Bicester Heritage: pasión y respeto

Desde 8000vueltas, como amantes del automóvil, siempre hemos tenido un gran respeto por todo tipo de coches, aunque eso no quiere decir que podamos hacer bromas sobre ellos, a veces rozando el humor negro. Si miraseis nuestro grupo de WhatsApp, el único aroma que inhalaríais sería el de la sátira más profunda y a la par más ingeniosa posible. Si alguien habla de comprar un BMW automáticamente todos contestamos con el ejemplo más “macarra” de dicho coche o con anuncios de Wallapop sobre casquillos de “viela” en buen “estao”.

Serás vilipendiado, y lo sabes

Mencionar un Mercedes significa un aviso de Gifs sobre coches “rancios”. Sugerir algo con el Logo de Cupra puede hacer que te envíen una localización en el Parking del Wanda junto a una oferta de pedales de competición. Por supuesto, cualquier Honda es directamente masacrado con bromas sobre VTEC cual habitante de Nagasaki en la década de los 40. Digamos que sabemos reirnos de nosotros mismos, pues dentro del grupo todo el mundo tiene o ha tenido coches de los que hacer un buen escarnio público amistoso: BMWs M, Audis RS, Mercedes AMG, Honda S2000, Lotus…menos mal que entre nosotros nos conocemos hace tiempo; viendo el nivel de las bromas, cualquier neonato en el tema saldría despavorido.

8000vueltas Afterwork - Octubre 2018-19

Aquí hay talento para las bromas sobre coches

Como ya no vivo en España, y no tiene pinta de que lo vaya a hacer en el corto-medio plazo, he tenido que adaptar mi forma de entretenimiento con los coches de algún modo. En Madrid he sido siempre un asiduo a muchos tipos de quedadas y tengo que reconocer que salvo algunas excepciones, en general siempre encuentras ocasión para hacer alguna broma hiriente sobre ciertos coches (y eso ya pasó la época del Tunning más bizarro).

Afortunadamente ya no se ven atrocidades de este calibre muy a menudo

En Inglaterra lo tengo más complicado. De hecho, con la combinación de dinero y pasión por el automovilismo que aquí gastan, suelo quedarme sin opción de réplica. Tanto mi máster en Motorsport (Parte I, Parte II, Parte III) como los últimos planes que os hemos contado (Viaje a Londres, entrevista a Max Girardo), han hecho que me reafirme en la idea de que tenemos un gran camino por recorrer en nuestra querida Patria. Esto, lejos de desanimarme, me da más fuerzas para poder transmitirle a todo el que me rodea una pasión inusitada por el automovilismo.

Mi visita y entrevista en el Showroom de Max Girardo

El pasado fin de semana el plan era un poco distinto a lo que os hemos enseñado en los últimos artículos, esta vez iba a asistir a mi primera concentración de coches en este nuevo (para mí) país y, tras una Navidad de estudio y exámenes, las ganas iban en aumento. Me enteré del evento por el típico listado de “planes de coches que tienes que hacer en el Reino Unido” por lo que no pensé que fuera a ser algo estelar; estos listados los suelen elaborar voluntarios de pequeñas páginas de la extensa red de Internet (¡como 8000vueltas!). Nada más lejos de la realidad, el acontecimiento fue espectacular.

Bajo el nombre de Bicester Heritage, se organizan varios eventos relacionados con el mundo del motor clásico tales como el Sunday Scramble (el que os relato aquí), el Land Rover Legends o el Flywheel Festival. Todo ello se emplaza en uno de los aeródromos de la RAF mejor conservados desde la Segunda Guerra Mundial; un sitio único. Me sigue maravillando ver como crecen aquí los campos de pasto; acostumbrado a los tonos ocres y amarillentos de la Península Ibérica, la paleta de verdes representa todo un placer para la vista. Siguiendo este símil, tratad de imaginaros un espacio diáfano masivo al aire libre con esta textura, una especie de alfombra vegetal infinita salpicada en uno de sus lados por viejos edificios de ladrillo desgastado. Y ya que estamos, ¿qué mejor que esa alfombra esté cubierta por miles de coches de grandísima calidad de todas las edades posibles?

Me acompañaban en esta ocasión mis colegas Ramón, español nativo como yo, Alex, con pasaporte de las antípodas (Australia) y Chris, sudafricano, aquí al lado también. Para desplazarnos hasta el evento contábamos con el Abarth de Ramón, el cual lo trajo desde Barcelona en uno de esos viajes memorables para cualquier amante de la carretera. Se trata de un Fiat 500 Abarth que ha pasado por las manos de Difisa, reputado preparador español y que se encargó de una nueva reprogramación, filtro de aire de alto flujo y escape deportivo. El coche ronda los 180 cv y supone una delicia de cara a tus sentidos, especialmente para tus oídos; el único contrapunto es un tarado de las suspensiones duro para el día a día. De fiabilidad y consumos no hablamos en esta sagrada página.

Llegando a nuestro destino empezamos a ver coches cuanto menos curiosos, como por ejemplo coches militares clásicos o un reluciente Aston Martin DB11. A una escasa milla de nuestro destino, el atasco era ya considerable, se notaba en el ambiente que algo gordo estaba pasando. No fue hasta pasada una media hora cuando, por fin, nuestros ojos vieron el Edén. Formando una cola compuesta por tres carriles, los coches que nos rodeaban eran una auténtica maravilla y allá donde nuestra mirada se posase los ejemplares no hacían más que mejorar.

¡Por fin!

Buena organización, ya es un buen comienzo

Impacientes participantes en la cola

Empezamos a ver cosas interesantes

Ahí lo tenéis, en todo su esplendor, nuestra primera imagen del evento en sí

Una vez aparcados en la zona sin asignar, ajenos al club Abarth que por ahí rondaba, era turno de elegir por dónde íbamos a empezar. Tras hacer honor a mi mote en las redes, indeciso, tuvimos que decantarnos por la zona de Porsche, sabíamos que no podía defraudar. Obviamente encontramos todo el abanico moderno: 993 Carrera RS, 996 Turbo, 997 GT2 o 991 GT3 Touring Pack por mencionar un poco de cada. También había hueco para los “patitos feos”: 968 Clubsport, Boxster Spyder o 924 Carrera GT. Lo preocupante es que había varios ejemplares de cada uno. En España es complicado ver un Boxster Spyder (nosotros probamos uno aquí) y ahora nos encontrábamos con tres juntos; gracias viejo Imperio Británico.

Nuestra “mariquita furiosa” (y Chris)

993 Turbo S ¿A ver cuál es el precio?

Vaya hombre, barato, barato

¡Targa!

Fields of Gold 

Y a continuación concurso de traseros (masculinos claro, no nos vayan a cerrar la página):

993 Carrera RS

Cayman GT4, 991.1 GT3, en medio algo verde, 997.2 GT3 y 997.1 GT3

968 CS, 991 GT3 Touring Pack y Ramón con cara de vicioso ante tanta carne

991.2 Carrera T y 996 Turbo X50

993 Turbo S y 997.1 GT2

Y ahora un espacio para el, también querido Club Abarth.

Aprovecho para recordar 2 fantásticas pruebas 8000vueltas de estos coches, el 695 Biposto y el 124 Spider

Seguimos con nuestra peculiar caminata, tirando de cámara de fotos de iPhone continuamente y perdiéndonos de vista, cada uno absorto en su coche fetiche. Nos sorprendía igual un Honda City Turbo que un GT3 manual o un Clio V6. Lo de manual no es que fuese algo aislado sino más bien la tónica habitual; he visto especificaciones de coches sin parangón. ¿Qué tal un 991 Carrera T con bacquets, manual, volante a la izquierda, Sport Chrono, cubre bujes sin pintar, negro y con llantas Carrera S de 20 pulgadas? Podríamos estar así horas, pero mejor que os deleitéis con las imágenes, como ya sabéis valen más que mil palabras.

Caterham 620 R

Todo muy sucio, como nos gusta a nosotros (Lamborghini Huracán Performante)

¿Acierto o error?

Ford Lotus Cortina Mk II

Vauxhall Nova (el Corsa local) y Kit Car aleatorio, bastante habituales por aquí este tipo de coches

¿Boxster Spyder o Cayman GT4?

Ramón, relaja, el tabaco no te va a ayudar (Audi RS4 B7)

911 GT3 Touring Pack con sillita de infante. Objetivos vitales

Audi 80 B2 Sport, nunca había visto uno. Interesante

¿Un RS6 estándar se te queda corto? No te preocupes, móntale unos Akrapovic,  elige los frenos cerámicos en opción y adórnalo todo con unas buenas llantas Rotiform 

Nos entusiasman sobremanera los Alpina (que no Alpine)

Clio II V6 Mk II

Morgan Threewheeler

Club Morgan, lo esperable en cualquier país medianamente serio (Morgan Aero Coupe)

Parece que se usa correctamente. Enhorabuena (Audi RS4 B5)

Honda NSX

No es un Black Series o un Brabus “de verdad”, pero se lo perdonamos

Honda City Turbo, “ridiculous”

Mi futuro coche (en 2050 quizás), Mini GP

Lotus Exige MkII

TVR Sagaris

Megasquirt vs Micro Caterham

Mas traseros bonitos:

No tendría uno en mi garaje, pero como me gustaría probarlo bien a fondo

De estos sí tendría uno en casa (Renaul 5 Turbo 2), aunque mejor un Turbo 1

Y otro tipo de avión para cambiar de tercio

Un club al que nunca perteneceré y no por faltas de ganas precisamente

Vantage GT8

Aston Martin Vantage GT8 y Corgi galés de Penbroke, mis favoritos de todo el evento

Aston Martin DB6 y DB4 

A este club igual sí que podría unirme (en 2050 quizás)

Buenos detalles

Trabant 601, aún huele a telón de acero

BMW M5 E28 Alpina a punto de ocultarnos unos preciosos E-Type

Chevrolet Corvette C2

Fiat X1/9 Abarth Rally

Dodge Charger

Uno de mis favoritos, primera vez que lo veía: Lotus Eleven

Austin Healey Sebring Sprite

Sublime Opel Manta, en mi top 5 de todo el evento

Macarradas que empiezan a ser leyenda (Honda CBR 900 RR 1992)

Juguetes para críos y no tan críos. Para ser de la década de los 70 y equipar un motor Bultaco, coge 250 km/h en largas rectas

¡¡¡¡¡¡UN TOYOTA CORONA!!!!!!

Ser perro e ir con la melena al viento. El Rey ha muerto, larga vida al Rey

Tras un merecido descanso en forma de delicioso gofre, y una vez pasada la marabunta de coches aparcados en la explanada, tocaba adentrarse en los ya mencionados edificios anexos. El lugar posee un encanto especial, todo antiguo a la par que elegante y sobrio, con vestigios de haber sobrevivido a una gran contienda bélica. Casas del más puro estilo inglés, con su ladrillo industrial adherido a una estructura metálica liviana y rodeadas de frondosos árboles adornan el paisaje.

Desde hace unos años, este paraje alberga un punto de reunión para distintas empresas especializadas en restauración de coches clásicos. Así podemos encontrar un taller exclusivo de Bentley para piezas clásicas o un herrero de radiadores artesanales. Me parece increíble que trabajos así subsistan hoy en día, por lo que entiendo que en Inglaterra hay la suficiente demanda para ello; afortunados ellos.

Aston Martin DBR1, quizás el más caro de toda la reunión. Merecido

911 930 Carrera RSR 3.0

Porsche 911 930 Carrera RS vs McLaren 570S. Vieja escuela vs nueva escuela

Ford T

Un, atención, MEDUSA. 12 en línea. Más datos aquí

¿Un cepillo para limpiar los faros de un Rolls? Póngame 15

Cosas extrañas

Deportivos serios

Japoneses de los buenos

Nissan GT-R Hakosuka, otro que nunca había visto. Pre-cio-sos

Podría ser el coche de Keiichi Tsuchiya

Más coches que ni siquiera conocíamos

Este sí. Williams Renault FW19 de Jaques Villenueve

964 Carrera RS Cup

Cualquier momento es bueno para reparar un clásico de este nivel

Tras un largo y tendido rato de alucinamiento tocaba poner punto y final a nuestro gran día. Me llegó a dar incluso un poco de lástima que solo siete compañeros del máster (dos fueron por su cuenta y otro estaba malo) acudiésemos a tan grandioso evento. Por unos diez euros y una hora de viaje tus sentidos podían hacerte flotar en una esponjosa nube de placer automovilístico. Ojalá que, gracias a la pasión por el automovilismo y los abultados bolsillos de nuestros amigos ingleses, haya un brillante porvenir para nuestras leyendas de las cuatro ruedas. Como bien resumió la prensa inglesa: Bicester Heritage, a future for the past.

Extra Lap

Unas pocas fotos más

¿Singer?

¡Pick Up!

Camaro Z28

Porsches y más Porsches

Algún Ferrari también

De Tomaso Pantera

Sí, un 911 Carrera RS 2.7

Desde lejos

Buenas caídas en el eje trasero

¿Lleva el cinturón puesto?

Porsche 356

Lancia Stratos

RUF RCT

Y otro RS 2.7

Ford GT 40

Algo más normal GT3 RS 997.2

Algún que otro Track Rat

Jeep Willys

AC Schnitzer e28 y Opel Manta GT-E

BMW 3.0 CSL

¡Un Humvee!

Datsun 240 Z

Otro Threewheeler

Mazda Rx-7. ¡Rotary Power!

Artículos relacionados

14 comentarios en “Bicester Heritage: pasión y respeto”

  • Daniel

    29 de enero de 2019 a las 13:56

    Brutal!!! Que envidia sana me das!

  • Alex

    29 de enero de 2019 a las 14:09

    Great article and photos!

  • Roberto Merino

    29 de enero de 2019 a las 17:32

    Increiblemente especial y único, e increíblemente triste al mismo tiempo. Qué lejos estamos de tener una cultura del automóvil de ese calibre… :(

  • Ramon

    29 de enero de 2019 a las 21:43

    Muy buen artículo y.. que fotos! Un día que ojalá se repita Carlos.

  • ToniExup

    29 de enero de 2019 a las 23:22

    Gracias por compartir tus fotos del evento con nosotros.

    Coincido con @Roberto Merino, yo también tengo sentimientos encontrados al verlo que se hace fuera de España y lo que se hace dentro de España, es deprimente la comparativa.

    Aquí, tener un coche impoluto, con su mantenimiento al día, y en perfecto orden de revista, pero de 20 años de antigüedad, es tener una mierda. En Inglaterra, Alemania, Austria, etc. es tener una belleza clásica a la que cuidar y admirar.

    Fuera, una quedada/reunión de coches es lo que nos has enseñado, y aquí,una Kedada es ir al Wanda/polígono o su equivalente, a fumar sustancias psicotrópicas, chirriar ruedas, y tirar de freno de mano hasta advertir la presencia de la Guardia Urbana,

    En fin, así nos va….

  • Pabloide

    30 de enero de 2019 a las 00:30

    No le demos vueltas. Nunca vamos a tener una cultura automovilística como la británica y menos ahora, que está mutando el mundo del automóvil hacia donde no sabemos ni siquiera.

    No vamos a solventar los años que nos llevan de ventaja ni nuestro propio carácter o resto de factores.

    Pienso que, sencillamente en ese aspecto nací en el pais equivocado (en otros, la mayoría, pienso al contrario)

    Os doy las gracias por compartir. Es un evento alucinante. Gracias.

    Por último, el supuesto singer naranja creo que no es tal, sino una de las preparaciones de Stuttgart Classica.

  • Daniel

    31 de enero de 2019 a las 09:26

    @toniexup lo que dices es cierto pero en el ambito juvenil. Sin embargo hay muchas concentraciones bastante decentes de coches clásicos que aunque no llegan al nivel de lo visto en el artículo son dignas de mención. Sin ir más lejos en febrero tendremos en cataluña la Montseny Guilleries que es una pasada. Y tanto jovenes como puretas dan ejemplo de civismo.

  • Daniel

    31 de enero de 2019 a las 09:29

    Por cierto os dejo mi pagina web por si alguien le quiere echar un vistazo a mi historial de avistamientos :)
    https://500px.com/danieljiga
    Saludos!

  • ToniExup

    31 de enero de 2019 a las 21:49

    Hola @Daniel.

    He visitado tu página de fotos, y he pasado un buen rato viendo aparatos más que interesantes.

    Voy a seguir tu recomendación y me acercaré a ver la Montseny/Guilleries, por cierto, he consultado en internet y he visto que será la 11a concentración de Arbucies, el día 17 de Febrero.

    Un saludo.

  • Jordi

    31 de enero de 2019 a las 22:47

    Parece que sea otro mundo.

    Fantástico que sigas disfrutando de la experiencia británica!

  • Daniel

    31 de enero de 2019 a las 23:12

    @ ToniExup Me alegro de que hayas pasado un buen rato. De hecho fui a la Montseny-Guilleries hace 2 años y perdí todas las fotos que hice. Este año volveré sin falta.

  • Daniel

    31 de enero de 2019 a las 23:22

    Jajaja y las fotos del 86 me han recordado al de Takumi Fujiwara jajaja estoy viendo la serie se nota no?

  • Autor Staff

    Carlos Soteras

    5 de febrero de 2019 a las 00:18

    Gracias a todos por vuestros comentarios. La verdad que es un placer disfrutar de eventos así repartidos por la Gran Bretaña.

  • Begargo

    19 de febrero de 2019 a las 14:37

    ¡Madre mía! Allí había mas coches clásicos juntos que en toda la península. Que envidia.

Deja un comentario