Le Mans, un apellido ilustre

Le Mans, grande entre las grandes. Muchos equipos y marcas han depositado allí sus sueños, esperanzas y en muchos casos su dinero para alcanzar el éxito. Historias de gloria y fracaso que se han quedado en la memoria del automovilísmo. Es quizá por este motivo que haya tantas referencias a Le Mans en los nombres a lo largo de la historia. Este es uno de esos artículos que merece la pena ver hasta el final…

 

le-mans.jpg

Si nos ponemos a pensar seguro que todos recordamos algún coche con el apellido Le Mans, sin ser un cultureta del mundo del motor casi todo el mundo recordará el Audi TT Le Mans: Una edición limitada del pequeño deportivo de Audi con una placa conmemorativa, retoques mecánicos, tapicería bicolor y algunas diferencias estéticas (Y una previsión inicial de fabricar 20 uds. jejeje) ¿La razón? Imagen de marca, por supuesto, aprovechando la victorias del Audi R8 en el circuito de La Sarthe.

Sin irnos de Audi tambien podemos encontrar otro coche con el nombre de Le Mans, el prototipo de lo que hoy conocemos como Audi R8. Paradójicamente, en aquel momento, el futuro coche de calle se llamaba Le Mans y la barqueta de Le Mans se llamaba R8.

 

audi-le-mans.jpg

Pero no sólo ha sido Audi quien ha visto el tirón publicitario que ofrece la más popular carrera de resistencia del mundo, otras muchas marcas has puesto su nombre como apellido de sus modelos más deportivos o de ediciones limitadas, aquellas que muchas veces se convierten en objeto de deseo. Y más con el paso del tiempo, que hace algunos modelos mucho más cotizados en el mercado de clásicos. ¿Pero alguien recuerda todos? Yo no, pero he encontrado a alquien que sí los recuerda, André Le Roux, que nos hace una fantástica recopilación de ellos.

Y además por orden alfabético, vamos allá:

Alpine Le Mans

alpine.jpg

Arista Le Mans

arista-le-mans.jpg

Aston Martin V8 Vantage Le Mans

aston-martin-v8-vantage-le-mans.jpg

Se trata de una versión especial de 40 unidades presentada en Franckfurt en 1999 para festejar la primera victoria del AM DBR1 40 años antes. Partiendo del motor 5.3 V8 de serie se ofrecía con dos potencias 550 o 600 CV, a elegir. El color, por supuesto, no se podía elegir: British Racing Green. Cada coche lleva una placa con el nombre de su propietario de origen.

Audi Le Mans Quattro

audi-le-mans-quattro.jpg

Audi TT Le Mans

audi-tt-le-mans-2.jpg

Bentley

Aquí hay que dedicar un apartado especial, ya que muchos de sus modelos hacen referencia a Le Mans. Normal, ya que ha sido la marca que más se ha volcado en Le Mans. Aunque eso fue en otra época…

Bentley Arnage

bentley-arnage.jpg

En honor a la curva del mismo nombre. (Tambíen existió una versión llamada Bentley Arnage Le Mans limitada a 150 uds. para conmemorar la participación de Bentley en 2001)

Bentley Continental R Le Mans

bentley-continental-r-le-mans.jpg

De iguales características que la serie limitada comentada para el Arnage, con la salvedad de que el nombre Continental no hace referencia por si mismo a la carrera.

Bentley Hunaudieres

bentley-hunaudieres.jpg

En honor a la ilustre recta (o al restaurante, vaya usted a saber)

Bentley Mulsanne

bentley-mulsanne.jpg

El que no conozca esta curva que se pase por aquí, y que lea, mucho!

BMW X5 Le Mans

bmw-x5-le-mans.jpg

En este caso no sólo heredaba el nombre, sino también el V12 de 6 litros ganador en Le Mans a bordo del McLaren F1 (Ya hablamos de él en BMW Motorsport).

Bugatti EB 16/4 Veyron

bugatti-eb-16-4-veyron.jpg

En este caso la referencia a Le Mans no es tan clara, pero no está para nada escondida. El error es pensar que Veyron es el nombre de este coche, cuando en realidad es su apellido. Apellido que homenajea al último piloto en ganar en Le Mans con un Bugatti : Pierre Veyron, junto a su compañero Jean Pierre Wimille, en 1939. Tambien existió otro homenaje a Louis Chiron con el concept EB 18/3 Chiron.

Cadillac Le Mans

cadillac-le-mans.jpg

El nombre fue escogido para homenajear a dos Cadillac que tomaron parte en la carrera en 1950, un Coupe de Ville y un prototip, que acabo 11º, llamado El Monstruo.

Daewoo Le Mans

daewoo-le-mans.jpg

Sí, tan lamentable como parece. Paradójicamente tiene el record, sin comprobar, de ser el modelo llamado Le Mans más vendido de la historia.

Dauer 962 Le Mans

dauer-962-le-mans.jpg

Este coche sí merece ser llamado Le Mans, sin duda el Porsche que más se merece ese nombre. Además Jochen Dauer, antiguo piloto de la marca, tuvo la curiosa idea de recuperar estos coches para adaptarlos a la calle. Eso sí, no vendió muchas unidades…

DB Le Mans

db-le-mans.jpg

Ferrari 250 LM

ferrari-250-lm.jpg

Probablemente el coche al que tuvo más sentido llamarle así, y el más conocido sin duda.

Frazer Nash Coupe Le Mans

frazer-nash-coupe-le-mans.jpg

JAGUAR XJ-S Le Mans V12

jaguar-xj-s-le-mans-v12.jpg

LENHAM Le Mans Coupe

lenham-le-mans-coupe.jpg

LISTER Le Mans

lister-le-mans.jpg

Algunos recordarán el Lister-Jaguar del Campeonato de España de GT de hace algunos años.

MARCOS LM

marcos-lm.jpg

Sí, es uno de esos coches que son conocidos por llevar chasis de madera (los aficionados al slot lo conocerán por las recreaciones de Fly) algún día profundizaremos algo más en su historia.

MAZDA MX 5 Le Mans

mazda-mx-5-le-mans.jpg

Ver para creer, 22 Mazda Mx-5 se vendieron con estos colores para celebrar la victoria del 787 B. 2 más fueron vendidos en negro.

McLAREN F1 LM

mclaren-f1-lm.jpg

Sin comentarios, el coche más bonito (y caro de mantener) del mundo.

MORGAN Le Mans 62

morgan-le-mans-62.jpg

NASH HEALEY LeMans

nash-healey-lemans.jpg

NISSAN Skyline GT-R LM

nissan-skyline-gt-r-lm.jpg

PEUGEOT

Otra grande de Le Mans, gran aficionada quiero decir. Homenajeó a su manera sus participaciones en Le Mans con unas campechanas versiones de sus modelos de gran tirada.

PEUGEOT 106 Le Mans

peugeot-106-le-mans.jpg

PEUGEOT 306 Le Mans

peugeot-306-le-mans.jpg

PEUGEOT 405 Le Mans

peugeot-405-le-mans.jpg

PONTIAC LeMans

 

pontiac-lemans.jpg

Uno de esos homenajes “gratuitos”. Este en concreto era la version PONTIAC LeMans Sport Convertible, que tiene de Sport y de Le Mans bastante poco…

PORSCHE 924 Le Mans

porsche-924-le-mans.jpg

Un homenaje de verdad, esta versión 125 CV para recordar al mundo que se presentó con tres modelos de serie a Le Mans y acabaron los tres. En concreto fueron tres 924 Carrera GT (nombre evocador, que volvería años más tarde pero que no llegaría a correr)

SUNBEAM Harrington Le Mans

sunbeam-harrington-le-mans.jpg

VENTURI 260 LM

venturi-260-lm.jpg

Esta si que es una gran historia: En 1993 Venturi decide inscribir 7 coches en Le Mans , sin experiencia previa en la carrera y con unos pilotos no demasiado conocidos, por lo que el desastre parecía estar asegurado. Sin embargo consiguieron clasificar cinco de sus coches. Y aunque no llegaron al podium (su mejor resultado fue 23º) tres de ellos acabaron la carrera, lo que supuso una buena inyección de credibilidad sobre la fiabilidad de la marca.

Fuente: André Le Roux (Una página altamente recomendada, eso sí: en francés)

Artículos relacionados

5 comentarios en “Le Mans, un apellido ilustre”

  • Mustang

    7 de febrero de 2008 a las 15:37

    Una buena recopilación de modelos bien especiales (excepto el Daewoo y un par más ;) )

    Un saludo Óscar!

  • Lordvader

    7 de febrero de 2008 a las 19:31

    Le Mans es algo especial, algunos deberían pensarselo dos veces antes de usar ese nombre.

  • Ndres

    9 de febrero de 2008 a las 22:13

    Muy buena recopilación!

    Normal que no se vendieran muchos Dauer, rondando los 2.000.000$ cada uno… También fabricaron hasta no hace mucho el Bugatti EB110 bajo la marca Dauer.
    Y los Venturi siempre me han llamado la atención, el Atlantique me encanta. Creo recordar que llevaban motores Peugeot/Renault muy modificados.

    Un saludo!

  • Alberto

    26 de mayo de 2008 a las 13:20

    Falta el Mitico Ferrari F40 LM!

  • Prueba BMW M3, especial 8000vueltas “altas prestaciones” - 8000vueltas.com

    13 de noviembre de 2008 a las 16:07

    […] Le Mans, un apellido ilustre […]

Deja un comentario