Ferrari: ¿Evolución o Revolución?

Parece que el F2007 ha arrancado fuerte. Juan dice que es una revolución y yo en este artículo pretendía rebatirlo. Pero me he rendido antes de empezar. Los cambios parecen pocos, pero no queda ni rastro del coche anterior. Las evoluciones se miden en grados (o décimas de grado) milímetros o centésimas de segundo. En este caso el orden de magnitud parece mayor en todas las cotas, aunque habrá que ver como sigue mejorando a lo largo de la temporada. De todos modos hay cambios de menor relevancia y cambios fundamentales (estos últimos con un ! tras el número). Veámoslo en el F248, de 2006:

F248 (2006)

Vayamos al grano:

1. Alerón adelantado:
Rediseñado y adelantado para acompañar el cambio número 2!

2!. Batalla alargada:
Y asociado a ella un aumento de anchura del eje delantero. Estos cambios proporcionan una mayor estabilidad en paso por las curvas más rápidas y el aumento de anchura provoca menor resistencia aerodinámica, pero tiene el inconveniente de que crea un momento mayor en las suspensiones, ya de por sí más sensibles a causa del cambio número 3!

3!. La quilla nula:
Esta es la clave del F2007 y por la que podemos hablar de un nuevo coche, y en ningún caso de evolución. Siguiendo los pasos iniciados por McLaren finalmente este concepto llega a Ferrari. Los triángulos inferiores ya no van anclados al chasis, sino a una piezas situadas bajo él. Con esta disposición prima la estabilidad aerodinámica en el eje delantero pero empeora la estabilidad de las suspensiones.


4. Retrovisores:
Misma forma pero diferente fijación a la carrocería.


5!. Pontones:
La nueva colocación de los radiadores permite rediseñar profundamente los pontones, lo que aporta notables mejoras aerodinámicas.
Opino: En un futuro veremos un F1 sin pontones, y la Aerodinámica primará sobre las exigencias del motor. (Ahí queda eso)

6. Deflectores:
También acompañan el cambio de batalla, desplazándose hacia adelante y variando su forma. No sé hasta que punto influyen o si por el contrario varían por pura inercia.

7!. Caja de cambios:
(Aunque en el dibujo parezca que señala el motor) Ferrari presenta en escena, al igual que las otras escuderías poderosas, su nueva caja de cambios sin pérdida de potencia. Discutidas, pero legales, son la revolución del año.


8. Cola rediseñada:
Por la concepción del F2007 los ingenieros han podido crear una parte trasera más estrecha, y más efectiva a la hora de cortar el aire a 350km/h Con la cola más baja, más estrecha y, seguro, más ligera. Compensará la tendencia más sobreviradora que le da la nueva geometría del tren delantero.

Por supuesto nos dejamos en el tintero mil menudencias que representan centésimas fundamentales para los grandes equipos, pero no para nosotros: El Winglet más abierto (los pequeño alerones por delante de las ruedas traseras), diferencias en las chimeneas de escape, las branquias de aireación, nuevo aleron trasero (me parece), y un largo etc.

Y para el que quiera jugar a las 7 diferencias (ya que la caja de cambios no se ve) os dejo la foto con el F2007:

F2007

PD: Este artículo lo escribí hace ya algún tiempo, y parece que se haya pasado un poco ya la fiebre de F1 que hay siempre que se acerca Australia, pero este domingo más!!! Malasya (o Malasia) de mucho juego, es el circuito de los “chungos” que más me gusta. No sé, pero espero que haya una buena carrera. Ah! Y cuando digo lo del F1 sin pontones (5) me refiero a que creo que los radiadores no serán necesarios y que la propia carrocería disipará el calor necesario, pero puede que esté saltándome algunas leyes termodinámicas básicas…el tiempo dirá.

Artículos relacionados

2 comentarios en “Ferrari: ¿Evolución o Revolución?”

  • Staff

    JMJ

    4 de abril de 2007 a las 16:52

    Creo que del tema de que en un futuro, los F1 no estarán equipados con pontones, ya lo hemos hablado alguna vez, verdad?

    Pos todo empezó con nuestra afición a los aviones y, en general, a todo lo que se mueva. Nos llamó la atención mucho el sistema para disipar el calor que equipaba el hidroavión italiano cazarecords de velocidad de la copa Schneider: Macchi M.C.72. Podéis ver de qué hablamos en “http://en.wikipedia.org/wiki/Macchi_M.C.72”.Como se ve, las gran mayoría de la superficie del fuselaje expuesta aerodinámicamente posee un circuito de refrigeración para el agua del motor. A mí me parece una solución inmejorable, no representa ningún tipo de merma aerodinámica. El caso es que supongo que lo ingenieros de Ferrari, por ejemplo, conocerán este tipo de refrigeración y si no la utilizan es por algo. Puestos a suponer, es posible que este sistema aporte un peso extra al coche, a parte de una elevación del centro de gravedad del mismo. También se puede pensar que puede que sea muy delicado frente a toques entres los coches, etc. Bueno, espero que si alguine tiene alguna razón más, nos la cuente.

    Saludos.

  • Bl06.net » Blog Archive » 8000 vueltas y pico

    9 de junio de 2009 a las 07:49

    […] mismo tienen una gran variedad de post publicados, y recomiendo leerse el post sobre los cambios en el Ferrari del 2007, y por supuesto ¡¡un post sobre Le Mans!! Lo mejor es que creo que es el único post que habla de […]

Deja un comentario