Tengo que reconocer que estoy caliente. Hace pocos días que he visto la película Rush, que ha avivado mi profunda devoción por la F1 de los años 70 y 80. ¡Qué demonios! Siempre me ha gustado la F1 de todas las épocas, porque cada era presenta distintos desafíos, evoluciones espectaculares, búsqueda del límite y también complicaciones. Pero si bien al verla pasé un gran rato, éste no fue ni la mitad de bueno del que viví cuando un amigo me enseñó su nuevo coche. Señores, ¡los pelos de punta!
Estoy en las Islas Canarias donde la pasión automovilística se respira intensamente cada pocos metros, y precisamente estoy hablando con este amigo de la película. Él no puede verla, porque en la isla de El Hierro no hay cine, pero qué más da el cine teniendo en el garaje de casa lo siguiente (ordeno de menor a mayor espectacularidad lo que me encuentro):
- Un bidón de 50 litros lleno de gasolina de 112 octanos.
- Una caja a rebosar de engranajes de caja de cambio, listos para ser combinados y conseguir los desarrollos al gusto, rodeado de unos cuantos slicks Avon.
- Un chasis espectacular con planchas de aluminio remachadas.
- Un motor de BMW M3 e36 (321cV) potenciado a 440cV (9200 vueltas).
- Un alerón trasero de 2,10 metros.
- Un coche con la relación peso/potencia de 1,16Kg/cV.
Sí, una relación peso/potencia exactamente igual a los F1 que aparecen en la película Rush.
Después del tremendo shock por la sorpresa, decidimos tomarnos algo mientras hablamos sobre los F3 que aparecen en la película. Quizás salieras de la película pensando que eran unos pequeños juguetes con esos 1000 cm3, pero con 420Kg y unos 110cV, los “Screamers” ya tenían unos nada despreciables 4,5 Kg/cV con el conductor subido.
Éste era el reglamento de la época:
http://www.1000ccf3historicracingassociation.org.uk/Regulations1.pdf
Brabham BT28-41 usado en la película Rush.
En realidad nuestra conversación no habla de los F3 en pasado, sino en presente. ¿Dónde están esos F3 ahora? ¿Se pueden comprar? Sin tener información alguna, divagamos sobre la dificultad de conseguir una de esas preciosidades, pensamos que la dificultad puede estar en cualquiera de los 2 extremos, pueden ser tremendamente caros, o sorprendentemente baratos. No tenemos ni idea. ¡Vamos a por ello!
James Hunt en acción
F3
El objetivo es localizar un F3 de los años 70 a la venta, lo que no es nada difícil. Algunos tienen caché por las victorias que han obtenidos o por sus antiguos pilotos, otros más normalitos, pero las unidades disponibles están ahí, entre unos 45.000-80.000€.
1967 ALPINE F3 Ex-Depailler
1965 Cooper T56 F3
1969 Tecno F3
1969 Tecno F3
Brabham BT15
Para encontrar un Lotus 59 y un McNamara Mk 3B como los que llevaban Hunt y Lauda respectivamente quizás haya que buscar un poco más, o quizás hayan desaparecido del mercado por el efecto de la película. Eso sí, si quisieras encontrar uno a toda costa, no te quedes frustrado por no encontrar un Lotus verde como el de Hunt, porque en realidad no era verde, sino rojo.
Efectivamente, en esa carrera no estaba Lauda…
F1
Pero si lo que quieres es llegar a un trackday con estilo y dinamitar los tiempos por vuelta, lo mejor es llegar con un F1. Seguro que sabes o te imaginas que hay F1s a la venta, pero te podrías sorprender de los precios de alguno de ellos. Aquí tienes unos cuantos.
Footwork – Arrows FA111B (1990)
¿Cuál nos compramos? Pues si buscamos las mejores prestaciones al precio más barato, sin duda hay que irse a los alrededores de 1990:
1990 Footwork-Arrows 80.000€
1994 Footwork-Arrows FA14 95.500£
Pero si yo buscara el mejor coche para rodar en circuito sin agobios de fiabilidad, este Zakspeed 861 de 1987 Ex-Brundle/Danner con 2 motores de reserva y muchas piezas de recambio sería mi opción.
Aunque tengo que reconocer que tendría gran debilidad en estos dos:
1979 Ferrari 312T4: V12 a 180º, +12000vueltas
1981 Lotus 87: Lotus con motor DFV
Extra lap
Sé que te estás preguntando qué narices había en ese garaje. Se trata de una barqueta Osella PA20/S, especialmente fabricada para subidas de montaña, de exactamente 513Kg y como ya he adelantado, 440cV.
No os preocupéis, que hablaremos más de ella..
crosser
4 de noviembre de 2013 a las 12:37Sin duda un artículo novedoso.
LA verdad es que hay bastantes páginas dedicadas a la compraventa de coches «de carreras», y sis abes buscarlas puedes encontrar verdaderas joyas tanto de la F1 como del Groupe C.
Sr.Kiwi
4 de noviembre de 2013 a las 16:10Pues la verdad que nunca me había planteado buscar un f3/f1 en venta, pensaba que serían más caros (entendedme, mis pensamientos iban más hacia los 6 ceros…) y más orientados a colección, pero ya veo que no… artículo interesante sin duda.
PD. este sábado en El Jarama estuve en unas tandas de moto, y nos pararon media hora por una exhibición de porsches que entraron a pista y tal, la cual aproveché para ir a comer. El tema, que según me iba me pareció ver La Berenjena entrando por el pit lane, pero como iba pillado de tiempo no pude confirmarlo, ¿podría ser? no hay muchos de ese color…
Turbodelta
4 de noviembre de 2013 a las 17:21Durante años he seguido comprando alguna revista inglesa casi mas por los anuncios de formulas y demas coches con historia que por otra cosa, este tema me chifla. Esta claro que el articulo no es una guia al uso y no pretendo corregir, solo aportar y cambiar impresiones.
No aconsejaria a nadie que no sea un potentado economico de muchisimo nivel meterse en nada que no lleve motor Cosworth DFV y caja Hewland, te puedes meter en temas de piezas de torneria exclusivas, planos poco fiables y ese tipo de cosas. El Zakspeed 861 en ese aspecto debe ser una autentica ruina, aunque teniendo varios motores se puede ir haciendo frankenstein. Por otra parte, hay modelos que en su epoca en activo tenian fama de incomodos, el Leyton House CG891 es uno de los ejemplos mas conocidos, el pobre Capelli acababa cada dos por tres con ampollas ¡en el reverso de la mano y en los codos! debido al poco sitio. Pero comparado con el Minardi-Motori Moderni que hay en la lista cualquier de los dos debe ser moco de pavo. Por otra parte, los monoplazas ya de los 90 suelen ser monocascos de fibra de carbono, que siempre es mas caro de reparar que un tubular. Asi que si yo fuera rico pero no super-rico creo que me quedaria con el Lotus 87, el Copersucar o el FW06 o algun Tyrrell lo mas moderno posible. Si el dinero no fuera ningun problema, no se porque pero me quedaria el Lola Mastercard y el FW21. Y el Eurobrun.
Saludos, y buena entrada, entretenida.
arribi
4 de noviembre de 2013 a las 20:00yo también vi Rush hace no tanto (bueno, el día siguiente al estreno) pero no se me ocurrió ponerme a mirar F1s de segunda mano porque pensaba, como el Sr. Kiwi, que los precios serían completamente desorbitados, pero hay algunos relativamente económicos (aunque luego haya que mantenerlos y esa sea la parte más cara).
muy curiosa esta entrada, y muy entretenida. ahora podré decir que estuve una tarde viendo F1s de segunda mano «para pasar el rato» XD.
Juan
5 de noviembre de 2013 a las 13:07@Turbodelta
Tienes parte de razón con lo del Zakspeed. Viendo los resultado de 1987, ambos coches terminaron el año con 4 abandonos por rotura de motor, 4 por roturas de turbo, 2 por sobre calentamiento, y 4 por cajas de cambio.
Supongo que alguien que se plantee acceder a un F1 en venta es consciente que si decide llevarlo a un circuito no será en «especificación F1», lo lógico es llevarlo desinflado. No se porqué me he imaginado que el motor de ese Zakspeed podría ser bastante fiable con mucha menos presión de turbo, ahora bien al ver los resultados de aquel año, lo que me ha asustado ha sido la fiabilidad de la caja de cambios. Si es por fiabilidad no hay nada como uno de los F1 actuales, que con la limitación de revoluciones de motor y sanciones por cambios de caja y motores, son mucho más robustos.
Es una pena no haber encontrado un Williams FW15C con suspensión activa, ABS, control de tracción, dirección asistida y transmisión semiautomática (o automática), ese realmente sería el F1 en el que más cómodo iría.
Un saludo
delarosa
5 de noviembre de 2013 a las 13:57@Juan
«Es una pena no haber encontrado un Williams FW15C con suspensión activa, ABS, control de tracción, dirección asistida y transmisión semiautomática (o automática), ese realmente sería el F1 en el que más cómodo iría.»
Cualquiera diría esto de ti… pero es cierto que cualquier F1, por asistido que esté, es un reto para cualquier piloto, ya no digamos un aficionado, por muchas horas de conducción que tenga encima.
En este caso es cierto que la fiabilidad ha dejado de ser un problema con la reglamentación actual, no me quiero imaginar la comparativa con un 1.5 Turbo de más de 1.000cv que ahora son parte de la historia. Me temo que la vuelta del turbo no va a poder venir acompañada de la vuelta a la locura, es una lástima.
Turbodelta
5 de noviembre de 2013 a las 14:57Puestos a pedir sobre el Williams, ya seria la repera de «comodidad» con el cambio CVT, creo que lo probaron con el FW15 precisamente, aunque el sonido seria poco ortodoxo. Yo tampoco creo que deje de ser un reto por mucha asistencia que tenga, simplemente es otro reto con sus propias peculiaridades y solo las G laterales ya lo deben hacer un infierno comparado con cualquier otra cosa.
El Zakspeed con una presion de turbo bajita seguro que se fiabiliza casi completamente, ademas los materiales de hoy no son los de hace 26 años, pero su exotico(para la epoca) origen alemán da miedo a la hora de buscar cosas que para los monoplazas britanicos deben ser piecerio «barato» y comun. Tambien te digo que si tuviera posibles ya no estaría en venta aunque fuera para tenerlo de escultura…
Por cierto, revisando la lista veo que hay un Shadow DN3 por menos de 300.000 USD, debe ser un zarrio de campeonato, pero vaya zarrio mas bonito y evocador, me lo pido.
Otra manera de ver estos coches en acción, sobre todo los mas modernos es en la Boss GP, hay algunas piezas interesantes: http://www.bossgp.com/drivers/2013
Saludos y gracias por la respuesta