Salida Gumball 3000

Gumball 3000 F40

Estos últimos días se ha hablado mucho de la Gumball 3000. Salió el pasado 29 de Abril desde Londres, pero el recorrido ha sido suspendido por un fatídico accidente. Desde entonces, se han sucedido multitud de opiniones, la mayoría contrarias a este evento.

Para escribir este artículo voy a dejar de lado lo más posible este hecho, para no mezclar opiniones y mostrar otra cara de la Gumball. Y todo esto porque 8000vueltas estuvo en la salida de la Gumball 3000 en Londres, y voy a contaros cómo se vive el ambiente de la salida.

Sábado, Londres, un día espléndido, perfecto para ir a ver el cambio de guardia al Palacio de Buckingham, y luego ir a comer a Picadilly y descansar tranquilamente cerca de su fuente notando como de vez en cuando te salpicaban algunas gotitas. Curioso porque durante ese «descanso», cada 2 minutos un aullido me mantenía atento ante cualquier posible relajación. Aullidos de Ferrari o Lamborguini acelerando en un semáforo, y cuando digo cada 2 minutos no cuento los Ferrari o Lamborguini que pasaban dos veces… Impresionante.

Después del parón, y bajando por Regent Street, se podía ver un revuelo al fondo, no era de extrañar, la Gumball estaba tomando forma…

Gumball 3000 Mapa

Los participantes estaban llegando y este era su principal punto de reunión. La mayoría tenía el coche aún sin decorar, ni una sola pegatina que delatara el inminente comienzo de la Gumball (¿La Gumball? Es un Rally… de ahora en adelante diré el Gumball, aunque me suene raro).

Gumball 3000 GallardoHablando con el dueño del Lamborghini Gallardo cromado, uno de los participantes, confirmé hora y lugar… El punto de salida sería la inmediatamente cercana calle Pall Mall. Un punto para nada elegido al azar, ya que en la misma calle está situado el Real Automóvil Club. No estuve solo preguntando al piloto del equipo nº88, también había un niño preguntándole por la participación de Porsche Carrera GT, Ferrari Enzo, y Bugatti Veyron. Las tres respuestas afirmativas me recordaron que el domingo sería un día grande. He de confesar que no tenía ni idea de la lista de coches participantes, pero ya sabía que sería alucinante. A cargar la cámara.

El día siguiente la llegada al punto de salida fue tranquila, sin llegar demasiado pronto para que todo estuviera en su sitio. Había coches expuestos que no iban a participar (aunque no por falta de espectacularidad) y puestos de patrocinadores y merchandising. La organización estaba muy conseguida. Me llamó la atención de que Adidas y Metacafe fueran sponsors principales en un evento no muy bien visto por mucha gente.

Gumball 3000 F40Los 120 coches participantes estaban ya expuestos en Pall Mall. Lo que anteriormente había visto en fotos ahora lo tenía delante, pero sin mucho público (mejor que mejor) aunque todavía era muy pronto. La primera vista a la caravana de coches fue seguida de una mirada al cielo. “no puede ser…, pensé” Lo primero era un Jaguar E-Type, Mercedes SLR, 911 Turbo, Carrera GT, y al fondo de divisaba un F40. 8000vueltas no se llevó a su mejor fotógrafo, pero con esa mirada hacia arriba intenté pedir que me salieran bien las fotos. El ambiente para hacerlas no era el propicio. Era complicado buscar un buen sitio y había mucho que fotografiar. Además, la gente que estaba allí no era nada tonta. El número de personas que había en la valla, era proporcional a lo bonito/espectacular/potente/exclusivo del coche en cuestión. Me temo que no era el único enfermo por los coches de la zona…

Gumball 3000 E-Type

El plan era el siguiente: hacer una pasada general por toda la calle desde el final hasta el principio, y luego intentar quedarme cerca de la salida. Y la verdad es que todo salió muy muy bien, exceptuando más o menos los 10 primeros coches, pude lograr un sitio privilegiado en primera línea. Un poco de suerte y estrategia lo hizo todo, pues había partido esa tarde y grupo de ingleses con camisetas del Arsenal no podían permanecer en 1º fila mucho tiempo.

Gumball 3000 ambientazo

No era como pensaba, el ambiente que me encontré era diferente al esperado, y lo que digo se refiere a los participantes y la organización. Siempre he visto con buenos ojos el Gumball 3000 pese a los malos comentarios de mucha gente. Estaba claro entre los participantes me podía encontrar con mucho personaje suelto y muchas ganas de fanfarroneo, pero la verdad es que la realidad fue bien distinta. Y muy gratificante. La actitud de los participantes no era de “mira mi coche y muérete de envidia” o “jamás podrás estar aquí donde estoy yo” sino como de “vamos a quitar la valla y móntate en mi coche” o “molaría que estuvieras tú el año que viene en la Gumball”. Todos los participantes estaban muy activos, bien repartiendo cosas de merchandising como chapitas, pegatinas, guías del rally, cromos para niños… o cogiendo la cámara del público para hacer una foto a lo que fuera que estuviera a su alcance, poniendo la música en su coche a gusto del público o firmando autógrafos (sólo los más famosos).

Gumball 3000 salida

Gumball 3000 GT40

Todos tenían en su maletero cosas para el público. Está claro que por parte de la organización hay una invitación a que los participantes promocionaran el evento, pero la sensación era de que lo vivían internamente. Como si fuera suyo pero quisieran que fuera de todos. Aquello era como una cabalgata de reyes pero con cochazos. El Gumball 3000 es un show!

485456975_b7228265c3_ob.jpgMucha gente critica al rally por las maniobras que se ven, velocidades… etc. No voy a entrar en eso, porque lo que yo vi estuvo tan organizado y con tan poco peligro como la mencionada cabalgata de reyes magos, pero tampoco me voy a sumar a la opinión crítica. La colaboración entre participantes era fantástica. Muchos de ellos ni se conocían, pero todo eran risas, saludos y colaboración. Entre ellos se pasaban bebidas energéticas, explicaciones de los GPS, hojas de ruta… Como anécdota, contar que el famoso conductor del Team Polizei Alex Roy, iba preguntando uno a uno si iban a estar en no se qué otro evento. A saber…Pero al parecer nadie tenía ni idea.

Más que una carrera como lo ven muchos, yo lo vi como un show, una fiesta, y el inicio de una aventura. Desde luego no como una carrera desenfrenada. Está claro que habrá de todo, participantes que vayan a disfrutar de la conducción, otros que vayan de fiesta, y otros que vayan a exprimir el coche, pero no creo que entre ellos se fueran a picar en forma de carrera. No quiero condicionar la opinión de nadie, pero estoy seguro que nadie de los que estuvieron en Londres se llevó una mala impresión del Gumball.

Gumball 3000 911s

Siempre puede pasar que esté condicionado por mi pasión por los coches pero es que el plantel automovilístico era BESTIAL. Era una reunión de supercoches. Jamás he visto tanto deportivo junto y menos de la categoría conocida como “SUPERCAR”. Ver en el mismo día un F40, Enzo, SLR, Ford GT, Carrera GT, Veyron, LP640, Zonda, etc… no tiene una fácil explicación en forma de adjetivo, pero para haceros una idea, hace que pase por delante un 911 CarreraS, BMW Z4 M Coupé o Mercedes E55 AMG y parezcan vulgares. Y es que destacar en el Gumball no es nada fácil. Si quieres llevarte todas las miradas necesitas un supercar, porque para hacerlo con un 911 Turbo lo tienes que tapizar (que no pintar) de leopardo, cromar tu Gallardo y frotar el negro de tu DB9 hasta que quede mate.

Gumball 3000 salida

 

Lógicamente Jason Plato se llevó la palma con su monoplaza de la A1. Sobra decir que el sonido era bestial, y que a su paso todo el mundo enloquecía. Tuve la maldita idea de hacer un vídeo a su paso sujetando la cámara con las dos manos sin taparme los oídos, y la mala (o gran) suerte de que Jason dejara el monoplaza casi parado a mi altura para apretar sin compasión y dejarme con dolor de tímpanos durante 20 minutos. Pero daba igual.

Gumball 3000 Jason Plato

Gumball 3000 A1GP

Todavía no me creo que todo ese nivel de coches estuviera junto. Nada más ni nada menos que 3 Mercedes SLR McLaren, 3 Ford GT (no aconsejo que miréis la foto de cómo quedó uno de ellos si sois sensibles), 3 Carrera GT… Todos ellos me llegaron al alma. Al igual que el F40, Enzo, Veyron y… el Ferrari 250 GT (y GTO?). Pero ¿Cómo se le ocurre a un tío llevar ese coche para hacer 5000km en una semana? Muchos de los coches eran ediciones limitadas, y tremendamente especiales.

Gumball 3000 Motor SLR

A la mayoría la cuota de inscripción le debía importar muy poco, ya que visualmente ninguno de los participantes tenía problemas económicos, aunque hubiera excepciones, porque uno de los participantes llevaba un Fiat 500 y otros unos… ¿eran carritos de golf? Por lo menos lo parecía. Vamos, ¡¡esa gente iba para ir de fiesta en fiesta!! Aun así, ánimos como para el Fiat 500, poca gente se llevó.

Gumball 3000 Gallardo

El resultado es que el Gumball me gusta y mucho. A poco que te gusten los coches, no puedes quedarte indiferente ante tal espectáculo. Disfrutas y te preguntas porque la gente lo critica tanto. Pero no comparto el gusto de muchos participantes. De hecho, nunca participaría, no llegaré a ser un Gumballer. Verlo desde fuera sí, o de copiloto con un amigo, pero con mi coche… Ay amigo, eso es muy distinto. A mi F40/Veyron/Carrera GT ¿le pondría pegatinas? ¿Pintaría mi Gallardo? ¿Le cambiaría las llantas a mi Rolls? ¿Daría una paliza de 5000km a mi E-Type/250GT? No. Con cualquiera de estos coches tendría la oportunidad de disfrutar sin tener que acudir al Gumball.

Gumball 3000 salida

Gumball 3000 salida

Después de la caravana de coches, las lonas con logos de “Gumball 3000” que adornaban las vallas, no duraron ni 3 minutos en su sitio. La gente arrasaba con tal de quedarse algún recuerdo. Estoy seguro que si llega a quedar algún coche por ahí sin dueño, lo desguanzan en 10 minutos, y a los pocos días podrías ver las piezas en venta por Ebay.

Gumball 3000 911 Turbo

Todavía está por ver si el año que viene se va a volver a repetir. Los gumballers tienen pasión por hacer cosas de este tipo. Tienen medios de sobra par alquilar circuitos, reunirse privadamente, tomarse todo el tiempo del mundo libre para cualquier cosa, pero lo que buscan es esto. Un poquito de show general, llamar un poco la atención a su paso, ir a los mejores hoteles y tener unas fiestas de escándalo. Por lo tanto yo creo que de alguna u otra forma, el Gumball volverá. Esperemos que 8000vueltas vuelva a estar de nuevo.

Gumball 3000 salida

 

TODAS LAS FOTOS DE 8000VUELTAS EN LA GUMBALL 3000.

Gumball 3000 salida

 

La postdata de Delarosa: Esto es iiiiiiiiiiiiiiiiiiincreible, en mi vida me habría imaginado algo como esto. Foto-resumen.

 

485412052_7c4de61aaa_bb.jpg

 

Artículos relacionados

14 comentarios en “Salida Gumball 3000”

  • Typhoon

    11 de mayo de 2007 a las 19:24

    Dios santo, que fotos!!!
    Juan menuda suerte tuviste de ver ese espectaculo. Lastima que el año que paso por madrid me enterara tarde.
    Por cierto, a ver cuando nos muestras ese video del A1, que tiene que ser como poco estridente!!!

  • kuve

    12 de mayo de 2007 a las 18:02

    Tremendas fotos y la lectura no se me ha hecho pesada, gran articulo!.

    La verdad es que intentas no condicionar a la gente con tu opinion pero si que llegas a influir un poco. Yo tambien pensaba que los de la gumball eran unos fanfarrones que pasaban de todo y a los que las personas normales les parecen hormigas a las que aplastar.

    No se si en ese evento en el que estuviste la hipocresia jugaba un papel importante pero sea asi o no, la verdad es que lo consiguieron con una buena nota. Un saludo.

  • Carol

    13 de mayo de 2007 a las 10:22

    No sabía lo que era el Gumball, pero desde la experiencia de Londres, considero que es una de las cosas que merecen ser vividas al menos una vez en la vida. No os lo perdáis si soy amantes de los coches.
    Muy buena página y magnífico artículo. Seguid así, chicos!!

  • Staff

    JMJ

    15 de mayo de 2007 a las 01:50

    Muy serias las fotos.

    Ya sabéis con qué coche me quedaría: el F40, por supuesto!

    Saludos.

  • arpia49

    15 de mayo de 2007 a las 04:05

    JMJ, ¿adivinas quién vio un F40 en Leganés? Fue hace un par de años, de camino a la Uni. No me podía creer que el coche fuera tan grande. Ese morro y ese TODO debería medirse en hectáreas.

  • Staff

    JMJ

    15 de mayo de 2007 a las 13:01

    Veo eso en Leganés iendo para la Uni y se me caen los libros al suelo. Además, vaya destrozo, con los badenes que hay …

    Nunca he visto uno por la calle, sólo en el retromóvil de Madrid. Me gustaría ver un F40 LM.

    Saludos.

  • emilio46

    16 de mayo de 2007 a las 17:09

    muy buenas las fotos!!
    UNA PREGUNTA :
    ¿Cúal es el ferrari q aparece en l última foto ?
    Me gusta muchísimo ese ferrari,yo de hecho correria con ese pero nose como se llama ese modelo.

    UN SALUDOO!

  • Staff

    delarosa

    16 de mayo de 2007 a las 18:58

    Hola Emilio,
    se trata de un Ferrari 250 GTO, del que sólo existen 39 ejemplares. Este coche se fabricó entre 1962 y 1964, pero no sé precisarte de que año es, pues las 4 entradas de aire laterales no concuerdan con ninguno que haya visto(Suponiendo que sea original). Se han llegado a ofrecer 9 millones de dólares por la unidad 3729GT (número de chasis) en subasta, pero no se llegó a adjudicar. (El dueño había puesto el límite de reserva en 10 millones) En ventas privadas se ha superado esa cifra, pero no se sabe cual es la cifra exacta.

    Para que te hagas una idea de la salvajada que debió ser en su momento decirte que le metieron el motor del coche que corría en Le Mans en la época, el Ferrari Testarrosa.

    Vaya rollo, es que quería saber de que año era este…y me he liado a buscar cosas. Por cierto, correr la Gumball con este coche es un delito!!

    Lo que me mosquea un poco es que en la Bullrun 2007 (que se está corriendo ahora mismo por los USA) hay un 250 GTO réplica.

    Un saludo

  • nachal

    18 de mayo de 2007 a las 19:58

    Reconozco que no conocia mucho la Gumball, pero después de leer esto y ver esas fotos…debe ser increíble poder ver por la calle un enzo, un veyron (realmente existen?!), un carrera gt, un slr, un F40 (mi favorito) y todo en el mismo día.

    Ojala se dieran una vueltecita por madrid. Buen artículo y muy buenas fotos!

  • Staff

    delarosa

    22 de mayo de 2007 a las 11:39

    Pues nachal, a lo mejor estás de suerte. La Gumball3000 no, pero un Rally con algunas características similares y coches de impresión podría tener lugar próximamente en España, y pasaría por Madrid. Ampliaremos información!

  • Mustang

    23 de mayo de 2007 a las 17:53

    Pedazo de reportaje Juan, qué envidia no haber estado ahí también cámara en mano.

    Por cierto, sé que no es lo mismo pero a nivel de clásicos cada año tenemos en nuestro país el Tour de España, lleno de joyas cuyos valores son de escándalo. Aquí os dejo la web (no os perdáis la galería de fotos):

    http://www.tourdeespana.com/

  • Staff

    delarosa

    23 de mayo de 2007 a las 19:17

    Gracias Mustang, pero lo habíamos comentado ya en el artículo que hablaba sobre la historia de las carreras que se celebran en carretera abierta.

    http://8000vueltas.com/2007/05/02/gumball-un-poco-de-historia

    Uniendo temas:
    Este fin de semana estará en París la Dustball4000 (una variante griega de la Gumball, sí sí, es cierto), lo cual me recuerda al conocido corto C’était une rendez-vous, de Calude Lelouche. A los que no lo hayáis visto os lo pongo en la seccion de 8000vueltas.com TV (en los videos de la derecha, vamos)

    Un saludo

  • Autor Staff

    Juan

    25 de mayo de 2007 a las 10:40

    El sonido del video es impresionante, cuando lo vi por primera vez supe de qué se trataba al momento…

    Hay que verlo entero!!

  • BMW M3 contra Audi RS 4, modo persecución ON (Parte 1) - 8000vueltas.com

    17 de noviembre de 2008 a las 23:25

    […] Salida Gumball 3000 […]

Deja un comentario