concebido como una base para preparar al gusto: monta el escape que te apetezca y disfruta. El mundo aftermarket de los coches japoneses es habitualmente mayor que el de las marcas del resto del mundo y en ese sentido el BRZ (y el GT86) marcará sin duda una tendencia.

Prueba Subaru BRZ

Ni Toyota ni Subaru son especialmente conocidas por sus motores atmosféricos (en Japón el trono es de Honda) sino por sus motores turbo, por lo que creo que habrá más. No sé si en forma de versión oficial o por medio de aftermarket. Me inclino por la segunda opción, ya que a día de hoy existen preparaciones para este motor con turbo, biturbo, compresor, atmosféricas… y llegarán más. Por el momento están apareciendo algunas opciones prohibitivas que obligan a cambiar pistones, y eso resulta algo antieconómico, pero ya aparecerán stages menos agresivas que pueden llevar a este coche a otro nivel de prestaciones.

Prueba Subaru BRZ

Llegados a este punto trataré de transmitir mis conclusiones.

  • Es un gran coche, realmente bueno y no un electrodoméstico de los que se estilan en la actualidad. Reabre un segmento extinto y eso es una grandísima noticia.
  • No es el deportivo definitivo, es una cuestión de dinero ni más ni menos. Sin embargo ha tenido muy buen marketing y quizá las expectativas hayan sido demasiado altas . Si puedes permitírtelo, no lo dudes, un Porsche Cayman es mejor que el BRZ/GT86 en todo, salvo en economía (y a la hora de hacer drift). De hecho, los creadores del BRZ/GT86 lo usan como referencia dinámica. Eso sí, su comportamiento es distinto al tener motor central.
  • Es un coche muy recomendable como primer coche. Sí, has leído bien. Como primero, segundo o tercero, da igual, el caso es que es un deportivo práctico, agradable en el día a día y que te permite hacerte tramos divertidos y meterlo en circuito esporádicamente sin que te dé la sensación de que está sufriendo.
  • Si lo que quieres es tener un coche para uso exclusivamente deportivo o sólo para trackday -si tienes esas necesidades sobra que te lo diga- este no es tu coche. Te faltará algo de empuje, grip, frenos y suspensiones en poco tiempo.  Es cierto que se podrá preparar a voluntad con todo el catálogo de opciones que viene, pero hay mucha gente a la que no le gusta “toquetear” el coche y prefiere la configuración de serie (y no hablo de ponerle unas pastillas y neumáticos deportivos, sino de planes más ambiciosos).
  • Si te atrae el mundillo de los coches y la conducción deportiva y quieres pasarte a la propulsión es un coche perfecto: perdona errores, es fácil y agradecido de conducir y aprenderás a ir rápido con la tracción en las ruedas adecuadas.  Es un coche de acceso, después hay mucho más. Eso sí, si demuestra que es fiable y resistente al uso intensivo, será de las opciones más baratas de mantener si se respeta la configuración de serie. A este precio no hay más divertido.

Prueba Subaru BRZ

El aspecto más interesante del BRZ/GT86 no es solamente el coche sino el concepto que recupera y que espero que abra la puerta a otros fabricantes a retomar esta senda, para mí la correcta, de concebir el automóvil deportivo económico. Una alternativa purista a los compactos de muchos caballos que, correr, corren pero se dejan muchas sensaciones en el camino.

Me quedo a la espera de la Stage I con algún aderezo, seguro que aun me gusta más y entonces no me podré resistir.

Prueba Subaru BRZ

Prueba Subaru BRZ

Puedes leer el análisis de la primera parte en 8000vueltas:

Prueba Subaru BRZ, a la vieja usanza

Extra Lap

Sabemos que te ha sabido a poco y quieres más.

Artículos relacionados

30 comentarios en “Prueba Subaru BRZ, el rey de los compactos”

  • mncls

    28 de junio de 2012 a las 02:09

    “[…] un poco más de adherencia también la echo de menos (y eso que mi deportivo tiene 25 años y más o menos la misma goma sobre el asfalto, pero con otro compuesto).”

    Joer según leí lleva las mismas gomas que el prius… xD Por eso cuándo decían que era perfecto para derrapar lo dudé, por la falta de potencia (ojo, que seguro que tira.. pero 200cv atmosférico hay que subirlo mucho para que se pasee) y cuándo ví que ponían las gomas del prius de baja aderencia pensé, claro.. porque “no tiene potencia”.

  • Drive Dynamic

    28 de junio de 2012 a las 02:20

    Me parece el coche adecuado para el que no sea especialmente quemado y/o quiera una máquina para rodar asiduamente en circuito.

    Si mi maltrecha economía de estudiante y socorrista en verano me lo permitiera me hacía con uno y con el tiempo lo aderezaría un poco.

    Respecto a lo de las ruedas me parece razonable en medidas aunque habría que probar otras gomas, nos hemos malacostumbrado a utilitarios diesel con 100 CV y rodillos de 18… Un completo absurdo!

  • Angel Martín

    28 de junio de 2012 a las 05:37

    Esto es justo lo que quería leer y justifica a la perfección mi espera. Personalmente me describo como un gran fan de los coches japoneses y de su filosofía, y más de uno sabe que mi marca predilecta es Toyota dado que he crecido entre ellos; digamos que es algo sentimental. Sin embargo, ya me estaba cansando de leer opiniones y análisis sobre el GT86/BRZ, porque por lo que veo, ciertos medios dan la impresión de que si el coche fuera una mujer se llamaría Virtudes. A la hora de probar un coche y de hacer un análisis, se han de resaltar todas las características del vehículo y eso implica tanto lo bueno como lo malo. Óscar, te agradezco profundamente que seas capaz de poner los puntos sobre las ‘íes’, y que nos hagas ver que por bueno que sea un deportivo de 30.000€, hay que tener los pies en la tierra.

    Un cordial saludo y felicidades por la prueba, chapó.

    PD: Ignoro si el setup de la suspensión en el GT86 transforma las características del coche de tal manera que te haga cambiar de opinión de manera sustancial a la hora de valorar su comportamiento, pero doy por improbable el hecho, ya que no creo que haya una diferencia tan acusada entre dos modelos gemelos.

  • Blair

    28 de junio de 2012 a las 08:48

    Gran análisis.

    Pero como perfecto motor atmosférico japonés, os sugiero más adelante volver a probar un BRZ/GT86 que ya tenga sus 30, 40.000 km a la espalda. Posiblemente el rendimiento sea bastante mayor por entonces.

  • kykpress

    28 de junio de 2012 a las 11:48

    La prueba cojonuda!

    Me gustan las conclusiones y estoy completamente de acuerdo, prefiero un Cayman S pero la economía manda.

  • Alex ITF

    28 de junio de 2012 a las 12:24

    Estaba impaciente por leer esta prueba por lo que representa la filosofia de “estos” modelos; a medida que leía pruebas y tomas de contacto, no me iba desencantando, mas bien asimilando la realidad, y esque nadie da duros a pesetas y aun asi creo que los consumidores salen ganando con un producto redondo y equilibrado en todas las facetas de este coche, incluso en las intangibles.

    Creo que has dejado muy claro las pretensiones de este coche de serie, sin pasar por el aftermarket que seguro que el 100% de los que leemos aquí pasariamos por ello hasta lograr lo que busquemos o hasta que podamos.

    @delarosa yo tambien creo que la caja de cambios tranxale le otorgaria un comportamiento de equilibrio óptimo, pero mandan los costes y porque no contemplarlo, una futura version sti por parte de subaru que como manda la tradición sería tracción total, añadiendo más peso en el tren delantero, al salir de las curvas en esta configuración no habría problemas,modificarian el setup a la hora de meterlo, pero creo que por mucho par que consiguiera este 2.0 turbado creo que no compremeteria la dinámica sin controles y le daria ese punch sobrevirador al superar los vértices de las curvas en el caso de que toyota lo mantenga propulsión, aqui no nos podemos mojar ya que han desarrollado el coche juntos y no creo que en versiones mas vitaminadas cada marca tome su camino.

    Por lo que yo he podido leer, el toyota tiene un comportamiento más nervioso por el setup de la suspensión trasera, siendo en el toyota más rígida volviéndose más nerviosa de reacciones junto a los neumáticos ECO provocan pérdidas de adherencia con más facilidad, y en el subaru algo más blanda para absorber mejor irregularidades e imprevistos que podrian darse en un tramo de montaña por ejemplo, no concede que se despegue de atrás tan fácilmente aunque con esos neumáticos no se si uno acabaría de cojer confianza y menos en carretera abierta, pero como a nadie nos gustan esas llantas matamos 2 pajaros de un tiro XD.

    Por último 2 cosas: enhorabuen por el éxito del trackday, un accidente mio dias anteriores nos impidió ir de espectadores (ojito, desde Madrid) y aprovechar el finde por el norte, pero la razón principal era el evento jeje; y ya tengo en mi casa la camiseta calentita, solo una duda: ¿el tacómetro solo tiene zona roja en la espalda? la mia en el frontal no lleva, no la voy a devolver solo saber si es limited editon o algo XD.

    Buen trabajo y enhorabuena por el evento y la fauna que asistió.

    Saludos

  • Redbullet

    28 de junio de 2012 a las 13:02

    Efectivamente el Subaru tiene más duro delante y más blando detrás que el Gt86 y por eso se mueve menos de detrás, pero no es un coche para poner de lado a base de gas, es un coche para patinar de las 4 ruedas a base de velocidad pero para eso en carreteras secundarias no hay cojones ni manos.

    Y estoy de acuerdo que la chicha ese motor lo saca a partir de 50.000km y que para los más sensibles lo del boxer no es sólo marketing, esos centrimetros menos de cdg se notan

    Un abrazo a todos

  • Autor Staff

    delarosa

    28 de junio de 2012 a las 13:19

    Gracias por vuestros comentarios, veo que me habéis comprendido perfectamente cuando trato de diferenciar a los posibles clientes de un coche deportivo.

    @Alex ITF
    Son todas así ;)

  • Redbullet

    28 de junio de 2012 a las 14:53

    Si humildemente se me permite una reflexión, creo que hay debate, no empatizo al leer:

    “sólo hay una manera de ir rápido con el BRZ: sin frenar en las curvas”

    Pienso que a los usuarios con menos experiencia les puede confundir. Y como hay veces que menos es más; un pelín de freno (aunque sea con el pié izquierdo) para ganar dirección en según qué circunstancias, es más rápido en muchos tipos de curvas (poca adherencia, contraperalte) que no frenar y “arrastar neumáticos” si la dirección flota pues metele peso.

    “Basta con ahuecar un poco el pie en apoyo para que el coche te meta en la curva casi de repente: la reacción es instantánea.”

    -Quizás es de quisquilloso, lo siento, pero el coche no te mete en ninguna parte, o se mete, o lo metes tú, pero no el coche a tí.

    Me recuerda a conversaciones en las que oigo: “se le va el culo” o “el coche no ha girado e hice un recto”.
    Las maquinas no tienen vida propia ni toman decisiones el que la caga es el conductor, el setup puede ser malo, pero si lo has notado ya tarde, es que el feeling también era malo.
    Para mi lo correcto sería: ” me pasé con el gas o llegué tarde al contravolante” o “me pasé de frenada y no pude girarlo”

    Espero no ser un capullo jejeje abrazos

  • Alex ITF

    28 de junio de 2012 a las 15:14

    RedBullet, Yo tambien creo que esos cm de cdg influyen en el comportamiento, ya que como tu dices tienes que ir con inercia para ir de costado o intentarlo, o hacer el oso de verdad y cambiar el peso bruscamente pero eso ya si que si no estas en circuito te puedes ir a por caracoles XD.
    Donde sin duda han acertado es en el peso tan contenido para un coupe en estos tiempos

    Saludos

  • Autor Staff

    delarosa

    28 de junio de 2012 a las 15:32

    @Redbullet
    Un poco capullo sí que has sido ;)
    Aunque me fastidie, he de reconocer que lingüísticamente algo de razón tienes.
    Aunque lo de frenar o no frenar… es una licencia literaria como otra cualquiera; en este caso, una hipérbole.

  • Sr.Kaki

    28 de junio de 2012 a las 16:12

    Muy buenos articulos sobre el BRZ ;)
    Conocia el modelo y que era toyota tambien, pero no sabia que se tratara de un coche asi, me sorprende gratamente, un deportivo económico y con un peso contenido, no como el 350Z porejemplo. Puede ser una buena opción dentro de unos años cuando halla de 2a mano y montones de productos aftermarket.

    Gracias por la web y un saludo
    PD: Casi siempre me cojo alguna imagen como fondo de pantalla XD

  • Blade

    28 de junio de 2012 a las 16:43

    A sonado bien lo de “guía de rutas de 8000vueltas”. Podríais hacer una artículo con carreteras obligadas a tramear en la Península.

    Saludos!

  • kerrosene

    28 de junio de 2012 a las 17:26

    “y -para mí- este coche cambiaría mucho con algunos upgrades. Admisión y escape son un must, unas bonitas llantas aftermarket también y, al menos para probarlos, un juego de neumáticos más deportivos”

    He tenido que ir al traductor a buscar “must” y “upgrades”… Cuidemos el español. Yo creo que este coche, cuando baje el precio (que ya es bajo) se empezará a ver por las carreteras. Será el más buscado en segundamano.es, en un futuro. Se suponía que era una maquina de derrapes, pero por lo que se ve, tampoco es tan exagerado.

    A mí lo primero es que un coche me tiene que enamorar por fuera. Y si después hay que recurrir al “aftermarket” para aderezarlo a tu gusto, gastando más dinero, simplemente, no.

  • Seguros de Coche

    28 de junio de 2012 a las 18:45

    Madre mía! vaya cochazo! :O
    Habrá que ahorrar para comprarlo jaja XD

  • Luis Gaton

    28 de junio de 2012 a las 20:24

    Coincido casi plenamente con el autor del artículo (jodó, como suena a peloteo), este coche vuelve a retomar esa dirección en que los coches se hacían para disfrutar, incluso aunque las cifras puras no acompañaran. Lástima de un poco más de par para que los más quemados pudieran disfrutar a tope en curvas lentas… pero hay que tener en cuenta que posiblemente la mayoría de los potenciales compradores no se dediquen al drift en cada curva, ni mucho menos. Simplemente en Subaru han hecho lo que han podido y por ese dinero, opino que lo han hecho muy bien.
    Saludos!

  • Chibukis

    28 de junio de 2012 a las 23:26

    Buen análisis, Óscar!!!

  • Jav8GT

    28 de junio de 2012 a las 23:47

    Me gustaria ver a este coche frente a posibles rivales en potencia o configuracion ( Mx5, s2000, el julay ese nuevo, civic type-r, clio sport, ect) para ver realmente a que nivel se encuentra, si hace falta os propongo dejaros mi clio sport para la comparativa( va enserio).

    Y felicitaros ya que es el articulo mas realista que he leido sobre este coche que ya lo estaban mitificando antes de salir a la venta.
    Salud8ooos!!

  • Sr.Pera

    28 de junio de 2012 a las 23:55

    Coincido en que el coche es estupendo, pero pide a gritos el par suficiente para salir de una curva abriendo gas y que se cruce, y creo que no es algo rebuscado, sino que realmente lo vas a echar en falta cada día.

    La mayoría de preparadores un poco serios en Japón, USA y UK están ya trabajando mucho en este coche, y ya hay abundantes piezas interesantes en el lado del Aftermarket. En cuanto HKS y Sumo Power pongan uno de esos con 500 cv a correr en D1 y D1GB empezará el aluvión de piezas de todo tipo.

    PD: Delarosa, si quieres que el coche vaya sobrealimentado “de verdad”, toca cambiar pistones siempre. Lo contrario son medias tintas… Pero ya sabes, “you have to pay to play”. XD

    Muy buenas las conclusiones y el análisis del coche. De momento la referencia en todo lo que he leido sobre el GT86 y BRZ.

  • TwinTurbo

    29 de junio de 2012 a las 03:08

    Buen artículo y las fotos espectaculares!

    Yo coincido con Blade en que deberiais escribir un artículo con las mejores carreteras de España.

    A mi tambien me sorprendió el video del BRZ contra el Megane RS. Ya que habeis probado el BRZ y el Clio Sport, ¿cual os parece mejor para disfrutar de la conducción deportiva? Me gustaría comprarme uno de los dos dentro de unos años.

  • alberto

    29 de junio de 2012 a las 16:55

    Enhorabuena!!
    Lejos de desmotivar, esta prueba puede ser de gran ayuda para quien se plantee, de verdad, comprar el coche.
    Ningún coche puede ser todo para todos. El BRZ hace muchos méritos y promete ser capaz de conseguir, tal cual o con un mínimo de modificaciones, dar con el óptimo de muchos aficionados, cosa complicada. Para empezar, no se deja a la mayoría fuera por precio.

    Aunque suene a excusa de marketing, estoy bastante de acuerdo con el razonamiento del reparto 53/47 que proponen, en particular para pesos “ligeros” como este, y siempre hablando de coches para todo uso.

  • Storm

    29 de junio de 2012 a las 18:01

    Buen artículo!
    A pesar de que se agradece que algunas marcas vuelvan a planteamientos menos comerciales (con la que está cayendo), no nos engañemos, el coche es lo que es. Suficiente para algunos pero no tanto para otros.
    Si se me permite, les recomiendo leer mi último artículo del Blog sobre el Honda S2000 en ClubHondaSpirit para volver a “aquellos maravillosos años”:
    http://clubhondaspirit.com/foro/blog/5/entry-7-informacion-general-sobre-el-honda-s2000/

    @ Redbullet:
    SIEMPRE es mucho más fácil echarle la culpa a otro y más si es un hierro y no se puede defender.

    @ Blade:
    http://clubhondaspirit.com/foro/topic/112182-carreteras-para-disfrutar-de-un-coche-como-el-s/

    Como siempre, un placer.
    Muchas gracias.

  • muzaman

    29 de junio de 2012 a las 20:51

    bueno, ya acabado el artículo y leídos todos los comentarios quiero defender un poco este coche, a pesar de que el autor del post sólo ha dicho verdades desde un punto objetivo

    es cierto que le falta par, que se esperaba hacer con él curvas de lado cada 10 metros (es lo que esperábamos por culpa de la prensa creo yo), pero entonces no sería un coche práctico para el día a día… lo que se buscaba era un coche deportivo, pero utilitario, racional, que pudiese el propietario usarlo a diario para ir al trabajo, de compras, etc. y cuando llegase la escapada de fin de semana poder disfrutar en carreteras de montaña o alguna tanda esporádica, y todo con un precio asequible; si sólo quieres cruzarlo en carreteras de montaña debes buscar otro coche

    ojalá tuvieseis acceso a un gt86, y así saber si es cierto que los ligeros cambios de tarado y ruedas son suficientes para dibujar sonrisas en la cara y el asfalto

    gran post, como de costumbre

  • Conde Pyruslav

    30 de junio de 2012 a las 10:56

    Me ha llamado la atención el título, haciendo referencia a los compactos. Menudo peligro… hace tiempo, tras probar el BMW X1, yo dije que se trataba del mejor compacto del mundo. Algo similar dije tras bajarme sorprendidísimo del Nissan Juke, que los compradores de compactos estaban equivocados. Y coincido contigo en que este Toyobaru es, también, el rey de los compactos.

    Es el problema de no tener muy claro qué se quiere, o mejor dicho, de no tener dinero suficiente para todo lo que se quiere. Gracias por la prueba y por las fotos, en gris plata se ve suficientemente bonito.

  • divadv14

    30 de junio de 2012 a las 14:03

    Coincido al 100% en el plantemiento del coche, me ha gustado mucho vuestro análisis. Espero que se venda bien, aunque es una pena que no se venda la versión barata que si se vende en Japón y en Inglaterra.

  • masquepotencia

    30 de junio de 2012 a las 15:57

    muzaman, yo creo que han dicho una verdad “entera” y no a medias. Tu mismo defines al tipo de cliente al que está orientado el coche, y es lo que dicen en el articulo. De la rosa, admite que el no es ese tipo de cliente, y que le gusta un coche más potente y sobrevirador a base de gas. Y como no es el tipo de coche que el busca, dice que no le gusta pero que no por ello sea malo. Es más, recibe buenas criticas y explica como lo puede adaptar a sus gustos.

    Creo que por eso es un gran coche. Está hecho para ser un coche comercial y apto para todos los públicos ya que se puede personalizar fácilmente el comportamiento y partiendo de una buena base. Pocos coches vienen pensados para recibir mejoras tanto de mecánica, como de chasis.

  • sisiss

    1 de julio de 2012 a las 12:40

    Buen coche

  • Redbullet

    2 de julio de 2012 a las 14:25

    De la Rosa:

    Gracias por lo de capullo jejeje ;)
    Veo que sabes bien estar al otro lado, yo respeto muchísimo tu/vuestro trabajo igual que tú has hecho con mi comentario.

    SaLUDES

    PD: Ah! Hipérbole, jejeje

  • Redbullet

    2 de julio de 2012 a las 14:26

    Respeto, valoro y agradezco

  • Gatanes

    23 de septiembre de 2013 a las 22:28

    Muchas gracias por esta magnifica prueba , mi hermano esta pensando en comprarse uno y esta prueba puede ser significativa , por cierto te expresar muy bien , sabes transmitir lo que sientes en la prueba enhorabuena , por la pagina las pruebas ect…

Deja un comentario